Sunteți pe pagina 1din 40

INDICE

Presentacin de la nueva interfaz ....................................................... 4 Cuestionario .............................................................................................. 6 La hoja de clculo .................................................................................... 7 Formato de celdas ................................................................................... 9 Configuracin de Pgina ......................................................................... 16 Formato condicional ................................................................................ 18 Operadores matemticos ...................................................................... 20 Ref. Relativas, Absolutas y Mixtas ..................................................... 22 Funciones ................................................................................................... 26 Funciones Matemticas .......................................................................... 27 Funciones Estadsticas ........................................................................... 29 Funciones de Texto ................................................................................. 33 Funciones de Fecha ................................................................................. 38 Introduccin a Funciones Lgicas ........................................................ 39

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 2

1ra Semana
Usted reconocer las

caractersticas de Excel
2010, tipos reconocer de cursores los y

aplicar formato a las celdas y nmeros, as como tambin

aprender a configurar una pgina para su

impresin

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 3

MICROSOFT EXCEL 2010

s un programa encargado de realizar clculos y operaciones matemticas. A diferencia de las antiguas versiones, el nuevo diseo de Microsoft Office Excel 2010 agilizar su trabajo y lo har ms sencillo y eficaz. La nueva Cinta le permite tener siempre a la vista los comandos que utiliza con ms frecuencia en vez de ocultarlos en mens o cuadros de dilogo. Los estilos de celda predefinidos le permiten dar formato a la hoja de clculo rpidamente para hacer ms fcil su lectura e interpretacin. Pasos para ingresar a Microsoft Excel 2010:
Men Inicio / Programas / Microsoft Office/ Microsoft Office Excel 2010

Al ingresar a Excel 2010 encontraremos que posee la siguiente apariencia: PRESENTACIN DE LA NUEVA INTERFAZ Office Excel 2010 ha cambiado de aspecto: ahora tiene una nueva interfaz de usuario que reemplaza los mens, las barras de herramientas y la mayora de los paneles de tareas de las versiones anteriores de Excel por un mecanismo sencillo e intuitivo. La nueva interfaz que se ha diseado para este propsito es la siguiente:

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 4

Libro 1 Microsoft Excel

a d
Celda activa Fila Columna

e
Hojas

Dentro de las cuales podemos distinguir: Barra de herramientas de acceso rpido.- La barra de herramientas de acceso rpido aparece de forma predeterminada en la parte superior de la ventana de Excel y proporciona acceso rpido a herramientas que se utilizan con frecuencia.

Cinta de Opciones.-Los mens y las barras de herramientas de Office Excel 2010 se han reemplazado principalmente por la "cinta de opciones" o ribbon. Diseada para que pueda explorarse con facilidad, la "cinta de opciones" consta de fichas organizadas de acuerdo con escenarios u objetos especficos. Adems, los controles de cada ficha se organizan en varios grupos. La cinta de opciones puede incluye ms tipos de contenido que los mens y las barras de herramientas, como por ejemplo, botones, galeras y el contenido de cuadros de dilogo. Fichas: Hay siete en la parte superior y cada una de ellas representa una de las tareas bsicas que se hacen en Excel.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 5

Grupos: Cada ficha tiene grupos que muestran elementos relacionados entre s. Comandos: Un comando es un botn, un cuadro en el que se escribe informacin o un men. Barra de Formulas.- En esta barra Ud. Podr escribir, editar o revisar una funcin o formula. Cuadro de Nombres. Sirve para agregar nombres a las celdas o rangos.

c d

Zoom.- Ud. Podr acercar y alejar la hoja de clculo. CUESTIONARIO 1. Cul es la extensin de Microsoft Excel 2010?

2. Cuantas hojas muestra Excel 2010 en forma predeterminada?

3. Puede incluir ms hojas de clculo, de tal forma que cuando inicie muestre la

cantidad de hojas que configuro?

