Sunteți pe pagina 1din 170

VIVIENDO EL AQU Y EL AHORA

16

1. Ser Joven
Qu es ser joven?
Ser joven en el siglo XXI es reconocerte parte del futuro y de una aldea global, conectarte con gente que vive en otras regiones o pases y escuchar msica de muchas partes del mundo. Ser joven es busPLAN DE VIDA car lo nuevo, incursionar en aventuras, experimentar e EJEMPLO: inaugurar formas distintas de DENTRO DE CINCO AOS vivir, buscar y encontrar tu identidad y ser t misma o t mismo. Ser joven es ser un 1. Estar terminando el Bachillerasujeto de cambio, pertenecer to Tecnolgico. a ese grupo de quienes quieren transformar el mundo y 2. Buscar un trabajo de medio hacerlo mejor. Ser joven es tiempo que me permita seguir tambin reconocer una gran diversidad de estilos de ser y estudiando. de sentir, de vestir y de con3. Si consigo trabajo buscar la masumir, de creer y de no creer, nera de compartir una renta con de amar, de volver a amar o de olvidar, de buscar y de luamigos/as para independizarme. char, de abrirse camino, equi4. Tendr una nueva novia/o pero vocarse, aprender y acumular experiencia. Es no complicarno hijos. se demasiado la existencia, 5. Seguir practicando deporte sino tratar de pasarla bien dos veces por semana. y de disfrutar, de lograr un buen proyecto para la vida. Pero todo esto depende de tus circunstancias; para la mayora ser joven significa asumir responsabilidades para las que no ests preparado, pues tu familia no siempre cuenta con los recursos para que puedas dedicarte solamente a estudiar. Esto no significa que pierdas tu capacidad de bsqueda, de cambio, de identidad, de amar; slo que tu proyecto de vida deber tomar en cuenta estas responsabilidades.

17

Proyecto de vida. Para qu?


Hacer un proyecto de vida puede sonar muy complejo y hasta aburrido, sobre todo cuando hay tantas cosas interesantes y divertidas en qu ocuparse, o en algunos casos y debido a las circunstancias econmicas, es necesario ayudar a la familia. Sin embargo, es una buena ayuda en los momentos en que se cierra una etapa vital y comienza otra, como cuando se pasa de la niez a la juventud. Hay un cambio de visin y de espacio, es como entrar a un mundo nuevo. El nuevo mundo es desconocido y seguramente ofrecer sorpresas para las que no ests preparada o preparado; por eso puede resultar til anticipar las ideas y disear un proyecto de vida.

Qu es un proyecto de vida?
El proyecto de vida es la planeacin de la realizacin personal y profesional; se basa en el derecho de toda persona a la libertad y al desarrollo integral de su personalidad. Es muy sencillo, tiene que ver con tus metas, planes y sueos, con tus pasiones y la posibilidad de realizarlas. Solamente t lo puedes construir y definir, ajustarlo o cambiarlo, pues depende del momento en que te encuentres y del significado que le atribuyas a tus actos. Muchas cosas cambian con el paso del tiempo y otras permanecen iguales; lo que pareca impensable puede de pronto ocupar tus reflexiones ms importantes; t puedes seguir siendo la misma persona y al mismo tiempo experimentar cambios muy sustantivos en tu vida interior o en tus prcticas y conductas ms visibles y cotidianas.

Desde que las personas nacen van cambiando, creciendo, tanto en su cuerpo como en su forma de ser. Los cambios que tienen las y los jvenes preparan sus cuerpos para cuando lleguen a ser personas adultas, para poder ejercer su sexualidad y los preparan para las funciones reproductivas y, por otra parte, tambin cambia su forma de ser, sus emociones y sus reacciones.

18

Chavos:
Aumenta la talla: se da un estirn. Cambia la cara. Aparece el acn. Sale la barba y el bigote. La voz se vuelve ms grave. Se ensanchan los hombros y el pecho. Empieza a crecer vello en las axilas. Los msculos se desarrollan ms. Comienza a crecer el vello en el pubis. Se suda ms. Crecen el pene y los testculos. Empiezan las eyaculaciones.

Chavas:
En poco tiempo aumenta la altura: se da un estirn. Cambia la cara. Crecen los pechos. Empieza a crecer vello en las axilas. Se ensanchan las caderas. Empieza a crecer vello en el pubis. Los muslos y el trasero se redondean. Se suda ms. Los rganos sexua les crecen y empiezan a funcionar. Empieza la menstruacin.

El proyecto de vida puede ser totalmente individual, o bien, compartirse y definirse en compaa de una pareja o de otros integrantes de tu familia, todo depende de las condiciones y la etapa por la que atraviesas. .

19

La ocupacin, oficio o profesin tambin forma parte del proyecto de vida te gustara ser chef, publicista o periodista?, vendedor o vendedora, contador o contadora, arquitecta o arquitecto, psicloga o psiclogo? Son tan amplias las posibilidades e instancias para realizarlas, que bien vale la pena tomarse el tiempo para informarte y poder encontrar el camino que se ajusta ms a tu personalidad, condiciones e intereses.

Las y los jvenes pueden hacer un proyecto de vida?


Es comn que el diseo de un proyecto de vida se considere como una actividad exclusiva de las personas adultas, y que se tienda a subestimar las decisiones que la juventud puede tomar en esta edad. Sin embargo, es un hecho que desde la adolescencia se cuenta con todas las capacidades intelectuales para anticiparse a los hechos y hacer planes de vida y, de hecho, se trata de una etapa vital en la que muchas de las decisiones que tomes pueden ser determinantes para lo que ocurra en el futuro.

Cmo puede una persona hacer un proyecto de vida?


La capacidad de realizar un proyecto de vida inicia desde la infancia con las enseanzas de madres y padres, las experiencias infantiles, los valores, las expectativas familiares y las aspiraciones personales. Estas caractersticas se adaptan a la posicin objetiva que se tiene en la vida (posibilidades sociales, culturales, econmicas), los deseos y las metas que te propongas.

Ruth, 19 aos, estudiante Para t qu es un proyecto de vida?: Es verte a ti misma, tener una carrera, trabajar, tener cosas y dinero, cundo tienes pareja, planear un beb cuando ya tengas lo necesario en recursos para hacer una familia. Mi proyecto de vida s ha cambiado, pues mis deseos han ido cambiando a lo largo de mi vida.

20

Cules son los objetivos de un proyecto de vida?


Los objetivos son diversos. A continuacin mencionamos algunos: 1. Lograr independencia como persona. 2. Conocerse a s misma o a s mismo. 3. Jerarquizar necesidades y establecer prioridades en la vida. 4. Reconocer habilidades innatas y otras a desarrollar. 5. Lograr la autodisciplina y el aprendizaje. 6. Lograr un equilibrio entre la vida personal, familiar, laboral y social. 7. Adquirir un nivel social y econmico. 8. Aprender a asumir que las metas son acordes con el ciclo de vida. 9. Mejorar tu autoestima y capacidad de decisin. 10. Tener un estilo de vida propio.

Fidel, 16 aos, no estudia ni trabaja No, no tengo un proyecto de vida; menos pienso lo que har en 20 aos. Yo voy viviendo como me siento, no planeo, ni tengo un plan. Para qu tienes un plan de vida, si al da siguiente te puedes morir? es algo incoherente. Si armas algo y luego por ejemplo se presenta un embarazo, y todo cambia, por lo menos pienso en dos das, planeo a corto plazo.

Sharom, 18 aos, no estudia ni trabaja Yo s, creo que no podra ir por la vida a ver si tengo un golpe de suerte, algo que me motive a hacer las cosas. No un plan a largo plazo, pero s ponerte metas y decir lo logr

Alejandra, 17 aos, estudiante Son las cosas que casi todos planeamos, desde nios y conforme crecemos vamos asumiendo qu cosas queremos para la vida y va cambiando un poco el proyecto de vida. Yo, por ejemplo, ahorita quiero desarrollarme, terminar mi carrera y trabajar; antes pensaba que me casara y me mantendran, mientras yo cuidaba a los hijos, pero ahora casarme y tener hijos es de las ltimas cosas que estn en mi proyecto de vida, quiero desarrollarme como mujer trabajadora. El plan a futuro tampoco es tan, tan a largo plazo, porque nadie sabe lo que le espera siquiera en lo inmediato.

21

Cules son los aspectos ms importantes que nos ayudan a construir un proyecto de vida?
Para hacer un proyecto de vida es necesario tener una visin crtica, reflexiva y creativa de las diferentes esferas de la vida, entre otras:

se refiere a la planeacin de tu actividad laboral, a la bsqueda de una ocupacin o carrera, a partir de tus habilidades e intereses personales.

Profesional:

es decir la forma de dar y recibir amor, el de tu familia de origen, con tu pareja, con tus amigas y amigos, compaeras y compaeros de trabajo.

Afectiva:

es la posibilidad de participar activamente en los cambios que requiere tu ciudad y tu pas.

Poltica:

se refiere a tus planes en cuanto a tu deseo de aprender e investigar los aspectos culturales y a reflexionar sobre tus aficiones y gustos para divertirte y sentirte a gusto.

Culturalrecreativa:

tiene que ver con la forma de entender tu vida interior y la manifestacin de la misma por medio de tus actitudes y acciones.

Espiritual:

se refiere a la forma de relacionarte con tus amigos y amigas, compaeras y compaeros, personas conocidas y desconocidas.

Social:

son los bienes materiales que deseas y que se requieren para satisfacer, por lo menos, tus necesidades bsicas: vivienda, alimentacin, salud, educacin, entre otras.

Material:

se refiere a tu bienestar fsico: hacer ejercicio, tener una dieta adecuada, cuidar de tu salud.

Fsica:

permite la planeacin de tu vida sexual.

Sexual:

22

Qu tiene que ver el proyecto de vida con la sexualidad?


Uno de los aspectos ms importantes para hacer un proyecto de vida es la vida sexual. Se refiere a la planeacin sobre el tipo de pareja que deseas, el momento para iniciar tu vida sexual, las medidas preventivas que debes tomar para no contagiarte de una infeccin o para evitar un embarazo temprano. Tambin te ayuda a cuidar tu cuerpo, a pensar en tomar decisiones adecuadas, a negociar con la pareja y a visualizar tu deseo de tener o no, hijas o hijos en el futuro.

Qu pasa en momentos de crisis con el proyecto de vida?


Tener un proyecto de vida propio no significa necesariamente que ste sea exitoso. Aunque poder planear las cosas ayuda bastante, en muchas ocasiones las cosas no salen como las queramos; debemos vencer muchos obstculos para lograr lo que nos proponemos y esto no siempre es posible. Ante una crisis as, en ocasiones se puede sentir decepcin, enojo o desilusin acerca de lo que te propusiste como meta; en esos momentos se pone a prueba tu fortaleza y seguridad, tus valores, tu capacidad de enfrentar los conflictos y de superar los obstculos. Cuando se presentan situaciones como sta es el momento de realizar ajustes a tu proyecto de vida, que te permitan reacomodar tus metas de acuerdo con el momento por el que ests pasando. El proyecto de vida avanza tambin en los momentos de crisis y se construye da a da, de acuerdo con tus intereses y metas, tomando en cuenta tus condiciones y posibilidades personales, las de tu pareja y tu familia, as como las de tu comunidad. Poder realizar proyectos de vida reflexivos, analticos, creativos y viables, en el plano personal y social te permitir contribuir a la construccin de una sociedad ms armnica y humana.

23

2. Amistad

En el curso de la vida, las amistades tienen un lugar muy importante porque son formas nicas para ayudarse y experimentar sentimientos. En este apartado se habla de cmo manejar tus emociones entre amigos o amigas, de cmo conservar las amistades y elegirlas mejor.

Qu es la amistad?
La amistad es la relacin que se establece entre personas; se caracteriza por la confianza y el respeto, y permite encontrar en ella a la persona con la cual compartir los xitos, los problemas, las intimidades. Segn quienes han escrito sobre este vnculo, en la amistad se encuentran las coincidencias, la complementariedad en las diferencias, la compaa y la felicidad. En la amistad, como principio, se trasciende como persona a travs del amor, el intercambio, la comunicacin y el compartir. Da la oportunidad para intercambiar saberes, sentimientos, de querer, quererse y ser querido. En la amistad es donde mejor y ms seguro o segura se est. La tarea ms importante es encontrar y generar la amistad y, una vez logrado este primer paso, cuidarla y mantenerla siempre cerca.

24

Ahora que vas creciendo, lo empiezas a notar, no slo por los cambios fsicos que experimentas, sino tambin en tus actitudes con tus amigas y amigos, as como con parientes y hasta con los conocidos y desconocidos. Se viven muchos cambios emocionales: tal vez cambies de amigos o de compaeros con quien divertirte, tal vez confirmes los que ya tienes. Y todos podemos vivir un primer enamoramiento,

Los amigos y las amigas pueden ser una fuente de afecto y apoyo durante toda la vida, porque contribuyen a fortalecer tu seguridad y tu autoestima personal, a favorecer tu identidad y a abrir la confianza para compartir tus sentimientos, problemas y planes de vida. Las amigas y amigos pueden llenar tu tiempo libre y tus espacios. La sensacin de confianza con amigos y amigas llega a ser, a veces, tan intensa, que su separacin puede generar angustia y una necesidad de permanecer unidos.

Por qu son tan importantes las amistades?


En muchas ocasiones es con los amigos y amigas con quienes puedes compartir las experiencias amorosas, as como los xitos y fracasos afectivos, porque ellos o ellas gozan y sufren contigo. Pueden ayudarte a soportar los problemas familiares y escolares y darte nimo para seguir adelante. Amigas y amigos suelen ser cmplices de tus gustos, de placeres secretos, de tus miedos y sueos. Su compaa puede ser ocasin para relajarte y bromear, para divertirte y descansar, pero tambin para reflexionar sobre distintas alternativas. Las afinidades, el tipo de msica o de grupos, las posiciones polticas y religiosas, el gusto por ciertos deportes, artes o juegos, pueden fortalecer los lazos amistosos.

25

Quines son tus amigas o amigos?


Bien dicen que las amigas y los amigos se cuentan con los dedos de la mano. Cada amiga o amigo hay que valorarla o valorarlo como un tesoro; vale la pena cuidar la relacin y alimentarla da a da. Hay que saber distinguir a tus amigas y tus amigos de los conocidos. Si no hay afecto ni mayor inters o hay importantes desacuerdos respecto de las formas de pensar o actuar, se pueden sostener relaciones respetuosas con personas conocidas, e inclusive compartir momentos agradables, pero sin la continuidad y el compromiso que implican las verdaderas amistades.

Encontrars que una de tus amigas piensa como t, que le gustan los chavos, que siente curiosidad por saber cmo ser fsicamente cuando sea una adulta, qu profesin escoger y cmo vivir. Tambin se preocupa como t por si tendr hijos e hijas o no, en qu parte le gustara vivir Una amiga con la que te gusta imaginar cmo sern las cosas dentro de unos cuantos aos, cuando

Pero si alguien que dice ser tu puedan hacer lo que quieran sin amiga o amigo se burla de ti o te agrede, te traiciona, te lastener que darle explicaciones a tima, o te mete en problemas sus jefes. serios, esas seales te indican a quines no puedes considerar en tu crculo de amigos y amigas, y vale ms sufrir una desilusin, asumir la realidad y terminar ese tipo de relaciones. Las experiencias desagradables pueden ser oportunidades para que reflexiones sobre el significado de la amistad, la importancia de elegir y de descubrir que existen personas diferentes y que entre ellas hay a quienes t eliges como tus amigas o amigos.

26

Cmo tener buenas amigas o amigos?


Elegir a las buenas amigas y los buenos amigos requiere tiempo y experiencia. Implica, adems de lealtad y compaa, la capacidad de aceptar las diferencias, de aprender a tolerar, a aceptar que vives en un mundo amplio y diverso. Si logras pertenecer a un grupo de amigas y amigos que te haga sentir bien, puedes abrir nuevos horizontes de convivencia entre hombres y mujeres, identificarte entre iguales, reconocer las semejanzas y diferencias con las personas de tu mismo sexo y del otro; ensayar inclusive las relaciones de pareja y desarrollar la capacidad de amar. Cerrarte y aislarte de los dems puede ser un problema; puedes equivocarte y elegir una persona o grupo equivocados, tal vez no te convenza el tipo de diversiones, de msica o de conductas de tu crculo de amigos o amigas, y aunque nadie est obligado a sostener una amistad que no le convenga, de ti depende continuar o romper con ella. T puedes decidir ayudar a un amigo, a una amiga, o a un grupo que tiene problemas y continuar la relacin, o bien, buscar otros amigos o amigas, es decir, otras alternativas ms acordes a tus necesidades e intereses.

27

3. Noviazgo o mejor un ligue o free?

Qu es el noviazgo?
Es un vnculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos y caricias. Buscar a alguien a quien amar o con quien compartir sentimientos y diversiones puede ser una manera interesante de iniciar un noviazgo. Tener contactos corporales, salir, bailar y divertirse es otra razn importante. Entre jvenes mayores, el noviazgo puede ser tambin una manera de tratar a alguien antes de establecer una relacin de pareja duradera. El noviazgo puede ser ocasin para compartir tu mundo interior con otra persona, explorar nuevas experiencias, expresar tus emociones y conocerte mejor; tambin puede ser la oportunidad para experimentar sentimientos como el amor y el coraje, la ternura, el erotismo y los celos; y para conocer, tolerar y aceptar a alguien que tiene similitudes y diferencias contigo.

28

Cundo se debe iniciar el noviazgo?

Tener pareja, novia o novio es una opcin que llega en algn momento de la vida, a veces, desde la infancia, a veces, ms tarde. Hay quienes empiezan desde la primaria, otros lo hacen hasta la secundaria o la preparatoria. No hay reglas; cada persona comienza de acuerdo con sus propias necesidades, condiciones y oportunidades. Cada experiencia de noviazgo es diferente: puede ser valiosa, dolorosa o indiferente; pero si te sientes mal o sientes confusin por no tener novia o novio, platcalo con tus amigas, amigos o con una persona de confianza para que te oriente.

29

Cmo comunicarse en el noviazgo?


Lo ms importante es que siempre haya respeto y que se pueda expresar con palabras lo que se siente, lo que se desea, lo que uno espera obtener y los miedos de cada quien. Muchas veces los hombres se sienten obligados a iniciar la relacin, a declarar su inters tomando la iniciativa; muy bien, pero tambin las mujeres pueden expresarlo primero. Hay que reconocer que todas las personas sin importar su orientacin o preferencia sexual tienen la libertad de actuar y decidir; lo que suceda es cuestin de estilos personales.* La necesidad de amar y de enamorarse lleva a considerar que hay una persona en el mundo, para la cual tu existencia y tus sentimientos son importantes. No todo lo que se siente se puede expresar con palabras; encontrar las adecuadas suele ser un esfuerzo profundo y complejo; hay que cuidar el lenguaje y las expresiones no verbales, el tono de voz, el comportamiento, los silencios y la eleccin cautelosa de las palabras. Siempre vale la pena procurar un tono sereno, elaborar acuerdos que dejen claras las necesidades y obligaciones de cada quien.

Cunto debe durar un noviazgo?


Algunas personas duran das, otras, semanas o meses, incluso aos; no es posible prever lo que va a durar; hay quienes despus de mucho tiempo terminan la relacin o deciden casarse; o establecer una relacin de pareja duradera. As de variable es el asunto. Lo ms importante es que ests satisfecha o satisfecho y en confianza con la persona que elegiste. Si la relacin comienza a aburrirte o a estorbarte, es buen momento para hablarlo y tal vez terminarla. Si te sientes forzado o forzada, si ya no ests a gusto, o si existe violencia verbal, agresin o golpes dentro del noviazgo, no debes permitirlo; estas son causas importantes para terminar una relacin, antes de que te haga ms dao. El noviazgo es para disfrutarse, y si ya no es el caso, quiz sea el momento de terminar.

Qu tan saludable es tener varias novias o novios?


Es comn tener varios noviazgos durante la juventud; cada experiencia puede ser una fuente de aprendizaje satisfactorio que contribuya al crecimiento emocional. Tener un solo noviazgo durante la vida, como pasaba con las abuelas y los abuelos, es tambin vlido, aunque raro entre las nuevas generaciones. Sin duda, conocer a ms personas antes de tener una pareja estable puede ayudar a

30

una mejor eleccin. Aunque las cosas se complican cuando se tienen varias novias o novios a la vez; se trata de una situacin que puede vivirse como deslealtad, desconfianza y falta de respeto. Lo ms importante, es cuidar que siempre haya una buena comunicacin, honestidad, respeto mutuo y establecer un convenio claro entre la pareja.

Cul es la diferencia entre un noviazgo y un ligue o free?


Un noviazgo incluye compromisos, sentimientos, deseos y ganas de compartir con una pareja, de forma cotidiana; en cambio, un free es una relacin que no est basada en sentimientos, sino en el gusto y el disfrute de ratos que se comparten de mutuo acuerdo, sin compromisos en esa relacin. Sin embargo, un free tiene reglas que las personas acuerdan de forma explcita o implcita; o sea, que se hablen y acuerden previamente determinadas reglas, tales como: No hay obligacin de llamarse por telfono. No hay compromiso. No hay que pedir, ni rendir cuentas, ni cuestionar a la otra persona. No hay planes a futuro, ni proyecto de vida juntos. No existe amor, ni celos. Hay plena libertad de salir con ms personas. Es una relacin ligada a la atraccin, al deseo y al gusto de estar juntos. En algunas ocasiones el free puede convertirse en un noviazgo y entonces la pareja tiene la posibilidad de acordar una nueva forma de relacin, siempre y cuando ambos estn de acuerdo. Es psimo asumir lo que est pensando el otro, lo implicito da lugar a falsas expectativas. Siempre es mejor hablar claramente.

31

4. Amores sin violencia

Hay violencia en el noviazgo?


El noviazgo o el enamoramiento pueden llevar a perder la cabeza de manera positiva o negativa. Cuando es negativa, sin darte cuenta, es posible que se tomen actitudes, comentarios y prcticas que lejos de demostrar afecto o amor a la pareja, slo logran ofenderla y hacerla sentir mal. Si no se detiene oportunamente esa actitud, hay riesgo de violencia, de daar y perjudicar a quien ms quieres.

Qu es la violencia y cmo se aprende?


Violencia es causar dao a una persona u obligarla a algo a travs de la fuerza, los golpes y empujones, las ofensas, la imposicin de normas y valores. La violencia tambin se expresa a travs de ciertas actitudes, prcticas y formas injustas de convivencia. Las personas no nacen violentas, la cultura las hace; el ambiente en que viven, la educacin, la religin y el medio que les rodea pueden provocar la violencia. La educacin, las reglas de gnero, en la forma que son educados hombres y mujeres, y los juegos infantiles han sido claves para fomentar la violencia. Los juguetes blicos y agresivos influyen, particularmente en los hombres para que ejerzan determinados tipos de violencia. Jugar desde chicos con pistolas, dardos, espadas, soldaditos y tanques de guerra es una forma de ensear a los nios a aceptar la violencia, de

32

ensear a valorar los actos e instrumentos violentos, como si la guerra fuera una forma legtima de resolver los problemas y de convivir en sociedad. En cambio, las reglas del gnero, imponen otros juguetes para las nias, a quienes suele drseles muecas, juegos de t, trastes de cocina y de labores domsticas. Esta distincin, que a veces llega a ser drstica, no solamente ha favorecido oportunidades de desarrollo intelectual diferentes para nias y nios, sino que, configura tambin la violencia de gnero y ciertos modos de ser masculinos y femeninos poco solidarios. Estas diferencias asociadas a los papeles de gnero, se reflejan despus en la distribucin desigual del trabajo asalariado y domstico y en formas muy distintas de Ruth 19 aos comprender lo femenino y lo masculino. Es cuando te obligan a Determinan, adems, modos de relacin, de distribucin del poder y de toma hacer algo que no quiede decisiones en las parejas. Las actires, por ejemplo, las tudes violentas, se consideran rasgos relaciones sexuales; la eminentemente masculinos, mientras presin, ms a fuerza que las actitudes femeninas de sumisin que por ganas. Maltray abnegacin se asimilan a lo femenino. tarse, pegarse o humillarTanto los hombres como las mujeres se frente a la gente. Las aprenden, repiten estas actitudes, que son muy perjudiciales en relaciones enamenazas, los chantajes, tre ellos y ellas. Sin embargo, estas actide contar cosas que satudes pueden cambiarse por relaciones ben, para hacer dao. en las que el respeto, la comunicacin y la igualdad de derechos sean valores importantes.

Quin regula el poder en las relaciones personales?


Hay mltiples agentes o factores que regulan el poder y el gnero: la familia, los medios de comunicacin, la religin, as como el Estado, a travs de sus instituciones educativas, de salud y de poltica social. Se trata de formas sutiles de dominio del fuerte sobre el dbil, del mayor sobre el menor; y del hombre sobre la mujer, del rico sobre el pobre y de quienes tienen una posicin de jerarqua sobre sus subordinados o subordinadas. Muchas veces el jefe de la casa utiliza la fuerza fsica para someter a cualquier miembro de su familia, aprovechndose de su posicin privilegiada por ser el que lleva el dinero a la casa; el director de una escuela puede amenazar a un estudiante abusando de su poder sobre las calificaciones; hay lderes comunitarios que dominan a su gente con amenazas de muerte o con el control sobre los recursos o las

33

propiedades. El miedo, la precariedad o la necesidad son muchas veces los mecanismos que llevan a una persona a someterse a estas presiones indebidas.

Qu es la misoginia?
Por misoginia se entiende el odio y desprecio hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. La misoginia niega en las mujeres cualidades suficientes como para considerarlas de igual valor a los hombres; es por ello que a lo largo de la historia, la misoginia ha sido la causa Iras, 15 aos principal de discriminacin contra las mujeres. La violencia en la faEn muchas civilizaciones antiguas, se sostena milia existe cuando que el conocimiento era privilegio slo de los hay maltrato sexual a hombres y por ello castigaban la sabidura de las mujeres con la muerte y la persecucin, por la mam, que si el herejemplo, el ser curanderas y parteras era motimano por ser hombre vo para acusarlas de mantener pactos con los no haga nada, que poderes oscuros. haya diferencia de deLa misoginia es causa de relaciones sociales y de rechos. La violencia desigualdad en las oportunidades para mujeres es algo que se apreny hombres. Consecuencia de esto se mantiene de, viene de generala creencia, de que el rol de las mujeres es deciones ms atrs y de dicarse exclusiva fundamentalmente al hogar ahorita. Es no poder y la reproduccin, negndoles con esto los misexpresar tus ideas, mos derechos y oportunidades en todas las escallarte. Esto ocasioferas de la vida pblica y privada y asignndoles las responsabilidades familiares y el cuidado del na que te encierres en hogar como el nico espacio para su realizacin. ese mundo y no saber Por ello es muy importante transformar los moqu hacer y te surjan delos socio culturales y eliminar prcticas y cosideas de que cuando tumbres que sitan al hombre como el jefe de la seas grande te puede familia y de esta manera construir nuevas formas pasar lo mismo. de relacionarnos entre mujeres y hombres.

