Sunteți pe pagina 1din 82

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS

EMPRESA LACTEA COTOPAXI


CICLO:
SEXTO ING. COMERCIAL

PARALELO: A

LATACUNGA ECUADOR

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN
En noviembre del 2011, en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, en el cantn Latacunga, nace la idea en unos estudiantes de Ingeniera Comercial, de crear una empresa productora de yogurt, El proyecto fue creciendo y con el paso del tiempo surgieron grandes ideas para potencializar y garantizar la competencia e innovacin de productos , que no tuvieran otras empresas en la ciudad de Latacunga, en un mbito competitivo se cre un producto saludable, nutritivo y alimenticio, con el fin de satisfacer las exigencias del mercado y las necesidades de una ciudad tanto en la canasta familiar como en su bienestar fsico, social y ambiental, y haciendo un breve anlisis de los procesos y la competencia, se tom la decisin de lanzar al mercado un producto que adems de ser nuevo en el mercado, tiene valor agregado; es totalmente natural y tambin ayuda a preservar el medio ambiente, ya que su empaque ser reciclable. El propsito es gestar un proyecto dirigido a la salud y bienestar de una sociedad, tambin contribuir al cuidado del medio ambiente, para impulsar el desarrollo y crecimiento de una ciudad. Su caracterstica principal es ofrecer al cliente, un producto funcional de excelente calidad, nutritivo y saludable, que satisfaga las necesidades especficas, de nuestros diferentes clientes, ya que el concepto de nutricin ha cambiado y las personas se preocupan ms por una alimentacin balanceada. Es as como este nuevo producto diseado, no solo para el cliente sino para el ambiente, incorpora las caractersticas para la salud e integridad de una sociedad y un ambiente preservado. La INDUSTRIA LACTEA COTOPAXI se ha creado en su afn de estar a la vanguardia con la competencia de otras empresas en la ciudad de LATACUNGA, impulsando un novedoso producto, con el nico propsito de dar respuesta precisa y oportuna, a la ms rigurosa exigencia de sus clientes, ya que ellos son su razn de ser.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


De acuerdo al estudio de mercado aplicado en la ciudad de Latacunga, se ha podido observar, que existen en el mercado varias empresas que se dedican a la elaboracin de este producto, en base a la investigacin realizada nos hemos dado cuenta que la mayora de la empresa utilizan qumicos para la preparacin del yogurt, pero las personas hoy en da se inclinan por llevar productos con caractersticas nutritivas, buscando una mejor alimentacin para su familia. En el intento de crear empresa y poder contribuir a que las personas encuentren en el mercado productos de excelente calidad, naturales y con grandes beneficios para la salud y adems para el medio ambiente, la INDUSTRIA LACTEA COTOPAXI ha querido desarrollar un novedoso producto derivado de la leche, que rene todas estas caractersticas, esto tendr grandes beneficios y ventajas para una poblacin exigente a la hora de llevar sus productos en la canasta familiar; para mantenerse a la vanguardia de entre otras organizaciones proponiendo iniciativas que refuercen la actualidad del mercado. La INDUSTRIA LACTEA COTOPAXI quiere producir indudables beneficios

proporcionando al pblico, productos que contribuyan al mejoramiento de la salud, ya que este producto posee grandes bondades vitamnicas y proteinitas para el organismo.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


El yogurt puede considerarse el pionero de los alimentos funcionales. Proporciona mltiples beneficios para la salud, derivadas de algunos de sus componentes vitamnicos. El yogurt + fruta natural ofrece las ventajas de la leche y las vitaminas de la fruta, enriqueciendo el producto para hacerlo ms atractivo y nutritivo. Esta tendencia de la alimentacin: va en ascenso ya que los consumidores se inclinan hacia productos fortificados de forma natural (ejemplo, la incorporacin de frutas), estos productos indican que ayudan a la salud intestinal y digestiva. El ama de casa encuentra en el yogur un gran socio, pues es nutritivo y saludable, se puede consumir en cualquier momento del da y, por supuesto, gusta a casi todos los miembros del hogar, desde los ms pequeos, hasta los adultos, que pueden encontrar un alimento delicioso. Nuestra empresa ha diseado un nuevo envase e imagen, pues es el prestigio ante el consumidor el que est en juego, ya que hoy en da ha cambiado el pensamiento y las personas se preocupan ms por conservar el medio ambiente

INTRODUCCIN
El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realizacin de la investigacin de campo, que se ha realizado en los distintos supermercados y tiendas de la ciudad de Latacunga. Esta investigacin tiene como principal objetivo recabar informacin de los distintos lugares en los que se pueda encontrar yogures, con el propsito de analizar si es factible o no el lanzamiento de una nueva marca de yogurt elaborado por la universidad tcnica de Cotopaxi. Tambin se consider necesario el diseo y elaboracin de un cuestionario, para obtener informacin de los distintos consumidores de la poblacin econmicamente activa. Una vez recopilada la informacin nuestro trabajo ser establecer precios, sabores, envases, presentaciones e identificar a nuestra competencia.

Objetivos
7

OBJETIVO GENERAL
Recopilar informacin para determinar si es factible o no el lanzamiento de una nueva marca de yogurt elaborado por la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Elaborar y disear una encuesta clara, dirigida a la poblacin

econmicamente activa del cantn Latacunga. Recabar informacin de nuestra competencia, sobre sus precios, plaza, producto y promocin. Analizar los datos obtenidos y definir ideas principales que ayuden a poner en marcha nuestro nuevo producto.

MARCO Terico
QUE ES LE YOGURT

El yogur es un producto popular entre los consumidores, que se obtiene de la fermentacin de la leche por microorganismos especficos (streptococcus, thermophilus y lactobacillus bulgaricus). Tiene la caracterstica de ser altamente nutritivo sabroso y fcil digestin. Su consumo en la actualidad se ha llevado en aumento por lo que el mercado lo demanda. INFORMACIN NUTRICIONAL DEL YOGUR El yogur es una buena fuente de calcio, magnesio y fsforo que son los minerales ms importantes para nuestros huesos, lo curioso es que estos minerales estn en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogur adems de hacerla ms digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporcin de colesterol que contiene la leche antes de la fermentacin. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fsforo. PROCESO DE ELABORACIN Seleccin de la leche Para la fabricacin del yogurt, en la industrializacin se utiliza bsicamente leche de vaca. Puede utilizarse, leche entera, leche parcialmente descremada, leche descremada o crema de leche. La leche ms apropiada es la que posea un contenido elevado de protenas por razn de su alta densidad. A pesar de ello no es necesario elegir una leche con una proporcin elevada de extracto seco para la produccin de yogurt, pues aquel puede ser aumentado ms tarde por medio de otros productos como, leche descremada concentrada, leche en polvo descremada, suero, lactosa. Para que el cultivo iniciador se desarrolle, han de tenerse en cuenta los siguientes criterios: * Bajo recuento bacteriano. * Libre de antibiticos, desinfectantes, leche masttica * Sin contaminacin por bacterifagos (*).