4. Cuantas Columnas tiene Excel 2010?

5. Cuantas filas tiene Excel 2010?

6. Se puede cambiar de color a la interfaz de Microsoft Excel 2010?

7. Qu sucede si presiona las teclas CTRL + F1?

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 6

8. Qu combinacin de teclas permite ir a la ltima columna?

9. Qu combinacin de teclas permite ir a la ltima fila?

10. Qu procedimiento realiza para seleccionar toda una columna?

LA HOJA DE CLCULO

INGRESO y TIPO DE DATOS

Los textos estn compuestos por una Combinacin de Letras, Dgitos y/o Smbolos. Ejemplo: Nombres, Direcciones, etc. Haga clic en la Celda Dnde desea ingresar texto Aadir texto o informacin. Presionar Enter, queda automticamente alineado a la Izquierda.

EDICION DE DATOS:

Nos permite corregir un dato, valor o texto ingresado. Haga Doble Clic en la Celda o Presione F2 Teclear los nuevos caracteres Presionar Enter.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 7

MODIFICAR EL TAMAO DE LAS CELDAS:


Arrastra el borde del ttulo de la fila o columna que se desea ampliar, de la siguiente manera:

TIPOS DE PUNTEROS
(

) Puntero del mouse que permite seleccionar un rango de celdas.

Nota: Para seleccionar celdas discontinuas deber mantener presionada la tecla CTRL.

Este puntero del mouse, permite mover el contenido de una celda.

Situ este puntero en el borde de la seleccin de celdas que desea mover.

Nota: Para copiar un rango de celdas, situ el puntero en el borde de la celda o celdas, presione la tecla CTRL, con un clic sostenido mueve a otra posicin. Este puntero del mouse, permite copiar los valores de una celda, cuando el valor es parte de una serie, al arrastrar (ya sea en columna o fila) el contenido se va generando.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 8

Clic en la etiqueta inteligente, luego elija serie de relleno

Use este puntero del mouse para generar letras, das y fechas, tenga en cuenta que las letras no son series, por lo tanto lo nico que ver al generar ser la letra A en todas las celdas

Ejercicio 1: 1. Abrir el archivo ejercicio 1 y resuelva con la ayuda del profesor. 2. La contrasea es Excel

FORMATO DE CELDAS

a ficha inicio es la primera ficha activa que aparece al iniciar Excel, desde ella podemos realizar las principales modificaciones a nuestra hoja de clculo. Algunos de los grupos que se encuentran en cada una

de las Fichas poseen en la parte inferior una opcin que nos permite ingresar a los cuadros de dilogo que comnmente se manejaban en las otras versiones de Excel. Grupo Fuente En con este los grupo cuales encontraremos podemos los principales botones de formato fuente, modificar fcilmente la apariencia de nuestra hoja de clculo. Grupo Alineacin
Permite modificar el alineamiento y la orientacin de los datos de una celda; adems permite ajustarlos dentro de un grupo de celdas. Si deseamos aadir opciones

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 9

adicionales, haces clic en el botn Alineacin y tendremos otro cuadro de dilogo:

Grupo Nmero
Permite modificar el formato numrico de un rango de datos, como por ejemplo aumentar decimales, asignar un tipo de moneda, configurar la fecha, etc.

Grupo Estilo
Este grupo posee opciones ms avanzadas que iremos mostrando a medida que se avanza en el curso de Excel. Es de destacar una de las opciones bsicas que es el botn estilos de celda, que permite modificar la apariencia de la celda activada.

Grupo Celdas
Desde aqu podemos controlar

todos los aspectos relacionados al formato de la celda; podemos

eliminar e insertar filas y/o columnas y en el botn formato encontraremos la parte ms significativa de este grupo

Aplicando formato a las celdas: 1. Primero cree la siguiente tabla.