Cmo actuar frente a relaciones autoritarias?


Es cierto que la violencia se expresa en muchos niveles, pero todas y todos podemos contribuir para erradicarla, para superar esos mecanismos negativos que afectan tanto las relaciones sociales como familiares de hombres y mujeres. Las relaciones autoritarias reproducen modos desiguales y violentos de poder en la familia, las escuelas, los hospitales y en las instituciones laborales. Frente al poder dominante est el poder de

34

la resistencia, el espacio del reclamo y la organizacin. Todas las personas podemos ejercer poder, ya sea para dominar o para exigir justicia y equidad. El poder es la capacidad de cambiar el entorno y las relaciones sociales, y as como puedes abusar de ste y someter a otras personas, tambin est en tus manos utilizarlo en beneficio de tu familia y de tu pareja, de tu comunidad, de tu ciudad o tu pas.

Qu tipos de violencia hay?


Los diferentes tipos de violencia se pueden presentar en la familia, en el trabajo, la escuela, en el barrio, en el transporte pblico y en los espacios de uso comn y de libre trnsito o en oficinas pblicas y privadas. Los grupos sociales principalmente afectados por la violencia son, adems de las mujeres, las y los infantes, personas discapacitadas y de la tercera edad y los grupos tnicos. La violencia puede tomar muchas formas, no solamente es fsica como aventar o dar golpes. Las principales formas de violencia son:

Empujones, bofetadas, puetazos, puntapis. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves o severas, e incluso puede causar la muerte.

Violencia Fsica:

Prohibiciones, coacciones, condicionamientos, amenazas, intimidaciones, actitudes devaluatorias y abandono.

Violencia Psicolgica:

Actos sexuales impuestos, sin consentimiento de la persona: Prcticas sexuales no deseadas o que generen dolor. Exhibicin de los rganos sexuales externos sin consentimiento del espectador. Tocamientos ntimos o roces sin consentimiento. Penetracin sin consentimiento por la boca, vagina o ano.

Violencia Sexual:

palabras hiInsultos, gritos, vas, descalificarientes u ofensi iones, amenaciones, humillac ofensivos. zas, piropos

Violencia Verbal:

Castigo sutil a travs del co ntrol del dinero o de los bienes mate riales.

Violencia Econmica:

Es la mxima expresin de la violencia de gnero; es un proceso sistemtico de diferentes tipos de violencia que puede llegar al asesinato de mujeres, por el slo hecho de serlo.

Violencia Feminicida:

35

Violencia en la Comunidad: Es aquella cometida en forma individual o colectiva: Manoseos, ataques fsicos, ofensas, la apropiacin de espacios para uso exclusivo de algunos grupos (como las canchas para deportes), miradas lascivas, intimidaciones, amenazas a tu persona, a tus bienes, a tu familia, hostigamiento.

Los estudios sobre violencia fsica sealan que la mayora de los agresores son hombres, la violencia psicolgica se ejerce al mismo nivel entre los dos sexos. Las vctimas de violencia suelen ser las novias, novios, esposas, menores y jvenes. Tambin hay muchas personas vctimas de otros hombres.

Cmo saber si hay violencia en tu noviazgo?


Luz Mara, 17 aos, estudiante Violencia sexual es desde la violacin y, por ejemplo, tambin lo que pasa en el metro cuando un sujeto se te repega y uno no quiere.

Las formas de la violencia en el noviazgo pueden ser invisibles, pero no por ello, inofensivas. En la etapa del enamoramiento hay cierta ceguera hacia las actitudes violentas. Ms all de los golpes, que generalmente se reconocen como actos violentos, las formas que toma la violencia psicolgica, econmica o verbal causan confusin y muchas veces llevan a tolerar actitudes ofensivas y hasta a faltarse al respeto en las parejas, sobre todo si en tu familia viviste situaciones semejantes que te pueden llevar a pensar que es natural. El amor tendra que ser, en principio, un acto de respeto; porque naturalizar la violencia, es decir, juzgar como natural o normal los gritos y las amenazas, es una forma equivocada de comprender el amor. Justificar las humillaciones o el control porque as se acostumbra, es un camino que a mediano plazo lleva a la vivencia de experiencias dolorosas y a la angustia. Frases y actitudes como las anteriores estn tan arraigadas en la cultura, sobre todo, porque se aprenden en el mbito familiar y terminan reproducindose en conductas violentas desde el noviazgo. Los noviazgos NO deben ser violentos.

36

Y los celos?

Los celos pueden ser una emocin intensa, natural y controlada, sobre todo si la comunicacin se abre dando espacios para expresar las dudas y los miedos que toda persona experimenta cuando ama o est enamorada. Pero, si los celos son una obsesin que te lleva a dudar de cada persona que cruza la vista con tu novio o novia, si le llamas constantemente por telfono, si tiene que decirte dnde y con quin est y le obligas a vestirse, moverse o a actuar en un cierto sentido que contravenga sus deseos, lejos de ser sta una seal de amor es una expresin extrema de celos. Los celos pueden convertirse en un signo violento de dominio sobre la otra persona una forma de querer controlar la relacin, de ejercer negativamente el poder e ir perdiendo espontaneidad y libertad, cualidades que hacen del amor una aventura nica.

Cmo parar la violencia?


Te suena familiar?
e Con quin
Te celo porqu e

stabas?

te quiero

A dnde fuis te?, te estuve llamando todo el da

Seras cap a z de demostrarm e tu amor? Gordita, no crees que Voy a creer qu ests muy maquillada? e nada ms estabas pl aticando e con ellas? Si me dejas m uero! m s edicarme m No quiero Deberas d igas q ue m que a tus a vuelva a ve tiempo a m nir!

A quin le pediste permiso

Me ests oyendo, in

til?

Vas a salir vestida as?

37

Cuidado! las frases anteriores y otras que habrs escuchado son sntomas de violencia. En el noviazgo, la violencia suele tomar un rostro sutil y hasta de broma: descalificaciones veladas, pequeos empujones, jalones, pellizcos y ligeras prohibiciones, manipulaciones que muchas veces ocurren desde el inicio de la relacin. Si no son aisladas y, por el contrario, se combinan recurrentemente como formas de control de la pareja y se van incrementando, entonces se habla de violencia. Si eres capaz de identificar alguna de estas actitudes en tu noviazgo suspndelas de inmediato, NO las permitas. Evita quedar atrapada o atrapado en la violencia, porque es como si vivieras en una prisin rodeada de barrotes transparentes pero reales. Trata de dialogar y hablar serenamente de los miedos internos y de las inseguridades que siempre estn atrs del maltrato. Haz tu mejor esfuerzo por detenerlas. Justificarlas o hacerte de la vista gorda har que se acumulen penas y se alimenten las peores pasiones. A la larga, pueden llevar al inicio de una vida en pareja o familiar marcada por el maltrato.

Cmo puedes prevenir la violencia sexual en el noviazgo o en las relaciones afectivas?


1. NO OBLIGUES a nadie a tener relaciones sexuales contigo, aunque haya 2. OBLIGAR A ALGUIEN A BESARTE, tocarte o, peor an, a la penetracin, es
una ofensa grave que atenta contra la dignidad de las personas. iniciado un juego sexual o porque sepas que haya tenido relaciones sexuales con otras prsonas.

3. NO LE MIENTAS A NADIE para lograr que tenga relaciones sexuales con-

tigo. Actuar as sera un acto de manipulacin que, lejos de disfrutarse, llevar a vivir una experiencia amarga, y en lugar de afirmarte te har sentir no deseado(a) o repudiado(a).

4. SI ESTS EBRIO; EBRIA o bajo el influjo de alguna droga, evita el sexo; es mejor

evitarlo tambin en el caso de que la persona lo est. La intoxicacin, adems de confundir el deseo con la presin, puede que olvides tomar medidas preventivas para evitar embarazos o infecciones de trasmisin sexual (de embarazo o ITS), e incluso propiciar la violacin e involucrarte en un delito sexual.

38

5. NO SOLAPES UNA VIOLACIN, DETNLA! en la medida de tus posibilidades. Si un chavo o un grupo de chavos est teniendo una relacin con una chica contra su voluntad, se trata de una violacin, no te involucres! intenta detener esa accin, que es denigrante y extremadamente violenta. DENNCIALA A LAS AUTORIDADES.

6. LAS RELACIONES SEXUALES NO SON BATALLAS que se ganan, sino

experiencias que se construyen. Presumir de victorias sexuales es desvirtuar un acto que se puede ser ms sentimental y amoroso que un signo de hombra. ms seguro es que te equivoques. Mejor pregunta cmo se siente y qu desea, y hasta dnde quiere llegar; en algunas ocasiones no se quiere llegar a ms y es ms importante respetarse. S. Valora la palabra de la otra persona, no la subestimes; la gente sabe lo que quiere.

7. NO ASUMAS QUE SABES LO QUE LA OTRA O EL OTRO QUIERE; lo

8. NO SIGNIFICA NO. Es falso que cuando alguien dice NO quiere decir 9. EXPRESA TUS DESEOS Y SENTIMIENEmanuelle, 17 aos La violencia es una actitud que hace que las personas se desquiten con los dems, ya sea con la familia, la pareja o quien sea; puede ser una frustracin porque no le va tan bien en el trabajo, o porque, econmicamente, no obtiene lo que quiere; la forma de desahogar su coraje es golpeando a los miembros de su familia.

TOS, ponle las palabras aunque te cueste trabajo. La comunicacin afectiva y la educacin sentimental han sido precarias en nuestra cultura y hay que hacer un esfuerzo por mejorarlas, porque expresar tus afectos te hace ms sensible y abre oportunidades amorosas que pueden ser nicas.

10. HABLA CON RESPETO DE TUS EX-

PERIENCIAS SEXUALES y no permitas que tus amigas o amigos se burlen de las relaciones sexuales; s solidaria y solidario con tu gnero.

39

Tips para tus relaciones de pareja...


Hablar de relacin de pareja es hablar de un juego de intercambio de sentimientos y emociones, de comunicacin verbal y no verbal, que pueden culminar en un noviazgo slido y saludable, o en una relacin tormentosa y disfuncional. T ELIGES! Omar, 16 aos A veces los novios se llevan, de tal modo, que se dan golpes no tan fuertes y las chavas aguantan, pero que cuando ellas hacen un gesto o les dicen que ya se estn pasando ellos tienen que parar. Cada persona aporta sus caractersticas especficas y su personalidad de manera directa o indirecta, dependiendo de la intensidad del vnculo.

En un noviazgo saludable hay respeto mutuo, comunicacin clara, transparencia; hay verdadera intencin de dilogar y bsqueda de acuerdos tomando, en consideracin los puntos de vista de las dos partes. Asumir lo que el otro o la otra piensa sin haberlos dialogado es caminar a ciegas y jugar al adivino. Las conductas pueden dar lugar a diferentes interpretaciones dependiendo del contexto en que ocurran; cualquier expectativa que no ha sido producto del intercambio verbal, expresa deseos que no necesariamente son compartidos: el cortejo, el dilogo y los acuerdos van construyndose en conjunto y paulatinamente.

Cules son los rasgos de una buena relacin?


Las buenas relaciones requieren de una comunicacin constante en igualdad de condiciones, donde la pareja no pierde la perspectiva del derecho a ser respetada y a respetar. Los principales rasgos de una buena relacin son:

La negociacin, La aceptacin de la igualdad, la las diferencias equidad y la justicia Las El Asumir responsabilidades comportamiento conjuntamente compartidas sin amenazas responsabilidades

El respeto

40

Lograr relaciones de pareja basadas en el respeto, exige tener bien claro lo que esperas de la otra persona, decrselo de manera asertiva, clara y no darlo por hecho. Por ejemplo: me gustara que cuando ya no quieras andar conmigo, me lo digas, mientras dure nuestro noviazgo, quisiera que no tuvieras otras relaciones amorosas. Recuerda que t vales y que tu autoestima es ese reconocimiento a tu valor.

Cmo mejorar tus relaciones de noviazgo?

Te proponemos aqu un pequeo declogo que puede ser de utilidad para mejorar tus relaciones de noviazgo:

Deseo una relacin respetuosa y libre de violencia Respeto tus necesidades e intereses, aunque no sean igual de importantes para m Tengo derecho a tomar mis propias decisiones Tengo derecho a mantener control sobre mi sexualidad Es mi derecho negarme a lo que no deseo No permitir que me violenten ni fsica ni emocionalmente Tengo derecho a terminar esta relacin cuando as lo decida Tengo derecho a divertirme y a tener una vida propia Tengo el derecho a disfrutar de oportunidades para desarrollar todas mis potencialidades en la escuela, el trabajo y a una vida saludable Tengo derecho de velar por la paz y la igualdad en mi relacin de pareja.

41

5. Quererme, cuidarme, respetarme y decidir

Qu es la autoestima?
La autoestima es la capacidad de quererse, tenerse confianza, amor y respeto por una misma o uno mismo. La autoestima se construye desde el momento del nacimiento. Resulta determinante saber las expectativas de tu madre y padre. Las actitudes de la madre y del padre son determinantes para el desarrollo de la seguridad y la autoconfianza de las hijas e hijos; de la capacidad de valorarse y valorar a las y los dems. En el ncleo familiar se adquieren las bases para construir una adecuada o inadecuada autoestima.

Qu pasa durante la juventud con la autoestima?


Durante la juventud, la autoestima va ms all de la valoracin de las madres y los padres, cuya autoridad suele cuestionarse en esta etapa. Ahora, los sentimientos de confianza y seguridad buscan sustentarse en tus propias realizaciones; interesan, en especial, las opiniones de tus grupos de pares, de tus compaeras, compaeros, amigas y amigos de tu misma edad. Pero tambin lo que piensan personas que t admiras, como alguna ta o un maestro.

42

Cmo influyen los cambios corporales en la autoestima?


Es comn que te preocupes por los cambios fsicos y emocionales; la apariencia de pronto puede cobrar una gran importancia. Muchos hombres se empiezan a preocupar por el tamao del pene, la presencia del vello en el pecho y pubis, por la aparicin del bigote y las patillas; mientras, que las mujeres dirigen su atencin al tamao de los pechos, la aparicin de la menstruacin, las curvas del cuerpo. La autoestima puede tambalearse ante tantos cambios que sufren los cuerpos; vale la pena conocer los cambios que tu cuerpo est teniendo, hacer esfuerzos para no desilusionarse y seguir creyendo en uno mismo o una misma como persona, sentirte orgulloso u orgullosa al reconocer tus cualidades y asumir tus defectos sin culpa. Recuerda que nadie es perfecto.

Cmo expresar la autoestima?


El respeto, la confianza y la seguridad con las que afrontamos los problemas y los desafos de la vida son maneras de expresar el grado de autoestima. Expresar tu desacuerdo frente a lo que consideras un regao injusto de tu madre o padre o de un maestro o maestra por ejemplo, es afirmar tu valor. Tomar tus propias decisiones aunque stas no sean populares, as como negarte a experiencias desconocidas o que no te gustan, se vale y no te hace menos. Rehusarte a realizar acciones y no acudir a donde no quieres ir, son formas de fortalecer tu personalidad y tus convicciones. Esto nos ayuda a sentirnos bien con nosotras o nosotros mismos y a enfrentar con seguridad las situaciones desconocidas.

Cmo medir la autoestima?


Puedes decir que tienes un alto grado de autoestima cuando: Cuidas tu cuerpo y tu salud Aceptas tus errores Refuerzas tus aciertos Hablas con tranquilidad de tus xitos y fracasos Reconoces tus sentimientos sin miedo ni vergenza Enfrentas tus problemas Defiendes tus opiniones ante los dems Conoces tus cualidades y defectos

43

Luchas por tus ideales y metas Reconoces tus capacidades, as como las de tus amigas, amigos, compaeros y compaeras Impides que te traten mal o abusen de otras personas

Y si te subestimas, qu pasa?
La baja autoestima o subestimarse puede meterte en problemas y en situaciones de riesgo; puede causar manipulacin, menosprecio o rechazo. Cuando no te valoras la sexualidad puede ser un campo peligroso; existe una mayor propensin a ser vctima de abuso sexual, a descuidar las prcticas preventivas, a quedar embarazada sin desearlo o a embarazar a alguien sin querer. El autocuidado es una manifestacin de la autoestima. Recuerda que en esta etapa de la vida, los cambios hormonales tambin nos pueden hacer que nos sintamos con baja autoestima en algunos momentos.

Qu es el autocuidado?
Cuidar de tu cuerpo y de tu salud. Valorar el autocuidado, es un derecho y una gran responsabilidad. Se trata del inters por tener las condiciones fsicas y emocionales adecuadas para mantener tu cuerpo y tu salud mental en un estado ptimo. Aqu van algunas recomendaciones importantes para mantener tu cuerpo en buen estado de salud: Manten una higiene constante de tus rganos sexuales Haz una revisin peridica de tus pechos y genitales, un autoexamen Evita las prcticas sexuales desprotegidas o de alto riesgo Conoce y aplica las prcticas sexuales ms seguras Conoce e identifica los principales sntomas de las infecciones sexuales Acude al mdico ante cualquier sntoma, aunque no los reconozcas o sientas raro Recuerda claramente que t eres la nica persona que puede tomar la decisin de cuidarse

Cmo tomar decisiones adecuadas?


La toma de decisiones adecuadas est ligada a una buena autoestima, que es un proceso que se inicia en la infancia y se aprende en el ncleo familiar. Durante la juventud es natural que dudes ante diferentes opciones; te dars cuenta que hay situaciones ms difciles que otras, por eso es importante que analices y re-

44

flexiones una y otra situacin hasta que ests seguro o segura de sus ventajas y desventajas. No es posible aplicar recetas, pero hay algunos elementos que pueden ayudarte a tomar decisiones adecuadas:

1. 2.

La informacin. Debes contar con suficiente informacin acerca del aspecto sobre el cual vas a decidir. Las presiones sociales. Es importante que analices las influencias de tu familia, de tus amigas y amigos, que ordenes tus valores y tus deseos con el fin de distinguir entre lo que quieres y lo que sientes de lo que tu medio te presiona a hacer. Las situaciones que vives. Analizar las situaciones evita ser impulsivo o impulsiva. Reflexionar sobre los riesgos que tienen las situaciones que se presentan, ayuda a prever las consecuencias. La experiencia personal. Los errores, los aciertos y la experiencia anterior son determinantes para seleccionar mejor. Cada decisin que tomes tendr ventajas y desventajas. Lo importante es que asumas de forma responsable el resultado de tus decisiones.

3. 4.

Cada decisin acarrea alguna renuncia. Lo importante es que asumas de formaresponsable tus elecciones.

Karina, 17 aos Yo tena un novio que me empez a decir: T tienes a otro, ya no me quieres, yo no quera hacerlo todava, se molestaba no pas nada y an est molesto.

Sharom, 18 aos Cuando quieren controlar tu libertad, te dicen: mi amor, cmbiate esa faldita, esa no te queda; por qu no te pintas as; o te estn llamando por telfono todo el tiempo.

45

6. Mi familia y yo...

Por qu es importante la comunicacin en las familias?


El ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse dentro del ncleo familiar; es ah donde se aprende a dar y recibir mensajes que permiten conocer el mundo y la forma en que nos relacionamos con las otras personas. Durante la adolescencia de los hijos o hijas, muchas familias que hasta entonces haban mantenido una buena comunicacin, y por lo tanto un equilibrio familiar, en ese momento pueden llegar a perderla por la diferencia de edades y el cambio de los intereses. En algunas ocasiones los resultados son negativos para madres, padres, hijas e hijos; sin embargo, es posible lograr una nueva forma de comunicacin que permita la independencia de cada una de las personas integrantes de la familia, si existe disposicin y respeto de las partes en conflicto y se intenta ponerse en los zapatos de la otra persona para imaginar sus sentimientos y temores.

46

La buena comunicacin se basa en el respeto. Respeto es el reconocimiento de que alguien tiene valor por s mismo o por s misma. En las relaciones interpersonales el respeto comienza en el individuo, en su reconocimiento como persona nica. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de los dems.

Cuando no se encuentra una posible solucin o no se posibilita la negociacin, el joven o la joven buscan algo o alguien que pueda rescatarlos o rescatarlo. En estas circunstancias se puede huir de casa, llevar a cabo un matrimonio precoz, tener un embarazo que sustituya su necesidad de compaa, o escapar de una situacin intolerable por medio de las drogas, el alcohol, o hasta iniciarse en una conducta delictiva como muestra de inconformidad. Una forma de prevenir o restablecer la comunicacin para prever estas situaciones, es que en el medio familiar se construyan nuevas formas de convenio o negociacin; que se hable claramente de cules son los intereses de cada persona, que se reconozcan los intereses y las necesidades de las y los integrantes de las familias, que se establezcan reglas de respeto mutuo y se redefinan los criterios que favorezcan y mantengan el bienestar y progreso de cada persona. Cada familia es diferente y las formas de relacionarse entre s, deben favorecer el dilogo permanente que facilite el respeto por las diferencias y un clima de confianza y de apoyo, asimismo permite una distribucin equitativa de las responsabilidades dentro y fuera del hogar para ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo, recreacin y de descanso para cada una y uno de sus integrantes.

47

Las familias respetuosas:


Aceptan las opiniones aunque sean diferentes. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos. Reconocen los derechos de cada persona. Promueven el sano desarrollo de todas y todos. No ejercen violencia, abuso ni maltrato contra ninguno de sus miembros. Se reparten las tareas del hogar para que a nadie se le cargue la chamba. Distribuye el trabajo domstico y extradomstico equitativamente. Se ponen de acuerdo para atender a las nias y a los nios, personas enfermas y personas mayores. Se comparten las decisiones sobre cmo gastar y ahorrar el dinero. Se reconoce que todas y todos tienen derecho a disfrutar del tiempo libre.

48

Es posible que tanto padres, madres, hijos e hijas, aprendan a comunicar adecuadamente sus sentimientos, sus temores; a expresarlos de manera sincera y sin agresin, cuidando la forma de transmitir el mensaje. Es importante conocer y practicar los beneficios de utilizar un dilogo que en comunicacin efectiva o asertiva se conoce como los mensajes yo: yo pienso, yo siento, yo creo, o bien, cambiar la palabra quiero por la palabra me gustara, y asumir la responsabilidad de lo que queremos expresar. La finalidad, es hacer ms afectiva la comunicacin y evitar los bloqueos que dificultan la comprensin y el entendimiento entre quienes integran las familias. Es importante que los miembros de la familia, adems de tener una adecuada comunicacin dentro del ncleo familiar, busquen la oportunidad de comunicarse con los profesionales de la salud y de la educacin con el fin de resolver dudas y recibir orientacin en todo lo relacionado con el desarrollo de la personalidad y del cuerpo para una adecuada toma de decisiones, e inclusive en el ejercicio de la sexualidad. Hay que reconocer las formas variadas de expresar la sexualidad y de vivir la identidad sexual y de gnero. En ciertos momentos histricos se han impuesto actitudes discriminatorias a quienes tienen prcticas u orientaciones diferentes a las heterosexuales y a quienes visten o se expresan combinando los ideales de masculinidad y feminidad. por fortuna, la tolerancia y la apertura son valores que cobran mayor importancia en la actualidad.

49

7. Identidad y diversidad sexual


Qu es la identidad sexual?
La Identidad sexual es la definicin de uno mismo o de una misma ante la diversidad de opciones y orientaciones sexuales. La adolescencia es una etapa en que la identidad y la orientacin cobran importancia central para el desarrollo de la persona. En la construccin de identidades sexuales, se combinan al menos tres dimensiones: a) La identidad de gnero: si nosotros o nosotras mismas reconocemos que somos hombres o mujeres. b) La orientacin sexual: si nos sentimos atrados sexualmente hacia los hombres, las mujeres o hacia ambos.

50

Alejandra, 17 aos Son sus gustos, si a ellos no les gusta lo que a m, no se los voy a imponer. Tengo un hermano que es gay, si l no se mete conmigo yo no tengo que meterme en sus decisiones; yo no lo obligo a que le gusten las chavas, aunque en nuestro pas todava la cultura es machista, pues les gusta ver a dos lesbianas, pero ver a dos gays se alarman.

Luz Mara, 17 aos Yo tambin tengo varios amigos gays y me parecen muy buena onda, no tengo por qu ser diferente con ellos, cada quien es libre de decidir.

c) La identidad social: si nos identificamos pblicamente como heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgnero, travestis o intersexuales. La diversidad sexual no obedece a patrones fijos ni a causalidades predeterminadas. Hay una diversidad de formas de ser mujer, de ser hombre y de relacionarse amorosamente. Ser homosexual, ser lesbiana, ser heterosexual, ser bisexual, ser transexual, son de combinar las tres dimensiones sealadas. Las personas nombran de diferente manera sus propias identidades:

Quines son heterosexuales?


Son personas que se relacionan ertica y afectivamente con personas de otro sexo.

Quines son homosexuales? Quines son lesbianas?

Son hombres que se relacionan ertica y afectivamente con otros hombres.

Son mujeres que se relacionan ertica y afectivamente con otras mujeres.

51

Quines son bisexuales?


Son personas que se relacionan ertica y afectivamente con hombres y mujeres.

Quines son trasvestis?


Son personas a quienes les gusta usar vestimenta, lenjuage, accesorios, manierismos que en una cultura determinada se consideran propios del otro sexo. Una persona trasvesti puede ser de cualquier orientacin o preferencia sexual.

Quines son transexuales?


Son personas que sienten que estn atrapadas en el cuerpo de otro sexo. Mujeres que viven en un cuerpo de hombre, u hombres que viven en un cuerpo de mujer. En nuestros tiempos hay un proceso de reasignacin de gnero que permite, a partir de la terapia psicolgica y hormonal, as como de operaciones quirrgicas, que las personas transformen su cuerpo para quedar acorde al gnero con el cual se identifican.

Qu es un transgnero?
Transgnero es un trmino que describe un amplio rango de personas que experimentan su identidad de forma diferente a su asignacin de sexo. Incluye a las personas transexuales, travestis, as como a quienes no se sienten cmodos (as) con una asignacin sexual fija.

Qu es un intersexual?
Una persona que presenta caracteres biolgicos femeninos y masculinos. En trminos de gnero es muy importante sentirte cmodo o cmoda y adems entender que mucha gente no encaja en una definicin limitante. Transgneros y transexuales pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Los homosexuales y las lesbianas se pueden casar?


En ms de diez pases del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal,. En la ciudad de Mxico se autoriza desde marzo del 2010 y en Argentina a partir de julio de ese mismo ao. En el estado de Coahuila son legales las uniones homosexuales, otras figuras legales semejantes existen en 20 pases del orbe.

