Sunteți pe pagina 1din 10

Lneas a desarrollar para la virtualizacin de la educacin superior en Mxico

Teresa Guzmn Flores (UAQ) Merc Gisbert Cervera (URV)

Resumen
El presente artculo da a conocer algunas lneas para la integracin de Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, TIC, en las Universidades. Es parte del trabajo de investigacin, en la cual se investiga sobre el uso de las tecnologas en la Universidad Autnoma de Quertaro, UAQ, con el fin de llegar a plantear una propuesta estratgica para que dicha universidad integre las TIC como parte de el proceso de enseanza aprendizaje.

Abstract
This work introduces some guidelines to integrate The Information and Communication Technologies (TIC) to the Universities. This is part of the research project in process, about the use of the technology in the Autonomous University of Queretaro (UAQ), which has as final objective to propose an strategy for the university, to integrate the use of the TIC as part of the teaching-learning process.

1. Introduccin.
La integracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, actualmente en las Universidades mexicanas representan una problemtica a resolver, por un lado atender los sealamientos de la poltica educativa del pas, respecto a la integracin de las Tecnologas en la enseanza y por el otro la demanda social de nuevos modelos de acceso al conocimiento. La educacin universitaria en Mxico tiene que responder a estas nuevas formas de ensear y aprender que se estn demandando en el nivel superior. Estas nuevas formas abarcan, desde contextos convencionales hasta las diferentes modalidades de enseanza no presencial y sus conbinaciones denominadas blended learning. La necesidad de estas

121

Teresa Guzmn Flores, Merc Gisbert Cervera


nuevas formas de ensear, se evidencia facilmente en el aspirante universitario que manifiesta la necesidad creciente de libertad para poder compatibilizar sus exigencias socio-econmicas y laborales, con las diferentes formas del aprendizaje universitario. Esto nos lleva al tema objeto de estudio de la presente investigacin, centrada en como integrar las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones en el proceso de enseanza-aprendizaje de la UAQ. La eleccin de sta investigacin se justifica en la problemtica que tienen las Universidades de Educacin Superior para la integracin de las TIC en sus procesos de enseanza-aprendizaje. Particularmente la UAQ tienen esta problemtica, y sobre todo la necesidad inmediata de usar la tecnologia como medio y recurso indispensable en el proceso de ensear y aprender. La Universidad Autonma de Quretaro est considerada como una de las diez universidades de educacin pblica a nivel nacional. Esta Universidad tiene el 75% de sus programas acreditados por organismos acreditadores de las distintas reas de conocimiento. Actualmente sta Universidad atiende solo el 30% de la demanda de ingreso, problemtica a resolver y que se presenta en mayora de las Universidades en Mxico. sta universidad, como muchas otras tiene el compromiso social de dar solucion al problema de demanda de ingreso y adems de mantener la calidad educativa que la caracteriza, por lo que una solucin puede encontrarla en el uso de la tecnologa, considerando la virtualizacin de la institucin, es decir generar entornos virtuales de aprendizaje y el diseo y la oferta de nuevas modalidades educativas. En el contexto universitario se percibe claramente que la integracin de las TIC, y la creacin de nuevas formas de ensear y aprender, es impostergable. La investigacin que hemos desarrollado nos muestra que las universidades tienen la tecnologa mnima requerida para incorporar nuevas formas de ensear y aprender. Pero se observa que hay: una carencia de estrategias claras que definan el cmo y el dnde del uso de la tecnologa, para favorecer la enseanza aprendizaje. que el profesor no ha asumido su rol relacional con el uso las TIC, para la enseanza La falta de una planificacin estratgica para formar al profesorado en el uso de las TIC.

Lo que hoy nos ocupa en este artculo es plantear algunas propuestas de solucin que sirvan como marco de referencia para la integracin de las TIC en las Instituciones de Educacin Superior .

122

Lneas a desarrollar para la virtualizacin de la educacin superior en Mxico


El sistema educativo en Mxico contempla tres niveles, bsico, medio y superior. La educacin superior en Mxico, es la educacin posterior al bachillerato o su equivalente. El objetivo principal de la Educacin Superior es formar profesionales capaces en las diversas reas de la ciencia, la tecnologa, la cultura y la docencia. Por su rgimen jurdico, las instituciones de Educacin Superior pueden constituirse en instituciones pblicas y particulares, clasificndose en cinco grandes grupos: Subsistema de universidades pblicas; subsistema de educacin tecnolgica; subsistema de instituciones particulares; subsistema de educacin normal y subsistema de otras instituciones pblicas, los detalles se muestran en la tabla 1.