2. Ahora combinaremos las celdas A1:H1. a. seleccionar las celdas A1:H1

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 10

b. En el grupo alineacin, ubique el siguiente botn, y luego haga clic. c. Cambie el alto de la fila a 25, para ello haga clic derecho en la fila > Alto de fila > luego ingrese 25 y acepte. d. Clic en los botones (alinear en medio), e. Aplique color de relleno. 3. Ahora trabajaremos con la celda A2. a. Seleccione la celda, con un solo clic. b. En el grupo alineacin, clic en el botn (centrar)

, luego clic en el siguiente

botn c. Centre el texto. d. Aplicar el mismo formato a la celda C2, D2, E2. 4. Ahora trabajaremos con la celda B2. a. Seleccione la celda, con un solo clic. b. Cambie el ancho de la columna a 10, para ello haga clic derecho en el encabezado de la columna > Ancho de columna, escriba 10. c. Seleccione la celda B2. d. Clic en el botn e. Centre el texto en la celda. 5. Ahora trabajaremos con la celda F2. a. Seleccione la celda. b. En el grupo alineacin, clic en el botn , luego elija

c. Centre el texto. d. Aplique el mismo formato a las celdas G2, H2. Hasta ahora deberemos tener nuestra tabla as

6. Ahora aplicaremos bordes a nuestra tabla. a. Seleccione el rango A1:H2 b. Clic en la flechita del grupo alineacin. c. Luego clic en la pestaa bordes.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 11

Elija un estilo de lnea, luego clic en contorno e interior. As se ver nuestra tabla.

Este formato no es aceptable para una presentacion mas formal. Las lineas del borde no deben salir de las celdas. Para solucionar este pequeo problema, realice lo siguiente. Inserte una fila entre la fila 1 y 2. Luego combine celda por celda, es decir la celda A2 con la celda A3, y asi para las dems celdas. Por ultimo vuelva a aplicar los bordes.

Ejercicio 2: Crea la siguiente hoja de clculo de nombre Registro:

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 12

Aplicando formatos del grupo nmero a las celdas: Todo valor numrico que ingresemos en Excel, en forma predeterminada, se alinea a la derecha, por otra parte Microsoft Excel, no distingue si el nmero que ingresamos perteneces a una cantidad, cdigo o moneda que a su vez puede ser soles, dlares, etc. Para dar una presentacin profesional a nuestra tabla, usaremos formatos para los nmeros, que ayudaran a entender mejor el contenido de una tabla. Crearemos una tabla de ejemplo: 1. Cree la siguiente tabla, o abra el archivo formato a nmeros.

2. El codEmpresa, deber tener tres ceros a la izquierda, as 0001. a. Seleccione el rango A2:A6. b. Clic en la flechita del grupo nmero c. Clic en la categora personalizada, en tipo escriba 4 ceritos

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 13

3. La Fecha a partir de. Deber estar asi: 12-abr-2012 a. Seleccione el rango b2:b6. b. Entre en la ventana del grupo nmero. c. Clic en personalizada y en tipo escriba: dd-mmm-yyyy 4. Ahora para hora de embarque: a. Seleccione el rango C2:C6 b. Entre en la ventana del grupo nmero. Clic en la categora Hora y en tipo elija 01:30:55 p.m.

5. Seleccione el rango E2:E6 a. Entre en la venta del grupo nmero. b. Clic en la categora moneda. c. En smbolo elija espaol (per)

6. Haga lo mismo para el rango F2:F6 a. Deber usar la categora contabilidad. b. En smbolo elija Ingles (Estados Unidos).

Al finalizar tendremos nuestra tabla de la siguiente forma.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 14

Ejercicio 3

1. Abrir el archivo ejercicio3 y aplique formato como se muestra en la siguiente imagen.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 15

CONFIGURACIN DE PGINA Configurando una pgina antes de imprimir 1. Abrir el archivo ConfigurarPagina. 2. Si usted presiona las teclas CTRL + F2, entrara en la vista previa de su hoja. Veamos que la tabla no se muestra en toda la hoja. 3. Procedamos. a. Seleccione las celdas A1:U21 b. Luego entre en la ficha diseo de pagina > rea de impresin > Establecer rea de impresin. c. Clic en el botn Mrgenes > Estrecho. d. Clic en Orientacin > Horizontal. e. Si presionamos CTRL + F2, nos mostrara la vista previa con 3 paginas. Pero nosotros queremos una sola pgina. f. En esta ventana, clic en el botn configurar pgina. Mostrar una ventana.
si la tabla es pequea y quiere imprimirla en toda la pgina, aumente la escala, caso contrario reduzca la escala.

g. En nuestro caso, como la tabla es demasiado grande, haga clic en Ajustar a: 1 pginas de ancho por 1 de alto h. Listo ahora puede imprimir su pgina. 4. Ahora usted, configure el rango A23:L40 para su impresin.