Pasteurizacin: En la preparacin del yogurt, la leche se pasteuriza a 95 96 C por un tiempo de 5 min. Para destruir los microorganismos patgenos y la flora que no interese. Luego se enfra hasta los 45 C que es la temperatura que normalmente se usa en la incubacin. Incubacin: Se inocula con un starter de los dos microorganismos, el Streptococcus termophilus y el Lactobacillus bulgaricus, pero que han sido cultivados por separado para evitar un exceso de produccin de cido lctico. De este modo, no se ve favorecida una especie frente a la otra dentro del mismo starter. Si la leche est libre de inhibidores, la actividad microbiana est determinada principalmente por la temperatura de incubacin y la cantidad de inculo agregado. Mientras mayor sea la diferencia con la temperatura ptima y menor la cantidad de inculo agregada mayor ser el tiempo de fermentacin . La temperatura y el tiempo de incubacin, adems de la cantidad de inculo, no solo influyen en la acidez final sino tambin en la relacin entre bacterias. En el caso del cultivo del yogurt con Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus, una menor cantidad de inculo y bajas temperaturas favorecen al Streptococcus termophilus y en el caso inverso al Lactobacillus bulgaricus. En la elaboracin de yogurt es preferible usar un corto tiempo de procesamiento, y para eso se regula la temperatura y la cantidad de inculo. Normalmente se usan temperaturas de incubacin entre 42 y 45 C, de 2 a 3% de cultivo y un tiempo de incubacin de 230 a 3 hs. En un principio el pH (comnmente de 6,8) es favorable para el Streptococcus termophilus que se desarrolla ms rpido produciendo cido frmico y dixido de carbono, bajando as el pH hasta 5 aproximadamente. De este modo se estimula el crecimiento del Lactobacillus bulgaricus. Al mismo tiempo, el desarrollo del Lactobacillus bulgaricus favorece el crecimiento del Streptococcus termophilus por la produccin de nutrientes como cido lctico, pptidos y aminocidos como la valina.

Esta aparicin del cido lctico es el que provoca el descenso del pH, que a su vez es el responsable de la coagulacin de la leche. La coagulacin se produce a causa de la estabilidad de las caseinas. Al pH de la leche fresca, las caseinas tienen carga negativa y se repelen. En la acidificacin de la leche, los iones hidrgeno del cido son absorbidos por las caseinas, por lo que la carga negativa va disminuyendo y as tambin la repulsin entre ellas. La coagulacin empieza cuando la repulsin ha disminuido. A un pH de 4,6 las caseinas son elctricamente neutras y completamente insolubles. Este nivel de pH se conoce como punto isoelctrico de la caseina. Su efecto en el yogurt es que una vez ocurrida le confiere su consistencia semislida caracterstica. En los productos lcteos fermentados, la fermentacin culmina cuando se alcanza un valor de 4,2 a 4,5 de pH aproximadamente, o cuando se observa un valor de 0,75 a 0,8 de acidez titulable. Una vez lograda la acidez requerida, debe enfriarse a 4 o 5 C para detener la fermentacin y evitar que se siga produciendo cido lctico. Como vimos, estos microorganismos y su efecto sinrgico del crecimiento conjunto son los responsables finalmente de la formacin de aromas y texturas tpicos del yogurt. Entre los componentes responsables del aroma se encuentran el acetaldehido, acetona, diacetilo. Fermentacin y Envasado: Este proceso de fermentacin se puede lograr de dos maneras distintas, segn se quiera obtener yogurt firme o yogurt batido. El yogurt firme se envasa inmediatamente a la adicin del starter en vasitos o tarritos y son llevados de esta forma a una estufa donde se produce la fermentacin hasta el punto deseado y luego se refrigera en cmaras o en tneles de refrigeracin. En cambio, en el yogurt batido la fermentacin se produce directamente en el reactor, se homogeneiza, se enfra en un intercambiador entre 22 y 24 C, temperatura indicada para retardar el desarrollo de las bacterias, se termina por envasar en recipientes que son inmediatamente refrigerados. COMPETENCIA:

Empresa lctea Toni


YOGURT TONI Elaborado con leche entera pero con un mayor contenido de vitaminas como la B2, B6 y B12 y adems se le ha agregado Lactobacillus GG, el cual tiene respaldo de ms de 300 publicaciones cientficas que demuestran los beneficios que tiene para la salud Beneficios Normaliza las funciones digestivas. Acelera la recuperacin de distintos tipos de alergias. Previene el asentamiento del Helicobacter Pilory, principal causa de gastritis. Previene y trata diferentes tipos de diarrea (infantil viral, diarrea del viajero y la causadas por antibiticos). Activa las defensas naturales del organismo. Sabores Natural, Frutilla, Durazno y Mora. Presentaciones 120gr, 200 gr, 1 litro, 2 litros.

TONI DIET

Para los que gustan de una vida light recomendamos el consumo de Yogurt Toni Diet, elaborado con leche descremada, endulzado con Splenda y adicionado con Lactobacillus GG.

Beneficios: Contiene tambin Lactobacillus GG, protenas, vitaminas, minerales similares a los del yogurt entero. Excelente fuente de calcio. Es 0% grasa y 0% azcar. Contiene fibra. Apto para diabticos y personas que buscan tener un peso saludable. Sabores Vainilla, Durazno, Frutilla, Mora y Natural. Presentaciones 200g, 1 litro y 2 litros YOGURT TONI CON TROZOS DE FRUTA Yogurt elaborado con leche entera al que se la han agregado deliciosos trozos de fruta. Contiene Lactobacillus GG, comprobado cientficamente en tener la capacidad de sobrevivir a los cidos gstricos, formando una barrera que evita el crecimiento de bacterias nocivas en el organismo. Sabores Frutilla, Durazno y Mora. Presentaciones 180 gr y 1 litro. TONI MIX

Yogurt elaborado Yogurt elaborado a partir de leche entera, acompaado de una sobrecopa que contiene hojuelas de cereal azucaradas, fortificadas con 12 vitaminas y minerales. Beneficios: Contiene el exclusivo Lactobacillus GG, por lo cual este alimento tiene un alto valor nutritivo y beneficios para la salud. Sabores Frutilla, Durazno y Vainilla. Presentaciones 200g YOGOURMET Postre de yogurt con jalea al fondo, que tiene todos los beneficios de la fruta y del Yogurt Toni con Lactobacillus GG. Beneficios Normaliza las funciones digestivas. Acelera la recuperacin en distintos tipos de alergias. Previene el asentamiento del Helicobacter Pylori, principal causa de la Gastritis. Previene y trata diferentes tipos de diarreas (infantil viral, y las causadas por antibiticos). Activa las defensas naturales del organismo. Sabores Sueos de Frutilla, Delicias de Durazno y Pasin de Chocolate. Presentaciones

Envase de 180 gramos TONI VIVALY Toni ha desarrollado su nueva lnea de yogurt Toni Vivaly, cuya exclusiva formula Base 3+1 lo hace ideal para satisfacer necesidades individuales. Contiene 3 Ingredientes Funcionales que actan en conjunto para optimizar la asimilacin del calcio en el organismo. YOGURT BENECOL Es el nuevo YOGURT de Toni, al cual se le ha agregado un ingrediente natural extrado de plantas: Benecol, que es un ester estanol vegetal que como alimento funcional bloquea la absorcin del colesterol diettico y de esta manera produce una disminucin de su valor en la sangre. El Ester estanol vegetal es un tipo de colesterol bueno extrado de una planta que no posee efectos nocivos y se puede utilizar a largo plazo sin ninguna contraindicacin. Presentaciones: Pack de 7 envases de 120 gr cada uno

oni s.a.

TABLA N 1 PRODUCTOS TONI

Yogurt

Presentacin

P.V.P.