52

Hay leyes que reconocen derechos patrimoniales, hereditarios, de tutela como cuando alguno de los miembros de la pareja por alguna situacin est impedido, por una enfermedad grave o accidente, el otro asume la responsabilidad de la toma de decisiones; adems brindan el derecho de alimentacin si un integrante de la sociedad de convivencia se separa el otro se obliga a otorgarle apoyo para mantenerse, mientras encuentra trabajo. Este tipo de leyes reconocen el derecho a la igualdad de quienes experimenten la orientacin sexual hacia personas del mismo sexo, igualdad que tambin reconoce su derecho a la maternidad y paternidad, por va oficial o por adopcin.

Se valen todas las orientaciones sexuales?


Ser heterosexual, homosexual o bisexual son condiciones humanas que ocurren en todas las sociedades y grupos humanos. Las orientaciones sexuales suelen descubrirse alrededor de la juventud, a veces antes y, ocasionalmente, pueden ser elegidas. En ningn caso deben juzgarse o estigmatizarse a quienes tengan alguna orientacin o preferencia sexual y menos discriminarles. Algunos cdigos penales de Mxico condenan hasta con tres aos el delito de discriminacin.

Por qu hay diversidad sexual?


Los estudios sobre las orientaciones sexuales no son conclusivos; no se han encontrado diferencias hormonales, ni genticas, ni hereditarias, que expliquen la diversidad; en algunos casos se han sealado algunos factores psicolgicos y culturales desencadenantes. Pero las manifestaciones diversas de la sexualidad ocurren por igual en hijos o hijas de parejas estables e inestables, religiosas y ateas, en hogares uniparentales, heterosexuales y homosexuales, de padres transgnero o madres travestis. En todo caso, falta toda-

53

va investigacin que permita determinar el origen de las orientaciones sexuales, pero tenemos conocimiento de su existencia desde la poca de los griegos y los egipcios.

Cmo se reconoce la orientacin sexual?


No existen caractersticas especiales para conocer la orientacin sexual de una persona, ya que ni el aspecto fsico, ni la forma de ser o pensar determina el gusto o deseo por determinadas personas. Si con los aos de experiencia, la orientacin sexual se inclina sostenidamente hacia alguien del otro sexo, es muy posible que la identidad sea heterosexual; si se inclina hacia personas del mismo sexo, la identidad puede ser homosexual; si se inclina hacia los dos sexos sostenidamente puede asumirse una identidad bisexual.

La homosexualidad se contagia?
No, porque la homosexualidad no es una enfermedad. La Organizacin Mundial de la Salud en 1990 suprimi a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Ser homosexual, lesbiana o bisexual es una forma de vivir la sexualidad, y las personas que tienen estas identidades no tienen por qu ser tratadas diferente de quienes son heterosexuales.

Te pueden convencer de cambiar tu preferencia sexual?


Realmente nadie te puede convencer acerca de tu orientacin sexual. T eres la nica y el nico que conoces tus sentimientos y deseos, que sientes una orientacin sexual y quien puede decidir cmo y con quin te relacionas amorosa o sexualmente.

Si tienes una relacin heterosexual, homosexual o lesbica siempre vas a tener esa orientacin?
Una sola relacin sexual no define tu orientacin; se requiere una constante atraccin hacia personas del otro sexo para definirte como heterosexual, o

54

hacia personas del propio sexo para identificarte como homosexual. Nadie define en automtico su identidad sexual. Las personas pueden tener experiencias sexuales diversas, y la orientacin se relaciona con una preferencia sostenida de sentimientos y deseos.

Los homosexuales y lesbianas pueden tener hijos?


Hombres y mujeres tienen la capacidad de reproducirse sin importar su orientacin sexual; aunque siempre tener un hijo o hija es una gran responsabilidad, por eso, es ideal tomar esa decisin en pareja.

Qu es la discriminacin?
La discriminacin es la expresin de actitudes y prcticas especficas de desprecio y rechazo hacia ciertas personas debido a algn rasgo o caracterstica de stas personas; tambin puede ser el rechazo a una prctica o al hecho de pertenecer a un grupo sealado por el estigma. El estigma es una marca creada por la cultura para desprestigiar y humillar, para privilegiar a unas personas sobre las otras, para controlar y dominar. Las preferencias u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual han estado sujetas a la discriminacin y se han ligado a la moral occidental como smbolo

55

de desprestigio o de estigmatizacin. Las prcticas sexuales que se alejan del ideal reproductivo han sido prohibidas, al grado de denigrar a homosexuales, a bisexuales y transgneros; segn algunos historiadores, el origen de esta discriminacin tiene que ver con el hecho de que estas prcticas sexuales no estaban abiertas a la procreacin.

Cmo se expresa la discriminacin hacia las personas con orientaciones sexuales diversas?
La discriminacin a las personas con orientaciones sexuales diversas, suele manifestarse de diferentes maneras, directas e indirectas: la indiferencia, la exclusin, el rechazo, las burlas, los insultos y la discriminacin en juegos, en actividades sociales o en el ambiente escolar o laboral. La extrema expresin de esta actitud discriminatoria es el asesinato de personas, por el solo hecho de tener una orientacin sexual diferente a la heterosexual. A dichos asesinatos se les conoce como crmenes de odio, y su existencia es considerada un signo muy negativo para la vigencia de los derechos humanos. A estas actitudes discriminatorias se les conoce como expresiones de la homofobia.

Qu es la homofobia?
La homofobia es el odio, desprecio e intolerancia hacia conductas atribuidas a la homosexualidad; se manifiesta en insultos, discriminacin, agresiones fsicas, heridas e incluso asesinatos.

56

Qu siente una persona homofbica?


Una persona homofbica puede llegar a sentir temor, enojo, odio, angustia o impotencia cuando observa actitudes consideradas femeninas en los hombres, o actitudes consideradas masculinas en las mujeres. Estos sentimientos suelen no ser conscientes en quien los padece, y pueden manifestarse a travs de la burla, la agresin verbal y fsica o el asesinato.

Qu tan extendida est la homofobia en nuestro pas?


Algunas encuestas nacionales muestran que hay un grado importante de homofobia entre las y los mexicanos. Ms de una tercera parte ha expresado que no compartira techo con una persona homosexual, y entre las jvenes y los jvenes, slo una tercera parte ha expresado que hara acciones para apoyar los derechos de las personas homosexuales. En Mxico, la Comisin de Crmenes por Homofobia en 2003 report ms de trecientos crmenes de odio, y se estima que por cada caso reportado existen tres casos ms que no se dan a conocer.

Qu podemos hacer contra la homofobia?


Promover el respeto a las diferencias como un valor central de la vida social y como rasgo de respeto a la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos. La aceptacin plena de la diversidad sexual no slo consiste en no discriminar, sino que debe incluir el respeto a las diferentes formas de expresin amorosa y ertica, sin tener que caracterizarlas como masculinas o femeninas. El primer artculo de la Constitucin de nuestro pas exige trato igual y la no discriminacin hacia las personas por diversas causas tales como: la etnia, el gnero, la edad, el aspecto fsico, la preferencia sexual, entre otras; en el Cdigo Penal del Distrito Federal se castiga la discriminacin con una pena de dos a cinco aos de prisin. Beatriz, 17 aos, preparatoria No me incomoda que existan preferencias sexuales como las lesbianas o los homosexuales; pienso que en la sociedad deben de ser bien vistos.

57

Sexualidad y prcticas preventivas

58

1. Sexualidad y relaciones sexuales


Qu es la sexualidad?
La sexualidad acompaa al ser humano desde que nace hasta que muere, ella conforma las maneras en que pensamos y entendemos el cuerpo. La sexualidad tiene diferentes potencialidades: la vinculacin afectiva y ertica, el amor y la reproduccin. Es importante mencionar que la sexualidad se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, valores, as como, en actitudes y prcticas en las relaciones humanas. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos. El desarrollo pleno de la sexualidad depende de la satisfaccin de las necesidades fundamentales del ser humano, tales como: el deseo de contacto, la intimidad, la expresin emocional, el placer, la ternura y el amor. Las expresiones libres, informadas y responsables derivan en relaciones armnicas tanto personales como sociales. Hoy, la sexualidad est regulada por un conjunto de reglas y normas. Algunas tradicionales, otras nuevas, que reflejan los cambios en la manera en que las personas dan sentido y valor a su conducta, a sus deberes y a sus placeres, a sus sentimientos y a sus sueos. La forma en que vas dando lugar y circunstancia a tu sexualidad, a tus deberes y deseos, influir en el camino que decidas y en la forma que tomes cada una de las etapas de tu vida. Se trata de un aspecto vital que se relaciona con las reglas de la familia y del gnero, con las normas escolares y mdicas, con las regulaciones religiosas y jurdicas, con los mensajes de los medios de comunicacin. Tambin tiene que ver con las necesidades econmicas y hasta con las tensiones polticas.

Qu es el placer sexual?

El placer es una sensacin corporal y emocional ligada a deseos muy ntimos y personales, a sentimientos internos de gozo y libertad. El placer sexual es una dimensin sustancial de la identidad que fortalece la seguridad y la autoestima; es una aspiracin positiva y enriquecedora de la vida humana. El placer puede ser emocionalmente muy intenso y producir sentimientos de felicidad; sobre todo,

59

cuando se experimenta ejerciendo los derechos humanos, cuando hay equidad y horizontalidad en las decisiones, cuando es producto de una decisin autodeterminada y compartida, oportuna e informada, del acuerdo mutuo y no de la imposicin o de una relacin subordinada o asimtrica; cuando est libre de toda discriminacin y violencia y de consecuencias no deseadas.

Qu es la masturbacin?
La masturbacin es la manipulacin de los genitales con el fin de sentir placer, es una actividad normal en todas las etapas de la vida, pero su frecuencia aumenta durante la adolescencia. Tanto hombres como mujeres practican la masturbacin. Las investigaciones reportan que la masturbacin no causa dao fsico ni mental; al contrario, te ayuda a conocer tu cuerpo y en su caso a ensayar tu prxima vida sexual, ya que mediante esta prctica, distingues lo que te gusta, lo que no te gusta, cundo y cmo te agrada que te toquen, lo que te desmotiva y lo que te excita. Desde hace dcadas, la ciencia ha demostrado los beneficios de la masturbacin: Alivia el estrs Alivia la tensin sexual Proporciona placer sexual e intimidad antes de que la pareja est lista para las relaciones sexuales Funciona como una forma de relaciones seguras o sin penetracin, que reducen el riesgo de infecciones de transmisin sexual o embarazos no deseados Proporciona placer sexual a las personas que no tienen pareja, incluso a las personas mayores Proporciona una liberacin de la energa sexual a las personas que desean abstenerse del coito por embarazo, menstruacin o enfermedad de la pareja Brinda a las personas la oportunidad de aprender cmo desean ser tocadas y estimuladas Alivia la tensin premenstrual en muchas mujeres Induce el sueo Fortalece el tono muscular en la zona plvica Aumenta la irrigacin sangunea en la regin genital Crea una sensacin de bienestar Mejora la autoestima Permite mayores niveles de satisfaccin conyugal y sexual Sirve como tratamiento para la disfuncin sexual

60

Debido a los prejuicios en contra de la sexualidad, se han generado una serie de falsas creencias acerca de la masturbacin: que te van a salir pelos en la mano, que se te va a acabar la inteligencia, que vas a volverte loca o loco. No hagas caso a estas falsas creencias que no tienen base cientfica y slo buscan inhibir las expresiones sanas y responsables de la sexualidad.

Cundo debes iniciar las relaciones sexuales?


La decisin sobre cundo se deben iniciar las relaciones sexuales, es muy personal y respetable. Hay personas que desde el principio disfrutan ampliamente de las relaciones sexuales; hay tambin quienes necesitan ms conocimiento de la otra persona para empezar y deciden esperar hasta que se estreche la relacin. Se pueden tomar das, semanas, meses o aos antes de pasar a los contactos genitales; lo importante es que nunca sea una imposicin, sino una decisin bien reflexionada y dialogada, un acto libre, responsable e informado. Cuando te sientas en confianza contigo misma o mismo, cuando tengas toda la informacin necesaria para tomar la decisin, cuando sientas que no van a abusar de ti, y cuando estn dadas las condiciones que t has fijado, es el momento ms apropiado para iniciar tus relaciones sexuales. Hay que considerar adems, la importancia de hablar con tu pareja, y acordar previamente de qu manera se van a proteger de un embarazo o de una infeccin sexual. El encuentro sexual es un medio para conocerse a uno mismo y acercarse afectivamente a otra persona, y cuando es oportuno y deseado, es una prctica que intensifica los sentimientos de seguridad, bienestar fsico y placer. Suele ser un suceso que fortalece la autoconfianza y la autoestima. Como ya se mencion, todo se vale, menos la imposicin y la violencia.

Todas las parejas de novios tienen relaciones sexuales?


Hay noviazgos en los que no se tienen relaciones sexuales, pues se prefiere dejarlas para despus, o bien, hasta el momento de unirse o casarse. Sostener un noviazgo sin relaciones coitales puede ser la decisin de una persona que an no se siente

61

preparada para vivir una experiencia sentimental tan intensa. Es importante que cada quien se proteja a s misma o a s mismo al actuar de acuerdo con las propias convicciones, de tal manera que las prcticas sexuales sean oportunas; es decir, que se realicen en el momento y en las condiciones que cada persona ha definido.

A qu edad inician relaciones sexuales las y los jvenes en Mxico?


Muy pocos de los mexicanos y mexicanas tienen su primera relacin sexual antes de los 15 aos, y un tercio se inicia entre los 16 y 19 aos de edad; el resto, lo hace ms tarde. Diversos factores explican estas diferencias; en las reas rurales el inicio es ms temprano; entre quienes tienen acceso a estudiar la prepa y la universidad, el inicio es posterior. Tambin hay diferencias regionales, producto de la historia y de los movimientos sociales: hay estados y ciudades ms o menos conservadores. Adems, estn las diferencias individuales y religiosas, biografas y ancdotas personales, as, como encuentros que favorecen o postergan el inicio sexual.

Qu cambios hay cuando se tienen relaciones sexuales?


Es muy importante saber que al tener relaciones sexuales, el vnculo puede cambiar; se comprometen ms los sentimientos. Con el contacto sexual, el compromiso emocional puede ser ms intenso y puede acelerar experiencias de enamoramiento o sentimientos amorosos muy diversos: mayor deseo sexual, necesidad del otro o de la otra, dolor ante la distancia, sentimientos de soledad y de celos, entre otros. Exigir el uso de anticonceptivos es un acto de responsabilidad. Las parejas decidirn que mtodo usan para protegerse de embarazos e ITS. Hablar sobre la posibilidad

62

de la anticoncepcin de emergencia, en caso de una relacin desprotegida, y de la posibilidad de interrumpir el embarazo, si es el caso de un embarazo no deseado. Hablar y hacer acuerdos al respecto es indispensable antes de iniciar las relaciones sexuales con tu pareja.

Qu pasa durante una relacin sexual?


Comnmente se habla de relacin sexual como sinnimo de acto sexual. La relacin sexual es cualquier contacto corporal con fines placenteros: besar, abrazar, acariciar. Puede darse entre un hombre y una mujer, un hombre con otro hombre o puede ser entre dos mujeres. El acto sexual es el contacto de los cuerpos, incluyendo el intercambio genital. Es una forma de expresar emociones, de demostrar amor, de dar y de recibir placer compartiendo la intimidad total. En cada acto sexual se combinan las respuestas sexuales de las personas que participan. Cada una responde de manera diferente segn su condicin de gnero, sus experiencias, sus sentimientos y su forma de ser. La respuesta sexual tiene varias fases. La primera es el deseo que es el conjunto de sensaciones y sentimientos que tienes cuando ves a alguien que te gusta y te dan ganas de iniciar un contacto ertico. La segunda fase es la excitacin, se reconoce porque el pene se pone erecto y en la mujer se produce la lubricacin vaginal. La tercera fase, llamada orgasmo, es la ms intensa y se acompaa de contracciones genitales de los rganos internos de hombres y mujeres, que son muy placenteras. Se sabe que la mujer tiene capacidad de tener varios orgasmos, o sea, de ser multiorgsmica y el hombre necesita un tiempo de recuperacin para alcanzar un segundo orgasmo. La respuesta sexual se presenta tanto durante la masturbacin, como en las relaciones sexuales, con o sin coito.

Qu es el coito?
Se le llama coito al acto en que el pene es introducido en la vagina, tambin llamado coito vaginal. Adems existe coito anal que es la introduccin del pene en el ano.

63

Qu es el sexo oral?
El sexo oral es una prctica en la que se estimulan los genitales de la otra persona con los labios y la lengua. Por la facilidad de adquirir infecciones, en el sexo anal es necesaria la proteccin con el condn sobre el pene o el protector de ltex sobre el ano, y debe ser practicado con sumo cuidado para evitar desgarres o fisuras. Estos tipos de prcticas son muy placenteras, siempre y cuando, las personas estn de acuerdo en realizarlas y se lleven a cabo en forma protegida, para evitar infecciones. Pueden ser utilizadas por cualquier persona, sin importar la orientacin sexual, ya que el ano, la vagina, el cltoris, el pene y los testculos, tienen terminaciones nerviosas que pueden ser estimuladas y producir placer. Es importante que las nias, nios y adolescentes, conozcan en qu consisten estas prcticas, para que tengan ms conocimientos acerca de la vida sexual, y sepan que los pederastas y abusadores sexuales, comnmente las realizan con sus vctimas aprovechando la ignorancia de stas.

Sharom, 18 aos

Yo creo que sexo es la diferencia entre hombre y mujer, y sexualidad

es lo que hacemos, nuestra forma de actuar, las cosas que usamos, cmo nos vestimos, tambin tiene que ver con la reproduccin, con el derecho a decidir sobre cundo tener hijos, cmo hacerlo o cundo hacerlo o con quin.

Por qu muchas veces existen fallas cuando se hace el acto sexual?


Se ha investigado que las causas por las que algunas personas pueden tener problemas para realizar el acto sexual son diversas: fsicas, psicolgicas, o derivadas de la relacin con la pareja.

64

Los problemas o disfunciones sexuales pueden presentarse en la fase de deseo, en forma de miedo o apata a tener relaciones sexuales; en la fase de excitacin se detectan problemas en la ereccin de los hombres y la falta de lubricacin en las mujeres; en la fase de orgasmo, se presentan dificultades en la eyaculacin masculina y en las mujeres, la imposibilidad de alcanzar el orgasmo, conocida como anorgasmia. Algunas veces estos problemas o disfunciones sexuales son circunstanciales y no suceden siempre, por lo tanto, no deben preocuparte; pero si la falla persiste en ms del 50% de las veces que intentas una relacin sexual, lo mejor que puedes hacer es visitar a un especialista.

Emanuelle, 17 aos

La salud sexual es desde el lugar donde practique la relacin sexual, la buena utilizacin de los mtodos de proteccin. Tambin la salud mental es parte de la salud sexual, para saber con qu mentalidad llevas tu relacin sexual.

Fidel, 16 aos

Sexualidad es tu forma de ser, tus gustos, es lo reproductivo y la reproduccin tiene que ver con las decisiones que se toman en pareja, cmo decidir si quieren tener hijos o no.

65

2. Iniciacin sexual

Tener relaciones sexuales representa lo mismo para los hombres que para las mujeres?
Las condiciones de gnero son un factor que influye en la sexualidad de la juventud. Ellas y ellos tienen diferentes percepciones acerca del inicio de su vida sexual. Para muchas mujeres no es fcil separar las relaciones sexuales de la expresin de amor; mientras que para los hombres suele ser un signo de respeto y afirmacin de su masculinidad. El compromiso tambin puede asumirse de manera dife-

66

No existen tcnicas determinadas y precisas apropiadas para la iniciacin sexual, si hay condiciones mnimas basadas en el amor, la confianza y la seguridad mutua.

Omar, 16 aos No, an no he iniciado mi vida sexual, no soy como esas personas que slo buscan sexo, sino lo normal de un noviazgo, los besos, las caricias, fajes, etc. pero todas mis experiencias las he disfrutado, no nada ms voy por el sexo.

Emanuelle, 17 aos La primera relacin sexual, la disfrut plenamente, fue de acuerdo mutuo, no fue planeado, aunque llegu con algunos temores, pero como no pas nada de ello me dio seguridad, fue la relacin sexual protegida, esta primera vez, reafirm cosas y me qued de experiencia que se puede esperar hasta que se den las condiciones adecuadas, como por ejemplo si no es con seguridad no, y muchas otras cosas.

67

rente; las mujeres suelen asumir como novio o novia a la persona con quien tuvieron su primera relacin sexual y los hombres pueden seguir considerando como amiga o amigo a alguien con quien han tenido relaciones sexuales. Es necesario transformar estas actitudes para permitir una vida sexual plena, placentera y responsable, cuidando al mismo tiempo la salud fsica y la emocional. Algunos obstculos que dificultan una vida sexual sana son: la falta de informacin, la doble moral que diferencia lo que se prohbe a unas y se permite a otros, as como, la baja autoestima, la falta de formacin en los procesos de toma de decisiones, de control sobre el cuerpo y de herramientas para la negociacin.

Qu experiencias son negativas en la iniciacin sexual?


Hay experiencias sexuales que pueden ser vividas muy negativamente; deben mencionarse las relaciones incestuosas, las violaciones, los abusos sexuales, la seduccin homosexual o heterosexual de una persona adulta, a nias, nios o jvenes Tambin, puede ser muy negativo haber sido sorprendidos durante el acto sexual, o que a consecuencia de un nico acto sexual se haya producido un embarazo no deseado, o que se induzca una iniciacin sexual desprovista de afecto o bajo presin. Por ello, es necesario que tengas toda la informacin sobre sexualidad y que puedas elegir libremente cundo, cmo y con quin iniciar tus relaciones sexuales, para que tu primera vez, sea una experiencia agradable y satisfactoria.

Qu es una relacin sexual positiva?


Para que una relacin sexual sea positiva, debe darse en un marco de seguridad afectiva, de confianza mutua y de respeto. Lo ideal, es que las relaciones sexuales sean la expresin del amor, pero la verdad, es que muchas veces, se inician por curiosidad o placer.

68

s m s s temore Lo s en frecuente s son: e las jven


Al dolor A ser daadas A las consecuencias sociales A que se les note Al embarazo A ser sealadas como chicas fciles A que las penetren A ser sometidas A ser abandonadas despus Al rechazo A ser descubiertas por su familia Al contagio de alguna enfermedad A no sentir nada

En los jve nes son:


A penetrar A la sangre A no tener ereccin A fracasar A no saber qu hacer A no encontrar dnde Al ridculo Al himen A eyacular antes de penetrar, o a eyacular muy rpido Al contagio de alguna enfermedad A hacer dao A embarazar

69

3. Infecciones de transmisin sexual (ITS)

70

Alejandra 17 aos Cules son las Infecciones de Transmisin Sexual que t conoces?: El Sida, la hepatitis B, la sfilis y el herpes. Qu mtodo crees que sea ms eficiente para prevenir las ITS?: Los condones porque te protegen de una enfermedad de transmisin sexual, pero tambin de embarazos no deseados.

Omar, 16 aos Sida, sfilis, la gonorrea, el papiloma humano, la hepatitis, herpes, son un montn, pero no me s todos.

Qu son las infecciones de transmisin sexual (ITS)?


Las infecciones de transmisin sexual son padecimientos infecciosos que se transmiten principalmente por contacto sexual desprotegido.

Cmo se transmiten las ITS?


Por intercambio de lquidos corporales. (sangre, semen y fluidos
vaginales, con excepcin de la saliva), directamente o por medio de jeringas infectadas o transfusiones de sangre. El sexo oral tiene bajo riesgo.

El coito o penetracin vaginal, independientemente que la persona


tenga un papel activo (de penetrador) o un papel pasivo (penetrado).

El coito anal (penetracin del pene en el ano). Es la prctica de


mayor riesgo, puesto que generalmente, produce rompimiento de los vasos sanguneos, tanto en los contactos heterosexuales como entre homosexuales.

De la madre al feto. Una madre infectada con el VIH puede contagiar al


feto durante el embarazo, el parto y poco despus del parto.

71

Cules son los sntomas de las ITS?


lcera genital. La persona se queja de la aparicin de una lcera o dolor en
la regin de los genitales. Si se presentan mltiples lesiones pequeas y dolorosas en los genitales, puede ser herpes. Si la lcera genital se acompaa de ganglios inflamados en las ingles, podra ser sfilis o chancro blanco.

Verrugas en genitales. La persona se queja de ligera comezn y nota


verrugas en sus genitales; muchas veces, las mujeres no las detectan por no tenerlos a la vista. Estas verrugas suelen ser causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Ciertos tipos de este virus estn asociados con el cncer crvico-uterino o genital.

Secrecin uretral. El hombre se queja de secrecin uretral y dolor al orinar.


Si se hace un examen al microscopio, se puede detectar la presencia de gonorrea o de clamidia.

Flujo vaginal. La mujer se queja de flujo vaginal.


Si el flujo es amarillo y de olor ftido podra ser tricomoniasis. Si el flujo es blanco y hace espuma puede ser una moniliasis. Un examen del flujo puede diagnosticar gonorrea o clamidia

Dolor en la parte inferior del abdomen. La mujer se queja de dolor en la parte inferior del abdomen. Es necesario verificar la temperatura y el dolor durante el examen, ya que puede tratarse de una enfermedad plvica inflamatoria.

No hay presencia de sntomas. Es importante recalcar que algunas


de las infecciones sexuales son asintomticas, o sea, sin sntomas en los primeros aos, tales como: el VIH, la gonorrea en la mujer y la tricomoniasis en el varn, por lo general no presentan sntomas.

72

Dos razones para usar el condn:


1) 2) Evita embarazos. Evita infecciones por transmicin sexual.

Cmo se previenen las ITS?


Usa un condn correctamente cada vez que tengas un contacto sexual. Ten relaciones sexuales con una sola persona, que slo tenga relaciones contigo. No tengas relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin condn. Realiza prcticas de sexo ms seguro. Otras medidas: Habla con tu pareja respecto al sexo y preguntale si tiene alguna ITS. No mezcles el sexo con alcohol o con otras drogas, ni compartas agujas de ningn tipo. No tengas relaciones si por cualquier razn, sospechas que tu pareja tiene una ITS.

Qu hacer cuando se tiene una ITS?


Toda persona que haya tenido sexo sin proteccin debe acudir al mdico, con el fin de realizarse una revisin y preservar su salud sexual y reproductiva. Si se trata de una ITS, deber solicitar que se le proporcione el tratamiento adecuado, as como instrucciones sobre la medicacin y el seguimiento apropiado. Se debe solicitar orientacin y educacin, as como, informacin acerca del uso de condones.