Para visualizar la apariencia de la hoja en modo Vista Preliminar presionamos la combinacin de teclas CTRL + F2. Para salir del modo Vista Preliminar, presionamos la tecla ESC. Para modificar parmetros de la hoja, hacemos clic sobre el botn CONFIGURAR PGINA. Aparecer el cuadro de dilogo clsico de Excel para Modificar la apariencia de la hoja.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 16

2da Semana
En esta sesin usted aprender a aplicar formatos condicionales y a usar los operadores matemticos, asi como tambin las referencias de celdas.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 17

FORMATO CONDICIONAL

demos usar formato condicional en Microsoft Office Excel 2003 para llamar la atencin rpidamente sobre las cifras importantes. Se especifica qu condiciones desea resaltar, y Excel continuar a partir de ah aplicando un sombreado especial o fuente de letra a las celdas que cumplan con la condicin.

Para aplicar formatos condicionales, tiene que hacer clic en la ficha inicio. Luego en el grupo estilos, haga clic en.

Ejemplo 1: 1. Abrir el archivo FormatosCondicionales. 2. Seleccionar el rango de clientes B4:B93. 3. Clic en formato condicional > resaltar reglas de celdas > Texto que contiene.

a. En la pestaa Fuente, elija el color de fuente blanco. b. En la pestaa Relleno, elija el color de fondo verde. Actividad 1: a) Aplicar formato condicional para el campo cliente:

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 18

Fondo Rojo Texto Blanco Fondo Amarillo Texto Negro Actividad 2:

Cliente Wong

Cliente S. Isabel

b) Aplicar formato condicional para el campo Precio:


Fondo Verde >5

Fondo Amarillo

Entre 1 y 3

Ejemplo 2: 1. Aplicar formato condicional usando el conjunto de iconos. 2. Seleccione el rango G4:G93 3. Clic en la ficha inicio > formato condicional > ms reglas.

Cambie los valores para cada icono. Verde >= 200 Amarillo >= 100 Rojo < 100 (en este caso, ya no necesita ingresar) Ejercicio 4: 1. Aplicar color rojo al texto, amarillo a las celdas, para el rango empresa, cuando el nombre de empresa empieza con la letra a. 2. Aplicar color anaranjado a las celda del rango rubro cuando el rubro sea servicios. 3. Aplicar formato condicional conjunto de iconos, al rango monto, teniendo en cuanta los siguiente. icono Valor tipo Crculo verde >=20000 Nmero

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 19

Tringulo amarillo >=10000 Nmero Diamante rojo <10000 4. Aplicar a la celda color rojo a todas las licitaciones cuya duracin sea 12.

OPERACIONES MATEMTICAS
Operadores de Excel: Los operadores ejecutan clculos matemticos bsicos como suma, resta, multiplicacin o divisin; combinan nmeros y generan resultados numricos. Nota importante: Toda Frmula en Excel siempre debe comenzar con el signo = y no se dejan espacios.

Operadores de Matemticos:
% ^ *y/ +yPorcentaje Potenciacin Multiplicacin y Divisin Suma y Resta

Ejemplo:

Abrir el archivo operadores, ubquese en la hoja matemticos.

Ejercicio 5: Crea la siguiente Hoja de Clculo de nombre: Operaciones Matemticas. Hallar el Monto Total multiplicando: Cant. Alumnos * Pagoxmes

AFP

: El 5% del Sueldo

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 20

Operadores de Relacin:
> < >= <= = <> Ejemplo: Mayor Menor Mayor igual Menor igual Igual Diferente

SEGURO : El 9% del Sueldo TOTAL DESCUENTO : AFP + SEGURO TOTAL SUELDO : Sueldo Total Descuento.