Yogurt Toni

120 gr

$ 0.40

Yogurt Toni

200 gr

$ 0.60

Yogurt Toni

1 litro

$ 2.40

Yogur Toni

2 litros

$ 4,25

Toni Diet

200g

$ 0.67

Toni Diet

1 litro

$ 2.91

Toni Diet

2 litros

$ 4.21

Yogurt Toni Con Trozos De Fruta

180 gr

$ 0.75

Yogurt Toni Con Trozos De Fruta

1 litro

$ 2.57

Toni Mix

200g

$ 0.75

YOGOURMET

180 g

$ 0.75

Toni Vivaly

180 gramos $ 0.67

Toni Vivaly

1 litro

$ 2.91

Digest Ciruela Pasa

200g

$ 0.65

Digest DuraznoPapaya

200g

$ 0.65

Yogurt Benecol

120 gr

Fuente: Tienda Elaborado por: El Grupo Investigativo

ANLISIS La marca Toni est totalmente posicionada en el mercado y en la mente del consumidor, esto gracias a que la imagen de marca es excelente, en funcin de los atributos ms relevantes del consumidor, adems que este producto es saludable, natural y digestivo. La relacin de valor de marca- precio es muy relevante. Esta empresa es pionera en introducir la tecnologa del Lactobacillus GG. Esto le ha permitido ser lder en el mercado brindando su producto de calidad e innovador. A pesar de que el yogurt no est dentro de la canasta bsica, constituye una dieta saludable para quienes la consumen.

PASTEURIZADORA EL RANCHITO LTDA


PLANIFICACIN ESTRATGICA Misin RANCHITO CIA. LTDA. Tiene como misin desarrollar alimentos funcionales que favorezcan en una buena nutricin de los sectores menos beneficiados de la sociedad ecuatoriana. Visin Proyectarse como la empresa preferida de sus consumidores, producir alimentos nutritivos funcionales, con la creacin de un valor econmico sostenido, proteccin del medio ambiente y buscando el bienestar de toda la comunidad. Objetivos Posicionar la marca El Ranchito, como la primera opcin para el consumidor de clase media baja y baja que busca precios bajos y calidad. Ser una empresa lder en la comercializacin de produccin de lcteos. Llegar a ser una fundacin para ayuda a los sectores ms pobres.

Brindar a las clases media baja y baja un producto de excelente calidad.

Estrategias Diversificacin de productos mediante la creacin de nuevos tipos de productos. Inversin en tecnologa para renovacin constante de la planta industrial. Cero desperdicios. Precios Bajos.

Plan de marketing y publicidad. Principios Cumplimiento con la legislacin vigente aplicable a sus actividades, productos, servicios y otros requisitos que se comprometa. Actitud de cada empleado para prevenir, reducir o eliminar los impactos ambientales, mejorando continuamente sus procesos. Uso eficiente de los recursos. Gestin adecuada de aguas industriales y desechos slidos generados.

EL RANCHITO CIA.LTDA.
TABLA N 2 PRODUCTOS EL RANCHITO

ETIQUETA

YOGURT CLASICO CON FRUTAS MEDIDA 100 g

PRECIO $0.20

120g

$ 0.25

150 g

$0.30

250 g

$0.35

ETIQUETA

YOGURT POMA MEDIDA

PRECIO

500 g

$ 0.80

1 kg

$1.00

2 kg

$1.25

4 kg

$1.50

ETIQUETA

YOGURT BALDE MEDIDA 1 kg

PRECIO 1.75

ETIQUETA

VASO + FRUTA MEDIDA 150 g

PRECIO $0.30

ETIQUETA

MINI VASO + CERIAL MEDIDA 50 g

PRECIO 0.35

100 g

0.45

150 g

0.55

Fuente: Tienda Elaborado por: El Grupo Investigativos

ANLISIS La produccin de sus alimentos es vigilada permanentemente por personal calificado. Existe una gran variedad de productos como leche, que se vende desde 55 centavos; sabores de yogurt, como: fresa, mora, durazno, mango, guanabana y el inigualable sabor y el ms llamativo, boroho; que se expende desde envases de 20 centavos hasta en galones. Tambin ofrece queso fresco, leche pasteurizada, leche de cartn a un valor de 90 centavos, jugos de frutas y ms. Por motivo de inauguracin del local, hoy habr una degustacin de productos abierta para el pblico. Adems, por cada cinco dlares en compras se entregar un obsequio. Los costos no variarn y siempre se lanzarn promociones, dijo el propietario de la distribuidora. En la ciudad de Salcedo, en la Panamericana Norte, se encuentra ubicada una de las ms importantes fbricas del cantn, que en este ao celebr 26 aos de trabajo arduo y tesonero, tiempo en el cual ha llegado con su producto a todos los hogares de los ecuatorianos bajo las normativas de Ley.

ALPINA
Las bebidas lcteas de Alpina son reconocidas por su calidad, sabor, nutricin y son parte de nuestra tradicin. Su portafolio te ofrece muchas opciones para que puedas elegir el que ms te gusta de acuerdo con tus necesidades. PRECIOS

ALPINA maneja unos precios asequibles para todos sus productos con el fin de que el cliente siga adquiriendo la variedad de productos ALPINA para esto manejan unas polticas de precios pensando en la comodidad del cliente. Estos precios varan segn el producto, tambin manejan promociones como el pague uno lleve dos, por la compra de x producto se lleva un obsequio, los descuentos como el 50%,20% entre otros. PRODUCTO El yogurt Alpina es un yogurt entero con trozos de fruta que junto a sus cultivos pro biticos y todos sus nutrientes, te ofrece las 10 bondades: Aporta protenas para el crecimiento y desarrollo. Ayuda a una adecuada nutricin. Aporta carbohidratos que te dan energa. Tiene menor contenido de lactosa. Ayuda a tener huesos y dientes fuertes. Contiene trozos de frutas. Favorece la buena digestin. Ayuda a mejorar la absorcin de vitaminas y minerales. o Brinda vitaminas y minerales. Mantiene un balance intestinal por medio de cultivos. PLAZA: Distribucin Contamos actualmente con puntos estratgicos de distribucin en las principales ciudades del pas como lo son: Bogot, Barranquilla, Cali, Medelln, Ccuta, Pereira, Bucaramanga, Ecuador entre otras.

Para llegar a nuestros puntos de ventas contamos con una amplia y variada flota de distribucin, lo que nos permiten estar presente en sus hogares, oficinas, tiendas, minimarkets, centros comerciales, etc. Actualmente estamos aperturando otros puntos estratgicos de distribucin para el resto del pas. PROMOCIONES:

PUBLICIDAD ALPINA mediante la web utiliza una publicidad amplia en cuanto a la informacin respectiva de su productos utilizando la forma de llamar la atencin al cliente usando tcnicas como novedades, nutricin y salud (como vivir en forma) consejos de chef para persuadir el cliente en el uso de sus productos en su vida diaria ALPINA adems de la web cuenta con una publicidad por los medios televisivos, eventos en las cadenas mayoristas, convenciones entre otros. UBICACIN DE LOS PRODUTOS ALPINA Los productos ALPINA los podemos encontrar en toda la cadena mayorista de Colombia, tiendas, graneros, otros. Su distribucin es directa al punto de venta, tambin lo podemos encontrar en las gndolas clasificados segn su categora. La ubicacin de estos productos se hace de forma estratgicas para que el cliente tenga fcil acceso a estos.

