Sunteți pe pagina 1din 12

CCNN 1 ESO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A CRITERIOS DE CALIFICACIN.

Sin olvidar el carcter continuo y personalizado de la evaluacin, la calificacin se basar en la informacin obtenida por diversos caminos: CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO (conceptos y procedimientos) 70 % de la calificacin. Trabajos hechos en casa y cuaderno del alumno/a (aprox el 10 % de la calificacin). Se valorarn: la entrega puntual, la correccin de las actividades no resueltas por el alumno, la limpieza, presentacin y el orden. Pruebas objetivas (aprox el 60 % de la calificacin), incluiremos los controles y las pruebas escritas realizadas al final de cada Unidad Didctica (u otro momento oportuno). *Las pruebas escritas correspondientes a una unidad podrn incluir contenidos y criterios de evaluacin mnimos de unidades anteriores, al objeto de establecer una continuidad en el proceso o con el fin de facilitar la recuperacin de aquellos. En cualquier cuestin o tarea escrita se tendr en cuenta: - El rigor metodolgico y cientfico. - La expresin escrita y la ortografa (El Departamento acuerda restar de la calificacin total 0,1 puntos por cada falta de ortografa, pudindose llegar a un mximo de 1punto, si se cometen 10 o ms faltas.) - Claridad, orden y cuidado. - La creatividad y originalidad. - Cuidado medioambiental (se descontar 0.25 a aquellos alumnos que generen un gasto de papel innecesario, que no reciclen etc) ACTITUD DEL ALUMNO, 30% de la calificacin. Notas de clase dentro de las cuales se valorarn: el progreso realizado por el alumno/a, el trabajo en el aula, la actitud, la creatividad y el inters y participacin en clase. Contenidos actitudinales a considerar, para todas las unidades: Valoracin del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas caractersticas del trabajo cientfico. Respeto, aceptacin y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que han de regir el trabajo en el laboratorio. Inters por abordar problemas utilizando procedimientos de la Ciencia e interpretar los fenmenos del entorno mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos. Actitud positiva hacia el estudio y la asignatura, que se concreta en: - Mostrar un comportamiento correcto en clase. - Tener una asistencia regular a las clases. - Mostrar diligencia en la ejecucin de las tareas encomendadas. *Para que un alumno pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura ser necesario obtener al menos un 4 en la valoracin del primer apartado contemplados en la calificacin. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DETALLADOS Se utilizarn los siguientes instrumentos de evaluacin:

Se realizarn al menos tres Pruebas Escritas trimestrales. Pruebas de Recuperacin Trimestrales. Evaluacin Extraordinaria.

Realizacin de informes y trabajos, tanto obligatorios, como de carcter voluntario (producciones escolares). Revisin del cuaderno del trabajo. Por otra parte, se tendrn en cuanta los siguientes aspectos:

En septiembre/octubre se realizar la Evaluacin Inicial mediante la aplicacin de varias pruebas para determinar el nivel de partida de los alumnos en cuanto a contenidos conceptuales y procedimentales (comprensin de textos, clculo e interpretacin de grficas). Las actitudes de partida se explorarn mediante la observacin en clase los primeros das de octubre. Se valorar especialmente el trabajo diario, reflejado en el cuaderno, que se revisar peridicamente para conocer el grado de desarrollo de las diferentes actividades. Las actitudes sern evaluadas mediante la observacin de los alumnos/as y la anotacin en la ficha de registro individual. Conceptos y procedimientos sern evaluados mediante las anteriormente mencionadas pruebas escritas. CCNN 2 ESO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A En 2 de la ESO hay tres cursos, con caractersticas muy diferentes. Los cursos A y C tienen menos alumnos/as, pero presentan muchas dificultades a nivel conceptual, actitudinal y procedimental, por lo que los contenidos anteriores, expuestos en el apartado C no podrn desarrollarse de forma exhaustiva. Sin embargo, el curso 2 B, bilinge (aunque no en esta asignatura) presenta un mayor rendimiento en general, mejor actitud y motivacin, as como un significativo menor nmero de alumnos/as con dificultades. Por esta razn, la programacin podr desarrollarse en mayor medida. Por las mismas razones, hay que realizar un tratamiento diferencial a la hora de evaluar. CRITERIOS DE EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS EN 2 B. Los criterios de evaluacin de cada unidad didctica han quedado reflejados en el apartado C.1 de las programaciones didcticas. No obstante, los criterios generales, que sirven como gua para la evaluacin del alumnado y que incluyen las competencias, figuran en la tabla siguiente, que servir como punto de partida para la evaluacin del alumnado mediante una hoja de clculo:
COMPETENCIA % evaluacin LINGSTICA 10 MATEMTICA 20 CIENTFICA Y TECNOLGICA: METODOLOGA CIENTFICA 5 CIENTFICA Y TECNOLGICA: INTERACCIONES CTSA 5 INDICADORES Comprende textos cientficos. Comunica con correccin, claridad y precisin. Resuelve problemas e interpreta sus soluciones. Utiliza Tablas, Grficas, Frmulas y Magnitudes (TGFM). Utiliza la Metodologa Cientfica (MCI). CRITERIO CURSO Responde a cuestiones sobre un texto oral o escrito. Escribe con correccin. -0,2/ Falta de ortografa. Plantea, resuelve e interpreta problemas utilizando elementos y herramientas matemticas de 2. Construye e interpreta tablas y grficas. Utiliza frmulas y magnitudes de 2. Observa, recoge datos y formula hiptesis. Disea y lleva a la prctica experiencias sencillas.