Abrir el archivo operadores, ubquese en la hoja relaciones.

Operadores de Texto:
& Ejemplo: Concatenacin

Abrir el archivo operadores, ubquese en la hoja de texto.

Operadores de Referencia:
:
Indica un rango de celdas

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 21

, Ejemplo:

Indica Union de rangos

(espacio) Indica Interseccion de rangos

Abrir el archivo operadores, ubquese en la hoja de Referencia.

Ejercicio 6: Abrir el archivo ejercicio 6 1. Ubquese en cada hoja del libro y resuelva, recuerde ir guardando a medida que va resolviendo. 2. La clave del archivo es reforma

REFERENCIAS RELATIVAS, ABSOLUTAS Y MIXTAS Referencias relativas


Una referencia

relativa en una frmula, como A1, se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, cambia la referencia. Si se copia o se rellena la frmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automticamente. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia o rellena una referencia relativa de la celda B2 en la celda B3, se ajusta automticamente de =A1 a =A2.

Referencias absolutas Una referencia de celda absoluta en una frmula,


como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicacin especfica. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, la referencia absoluta

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 22

permanece invariable. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 en la celda B3, permanece invariable en ambas celdas: =$A$1.

Frmula copiada con referencia absoluta

Referencias mixtas Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una
fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia o rellena la frmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Por ejemplo, si se copia o rellena una referencia mixta de la celda A2 en B3, se ajusta de =A$1 a =B$1.

Frmula copiada con referencia mixta

Ejemplo 1:

En

esta

hoja

estamos

hallando
precios.

el
El

IGV
monto

los

inicial

del IGV est en la celda B1.


Ejemplo 2:

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 23

Segn el tipo de cambio sealado en la celda

B10, hallar el monto de cambio en soles:

Ejercicio 7: Abrir el archivo ejercicio7, resolver los siguientes ejercicios que se muestran en cada hoja.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 24

3ra Semana
En esta sesin a usar usted las aprender funciones

matemticas,

estadsticas y de texto.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 25

FUNCIONES

as funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos matemticos usando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Existen diversos tipos de Funciones, por ejemplo: Funciones Matemticas, Funciones Estadsticas, Funciones de Texto, Funciones de Fecha, Funciones de Lgicas, Funciones de Bsqueda Y Referencias, etc.

Estructura de una Funcin: Una funcin est compuesta por 3 elementos: El signo = con la cual comienza toda funcin; El nombre de la funcin, Los argumentos o criterios que se encuentran dentro de los parntesis, que tambin se pueden definir como RANGO. Cuando se escribe la funcin, aparece una informacin sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. En la siguiente imagen observamos la estructura de la funcin y la lista de alternativas posibles: Insertar Funcin: Una forma rpida de aadir la gran variedad de funciones es mediante el asistente de funciones que se encuentra en la barra de frmulas:

Inmediatamente aparece una ventana para que busques la funcin que necesitas:

Aqu Excel almacena las 11 categoras en las cuales estn agrupadas las funciones.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 26

Al

elegir alguna de las funciones de nuestro requerimiento, nos aparecer la

siguiente ventana para aadir los argumentos o parmetros de acuerdo a la funcin

elegida:

Otra forma de tener acceso a las funciones, pero de una forma mejor distribuida es a travs de la Ficha FRMULAS, Grupo Biblioteca de Funciones:

FUNCIONES MATEMTICAS
Funcin SUMA.Devuelve la suma de todos los nmeros en el rango especificado. Sintaxis: =SUMA(Rango) Dnde: Rango: Es el Bloque de celdas, cuyos valores numricos se desea sumar.
A B C D E F

1 2 3 4 5 6 7 8
ZONA NORTE CENTRO SUR ORIENTE TOTAL

PRODUCCIN POR ZONAS A NIVEL NACIONAL PAPA 100 190 220 250 ARROZ 120 200 540 300 CAMOTE 150 220 450 120 MAIZ 130 330 110 150 TOTAL

=SUMA(B4:B7)

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 27

Funcin SUMAR.SI.- Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento del criterio. Sintaxis: Dnde: Rango1: Es el rango de celdas cuyos datos se desea evaluar. Criterio: Especfica el criterio (texto o nmero) que determinar las celdas del rango que sern sumadas. Rango2: Son las celdas que se van a sumar. Las celdas del rango 2 se suman slo si las celdas del rango 1 coinciden con el criterio.