TABLA N 3 PRODUCTOS ALPINA PRODUCTO Alpina Peach Yogurt Regeneris Unidad Alpina Blackberry Yogurt Regeneris Alpina Peach Yogurt Regeneris $2.96 Alpina Strawberry Yogurt Regeneris $0.64 Alpina Strawberry Yogurt Regeneris $2.96 Yogurt De Cereza Vaso 200gr $0.80 Yogurt De Fresa Botella 1000gr $3,65 1lt 180gr 1lt 1lt $2.96 PRESENTACION CARACTERISTICA 180g PRECIO $0.64

Yogurt De Fresa Botella

200gr

$1.00

Vaso 200 g Yogurt Alpina Melocotn

$1,80

200g Yogurt Alpina Kiwi Yogurt Finesse 180g

$1,90

$0.60

Yogurt Deslactosado

170 g

$0.75

Yogurt Cereal

170 g

$0.80

Yogurt Original

1LT

$2.80

Yogurt Vaso Finesse

170 g

$0.60

Yogurt Vaso Original

170 g

$0.60

Yogourt Yogurt Finesse Alpina

1litro 1000cm

$2.80

Alpina blackberry Yogurt Regeneris

1lt 180gr

$2.96 $0.64

Finesse Frutos Rojos

170 gr

$0.65

Yogurt Finesse Con Cereal

170 gr

$0.70

Yogurt Vaso Finesse

170 gr

$0.60

Bonyurt Alpina Choco crisps

170 gr

$0.70

Fuente: Tienda Elaborado por: El Grupo Investigativo

TIENDAS
TABLA N 4 DIFERENTES PRODUCTOS (TIENDAS)
ARCA ALPINA Trozas de fruta 200g Bonyurt 162g Yogurt con defensis 0,60 ctvs 0,60 ctvs 0,40 ctvs PRESENTACIN PRECIO

TONI

Yogour Met 200g Vivaly 200g Toni Mix 180g +20g cereal Yogurt Tipo I 200g

0.65 ctvs 0,65 ctvs 0,70 ctvs 0,65 ctvs

RANCHITO Yogurt con confles 150g Yogurt con confles 100g Yogurt 120g Yogurt 250g Yogurt 500g Balde de yogurt 1Kg 0,55 ctvs 0,40 ctvs 0,40 ctvs 0,60 ctvs 0,90 ctvs 1,55 ctvs

Fuente: Tienda Elaborado por: El Grupo Investigativo

ANLISIS Como se puede observar en la tabla los productos ms econmicos son los de Pasteurizadora el Ranchito y los ms caros son los de la empresa Toni. En esta investigacin las personas que nos proporcionaron los datos nos manifestaron que por la venta de cada yogurt se ganan de 0,05 a 0,15 centavos dependiendo del producto y la marca, tambin nos mencionaron que mayor acogida tienen los yogures Toni.

SUPERMERCADO Santa MARA


TABLA N 5 PRODUCTO TONI (SUPERMERCADO) Producto Presentacin Precio

Toni mix 180 g( yogurt) 20 g (cereal) $0.64

Yogurt met

80 g

$0.57

Toni yogurt tipo 1 1000 g $2.49

Diet Toni

200 g Vivaly

$0.58

200 g

0.57

Diet Toni yogurt

1000 g

2,44

Fuente: Supermercado Santa Mara

Elaborado por: El Grupo Investigativo

ANLISIS En la observacin realizada en el supermercado Santa Mara se pudo observar que la marca Toni tiene ms presentaciones de su yogurt y es la que ms existe en el expendio de este supermercado tambin su diseo es llamativo as como sus nombres para los diferentes tipos de yogurt lo cual lo hace nico, sus precios es un poca alto pero a pesar de esto los consumidores lo compran y su competencia es el alpina los productos de estas dos empresas establecer estrategias que puedan vencer a estas empresa. son nuestra competencia alta en el mercado para esto nosotros debemos

TABLA N 6 PRODUCTOS ECUALAC (SUPERMERCADO) Producto Yogurt Zuu Presentacin Precio

500 g

0.78 1,32

Bebible

1kg.

Fuente: Supermercado Santa Mara Elaborado por: El Grupo Investigativo

ANLISIS

Los productos de la empresa Eculac no tiene muchas presentaciones del yogurt solo observamos que tena dos presentaciones como es la de yogurt zuu y la bebible sus precios son ms baratos que la de la empresa Toni a pesar de sus precios bajos no es tan reconocida en el mercado ni tampoco tiene mucha acogida por el consumidor. TABLA N 7 PRODUCTOS KIOSKO (SUPERMERCADO) Producto Yogurt trozos de frutilla Bebible
Fuente: Supermercado Santa Mara Elaborado por: El Grupo Investigativo

Presentacin 2000 g 1000 g

Precio 3,75 1,56

ANLISIS Como se puede observar en la tabla los productos de la empresa Kiosko tampoco tiene mucha acogida por el pblico por lo que no representa una competencia para nuestro nuevo yogurt que vamos a presentar en el mercado a pesar de que los precios son accesibles los consumidor no lo adquieren rpidamente y solo pudimos observar en el expendio solo dos presentaciones de esta empresa. TABLA N 8 PRODUCTOS ALPINA (SUPERMERCADO) Producto Regeneris yogurt Presentacin Precio

200 g

0.50

Regeneris yogurt bebible

180g

0.55

Alpina yogurt mora

200 g

0.55

Bonyurt alpina 200 g( yogurt) 20 g(cereal) 0.70

Regeneris

1750 g

4,27

Yogurt original

1000 g

3,95

Baby yogurt

113 g
Fuente: Supermercado Santa Mara Elaborado por: El Grupo Investigativo

1,33

ANLISIS La empresa Alpina tambin tiene acogida en este supermercado de igual manera tiene diferentes presentaciones, precios lo que ms nos llam la atencin era el yogurt para bebe lo cual significa que ellos estn en constante estudio de mercado para saber las necesidades del consumidor y sacar un producto nuevo que satisfaga las necesidades del cliente, pero a pesar de esto la empresa Toni sigue liderando con su variedad de presentaciones de yogurt y los precios de esta empresa casi son iguales con la de la empresa Toni.

SUPERMERCADO TIA
TABLA N 9 PRODUCTOS ALPINA NOMBRE YOGURT TONY PRESENTACION PRECIO

2 litros 1 litro

$ 4,95 $ 2,75

YOGURT FRESH 1 litro Galn $ 1,00 $ 3,95

YOGURT CREAMY Galn 2 litros $ 4,69 $ 2,29

YOGURT KIOSKO

1 litro

$ 1,70

YOGURT MARCOS 2 litros $ 2.85

YOGURT MIRAFLORES 1 litro $ 1,55

ALPINA REGENERIES

1 litro

$ 2,60

Fuente: Supermercado Ta Elaborado por: El Grupo Investigativo

ENVACES DEL TOGURT TONY


TABLA N 10 PRODUCTOS ALPINA NOMBRE TONY CON CONLES PRESENTACION PRECIO

200 g

$ 0,65

TONY SIN CONFLES 63 cc $ 0,65

TONY CON FRUTAS 200 g $ 0,60

Fuente: Supermercado Ta Elaborado por: El Grupo Investigativo

ANLISIS En el supermercado TA se comercializa una variedad de yogures en diferentes marcas, sabores y presentaciones para el cliente, lo cual va ser una amenaza para el lanzamiento del nuevo yogurt creado por la Universidad Tcnica de Cotopaxi. METODOLOGA PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN La metodologa para la recoleccin de la informacin est basada en un estudio de mercado, donde se realizara la aplicacin de una encuesta, a travs de la cual se pretende determinar el nmero de personas que se encuentran en disposicin para consumir un producto natural, adems de identificar otros aspectos como la creacin de una empresa y la aceptacin de un producto novedoso, y su empaque. El desarrollo de la investigacin proporcionara

informacin sobre actitudes o conductas de los consumidores seleccionados frente al producto en cuestin. El objetivo de este estudio, es conocer la percepcin que tiene la poblacin seleccionada frente a un alimento lcteo compuesto por yogurt ms fruta completamente natural, para conocer as mismo los posibles consumidores de este producto en el mercado latacungueo. ESTUDIO DE MERCADO La ejecucin del estudio de mercado correspondiente al proyecto Estudio de Factibilidad para la Creacin de una Empresa Productora y Comercializadora de yogurt + fruta natural en la ciudad de Latacunga DELIYURT se realiz a travs del uso de las dos fuentes de investigacin, la primaria y la secundaria. En primer lugar se acudi a una fuente secundaria, la cual fue realizada a travs del internet en pgina del PEA para conocer el nmero de personas que cuentan con ingresos para adquirir el producto. Posteriormente se aplic la investigacin primaria en la cual se realiz una encuesta dirigida a las personas econmicamente activas, para determinar la conveniencia de la comercializacin de los productos novedosos de la INDUSTRIA LACTEA COTOPAXI. Con los resultados de las investigaciones primaria y secundaria, en el grupo investigativo podemos tomar decisiones de tipo empresarial, financiero, ambiental y comercial, con el fin de participar en el mercado. Para conocer el impacto del estudio de mercado dentro de ste proyecto se tuvo en cuenta cada uno de los siguientes componentes: OFERTA El mercado lcteo, tiene un gran porcentaje en el consumo a nivel nacional, lo que nos indica que son productos conocidos por los consumidores que le facilitara su entrada en el mercado. DEMANDA