Identifica hbitos de consumo racional.

Conoce hbitos saludables y respetuosos con el medio. Acta de forma responsable en el centro y fuera de l.

CIENTFICA Y TECNOLGICA: CONOCIMIENTOS CIENTFICOS 30

Conoce y aplica conceptos.

Conoce conceptos bsicos de 2 y los aplica a situaciones concretas.

SOCIAL Y CIUDADANA 10

Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA).

Reconoce la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica, en la salud y en el medio ambiente, y valora racionalmente sus consecuencias. Interviene activamente en los trabajos. Ordena y limpia el material. Manifiesta respeto. -0,5/ FA -0,2/ FP +2/ AEX Presenta los trabajos de forma esttica y limpia. Usa navegadores. Utiliza el procesador de textos y la insercin de imgenes. Utiliza blogs. Busca informacin en libros e internet. Entrega trabajos originales. Presenta el cuaderno estructurado y ordenado.

Participa, respeta y cuida el material. Asiste a clase y es puntual. ARTSTICA (*) DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN 10 APRENDIZAJE AUTNOMO 5 AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL 5 Conoce y aprecia manifestaciones artsticas. Usa el ordenador. Busca y comunica la informacin.

Presenta el cuaderno. Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual Elabora esquemas y completa mapas conceptuales. (TTI). Est motivado. Tiene curiosidad e inters por aprender. Relaciona conocimientos. Relaciona conocimientos de diferentes reas. Valora dificultades y trata de resolverlas. Trabaja Es autnomo. Lleva el material. con seguridad y orden en el laboratorio. Lleva el material. +1/ Tarea OB/ VOL Hace las tareas y estudia regularmente. Estudia semanalmente. Personaliza sus trabajos. Disea y desarrolla un proyecto o un trabajo.

(*) La competencia artstica se valora junto con la competencia digital (presentacin del cuaderno) y la autonoma personal (personaliza sus trabajos). ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN EN 2 B a) Observacin del alumnado y registro en cuaderno del profesor. Se prestar especial atencin al inters, a la participacin, al trabajo en grupo, al respeto hacia la comunidad educativa y a las actividades prcticas en el laboratorio. b) Realizacin de pruebas de algunas de las competencias: Lecturas, problemas, grficas, CTSA, etc. Cada una de ellas se calificar con 5 puntos. c) Las faltas de ortografa y la expresin incorrecta descontarn 0,2 P en la competencia lingstica. d) Se realizarn cinco pruebas quincenales o mini-exmenes, que sumarn 10 P y dos pruebas trimestrales sobre conceptos cientficos y sus aplicaciones (2*10= 20 P). e) Se llevar un registro de las tareas semanales (autonoma e iniciativa personal). f) Se revisar y calificar el cuaderno de forma mensual o trimestral. Tambin se calificarn los esquemas de cada tema. g) Las faltas de asistencia y de puntualidad sin justificar descuentan 0,5 y 0,2 P respectivamente, en la competencia social y ciudadana. h) Las colaboraciones voluntarias en las webs del departamento (Imgenes Cientficas, Preguntas Raras, blogs, etc.), la participacin en las actividades extraescolares (excursiones y Paseo por la Ciencia) y los trabajos voluntarios suben la calificacin por encima de la nota mxima, hasta un mximo de 5 puntos (en el apartado autonoma e iniciativa personal y otras competencias). i) Se realizar una recuperacin por cada examen trimestral, despus de las evaluaciones correspondientes.