73

Qu es el VIH - Sida?
Sida significa Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la ltima etapa de la infeccin causada por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH. El VIH se encuentra en los fluidos del cuerpo de una persona infectada: sangre, semen, lquido preeyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna. La infeccin se produce cuando el virus llega a la sangre y son varias las vas de transmisin. Una vez que el VIH entra al cuerpo, resulta afectada la capacidad del sistema inmunolgico o de defensas que normalmente protege de las infecciones; por lo tanto, cuando una persona se infecta con VIH se vuelve ms vulnerable ante otras infecciones que ponen en riesgo su salud y su vida.

Cmo se transmite el VIH - Sida?


El VIH se transmite principalmente por relaciones sexuales no protegidas; tambin por va sangunea y perinatal. no protegidas, es decir, cuando no se usa condn y se tienen relaciones con una persona infectada por el VIH. El virus se transmite a travs del lquido preeyaculatorio, el semen, las secreciones vaginales, el sangrado menstrual y la sangre. La transmisin ocurre cuando estos fluidos se ponen en contacto con las mucosas del cuerpo de la pareja, como la vagina, y ano. En la boca el riesgo menor. infectada a otra, trasplantes de rganos de una persona infectada, as como agujas, jeringas y objetos punzo-cortantes que hayan estado en contacto con fluidos infectados por el VIH. lo transmita a su beb durante el embarazo, el parto o a travs de la leche materna. Afortunadamente en la actualidad si se da tratamiento a la madre durante el embarazo, la probabilidad de que el beb nazca sano es muy alta.

Relaciones sexuales: el virus se transmite cuando se tienen relaciones sexuales

Va sangunea: ocurre a travs de transfusiones de sangre de una persona

Va perinatal: si la mujer tiene el VIH y est embarazada, existe el riesgo de que

74

Cules son las prcticas que aumentan el riesgo de contraer el Sida?


Prcticas de riesgo: El VIH S se transmite al:
Tener relaciones sexuales con penetracin vaginal, anal u oral sin proteccin, es decir, sin condn. Compartir agujas y jeringas con personas infectadas por el VIH. Si una mujer infectada por el virus se embaraza o da leche materna a su beb.

Y las prcticas que no tienen riesgo?


Prcticas que NO tienen riesgo:
El VIH no se transmite a travs de besos o saliva ni tampoco por fajes, abrazos, masajes, caricias, frotamientos o por baarse con la pareja ni por tocar los genitales, tampoco por compartir un vaso, saludar de mano, abrazar, usar baos o albercas, ni a travs de la picadura de mosquitos.

Cmo podemos reducir el riesgo de transmisin?


Usar el condn SIEMPRE. Tener una sola pareja, y que sepas que no est infectado o infectada Practicar actividades sexuales sin penetracin: besos, caricias, etc., es decir Sexo ms Seguro! Evitar tener relaciones sexuales

75

Es cierto que el VIH-Sida slo da a los homosexuales?


No es cierto. El VIH-Sida puede contraerlo cualquier persona que no haya utilizado un condn en una relacin sexual con penetracin, si una de las personas est infectada. Sin embargo, hay grupos con mayor presencia de la epidemia y por tanto mayor posibilidad de adquirirla: los hombres que tienen sexo sin proteccin con otros hombres, las personas que intercambian agujas o jeringas infectadas, as como las y los trabajadores sexuales que no usan condn.

Cmo saber si una persona tiene VIH?


La nica forma de saber si una persona tiene VIH es a travs de una prueba de laboratorio llamada de ELISA. La mayor parte de las personas desarrollar anticuerpos que pueden detectarse dentro de los tres meses posteriores a una relacin sexual no protegida. Pueden transcurrir seis meses o hasta un ao para que una prueba detecte la infeccin. Para tener seguridad absoluta, debes hacerte una prueba tres meses despus de actividades riesgosas y una ms despus de seis meses. Hacerse la prueba es una decisin personal y voluntaria; nadie puede obligar a otra persona a hacrsela, ni ser obligada u obligado. Pero es muy importante que t y tu pareja la consideren si tienen dudas despus de relaciones de riesgo! Si el resultado de la prueba es positivo, indica que se encontraron anticuerpos del VIH en la sangre. Este resultado se tiene que confirmar con una segunda prueba llamada de WESTERNBLOT.

Qu pasa cuando una prueba da un resultado negativo?


Quiere decir que en ese momento no se encontraron anticuerpos del VIH en la sangre, y que la persona muy probablemente NO tiene el virus. Sin embargo, si la transmisin del VIH es muy reciente, la prueba puede dar un falso negativo a pesar de que la persona ya tenga el virus. Esto se debe a que el sistema de defensas no ha desarrollado todava anticuerpos contra el VIH. Entonces, es necesario que pasen otros tres meses para volver a realizarse la prueba.

76

El VIH-Sida se puede curar?


El VIH no se cura, es una enfermedad crnica con la que se puede vivir muchos aos, siempre y cuando los enfermos reciban un tratamiento adecuado, tengan una buena alimentacin y lleven una vida sana. Pero la mejor forma de combatir el VIH es la prevencin. Parte importante de la prevencin es el uso del condn masculino y femenino.

Qu es el condn masculino?
El condn masculino es una funda de ltex delgado que se coloca cuando el pene est en ereccin y funciona como una barrera que impide el paso de espermatozoides, bacterias y del VIH. Por lo tanto, es un mtodo que sirve para prevenir el embarazo, las infecciones de transmisin sexual y el VIH. El condn puede tener una sustancia lubricante que favorece la penetracin. Los condones no tienen poros. Se realizan pruebas de control de calidad y son probados cuidadosamente antes de ser distribuidos. Todos los condones deben tener la leyenda Para proteccin de ITS. Tambin hay que verificar la fecha de caducidad o expiracin, para asegurarse que el condn se puede usar.

El virus del VIH no atraviesa el condn; su tamao es mayor que las partculas del ltex. Tampoco los espermatozoides pueden atravesar el ltex y si se usa correctamente no hay posibilidad de embarazo. Los condones masculinos y femeninos son los nicos mtodos que previenen infecciones de transmisin sexual y los embarazos al mismo tiempo.

77

Una medida para disminuir el riesgo de VIH


Despus de un acto sexual desprotegido, en caso de vctimas de violencia sexual, se puede recurrir al uso de medicamentos retrovirales para disminuir el riesgo de infecciones por VIH. El procedimiento debe realizarse dentro de las primeras 72 horas despus de la exposicin de riesgo durante los siguientes 28 das de forma ininterrumpida. Este procedimiento requiere supervisin mdica.

Qu pasa si se rompe el condn?


Si se rompe el condn, hay posibilidad de embarazo o de transmisin de infecciones sexuales. Consulta un servicio mdico para que te den asesora acerca del uso de las pastillas de anticoncepcin de emergencia (PAE) y de las formas de prevenir ITS. Es necesario usar siempre! un condn nuevo para cada acto sexual, y desecharlo una vez utilizado. Si lo usas correctamente, no tiene por que romperse.

Qu es el condn femenino?
Es un saco de poliuretano ms amplio que el masculino y tiene dos anillos; un anillo abierto y uno cerrado. El condn femenino protege contra las ITS y el VIH/Sida, porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene. Se puede colocar hasta 8 horas antes de una penetracin. Es necesario verificar que no est daado y tener cuidado de no romperlo con las uas. El condn femenino puede durar guardado dos aos.

78

Se puede utilizar el condn femenino simultneamente con el condn masculino?


Sin embargo, no pueden utilizarse simultneamente los dos tipos de condones, porque estn hechos con materiales incompatibles y la friccin de los dos dispositivos, puede desplazarlos o romperlos. Es viable utilizarlos con cualquier anticonceptivo que no sea de barrera, como las pastillas y con gel o crema espermicida.

Porqu falla el condn?


El condn falla por las siguientes razones: Cuando no se usa en cada penetracin Contacto genital con semen antes o despus de su uso. Penetracin anterior a su colocacin. Tratar de enrollarlo al revs, lo que facilita su ruptura. No se desenrolla todo el condn para cubrir el pene completo. Ruptura de condn con anillos o uas. Ruptura por ser demasiado pequeo, apretado o delgado, de pobre calidad, en malas condiciones o caduco.

Deben las parejas negociar el uso del condn?


Es muy importante que las parejas lleguen a acuerdos claros acerca del uso de condones SIEMPRE que tengan una relacin sexual. Tanto las mujeres como los hombres tienen el derecho de exigir que se usen condones y, muchas veces, es necesario negociar quin lo usa. Compartir la responsabilidad de cmo protegerse de infecciones de transmisin sexual es un aspecto muy importante de las relaciones de pareja confiables.

79

4. Anticoncepcin

80

Qu son los mtodos anticonceptivos?


Son objetos, sustancias y procedimientos para evitar un embarazo. Evitan que el vulo se encuentre con el espermatozoide y que se lleve a cabo la fecundacin impidiendo as un embarazo.

Por qu es importante utilizar mtodos anticonceptivos?


El conocimiento sobre los mtodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproduccin de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, as como a mejorar y mantener el nivel de salud. Si conocemos y usamos correctamente los mtodos anticonceptivos podemos decidir cuntos hijos o hijas tener y en qu momento tenerlos.

Cuntos mtodos anticonceptivos existen?


Los mtodos anticonceptivos se clasifican en dos grandes grupos: temporales y definitivos. Los temporales, son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que se les est usando. Si la pareja desea tener hijas e hijos, la mujer puede embarazarse al suspender su uso. Los mtodos temporales pueden ser de barrera (como el condn o el diafragma), qumicos (como las pastillas anticonceptivas o las inyecciones) o naturales (como el coito interrumpido o el Billings).

Ruth, 19 aos Qu mtodos anticonceptivos conoces o has utilizado?: Las pastillas los condones, la vasectoma, DIU, el parche, el ligamiento de trompas, condn para mujeres, las pldoras y la implantacin de chips. Qu caractersticas debe tener un condn para que se pueda usar?: No se debe traer en la cartera, ni en las bolsas del pantaln, no debe estar caducado, debe estar en un lugar fresco, debes tenerlos cuidados y cuando se abren debes hacerlo con cuidado, pues sino te fijas te llevas el condn y lo rompes.

81

CUADRO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES


MTODO Y EFECTIVIDAD FORMAS DE USO Y DURACIN Su duracin comprende los ciclos en los que se toman las tabletas. Se toma una tableta a partir del da 5 de la menstruacin. CONTRAINDICACIONES No debe usarse: Durante los seis meses despus del parto y en la lactancia. En el embarazo o cuando se sospeche de embarazo. Cuando se tienen enfermedades del corazn o del sistema circulatorio. Cuando se tiene o tuvo cncer de mama o de tero, tumores del hgado, benignos o malignos. Cuando se tienen enfermedades agudas o crnicas activas del hgado. Durante la administracin crnica de rifampicina o anticonvulsivantes.

Pastillas

Inyeccin. Su proteccin se extiende hasta por 33 das despus de la aplicacin de la inyeccin.

No debe usarse: Durante los seis meses despus del parto y en la lactancia. En el embarazo o cuando se sospecha de l. Mismas que el mtodo anterior.

Inyectables

Pequeo tubo del volumen de un cerillo que se coloca en la cara interior del brazo.

Implante subdrmico

Tan efectivo como la esterilizacin al menos por 5 aos.

Algunas mujeres experimentan sntomas molestos, como nauseas, escaso control del ciclo, acn, aumento de peso y depresin. Puede requerir ms de un ao de suspendido el tratamiento para retornar el ciclo normal y la fertilidad.

82

VENTAJAS Su efectividad es alta. La mujer puede volver a embarazarse al dejar de tomar las pastillas. Normaliza la menstruacin. Disminuye las molestias antes de la menstruacin.

INCONVENIENTES No protegen contra infecciones de transmisin sexual (ITS), ni VIH/Sida. Debe usarse diariamente. Puede producir nuseas, dolor de cabeza y variaciones de peso. No se aconseja tomarlas por ms de 6 a 8 aos antes del primer embarazo.

Su uso es confiable. Slo tiene que aplicarse una vez al mes. Mismas que la anterior.

No protege de ITS ni de VIH/Sida. Puede producir nuseas, dolor de cabeza y trastornos en la menstruacin.

Alta efectividad comprobada. Leve incremento en el porcentaje de fallas si la mujer pesa 90 kg o ms.

Requiere procedimiento quirrgico menor por un especialista para iniciar y descontinuar. Elevado costo inicial. No protege contra ITS del tracto genital inferior.

83

CUADRO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES


MTODO Y EFECTIVIDAD FORMAS DE USO Y DURACIN Se adhiere a la piel y su duracin es de una semana por cada parche.

(Continuacin)

CONTRAINDICACIONES
Posible irritacin cutnea

Parche anticonceptivo

Algunos sntomas molestos como cambios en el peso, en el sangrado menstrual, sensibilidad mamaria. No existen.

Pastillas anticonceptivas de emergencia

Brindan proteccin hasta 72 horas despus de la ltima relacin sexual sin proteccin.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA


Se inserta en el tero de la mujer. Embarazo o sospecha de embarazo. tero con histerometra menos de 6 cm. Patologa que deforme la cavidad uterina. Carcinoma del cuello o del cuerpo del tero. Enfermedad inflamatoria plvica activa. Presencia de corioamnionitis.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Duracin aproximada de 10 aos.

Condn masculino y femenino

Se coloca en el pene erecto antes del contacto genital. El femenino se coloca en la vagina antes del contacto genital. Su duracin est limitada a un acto sexual.

Alergia o hipersensibilidad al ltex o al espermaticida que lo acompaa.

84

n)
VENTAJAS Una vez prescrito, el uso es controlado por la mujer. INCONVENIENTES Requiere prescripcin. No protege contra ITS. Puede desprenderse el parche.

No afecta al organismo siempre y cuando no sea utilizado con frecuencia.

No se puede utilizar como mtodo de rutina. No protege contra ITS ni VIH/Sida. Causa nuseas, dolor de cabeza y vmito.

Puede utilizarse hasta por 10 aos. No interviene con el acto sexual. Es fcil de quitar y no afecta la oportunidad de tener hijos.

No protege contra ITS ni VIH/Sida. Puede causar menstruacin con ms sangrado. Se debe hacer un examen ginecolgico previo. Puede causar dolor al insertarlo.

Previene la transmisin de las infecciones de transmisin sexual (ITS) y VIH/SIDA. No ocasiona problemas de salud. Es fcil de llevar.

Su efectividad disminuye por su uso incorrecto. Puede ocasionar irritacin en personas alrgicas al ltex. Se debe utilizar un condn nuevo para cada contacto sexual.

85

MTODOS ANTICONCEPTIVOS SIN CLASIFICACIN*


MTODO Y EFECTIVIDAD FORMAS DE USO Y DURACIN Se aplican en la vagina a travs de cremas, vulos y espumas en aerosol. Su efecto dura hasta una hora a partir de la aplicacin en la vagina. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la formulacin.

Espermicidas

* Los espermicidas no se incluyen en ninguno de los tipos; no son considerados mtodos hormonales, ni de barrera, ni naturales.

MTODOS NATURALES
Ritmo (abstinencia peridica) Calendario solo Moco cervical (Billings) solo Temperatura basal solo Combinado (moco, calendario y temperatura) Coito interrumpido (retiro)
Estn basados en el ciclo ovrico y en la vida del vulo y el espermatozoide. Su objetivo es restringir la actividad sexual durante el periodo frtil de la mujer. El Billings se basa en la consistencia del moco cervical que cambia con la etapa del ciclo y debe ser identificado por la mujer. Estas tcnicas dependen de la regularidad del ciclo.

MTODOS DEFINITIVOS
Operacin que consiste en el corte de los conductos que transportan los espermatozoides. Es un mtodo permanente. Criptorquidia. Antecedentes de ciruga escrotal o testicular. Historia de disfuncin erctil.

Vasectoma

Operacin que consiste en amarrar y cortar las Trompas de Falopio.

Enfermedad inflamatoria plvica activa.

Salpingoclasia

Es un mtodo permanente.

86

VENTAJAS No provocan problemas secundarios. Son fciles de llevar.

INCONVENIENTES No previenen el contagio de ITS y VIH/Sida. Puede causar alergias. Debe utilizarse una nueva aplicacin para cada contacto sexual.

ales.

No tiene costo.

No previene el contagio de ITS ni de VIH/Sida. Su efectividad es baja pues requiere un buen conocimiento del manejo del ciclo menstrual. Pocos mdicos pueden ensear las tcnicas necesarias para seguirlos.

Es sencilla de realizar. No afecta la potencia sexual. Es muy segura. No causa efectos negativos a la salud.

No previene el contagio de ITS y VIH/Sida. Es permanente. Se presentan algunas molestias de la operacin. Se deben esperar tres meses para que se obtenga la esterilidad total. No previene el contagio de ITS y VIH/Sida. Es permanente. Puede ser delicada como cualquier operacin . Se presentan algunas molestias despus de la operacin. Se requiere reposo mnimo de un da.

Es muy efectiva. No afecta las relaciones sexuales. No causa efectos negativos a la salud.

87

PORCENTAJE DE EFICACIA DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS DURANTE EL PRIMER AO DE USO1

Mtodo
Implante anticonceptivo Hormonal inyectable combinado1

Hormonales

Parche anticonceptivo Hormonales orales (pastillas anticonceptivas diarias) 4 Pastillas anticonceptivas de emergencia DIU de cobre

De barrera

Anillo vaginal Condn masculino Condn femenino Mtodos de ritmo (abstinencia peridica): Mtodo de calendario solo Mtodo de moco cervical (Billings) solo

Naturales

Mtodo de temperatura basal solo Mtodo combinado (moco, calendario y temperatura) Coito interrumpido (retiro)

Espermicidas solos 5

88

Porcentaje de efectividad Uso perfecto 2


99.95 99.95 97.7 97.7 Sin datos 99.4 99.7 98 95

Uso tpico 3
99.95 97 92 92 75 99.2 92 85 79
1. Secretaria de Salud. Tabla adaptada a partir de los datos publicados en: Criterios Mdicos de Elegibilidad de Mtodos Anticonceptivos, OMS, 3a. Ed. 2005 y fuentes: Contraceptive efficacy Trussell, J. Hatcher RA, et al. Contraceptive technology: 18a. Ed. Ardent Media, Nueva York, NY, 2004. y National Survey of Family Growth, CDC, (NSFG), Estados Unidos de Amrica 2006. 2. Resultado de la entrevista a parejas de Estados Unidos de Amrica que usan el mtodo perfectamente, recetado y colocado por el mdico en su caso, y utilizado por la pareja en forma correcta y consistente, y en ausencia de enfermedades o condiciones que alteren. 3. Resultados de uso comn del mtodo, con posibles descuidos, olvidos, uso inadecuado del condn, dificultades para el clculo de los mtodos de ritmo, o suspensin temporal porque las relaciones sexuales no son frecuentes. 4. No se recomienda su uso en jvenes que no han tenido hijos. 5. Espumas, cremas, jaleas, supositorios y vulos vaginales. NOTA: En Mxico no se cuenta con informacin sobre uso perfecto y uso tpico en poblacin mexicana; sin embargo, aunque la informacin de la tabla est referenciada a encuestas aplicadas a poblacin estadounidense, la OMS utiliza esta informacin como base para la publicacin de los Criterios Mdicos de Eligibilidad de Mtodos Anticonceptivos mediante la cual, hace recomendaciones a los pases para la toma de decisiones en poltica pblica en materia de salud reproductiva.

91 97 99 98 96 82

75 75 75 75 73 71

89

Los mtodos definitivos son quirrgicos, es decir, que se practican mediante una intervencin quirrgica y son irreversibles. Evitan el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja no desea tener ms hijas e hijos.

Los anticonceptivos tienen efectos secundarios?


Algunos de los anticonceptivos pueden tener efectos secundarios, y estas dependen del tipo de persona, de su estado de salud, de la edad, de la frecuencia de relaciones sexuales, y de que se utilice adecuadamente cada mtodo anticonceptivo. Por ello, es importante visitar al mdico para que te realice un examen y te recomiende el mejor anticonceptivo para cada una y cada uno de nosotros.

Qu hacen las personas que tuvieron relaciones sin proteccin?


En caso de que una pareja no haya usado un mtodo anticonceptivo, o se haya roto el condn, se pueden utilizar las pastillas de anticoncepcin de emergencia (PAE); ste es un mtodo que tiene la ventaja de poder usarse inmediatamente despus de haber tenido relaciones sexuales no planeadas o imprevistas. Las PAE son pastillas anticonceptivas ingeridas en dosis concentradas y en corto tiempo.

90

Por qu se llama anticoncepcin de emergencia?


Se le llama as, porque no se debe usar en lugar de los mtodos anticonceptivos regulares. Recuerda que las pastillas anticonceptivas slo previenen embarazos no deseados, pero no te protegen de las infecciones de transmisin sexual o ITS; es por ello, que es recomendable que tambin uses condn.

Qu hace la anticoncepcin de emergencia?


La anticoncepcin de emergencia puede actuar de diversas formas, dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer; puede detener la liberacin del vulo o impedir la fecundacin. La anticoncepcin de emergencia es 98% efectiva en uso perfecto y tiene 75% de efectividad en uso tpico. Entre ms rpido se tome es mayor la efectividad. El uso de la anticoncepcin de emergencia te puede traer algunos efectos como: nusea, mareo, vmito, hipersensibilidad en los senos, dolor de cabeza y retencin de lquidos. Si tienes estos sntomas, cuando utilices la anticoncepcin de emergencia, toma las pastillas anticonceptivas con los alimentos o consulta a un o una profesional de la medicina. Si vomitas en las primeras dos horas despus de haber tomado los anticonceptivos, debes tomar la misma dosis otra vez, porque es probable que hayas arrojado las pastillas. Slo debes tomar ms pastillas cuando esto suceda. La anticoncepcin de emergencia es un mtodo del que no se debe abusar; es slo para emergencias. Se recomienda que se use bajo prescripcin mdica. Existen diversos tipos de pastillas, algunas vienen en una sola toma, otras en dos. Lo importante es que la tomes durante las primeras 72 horas posteriores a la relacin sexual. Si ya ests embarazada, la PAE no funciona, el embarazo contina y no se afecta para nada el producto en gestacin.

91

En qu casos debo utilizar la PAE?


Cuando tuviste una relacin sexual desprotegida En caso de violacin. Cuando falla algn mtodo anticonceptivo, por ejemplo, si se rompe el condn. Cuando se olvida tomar dos o ms pastillas anticonceptivas de las que utilizas regularmente.

Cmo se toma la PAE?


Es necesario que no pasen ms de 72 horas despus de la relacin, pero entre ms pronto mejor; si te pasas de este tiempo, es probable que la anticoncepcin de emergencia simplemente no funcione. Las PAE se consiguen en cualquier farmacia. Te recomendamos que consultes a un o una especialista de la salud y que te recete las PAE ms adecuadas para t, ya que cada organismo es diferente. A continuacin te presentamos un cuadro informativo sobre algunas PAE.
Marca 1 dosis que se toma antes del tercer da (72 horas) despus de la relacin sin proteccin 2 dosis que se toma mximo 12 horas despus de la primera dosis

Eugynon 50 Nordiol Ovral Neogynon Lo-Femenal Nordet Microgynon Postinor 2 Postday Vika Glanique

2 pastillas

2 pastillas

4 pastillas

4 pastillas

1 pastilla

1 pastilla

92

Grupo de informacin en Reproduccin elegida, GIRE. Folleto de Anticoncepcin de Emergencia, junio de 2006, en www.gire.org.mx/folletos06.pdf Tambin se pueden tomar las dosis juntas. Precaucin: si la marca elegida viene en un paquete de 28 pldoras, hay que tener en cuenta que siete de ellas son de hierro o de azcar (de color distinto). Es necesario tomar las pastillas que contienen hormonas. Norma Oficial Mexicana 005-SSA2-1993 de la Secretara de Salud sobre Mtodos de Planificacin Familiar.

Las y los jvenes pueden utilizar mtodos anticonceptivos?


Claro que s. Cuando la juventud ya tiene relaciones sexuales y no desean tener un embarazo, es necesario que utilicen mtodos anticonceptivos. Aunque hay jvenes que prefieren no tener relaciones sexuales, hasta que deciden formar una pareja estable.

Cules son los mtodos que pueden ser utilizados por las y los jvenes?
La mayora de los mtodos llamados temporales pueden ser utilizados por la juventud. Los mtodos que ofrecen mayor seguridad anticonceptiva son: los hormonales (pastillas, inyecciones, implantes) y el dispositivo intrauterino (DIU). Adems de un anticonceptivo, es muy importante utilizar SIEMPRE el condn o preservativo, para evitar el contagio de una infeccin sexual, incluyendo el VIH.

Qu pasa si tengo dudas para utilizar un mtodo anticonceptivo?


Si tienes dudas acerca de si usar o no un mtodo, o si quieres conocer ms acerca de los anticonceptivos, debes acudir al Centro de Salud, a una clnica o servicio mdico para solicitar informacin. Recuerda que las prestadoras y los prestadores de servicios tienen la obligacin de informarte de una manera sencilla y correcta sobre la gama completa de mtodos, incluyendo sus beneficios y riesgos; adems, tendrn que respetar tus decisiones en cuanto a su uso.

Ismael, 18 aos. Aunque no he tenido relaciones sexuales me gusta informarme y conocer sobre estos mtodos para cuando decida tener relaciones sexuales ya que mis amigos se han tenido que casar por embarazar a sus novias.

93

5. El embarazo en la adolescencia

Conviene el embarazo en la adolescencia?


El embarazo en la adolescencia suele ser complicado, porque es difcil que una chava y un chavo cuenten con las mejores condiciones para ser madres y padres antes de cumplir los 20 aos; sobretodo, en las sociedades actuales. La formacin y las habilidades que tanto una mujer como un hombre del siglo XXI necesitan para desarrollarse en plenitud, en un mundo tan competitivo y globalizado, exigen concentrar energas durante la segunda dcada de su vida, para poder insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones y postergar la maternidad/paternidad y la formacin de una nueva familia para cuando las condiciones de vida sean mejores.

94

Sharom, 18 aos. Mi prima est embarazada y tiene 15 aos; le hicieron su fiesta de 14 aos, si no es porque el novio la deja y se va, es que decide decirle a sus paps. Luego mi to (el pap) lleg con sus pantalones de maternidad, pero mis otros tos estaban enojados.

Por qu sigue habiendo embarazos en la adolescencia?