Subsistema Subsistema de Universidades Pblicas Subsistema de Educacin Tecnolgica

Integrado por Las universidades federales y estatales

Instituto Politcnico Nacional (IPN), Los institutos Tecnolgicos y las Universidades Tecnolgicas. Se clasifican segn su nombre oficial: Universidades, institutos y centros, escuelas y otras instituciones A partir de 1984 se integra a la educacin superior y ofrece las licenciaturas en educacin preescolar, primaria, secundaria, as como educacin especial, educacin fsica y diversas opciones de postgrado Son instituciones adscritas a diversas dependencias del sector pblico que imparten estudios especializas en reas como la militar, la naval, la agropecuaria, la de salud y la de relaciones exteriores.

Subsistema de Instituciones Particulares

Subsistema de Educacin Normal.

Subsistema de otras Instituciones Pblicas.

Tabla 1. Subsistemas de Educacin Superior en Mxico, ver Web ANUIES

Los estudios que se consideran de nivel superior son: estudios de tcnico superior o profesional asociado, estudios de licenciatura, y postgrado, el cual est conformado por estudios de especializacin, maestra y doctorado.

123

Teresa Guzmn Flores, Merc Gisbert Cervera

2. Origen y desarrollo de Educacin a Distancia en Mxico


Dentro del marco de nuestra investigacin presentamos aqu un breve resumen del origen y desarrollo que ha tenido la Educacin a Distancia en Mxico. Mxico cuenta con una larga experiencia en materia de educacin abierta y a distancia en diversos niveles e instituciones educativas. El primer esfuerzo en Mxico y en Amrica Latina de educacin abierta y a distancia es la creacin en 1947 del Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio. Este instituto tena como propsito impartir cursos a maestros en los lugares donde stos laboraban. Para apoyar la capacitacin se enviaban materiales va correo postal y se complementaban con lecciones radiofnicas. En 1964 la Secretara de Educacin Pblica (SEP) crea la Direccin General de Educacin Audiovisual, para llevar educacin a las zonas rurales La Tele secundaria, es el sistema que se ha consolidado ms eficaz y ha servido como modelo para varios pases centroamericanos. Este modelo inici en 1966 la fase experimental, fue a travs de un sistema en circuito cerrado. En 1972 se crea el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM, creado para atender a la creciente demanda educativa. En educacin superior, en 1978 fue creada la Universidad Pedaggica Nacional, UPN, con la finalidad de ofrecer a los profesores en servicio la nivelacin al grado de licenciatura en Educacin Preescolar y Primaria. La modalidad a distancia operaba fundamentalmente bajo el modelo de educacin por correspondencia. As mismo hubo iniciativas estatales y se desarrollaron proyectos exitosos como el Tele bachillerato promovido por la Direccin General de Enseanza Media del estado de Veracruz. En el caso de la educacin de adultos, podemos encontrar las primeras iniciativas de educacin abierta a partir de 1975, como parte del entonces Sistema Nacional de educacin de Adultos, SNEA, en el que se estableca un programa de educacin bsica para adultos autodidactas, en funcin de una propuesta centrada en materiales que stos podan seguir por su propia cuenta. Posteriormente se establecieron otros proyectos y programas educativos, que dieron la base para creacin del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, INEA, en 1981. A principios de la dcada de los noventa, se crea la Comisin Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educacin Abierta y a Distancia, CIIEDA, cuya funcin primordial es operar como mecanismo de enlace de las instituciones que ofrecen sistemas abiertos y a distancia.