j) En junio habr una recuperacin final de cada examen trimestral. k) Para aprobar la segunda evaluacin y la evaluacin final habr que aprobar la recuperacin de los exmenes trimestrales pendientes. El aprobado en una determinada evaluacin supone la recuperacin de la evaluacin o evaluaciones anteriores. l) En junio se entregar un Informe de Evaluacin y actividades de recuperacin a aquellos alumnos/as que tengan que realizar la evaluacin Extraordinaria de septiembre. m) El sistema de enseanza del profesor se valorar mediante un cuestionario individual informatizado y/o debate en clase. n) La calificacin mxima ser de 100 P. El peso de cada una de las competencias en la calificacin global (nota trimestral y final) figura en la tabla del apartado E.1. o) Para aprobar hay que obtener 45 puntos o ms, de los que al menos 13,5 tienen que corresponder al conocimiento y aplicacin de los conceptos, entre mini-exmenes y exmenes trimestrales. Adems hay que aprobar cada examen trimestral con 4,5 P o ms. p) La Calificacin Global (NOTA) se calcular aplicando la frmula: CAL= Suma de competencias/ 10 q) La recuperacin del alumnado con reas pendientes (Ciencias Naturales de 1) consistir en la realizacin de un plan de actividades que debern entregar en mayo de 2013.

EVALUACIN EN 2 A Y C.
CONTENIDOS/ VALORACIN INSTRUMENTOS/ VALORACIN COMPETENCIAS Tipo LINGSTICA Indicadores Comprende textos cientficos. Comunica con correccin, claridad y precisin. MATEMTICA Resuelve problemas e interpreta sus soluciones. Utiliza Tablas, Grficas, Frmulas y Magnitudes (TGFM). CUADERNO Y TRABAJOS/ 10% CIENTFICA Y TECNOLGICA: METODOLOGA CIENTFICA Utiliza la Metodologa Cientfica (MCI). N LI1 LI2 MA1 MA2 CI7 CI1 20 % 10

20

CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTA LES/70%

CIENTFICA Y Conoce y aplica conceptos. TECNOLGICA: CONOCIMIENTOS CIENTFICOS PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS/ Usa el ordenador. 60% DIGITAL Y Busca y comunica la informacin. TRATAMIENTO DE Presenta el cuaderno. LA INFORMACIN Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual (TTI). Est motivado. Se plantea interrogantes Relaciona conocimientos. CUMPLIMIENTO DE NORMAS 10% CIENTFICA Y TECNOLGICA: INTERACCIONES CTSA SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL SOCIAL Y CIUDADANA EN EL CENTRO ARTSTICA AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Identifica hbitos de consumo racional.

CI3 LI3

DI1 DI2 DI3 AA1 DI4 LI4 AA2 AA3 CI2 5 10

APRENDIZAJE AUTNOMO

10

ACTITUDINALES CONSTANCIA EN /30% LA REALIZACIN DE TAREAS Y ESTUDIO 10% INTERS Y PARTICIPACIN 10%

Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA). Participa, respeta y cuida el material. Asiste a clase y es puntual. Presenta con gusto esttico los trabajos. Es autnomo. Lleva el material. Hace las tareas y estudia regularmente. Personaliza sus trabajos.