La principal razn por la que se embarazan las y los adolescentes es porque desconocen los mtodos anticonceptivos; la segunda razn, es porque no los utilizan adecuadamente. En Mxico, menos de la mitad de adolescentes utiliza un anticonceptivo en su primera relacin sexual. En cuanto al uso inadecuado, lo comn es que no se utilicen siempre, o se recurre a los menos efectivos como el ritmo y el retiro. Tambin estn los casos de miedo a su utilizacin, ya sea por creencias errneas acerca de sus efectos en la salud o porque estn en oposicin con sus creencias religiosas. Hay muchos casos de embarazos por fallas de los anticonceptivos que se utilizan, pues no existe ningn mtodo 100 por ciento seguro. Pero, a veces, stos no son accesibles porque son costosos, o bien, porque las clnicas del sector salud donde son gratuitos estn lejos o se desconocen. Ser vctima de violacin es otra de las causas de embarazo no deseado.

Qu hacer ante un embarazo no deseado?


Frente al embarazo no deseado la reaccin puede ser: reconciliarse con el embarazo y llevarlo a trmino, dar a luz y convertirse en madre y padre o tenerlo y despus darlo en adopcin; o bien, interrumpirlo o recurrir al aborto. Una quinta parte de las mujeres mexicanas alguna vez embarazadas, han tenido que interrumpir su embarazo. Antes de que se ampliara la distribucin de anticonceptivos, la proporcin era mayor. Hoy resulta alarmante que la mitad de las adolescentes embarazadas reportan que no deseaban el embarazo, aunque, menos de la quinta parte de ellas recurre al aborto; el resto, lleva a trmino su embarazo y se convierte en madre y, en la mayora de los casos, sin el apoyo del padre de la beb o del beb.

95

Lus, 17 aos. Mi hermana que estaba embarazada no tena un plan para ella, mis paps la mantenan. El novio que era ms grande, cuando se enter se fue del pas.

Hay riesgos de salud en la joven que se embaraza?


Antes de los 19 aos el embarazo se considera de alto riesgo. Es muy importante tomar en cuenta los efectos en la salud de la madre y del producto. Entre las menores de edad, el riesgo de mortalidad materna (muerte por embarazo, parto o aborto) es 1.2 veces mayor, y entre mujeres indgenas es 3 veces mayor que en las mujeres mayores de 19 aos. Hay que recordar que en el caso de afectacin de la salud, las leyes de ciertos estados de la Repblica Mexicana protegen el derecho a la interrupcin del embarazo, as que esos altsimos porcentajes de jvenes menores de dieciocho aos que no deseaban embarazarse, tienen derecho a una interrupcin legal. Recientemente, en la Ciudad de Mxico, a partir de la aprobacin de las reformas al Cdigo Penal, el 24 de abril del 2007, toda mujer que resida en el DF tiene derecho a la interrupcin legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestacin, sin tener que cubrir otro requisito.

Cuntas jvenes se embarazan por abuso o por violacin sexual?


Otro factor a considerar es que se ha encontrado que el 20 por ciento de las relaciones sexuales en menores de 16 aos est relacionado con abuso sexual y violacin y, que ante estas situaciones, las jvenes pueden exigir una interrupcin legal del embarazo (ILE) en todo el pas y en diferentes momentos del embarazo.

Qu efectos tiene el embarazo no deseado en las adolescentes?


Las mujeres experimentan mayores presiones ante un embarazo no deseado porque, habitualmente, son ellas las que asumen la responsabilidad de prevenir el embarazo y porque es en su cuerpo donde se desarrolla el embarazo o se lleva a cabo el aborto.

96

Paola, 19 aos. Despus lo conoc, era mi vecino y mi amigo. Cuando nos hicimos novios mis paps lo queran mucho y yo me senta aceptada por medio de l, porque era bien portado e hijo de familia. Yo tena 14 aos l 16. Comenzamos a tener relaciones sin cuidarnos. Y

Es frecuente vivir sentimientos ambivalentes ante un embarazo no deseado, debido a que la maternidad es altamente valorada en nuestra cultura; por lo que puede vivirse como una carga y, al mismo tiempo, como una valoracin de la autoestima al pasar a ser madre y cobrar mayor importancia entre la familia o las amistades. Pero traer una hija o hijo al mundo, supone una importante carga econmica, que puede convertirse en un mecanismo de reproduccin de la pobreza cuando no se tienen los recursos econmicos para ello.

Qu efectos tiene la interrupcin del embarazo en las adolescentes?


Algunas mujeres que recurren a la interrupcin del embarazo, experimentan sentimientos negativos o de culpa, si consideran que hacerlo es pecaminoso y que atenta contra la vida; sobretodo, en los pases donde la prctica es ilegal. Muchas otras sienten alivio o se sienten liberadas y en condiciones de impulsar su vida con fuerza renovada. Hay quienes lo viven con confusin o ambivalencia y requieren ayuda profesional y psicolgica. Los estudios han demostrado que las consecuencias psicolgicas del aborto dependen de la libertad y la responsabilidad con que las mujeres toman la decisin, as como de la calidad del servicio al que acuden.

Qu efectos tiene dar en adopcin al recin nacido?


Dar en adopcin a la hija o hijo no deseado es una opcin a la que se recurre poco en Mxico, pero, desde luego, es legtimo y respetable. Sin embargo, se ha encontrado que implica una enorme pena y dolor emocional para quien gest durante nueve meses y di a luz una o un beb, para luego, desprenderse

97

de ella o l. Suele ser ms doloroso que abortar, pues puede llegar a ser traumtico separarse de una persona ya formada, que creci en su vientre y a quien no volver a ver jams.

Se pueden evitar los embarazos no deseados?


Lo ideal es que ninguna mujer se embarace si no lo desea, pero existen varias razones por las cuales esto no es as. La primera es que, en Mxico, no existen programas consistentes de educacin sexual para las y los jvenes, que proporcionen la informacin cientfica necesaria para resolver interrogantes, formarnos criterios razonados, valores y actitudes de aceptacin de la sexualidad. Tambin ha faltado informacin y capacitacin que ayuden a desarrollar habilidades para

98

vivir la sexualidad de manera responsable y segura, libre de embarazos no deseados, del contagio de infecciones de transmisin sexual, incluido el VIH/Sida, y libres de tabes negativos, violencia y coercin. Los embarazos no deseados tambin son producto de la violencia sexual hacia las mujeres de parte del novio o el esposo, quienes se oponen a que las mujeres usen mtodos anticonceptivos seguros, lo que muestra que la sexualidad es un espacio de poder y dominacin, en el que muchas mujeres estn subordinadas a las decisiones y deseos de los varones, y no gozan de la libertad para elegir y vivir dignamente su sexualidad. Existen otras razones ms profundas por las cuales las jvenes y las mujeres adultas se embarazan sin planearlo, como los olvidos o la calentura, que dan cuenta de que la sexualidad puede vivirse de manera contradictoria; porque constituye una experiencia mediada por deseos, fantasas, culpas y miedos que no siempre son racionales. Por ltimo, puede ocurrir que las jvenes y las mujeres adultas que usan anticonceptivos se embaracen sin desearlo porque el mtodo que usaban les fall; ya que an los anticonceptivos ms seguros tienen un porcentaje mnimo de falla, y aunque los hombres jvenes y adultos tambin pueden cuidarse, por lo general, sta es una responsabilidad que socialmente se le atribuye nicamente a las mujeres. Como puedes observar, son muchas las razones por las cuales se producen los embarazos no deseados; por lo que no se puede afirmar a la ligera que las mujeres que interrumpen su embarazo son irresponsables.

99

6. Interrupcin legal del embarazo (ILE)

100

Qu es la Interrupcin Legal del Embarazo (ILE)?


Por ILE se entiende la interrupcin de un embarazo que est permitida por la ley. En el caso de las menores de edad se requiere el acompaamiento de un adulto para realizar la interrupcin legal del embarazo.

En qu casos se puede recurrir a la ILE?


La ILE se permite en las entidades federativas en los siguientes casos:

Cada entidad federativa de nuestro pas regula de manera distinta las causales por las que se permite interrumpir un embarazo.(1)

En toda la Repblica Mexicana, la ILE est permitida en caso de violacin Cuando una mujer queda embarazada porque fue violada, puede optar por interrumpir el embarazo. La violacin es un delito porque se impone una relacin sexual en contra de la voluntad o consentimiento de la persona. Este acto atenta contra la vida y la salud fsica o emocional de la mujer, as como contra su integridad y autonoma, por lo que es una clara violacin a sus derechos humanos. Por lo tanto, el aborto por violacin es legal en toda la Repblica Mexicana. En la mayora de los Estados se permite la ILE, cuando la vida de la mujer corre grave peligro si no se interrumpe el embarazo. Existen otras causales que varan en cada entidad federativa. Algunas de stas son: Cuando la salud de la mujer est en riesgo. Cuando el feto o producto presenta malformaciones genticas. Cuando el embarazo es producto de inseminacin artificial no consentida. Cuando la mujer tiene razones econmicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.(2)
(1) (2) Cada entidad federativa cuenta con un Cdigo Penal. Para conocer los casos de ILE debes consultar cada cdigo. Este caso slo lo regula Yucatn.

101

La ILE en el Distrito Federal (DF)


En el DF, las mujeres tienen la opcin de decidir y elegir de manera libre, informada y responsable si desean interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestacin, sin que sea considerado un delito. Aunque al solicitar el servicio de ILE las mujeres no tienen que especificar una razn; entre las razones ms frecuentes por las que una mujer puede optar por interrumpir su embarazo estn: No contar con los recursos para mantener a una criatura en ese momento. Que el embarazo afecte sus planes de estudio. Que sea muy joven y no se sienta preparada para ser madre en ese momento. Que falle el mtodo anticonceptivo. Que haya tenido relaciones sexuales sin proteccin. Porque ya tiene los hijos que desea. Simplemente porque no quiere tener hijos. En todo caso, las mujeres del DF, cuentan con la opcin de interrumpir su embarazo si esa es su decisin. (3)

(3)

Artculo 144 del Cdigo Penal para el Distrito Federal. Aborto es la interrupcin del embarazo despus de la dcima segunda semana de gestacin. Para los efectos de este Cdigo, el embarazo, es la parte del proceso de la reproduccin humana que comienza con la implantacin del embrin en el endometrio.

102

Existen lmites para recurrir a una ILE?

Hasta la dcima segunda semana de gestacin, la interrupcin legal del embarazo o ILE, NO es delito. Una mujer puede recurrir a la ILE en el DF hasta las 12 semanas de embarazo si as lo decide. A partir de la semana 13 del embarazo, si el aborto no obedece a violacin, malformaciones genticas o razones de salud para los cuales se cuenta con ms tiempo (20 semanas) (4), s se le aplica una sancin o castigo.(5)

La decisin es tuya!
Es importante resaltar que LA DECISIN sobre continuar o no con un embarazo ES TUYA. Nadie tiene derecho a obligar a ninguna mujer a continuar con un embarazo que no desea, o a interrumpir un embarazo si no quiere hacerlo. Proceder de una u otra manera va en contra de sus derechos reproductivos, es decir, de su derecho a decidir procrear o no y a decidir cundo ser madre y cundo no serlo. El derecho a decidir sobre tu sexualidad y tu reproduccin es tuyo; tambin es tu derecho que se castigue a quien te obligue a abortar o a quien te viole. Por estas razones, la ley sanciona o castiga a quien obliga a una mujer a interrumpir su embarazo o a quien comete el delito de violacin.(6) La decisin de interrumpir un embarazo no es fcil, sta se debe tomar en libertad, de acuerdo con la conciencia, sin ningn tipo de presin por parte de familiares, amistades o cualquier otra persona, as sea del sector salud. Para poder decidir de manera libre y responsable se requiere de informacin clara, veraz, objetiva, precisa y oportuna sobre el procedimiento mdico para la ILE, sus riesgos y consecuencias.
(4) (5) Por violacin o inseminacin artificial no consentida, porque corra peligro la salud de la mujer; entiendo a la salud como un estado integral de bienestar que incluye la parte fsica y emocional. Artculo 145 del Cdigo Penal para el Distrito Federal. Se impondr de tres a seis meses de prisin o de 100 a 300 das de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, despus de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto slo se sancionar cuando se haya consumado. Al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de sta, se le impondr de uno a tres aos de prisin. Artculo 146. Aborto forzado es la interrupcin del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada. Para efectos de este artculo, al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondr de cinco a ocho aos de prisin. Si mediare violencia fsica o moral, se impondr de ocho a diez aos de prisin

(6)

103

En dnde se realiza la ILE?


La ILE se realiza en los hospitales pblicos del DF de forma gratuita.(7) Siempre es mejor PREVENIR un embarazo no deseado. Ejerce tu derecho a decidir de manera libre, informada y responsable, cuida tu salud y tu vida. Recuerda que siempre es mejor prevenir un embarazo no deseado. Para ello existe una amplia opcin de mtodos anticonceptivos. Iras, 15 aos. Qu opinas de una chava que aborta?: Yo estoy en contra, pues si yo no quiero traer a un hijo a sufrir pues hay muchos mtodos para no tenerlos. Si se embaraz, por lo menos es una chava que estudia la secu, y ya hay mucha informacin. Hay muchos mtodos anticonceptivos para cuidarse. Si quiero tener un hijo primero me preparo y si no quiero tener un hijo, me cuido. Una mujer es duea de su cuerpo, pero qu onda con la vida del nuevo ser. Si me lo mand Dios es porque sabe que lo voy a sacar adelante aunque haya sido algo que no quera para m.

Si un mdico se niega a realizar el procedimiento, amparndose en la objecin de conciencia, qu debe hacer una mujer?
Si un mdico se niega a proporcionarle el servicio de aborto legal a una mujer, bajo el argumento de que es objetor de conciencia, l tiene la obligacin de enviarla con otro profesional que s est dispuesto a hacerlo. Las instituciones de salud pblica que tienen la responsabilidad de prestar servicios de aborto estn obligadas a garantizar la presencia de personal de salud dispuesto a ofrecer el servicio de interrupcin legal del embarazo durante todo el horario de atencin. La Ley de Salud del Distrito Federal regula la objecin de conciencia de los mdicos, de manera que la mujer que solicite un aborto legal tenga garantizado ese servicio, al precisar que la Secretara de Salud del D.F. deber contar permanentemente con personal no objetor, aunque se reconozca el derecho (individual) de los mdicos a negarse a realizar abortos legales, con base en sus creencias personales. Sin embargo, a los prestadores de servicio que se declaren objetores de conciencia, se les respeta esta opcin, siempre y
(7) Y en el sector privado con costo. Es importante que sea personal mdico capacitado y certificado ante la Secretaria de Salud del DF.

104

cuando no est en peligro la salud y la vida de la mujer que solicita su servicio. Es importante que las mujeres que solicitan un aborto legal aprendan a exigir su derecho a ser tratadas con respeto, a que se proteja su dignidad y a recibir una atencin rpida y de calidad. Una mujer tiene derecho a que los prestadores de servicios respeten su decisin de abortar, aunque no estn de acuerdo con ella. Recuerda que ningn proveedor de servicios puede intentar hacer desistir a una mujer de su decisin de abortar, utilizando argumentos religiosos o terapias de choque a travs de videos u otros mtodos.

Alejandra, 17 aos. Tengo una posicin neutral, cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, por ejemplo en los casos de que el beb venga con una malformacin es mejor que la madre tenga la opcin del aborto, por que las personas son crueles y se burlan de los nios que tiene problemas. Es mejor no tener a un nio, que tenerlo y no poderle dar de comer. Pero, por ejemplo, s me pondra en contra, si la madre tuviera los medios para mantener al nio, pero al fin y al cabo es su cuerpo.

Paola, 19 aos. Consideras que habr beneficios por haber despenalizado el aborto?: S, en el caso de que vienen con malformaciones o cuando hay una violacin, o cuando son rechazados por sus padres que no los quieren tener, desde que estn en el vientre.

105

7. Consentimiento informado
Qu es el consentimiento informado (CI)?
Se conoce como Consentimiento Informado, a la autorizacin expresa que una persona da para que le sea practicada cualquier intervencin mdica. Los prestadores de servicios mdicos deben favorecer y respetar las elecciones de las personas y su libertad de pensamiento. ste derecho exige la verificacin por parte de la o del proveedor de que la usuaria o usuario manifiesta haber comprendido las explicaciones, que sus dudas han sido resueltas y que consiente de manera libre y sin coercin la aplicacin del mtodo o tratamiento elegido. Para ello, es necesario que las usuarias y usuarios de los servicios de salud, firmen un formato en el que se exprese por escrito la comprensin y aceptacin de la intervencin o procedimiento al que se van a someter. En el caso de que la persona afectada no est en condiciones de firmar este formato, debe haber algn responsable que lo haga por l o ella, de preferencia un familiar en primer grado. El consentimiento informado implica una relacin cordial entre las y los prestadores de servicios y las personas usuarias, en la que subyace el principio tico de respeto a la autonoma de las personas. En servicios de salud sexual y reproductiva debe tomarse en cuenta el respeto al Estado Laico, es decir, a la separacin entre las iglesias y el Estado.

Qu significa el consentimiento informado para las y los jvenes?


En el caso de menores de 18 aos, el derecho a la salud exige el respeto a su libertad, y establece que ni las madres o los padres de familia, ni las maestras o

106

maestros, ni las y los proveedores de servicios pueden contradecir la libertad de eleccin de las personas menores de edad; cuando haya alguna contradiccin de derechos entre personas adultas y personas menores de edad, el criterio que se impone es el inters superior de la niez. En este caso, debe garantizarse su derecho a la informacin, la consejera, la confidencialidad y la libre eleccin.

Qu utilidad tiene el consentimiento informado (CI) para tu salud?


Te sirve, en primer lugar, para proteger tu salud y tu vida. Te sirve para consentir de manera informada sobre la atencin mdica que vas a recibir. El CI tambin sirve para favorecer la relacin mdica o mdico-paciente, con confianza y con respeto mutuo. Es un medio para asegurar que nadie pueda hacerte nada, en lo que t no ests de acuerdo. El CI tiene como propsito brindarle a la persona la informacin necesaria para decidir libremente. Es tu derecho exigirle a la o el prestador del servicio de salud, que te brinde toda la informacin mdica y de salud que te aclare todas tus dudas y te ofrezca claridad acerca de lo que te van a hacer. Las prestadoras o prestadores de servicios de salud tambin deben brindarte todas las opciones, a fin de que puedas elegir la mejor, tomando, desde luego, en cuenta la valoracin mdica. El CI protege tu derecho a la salud. Forma parte de tu derecho a decidir y a recibir servicios de salud con calidad y calidez, antes, durante y despus de cualquier intervencin mdica. Aunque en los servicios de salud el consentimiento informado est ampliamente regulado, el CI te sirve para responsabilizar al servidor de salud o a la institucin pblica, en caso de presentarse una negligencia mdica o de que te nieguen algn servicio de salud. Le sirve tambin al prestador o prestadora de servicios de salud, ya que queda constancia de que la intervencin mdica cont con tu consentimiento.

Mauricio, 18 aos, estudiante. Mi primera relacin sexual fue a los 17 aos, con la chica que sigue siendo mi pareja y la experiencia fue buena ya que ambos lo deseamos, y por lo tanto, lo planeamos, y s nos cuidamos utilizando el condn masculino, el cual yo siempre decido comprarlo para evitar un embarazo o el contagio de alguna enfermedad.

107

Qu informacin debes recibir?


Debes recibir informacin clara, sencilla y oportuna, sobre el procedimiento que se propone para tratarte un padecimiento o enfermedad, as como, para proporcionarte un servicio de salud o realizarte alguna intervencin quirrgica. Te deben explicar los riesgos y las consecuencias de la intervencin mdica, por menores que stos sean. Toda persona, sea nia o nio, joven o adulta, requiere firmar el CI. Tratndose de personas menores de 18 aos y, dependiendo del tratamiento o intervencin, se requiere de la autorizacin del padre, madre o tutor, o de algn familiar adulto para que acompae o se haga responsable de la persona menor de 18 aos; hay excepciones, sobre todo, cuando se trata de una emergencia.

El Consentimiento Informado (CI) y la Interrupcin Legal del Embarazo (ILE) En qu consiste la consejera u orientacin?
Una condicin necesaria para decidir sobre una ILE es el CI, tal y como lo hemos explicado anteriormente. La consejera u orientacin la debe proporcionar el mdico o mdica, la trabajadora social o la enfermera, y consiste en ofrecerte todas las opciones que existen frente a un embarazo no deseado. Por ejemplo, tendrn la obligacin de decirte que tienes tres opciones: 1) continuar con tu embarazo y reconciliarte con l, 2) continuar con tu embarazo y despus optar por dar en adopcin al hijo o hija y 3) interrumpir el embarazo, para lo cual, debes recurrir a la ILE. Si la mujer y su pareja, cuando hay una pareja que apoye a la mujer, han decidido recurrir a la ILE, debern contar con toda la informacin que les permita medir los riesgos y consecuencias, conocer el procedimiento mdico que de acuerdo Joaqun, 21 aos.

Mi primera relacin sexual fue en mi casa, mis paps no estaban y se dio la ocasin. Yo no saba casi nada del sexo. En casa no haba condones por lo que no me proteg, ya ellos son muy cerrados y nunca hablan de eso y si me los ven se enojan ya que dicen que es malo tener relaciones. Como yo no saba nada, ella fue la que me lo propuso pidindome permiso, yo le dije que nunca haba tenido relaciones pero como ella me dio confianza y me dijo: - si t quieres -.

108

a las semanas de embarazo pueden utilizar, y asegurarse de que el servicio de ILE ser practicado por un mdico capacitado, en condiciones sanitarias y con las instalaciones e instrumental mdico adecuados.

Cmo tomar una decisin informada respecto a la ILE?


Decidir de manera informada es conocer los riesgos y consecuencias de llevar a cabo la ILE. Entre menos semanas tengas de embarazo, menor ser el riesgo. Cada mujer vive la experiencia de la ILE de manera distinta; mucho depende de quin y cmo se practique. Si recibes un servicio con calidad y calidez, las consecuencias de la prctica de la ILE, en trminos de efectos psicolgicos o emocionales, si las hay, sern muy leves. Cuando recibas la informacin sobre la ILE y decidas interrumpir tu embarazo, AHORA S, puedes dar tu Consentimiento Informado; ya cuentas con los elementos para tomar una decisin informada.(8) El resultado de una completa y buena informacin, seguramente ser el de tomar mejores decisiones que se reflejarn en tu calidad de vida. La decisin de interrumpir un embarazo, es una decisin que te acompaar toda la vida, como lo es, decidir continuar un embarazo u optar por la adopcin. Cualquiera que sea tu decisin, debes meditarla y no permitir que nadie pretenda cambiarla o convencerte de una opcin u otra. Si te das el tiempo para reflexionar y tomar tu decisin, lo que decidas ser de manera libre, informada y responsable.

(8)

Los LINEAMIENTOS GENERALES DE ORGANIZACIN Y OPERACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD RELACIONADOS CON LA INTERRUPCIN DEL EMBARAZO EN EL DISTRITO FEDERAL. Que modificaron la CIRCULAR/GDF-SSDF/01/06 nos dicen que se debe de entender por consentimiento informado: () II. Consentimiento informado. Es la aceptacin voluntaria de la mujer, registrada por escrito, que solicite o requiera la interrupcin legal del embarazo, una vez que los servicios de Salud, como obligacin ineludible, le hayan proporcionado informacin objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; as como de los apoyos y alternativas existentes; para que la mujer embarazada pueda tomar la decisin de manera libre, informada y responsable. ()

109

8. Consumo de drogas

Es cierto que algunas drogas tienen un efecto afrodisaco?


La bsqueda de una pcima que incremente el deseo y la pasin sexual ha sido un sueo que los humanos hemos acariciado desde hace mucho siglos. Seguramente en las historias que has escuchado, te habrn platicado que hacer el amor estando puesto (o bajo el consumo de alguna sustancias) genera un placer aumentado; esto parece ser parcialmente cierto, cuando menos en las experiencias iniciales de consumo de algunas sustancias; posteriormente, cuando el usuario repite continuamente la intoxicacin, el efecto novedoso de esa experiencia, tiende a perderse.

110

Pero la verdad es que hay tiempo y forma para cada cosa en la vida. Digamos que aunque te encanten el pozole y los merengues, nunca le pondras merengue a tu pozole. La experiencia sexual es lo suficientemente intensa como para tener que decorarla con sustancias. Por otra parte el usar sustancias, a largo y mediano plazo, tiende a disminuir el desempeo sexual y el disfrute de la sexualidad en la mayora de las personas. Tambin es muy evidente que las personas que desarrollan enfermedades adictivas padecern de problemas serios de tipos diversos en sus relaciones interpersonales, su sexualidad y la vida en pareja.

El vino eleva el deseo, pero disminuye su ejecucin. Macbeth, Shakespeare.

Qu sucede con la sexualidad de los jvenes que utilizan sustancias psicoactivas?