124

Lneas a desarrollar para la virtualizacin de la educacin superior en Mxico


En 1995 la Unidad de Televisin Educativa de la SEP inicia la transmisin de programas educativos a travs de la Red Satelital de Televisin Educativa (Red Edusat). Se distribuyen antenas parablicas, decodificadores y televisores a planteles educativos estratgicamente ubicados en todo el pas. Otra accin trascendente es la creacin, en 1996, del Programa de Educacin a Distancia, PROED, dirigido tanto a docentes como a alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. El PREOD cuyo objetivo es impulsar la incorporacin y el pleno aprovechamiento de los medios electrnicos y computacionales en apoyo a la educacin. Tres son los componentes fundamentales de este programa: La Red Escolar de Informtica Educativa, la Red Satelital de Televisin Educativa y la Videoteca Nacional Educativa. Destacable tambin resulta el proyecto de Educacin Media Superior A Distancia, EMSAD, iniciado en 1997. ste se considera una opcin flexible qu permite iniciar, continuar o concluir los estudios de bachillerato a personas sin acceso a la formacin escolarizada de este nivel. En el ciclo escolar 2000-2001 se puso en marcha el Programa Secundaria a Distancia para Adultos (SEA), que adems de atender a la poblacin mayor de 18 aos que desee cursar y obtener el certificado de este nivel educativo. Extensivo a las comunidades hispanas que viven en los Estados Unidos de Norteamrica. Actualmente opera en 21 Estados de la Repblica y en cuatro ciudades de los Estados Unidos (Chicago, Salem, Saint Louis y Bangore). Las instituciones de nivel superior que integran las ANUIES; encaminadas a impulsar nuevas modalidades de enseanza en la XXXI Asamblea General ordinaria en octubre del ao 2000, se aprueba, el Plan Maestro de Educacin Superior Abierta y a Distancia, Lneas estratgicas para su desarrollo, con el fin de fortalecer el desarrollo de la educacin superior abierta y a distancia en las instituciones afiliadas. Estos ejemplos representan slo una muestra de la trayectoria que tiene Mxico en materia de educacin a distancia en todos los niveles y formas educativas, por supuesto que no son todas las experiencias, pero la intencin es mostrar un panorama somero de la larga y significativa trayectoria en el desarrollo de las modalidades educativas alternativas y en la importancia del uso de los medios de comunicacin e informacin para la educacin. No obstante el nivel superior tambin ha tenido avances interesantes, por mencionar solo algunos. En 1995, basndose en el proyecto de la Secretaria de Educacin Pblica, para promover el uso del sistema de satlites, EDUSAT, y la Red integrada de Telecomunicaciones, se integra una red de universidades metropolitanas y estatales de todo el pas, para producir y difundir programas acadmicos de apoyo a la educacin universitaria y la formacin profesional.

125

Teresa Guzmn Flores, Merc Gisbert Cervera


En 1996 el Instituto Tecnolgico de Monterrey, TEMS, crea la Universidad Virtual. En 1997 la UNAM crea el programa de Universidad en Lnea. Y en el ao 2000 el Instituto Politcnico Nacional, IPN, crea el Campus Virtual Politcnico. A partir de 1999 la UNAM se integro a la Red Inter. .Universitaria Mesoamericana, que ser el eje de las telecomunicaciones terrestres centroamericanas, y la Red Metropolitana Universitaria de Alta Velocidad para la puesta en marcha de INTERNET 2 en la que participa el IPN, el ITESM y muchas otras instituciones educativas. La UNAM, el IPN y el ITESM han impulsado la innovacin tecnolgica desarrollando sistemas educativos virtuales, con la intencin de atender las demandas de informacin y conocimiento. En resumen en la evolucin de la integracin de las TIC en la educacin superior identificamos tres momentos: El primero al desarrollo de las tecnologas audio-escrito-visuales y la creacin de la universidad abierta como una estrategia para la democratizacin de la educacin superior. El segundo momento corresponde al desarrollo de las telecomunicaciones y a la creacin de la educacin a distancia como estrategia de expansin de las instituciones, para atender las demandas de cobertura nacional e internacional. El tercer momento corresponde al desarrollo de las redes telemticas y a la creacin de las universidades virtuales y/o universidades en lnea, como estrategia educativa de internacionalizacin de la educacin superior sustentada en la convergencia tecnolgica, en la interactividad y en nuevos modelos de enseanza flexibles e innovadores.

3. Lneas Estratgicas a Desarrollar y consideraciones a tomar para la Virtualizacin de la Educacin Superior


Nuestro Objeto de estudio de investigacin se centra principalmente en la UAQ, referente al problema de cmo integrar las TIC en esta Universidad sin embargo sta investigacin nos ha aportado que la problemtica para la integracin de las TIC, es caracterstica de todas las Universidades, por ello las lneas aqu presentadas las proponemos genricamente para todos las Instituciones de nivel superior mexicanas. El desarrollo de nuevas modalidades educativas a distancia, flexibles y abiertas debe ser pensado en trminos de la problemtica regional, dado lo heterogneo de stas, por lo que debe hacerse un diagnstico sobre las necesidades acadmicas del entorno social de cada universidad. Consideramos que el estudiante debe estar familiarizado con el uso de las

