Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

NDICE

PAG

Parte I

1. Definicin 2. Tipos de Tableros

2 3

Parte II: Parte experimental

3. Especificaciones de la Norma 4. Normas usadas

8 13

Parte III

5. Pruebas y observaciones

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEFINICION.

FIEE

Es una agrupacin de elementos que se juntan con el fin de hacer ms fcil y seguro el funcionamiento de un sistema elctrico. Por ejemplo tenemos:

Centro de control de 4 motores, control local y remoto (preparacin para 2 3 hilos), Lmparas indicadoras de energa presente, operacin y falla de cada motor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

Existen varios tipos de tableros, mencionaremos algunos:

1. TABLERO DE ALUMBRADO.

Un tablero de alumbrado es un panel sencillo, o grupo de paneles unitarios diseados para ensamblarse en forma de un solo panel, que incluye barras conductoras de conexin comn y dispositivos automticos de proteccin contra sobrecorriente y otros dispositivos de proteccin, y est equipado con o sin desconectadores para el control de circuitos de alumbrado, calefaccin o
3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

fuerza; diseado para instalarlo dentro de un gabinete o caja de cortacircuitos ubicada dentro o sobre un muro o pared divisora y accesible nicamente desde el frente.

2. TABLERO DE DISTRIBUCION.

Un Tablero de Distribucin es un panel grande sencillo, estructura o conjunto de paneles donde se montan, ya sea por el frente, por la parte posterior o en ambos lados, desconectadores, dispositivos de proteccin contra sobrecorriente y otras protecciones, barras conductores de conexin comn y usualmente instrumentos. Los tableros de distribucin de fuerza son accesibles generalmente por la parte frontal y la posterior, y no estn previstos para ser instalados dentro de gabinetes.

Tablero de control de armamento, Vista interior del tablero de armamento, comunicacin y navegacin comunicacin y navegacin (cuatro secciones (Secretaria de Marina) construido de distribucin, dos con transferencia con cuatro secciones de distribucin automtica, incluye sistema de energizacin y dos de transferencia automtica, para alumbrado de emergencia). incluye un control para alumbrado de emergencia.

Los tableros elctricos estn diseados para distintas funciones y de acuerdo a eso se tienen los siguientes:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


1) Tableros para Automatizacin y Control.

FIEE

Estos tableros son para la automatizacin de procesos industriales. Los hay de dos tipos; tableros electrnicos y tableros neumticos. 1.1 Tableros Electrnicos Las Tecnologas mas avanzadas son utilizadas para control de procesos industriales, tales como la instalacin de PLCs (Controladores Lgicos Programables) utilizados para controlar la velocidad de frecuencia variable.

Planta piloto, simulador para capacitacin en sistemas de control de procesos industriales. Tablero de control con PLCs y controles de velocidad de frecuencia variable.

1.2 Tableros Neumticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


2) Tableros para reas Clasificadas.

FIEE

Los ambientes se clasifican de acuerdo a las propiedades de los vapores, lquidos o gases inflamables, o de polvos o fibras combustibles que puedan estar presentes, as como la posibilidad de que se encuentren en cantidades o concentraciones inflamables o combustibles. La NFPA establece una clasificacin basada en clases, grupos y divisiones, estos factores son combinados para definir las condiciones de reas especficas. Clasificacin de reas peligrosas Las clases definen la explosividad o combustibidad de las sustancias que estn presentes en la atmsfera. Clase I Gases, vapores y lquidos flamables. Clase II Polvos orgnicos, carbn o metales flamables. Clase III Materiales fibrosos flamables. Los grupos definen el rango de explosividad o la naturaleza inflamable de las sustancias en relacin de otras sustancias conocidas. Sustancias tpicas de clase I Grupo A Acetileno Grupo B Hidrgeno o sustancias con un % mayor de 30% en volumen Grupo C Ethil, Ether y Etileno Grupo D Acetona, Ammonia, Benceno, Gasolina Sustancias tpicas de clase II Grupo E Aluminio, Magnesio Grupo F Carbn, Coque Grupo G Harina, Granos, Madera, Plsticos y Qumicos Sustancias tpicas de clase III Fibras naturales o sintticas Las divisiones definen el grado de peligro dada la concentracin de explosivos o sustancias combustibles en la atmsfera Divisin 1 Atmsfera peligrosa en condiciones normales Divisin 2 Atmsfera peligrosa en condiciones anormales Propsito Atmsfera nunca peligrosa general Existen diferentes tcnicas de proteccin aceptables para equipo elctrico y electrnico en reas consideradas como peligrosas. Estos se dividen en:

2.1 Tableros a prueba de explosin. Los tableros a prueba de explosin estn compuestos por aparatos encerrados en una envolvente capaz de soportar la explosin de un gas o vapor especfico que rodee a la
6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

envolvente y que tambin son capaces de funcionar a una temperatura exterior elevada tal que la atmosfera inflamable que la rodea no pueda ser encedida por su causa.