SO1 CI4 SO2 SO3 AR1 AU1 AU2 AA4 AU3

10

CCNN 3 ESO: EVALUACIN CONJUNTA DEL REA DE CCNN DE 3 La LOE, en su artculo 24.4 establece la posibilidad de que, en el tercer curso de la ESO, la materia de Ciencias de la Naturaleza se desdoble en Biologa y Geologa, por un lado, y en Fsica y Qumica por otro, manteniendo, en todo caso, su carcter unitario a efectos de promocin. El artculo 10 del RD 231/ 2007, por el que establece el currculo de la ESO, dispone que en 4 de la ESO, la materia Ciencias de la Naturaleza podr ser desdoblada en las disciplinas Biologa y Geologa y Fsica y Qumica. Los centros docentes recogern en su proyecto educativo la posibilidad de impartir las dos disciplinas simultneamente, a lo largo de todo el curso o asignar cada una de ellas a un cuatrimestre. En todo caso, la citada materia mantendr su carcter unitario a efectos de evaluacin y promocin del alumnado. En cumplimiento del mismo y del artculo 5 de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currculo de la ESO en Andaluca, el IES Miguel Crespo recoge en su proyecto educativo el desdoble de esta materia en dos reas, independientemente de si alguna de ellas se imparte como asignatura bilinge, como ha venido hacindose desde la implantacin de la LOGSE. Por esta razn, la calificacin final del rea ser la correspondiente a la media aritmtica de las dos asignaturas, en el supuesto de haber obtenido calificacin positiva en ambas. En el supuesto de haber obtenido evaluacin negativa en una de ellas, se valorar el grado de cumplimiento de los objetivos generales de etapa y el desarrollo de las competencias bsicas. Previamente a las sesiones de evaluacin, el profesorado de BG y FQ que imparta clase en un grupo se reunir para realizar la evaluacin conjunta de ambas materias, de la que se dejar constancia por escrito. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN DE BIOLOGA Y GEOLOGA DE 3 Los criterios de evaluacin de cada unidad didctica han quedado reflejados en el apartado C.3 de las programaciones didcticas. No obstante, los criterios generales, que sirven como gua para la evaluacin del alumnado y que incluyen las competencias, figuran en la tabla siguiente, que servir como punto de partida para la evaluacin del alumnado mediante una hoja de clculo:
COM % EVAL LINGSTICA 10 INDICADORES Comprende textos cientficos. Comunica con correccin, claridad y precisin. Resuelve problemas e interpreta sus soluciones. Utiliza Tablas, Grficas, Frmulas y Magnitudes (TGFM). Utiliza la Metodologa Cientfica (MCI). CRITERIO CURSO Responde a cuestiones sobre un texto oral o escrito. Escribe con correccin. -0,5/ Falta de ortografa. Plantea, resuelve e interpreta problemas utilizando elementos y herramientas matemticas de 3. Construye e interpreta tablas y grficas. Utiliza frmulas y magnitudes de 3. Observa, recoge datos y formula hiptesis. Experimenta y extrae conclusiones. Disea y lleva a la prctica experiencias sencillas. Conoce hbitos saludables y respetuosos con el medio. Acta de forma responsable en el centro y fuera de l.

MATEMTICA 20

CIENTFICA Y TECNOLGICA: METODOLOGA CIENTFICA 5 CIENTFICA Y TECNOLGICA: INTERACCIONES CTSA 5 CIENTFICA Y TECNOLGICA: CONOCIMIENTOS CIENTFICOS 30

Identifica hbitos de consumo racional.

Conoce y aplica conceptos.

Conoce conceptos bsicos de 3 y los aplica a situaciones concretas.

SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL 5 SOCIAL Y CIUDADANA EN EL CENTRO 5 ARTSTICA (*) DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN 10 APRENDIZAJE AUTNOMO 5 AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL 5

Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA). Participa, respeta y cuida el material. Asiste a clase y es puntual.

Toma decisiones sobre problemticas ambientales y sociales fundamentadas en sus conocimientos cientficos. Interviene activamente en los trabajos. Ordena y limpia el material. Manifiesta respeto. -0,5/ FA -0,2/ FP +2/ AEX Utiliza herramientas para tablas y datos. Utiliza blogs. Busca informacin en libros e internet. Entrega trabajos originales. Presenta el cuaderno estructurado y ordenado. Elabora esquemas y mapas conceptuales.

Tiene imaginacin y creatividad. Presenta los trabajos de forma esttica y limpia. Usa el ordenador. Busca y comunica la informacin. Presenta el cuaderno. Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual (TTI). Est motivado. Relaciona conocimientos.

Tiene curiosidad e inters por aprender. Relaciona conocimientos de diferentes reas. Es autnomo y trabaja con seguridad y orden en el Es autnomo. Lleva el material. laboratorio. Lleva el material. Hace las tareas y estudia +1/ Tarea OB/ VOL regularmente. Estudia semanalmente. Personaliza sus trabajos. Disea, desarrolla y evala un proyecto o trabajo.