La demanda de yogurt es a nivel nacional, se puede conseguir en todo el territorio ecuatoriano, adems su demanda tiene que ver con los niveles de participacin de las empresas en el mercado. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Se define como poblacin econmicamente activa, PEA, como la poblacin que se encuentra efectivamente dentro del mercado de trabajo. Es la poblacin con la capacidad fsica y legal de ejecutar funciones o de vender su fuerza de trabajo. En el ecuador tenemos un total de 55187 de la poblacin econmicamente activa.

UNIVERSO Un universo es el conjunto de individuos o elementos en los cuales se consideran una o ms caractersticas que son sometidas a un estudio estadstico. MUESTRA La muestra es una parte representativa del universo, entendindose como universo el grupo al que deseamos estudiar, la muestra se calcula con la finalidad de desarrollar modelos matemticos en el que se debe considerar variables como son: margen de error, deviacin estndar, nivel de confianza, tamao del universo, etc. Se calcula de la siguiente forma: FORMULA:

DESARROLLO DE LA ENCUESTA Para el desarrollo de la encuesta, se decidi hacer preguntas concretas que resolvieran interrogantes sobre el grado de aceptacin del producto y conocer la competencia para plantear nuevas directrices que nos sirvan para la creacin de una nueva empresa en Latacunga, la forma de presentacin y el empaque del producto.

UNIVERSIDAD Tcnica DE COTOPAXI


UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANSTICAS

OBJETIVO
Recopilar informacin para determinar si es factible o no el

lanzamiento de una nueva marca de yogurt elaborado por la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

INDICACIONES
Para llenar esta encuesta se pide responder las preguntas con la mayor sinceridad posible, puesto que de sus respuestas depende el xito de la investigacin a realizarse. Marque con una (x) su respuesta. Gnero: Masculino Femenino ( ( ) ) Edad:

CUESTIONARIO
1. Consume usted yogurt? Si No 2. Con que frecuencia consume el yogurt? Diario Semanal Mensual Otros Cul ?________________________________

3. Consumira usted un yogurt elaborado por la Universidad Tcnica de Cotopaxi? Si No 4. En qu lugares le gustara que sea comercializado el producto? Supermercados Despensas Tiendas 5. A usted le gustara consumir yogurt de pia, coco, mango y borojo? S No 6. Cunto estara dispuesto a pagar por el yogurt de? 120 Gr 1 litro 200 gr

$0.35 $1.50 $0.40 $1.75 $0.45 $2.00

$0.50

$0.55

$0.60

7. En qu medios le gustara a usted conocer el producto? Radio Prensa escrita Televisin Afiches 8. Al momento de comprar que es lo que ms le llama la atencin del producto? Precio Marca Calidad Diseo 9. Le gustara que el producto contenga trozos de fruta? Si No 10.Le gustara que el yogurt sea diettico? Si No

GRACIAS POR SU COLABORACIN

TABULACIN DE LA ENCUESTA
1.- Consume Ud. yogurt?

TABLA N 11:

PERSONAS QUE CONSUMEN YOGURT


Porcentaje Frecuencia Porcentaje 95,7 4,3 100,0 Porcentaje vlido 95,7 4,3 100,0 acumulado 95,7 100,0

Vlidos

SI NO

380 17

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 1

ANLISIS

Como se puede observar en el grafico nmero uno, en la cuidad de Latacunga el 95,72% consumen yogurt mientras que el 4,28% no consumen yogurt, esto significa que es factible la creacin de una nueva industria lctea debido a la demanda alta por lo que este producto tendr una buena acogida en el mercado ya que posee nutrientes que fortalecen nuestro organismo. 2.- Con que frecuencia consume el yogurt?

TABLA N 12

FRECUENCIA CON QUE CONSUME ELYOGURT


Porcentaje Frecuencia Porcentaje 19,6 54,4 21,7 ,8 96,5 3,5 100,0 Porcentaje vlido 20,4 56,4 22,5 ,8 100,0 acumulado 20,4 76,8 99,2 100,0

Vlidos

DIARIO SEMANAL MENSUAL OTROS Total

78 216 86 3 383 14 397

Perdidos

Sistema

Total Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 2

ANLISIS

En esta pregunta se puede observar, que la mayor frecuencia de adquisicin de yogurt es semanal con el 56,40%, el 0,78 % de las personas encuestadas no tienen periodicidad de compra, diariamente lo adquiere el 20,37%, y el 22,45 % mensualmente, esto indica que este producto se adquiere en un buen porcentaje de periodicidad y abastecimiento en la canasta familiar. 3-. Consumira usted un yogurt elaborado por la Universidad Tcnica de Cotopaxi? TABLA N 13.: PERSONAS QUE CONSUMIRIAN UN YOGURT ELABORADO POR LA UTC
Porcentaje Frecuencia Vlidos SI NO Total Perdidos Sistema 359 24 383 14 Porcentaje 90,4 6,0 96,5 3,5 100,0 vlido 93,7 6,3 100,0 Porcentaje acumulado 93,7 100,0

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 3

ANLISIS

Segn el grafico nmero tres, el 93,7% de la poblacin de Latacunga si desearan consumir un yogurt elaborado por la Universidad Tcnica de Cotopaxi ya que la misma propone una nueva lnea de yogures con diferentes sabores, por otra parte el 6,3 no desearan consumir este yogurt porque muchos de ellos son fieles a las marcas ya existentes en el mercado.

4.- En qu lugares le gustara que sea comercializado el producto? TABLA N14 LUGARES QUE PREFIEREN LAS PERSONAS PARA COMERCIALIZAR EL PRODUCTO
Porcentaje Frecuencia Vlidos SUPERMERCADOS DESPENSAS TIENDAS Total Perdidos Sistema Total Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo 195 57 131 383 14 397 Porcentaje 49,1 14,4 33,0 96,5 3,5 100,0 vlido 50,9 14,9 34,2 100,0 Porcentaje acumulado 50,9 65,8 100,0

GRFICO N 4

ANLISIS

Como se puede observar en la grfica, la mayora de los encuestados prefieren que el producto sea comercializado en los supermercados con un 50,9% lo que significa que el yogurt tendr una buena acogida por parte de la clase social media, el 34,2% respondieron que desearan comprar en tiendas por su fcil acceso ya que existen ms tiendas que supermercados en la cuidad de Latacunga. 5.- A usted le gustara consumir yogurt de pia, coco, mango y borojo?