El uso de drogas, tambin llamadas sustancias psicoactivas, es parte de la historia de la humanidad, en algn tiempo fueron sagradas y muy respetadas, pero en tiempos recientes, el uso de estas sustancias se ha convertido en un problema. La adolescencia y la juventud son las etapas en que ms se experimentan las sustancias, cuya variedad va desde la herona hasta el chocolate, y su utilizacin ha sido lo mismo como medicina que como acompaamiento en los rituales, y hasta como veneno. Entre quienes llegan a experimentar el consumo de una sustancia, cuestin que en trminos prcticos debe entenderse como una mala idea, slo una proporcin seguir usando tal sustancia en el futuro y, un grupo menor desarrollar una enfermedad adictiva, que podra costarle su salud, su libertad o su vida. No todas las sustancias tienen la capacidad de generar una adiccin y dependencia, pero algunas provocan esa situacin muy delicada en el cerebro humano, la neuroadaptacin: el cerebro empieza a necesitar la sustancia para poder funcio-

111

nar, se trata de la expresin biolgica de la adiccin, condicin que conlleva a que las personas usen cada vez ms dosis para alcanzar el mismo efecto, fenmeno denominado tolerancia. En medio de la experimentacin y la dependencia existe el abuso de sustancias: alguien cuyo cerebro no llega a necesitar de las sustancias, pero su deseo de usarlas, as como el tiempo que dedica a su compra y administracin, le lleva a perder inters por otras actividades mas productivas, y le acarrea problemas familiares, laborales y escolares. Cuando las sustancias son suspendidas por alguien que ha desarrollado la dependencia se presenta el sndrome de abstinencia: la persona padece sntomas fsicos severos que podran poner en peligro su vida. Los sntomas del sndrome de abstinencia son diferentes para cada una de las sustancias que causan dependencia. Alcohol etlico: El alcohol etlico o etanol, que es el nico alcohol que podemos beber los humanos, esta contenido en la cerveza, el vino de mesa, los tragos destilados como el tequila o el ron, el whisky o el vodka, el pulque, etc. El alcohol es una de las sustancias ms peligrosas del mundo, est vinculado a la violencia, y es una de las que ms gente mata y enferma. El hecho de que su consumo sea autorizado por las leyes, est disponible y sea tan promocionado lo hace ms peligroso: su consumo es muy comn, la mayora de la gente bebe sin problemas, sin embargo existen 10 millones de mexicanos que son bebedores patolgicos. El alcohol ha sido utilizado tradicionalmente como una sustancia asociada a la sexualidad (la champaa es el vino del amor), sin embargo, puede causar proLas sustancias de uso ms comn en la adolescencia y juventud son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Alcohol etlico Alucingenos Anfetaminas y otros estimulantes de tipo anfetamina Cannabinoides Cocana y sus derivados Estimulantes menores xtasis y similares Inhalables Nicotina Opiceos PCP y ketamina Poppers y otros gases Sedantes/tranquilizantes

112

blemas orgnicos en hombres y mujeres que les impida tener relaciones adecuadas y satisfactorias. Beber es adems un factor de riesgo para adquirir infecciones de transmisin sexual, tener un embarazo no deseado o embarazar a alguien, imponer una sexualidad, violentar a la pareja o a los dems. En dosis bajas, el alcohol causa una desinhibicin y una leve euforia, pero tambin puede llevar a perder actitudes preventivas, a olvidar el uso del preservativo o del mtodo anticonceptivo, as como a acceder a prcticas sexuales que no realizaramos al estar sobrios. Alucingenos: Existen muchsimas sustancias alucingenas, tanto naturales como sintticas, las mas importantes son la dietil-amida del cido lisrgico o LSD, la psilocibina que se encuentra en distintas variedades de hongos y la mezcalina que contiene el cactus del peyote. El LSD se sintetiz en Suiza a principios del siglo pasado y tuvo su auge en la dcada de los sesenta en el movimiento hippie y psicodlico. Actualmente se ha vuelto a popularizar. Si ste acido se usa en combinacin con otra sustancias aumenta el riesgo de generar problemas psiquitricos y conductuales, el juicio de las personas puede verse muy alterado. Ms all de interferir con el sexo voluntario y vincularse al abandono de prcticas preventivas como el uso del condn, se pueden llevar a conductas muy extravagantes y de riesgo durante el viaje. Los efectos del LSD son los mismos de los hongos y del peyote, plantas utilizadas desde hace cientos de aos por nuestros antepasados prehispnicos y por grupos de otras regiones del mundo. Entre las tradiciones indgenas, los mdicos de los mazatecas y de los huicholes consideraban que el estado de transe causado por las sustancias no deba asociarse con la actividad sexual. Anfetaminas y otros estimulantes de tipo anfetamina: La anfetamina es la molcula madre de otras sustancias, la dextroanfetamina, la metanfetamina (cristal o ice) y el metilfenidato (Ritalin). Estas sustancias tienen usos mdicos legtimos en la medicina y la psiquiatra, pero tambin hay un uso abusivo y muy patolgico de ellas. La metanfetamina o cristal se puede fumar, aspirar, inyectar e ingerir y tiene varios efecto dainos sobre la salud mental y sexual. Quienes consumen cristal tienen mayor riesgo de involucrarse en problemas con el sistema judicial, de abandonar la escuela y de padecer enfermedades de transmisin sexual, como el VIH/SIDA. En principio por el intercambio de agujas no estriles en quienes se inyectan favoreciendo la adquisicin del virus por va sangunea, pero adems, est documentado que incrementa el nmero de parejas sexuales y la cantidad de encuentros sexuales, favoreciendo prcticas de mltiples compaeros en una noche; adems se asocia a intercambio de sexo por drogas o por dinero, el cristal es una sustancia muy usada por las trabajadoras sexuales.

113

Cannabinoides: A este grupo pertenece la cannabis sativa o mariguana (conocida en la calle mota, churro, toque, etc.), el hashish que es la resina de la misma planta, y tambin hay aceite de mariguana. Entre las sustancias ilegales la mariguana es la de mayor consumo del mundo. La marihuana es una sustancia muy controversial, su uso como medicamento y como afrodisaco, as como la lucha por la despenalizacin del consumo forma parte de las noticias de actualidad. En principio, si no consumes mariguana, no hay para que hacerlo. En los y las jvenes, cuyo cerebro esta en formacin, puede tener efectos nocivos en la salud fsica y mental, adems puede causar un hbito muy difcil de superar. Si se combina con otras sustancias, en especial con el alcohol, el riesgo es mucho mayor. Cocana y sus derivados: La cocana proviene de una planta que crece exclusivamente en los andes que se llama eritroxilon coca. Es un polvo blanco y fino que se puede aspirar por la nariz o inyectar en combinacin con agua u otras sustancias. En su forma clorhidratada se le llama perico, lnea o pase y en su forma base se le llama crack, piedra o bote (se puede fumar en un bote o una lata). A la cocana se le ha atribuido tambin un efecto de tipo afrodisaco y para mejorar el desempeo sexual, pero a mediano plazo, la cocana genera disfuncin erctil e incapacidad para llegar al orgasmo. En trminos generales la cocana es una sustancia muy adictiva, riesgosa y altamente impura porque solo se adquiere en el mercado negro. Estimulantes menores: Son sustancias con poco riesgo para la salud y de uso muy difundido, la cafena, la teobromina (que esta presente en el chocolate) o la mateina, del mate (planta de alto consumo consumida en Sudamrica). La mayora de las personas hemos usado dosis bajas de cafena y hemos percibido su efecto estimulante leve, el chocolate tiene la capacidad de mejorar la circulacin arterial en algunas zonas del cerebro, lo que posiblemente explique porque se ha asociado con la sensualidad. xtasis y similares: El xtasis en el nombre que recibe una sustancia sintticamente producida en laboratorio (de all el termino de diseo), qumicamente se denomina MDMA (3,4-metilenedioximetanfetamina). El MDMA no es una metanfetamina como el cristal. Sus nombres se parecen, pero su procedencia, efectos y perfil de dao son diferentes. En la dcada de los ochenta se us en el sur de California para atender a pacientes que no podan conectarse adecuadamente con la terapia. Despus lleg al medio de la msica electrnica y se insert en la cultura de los raves y los festivales masivos.

114

An no sabemos qu tan nocivo es el MDMA, pero genera una sensacin incrementada de acercamiento a otras personas, de ah que se le relaciona con tocarse y abrazarse, incluso con desconocidos. Para alguien que suele ser poco precavido o precavida en la eleccin de pareja y en el uso de condn o anticonceptivos, esta sustancia puede facilitarle conductas imprudentes.
Prndete, atntate y enfrmate de SIDA Campaa contra MDMA en EEUU, 2000.

Hay otras sustancias parecidas al MDMA (MDA, MDE, 2-CT o el 2-CB) de las cuales se desconoce si son nocivas, evtalas no te conviertas en un conejillo de Indias. Inhalables, Poppers y otros gases: Hay sustancias inhalables que se encuentran en productos que se utilizan en la industria, en talleres y en el hogar , lo cual las hace imposibles de prohibir o restringir. Los derivados del petrleo, las gasolinas, tolueno, thinner y el famoso activo (un limpiador de caeras), al ser aspirados causan un estado de intoxicacin muy aguda, peligroso y lamentablemente, muy frecuente entre quienes crecen en condiciones de calle. El uso de inhalables se asocia con mayor riesgo de ser vctimas de agresin sexual as como de enfrentar embarazos no planeados y a edad muy temprana. Los poppers son un solvente que se usa para limpiar las cabezas lectoras de las reproductoras de los casetes musicales, por eso se les conoce tambin como limpiadores de cabezas. Se venden casi exclusivamente en sex shops y se inhalan para generar un efecto intoxicante rpido, pasajero e intenso. Uno de sus riesgos es que las personas pueden sufrir un cada y golpearse por el efecto de la sustancia. Los poppers tambin tienen un efecto sobre los msculos anales y de all que se usen para facilitar algunas prcticas sexuales. La nicotina del tabaco: La nicotina es una sustancia legal que se encuentra casi exclusivamente en el arbusto del tabaco (nicotina tabaccum), la planta que genera la enfermedad del tabaquismo, que es el padecimiento prevenible que mas muertes causa en el planeta. Fumar tabaco afecta la salud sexual, tiene efectos sobre la ereccin y la excitacin, tanto de hombres como de mujeres. El tabaco puede causar disfuncin erctil, adems crea deficiencias en el sistema cardiopulmonar en ambos sexos que a largo plazo puede deteriorar otras fases de la respuesta sexual. Tambin tiene un efecto repulsivo, por que el olor de quien fuma mucho es intenso y desagradable, produce manchas amarillas en los dientes y tos constante.

115

Opiceos: Los opiceos son las nicas sustancias narcticas, es decir que causan sueo, y son los medicamentos mas efectivos para combatir el dolor. Del papaver somniferum, amapola o adormidera (bella flor asitica ampliamente cultivada en Mxico) se obtiene una sustancia resinosa conocida como el opio o la goma de opio. Del opio se obtiene la morfina, que a su vez nos da la diacetil-morfina tristemente celebre y conocida como herona, y la codena. El opio se ingiere o se fuma y causa una estado de dependencia, su descendiente, la herona, que se fuma o se inyecta, provoca la mas severa de las afecciones: la dependencia a la herona intravenosa. Cuando las personas caen en esta condicin, la sexualidad simplemente deja de ser importante para el sujeto, ya que este lo nico que desea es seguir usando la sustancia. Otro de los problemas vinculados a la sexualidad es que muchos chicos y chicas ante la necesidad de conseguirla, llegan a caer en intercambio de sexo por drogas, con consecuencias mltiples para la salud mental y sexual, violencia, embarazos involuntarios, adems de adquirir infecciones tales como el VIH, ya sea por intercambio de jeringas no estriles, o por prcticas sexuales sin proteccin y con personas infectadas. PCP y ketamina: El PCP viene de los anestsicos y se filtr al uso callejero en forma de polvo de ngel, sustancia que se rociaba en tabaco o mariguana y se fumaba. Aos mas tarde se cre la Ketamina, sustancia que se sigue usando en veterinaria y que se ha hecho presente en el ambiente de msica electrnica y raves, se consume como polvo que se aspira intra-nasalmente o se fuma. La ketamina o K se conoce como disociativo puro, muy potente y peligroso, y se asocia con conductas muy extraas de prdida de juicio, en especial se reportan riesgos severos y vulnerabilidad de las chicas. Sedantes/tranquilizantes: Entre los sedantes, los dos mas importantes son los barbitricos y las benzodiacepinas. Los barbitricos son sustancias que ya casi no se utilizan por los mdicos (a excepcin de los anestesilogos) y hoy no representan un problema, fueron sustituidos por las benzodiacepinas, que son menos letales en sobredosis y tienen menos efectos colaterales. Las benzodiacepinas son casi doscientos compuestos que causan sedacin, sueo, relajacin muscular y tienen un efecto anticonvulsivo. Otra sustancia de este grupom arriba mencionada es el alcohol etlico. El alcohol acta en el cerebro de la misma forma que los barbitricos y las benzodiacepinas, aunque se consume en otro contexto. El mayor riesgo es la dependencia cruzada, cuando las personas que abusan o abusaron del alcohol usan estos medicamentos, el riesgo de sobredosis y dependencia es alto. Otro derivado, el flunitracepan ha sido llamada la drogas de violacin, se dice que han sido introducidas en las bebidas de personas, a fin de causarles prdida del estado de alerta.

116

Qu otras sustancias tienen que ver con el sexo?


Los esteroides anablicos, bsicamente la testosterona y molculas afines, es la hormona masculina mas importante y responsable de la creacin de msculo en los varones. Usado por mujeres tiene efectos masculinizantes, y pocos saben que su potencial de dao es real, los varones que abusan de ella, atletas y fisicoculturistas, pueden desarrollar conductas agresivas y daos hormonales. Las bebidas energetizantes y los smart-drinks son productos comerciales de amplia disponibilidad, si se usan con moderacin dan una leve energa de deseo, principalmente por su alto contenido de azcar y cafena, pero si se abusa de ellas, pueden causar estados de intoxicacin, como el cafeinismo que sin ser realmente peligroso, si es desagradable. La modernidad ha trado otros comportamientos compulsivos y, en cierto sentido, adictivos; tales como el Internet, la pornografa, el juego patolgico y las compras compulsivas, sobre los cuales todos y todas deberamos reflexionar a fin de evitar su atrapamiento o dependencia, y poder seguir siendo libres.

117

Derecho a tener derechos

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Prembulo Declaracin Universal de los Derechos Humanos

118

1. Derechos Humanos
Qu son los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades que tiene una persona por el simple hecho de serlo; y el ejercicio de los derechos humanos es necesario para que el ser humano logre su desarrollo integral. Es importante que sepas sobre tus derechos, para que puedas defenderlos. Sabas que los derechos humanos son interdependientes? Es decir, que cada uno de ellos se relaciona con los dems derechos humanos y posibilita su ejercicio. El concepto integral de los derechos humanos implica que la violacin de uno de ellos, repercute en la violacin de otros. De la misma manera la realizacin de un derecho posibilita la realizacin de otros. El concepto de derechos humanos tambin es universal e incluyente, ya que todos ellos son necesarios para todas las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo. Los derechos humanos son facultades que pertenecen a todo ser humano desde que nace. Estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una vida digna, y deben estar garantizados por el Estado. Los derechos humanos tambin son irrenunciables, no hay posibilidad de cesarlos. Adems son irreversibles porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, que no puede perderse en el futuro.

Quin define cules son los derechos humanos?


Los derechos humanos son producto de los acuerdos de la comunidad internacional, que est conformada por todos los pases o naciones que se agrupan en la Organizacin de las Naciones Unidas, y fueron reconocidos institucionalmente por primera vez en la Declaracin de los Derechos Humanos de 1948. Los derechos

119

humanos son reconocidos y garantizados por el Estado, el cual est obligado a incluirlos en la Constitucin y en las leyes para hacerlos exigibles. El reconocimiento a los derechos especficos, como los de las mujeres, la niez, los derechos sexuales y reproductivos ha venido definindose con mayor precisin desde la dcada de los 80 en algunas convenciones y conferencias internacionales, convocadas por la Organizacin de las Naciones Unidas.

Cmo saber cules son tus derechos?


Hay un marco internacional, un marco regional y un marco nacional de los derechos humanos; los documentos principales son los tratados internacionales y la Constitucin o Carta Magna(1). Existen dos sistemas para el establecimiento y control de los derechos humanos; uno es multilateral y agrupa a todos los pases del mundo, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). El otro es el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y funciona en el Continente Americano. Si te interesa conocer y consultar los tratados internacionales puedes ir a su sitio de internet:

www.un.org/spanish/ para consultarlos; ah encontrars la Carta Universal de los Derechos Humanos: la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, as como el de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de 1966. Otros tres instrumentos clave son la Convencin para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin hacia las Mujeres de 1979, la Convencin de los Derechos de la Niez en 1989 y Convencin de Belem de Par, 1994. Posicionar los derechos sexuales como derechos humanos es un proceso que arranc en la Tercera Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994 y en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing, China, en 1995. Todos estos instrumentos han sido claves para comprender el alcance de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente los de las mujeres, as como los de nias, nios, adolescentes y jvenes. Con excepcin de la Convencin Iberoamericana de la Juventud, el Estado Mexicano ha ratificado convenciones y tratados, y ha firmado todas las

120

declaraciones, programas y planes de accin, por lo que los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal o delegacional estn obligados a cumplirlos, desarrollar las leyes que los incluyan, respeten y defiendan.

Alejandra, 17 aos Qu es un derecho? Es algo que yo puedo hacer siempre y cuando no afecte a otra persona, mis derechos terminan donde empiezan los de los dems. Qu es para ti la libertad? Hacer lo que quieres, elegir lo que quieres ser, libertad de decidir qu quieres, no basado en lo que quieren los padres o los amigos, sino lo que uno quiere

Iras, 15 aos Qu es un derecho? Es que no porque te vean humilde te van a humillar, es que puedas defender tu vida, tu salud y tu felicidad. Es poder expresarse, expresar lo que sientes.

Qu es la libertad?
La libertad es una forma de humanizarnos, de reconocernos como personas, de hacer uso de nuestra razn frente a sentidos diversos, de reflexionar ante opciones inciertas. John Stuart Mill afirmaba en su ya clsico Ensayo sobre la Libertad que El hombre se diferencia de los animales no tanto por ser poseedor de entendimiento o inventor de instrumentos y mtodos, como por tener capacidad de eleccin; por elegir y no ser elegido; por ser jinete y no cabalgadura.. La libertad festeja la capacidad de elegir segn los propios deseos, y reconoce la presencia de la razn y la conciencia en todo ser humano. La libertad es base del derecho a decidir entre diferentes opciones, siguiendo un comportamiento tico, e implica responsabilizarse de las decisiones tomadas y asumir las consecuencias. Como valor universal de todo ser humano, la libertad sustenta el origen de la imaginacin y de la creatividad, del arte y de las ciencias, de los proyectos de nacin y los compromisos sociales, de los ideales del amor y de la bsqueda de placer sexual.

121

Qu es el derecho a la Igualdad?
En el artculo 1 de la Constitucin Mexicana reconoce la igualdad: Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, la opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Y en el artculo 4 se plantea que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y sta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Sin embargo, en Mxico sigue habiendo desigualdad y discriminacin. Debido al modelo de desarrollo econmico y a las relaciones que se establecen entre las personas y las instituciones, motivadas por la lucha de poder, o debido a aspectos culturales, religiosos o sociales, esta igualdad no es visible. Aunque legalmente se nos coloque en los mismos niveles, existen violaciones a los derechos humanos que atentan contra la dignidad de las personas. Te has preguntado qu podemos hacer para lograr que esta igualdad jurdica se exprese tambin en la vida cotidiana, garantizando los derechos y erradicando la discriminacin? Para garantizar el ejercicio de tus derechos, es necesario conocerlos y exigir que se cumplan cabalmente. Establecer relaciones equitativas e igualitarias, significa brindar a las personas que viven o han vivido en condiciones de exclusin, de desventaja y discriminacin, mayores oportunidades, para disminuir las brechas existentes entre mujeres y hombres, y entre pobres y ricos en todas las reas del desarrollo, de manera que se puedan cubrir sus demandas y necesidades. La equidad de gnero significa que mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, as como a la toma de decisiones en todos los mbitos de la vida. Es tambin la aceptacin de las diferencias entre hombres y mujeres y sus derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de los sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.

122

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artculo 1 Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Qu es el derecho a la privacidad?
El ejercicio de la sexualidad requiere de privacidad; de la capacidad para separarse de la mirada pblica, de los juicios y valores de los dems, para poder actuar y tomar decisiones de acuerdo con lo que dicte la conciencia, con las propias ideas, valores, deseos y proyectos. El nico lmite del derecho a la privacidad, es el respeto al derecho a la privacidad de las otras personas. Las personas necesitan un espacio de intimidad; un espacio que les permita manifestar libremente afectos y emociones, basadas en el respeto y la comunicacin franca. El respeto a la privacidad, exige que las instituciones de carcter estatal o privado, respeten la confidencialidad y las prcticas sexuales y reproductivas, sin intervencin alguna a menos que se est afectando la integridad de alguna persona-, ya que son asuntos que afectan directamente tu proyecto de vida, y sobre los cuales t asumes responsabilidad personal. Todas las personas aspiramos a una vida digna, es decir, a una vida en la que se respeten nuestros derechos humanos y en la que podamos satisfacer nuestras necesidades bsicas.

123

2. Derecho a la informacin.

Este derecho tiene como propsito garantizar que nias, nios, adolescentes y personas adultas reciban informacin clara, oportuna, puntual y completa, entre otros, acerca del ejercicio de la sexualidad y de las medidas preventivas para el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Tal como se define en la Convencin de los Derechos de la Niez, la nia o el nio tendr derecho a la libertad de expresin; ese derecho incluir la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo. Este derecho se centra en evitar la censura y la ignorancia; tambin incluye difundir las prcticas preventivas como el uso del condn y de los mtodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual, incluyendo el VIH/ Sida. Paola, 19 aos. Consideras importante el derecho a decidir y por qu?: S, es importante que tengamos que decidir y no dejarnos llevar por los dems. Debemos de tomar nuestras propias decisiones con responsabilidad y debe respetarse.

124

3. Tu derecho a la educacin sexual. Para qu sirve?

El derecho a la educacin sexual, se sustenta en el derecho general a la educacin y a una vida sana e integral. Las principales fuentes de educacin sexual son: la familia, la escuela, las instituciones de salud y de desarrollo social; as como, los medios de comunicacin. Las iglesias tambin hacen educacin sexual, pero legalmente no pueden hacerlo en las instancias gubernamentales. Histricamente, la educacin oficial dej de ser regulada por criterios religiosos, y ha sido fiel a los principios de la educacin laica; la cual exige que se base en el conocimiento cientfico. Este tipo de educacin est garantizada en el artculo 3 constitucional .la educacin ser laica, y por tanto, se mantendr ajena a cualquier doctrina religiosa; el criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico; luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

125

Iras, 15 aos. Para ti qu seran los derechos sexuales y reproductivos? Es poder decidir t sobre tu sexualidad y decir que es lo que quieres. Los seres humanos son dueos de sus pensamientos, sus ideas y de sus actos, tanto fsica como emocionalmente.

Los temas principales de la educacin sexual incluyen la promocin de los derechos sexuales, el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el fomento a la salud sexual, y la responsabilidad ante la reproduccin, as como, la necesidad de evitar la violencia y el abuso sexual, las actitudes sexistas y racistas, la discriminacin por gnero y por orientacin sexual, y la prevencin de infecciones de transmisin sexual. Incluye tambin informacin objetiva, amplia y cientfica acerca de la sexualidad como una dimensin positiva de la vida de las personas, as como, la promocin de valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad en las relaciones sexuales.

Emanuelle, 17 aos. T tienes el derecho a decidir cuantos hijos tener, como persona tienes la libertad, es tu decisin, es tu persona, es tu criterio de hacer y decidir lo que te es mejor.

126

4. Derecho a decidir.

Qu es el derecho a decidir?
El derecho a decidir es el derecho que tenemos todas las personas de tomar decisiones libres, informadas y responsables en todos los aspectos de nuestras vidas; siempre y cuando no afecten el bienestar y los derechos de otras personas o no atenten contra ti, tu integridad y tu dignidad. El derecho de las personas a decidir sobre sus gobiernos y sobre sus cuerpos, es un aspecto central de las democracias modernas. Cuando las nias y los nios son educados desde pequeos en un ambiente de respeto, se propicia la libertad para que tomen decisiones y se hagan responsables de las consecuencias de sus actos. En esa medida aprendern a tener confianza en s mismos, y a ser personas autnomas, es decir a regular tu conducta sin presiones externas. El derecho a tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre tu sexualidad y tu reproduccin, incluyendo el derecho a la maternidad voluntaria, y a elegir y utilizar anticonceptivos, est protegido por las leyes de nuestra ciudad y nuestro pas.

127

Qu es el derecho a vivir sin violencia?


El derecho a vivir sin violencia se respalda en el ciudadano a la integridad fsica y psicolgica de las personas y en favorecer el desarrollo y la proteccin de nios, nias, adolescentes, mujeres y hombres de todos los credos. La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, vigente en Mxico, establece en su Artculo 38 (II) el deber del Estado transformar los modelos socio culturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formacin de programas y de acciones y de acciones de educacin formales y no formales, en todos los niveles educativos y de instruccin; con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten fomentar y tolerar la violencia contra las mujeres. S, la juventud tiene derecho a tomar decisiones libremente, siempre y cuando sean responsables y no afecten a terceros o a ellos mismos.

128

5. Derechos sexuales y reproductivos.

Qu son los derechos reproductivos?


El concepto de derechos reproductivos es relativamente reciente en el campo de los derechos humanos. El Programa de Accin de El Cairo,*(1)(1994) defini el concepto de derechos reproductivos, como parte de los derechos humanos y seala que: Se basan en el reconocimiento del derecho bsico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos, el espaciamiento de los nacimientos () y a disponer de la informacin y de los medios para ello, y el derecho a alcanzar el nivel ms elevado de salud sexual y reproductiva; entendida sta no slo como la ausencia de enfermedades, sino como un estado de bienestar fsico y psicolgico.
* ONU, Programa de Accin adoptado en la Tercera Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo, El Cairo, 1994. Estados Unidos, 1998.

129

En los aos 90 el discurso sobre los derechos reproductivos, adquiri una especial relevancia en el marco de dos conferencias mundiales de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Los derechos reproductivos garantizan que toda persona pueda: Decidir tener o no tener hijos. Decidir libre y responsablemente el nmero de nacimientos y el intervalo o espaciamiento entre los mismos. Acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en todas las etapas de la vida. Obtener informacin sobre mtodos anticonceptivos, incluyendo las ms modernas tecnologas, como el condn femenino y la anticoncepcin de emergencia.

Obtener una interrupcin del embarazo, en condiciones de seguridad, en los casos permitidos por la ley. Obtener atencin sanitaria de calidad durante el embarazo, el parto, despus del alumbramiento y el aborto; y en la interrupcin legal del embarazo (ILE) por distintas razones. Acceder a tratamientos y mtodos para atender problemas de infertilidad y esterilidad.

130

Cmo se protegen o garantizan los derechos reproductivos?


En la Constitucin Mexicana se protegen los derechos reproductivos. En el Artculo 4 se seala que: () Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos. (). El Estado mexicano tiene la obligacin de garantizar que estos derechos fundamentales se reconozcan en nuestras leyes y se puedan ejercer, al crear las condiciones econmicas, sociales y culturales para garantizar una maternidad y una paternidad, libres, responsables y voluntarias. De igual manera, tiene la obligacin de respetar el derecho a decidir, de quienes no quieren tener hijos o ms hijos de los que ya tienen. El reconocimiento de la libertad reproductiva en la Constitucin de nuestro pas y la configuracin de estrategias por parte del Estado, plasmadas en leyes y planes, permiten la proteccin y ejercicio de los derechos reproductivos.

131

Qu son los derechos sexuales?


Los derechos sexuales son un conjunto de derechos humanos relacionados con la manera en que pensamos y entendemos el cuerpo. Estas maneras son construidas por cada sociedad y conforman nuestra sexualidad. Se trata de una dimensin integral de la personalidad que acompaa al ser humano desde que nace hasta que muere, su expresin y satisfaccin es una necesidad indispensable para acceder a una vida digna, por eso la sexualidad es campo de los derechos humanos. El posicionamiento de los derechos sexuales como derechos humanos es un proceso en construccin, porque no han sido definidos en ninguna convencin de las Naciones Unidas, ni del Sistema Interamericano; sin embargo, estn indirectamente protegidos en mltiples tratados internacionales que Mxico ha suscrito, as como en la Constitucin, leyes y reglamentos internos. (1) Algunos los emanan del derecho a la libertad de expresin, de opinin de creencias y de conciencia, los cuales exigen al Estado respetar las decisiones sobre el cuerpo y la bsqueda del placer como un bien legtimo. Otros parten del derecho a la igualdad y a la no discriminacin: la no discriminacin por gnero, por edad, por estado civil o por orientacin sexual. Hay derechos vinculados a la privacidad, a la autonoma y a la confidencialidad: otros protegen la integridad fsica y psicolgica, el derecho a vivir sin violencia ni abuso sexual y a la reparacin del dao. Los derechos de segunda y tercera generaciones reconocen el derecho a la informacin, a la educacin sexual, a los servicios de salud sexual y reproductiva y beneficios del progreso cientfico.