(*) La competencia artstica se valora junto con la competencia digital (presentacin del cuaderno) y la autonoma personal (personaliza sus trabajos). ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL REA DE BIOLOGA Y GEOLOGA DE 3. a) Observacin del alumnado y registro en la hoja de clculo del profesor. Se prestar especial atencin al inters, a la participacin, al trabajo en grupo, al respeto hacia la comunidad educativa y a las actividades prcticas en el laboratorio. b) Realizacin de pruebas de algunas de las competencias: Lecturas, problemas, grficas, CTSA, etc. Cada una de ellas se calificar con 5 puntos. c) Las faltas de ortografa y la expresin incorrecta descontarn 0,2 P en la competencia lingstica. d) Se realizarn cinco pruebas quincenales o mini-exmenes, que sumarn 10 P y dos pruebas trimestrales sobre conceptos cientficos y sus aplicaciones (2*10= 20 P). e) Se llevar un registro de las tareas semanales (autonoma e iniciativa personal). f) Se revisar y calificar el cuaderno de forma mensual o trimestral. Tambin se calificarn los esquemas de cada tema. g) Las faltas de asistencia y de puntualidad sin justificar descuentan 0,5 y 0,2 P respectivamente, en la competencia social y ciudadana. h) Las colaboraciones voluntarias en las webs del departamento (Imgenes Cientficas, Preguntas Raras, blogs, etc.), la participacin en las actividades extraescolares (excursiones y Paseo por la Ciencia) y los trabajos voluntarios suben la calificacin por encima de la nota mxima, hasta un mximo de 5 puntos (en el apartado autonoma e iniciativa personal y otras competencias). i) Se realizar una recuperacin por cada examen trimestral, despus de las evaluaciones correspondientes. j) En junio habr una recuperacin final de cada examen trimestral. k) Para aprobar la segunda evaluacin y la evaluacin final habr que aprobar la recuperacin de los exmenes trimestrales pendientes. El aprobado en una determinada evaluacin supone la recuperacin de la evaluacin o evaluaciones anteriores. l) En junio se entregar un Informe de Evaluacin y actividades de recuperacin a aquellos alumnos/as que tengan que realizar la evaluacin Extraordinaria de septiembre. m) El sistema de enseanza del profesor se valorar mediante un cuestionario individual informatizado y/o debate en clase.

n) La calificacin mxima ser de 100 P. El peso de cada una de las competencias en la calificacin global (nota trimestral y final) figura en la tabla del apartado E.1. o) Para aprobar hay que obtener 45 puntos o ms, de los que al menos 13,5 tienen que corresponder al conocimiento y aplicacin de los conceptos, entre mini-exmenes y exmenes trimestrales. Adems hay que aprobar cada examen trimestral con 4,5 P o ms. p) La Calificacin Global (NOTA) se calcular aplicando la frmula: CAL= Suma de competencias/ 10 q) La recuperacin del alumnado con reas pendientes (Ciencias Naturales de 2) consistir en la realizacin de un plan de actividades que debern entregar en mayo de 2013. r) La calificacin final ser conjunta con la materia de Fsica y Qumica. FQ 3 ESO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A CRITERIOS DE CALIFICACIN. Sin olvidar el carcter conjunto, continuo y personalizado de la evaluacin, la calificacin se basar en la informacin obtenida por diversos caminos: CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO (conceptos y procedimientos) 70 % de la calificacin.

Trabajos hechos en casa y cuaderno del alumno/a (aprox el 10 % de la calificacin). Se valorarn: la entrega puntual, la correccin de las actividades no resueltas por el alumno, la limpieza, presentacin y el orden. Pruebas objetivas (aprox el 60 % de la calificacin), incluiremos los controles y las pruebas escritas realizadas al final de cada Unidad Didctica (u otro momento oportuno). *Las pruebas escritas correspondientes a una unidad podrn incluir contenidos y criterios de evaluacin mnimos de unidades anteriores, al objeto de establecer una continuidad en el proceso o con el fin de facilitar la recuperacin de aquellos. En cualquier cuestin o tarea escrita se tendr en cuenta: - El rigor metodolgico y cientfico. - La expresin escrita y la ortografa (El Departamento acuerda restar de la calificacin total 0,1puntos por cada falta de ortografa, pudindose llegar a un mximo de 1punto, si se cometen 10 o ms faltas.) - Claridad, orden y cuidado. - La creatividad y originalidad. - Cuidado medioambiental( se descontar 0.25 a aquellos alumnos que generen un gasto de papel innecesario, que no reciclen etc) ACTITUD DEL ALUMNO, 30% de la calificacin.