=SUMAR.SI(Rango1;Criterio;Rango2)

Ejemplo: En un condominio se desea saber el total de dinero ingresado por edificio:

Funcin SUMAR.SI.CONJUNTO. Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento del criterio. Sintaxis: Dnde:
RangoSuma Rango1
=SUMAR.SI.CONJUNTO(RangoSuma;Rango1;Criterio1;Rango2;Criterio2;)

Criterio1
Rango2

: Es el rango de celdas que vamos a sumar. : Es el rango de celdas Dnde se encontrara el primer criterio

: Criterio o condicin que tendr en cuenta para sumar. : Criterio o condicin que tendr en cuenta para sumar.

Criterio2

: Es el rango de celdas Dnde se encontrara el segundo criterio

Ejemplo: Abrir el archivo sumar.si.conjunto , resuelva los siguientes cuadros.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 28

Ejercicio 8: Abrir el archivo ejercicio 8 y resuelva.

FUNCIONES ESTADSTICAS
Funcin PROMEDIO.- Devuelve el promedio (media aritmtica) de los valores numricos de un rango de datos.

Sintaxis:
Dnde:

=PROMEDIO (RANGO)
Rango: Es el Bloque de celdas, cuyo promedio aritmtico se desea calcular.

Ejemplo:

Funcin MAX.- Devuelve el mximo valor numrico de un rango de datos. Sintaxis: =MAX (RANGO) Dnde: Rango: Es el bloque de celdas, cuyos valor mximo se desea determinar. Funcin MIN.- Devuelve el mnimo valor numrico de un rango de datos. Sintaxis: =MIN (RANGO)

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 29

Dnde:

Rango: Es el Bloque de celdas, cuyo valor mnimo se desea encontrar.

Ejemplo: Diferencia entre la funcin MAX y MIN:

FUNCIN K.ESIMO.MAYOR El k-simo mayor valor de un conjunto de datos. Esta funcin puede usarse para seleccionar un valor basndose en su posicin relativa. Por ejemplo, se puede utilizar K.ESIMO.MAYOR para devolver el mayor valor de un resultado, el segundo resultado o el tercero. Sintaxis: =K.ESIMO.MAYOR (Matriz, K) Matriz Obligatorio. La matriz o rango de datos cuyo k-simo mayor valor desea determinar. K Obligatorio. Representa la posicin (a partir del mayor valor), dentro de la matriz o rango
de celdas, de los datos que se van a devolver

FUNCIN K.ESIMO.MENOR Devuelve el k-simo menor valor de un conjunto de datos. Utilice esta funcin para devolver valores con una posicin relativa especfica dentro de un conjunto de datos. Sintaxis: =K.ESIMO.MENOR (Matriz, K) Matriz Obligatorio. Una matriz o un rango de datos numricos cuyo k-simo menor valor desea determinar. K Obligatorio. La posicin, dentro de la matriz o del rango de datos, de los datos que se van a devolver, determinada a partir del menor de los valores. Ejemplo: Abrir el archivo K.ESIMO, y resuelva con la ayuda del profesor.

Funcin MODO: Devuelve el valor que se repite con ms frecuencia en un rango de datos.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 30

Sintaxis: =MODA (RANGO) Dnde: Rango: Es el Bloque de celdas, cuya moda se desea determinar. Funcin CONTAR: Cuenta las celdas que contienen datos numricos. Sintaxis: =CONTAR(RANGO) Dnde: Rango: Es el Bloque de celdas, cuyas celdas con datos numricos se desea contabilizar Funcin CONTARA: Cuenta las celdas que contengan cualquier tipo de datos, ya sea texto y/o nmero. Sintaxis: =CONTARA(RANGO) Dnde: Rango: Es el Bloque de celdas, cuyas celdas con datos se desea contabilizar.