132

CARTILLA DE DERECHOS SEXUALES DE LAS Y LOS JVENES


Esta cartilla fue elaborada por organizaciones de jvenes mexicanos y avalada por la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 1. Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad Se deben respetar las decisiones que tomes sobre tu cuerpo y tu vida sexual, sin que nadie te presione, condicione ni imponga sus valores particulares. 2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual Nadie puede presionarte, discriminarte, inducirte al remordimiento o castigarte por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de tu cuerpo y tu vida sexual. 3. Derecho a manifestar pblicamente mis afectos Puedes expresar tus ideas y afectos sin que por ello nadie te discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o fsicamente. 4. Derecho a decidir con quin compartir mi vida y mi sexualidad Tienes derecho a decidir libremente con quin compartir tu vida, tu sexualidad, tus emociones y afectos. Nadie debe obligarte a contraer matrimonio o a compartir con quien no quieras tu vida y tu sexualidad. 5. Derecho al respeto de mi intimidad y vida privada Tienes derecho al respeto de tus espacios privados y a la confidencialidad en todos los mbitos de tu vida, incluyendo el sexual. Sin tu consentimiento, ninguna persona debe difundir informacin sobre los aspectos sexuales de tu vida. 6. Derecho a vivir libre de violencia sexual Cualquier forma de violencia hacia tu persona afecta el disfrute pleno de tu sexualidad. Ninguna persona debe acosar, hostigar, abusar o explotarte sexualmente.

7. Derecho a la libertad reproductiva Como mujer u hombre joven tienes derecho a decidir el tener o no hijas o hijos, cuntos, cundo y con quien t decidas. 8. Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad Las mujeres y los hombres jvenes, aunque diferentes, son iguales ante la ley. 9. Derecho a vivir libre de toda discriminacin No te pueden discriminar por edad, gnero, sexo, estado de salud, religin, origen tnico, forma de vestir, apariencia fsica o por cualquier otra condicin personal. 10. Derecho a informacin completa, cientfica y laica sobre sexualidad Tienes derecho a recibir informacin veraz, no manipulada o sesgada. El Estado debe brindar informacin laica y cientfica. 11. Derecho a educacin sexual Tienes derecho a una educacin sexual sin prejuicios, que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad. 12. Derecho a servicios de salud sexual y salud reproductiva El personal de los servicios de salud pblica no puede negarte informacin o atencin bajo ninguna condicin y stas no deben estar sometidas a ningn prejuicio. 13. Derecho a la participacin en las polticas pblicas sobre sexualidad Como joven tienes derecho a participar en el diseo, implementacin y evaluacin de programas sobre sexualidad, salud sexual y salud reproductiva.

133

6. Ciudadana

Qu es la ciudadana y cmo se adquiere?


La ciudadana es el derecho y la obligacin de todas las personas de votar y ser votadas, de participar y exigir rendicin de cuentas a las y los gobernantes; es tambin la capacidad y el derecho de las personas de autogobernarse, decidiendo de manera libre, responsable e informada. Implica el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de los derechos, por lo que conocerlos es una medida fundamental para garantizarlos. Pero esto no es posible si no contamos con la informacin y con la participacin activa de todas y todos para exigir aquellos derechos que percibimos que no se estn garantizando. La ciudadana implica derechos y responsabilidades; es una prctica cotidiana en la que mujeres y hombres participan para transformar a su sociedad; al ejercer la

134

ciudadana, se posibilita la erradicacin de la discriminacin y de la exclusin de los diferentes grupos sociales. Este enfoque de la ciudadana est centrado en las personas, como poseedoras de dignidad; condicin que garantiza la universalidad de los derechos. La capacidad de las personas para participar y tomar decisiones tanto individuales como colectivas en su comunidad, es un aspecto fundamental de la ciudadana. Por ello, no slo quienes tienen credencial del IFE, acta de nacimiento o son mayores de 18 aos y viven honestamente, ejercen su ciudadana. Cada vez ms, se reconoce la necesidad de otorgar a las jvenes y los jvenes sus derechos como ciudadanos. El Instituto Electoral del Distrito Federal, define la ciudadana como un estatus legal y poltico, ratificado y otorgado por la Constitucin en su artculo 34, que a la letra dice: Son ciudadanos de la Repblica los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, renan, adems, los siguientes requisitos: I) Haber cumplido 18 aos, y II) Tener un modo honesto de vivir.

En la medida que el aludido entrenamiento para la toma de decisiones se edifica a lo largo del proceso de relaciones humanas, cabe tener presente que estas relaciones no estn exentas de una serie de valores y prejuicios que otorgan roles diferenciados y muchas veceshasta discriminatorios contra ciertos grupos y poblaciones, entre los que se encuentran las mujeres. La oportunidad de aprendizaje para la toma de decisiones es un proceso que se construye a lo largo del ciclo de vida y, que por tanto, pasa por las decisiones cotidianas; es decir, las de la vida misma de cada ser humano

Y las mujeres tambin pueden ejercer su ciudadana?


A pesar de situaciones histricas de clara discriminacin en contra de las mujeres, hoy en da, las mujeres votan, participan polticamente, son elegidas para ocupar puestos de eleccin popular y ocupan cargos en espacios pblicos y privados de toma de decisiones; pero esto no es suficiente. El acceso de las mujeres a cargos de representacin es un asunto de justicia democrtica, por ello se requiere de medidas que impulsen su participacin y accin en todas las esferas del desarrollo, pero sobre todo en la vida poltica del pas.

135

En 1995, en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, China, se propuso el 8 de septiembre como el Da Internacional de la Ciudadana de las Mujeres; con la finalidad de impulsar y poner en marcha acciones especiales temporales para superar las condiciones de discriminacin y violencia contra las mujeres. As mismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoce en esta plataforma a las nias como ciudadanas, otorgndoles los mismos derechos a la participacin y expresin de sus opiniones en la escuela, la familia y la comunidad.

Para qu queremos participar?


La ciudadana es una posicin en la sociedad para exigir la proteccin y ejercicio pleno de nuestros derechos; lo que implica, una amplia participacin de todas y todos; es decir, tomar parte en las acciones y decisiones colectivas que nos afectan de forma directa o indirecta. Esto supone la responsabilidad de estar informadas e informados, para tomar decisiones y actuar en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas. Cuando decidimos exigir nuestro derechos, necesitamos conocerlos; y es necesario tambin observar el contexto en el que se respetan o no, para proponer acciones posibles y reconocer las necesidades y especificidades de cada grupo. Por ejemplo, en el caso de las y los jvenes, la ciudadana les garantiza la posibilidad de decidir de manera autnoma, sobre su vida y sobre su cuerpo, de ampliar su mbito de eleccin en un contexto de libertad, igualdad, ejercicio de derechos y de participacin poltica y ciudadana, independientemente de si son mujeres u hombres.

136

Sin embargo, la situacin de las mujeres jvenes es ms compleja que la de los hombres, pues viven graves problemas de exclusin, marginalidad, violencia, abuso y maltrato. Todas estas problemticas poseen profundas races histricas y culturales, que siguen perpetuando problemas de inequidad y discriminacin. La falta de reconocimiento de los derechos de las mujeres jvenes, requiere de acciones y polticas pblicas que le garanticen erradicar la violencia, la exclusin y la discriminacin, y establezcan relaciones equitativas con los hombres jvenes, como elemento esencial para el ejercicio pleno de su ciudadana. Ejercer nuestra ciudadana es promover desde diversos espacios de participacin la ampliacin de los derechos humanos para el reconocimiento de nuestras libertades, dignidad humana y calidad de vida sin distincin de raza, etnia, religin, orientacin sexual, edad o gnero.

Sharom, 18 aos. Es por que los paps queran a alguien que fuera a la Universidad, algo que t no quieres, la idea que tienen los padres de ti, ... piensan en su propio futuro, ... de quin los va a mantener.

Karina, 17 aos. Los paps deciden por nosotros, pero para ellos.

Ivn, 20 aos, mesero. Es importante tener ese derecho porque en ocasiones t sabes lo que quieres mejor que otros y sabes ms de ti que tu familia.

137

7. Qu es el Estado laico?

El Estado laico es aquel que prescinde de toda influencia religiosa y establece, por lo tanto, una clara separacin entre los mbitos y las funciones de las iglesias y del Estado. El estado laico basa sus decisiones, sus polticas pblicas y sus avances en los descubrimientos cientficos. El Estado laico es el mejor instrumento jurdico para defender el ejercicio de nuestros derechos humanos y libertades.

Qu importancia tiene el Estado laico para tu vida sexual?


El Estado laico proporciona las condiciones para que sea posible vivir pacficamente en una sociedad plural y diversa, respetando las diferencias religiosas e ideolgicas; y garantiza que las polticas pblicas estn libres de influencias o intereses religiosos. El Estado laico basa su legitimidad en la soberana popular, y no en poderes eclesisticos o sagrados.

138

La separacin entre las Iglesias y el Estado, reconoce a una sociedad civil independiente, cuyos miembros tienen libertad de conciencia de pensamiento y de religin. A las instituciones estatales se les exige neutralidad, y a los funcionarios pblicos, que separen sus convicciones personales de sus decisiones al legislar, al definir polticas y al ofrecer servicios pblicos. El Estado laico es neutral, est obligado a respetar todas las religiones, creencias, filosofas e ideologas, incluyendo las de los ministros eclesiales. Pero, en momentos controversiales, es al Estado a quien corresponde precisar el sentido de la laicidad y de la neutralidad, y no a los representantes de las iglesias, con el objeto de garantizar el bien comn y el inters pblico. Tomando en cuenta que las regulaciones de las principales tradiciones religiosas de occidente descalifican todas las prcticas sexuales no reproductivas, el Estado laico ha sido un marco jurdico crucial para reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos: el derecho a ejercer el autoerotismo y la sexualidad dentro y fuera del matrimonio, entre novios, e independientemente del estado civil, entre parejas de gays, de lesbianas, o de transgnero; a vivir una sexualidad libre de embarazos no deseados y con acceso a las tecnologas modernas de anticoncepcin e interrupcin del embarazo, en los casos permitidos por la ley, de prevencin y tratamiento de las infecciones sexuales y de la infertilidad.
El Estado mexicano es laico. En 1857 el Presidente Benito Jurez promulgo las Leyes de Reforma que establecen entre otras cosas, la separacin entre el Estado y la Iglesia y la nacionalizacin de los bienes de la Iglesia. Estas reformas sentaron las bases para la construccin de un Mxico con libertades modernas. Roberto Blancarte, para entender el Estado laico, Nostra Ed. 2008, p. 36.

Qu es la conciencia?
De acuerdo con lo que dice el telogo Anthony Padovano, Podemos definir a la conciencia como: El sentido personal e interno de lo que es moralmente bueno o malo en nuestra propia conducta o motivos personales y lo que nos lleva a obrar lo que consideramos correcto. La conciencia deriva de una intuicin individual, abierta al conocimiento y conduce a la formacin del juicio individual. Tambin podemos hacer referencia al principio de conciencia de Kant: Si lo consideras bueno para ti, es porque antes lo consideraste bueno para cualquier persona.

139

En este sentido, contina Kant, La conciencia es algo ms que la concepcin que tenemos sobre nuestra condicin moral. Es una apelacin inexorable e inamovible a llegar a ser lo que estamos llamados a ser.

Qu es la libertad de conciencia?
Es el derecho de todas las personas a ejercer su propio juicio moral, para tomar decisiones en todos los aspectos de su vida. La dignidad humana est basada en la capacidad para discernir entre diferentes opciones, sin presiones, ni coacciones de ninguna ndole.

La libertad de conciencia incluye el derecho a profesar o no una religin y un conjunto de creencias; incluye tambin, el deber de reconocer que todo ser humano es libre de formar sus propios juicios y llegar a sus propias conclusiones. El Estado laico debe garantizar que ninguna creencia pueda ser impuesta a las dems personas, y debe reconocer el ejercicio de la libertad de conciencia a

Nota : Segn Kant, una norma moral ha de ser universal, ha de valer para todos los hombres en toda circunstancias, y ha de cumplirse por si misma, no por inters, por inclinacin o por deseo de la persona, e independientemente de que pueda tener consecuencias positivas o negativas para ella.

140

nios, nias, jvenes y personas adultas concedindoles la existencia de la razn y de procesos de pensamiento, que permiten combinar sentimientos y cdigos morales, para decidir en negociacin con la conciencia interna, el mejor camino ante un dilema moral. El Estado laico protege el derecho a tener las creencias religiosas y las ideologas que se deseen, sin ms lmite que el respeto a las leyes y el reconocimiento de los derechos de quien piensa diferente a ti, lo que garantiza la coexistencia de la pluralidad de pensamiento. La libertad de conciencia se deriva de los derechos civiles protegidos en el artculo 24 constitucional: Toda persona es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade, y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando, no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohban religin alguna.

Las y los jvenes tienen derecho a la libertad de conciencia?


Al ser protegida por los derechos civiles, todas las personas tienen el derecho a la libertad de conciencia. La Ley de Proteccin de los Derechos de nios, nias y adolescentes, especifica en su artculo 36 que Nios, nias y adolescentes gozarn de libertad de pensamiento y conciencia. Nadie puede forzarte, obligarte o violentarte para hacer algo en contra de tu conciencia, incluyendo las decisiones relacionadas con tu vida sexual y reproductiva. El lmite de tu libertad es el bienestar de los dems, como dijo Benito Jurez en su tiempo: El respeto al derecho ajeno es la paz.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.
Artculo 18 Declaracin Universal de los Derechos Humanos

141

1. El pene, los testculos y los rganos sexuales masculinos


El pene, dice el diccionario, es la parte ms notoria de los rganos sexuales masculinos; sirve para orinar y para el coito (relacin sexual). Se compone de una cabeza, llamada glande, recubierta por un pliegue llamado prepucio, dos cuerpos cavernosos por donde circula la vena, la arteria, el nervio dorsal del pene y el cuerpo esponjoso, en cuyo interior est la uretra, conducto por el que pasan la orina y el semen, para salir por el meato del extremo anterior. Las partes ms sensibles del pene son el glande y su parte inferior el escroto. El escroto es un saco o bolsa situado bajo el pene, que contiene los testculos que producen los espermatozoides que viajan en el semen (tambin llamado esperma), y mediante los cules los varones pueden fecundar a las mujeres; adems, los testculos producen las hormonas sexuales, especialmente andrgenas que determinan los caracteres sexuales secundarios, como el vello de la cara, la gravedad de la voz, las facciones viriles, y contribuyen al apetito sexual. En el escroto tambin se encuentra el epiddimo (una especie de borde saliente en la parte posterior y superior del escroto donde se forman los espermatozoides), el conducto deferente (continuacin del epiddimo que va de los testculos al conducto eyaculador), las vesculas seminales (situadas en la base de la vejiga, unidas al conducto deferente y son los almacenes del semen hasta el momento en que se necesitan); la prstata (glndula que rodea la uretra frente a la boca de la vejiga y donde se produce un lquido espeso y lechoso que constituye una parte muy importante del semen); unos conductos eyaculadores especiales (por donde pasa la secrecin de la vescula seminal mezclada con los espermatozoos procedentes de los conductos deferentes y que ayudan a expulsar el lquido en el pene al momento de la eyaculacin), y las glndulas lubricantes (o glndulas de Cower), que facilitan el paso del semen por la uretra hasta la abertura o meato.

Glosario

142

2. La vulva, el cltoris y los rganos sexuales femeninos


Los rganos sexuales femeninos son algo ms complicados que los masculinos. Se conforman por la vulva (nombre que sirve para denominar a los rganos genitales femeninos externos), la cual tiene forma ovalada y se encuentra entre los muslos femeninos, extendindose desde el Monte de Venus (porcin de tejido adiposo situada encima del pubis) hasta la regin que se encuentra antes de la abertura del ano llamada perineo. Cuando la vulva est cerrada, es recubierta por los grandes labios exteriores en cuyo interior se hallan los pequeos labios interiores, ambos formados por pliegues cutneos. Los grandes labios tienen la coloracin de la piel y van desde el Monte de Venus casi hasta el ano, y por lo general estn cubiertos de vello. Los pequeos labios interiores son muy delicados, de color rojizo y tienden a extenderse, hacindose muy sensibles, y se lubrican cuando la mujer se excita sexualmente. En el interior de los pequeos labios interiores se encuentran de adelante hacia atrs: el cltoris, la desembocadura de la uretra (llamada meato urinario), y el orificio externo de la vagina.

143

El cltoris es un pequeo rgano, de extremada sensibilidad que tiene forma parecida a la de un pequeo pene; es uno de los puntos principales de las sensaciones sexuales de la mujer. A semejanza del pene, tiene un glande y un cuerpo que se llenan de sangre durante la excitacin sexual, endurecindose. La desembocadura de la uretra est separada del cltoris y la vagina, y aunque est destinada para orinar, a veces adquiere sensibilidad y puede usarse en la masturbacin o la excitacin sexual. El orificio externo de la vagina posee una entrada o vestbulo, parte del cual recibe el nombre de introito, y al igual que los pequeos labios est provisto de terminaciones nerviosas que lo hacen muy sensible a los estmulos tctiles. Pasando el vestbulo y el orificio vaginal, se abre la vagina propiamente dicha, que tiene una forma tubular y mide de siete a diez centmetros de longitud. En la vagina tambin se encuentra el llamado punto G que, dicen los sexlogos, es la zona de mayor sensacin sexual en las mujeres, adems del cltoris. En circunstancias normales, el tubo vaginal tiene sus paredes en contacto, cerradas, pero se separan al introducirse el pene o un juguete sexual, ajustndose al tamao del mismo. En algunas mujeres que no han tenido relaciones sexuales, la entrada de la vagina est cubierta con una membrana llamada himen que puede ser fuerte o dbil, elstico o rgido e incluso inexistente, algunas nias nacen sin l. Puede rasgarse o dilatarse durante las primeras relaciones sexuales; a veces puede impedir la relacin, por lo que es recomendable extirparlo mediante una ciruga. En la parte superior de la vagina se encuentra el cuello del tero, a travs del cual se llega a la cavidad uterina durante las excitaciones sexuales y el coito; las paredes son bien lubricadas por las glndulas de Bartholin, situadas cerca de la entrada del tero. Por encima de la vagina, en la cavidad abdominal se encuentra el tero o matriz; de l parten una especie de brazos, llamados trompas de falopio, en los cuales estn los ovarios uno de cada lado del tero. Al igual que los testculos del varn, los ovarios secretan clulas reproductoras llamadas vulos y unas hormonas que influyen en la menstruacin y en el desarrollo de las caractersticas sexuales femeninas como: el vello fino, el timbre de voz, el desarrollo de los senos, etctera. Durante la relacin heterosexual el semen que eyacula el pene penetra en el tero a travs del cuello, y los espermatozoides ascienden por las trompas de falopio. Si un solo espermatozoide encuentra un vulo maduro puede fecundarlo y concebir un nuevo ser.

144

GLOSARIO
o persona mayor con un/a nio/a o un/a adolescente. Amistad. Es la relacin que se establece entre personas; se caracteriza por la confianza y el respeto y permite encontrar en ella a la persona con la cual compartir intimidad, xitos y problemas. Autoestima. Es la capacidad de quererse, tener confianza, amor y respeto por uno mismo o una misma. Anticonceptivos. Mtodos utilizados por uno o ambos miembros de la pareja con el fin de evitar la concepcin (unin del vulo con el espermatozoide). Bisexual. Persona que se relaciona sexualmente y/o amorosamente con hombres y mujeres. Ciclo menstrual. Salida de sangre desde el tero a travs de la vagina que puede iniciarse en algunas mujeres a partir de los 11 aos de edad y se presenta cada 28 das. Cltoris. Pequeo rgano femenino situado por arriba del meato urinario, en el ngulo superior de la vulva, que tiene la caracterstica de ponerse erecto durante la excitacin con el fin de sentir placer. Coito vaginal: Es cuando el pene penetra o se aloja dentro de la vagina de la mujer en la relacin sexual. Concepcin. Se da cuando un vulo es penetrado por un espermatozoide, dando como resultado el desarrollo de un embrin. Derechos humanos. Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada.
Abuso sexual. Es la conducta que busca la satisfaccin sexual de un adulto

145

Derechos sexuales. Prerrogativas que todo Estado debe garantizar para ejercer una sexualidad plena. Educacin laica. Educacin que se mantiene ajena a cualquier doctrina religiosa, orientada en los resultados del progreso cientfico, lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios Embrin. Organismo en desarrollo desde el momento de la concepcin hasta que se han desarrollado todos sus rganos, hacia la novena semana de gestacin. Endometrio. Capa interna del tero. Se considera el nido que prepara la mujer cada mes por si se desarrolla un beb, ya que esta capa sirve como nutriente al feto cuando est en desarrollo. Ereccin. Es el estado en el que el pene se vuelve rgido y aumenta de tamao, debido a que su tejido se llena de sangre (cuerpos cavernosos). Las erecciones suelen ser consecuencia de la excitacin sexual. Deseo. Primera fase de la respuesta sexual humana; parte del conjunto de proce- sos mentales que ocurren cuando algo o alguien te gusta. Apetito sexual. Discriminacin. La expresin de actitudes y prcticas especficas de desprecio y rechazo hacia ciertas personas debido a algn rasgo o caracterstica. Espermatozoides. Clulas reproductoras masculinas, producidas en el testculo, que son capaces de fecundar al vulo. Espermicida. Sustancia qumica capaz de inmovilizar y destruir espermatozoides. Dichas sustancias son las que se utilizan en ciertos mtodos anticonceptivos como, por ejemplo, los vulos, espumas, jaleas, etctera. Esterilidad. Es la incapacidad que presenta una persona, sea hombre o mujer, para procrear. Estrgeno. Hormona que determina las caractersticas sexuales femeninas y que participa durante la primera etapa del ciclo menstrual.

146

Excitacin. Segunda fase de la respuesta sexual humana durante la cual aumenta la presin sangunea en el organismo, en especial, en los genitales y, por esto, en el hombre se presenta la ereccin del pene y, en la mujer, la lubricacin vaginal. Eyaculacin. Expulsin enrgica del semen por la uretra del hombre. Fecundacin. Es el resultado de la unin del vulo y el espermatozoide. Feto. Se llama as al producto de la concepcin desde el tercer mes hasta el momento del nacimiento. Glndula de Cowper. Glndula masculina situada al lado de la uretra y que produce un lquido transparente que permite cambiar la acidez de la uretra preparndola para la eyaculacin. Heterosexualidad. Atraccin, preferencia y/o actividad sexual entre hombres y mujeres. Homofobia. Es el temor, enojo, odio, que se siente cuando se observan actitudes o conductas en los hombres, consideradas femeninas o en las mujeres consideradas masculinas. Y esos sentimientos se manifiestan a travs de la burla, la agresin verbal y fsica, y hasta el asesinato Hormonas. Sustancias qumicas producidas por glndulas del cuerpo, que actan y ejercen un efecto especfico sobre las actividades de otros rganos del cuerpo. Homosexualidad. Hombres que se relacionan sexual y/o amorosamente con otros hombres. Infecciones de transmisin sexual. Se llaman as a las enfermedades que se presentan despus de un contacto sexual y que principalmente afectan los rganos genitales tanto en el hombre como en la mujer. Interrupcin legal del embarazo. ILE. Se refiere a la prctica realizada por un profesional de la salud para interrumpir o suspender el curso de un embarazo, de acuerdo con las leyes donde se realiza. Lesbiana. Son mujeres que se relacionan sexual y/o amorosamente con otras mujeres.

147

Masturbacin. Autoestimulacin de los rganos genitales con el fin de sentir placer. Menstruacin. Salida de sangre por la vagina, proveniente de la capa interna del tero (endometrio). Noviazgo. Es un vnculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen se tratan e intercambian sentimientos caricias. Orgasmo. Tercera fase de la respuesta sexual humana; es la etapa final, la ms placentera de la respuesta sexual y va acompaada de contracciones genitales involuntarias. vulo. Clula reproductora femenina. Pastilla de anticoncepcin de emergencia (AE): Es un mtodo anticonceptivo que tomado despus de una relacin sexual desprotegida evita un embarazo y da a las mujeres la posibilidad de decidir. Pene. rgano sexual masculino que tiene como funciones la penetracin durante el acto sexual y ser va de eliminacin de la orina. Preservativo o condn. Mtodo anticonceptivo utilizado por el varn; consiste en un capuchn de hule (caucho) que se pone sobre el pene erecto antes del acto sexual. Progesterona. Hormona femenina producida en el ovario inmediatamente despus de la ovulacin y que tiene como funcin estimular el crecimiento del endometrio. Proyecto de vida. Es una planeacin de la realizacin personal y profesional; se basa en ele derecho de toda persona a la libertad y al desarrollo integral de su personalidad. Tiene que ver con las metas, planes, sueos, y la posibilidad de llevarlas a cabo. Relacin sexual como sinnimo de acto sexual. Es la actividad que lleva a cabo la pareja con el fin de expresar emociones, demostrar amor, dar y recibir placer; es una forma de comunicacin. Es el contacto de los

148

cuerpos y la estimulacin de los sentidos con caricias, besos y expresiones emocionales no verbales, una forma de comunicacin para expresar afectos, deseos, amor y obtener placer. Sexo oral. Prctica en la que se estimulan los genitales de otra persona con los labios y la lengua. Sexo anal. Penetracin del pene en el recto Sida. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida es la ltima etapa de la infeccin causada por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH se encuentra en los fluidos del cuerpo de una persona infectada: sangre, semen, lquido pre-eyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna. Vasectoma. Intervencin quirrgica (operacin) cuya finalidad es desviar o impedir el paso de los espermatozoides desde el testculo hacia la prstata; esto se logra extrayendo una parte del conducto deferente; es un mtodo anticonceptivo definitivo. Violacin. Es forzar el coito penetrando el pene en la vagina, o penetrando la vagina o el ano con los dedos o con algn objeto, sin consentimiento de la otra persona. Violencia. Causar dao a una persona u obligarla a algo a travs de la fuerza, los golpes, empujones, las ofensas, la imposicin de normas y valores. La violencia tambin se expresa a travs de ciertas actitudes, prcticas, y formas injustas de convivencia.