TABLA N 15:

PERSONAS QUE CONSUMIRIAN YOGURES DE PIA, COCO Y BOROJO


Porcentaje Frecuencia Porcentaje 89,7 6,8 96,5 3,5 100,0 Porcentaje vlido 93,0 7,0 100,0 acumulado 93,0 100,0

Vlidos

SI NO Total

356 27 383 14 397

Perdidos

Sistema

Total Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 4

ANLISIS

En esta pregunta se puede observar que la mayora de las personas si desearan consumir nuevos sabores de yogur lo cual representa un 92.95%, esto beneficia a la empresa ya que su idea principal es lanzar una lnea de productos con sabores distintos a los ya existentes en el mercado, por otro lado el 7,05% no lo consumiran porque ya estn acostumbrados a los sabores clsicos. 6.- Cunto estara dispuesto a pagar por el yogurt de 120 Gr?

TABLA N 16: PRECIOS QUE ESTARIA DISPUESTO A PAGAR EL CONSUMIDOR POR LA PRESENTACION DE 120G
Porcentaje Frecuencia Vlidos $0.35 $0.40 $0.45 Total Perdidos Sistema Total Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo 224 131 28 383 14 397 Porcentaje 56,4 33,0 7,1 96,5 3,5 100,0 vlido 58,5 34,2 7,3 100,0 Porcentaje acumulado 58,5 92,7 100,0

GRFICO N 5

ANLISIS

El precio ms aceptado por el mercado es de 0,35 ctv. con un 58,5%, lo que quiere decir que desean un producto de buena calidad pero a un bajo costo, el 34,2% de los encuestados estaran dispuestos a pagar 0,40 ctv. y el 7,3% que son pocos pagaran 0.45ctv. , en si se posee un alto grado de aceptacin ya que por nuestro producto estaran dispuestos a pagar hasta 0,45 ctv.

7.- Cunto estara dispuesto a pagar por el yogurt de 200 Gr? TABLA N 17: PRECIOS QUE ESTARIA DISPUESTO A PAGAR EL CONSUMIDOR POR LA PRESENTACION DE 200G
Porcentaje Frecuencia Vlidos $0.50 $0.55 $0.60 Total Perdidos Sistema 209 115 58 382 15 Porcentaje 52,6 29,0 14,6 96,2 3,8 100,0 vlido 54,7 30,1 15,2 100,0 Porcentaje acumulado 54,7 84,8 100,0

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 6

ANLISIS
Como se puede observar en el grafico, los consumidores estaran dispuestos a pagar por el envase de 200g, la cantidad de 0.50 centavos, precio que nos dara una ventaja competitiva ya que nuestro producto ser el mas econmico del mercado y con una excelente calidad.

8.- Cunto estara dispuesto a pagar por el yogurt de 1 litro? TABLA N 18: PRECIOS QUE ESTARIA DISPUESTO A PAGAR EL CONSUMIDOR POR LA PRESENTACION DE 1 LITRO
Porcentaje Frecuencia Vlidos $1.50 $1.75 $2.00 Total Perdidos Sistema 218 115 50 383 14 Porcentaje 54,9 29,0 12,6 96,5 3,5 100,0 vlido 56,9 30,0 13,1 100,0 Porcentaje acumulado 56,9 86,9 100,0

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 6

ANLISIS

Con la ilustracin del grafico, podemos darnos cuenta que el precio elegido por los consumidores es el ms bajo pero siempre deseando que sea de excelente calidad, y eso es lo que nuestra empresas pretende hacer produciendo yogures de calidad y a bajos costos.

9.- En qu medios le gustara a usted conocer el producto? TABLA N 19: MEDIOS EN QUE LA POBLACION DESEARIA QUE SE PROMOCIONE EL PRODUCTO
Porcentaje Frecuencia Vlidos RADIO PRENSA ESCRITA TELEVISION AFICHES Total Perdidos Sistema Total Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo 63 29 250 41 383 14 397 Porcentaje 15,9 7,3 63,0 10,3 96,5 3,5 100,0 Porcentaje vlido 16,4 7,6 65,3 10,7 100,0 acumulado 16,4 24,0 89,3 100,0

GRFICO N 7

ANLISIS

El 65,3% de los encuestados dicen que desearan conocer el producto en la televisin ya que genera un mayor impacto, este lleva a fijar ms la atencin de toda la sociedad por medio de su publicidad, sin dejar pasar por alto las dems elecciones, como lo son la radio con un 16,4 %, afiches con un 10,7 %, y prensa escrita con un 7,6%

10.- Al momento de comprar que es lo que ms le llama la atencin del producto? TABLA N 20: FACTOR QUE PROVOCARIA LA ADQUISICION DEL PRODUCTO
Porcentaje Frecuencia Vlidos PRECIO MARCA CALIDAD DISEO Total Perdidos Sistema 64 55 228 57,4 36 383 14 9,1 96,5 3,5 100,0 Porcentaje 16,1 13,9 vlido 16,7 14,4 59,5 9,4 100,0 Porcentaje acumulado 16,7 31,1 90,6 100,0

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 8

ANLISIS
Al realizar la encuesta, para conocer en que se fijan las personas al comprar el yogurt, se pudo observar que la mayor atencin del consumidor est enfocada en su calidad con el 59,53%, ya que esta es de vital importancia para la nutricin de toda la familia, por ende se debe tomar muy en cuenta este factor para que el producto tenga mayor acogida en el mercado.

11.- Le gustara que el producto contenga trozos de fruta? TABLA N 21: PERSONAS A LAS QUE LES GUSTARIA QUE EL YOGURT CONTENGA TROZOS DE FRUTA
Porcentaje Frecuencia SI NO Total Perdidos Sistema 358 25 383 14 Porcentaje 90,2 6,3 96,5 3,5 100,0 vlido 93,5 6,5 100,0 Porcentaje acumulado 93,5 100,0

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 9

ANLISIS
En la grfica se puede observar que a un porcentaje notable de personas le gustara que el yogurt contenga trozos de frutas, por lo que hemos considerado que con el tiempo implantaremos yogures con trozos ce frutas que satisfagan a nuestros consumidores.

12.- Le gustara que el yogurt sea diettico?

TABLA N 22: PERSONAS A LAS QUE LES GUSTARIA QUE EL YOGURT SEA DIETETICO
Porcentaje Frecuencia Vlidos SI NO Total Perdidos Sistema 281 102 383 14 Porcentaje 70,8 25,7 96,5 3,5 100,0 vlido 73,4 26,6 100,0 Porcentaje acumulado 73,4 100,0

Total 397 Fuente: Encuesta Elaborado por: El Grupo Investigativo

GRFICO N 10

ANLISIS
En el grfico podemos identificar que un 73.37% de personas encuestadas, preferiran consumir yogures dietticos y un mnimo porcentaje de 26.63% no le agradara consumirlos. Por lo que no hemos considerado este factor dentro de la elaboracin del yogurt.

IDENTIFICACIN DE LA INDUSTRIA LCTEA COTOPAXI


La Industria se define como una organizacin econmica, productora y distribuidora de productos para el mercado, con el propsito de brindar a una sociedad productos naturales, saludables y nutritivos, como tambin para obtener beneficios, es una empresa de lcteos que contribuye a atender las necesidades fsicas y fisiolgicas del consumidor.

MISIN Somos una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de yogurt de distintos sabores como pia, coco, mango y borojo, de muy alta calidad para satisfacer las necesidades y gustos de los consumidores, esto lo realizamos enfocados en los valores que nos rigen para lograr una competencia a novel local. Servimos a la comunidad en la que nos estamos preparando profesionalmente, desarrollando nuestras ideas, logrando de esta forma aportar al desarrollo de la industria de derivados lcteos, basados en el esfuerzo, constancia, innovacin, productos de calidad y la mejor atencin al cliente y consumidores. Estamos integrados por un equipo humano capaz, con slidos principios ticos, comprometido con la empresa y orientado al servicio de los consumidores.