Ejemplo prctico del uso de las funciones CONTAR y CONTARA:

Funcin CONTAR.BLANCO: Cuenta las celdas que estn vacas (sin datos) dentro de un rango. Sintaxis: =CONTAR.BLANCO (RANGO) Dnde: Rango: Es el Bloque de celdas, cuyas celdas en blanco se desea contar.

Funcin CONTAR.SI.- Contabiliza un rango de celdas cuando cumplen con una condicin.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 31

Sintaxis: =CONTAR.SI (Rango; Criterio) Dnde: Rango : Es el Bloque de celdas, cuyas celdas se desea contabilizar

Criterio : Es el texto, expresin o nmero que determinar las celdas que sern contabilizadas. Ejemplo: En esta hoja de clculo se pide hallar el resumen que aparece en las celdas inferiores:

=CONTAR.SI(B3:B8;"Lima")

=CONTAR.SI(C3:C8;">500")

Funcin CONTAR.SI.CONJUNTO- Contabiliza un rango de criterios cuando cumplen con una o ms condiciones. Sintaxis: =CONTAR.SI.CONJUNTO (RangoCriterio1; Criterio1; RangoCriterio2; Criterio2;) Dnde: RangoCriterio1: Es el 1er Bloque de celdas, cuyas celdas se desea contabilizar Criterio1 : Es el texto, expresin o nmero que determinar las celdas que sern contabilizadas del RangoCriterio1 RangoCriterio2: Es el 2do Bloque de celdas, cuyas celdas se desea contabilizar Criterio2 : Es el texto, expresin o nmero que determinar las celdas que sern contabilizadas del RangoCriterio2

Ejemplo: Abrir el archivo contar.si.conjunto y resolver

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 32

Ejercicio 9: Abrir el archivo ejercicio 9, y resuelva.

FUNCIONES DE TEXTO Funcin DERECHA:

Devuelve N caracteres situados en el extremo

derecho de una cadena de texto. Sintaxis: =DERECHA(TEXTO;N) Dnde:


Texto: Es el texto o celda desde Dnde se capturar los caracteres. N: Es el nmero de caracteres desde la derecha que desea extraer.

Funcin IZQUIERDA:

Devuelve N caracteres situados en el extremo

izquierdo de una cadena de texto. Sintaxis: =IZQUIERDA(TEXTO;N) Dnde:


Texto: Es el texto o celda desde Dnde se capturar los caracteres. N: Es el nmero de caracteres desde la izquierda que desea extraer.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 33

Funcin MED:

Devuelve N caracteres de una cadena de texto,

comenzando en la posicin que se especifique. Sintaxis: =MED (TEXTO; P; N) Dnde:


Texto: Es el texto o celda de Dnde se capturar los caracteres. P: Es la posicin a partir de donde vamos a extraer los caracteres. N: Es el nmero de caracteres desde la izquierda que desea extraer

Ejemplo: Crea la siguiente hoja de clculo de nombre TEXTO, teniendo en cuenta: TURNO: Los 2 primeros caracteres del Cdigo. NRO ORDEN: Los 2 caracteres centrales del Cdigo. AULA: Los 2 ltimos caracteres del Cdigo.

Funcin CONCATENAR: Une dos o ms cadenas en una cadena de texto. Sintaxis:


=CONCATENAR (TEXTO1; TEXTO2;)
Observaciones: Tambin puede utilizar el operador de clculo smbolo de "y" comercial (&) en lugar de la funcin CONCATENAR para unir elementos de texto. Por ejemplo =A1&B1 devuelve el mismo valor que =CONCATENAR (A1;B1).

Ejemplo:

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 34

Funcin HALLAR: Las funciones HALLAR y HALLARB buscan una cadena de


texto dentro de una segunda cadena de texto y devuelven el nmero de la posicin inicial de la primera cadena de texto desde el primer carcter de la segunda cadena de texto.