Notas de clase dentro de las cuales se valorarn: el progreso realizado por el alumno/a, el trabajo en el aula, la actitud, la creatividad y el inters y participacin en clase. Contenidos actitudinales a considerar, para todas las unidades: Valoracin del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas caractersticas del trabajo cientfico. Respeto, aceptacin y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que han de regir el trabajo en el laboratorio. Inters por abordar problemas utilizando procedimientos de la Ciencia e interpretar los fenmenos del entorno mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos. Actitud positiva hacia el estudio y la asignatura, que se concreta en: - Mostrar un comportamiento correcto en clase. - Tener una asistencia regular a las clases. - Mostrar diligencia en la ejecucin de las tareas encomendadas.

*Para que un alumno pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura ser necesario obtener al menos un 4 en la valoracin del primer apartado contemplados en la calificacin. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DETALLADOS Se utilizarn los siguientes instrumentos de evaluacin: Se realizarn tres Pruebas Escritas trimestrales. Pruebas de Recuperacin Trimestrales (ver detalle abajo). Evaluacin Extraordinaria. Realizacin de informes y trabajos, tanto obligatorios, como de carcter voluntario (producciones escolares). Revisin del cuaderno del trabajo. Por otra parte, se tendrn en cuanta los siguientes aspectos:
En septiembre/octubre se realizar la Evaluacin Inicial mediante la aplicacin de varias pruebas

para determinar el nivel de partida de los alumnos en cuanto a contenidos conceptuales y procedimentales (comprensin de textos, clculo e interpretacin de grficas). Las actitudes de partida se explorarn mediante la observacin en clase los primeros das de octubre. Se valorar especialmente el trabajo diario, reflejado en el cuaderno, que se revisar peridicamente para conocer el grado de desarrollo de las diferentes actividades. Las actitudes sern evaluadas mediante la observacin de los alumnos/as y la anotacin en la ficha de registro individual. Conceptos y procedimientos sern evaluados mediante las anteriormente mencionadas pruebas escritas. BG 4 ESO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Los criterios de evaluacin de cada unidad didctica han quedado reflejados en el apartado C.1 de las programaciones didcticas. No obstante, los criterios generales, que sirven como gua para la evaluacin del alumnado y que incluyen las competencias, figuran en la tabla siguiente, que servir como punto de partida para la evaluacin del alumnado mediante una ficha de registro:
COMPETENCIA % Evaluacin LINGSTICA 10 MATEMTICA 20 CIENTFICA Y TECNOLGICA: METODOLOGA CIENTFICA 5 CIENTFICA Y TECNOLGICA: INTERACCIONES CTSA 5 INDICADORES Comprende textos cientficos. Comunica con correccin, claridad y precisin. Resuelve problemas e interpreta sus soluciones. Utiliza Tablas, Grficas, Frmulas y Magnitudes (TGFM). Utiliza la Metodologa Cientfica (MCI). CRITERIO CURSO Responde a cuestiones sobre un texto oral o escrito. Escribe con correccin. -0,5/ Falta de ortografa. Plantea, resuelve e interpreta problemas utilizando elementos y herramientas matemticas de 4. Construye e interpreta tablas y grficas. Utiliza frmulas y magnitudes de 4. Observa, recoge datos y formula hiptesis. Experimenta y extrae conclusiones. Disea y lleva a la prctica experiencias sencillas. Conoce hbitos saludables y respetuosos con el medio. Acta de forma responsable en el centro y fuera de l.

Identifica hbitos de consumo racional.

CIENTFICA Y TECNOLGICA: CONOCIMIENTOS CIENTFICOS 30

Conoce y aplica conceptos.