VISIN Ser la empresa lder en el mercado de productos lcteos a nivel local que brinde los ms altos estndares en atencin al cliente, buena imagen, los mejores precios del mercado, innovacin, un slido abastecimiento y una distribucin constante de todos nuestros productos, garantizando la satisfaccin de las necesidades y exigencias de los habitantes de Latacunga y contribuyendo con la seguridad alimentaria del cantn. OBJETIVOS CORPORATIVOS

Objetivo General
Ser una empresa lder en el mercado en la cual innovemos cada da, con

productos lcteos naturales, creando una ventaja competitiva y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes que son la razn de ser del negocio. Objetivos Especficos
Crear diversidad de productos novedosos que nos diferencien de la

competencia y que estn al alcance de todos los consumidores.

Propiciar mayor rentabilidad con el uso eficiente de todos los recursos

con que cuenta la industria para as alcanzar la satisfaccin de sus ejecutivos, y el resto de personal que labora en la empresa.

Obtener rditos econmicos como consecuencia de la inversin de Capital realizada por los socios.

Ofrecer un Yogurt econmico al cliente y rentable a la Industria.

Planear con responsabilidad y anticipacin todas las actividades a

realizar en la Industria.

VALORES Orientacin hacia el servicio y el cliente Una permanente actitud de respeto y preocupacin ante los

requerimientos de los clientes, internos, externos y consumidor final; as como una constate investigacin de sus necesidades.

Calidad La calidad estar presente en todo momento y en todos los procesos u operaciones que se realizan en la empresa. Competitividad

La competitividad requiere de un conocimiento total del mercado, como de una satisfaccin oportuna de los requerimientos de los clientes y a la vez brindar un excelente servicio. ESTRATEGIAS
Diferenciar los productos, ya que no contienen ningn aditivo qumico ya

que se trata de un producto completamente natural.


Desarrollar nuevos productos innovadores, destinados a atraer la

atencin de un pblico exigente, conservando su caracterstica de producto natural. Aumentar la produccin anualmente, acorde a las necesidades del cliente y la empresa.
Incrementar

las ventas, atendiendo ms a clientes actuales y

consiguiendo nuevos mercados.


Adaptar el producto a todos los niveles socio cultural existente en la

poblacin de la ciudad de Latacunga.


Efectuar investigacin y desarrollo de nuevos productos y procesos, para

los diferentes gustos de los consumidores. Analizar en forma permanente la estructura de costos de los productos, con el fin de mantener precios competitivos en el mercado. Nuestra publicidad se enfoca a todas las personas a nivel del centro del pas. Evaluar a los competidores.

LOGO CORPORATIVO

Nuestro logo est representado por una vaca que inspira frescura, ternura, sabor, naturaleza y es de fcil recordacin en la mente del consumidor. El crculo significa la institucin en la cual se produjo el producto. SLOGAN SABOR UNIVERSITARIO Queremos expresar a los consumidores que nuestros productos son creados por los estudiantes de la Universidad tcnica de Cotopaxi 100% naturales, con el sabor casero y la frescura del campo, que son productos que ayudan a verse bien y sentirse bien. CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO Es un yogurt acompaado de fruta natural DELIYURT. Desde el punto de vista nutricional, el yogurt es un excelente producto alimenticio de alto valor vitamnico de fcil digestibilidad al igual que la fruta ya que ayuda a nuestro organismo por sus altos contenidos en fibra. Sabores Borojo Coco Mango Pia

Borojo: La fruta de Borojo es altamente energtica, con un alto contenido de slidos solubles y protenas. El Borojo tiene grandes cantidades de aminocidos y fsforo esenciales para los humanos. La lucha contra afecciones bronquiales Equilibrar el azcar en la sangre Combatir la desnutricin Controlar la hipertensin arterial Aumentar la potencia sexual, entre otros.

Coco: El coco es un delicioso fruto que provee nutrientes bsicos, entre ellos se encuentran: el calcio, potasio, fsforo, magnesio, vitamina E, Vitamina C, cido flico y fibra. Su pulpa es alta en fibra, protenas, calcio y grasa, principalmente cuando esta es gruesa. Beneficios Al coco se le atribuyen otros beneficios totalmente comprobados como: es antiinflamatorio, ayuda a sanar y desinfectar heridas, es un poderoso antimicrobios fortalece el sistema inmunolgico, ayuda a prevenir la osteoporosis, ayuda a controlar la diabetes, ayuda a la digestin y muchas otras.

Mango: El mango es una de las frutas ms importantes de la familia de las Anacardiceas, considerado como uno de los principales frutos tropicales y ms finos que en el mercado se pueden encontrar. La caracterstica nutritiva principal del mango es su gran cantidad de agua en todas sus variedades. Teniendo un contenido valrico de gran importancia gracias a su aporte elevado de hidratos de carbono junto a magnesio y vitaminas del gnero ProVitamina A y C.

Pia: La pia es una fruta tropical muy famosa en todo el mundo por su delicioso aroma, sabor agridulce y por su gran valor nutritivo. Debido a su alto contenido en fibra, facilita el trnsito intestinal. Y, consumida regularmente, ayuda en la prevencin de clicos. Pero adems, la pia proporciona altas dosis de vitamina C, nutriente que protege nuestro organismo contra los procesos de oxidacin asociados a enfermedades como la aterosclerosis. Beneficios de consumir pia regularmente. La vitamina C contenida en la pia ayuda al aumento de resistencia en los vasos sanguneos y los tejidos, adems de ser necesaria para el desarrollo de huesos y dientes, y es un excelente antioxidante. Aunado a lo anterior, la pia es rica en fibras solubles y por lo tanto un buen auxiliar en el control del colesterol.

Uso Las personas lo deben tomar dos veces al da para su dieta alimentaria, tiene un gran aporte de calcio, que sirve para fortalecer los huesos, ayuda a la formacin de tejidos, las personas que sufren de lactosa lo pueden consumir ya que la lactosa ha sido desdoblada por las enzimas bacterianas. Usuarios Las tendencias del consumidor y a nivel mundial en el sector de los yogures, son los productos alimenticios, ya que las personas buscan da a da productos con caractersticas nutritivas, y que adems contribuyan a la buena salud de ellos y de sus familias, es por ello que este es un producto que lo consumiran personas de todas las edades, especialmente en los ncleos familiares, el nivel de compra tambin tiene que ver con la escolaridad de las personas, ya que el conocimiento de los componentes del producto aumentar la adquisicin del mismo Composicin El concepto de nutricin ha cambiado con el paso del tiempo; ahora sabemos que para mantenernos saludables es indispensable llevar una dieta balanceada y es importante conocer los compuestos de los alimentos que consumimos. Este producto est compuesto de materia prima nutritiva y natural, la leche, los microorganismos vivos y la fruta que brinda una buena fuente de fibra, hierro, potasio y vitamina C (cido ascrbico)Los productos funcionales, sin uso de qumicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes. Precio El mercado del yogurt acompaado de fruta natural presenta caractersticas especiales por ser novedoso e innovador en el mercado. Teniendo como base los precios de los yogures compuestos, de las marcas reconocidas en la ciudad de Latacunga, se pudo buscar un precio para este producto que no superara los precios pero que tampoco estuvieran muy por debajo de los precios en el mercado. Se ha estimado, que el precio del yogurt + fruta natural tenga un