Por ejemplo, para buscar la ubicacin de la letra "p" en la palabra "impresora", puede usar la siguiente funcin: =HALLAR (p,Impresora) Esta funcin devolver 3, porque 3 es el tercer carcter de la palabra impresora. Sintaxis: HALLAR (texto_buscado; dentro_del_texto; [nm_inicial]) Dnde: texto_buscado Obligatorio. El texto que desea buscar. dentro_del_texto Obligatorio. El texto en el que desea encontrar el valor del argumento texto_buscado. nm_inicial Opcional. El nmero de carcter en el argumento dentro_del_texto donde desea iniciar la bsqueda.

Funcin LARGO:
Devuelve el nmero de caracteres de una cadena de texto. Sintaxis: =LARGO (TEXTO)

Ejemplo: Abrir el archivo Ftexto, luego resuelva.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 35

Ejercicio 10:
Abrir el archivo ejercicio 10, y resuelva.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 36

4ta Semana
En esta sesin usted aprender a usar las funciones de fecha y la funcin lgica si.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 37

FUNCIONES DE FECHA Funcin HOY: Devuelve la fecha actual del sistema Sintaxis:
=HOY()

Funcin AO: Sintaxis:

Devuelve el nmero del ao de una fecha dada

=AO(Fecha)

Funcin MES: Devuelve el nmero del mes para una fecha dada. Sintaxis:
=MES(Fecha)

Funcin DA: Devuelve el nmero del da para una fecha dada. Sintaxis:
=DA(Fecha)

Funcin DASEM: Devuelve el da de la semana correspondiente al


argumento nm_de_serie. El da se devuelve como un nmero entero entre 1 (domingo) y 7 (sbado).

=DASEM(Num_de_Serie;Tipo) Nm_de_serie : Es un nmero secuencial que representa la fecha del da que intenta buscar. Tipo: es un nmero que determina el tipo de valor que debe devolverse.
Tipo 1u omitido 2 3 Nmero devuelto Nmeros del 1 (domingo) al 7 (sbado). Igual a en versiones anteriores de Microsoft Excel. Nmeros del 1 (lunes) al 7 (domingo). Nmeros del 0 (lunes) al 6 (domingo).

Sintaxis:

Ejemplo:

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 38

INTRODUCCIN A FUNCIONES LGICAS


Funcin SI: Devuelve un valor si la expresin es Verdadera y otro valor si dicha expresin es Falsa. Sintaxis: =SI(Expr;Accin_V;Accin_F) Dnde:

Expr: Es el Bloque de celdas, cuyas celdas en blanco se desea contar. Accin_V: Es el valor que se devolver si la Expr. es VERDADERA. Accin_F: Es el valor que se devolver si la Expr. es FALSA. Ejemplo1: Supongamos que deseamos colocar un comentario de acuerdo al promedio obtenido por un alumno. Las condiciones son: * Mayor o igual que 10,5: Aprobado * De lo contrario: Desaprobado

=SI(B2>=10,5;Aprobado;Desaprobado)
Ejemplo 2: De acuerdo al cdigo, se desea realizar una clasificacin y una descripcin: Si el Cdigo es igual a A, la clasificacin ser Abarrotes, caso contrario Bazar Adems: Si el Cdigo es A, la descripcin ser: Oferta, Caso contrario ser Normal.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 39

Ejemplo 3:

Hallar

el DESCUENTO en la

siguiente Hoja de Clculo, teniendo en cuenta: Si la comisin es mayor a 1150 soles, el descuento ser el 8% de la comisin, de lo contrario, no habr Descuento.

Ejemplo

4:

Hallar

LA

COMISIN

en

la

siguiente Hoja de Clculo, teniendo en cuenta: Si la Venta es mayor a 17000 soles; la Comisin ser el 15% del Venta; de lo contrario ser slo el 9%.

Ejemplo 5: En una Empresa se labora 48 horas semanales, teniendo este se desea hallar: Si el Total de Horas es mayor a 48; restar dicha celda menos 48; de lo contrario 0.

Ejercicio 11:
Abrir el archivo Funcin Si y resuelva.

Prof. Terrones Garca Jos Luis

Pg. 40

S-ar putea să vă placă și