Conoce conceptos bsicos de 4 y los aplica a situaciones concretas. Conoce cmo se han producido debates cientficos y su influencia en la evolucin de la sociedad. Valora la libertad de pensamiento, la creatividad y la extensin de los derechos humanos. Interviene activamente en los trabajos. Ordena y limpia el material. Manifiesta respeto. -0,5/ FA -0,2/ FP +2/ AEX Presenta los trabajos de forma esttica y limpia. Usa hoja de clculo. Elabora presentaciones digitales. Utiliza blogs y elabora entradas. Busca informacin en libros e internet. Entrega trabajos originales. Presenta el cuaderno estructurado y ordenado. Elabora esquemas y mapas conceptuales. Tiene curiosidad e inters por aprender. Relaciona conocimientos de diferentes reas. Es autnomo y trabaja con seguridad y orden en el laboratorio. Es autocrtico. Lleva el material. +1/ Tarea OB/ VOL Estudia semanalmente. Disea, desarrolla y evala un proyecto o trabajo.

SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL Y EN EL CENTRO 10

Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA).

Participa, respeta y cuida el material. Asiste a clase y es puntual.

ARTSTICA (*) DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN 10 APRENDIZAJE AUTNOMO 5 AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL 5

Aprecia valores culturales y estticos Usa el ordenador. Busca y comunica la informacin. Presenta el cuaderno. Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual (TTI). Est motivado. Relaciona conocimientos. Es autnomo. Lleva el material. Hace las tareas y estudia regularmente. Personaliza sus trabajos.

(*) La competencia artstica se valora junto con la competencia digital (presentacin del cuaderno) y la autonoma personal (personaliza sus trabajos). ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS a) Observacin del alumnado y registro en cuaderno del profesor. Se prestar especial atencin al inters, a la participacin, al trabajo en grupo, al respeto hacia la comunidad educativa y a las actividades prcticas en el laboratorio. b) Realizacin de pruebas de algunas de las competencias: Lecturas, problemas, grficas, CTSA, etc. Cada una de ellas se calificar con 5 puntos. c) Las faltas de ortografa y la expresin incorrecta descontarn 0,2 P en la competencia lingstica. d) Se realizarn cinco pruebas quincenales o mini-exmenes, que sumarn 10 P y dos pruebas trimestrales sobre conceptos cientficos y sus aplicaciones (2*10= 20 P). e) Se llevar un registro de las tareas semanales (autonoma e iniciativa personal). f) Se revisar y calificar el cuaderno de forma mensual o trimestral. Tambin se calificarn los esquemas de cada tema. g) Las faltas de asistencia y de puntualidad sin justificar descuentan 0,5 y 0,2 P respectivamente, en la competencia social y ciudadana. h) Las colaboraciones voluntarias en las webs del departamento (Imgenes Cientficas, Preguntas Raras, blogs, etc.), la participacin en las actividades extraescolares (excursiones y Paseo por la Ciencia) y los trabajos voluntarios suben la calificacin por encima de la nota mxima, hasta un mximo de 5 puntos (en el apartado autonoma e iniciativa personal y otras competencias). i) Se realizar una recuperacin por cada examen trimestral, despus de las evaluaciones correspondientes. j) En junio habr una recuperacin final de cada examen trimestral.

10

k) Para aprobar la segunda evaluacin y la evaluacin final habr que aprobar la recuperacin de los exmenes trimestrales pendientes. El aprobado en una determinada evaluacin supone la recuperacin de la evaluacin o evaluaciones anteriores. l) En junio se entregar un Informe de Evaluacin y actividades de recuperacin a aquellos alumnos/as que tengan que realizar la evaluacin Extraordinaria de septiembre. m) El sistema de enseanza del profesor se valorar mediante un cuestionario individual informatizado y/o debate en clase. n) La calificacin mxima ser de 100 P. El peso de cada una de las competencias en la calificacin global (nota trimestral y final) figura en la tabla del apartado E.1. o) Para aprobar hay que obtener 45 puntos o ms, de los que al menos 13,5 tienen que corresponder al conocimiento y aplicacin de los conceptos, entre mini-exmenes y exmenes trimestrales. Adems hay que aprobar cada examen trimestral con 4,5 P o ms. p) La Calificacin Global (NOTA) se calcular aplicando la frmula: CAL= Suma de competencias/ 10 q) La recuperacin del alumnado con reas pendientes (Ciencias Naturales de 3) consistir en la realizacin de un plan de actividades que debern entregar en mayo de 2013. FQ 4 ESO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A CRITERIOS DE CALIFICACIN. Sin olvidar el carcter continuo y personalizado de la evaluacin, la calificacin se basar en la informacin obtenida por diversos caminos: CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO (conceptos y procedimientos) 70 % de la calificacin.