126

Lneas a desarrollar para la virtualizacin de la educacin superior en Mxico


TIC y por ello la educacin a distancia puede ser un opcin viable para su formacin. Para integrar las Tecnologas en el proceso de enseaza-aprendizaje, es recomendable iniciar con un anlisis diagnstico de su infraestructura tecnolgica con la intencin de hacer un uso ptimo de las TIC. Los datos recabados en nuestra investigacin nos permiten predecir que los resultados de este diagnostico seran favorables y comprobaran que en muchas de ellas existen las TIC mnimas requeridas para iniciar con el uso de ellas en el proceso de enseanza-aprendizaje, y el diseo y la oferta de nuevas modalidades de enseanza. As mismo la integracin de estas en la enseanza presencial. El uso de las TIC en la enseanza presencial que hoy caracteriza a las universidades mexicanas sera un medio para mejorar la calidad de ste modelo de enseanza. La oferta de nuevas modalidades educativas a distancia flexibles y abiertas les resolvera el problema de su cobertura en un futuro inmediato. Es importante sealar que no se deben poner en competencia los distintos modelos de enseanza, cada uno tiene sus propios objetivos, metas y alcances de acuerdo a las necesidades del contexto para el que fueron creados, y cada uno satisface necesidades sociales diferentes. Segn nuestra investigacin los profesores dicen no tener capacitacin y las instituciones manifiestan lo contrario, a nuestro criterio (derivado de nuestra investigacin), parece ser que el profesor no est asumiendo el compromiso de la capacitacin, as tambin no existe ninguna poltica institucional que le indique tal compromiso despus de haber tomado una capacitacin. Por tanto el objetivo de la formacin no se cumple y el profesor no se siente capacitado. Es decir, despus de un curso, seminario, diplomado, etc., el profesor no proyecta el conocimiento adquirido. En nuestra investigacin encontramos que no se cuenta con una planificacin estratgica de formacin del profesorado, por lo que sugerimos que debe desarrollarse un programa estratgico e institucional de formacin del profesorado. Otra consideracin importante en la virtualizacin de la Educacin Superior es el problema de la calidad de la educacin. Nuestros mejores esfuerzos como profesionales de la educacin deben estar enfocados a la evaluacin y acreditacin de nuestras modalidades educativas, ya que estos son dos de los principales mecanismos para garantizar la calidad y sin duda ste es el mayor reto contemporneo que debe plantearse toda institucin educativa. La virtualizacin de las universidades, ms a all de la integracin y del uso de las TIC, conlleva la adopcin de nuevos mtodos pedaggicos, nuevas actitudes y hbitos ante la enseanza y el aprendizaje. La universidad virtual, adems de realizar las funciones que se atribuyen a la educacin 127

Teresa Guzmn Flores, Merc Gisbert Cervera


superior (investigacin, docencia y proyeccin social), debe apropiarse de una infraestructura que ofrezca a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo para en el proceso de su formacin. A los docentes la formacin y recursos para ensear e investigar eficazmente en un ambiente de enseanza-aprendizaje virtual. La decisin de usar o no la tecnologa en el proceso de enseanzaaprendizaje debe ser parte de un ejercicio de planificacin estratgica, el cual debe considerar las necesidades de los estudiantes y las metas de la institucin. Para la virtualizacin de las universidades en Mxico el recurso tecnolgico no es el principal de los problemas, el Subsecretario de Educacin Superior e Investigacin Cientfica (SEP) en una de sus declaraciones en la prensa en el ao 2007, seala que el 68% de las Universidades pblicas cuentan con plataformas tecnolgicas para el desarrollo de la educacin a distancia. En promedio la mayora tienen la infraestructura tecnolgica mnima para la integracin de las tecnologas en la enseanza. Por lo que consideramos que el problema radica en el cambio de modelo pedaggico, la actitud del profesorado y la falta de un programa estratgico para el uso de las TIC en la educacin. Por lo que principalmente, los responsables institucionales deben contemplarlo en su proyecto de Universidad, ofreciendo una visin clara y concreta sobre el uso de la tecnologa para ensear y aprender y a su vez hacer participes a los dems estamentos y las estructuras jerrquicas de cada institucin. Desarrollar una visin para el uso de la tecnologa para ensear y aprender es, la ms importante de todas las estrategias. (Bates, 2001, p. 66). En un futuro inmediato, la virtualizacin de la educacin en Mxico segn nuestra perspectiva, est a punto de convertirse en una realidad, las caractersticas del sistema de Educacin Superior pblico tienen grandes bondades, entre ellas su autonoma para la enseanza, por lo que l sistema pblico como privado en un futuro prximo superar las barreras que actualmente limitan la virtualizacin de la Universidad en Mxico.