Tableros para zonas clasificas a prueba de explosin. 2.2 Tableros presurizados. La presurizacin es un mtodo de proteccin usado en reas clasificadas para asegurar que el interior de un tablero est libre de cualquier gas o vapor flamable que pueda causar un accidente. De esta manera, equipos que normalmente fueron pensados para emplearse slo en reas no peligrosas, s puedan ser usados en un rea clasificada al estar contenidos dentro de un tablero presurizado.

Tablero de control presurizado para planta de explosivos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

ESPECIFICACIONES DE LA NORMA TABLEROS DE BAJA TENSION Para baja tensin son adaptados de las normas UL 67, UL 508, NTC 3475, NTC 3278, NTC-IEC 60439- 3, NTC 2050, y su cumplimiento ser comprobado mediante Certificado de Conformidad. a. Tanto el cofre como la tapa de un tablero general de acometidas autosoportado (tipo armario), deben ser construidos en lmina de acero, cuyo espesor y acabado debe resistir los esfuerzos mecnicos, elctricos y trmicos, as como los efectos de la humedad y la corrosin, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante al menos 400 horas, sin que la progresin de la corrosin en la raya sea mayor a 2 mm. El tablero puede tener instrumentos de medida de corriente para cada una de las fases, de tensin entre fases o entre fase y neutro (con o sin selector), as como lmparas de indicacin de funcionamiento del sistema (normal o emergencia).

b. El tablero de distribucin, es decir, el gabinete o panel de empotrar o sobreponer, accesible slo desde el frente; debe construirse en lmina de acero de espesor mnimo 0,9 mm para tableros hasta de 12 circuitos y en lmina de acero de espesor mnimo 1,2 mm para tableros desde 13 hasta 42 circuitos.

c. Los encerramientos de estos tableros deben resistir los efectos de la humedad y la corrosin, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante al menos 400 horas, sin que la progresin de la corrosin en la raya sea mayor a 2 mm, conforme a la NTC 1156 o la ASTM 117.

d. Se admite la construccin de encerramientos plsticos o una combinacin metalplstico para los tableros de distribucin, siempre que sean autoextinguibles (soportar la prueba del hilo a 650 C durante 30 segundos) sin sostener la llama cuando se retire el hilo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

e. Los tableros deben ser resistentes al impacto contra choques mecnicos mnimo grado IK 05 y tener un grado de proteccin contra slidos no mayores de 12,5 mm, lquidos de acuerdo al lugar de operacin y contacto directo, mnimo IP 2XC o su equivalente NEMA .

f. Se permiten conexiones en tableros mediante el sistema de peine, tanto para la parte de potencia como para la de control, siempre y cuando los conductores y aislamientos cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 17.9.2. del presente Artculo.

g. Los compuestos qumicos utilizados en la elaboracin de las pinturas para aplicarse en los tableros, no deben contener TGIC (Isocianurato de Triglicidilo). h. Todo tablero debe tener su respectivo diagrama unifilar actualizado

PARTES CONDUCTORAS DE CORRIENTES DE TABLEROS DE BAJA TENSION. Las partes conductoras de los tableros debern cumplir los siguientes requisitos: a. Toda parte conductora de corriente debe ser rgida y construida en plata, una aleacin de plata, cobre, aleacin de cobre, aluminio, u otro metal que se haya comprobado til para esta aplicacin. No se debe utilizar el hierro o el acero en una parte que debe conducir corriente.

b. Para asegurar los conectores a presin y los barrajes se deben utilizar tornillos de acero, tuercas y clavijas de conexin. El cobre y el latn no son aceptables para recubrir tornillos de soporte, tuercas y terminales de clavija de conexin, pero se acepta un revestimiento de cadmio, cinc, estao o plata. Todo terminal debe llevar tornillos de soporte de acero en conexin con una placa terminal no ferrosa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

c. La capacidad de corriente de los barrajes de fase no debe ser menor que la proyectada para los conductores del alimentador del tablero. Todos los barrajes, incluido el del neutro y el de tierra se deben montar sobre aisladores.

