Sunteți pe pagina 1din 3

JOS MANUEL GARCA-MARGALLO Y MARFIL Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacin

1. Perfil personal El ministro naci en Madrid el 13 de agosto de 1944. Es Licenciado en Derecho (1965); Master of Laws (Harvard, 1972) y Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernndez (Alicante) (2002). Ingreso en el cuerpo de Inspector de Finanzas (1968) y fue Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979). Desde el ao 1990 fue abogado en ejercicio. Diputado al Congreso (1977-1979) por la UCD. Presidente de la Comisin de Peticiones del Congreso de los Diputados (1979-1982). Portavoz de Economa y Hacienda (1986-1989; 1989-1993; 1993-1994). En 1989 se incorpor al PP. Diputado al Parlamento Europeo (desde 1994). Vicepresidente de la Subcomisin de Asuntos Monetarios (1994-1999). Vicepresidente de la Comisin de Asuntos Econmicos y Monetarios (1999-2004). 2. Por qu ha sido elegido? Aunque Garcia-Margallo no es diplomtico, su trayectoria poltica ha estado ligada durante aos a las instituciones europeas en Bruselas y Estrasburgo. Hasta el momento de su nombramiento como ministro, era el represntate del Partido Popular en el Parlamento Europeo, del que era eurodiputado desde 1994. Europesta convencido y profundo conocedor de los pases iberoamericanos, consecuencia de las actividades desarrolladas con las Delegaciones del Parlamento Europeo, constituyen rasgos que Rajoy habra querido aprovechar para su Gobierno. 3. Lneas de actuacin en Poltica Exterior y de Cooperacin del actual Gobierno. Las lneas generales en Poltica Exterior que se propone aplicar el Ministro Garcia-Margallo desde su Ministerio, fueron expuestas ante la Comisin de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero de 2012. En dicha comparecencia el Ministro subrayo las lneas maestras de la accin exterior de su departamento: Europa, el eje atlntico (EEUU e Iberoamrica) y los vecinos del Mediterrneo. Tambin, el Ministro alert de las "oportunidades y peligros desconocidos que estn surgiendo como consecuencia de la globalizacin. Por ello esos tres ejes tradicionales de la poltica exterior espaola no son suficientes. As, Espaa dedicar especial atencin a la regin de Asia-Pacifico, que se ha convertido en uno de los mbitos geoestratgicos de mayor entidad, y dentro de ella a China e India en particular. Otro elemento de consideracin para el departamento es la poltica de seguridad espaola. La poltica de seguridad y defensa debe imbricarse necesariamente en el marco de la Unin Europea y, ms all, en la Alianza Atlntica y en el propio sistema de seguridad colectiva que dibuja la Carta de las Naciones Unidas. La poltica de seguridad y defensa es una de las tres D 1

que deben guiar la accin exterior del Estado: diplomacia, desarrollo y defensa, ya que incluye capacidades militares pero tambin instrumentos polticos, diplomticos, legales y de desarrollo. Por otro lado, en ese mundo globalizado los instrumentos polticos de la diplomacia tradicional no bastan, tienen que complementarse con las herramientas de la diplomacia econmica y de la diplomacia pblica. Finalmente, los tres ejes de la accin exterior espaola se basan en el consenso poltico interior, la estabilidad y la fiabilidad. La poltica consensuada es la clave de la estabilidad, que convierte una poltica exterior en previsible y fiable. Adems, se tratara de buscar sinergias con las Comunidades Autnomas. En lo que respecta en particular a la Cooperacin Exterior de Espaa, competencia tambin del Ministro Garcia-Margallo, sus lneas de actuacin fueron formuladas ante la Comisin de Cooperacin del Congreso el pasado 14 de marzo. En esta ocasin, el Ministro seal que la poltica de cooperacin espaola se situar en el contexto de la nueva realidad mundial y la crisis econmica, y cit cuatro objetivos: salir de la crisis econmica, recuperar el protagonismo de Espaa en Europa y el Mundo, seguridad de los ciudadanos espaoles (con mencin a los cooperantes secuestrados), y cooperacin al desarrollo eficaz y selectiva. Por otro lado, algunos de los principios que inspirarn la poltica de desarrollo durante la presente legislatura serian: primero, concentracin geogrfica en pases de importancia estratgica para Espaa; segundo, actuacin en ciertos sectores prioritarios tales como gobernabilidad, derechos humanos, sanidad o lucha contra el hambre; tercero, concentracin en aquellas acciones que permitan mayor participacin del sector privado; y cinco, actuacin multilateral. 4. El Ministerio de Exteriores desde el punto de vista de cmo influir en Espaa En una reciente intervencin el ministro declar que el Estado-Nacin haba muerto. Con ello vino a indicar como la globalizacin ha quebrado la capacidad de los gobiernos para actuar autnomamente. Los problemas requieren de soluciones conjuntas con el resto de pases de nuestro entorno. Por ello, es esencial que Espaa acte de forma integrada junto a nuestros socios en las organizaciones internacionales de las que somos miembros. En este sentido, la diplomacia constituye un instrumento esencial para la gestin de los problemas a los se enfrenta Espaa en la actualidad.

NO SE QUE PONER MAS PREGUNTA QUE QUIERE EL PROFESOR

5. Visin personal. La accin exterior del Estado va estar condicionada por la actual crisis econmica. Por ello, muchas de las decisiones que se estn adoptando tienen como objetivo la reduccin de gastos. Entre estas decisiones destacar la reduccin del presupuesto dedicado a ayuda al desarrollo (ver cunto) y la propuesta de compartir representaciones diplomticas con la Unin Europea, todava pendiente de materializar. Poltica continuista en las grandes lneas de actuacin: Europa, Latinoamrica y el Mediterrneo. Gibraltar sigue constituyendo la perenne cuestin con el Reino Unido. Sin embargo, aade algunas facetas novedosas como la importancia que ha adquirido la regin de Asia-Pacifico.

S-ar putea să vă placă și