Trabajos hechos en casa y cuaderno del alumno/a (aprox el 10 % de la calificacin). Se valorarn: la entrega puntual, la correccin de las actividades no resueltas por el alumno, la limpieza, presentacin y el orden. Pruebas objetivas (aprox el 60 % de la calificacin), incluiremos los controles y las pruebas escritas realizadas al final de cada Unidad Didctica (u otro momento oportuno). *Las pruebas escritas correspondientes a una unidad podrn incluir contenidos y criterios de evaluacin mnimos de unidades anteriores, al objeto de establecer una continuidad en el proceso o con el fin de facilitar la recuperacin de aquellos. En cualquier cuestin o tarea escrita se tendr en cuenta: - El rigor metodolgico y cientfico. - La expresin escrita y la ortografa (El Departamento acuerda restar de la calificacin total 0,1 puntos por cada falta de ortografa, pudindose llegar a un mximo de 1punto, si se cometen 10 o ms faltas.) - Claridad, orden y cuidado. - La creatividad y originalidad. - Cuidado medioambiental (se descontar 0.25 a aquellos alumnos que generen un gasto de papel innecesario, que no reciclen etc) ACTITUD DEL ALUMNO, 30% de la calificacin.

Notas de clase dentro de las cuales se valorarn: el progreso realizado por el alumno/a, el trabajo en el aula, la actitud, la creatividad y el inters y participacin en clase. Contenidos actitudinales a considerar, para todas las unidades: Valoracin del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas caractersticas del trabajo cientfico. Respeto, aceptacin y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que han de regir el trabajo en el laboratorio.

11

Inters por abordar problemas utilizando procedimientos de la Ciencia e interpretar los fenmenos del entorno mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos. Actitud positiva hacia el estudio y la asignatura, que se concreta en: - Mostrar un comportamiento correcto en clase. - Tener una asistencia regular a las clases. - Mostrar diligencia en la ejecucin de las tareas encomendadas.

*Para que un alumno pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura ser necesario obtener al menos un 4 en la valoracin del primer apartado contemplados en la calificacin. PROYECTO INTEGRADO 4: CIENCIAS E INTERNET: EVALUACIN CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Se evaluarn y calificarn varios aspectos, utilizando como instrumento una ficha de autoevaluacin: La implicacin del alumnado en el trabajo en equipo. El desarrollo del trabajo en funcin de las competencias desarrolladas, segn la tabla que se adjunta). En particular, se tendrn en cuenta especialmente los siguientes aspectos: Trabajo semanal en el aula, bsqueda de informacin, desarrollo del experimento, entradas en el blog, reportaje fotogrfico y/o de vdeo y la elaboracin de informes. El conocimiento de los fundamentos tericos de la experiencia. La presentacin ante los compaeros/as de clase. La participacin en el Paseo por la Ciencia. La presentacin, en su momento, ante otros alumnos/as del instituto o de otros centros.

PCPI 2: CRITERIOS DE CALIFICACIN DEL MBITO CIENTFICO Cada bloque se evala por separado siendo necesario aprobar todos los bloques. Se evaluarn los siguientes apartados: 1. Exmenes 50%. Para hacer media con el apartado siguiente hay que sacar un mnimo de 3 en el bloque 2. Actitud ante la materia 40% Comportamiento, esfuerzo personal, participacin en clase, asistencia, puntualidad y desarrollo de las actividades realizadas tanto en el aula como en casa 3. Cuaderno 10% Presentacin, claridad, limpieza. La nota de los exmenes de cada bloque de ciencias se calcula haciendo la media de todos los exmenes de ese trimestre que correspondan al bloque. Cada evaluacin la nota de los bloques de ciencias ser la media de la nota de los dos bloques, incluidos exmenes, actitud y cuaderno siempre que se hayan aprobados ambos. La calificacin de las evaluaciones se calcular haciendo una media ponderada entre el cientfico (70%) y el tecnolgico (30%). CALIFICACIN FINAL DEL MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO La calificacin final ser la media de cada una de las evaluaciones siempre y cuando estn todos los mdulos aprobados.

12

S-ar putea să vă placă și