d. La disposicin de las fases de los barrajes en los tableros trifsicos, debe ser A, B, C, tomada desde el frente hasta la parte posterior; de la parte superior a la inferior, o de izquierda a derecha, vista desde el frente del tablero.

e. Todas las partes externas del panel deben ser puestas slidamente a tierra mediante conductores de proteccin y sus terminales se deben identificar con el smbolo de puesta a tierra.

f. Todos los elementos internos que soportan equipos elctricos deben estar en condiciones de resistir los esfuerzos electrodinmicos producidos por las corrientes de falla del sistema. Las dimensiones, encerramientos y barreras deben permitir espacio suficiente para alojamiento de los terminales y curvaturas de los cables.

g. Las partes fabricadas con materiales aislantes sern resistentes al calor, al fuego y a la aparicin de caminos de fuga. La puerta o barrera que cubre los interruptores automticos debe permitir su desmonte dejando puntos elctricos al alcance (contacto directo) solamente mediante el uso de una herramienta.

TERMINALES DE ALAMBRADO DE TABLEROS DE BAJA TENSION Los terminales de alambrado de los tableros deben cumplir los siguientes requisitos: a. Un terminal, tal como un conector de alambre a presin o un tornillo de sujecin, debe encargarse de la conexin de cada conductor diseado para instalarse en el tablero en campo y debe ser del mismo tipo al utilizado durante los ensayos de cortocircuito.

b. Cada circuito de derivacin debe disponer de un terminal de salida para la conexin de los conductores de neutro o tierra requeridos.
10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

c. El fabricante debe indicar las caractersticas fsicas, elctricas y mecnicas correspondientes del tablero de acuerdo con el uso recomendado.

d. Debe indicarse la tensin de trabajo del tablero y la capacidad de corriente de los barrajes de las fases, el neutro y la tierra.

e. Debe proveerse un barraje aislado para los conductores neutros del circuito alimentador y los circuitos derivados.

f. No se permite la unin de varios terminales elctricos mediante cable o alambres para simular barrajes en aplicaciones tanto de fuerza como de control. Sin embargo, para el caso de circuitos de control estas conexiones equipotenciales se podrn lograr mediante barrajes del tipo peine.

g. El tablero debe tener un barraje para conexin a tierra del alimentador, con suficientes terminales de salida para los circuitos derivados.

h. La instalacin del tablero debe tener en cuenta el cdigo de colores establecido en el presente Reglamento e identificar cada uno de los circuitos.

CELDAS DE MEDIA TENSION. Las celdas de media tensin, tambin denominadas cuadros, paneles, consolas o armarios, deben cumplir los requisitos de una norma tcnica internacional, tal como IEC 62271-1, IEC 62271-200, de reconocimiento internacional como la UL 347, ANSI- IEEE C37 o NTC que le aplique y demostrarlo mediante un certificado de conformidad de producto:

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

ROTULADOS E INSTRUCTIVOSDE TABLEROS. Un tablero de baja tensin o celda de media tensin debe tener adherida de manera clara, permanente y visible, por lo menos la siguiente informacin:

Tensin(es) nominal(es) de operacin. Corriente nominal de operacin. Nmero de fases. Nmero de hilos (incluyendo tierras y neutros). Razn social o marca registrada del fabricante, comercializador o importador. El smbolo de riesgo elctrico. Cuadro para identificar los circuitos.

INFORMACION ADICIONAL. El fabricante de tableros y celdas debe poner a disposicin del usuario, mnimo la siguiente informacin: a. Grado de proteccin o tipo de encerramiento. b. Diagrama unifilar del tablero. c. El tipo de ambiente para el que fue diseado en caso de ser especial (corrosivo, intemperie o reas explosivas). d. Rotulado para la identificacin de los circuitos individuales. e. Instrucciones para instalacin, operacin y mantenimiento. f. Todo tablero debe indicar, de forma visible, la posicin que deben tener las palancas de accionamiento de los interruptores, al cerrar o abrir el circuito. CERTIFICACION DE TABLEROS DE BT Y CELDAS DE MT. Para efectos de la certificacin de los tableros de BT y celdas de MT deben verificar mediante pruebas por lo menos los siguientes parmetros:

Grados de proteccin IP no menor a 2XC (o su equivalente NEMA) e IK declarados. Incremento de temperatura Propiedades dielctricas. Distancias de aislamiento y fuga. Valores de cortocircuito. Efectividad del circuito de proteccin. Comprobacin del funcionamiento mecnico de sistemas de bloqueo, puertas, cerraduras u otros elementos destinados a ser operados durante el uso normal del tablero

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

Resistencia a la corrosin del encerramiento. Resistencia al calor anormal y al fuego de los elementos aislantes. Medidas de proteccin contra el contacto directo (barreras, seales de advertencia, etc.). Los dems requisitos exigidos en el presente reglamento.

El fabricante o comercializador de los tableros de fabricacin nica, podr reemplazar el certificado de tercera parte, por la declaracin de fabricante, teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO-IECNTC 17050. Para aplicar esta condicin debe utilizar productos de calidad debidamente certificada con los requisitos establecidos en ste reglamento, e incluir dentro de sus protocolos de ensayos la informacin y pruebas necesarias para la verificacin de los parmetros y requisitos aqu establecidos: La declaracin del fabricante, deber ser validada y suscrita por un ingeniero electricista o electromecnico con matricula profesional vigente. Esta condicin debe ser revisada por el inspector de la instalacin y dejar constancia de esto en el dictamen de inspeccin.

NORMAS UTILIZADAS EN NUESTRA EXPERIENCIA

UNE-EN 60439-1: Conjuntos de aparamenta de baja tensin

La cual se basa en las siguientes normas internacionales: CEI 38:1983 Tensiones normales de la CEI. CEI 50(441): 1984 Vocabulario Electrotcnico Internacional (VEI). Captulo 441: Aparamenta y fusibles. CEI 50(471): 1984 Vocabulario Electrotcnico Internacional (VEI). Captulo 471: Aisladores. CEI 50(604): 1987 Vocabulario Electrotcnico Internacional (VEI). Captulo 604: Produccin, transporte y distribucin de la energa elctrica. Explotacin.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


CEI 60 Tcnicas de ensayos en alta tensin.

FIEE

CEI 71-1:1976 Coordinacin de aislamiento. Parte 1: Trminos, definiciones, principios y reglas. CEI 73:1991 Codificacin de los dispositivos indicadores y de los elementos de mando mediante colores y medios complementarios.

CEI 99-1:1991 Pararrayos. Parte 1: Pararrayos de resistencia variable con explosores para redes de corriente alterna. CEI 112:1979 Mtodo para determinar los ndices de resistencia y de resistencia a la fuga superficial de los materiales aislantes slidos en condiciones hmedas. CEI 146-2:1974 Convertidores de semiconductores. Parte 2: Convertidores autoconmutados con semiconductores. CEI 158-2:1982 Aparamenta de mando de baja tensin. Parte 2: Contactores con semiconductores (contactores estticos). CEI 269 Fusibles de baja tensin. CEI 364-3:1977 Instalaciones elctricas en edificios. Parte 3: Determinacin de las caractersticas generales. CEI 364-4-41:1992 Instalaciones elctricas en edificios. Parte 4: Proteccin para garantizar la seguridad. Captulo 41: Proteccin contra los choques elctricos. CEI 364-4-481:1993 Instalaciones elctricas en edificios. Parte 4: Proteccin para garantizar la seguridad. Captulo 48: Eleccin de las medidas de proteccin en funcin de las influencias externas. Seccin 481: Eleccin de las medidas de proteccin contra los choques elctricos en funcin de las influencias externas. CEI 364-5-54:1980 Instalaciones elctricas en edificios. Parte 5: Eleccin e instalacin de
14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


los materiales elctricos. Captulo 54: Puestas a tierra y conductores de proteccin.

FIEE

CEI 417:1973 Smbolos grficos utilizables en el material. ndice, relacin y compilacin de las hojas individuales. CEI 445:1988 Identificacin de los bornes de materiales y de las extremidades de algunos conductores designados y reglas generales para un sistema alfanumrico. CEI 446:1989 Identificacin de los conductores mediante colores o mediante nmeros. CEI 447:1974 Normalizacin del sentido de movimiento de los elementos de maniobra de los aparatos elctricos. CEI 529:1989 Grados de proteccin proporcionados por las envolventes (Cdigo IP). CEI 664-1:1992 Coordinacin de aislamiento de los materiales en los sistemas (redes) de baja tensin. Parte 1: Principios, prescripciones y ensayos. CEI 750:1983 Sealizacin de identificacin del material en electrotecnia. CEI 890:1987 Mtodo para la determinacin por extrapolacin del calentamiento de los conjuntos de aparamenta de baja tensin derivados de serie (CDS).