precio de $1.50 por unidad. Lo que se quiere con esto es entrar al mundo de la competencia no solo por su innovacin sino tambin por el precio. Promocin y Publicidad: Inicialmente el yogurt ms fruta natural ser promocionado mediante degustaciones en los diversos supermercados de la ciudad de Latacunga, con el fin de dar a conocer la calidad y el sabor del producto a los consumidores meta, esta degustacin se realizara por intermedio de una persona capacitada, la cual entregara en forma verbal y apoyada con un volante que brindar toda la informacin del producto. El producto se dar a conocer mediante un buena campaa publicitaria a travs de anuncios en los peridico, pautas televisivas en el canal TV color, pautas radiales y volantes entre otros. LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL Al distribuidor: La entrega del producto se realizara en las bodegas del cliente servicio puerta a puerta. Para dar a conocer el yogurt + fruta natural de LA INDUSTRIA LACTEA COTOPAXI, se realizarn visitas comerciales en las que se obsequiarn muestras gratis del producto acompaadas de la propuesta comercial, al igual que se obsequiaran lapiceros y llaveros como recordatorios de marca y producto; adems se entregara el portafolio institucional en el que se resaltaran aspectos importantes de la empresa, como la visin, la misin, objetivos y metas. La empresa busca que la imagen corporativa motive al cliente a comprar, por medio de su eslogan: SABOR UNIVERSITARIO El compromiso de la empresa es la elaboracin de productos para el cuidado de la salud de los clientes y el medio ambiente. Al consumidor: Se realizaran estrategias de lanzamiento de pague 2 y lleve 3, se darn degustaciones y disminucin de precios de introduccin del producto.

Al vendedor: Capacitacin y entrenamiento para conocer el producto y comisiones. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRODUCTO El producto tiene grandes ventajas frente a la competencia entre las cuales se destacan la calidad, el uso de productos naturales y adems su precio es bajo frente a los productos de la competencia. Segn la investigacin realizada en los diferentes supermercados y tiendas de la cuidad de Latacunga, Toni es nuestra mayor competencia ya que tiene un alto nivel de aceptacin en el mercado. IMPACTO AMBIENTAL La planta debe asumir su responsabilidad y su papel en la proteccin del medio ambiente respetando la normativa ambiental vigente, incluyendo la conciencia ecolgica como parte de su filosofa y poltica empresarial que seala un mejoramiento continuo, a travs de una serie de estrategias ambientales prcticas y eficaces. La vigilancia y el control de la contaminacin son factores imprescindibles para la actuacin ambiental de cualquier actividad industrial sea correcta en cualquiera de sus etapas: construccin, creacin, apertura y por supuesto, durante se funcionamiento. Se trata, por lo tanto, de desarrollar el control de la contaminacin, considerando todos los vertidos, emisiones y residuos producidos en la instalacin, en cada uno de los sectores, analizando todas las posibles consecuencias, efectos o impactos sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. MANIPULACIN DE ALIMENTOS Debe cuidarse que los productos alimenticios no entren en contacto con substancias qumicas (productos de limpieza, abonos, insecticidas, fertilizantes, etc.). Deben vigilarse las fechas de caducidad y retirar los productos caducados. Es preciso vigilar asimismo la higiene y limpieza de los lugares donde se almacenan y de los puestos donde se expenden los productos alimenticios.

Todos los trabajadores de la Industria Lctea Cotopaxi recibirn adems una capacitacin en materia de prevencin previa a la incorporacin, desde los operarios hasta los puestos de direccin, tambin habr asistencia a comits de seguridad y evaluaciones de riesgo. PLANES DE CONTROL HIGINICO Deber existir un lugar sanitario en la entrada del rea de proceso, en donde los operarios puedan lavar y desinfectar sus botas, manos, guantes y otros utensilios de trabajo. Cabe remarcar que toda persona que desee entrar a las reas de proceso tendr que efectuar los procedimientos de lavado y desinfectacion. 1. Ropa y calzado limpio. 2. Manos limpias, uas cortas sin pintar. 3. Evitar el uso de cosmticos 4. Proteccin de cabello, bigotes y barba 5. Uso obligatorio de cubre bocas. 6. No comer, beber o fumar en el rea de proceso. 7. No escupir en el piso.

CONCLUSIONES
Con la investigacin realizada nos hemos dado cuenta que en las

perchas de los supermercados ms frecuentados encontramos diversas marcas de yogures que son acogidos por la poblacin latacunguea, estos yogures son Toni, Alpina, El Ranchito, entre otros.

Mediante el trabajo investigado hemos podido identificar que nuestra

mayor competencia en el mercado es la marca TONI por su variedad de productos y su calidad, as mismo hemos notado que la marca zuu de la empresa ECUALAC tiene poca aceptabilidad en el mercado.

Nuestro grupo investigativo ha llegado a la conclusin que el yogurt tiene buena acogida en el mercado para el consumo diario de todas las personas ya que aporta con protenas para el crecimiento y desarrollo, favorece a la buena digestin y nos ayuda a tener la vida saludable.

Recomendaciones
Antes de realizar cualquier proyecto es necesario investigar el mercado

porque solo as nosotros como grupo podremos establecer estrategias las mismas que nos ayude a mejorar el producto su presentacin dndole un valor agregado y que sea diferente a la de la competencia.

Es recomendable que nosotros como grupo realicemos estrategias que sean claras para poder vencer a la competencia.

Es necesario para la creacin de nuestro producto que exista

la

infraestructura industrial, materia prima de calidad recursos financieros y humanos que sepan cmo elaborar este producto, para poder sacar una nueva presentacin de yogurt al mercado.

Al investigar los precios de los yogures en los supermercados se debe realizar lo ms discretamente posible porque ningn supermercado le permitir fcilmente dejar ver sus precios.

Bibliografa
http://www.wikipedia.com http://www.tonisa.com/inicio.aspx http://www.alpina.com.com/

ANEXOS
CEYPSA

ANEXO N: 1

GANADO VACUNO EN PROCESO DE ALIMENTACIN

ANEXO N: 2

ANEXO N: 3 GANADO EN CAMINO A PROCESO DE RECOLECION DE LECHE

ANEXO N: 4

ANEXO N: 5

ANEXO N: 6

ANEXO N: 7

ANEXO N: 8

ANEXO N: 9

SUCCIN DE LECHE

ANEXO N: 10

ANEXO N: 11

ANEXO N: 12

ANEXO N: 13

ANEXO N: 14

TERMINACIN DE LA RECOLECCIN

ANEXO N: 15

ANEXO N: 16 LIMPIEZA DEL SECTOR DE RECOLECCIN DE LECHE

ANEXO N: 17

LIMPIEZA DEL GANADO VACUNO

ANEXO N: 18

REVISIN DE PRODUCCIN DE LECHE (LITROS DE PRODUCIDOS)

ANEXO N: 2

ANEXO N: 21

ANEXO N: 22

ANEXO N: 23

EVIDENCIAS DE LA CASA ABIERTA

ANEXO N24

LOGO Y SLOGAN DEL PRODUCTO

ANEXO N25

PRESENTACIN DEL ENVASE Y MARCA

ANEXO N26

ARREGLO DEL STAND

ANEXO N 27

ANEXO N 28

DECORACIN DEL STAND

ANEXO N 29 PRESENTACIN DEL YOGURT PARA SU DEMOSTRACIN

ANEXO N30

YOGURT EN PRESENTACIN DE VASO

ANEXO N31

EXHIBICIN DEL YOGURT

ANEXO N32 YOGURT EN PRESENTACION DE 1 LITRO Y 2 LITROS

ANEXO N 33 PRESENTACION Y EXPOSICION DEL PRODUCTO

ANEXO N 34 EXPOSICIN DEL PROYECTO

S-ar putea să vă placă și