4. Conclusin
La virtualizacin de la Educacin Superior en Mxico enfrenta la problemtica que toda Institucin, en este mundo globalizado tiene, como son las polticas educativas, que no siempre estn acordes a la demanda social de la educacin, por: la falta de recursos econmicos necesarios para lograr una infraestructura tecnolgica,, la carencia de planes estratgicos para el desarrollo de nuevas modalidades educativas que conllevan a nuevas formas de enseanza en las que se demanda ampliamente la virtualizacin de la universidad, la falta de compromiso de

128

Lneas a desarrollar para la virtualizacin de la educacin superior en Mxico


los responsables institucionales, la actitud de los integrantes del cuerpo docente y la generacin de procesos que generen cambios en la forma de aprender y de ensear. En fin, estas, son algunos de los desafos que tienen que enfrentar las universidades mexicanas para lograr una plena integracin de las TIC y como consecuencia la modernizacin de la Educacin Superior. Actualmente el acelerado crecimiento de la demanda social a la Educacin Superior y el estrangulamiento del financiamiento, hace que hoy no haya en Mxico, educacin gratuita para todos, como lo marca el artculo constitucional tercero. En promedio las Universidades mexicanas solo aceptan un 30% de la matricula que demanda el nivel superior y aunado a ello la concentracin de las universidades en las grandes ciudades, ha llevado a pensar que las modalidades educativas a distancia y la creacin de entornos virtuales vendrn a ser una solucin para atender al 60% restante de la matrcula que se queda sin acceso a la universidad. Percibimos que los modelos de enseanza a distancia estn considerados como parte de la solucin al problema de cobertura en la Educacin Superior, recomendamos que sean considerados como una solucin parcial a esta problemtica, es decir la virtualizacin de las Universidades no debe considerarse como la solucin absoluta al dficit de cobertura en la educacin superior. Mxico es un pas de contrastes extremos, por ello la educacin a distancia para algunas zonas por mucho tiempo ser una utopa. Por otra parte el desarrollo del pas en las ltimas dcadas, ha permitido un avance importante en la virtualizacin de la universidad. Hoy, Las Universidades promueven polticas de innovacin para el desarrollo de infraestructura tecnolgica para las redes telemticas, el diseo, la creacin de nuevas modalidades educativas flexibles y abiertas, y la creacin de redes de comunidades educativas. El nuevo esquema de Educacin Superior a travs de redes telemticas, llamado como universidad virtual, est pensado como una estrategia de integracin nacional y mundial, y tendr que enfrentar grandes desafos. La creacin de universidades virtuales en el pas se lleva a cabo a partir de la segunda mitad de la dcada de los noventa, como parte del proyecto de transformacin estructural de las Instituciones de Educacin Superior y de sus modelos educativos que estn estrechamente vinculados a la evolucin tecnolgica de los medios de comunicacin. Los sistemas educativos integrados a travs de las redes telemticas han sido denominados como Universidades Virtuales, Universidades en Lnea y Campus Virtuales. Por ltimo cabe sealar que la virtualizacin de la universidad es ya una realidad en Mxico.

129

Teresa Guzmn Flores, Merc Gisbert Cervera


Consideramos que la Educacin Superior en Mxico debe trasformarse radicalmente de tal forma que, responda con equidad, eficiencia y calidad al conjunto de demandas que le plantea el entorno social, as como adaptarse rpidamente a los esquemas de la globalizacin que exige el entorno internacional. Para ello, en lo inmediato, debe atender a la movilidad de acadmicos y estudiantes y la innovacin de formas de ensear y aprender. Los criterios de xito para una institucin dependen cada vez ms de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnolgicas y a su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.

Bibliografa
Albert Sangr (2004): La transformacin de las universidades a travs de las TIC: discursos y prcticas. UOC. Barcelona Bates (2001): Cmo gestionar el cambio tecnolgico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Gedisa. Barcelona. Cabero, Cebrian (2000): La nuevas tecnologas para la mejora educativa. Kronos. Sevilla Silvio (2000): La Virtualizacin de la Universidad. Cmo trasformar la educacin superior con la tecnologa UNESCO, IESALC. Caracas ANUIES, UNESCO, IESALC: Estudio sobre el uso de las tecnologas de comunicacin e informacin para la virtualizacin de la educacin superior en Mxico .2003.pp. 8-16 www.anuies.mx . consultada 15-10- 2007 Secretaria de Educacin Pblica. www.sep.gob.mx. consultada 23- 092007 Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior ANUIES. www.anuies.mx. consultada15-10-2007 ANUIES, La Educacin Superior en el Siglo XXI. Lneas estratgicas de desarrollo. 2000, http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/ Consultada 20-01-08 Plan Maestro de Educacin Superior Abierta y a Distancia http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/pdf/plan_maestro_1.pdf . Consultada 20-01-2008 Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Universidad en Lnea. http://www.unam.mx/enlinea Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual. http://www.itesm.mx/uv Instituto Politcnico Nacional. Campus Virtual. http://www.ipn.mx/ipnlinea

130

S-ar putea să vă placă și