CEI 947-1:1988 Aparamenta de baja tensin. Parte 1: Reglas generales. CEI 947-3:1990 Aparamenta de baja tensin. Parte 3: Interruptores, seccionadores, interruptores-seccionadores y combinados-fusibles. CEI 947-4-1:1990 Aparamenta de baja tensin. Parte 4: Contactores y arrancadores de motores. Seccin 1: Contactores y arrancadores electromecnicos.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Prueba de la resistencia de aislamiento

FIEE

Esta prueba se llevo a cabo con el megometro digital marca Megger descrito lneas arriba con el resto de materiales. Esta prueba se ha efectuado la medicin de 5000V DC y a condiciones ambientales de 22 C y humedad relativa 68% durante un minuto. Cuyos resultados se muestran en el siguiente cuadro

Medidas de resistencias de aislamiento entre las fases (R-S-T) R-S S-T T-R R-Masa S-Masa T-Masa

Resistencia MINIMA de aislamiento a 500V segn norma UNE-EN 60439-1 (G)

resultados

0.5

Cumple con la norma UNE-EN 60439-1

Prueba de rigidez dielctrica Para este caso la definicin de rigidez dielctrica que encaja mejor es:

Podemos definirla como la mxima tensin que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensin se la denomina tensin de rotura

Esta prueba se ha realizado aplicando a la muestra una tensin de 3 kV- 60 Hz durante un minuto obtenindose los siguientes resultados.
16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

Tensin de prueba segn CEI 664 R-S S-T T-R R-Masa S-Masa T-Masa 3kV 3kV 3kV 3kV 3kV 3kV

tiempo

1 min 1 min 1 min 1 min 1 min 1 min

Prueba de disparo y disparo instantneo. Esta prueba se ha efectuado acondicionando las muestras y simulando los diferentes porcentajes de corriente de acuerdo con la norma empleada para este informe. Los valores se muestran a continuacin.

Segn norma

Tiempo de apertura promedio 50 s instantneo

Limite de tiempo de apertura

Interruptores termomagnticos marca CNC modelo C45N de 3 x 75 A

5 In= 375 A 10In= 750 A

75 s instantneo

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

Pruebas
Las pruebas se realizaron a un tablero de control con las siguientes especificaciones:

Tablero SAM de 75KVA y 0.6/1KV. Con interruptores termomagnticos marca CNC modelo C45N de 3 x 75 A

Pruebas realizadas

Medicin de la resistencia de aislamiento entre polos y masa Prueba de rigidez dielctrica entre polos y masa Prueba de grado de proteccin para el tablero cerrado

Equipos utilizados en las mediciones

Un megometro digital marca MEGGER modelo BM25 Una fuente de alta tensin MOSER-GLASER Un transformador toroidal Una pinza amperimtrica

Resultados obtenidos Prueba de la resistencia de aislamiento Esta prueba se llevo a cabo con el megometro digital marca Megger descrito lneas arriba con el resto de materiales. Esta prueba se ha efectuado la medicin de 5000V DC y a condiciones ambientales de 22 C y humedad relativa 68% durante un minuto. Cuyos resultados se muestran en el siguiente cuadro
18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

Medidas de resistencias de aislamiento entre las fases (R-S-T) R-S S-T T-R R-Masa S-Masa T-Masa