149

ANEXO I Referencias y bibliografa recomendada ANEXO II Sitios de inters

I
REFERENCIAS
CONAPO, El perfil socio-demogrfico de los hogares en Mxico. 2001. Colfax G, Santos GM, Chu P, Vittinghoff E, Pluddemann A, Kumar S, Hart C: Amphetamine-group substances and HIV. Lancet. 2010 Aug 7; 376 (9739):458-74. Encuesta Juventud 2005, Instituto Mexicano de la Juventud/INEGI, Mxico, 2006. Encuesta Nacional exclusin, intolerancia y violencia en Escuelas Pblicas de Educacin Media Superior. INSP/Subsecretara de Educacin Media, Mxico, 2007. Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo. Instituto Mexicano de la Juventud, 2008 Foucoult, Michael, Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres, Madrid, Siglo XXI, 1993. Jurez, Ftima et al, Las necesidades de salud sexual y reproductiva de las adolescentes en Mxico: retos y oportunidades, en Alan Guttmacher, Washington D.C, 2010. Heller, Agnes Teora de los sentimientos, Fontamara, 1979 Kirby, Douglas, Emerging Answers 2007: Research Findings on Programs to Reduce Teen Pregnancy and Sexually Transmitted Diseases, Washington, D,C., 2007. Loockard-Hamilton, Anatoma Humana, Editorial Interamericana, Mxico, 2005. Lowinson, Joyce H. et al. Substance abuse: a comprehensive textbook , Fourth Ed.US, 2005. Michel Foucault, Historia de la Sexualidad, Siglo XXI, Mxico,1987. Mesa, Alicia et al, Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes, Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, Afluentes S.C., Mxico, 2006. Octavio Paz Pan, eros, psique, en Ideas y Costumbres II, FCE, Mxico, 1996. Hartcher, Robert, Lo esencial en la tecnologa anticonceptiva, John Hopkins University-OMS-USAID-Pro Salute, 1999. Pinkerton, S.D. & Abramson, P.R. (1997). Effectiveness of condoms in preventing HIV transmission. Science & Medicine, 44, 1303-1312.

151

Population Reports, Condones, ahora ms que nunca, Serie H, nmero 8, septiembre 1990: pgina 7. Population Information Program, Center for Communication Programs, The Johns Hopkins University, EE.UU, 1990. Rattner, Josef, Psicologa y Psicopatologa de la vida amorosa, Siglo XXI editores, Mxico 1983. Romn Prez, R. y cols, Adolescencia y sexualidad femenina. Retos y dilemas en las familias urbanas de Hermosillo, Sonora, Revista de Estudios sobre Juventud, Num. 2, octubre-diciembre, Centro de Investigacin y Estudios de la Juventud, Mxico, 1996. Rodrguez, Gabriela et al, Mitos y Dilemas de los jvenes en tiempos del SIDA, en Bronfman et. al, SIDA en Mxico, migracin, adolescencia y gnero, IPE: Mxico, 1995. Rodrguez, Gabriela y De Keijzer, Benno, La noche se hizo para los hombres: sexualidad en los procesos de cortejo entre campesinas y campesinos, EDAMEX/ The Population Council, Mxico, 2002. Stern, Claudio (Coord.), Adolescentes en Mxico. Investigacin, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva, El Colegio de Mxico, 2008. Weeks, Jeffrey, Sexualidad, Paids/ PUEG/ UNAM, Mxico, 1998. World Drug Report 2010. United Office on Drugs and Crime. Vienna, 2010.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA
Aguilar, Jos y Mayen Beatriz, compiladores. Hablemos de Sexualidad. Lecturas. Edicin Consejo Nacional de Poblacin y Fundacin Mexicana para la Planificacin Familiar, A.C. 1996. Aguilar, Jos y Rodrguez, Gabriela, Sexualidad, lo que todo adolescente debe saber, SITESA, Mxico, 2000. Aguilar, Jos et al., Juntos planeamos el futuro, hablemos de la autoconciencia de la salud sexual y reproductiva, Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar A.C., Mxico, 1998. Aguilar Jos y Mayn Beatriz, La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar: Manual educativo para prestadores de salud, Mxico, 2001. Cartas de Navegacin: Jvenes, sexualidad y derechos, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., Mxico, 2000.

152

Catlicas por el Derecho a Decidir, Sexualidad en la Era del VIH/SIDA, CDD, Mxico, 2003. GIRE, Sexualidad y Derechos Reproductivos, Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida, Mxico, 2002. GIRE, Con la conciencia tranquila, Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida, Mxico, 2001. Lapierre, Dominique, Ms grande que el amor, Planeta, Mxico, 1990. Lerner, Susana y Szasz, Ivonne (coord.), texto para las polticas pblicas de Gabriela Rodrguez, Salud Reproductiva y condiciones de vida en Mxico, El Colegio de Mxico/ Afluentes S.C., Mxico, 2009. Pick Susan et al., Planeando tu vida, Planeta, Mxico, 2000. Rivera, Gabriela et al, Mtodos anticonceptivos para adolescentes, Manual para prestadores de servicios, Pathfinder, Mxico, 1999. Rivera Gabriela et al, Cuadernos de trabajo 4, Salud Sexual y Reproductiva de las y los adolescentes, Pathfinder Mxico, 1999. Rodrguez, Gabriela. Cmo ves? El aborto, Direccin General de Divulgacin de la Ciencia, UNAM, Mxico, 2004. Rodrguez, Gabriela y Mayen, Beatriz, Los caminos de la vida: Sexualidad e infecciones de transmisin sexual entre jvenes campesinas y campesinos, ONUSIDA/OPS, CONASIDA, IMSS-Solidaridad, AFLUENTES SC. Mxico, 2001. Rodrguez, Gabriela y Aguilar, Jos, Hijo de Tigre, pintito, Educacin sexual para padres de familia, Libros del Rincn SEP, 1994, 1995, 1997. Viales, Esmeralda, Antologa de lecturas sobre sexualidad, Democracia y Sexualidad, A.C., Mxico, 1999.

153

II
TEMA
Juventud, adolescencia y salud sexual

SITIOS
Secretara de Educacin del DF: http://www.educacion. df.gob.mx La Secretara de Educacin del Distrito Federal est comprometida con las y los habitantes de la Ciudad de Mxico, para que a travs de sus programas inicien o continen con sus estudios, tal es el caso del Bachillerato @ Distancia o el de Prepa S que, como el resto de los programas, pretenden que todas las nias, nios y jvenes de la Ciudad accedan a una educacin laica, pblica y de calidad. Instituto de la Juventud del DF: http://www.jovenes.df.gob. mx Es una institucin del Gobierno del Distrito Federal orientada a promover el desarrollo integral de las mujeres y hombres jvenes. Tiene entre sus actividades: temas de salud, educacin cvica, rescate del medio ambiente, recuperacin de espacios pblicos, recreacin y otros apoyos. Secretara de Cultura del DF: http://cultura.df.gob.mx Es la entidad encargada de disear y normar las polticas, programas y acciones de investigacin, formacin, difusin, promocin y preservacin del arte y la cultura en el Distrito Federal, as como impulsar, desarrollar, coordinar y ejecutar todo tipo de actividades culturales. The Guttmacher Institute: http://www.guttmacher.org Es una organizacin internacional dedicada a la investigacin, publicacin y difusin de estudios en todo el mundo sobre la sexualidad adolescentes y la salud sexual y reproductiva. El armario abierto http://www.elarmarioabierto.com.mx Es un centro dedicado a la educacin integral para la salud sexual dirigido por sexlogos, distribuye libros, textos y manuales de las organizaciones civiles y material educativo para educadores sexuales, maestros, terapeutas, sexlogos y pblico en general. Cuenta con una extensa librera de sobre sexualidad traducidas, sobre todo al ingls.

Servicios de educacin sexual y salud reproductiva

Salud reproductiva: http://www.e-saludreproductiva.com. mx Un sitio donde mdicos especializados te ofrecen informacin, ayuda y orientacin para tu sexualidad y reproduccin. Democracia y Sexualidad, A.C.: http://www.demysex.org. mx/

154

TEMA
Servicios de educacin sexual y salud reproductiva

SITIOS
Es una red de organizaciones civiles que estn en casi todos los Estados del pas, la red se dedica a defender los derechos sexuales de las y los jvenes y a influir en las polticas pblicas de educacin sexual. DEMYSEX tambin ayuda a resolver dudas sobre SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA a travs de su servicio mediante mensajes de texto y descargas desde un celular. Ms informacin sobre este servicio en www.demysex.com.mx. Clnica de atencin mdica y psicolgica especializada en adolescentes. http://www.clinicadolescentes.com/ Es una clnica ubicada en la Ciudad de Mxico que ofrece servicios de salud sexual y reproductiva con mdicos profesionales especializado en las y los adolescentes. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos http:// www.ddeser.org/ Es una red de mujeres lderes y jvenes activistas que en 10 estados del pas (Chiapas, Estado de Mxico, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico D.F., Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas) trabajan arduamente por que las mujeres y jvenes conozcan y sobre todo ejerzan libremente, sin coercin, y con informacin los derechos sexuales y reproductivos. Fundacin Mexicana para la Planificacin Familiar, MEXFAM, Programa Gente Joven: http://www.gentejoven. org.mx / El Programa gente joven de MEXFAM ofrece servicios de educacin sexual y servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jvenes, cuenta con materiales educativos y centros de atencin en casi todas las entidades del pas. Centro Latinoamericano Salud y Mujer: http://www.celsam.org/ Es un sitio abierto donde puedes solicitar informacin sobre temas de sexualidad, anticoncepcin y asuntos de pareja, adems cuenta con chats para jvenes. su participacin plena y desarrollo nacional. Asociacin Mexicana para la Salud Sexual, AMSAC A.C. http://www.amssac.org/ Es una organizacin civil fundada para proporcionar los medios para el logro de la salud sexual personal, de pareja, familiar y social. Brindan terapia sexual a personas con disfunciones sexuales, forman profesionales en sexologa clnica y sexologa educativa, realizar congresos y eventos acadmicos, desarrollan programas de educacin sexual y disean materiales didcticos.

155

TEMA

SITIOS
BALANCE, PROMOCIN PARA EL DESARROLLO Y JUVENTUD, A.C.: http://www.redbalance.org/ Es una organizacin de jvenes activistas que busca incidir en el diseo, implementacin y ciudadanizacin de las polticas pblicas sobre derechos sexuales, con nfasis en mujeres y jvenes, desde una perspectiva que reconoce la diferencia e involucra plenamente a las poblaciones que histricamente han sido vulnerabilizadas. Planned Parenthood Federation of America Inc: http:// www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/ets Es un portal con informacin muy completa sobre educacin sexual, con seccin en espaol e ingls en amplia diversidad de temas de prevencin y educacin sexual, incluyendo ITS. Sociedad Sexolgica de Madrid http://www.ctv.es /USERS/ sexpol/ El objetivo fundamental de la Sociedad Sexolgica de Madrid es el estudio de los hechos sexuales y la difusin de orientaciones que puedan ayudar a la desproblematizacin del hecho sexual. Fomenta y apoya la creacin de entidades funda y dirige Federaciones y Uniones sexolgicas en Espaa, Europa y Latinoamrica; organiza congresos y jornadas de sexologa de mbito nacional y autonmico; crea y mantiene el primer programa de atencin afectivo-sexual para jvenes desde el ao 1984. Lnea de atencin Diversitel: Orientacin telefnica en materia de diversidad sexual: 3547-0100 y 01-800-821-2297

Discriminacin

CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIN, CONAPRED: http://www.conapred.org.mx/ Es un rgano de estado fundado para promover polticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusin social y garantizar el derecho a la igualdad. Se encarga tambin de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. SALUD Y GNERO, A.C.: http://www.saludygenero.org. mx/ Es una organizacin que promueve la transformacin de las relaciones de gnero contribuyendo al empo poderamiento de mujeres y a la sensibilizacin de hombres para el ejercicio de una ciudadana plena en la equidad.

156

TEMA

SITIOS
SIN GNERO DE DUDAS: http://www.singenerodedudas. com/ Es un sitio virtual cuyo objetivo es integrar una red de profesionales que apuesten decididamente por la igualdad de gnero y que estn dispuestos/as a aprender y compartir sus conocimientos y experiencias.-

Violencia y abuso sexual

CENTRO DE TERAPIA DE APOYO A VCTIMAS DE DELITOS SEXUALES (CTA): http//:www.pgjdf.gob.mx/ Brinda atencin integral a las personas que han sido vctimas de algn delito sexual, apoyo mdico, jurdico, psicolgico, trabajo social y apoyo econmico ASOCIACIN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS VIOLADAS, A.C., ADIVAC: http://adivac.laneta.apc.org/html/index.html Esta organizacin brinda atencin especializada a toda persona que ha vivido algn tipo de violencia sexual; promueve la prevencin, realiza investigacin y la difunde; capacita a estudiantes y a profesionales en el abordaje tico y sensible del tema, todo ello con una visin de gnero. FUNDACIN CASA ALIANZA MXICO, I.A.P http:// .: www.casa-alianzamexico.org/ Contribuye a la proteccin y atencin de nias, nios y adolescentes en situacin de calle, vctimas de explotacin sexual y adictos/as, para ayudarles a desempearse de forma autosuficiente y funcional. INFANCIA COMN, A.C.: http://www.infanciacomun.org. mx/ Es una organizacin civil que informa a la sociedad, realiza investigacin, fortalece redes sociales y capacita para trabajar contra la explotacin sexual y el comercio infantil. LA INFANCIA CUENTA EN MXICO: http://infanciacuenta.org/ Se trata de un sistema de informacin para monitorear los derechos de la infancia en el pas. Mediante datos peridicos confiables, difunden en el mbito local, regional y nacional la situacin de nias, nios y sus derechos y, desde ese conocimiento, impulsan acciones a favor de la niez por parte de diversos actores sociales. NOTIESE: http://www.notiese.org/ Es una agencia de noticias especializada, virtual, que trabaja los temas de salud, sexualidad y sida. Informa y promueve los derechos de la diversidad sexual.

157

TEMA

SITIOS
RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: http://www. derechosinfancia.org.mx/ La Red agrupa a varias organizaciones para ampliar el conocimiento sobre la infancia y sus derechos, impulsar el ejercicio de la ciudadana de nios, nias y adolescentes, as como crear una corriente de opinin favorable a los derechos de la infancia. REINTEGRA A.C.: http://www.reintegra.org.mx Proporciona asesora, defensa legal y apoyo psicolgico a menores entre 12 y 17 aos de edad, carentes de recursos y/ o pertenecientes a grupos tnicos marginados que, acusados de una infraccin, manifiesten disposicin de trabajar de manera conjunta con Reintegra, con el fin de promover sus derechos y obligaciones, evitando de este modo su reincidencia. A travs de sus centros de prevencin comunitaria promueven el fortalecimiento de los recursos individuales, familiares, comunitarios y de las redes sociales. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF DF: http://www.dif.df.gob.mx Es el Organismo del Distrito Federal encargada de la Promocin de la Asistencia Social y la Prestacin de Servicios Asistenciales a la poblacin en el Distrito Federal. Busca atender los problemas sociales de la poblacin ms vulnerable, guiada siempre por un desarrollo basado en la oportunidad, calidad humana, la tica y la mejora continua. Comisin de Derechos Humanos del DF: http://www.cdhdf. org.mx Es la institucin encargada de conocer de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando stas fueren imputadas a cualquier autoridad o servidor pblico que desempee un empleo, cargo o comisin en la administracin pblica del Distrito Federal o en los rganos de procuracin y de imparticin de justicia que ejerzan jurisdiccin local en el Distrito Federal. Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P . A.C: http://www.derechoshumanos.org.mx Es una Asociacin Civil que tiene como fin defender y promover la integralidad de los derechos humanos, especialmente los de los sectores ms vulnerables o discriminados.

ITSs, VIH/ SIDA y diversidad sexual

CLNICA ESPECIALIZADA CONDESA: http://www.cvihc. salud.df.gob.mx Esta Clnica tiene como objetivo otorgar atencin y tratamientos gratuitos a usuarios de poblacin abierta adulta con VIH SIDA, que no cuenten con seguridad social y que sean residentes del Distrito Federal. Servicios clnicos, consejera y deteccin. Telfono: 5515-8311

158

TEMA
ITSs, VIH/ SIDA y diversidad sexual

SITIOS
CENTRO DE ATENCIN PROFESIONAL A PERSONAS CON SIDA, A.C.: http//www.cappsida@cappsida.org.mx/ Ofrece consultas especializadas en ITS y pruebas rpidas de deteccin del VIH a precios accesibles. Telfono: 5740-3402 Amigos contra el sida (Mxico): http://www.aids-sida.org/ Es un portal electrnico muy completo con informacin sobre el VIH/SIDA: medidas preventivas, estadsticas, directorios de servicios, conferencias, congresos, eventos, ruedas de prensa, documentos de actualizacin FUNDACIN MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, A.C.: http://www.fundasidaac@hotmail.com/ Ofrece servicios de psicologa, odontologa, nutricin y pruebas rpidas de deteccin de VIH. Costos accesibles. Telfonos: 5515-7913 y 5273-8741 RED MEXICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH: http://www.redvihsida@lprodigy.net.mx Red de organizaciones que ofrece servicios: atencin psicolgica, consultas especializadas en ITS y pruebas rpidas de deteccin del VIH. Telfono: 5273-7308 ACCIONES VOLUNTARIAS SOBRE EDUCACIN EN MXICO A. C. AVE DE MXICO/ DIVERSITEL/ FARMASEX: http//www.avedemexico@avedemexico.org.mx/ Ofrece servicios, lnea de atencin telefnica, consultas especializadas en ITS y pruebas rpidas de deteccin del VIH, Costos accesibles. Telfonos: 1054-3212 y 1054-3213. LA MANTA DE MXICO, A.C.: http://www. lamanta@lamanta.org Esta organizacin ofrece servicios de apoyo psicoteraputico para personas que viven con VIH o familiares afectados, as como pruebas rpidas de deteccin de VIH. Telfono: 5566-6853 Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamrica (CDC). Pgina con versin en espaol, actualizada en abril del 2009: http://www.cdc.gov/spanish/ Planned Parenthood Federation of America Inc: http:// www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/ets Es un portal con informacin muy completa sobre educacin sexual, con seccin en espaol e ingls en amplia diversidad de temas de prevencin y educacin sexual, incluyendo ITSs.

159

TEMA
Equidad de Gnero

SITIOS
AVERT: http://www.avert.org/aids-hiv-charity-avert.htm Es uno de los ms populares portales para buscar informacin sobre VIH/SIDA en ingls, con base en el Reino Unido. Cuenta con ms de 200 sitios para informarte sobre las situaciones de muchos pases, con secciones para gente joven, datos, galera de fotografas, videos, informacin sobre prevencin y tratamientos, etctera. Lnea de atencin Diversitel: Orientacin telefnica en materia de diversidad sexual: 3547-0100 y 01-800-821-2297 TELSIDA. Informacin y orientacin telefnica: 1) Desde el interior del pas: 01 800 712 0886 y 89 2) Desde el Distrito Federal y su rea metropolitana: 5207 4077 Instituto de las Mujeres del DF: http://www.inmujeres. df.gob.mx El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal tiene para ti diversos servicios gratuitos: asesoras individuales, intervencin en crisis, grupos de reflexin, grupos de jvenes, talleres, acompaamiento y seguimiento de casos en temas relacionados con: derechos laborales, delitos de gnero, violencia contra las mujeres, derechos de las mujeres, entre otros. Te invitamos a conocer ms sobre la perspectiva de gnero y las polticas que el Gobierno de la Ciudad de Mxico tiene en esta materia. Conctate y conoce la Unidad del Inmujeres DF ms cercana a tu domicilio, trabajo o escuela. Catlicas por el Derecho a Decidir: http://www.catolicasporelderechoadecidir.org/ Es una organizacin autnoma de personas catlicas, comprometidas con la bsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestras sociedades. Promueven los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproduccin humana. Cimac Noticias: http://www.cimac.org.mx/portada.html Es una agencia especializada en difundir informacin periodstica que aborda el acontecer nacional e internacional teniendo a las mujeres como su eje central. Equidad de gnero, Ciudadana, Trabajo y Familia A.C.: http://www.equidad.org.mx/ Es una organizacin civil que promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de gnero, a travs de la formacin de grupos de gestin y defensa y alianza entre mujeres lderes.

160

TEMA

SITIOS
Elige Red de Jvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.: http://www.elige.net/ y http://www.elige. org.mx Es una organizacin de hombres y mujeres jvenes feministas que luchan por que las y los jvenes puedan ejercer libre y placenteramente sus Derechos Humanos y por lo tanto sean dueas y dueos de sus propios cuerpos. Salud Integral para la Mujer, A.C. SIPAM: http://www.sipam.org Es una organizacin feminista y ciudadana que promueve y defiende el ejercicio libre y placentero de la sexualidad de las mujeres as como el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos como ejes de transformacin personal.

Interrupcin Legal del Embarazo

ILETEL en el DF. 5740 80 17 y 5132 09 09 Lnea telefnica que ofrece apoyo psicolgico antes, durante y despus de recurrir a la Interrupcin Legal del Embarazo. Grupo de informacin en reproduccin elegida, http:/www.gire.org.mx Una organizacin para promover y defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en particular el aborto, a travs de un marco normativo que garantice la libre decisin de las mujeres. Ipas Mxico: http://ipas.org/Spanish/Countries/Mexico. aspx En este portal podrs encontrar informacin sobre la salud reproductiva, en especial sobre la interrupcin legal del embarazo de acuerdo a los marcos jurdicos, su relacin con las opciones seguras de salud reproductiva que impiden poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres Clnica Acompame: Tel 01 800- 7377382, 01 800-RESPETA Es una clnica de servicios integral de salud sexual y reproductiva, enfocada en la consejera y el apoyo emocional ante las decisiones de salud reproductiva de las mujeres y sus parejas, est ubicada al sur de la Ciudad de Mxico. Marie Stopes Mxico: http://www.mariestopes.org.mx/ Es una organizacin afiliada a Marie Stopes International cuyo objetivo es asegurar el derecho humano fundamental de tener hijos por eleccin no por azar, mediante la promocin de servicios accesibles y de alta calidad de salud sexual y reproductiva, de mujeres y hombres de los sectores ms necesitados

161

TEMA
Alcohol, drogas y sexualidad

SITIOS
Drogas Mxico : http://www.drogasmexico.org Es un sitio en donde se debate crticamente acerca de las drogas y sus efectos, se cuenta con material especializado: libros, documentos, ensayos, notas periodsticas, artculos. Adems hay se invita a las y los usuarios a dar su opinin y compartir informacin sobre el tema. Colectivo por una Poltica Integral Hacia las Drogas: http:// www.cupihd.org Es una red de organizaciones dedicadas fundada para crear conciencia entre los consumidores de drogas, de sus derechos y la responsabilidad inherente ante s mismos y ante los dems, cuando deciden consumir sustancias psicoactivas. Realizan investigacin, educacin, accin y difusin de informacin libre de prejuicios morales en torno a las drogas. En su sitio podrs encontrar las leyes referentes a las drogas, informacin, diccionarios y noticias.

Consulta tambin la pgina principal del Gobierno del Distrito federal, donde encontrars toda la informacin de los programas sociales de tu inters, que operan en la Ciudad de Mxico: http://www.df.gob.mx

TEMA
Sobre prevencin de abuso sexual infantil: Sobre violencia en la adolescencia Sobre violencia en el noviazgo, diversidad e interrupcin legal del embarazo. Sobre prevencin de abuso sexual infantil: Noviazgo y prevencin de embarazo e ITSs. RADIO: Salud sexual y reproductiva

VIDEOS EDUCATIVOS
El rbol de chicoca una produccin mexicana que est la venta en libreras. Perfume de violetas una produccin mexicana que est a la venta en libreras. La vida es corta es una serie de 3 videos de 18 minutos cada uno, disponible en http://www. afluentes.org/ y en la Secretara de Desarrollo Social del D.F. Msica para dos es un video de 12 minutos en animacin que se puede adquirir en (http://www. mexfam.org.mx). Los caminos de la vida, es una telenovela de 5 captulos de 20 http://www.afluentes.org/ Radio Educacin 1060 de AM, Sexualidad en tu propia voz. Programa realizado con jvenes que plantean dudas sobre temas de sexualidad. Se transmite los viernes a las 16hrs Qu diablos es el sexo? Melissa P . Las fantasas de lila Bully Te doy mis ojos XXY Transamerica

Algo de cine

163

AGRADECIMIENTOS Al Consejo Editorial de la primera Edicin: Dr. Leopoldo Coln Gonzlez Defensoras Populares, A.C. Mtra. Gabriela Delgado Ballesteros Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin, UNAM y Secretaria General de la Facultad de Psicologa, UNAM Mtra. Mara Consuelo Meja Pieros Directora General Catlicas por el Derecho a Decidir Mxico Psic. Georgina Margarita Rangel Martnez Evaluadora Coalicin Regional contra el Trfico de Mujeres y Nias en Amrica Latina y el Caribe (CATWLAC) Coordinacin Administrativa Comunicacin e Informacin de la Mujer, A.C., (CIMAC) *

164

A las organizaciones que participaron en los contenidos de la Primera Edicin: Dr. Leopoldo Coln Gonzlez Defensoras Populares, A.C. (DPAC) Mtra. Gabriela Rodrguez Afluentes S.C. Mtra. Mara Consuelo Meja Pieros Catlicas por el Derecho a Decidir A.C. Dr. Jos ngel Aguilar Gil Red Nacional Democracia y Sexualidad, A.C., DEMYSEX Psic. Georgina Margarita Rangel Martnez Coalicin Regional contra el Trfico de Mujeres y Nias en Amrica Latina y el Caribe, A.C. CATWLAC Mtra. Mara Luisa Snchez Fuentes Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida, A.C., GIRE Mtra. Gabriela Delgado Ballesteros Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin, UNAM y Secretaria General de la Facultad de Psicologa, UNAM Flor Portilla Portilla Asociacin de Autoridades Locales de Mxico. A.C. AALMAC * A las instancias del Gobierno del Distrito Federal que contribuyeron a la impresin de esta primera reedicin: Lic. Martha Luca Mcher Camarena Directora General Instituto de las Mujeres Dr. Armando Ahued Ortega Secretario de Salud GDF Dra. Rafaella Shiavon Ermani IPAS Mxico

165

Lic. Marcelo Ebrard Casaubn Jefe de Gobierno del Distrito Federal Mtro. Mario M. Delgado Carrillo Secretario de Educacin Dr. Armando Ahued Ortega Secretario de Salud Lic. Martha Luca Micher Camarena Directora General Instituto de las Mujeres del Distrito Federal Arq. Javier Hidalgo Ponce Director General Instituto de la Juventud

167

2. Edicin const de 500,000 ejemplares y se termin de imprimir en la Ciudad de Mxico, Capital en Movimiento 2011

S-ar putea să vă placă și