Resistencias de aislamiento a 500 Vc.c. medido (G) 2.32 2.82 3.28 1.17 1.31 1.45

Corriente de fuga (nA) 220 181 155

Resistencia MINIMA de aislamiento a 500V segn norma UNE-EN 60439-1 (G)

resultados

0.5 434 395 350

Cumple con la norma UNE-EN 60439-1

Observaciones: En la prueba de resistencia de aislamiento vimos que la resistencia de entre barra y barra es mayor que las de barra y masa, esto se da porque las barras estn aisladas de la masa (en este caso la caja metlica que contiene a todos los elementos) al medir la resistencia entre
19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

polo y polo medimos dos veces el aislamiento en cambio cuando medimos la resistencia entre polo y masa medimos solo un aislamiento el de la barra y la caja. Durante la prueba se nos fue explicado el uso del megometro digital y con el mismo pudimos hallar valores para las resistencias y corrientes de fuga especificadas en el cuadro anterior a las imgenes de la experiencia. En conversaciones previas a la experiencia con el Sr Agreda nos explico que en esta prueba se busca que por casa kilovoltio exista una corriente de fuga (que siempre debe de existir) menor a 1mA (1000nA) en cada uno de los casos esta condicin se cumple pues la mxima corriente de fuga hallada en la pruebas es de 434nA El valor de 0.5 M es coherente con la explicacin anterior puesto que con pequeos clculos podemos llegar a este mismo valor de resistencia mnima, para que se de el caso mximos de un miliamperio como corriente de fuga.

Prueba de rigidez dielctrica Para este caso la definicin de rigidez dielctrica que encaja mejor es:

Podemos definirla como la mxima tensin que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensin se la denomina tensin de rotura

Esta prueba se ha realizado aplicando a la muestra una tensin de 3 kV- 60 Hz durante un minuto obtenindose los siguientes resultados.

R-S S-T T-R R-Masa S-Masa T-Masa

Cumpli Cumpli Cumpli Cumpli Cumpli Cumpli

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

Observaciones En la prueba de rigidez dielctrica nos limitamos a aplicar una alta tensin (3kV) al tablero de control y probar que despus de la prueba no se hayan producido perforaciones ni deterioros. Segn el Sr Agreda nos dio el alcance el valor de 3kV- 60Hz es un valor dado pro las normas internacionales CEI esto se da mediante la operacin de duplicar el voltaje de operacin del tablero y sumarle 1kV, dado que nuestro tablero es de 1kV, al duplicarlo y sumarle 1kV da como resultado los 3kV tomados como referencia en las medidas La operacin descrita en la observacin anterior se da a modo de sobredimensionar las capacidades del tablero de control para que este pueda soportar incluso la eventualidad ms adversa.

Prueba de disparo y disparo instantneo.

Esta prueba se ha efectuado acondicionando las muestras y simulando los diferentes


21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

porcentajes de corriente de acuerdo con la norma empleada para este informe. Los valores se muestran a continuacin.

Segn norma Interruptores termomagnticos marca CNC modelo C45N de 3 x 75 A 5 In= 375 A 10In= 750 A

Tiempo de apertura promedio 50 s instantneo

Limite de tiempo de apertura 75 s instantneo

Resultado obtenido Apertur Apertur

Observaciones: La prueba de disparo se con un interruptor termomagntico con las mismas especificaciones que los encontrados en el tablero de control para que este no sufra ningn desperfecto en caso de no cumplir con la norma y resultar daado durante la experiencia, ya
22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


que es material didctico

FIEE

En el interruptor termomagntico se simulo un cortocircuito al unir con un par de cables dos pares de bornes del interruptor termomagntico, dejando libres dos bornes opuestos para que la corriente circule por hay y se puede activar ante la presencia de un cortocircuito como es una de sus funciones. La corriente de 375 y 750 A se dio gracias aun transformador toroidal con el cual aumentamos la corriente de un tomacorriente asta los valores pedidos por la norma. Conclusiones: Las pruebas realizadas en el laboratorio nos sirven para comprobar que el tablero puede sobrevivir a condiciones de sobrecarga y sobretensin en rangos mucho mayores a los cuales trabajara normalmente. Lo anterior nos permite tener un coleccionado de dispositivos elctricos de confianza, los cuales no pondrn en peligro sus funciones ante situaciones adversas.

El fin de la prueba de resistencia de aislamiento y l de rigidez dielctrica es que la primera nos pide que la resistencia entre las barras y la masa no sobrepase cierto limite, esto para comprobar la fortaleza de dichas resistencia y asegurarnos que no habr ninguna descarga elctrica hacia la masa (conductora) que pueda afectar a algn desafortunado que se encuentre en contacto con ella

El fin de la prueba de rigidez dielctrica es que el equipo pueda aguantar corrientes alternas que se podran presentar en alguna eventualidad y que no sufra deterioro o perforaciones al ocurrir dicho infortunio.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIEE

26

S-ar putea să vă placă și