Sunteți pe pagina 1din 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA ESTADO MONAGAS CUMAN EDO.

SUCRE

REGLAMENTO INTERNO

I Fundamentacin.

La unidad Educativa Estado Monagas est ubicada en el Barrio Cruz Salmern Acosta, avenida principal, conformada mayoritariamente por familias de bajos recursos econmicos que expresan los deseos de superacin acadmicas y personal de sus hijos; sin embargo, se observan en los nios, nias y adolescentes, comportamientos agresivos, expresiones obscenas, irrespeto a sus compaeros, en ocasiones a los docentes, desobediencia y carencia de afecto, lo que genera una comunicacin inadecuada entre otros y el personal. Para evitar o extinguir este tipo de conductas, es necesario ensear a nuestros hijos y alumnos la importancia de los valores para lograr una relacin productiva y armoniosa entre la familia, la escuela y la comunidad. Padres y maestros tienen roles significativos porque ayudan a perfilar normas y modelos de conducta que ejercen una enorme influencia en los nios y en consecuencia en la sociedad. Un principio de aprendizaje es observar la conducta y la experiencia de la vida real de quienes admiramos y respetamos. Por lo tanto es obligatorio para quienes son modelos (padres, maestros, familiares), aceptar y honrar la responsabilidad de ser ejemplo, incrementando el inters por el mensaje que transmitimos y difundimos y por el impacto del mismo en la vida de nios (a) y/o alumnos (a). La escuela es, despus del hogar, el lugar donde mayor tiempo pasan los nios para lograr su formacin acadmica, estamos en la obligacin importante de establecer mecanismos de disciplina que evite el desorden, para controlar las acciones egostas y el abuso de las personas.

II Marco Terico. Las normas son la manera en que una persona o grupo de personas debe comportarse para lograr una mejor convivencia en la comunidad. Ejecutar las acciones establecidas en ellas genera relaciones interpersonales armoniosas porque los deberes llevan implcitas las responsabilidades y en ese concepto, la accin se vuelve operativa.

En las pginas siguientes se establecen las normas de convivencias de la U.E. Estado Monagas, basadas en los valores que deben prevalecer en las actividades diarias de los alumnos y alumnas como parte de la educacin integral que los docentes estn obligados a impartir da a da en el proceso de enseanza aprendizaje. Evidenciamos que muchos de los alumnos y alumnas han quedado atrapados en un modelo de comportamiento que ha distorsionado los valores del amor, el respeto mutuo, la tolerancia y la honestidad. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros. El respeto es el reconocimiento de nuestro propio valor, el de los dems y los derechos innatos de cada quin, la tolerancia es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar dificultades y disipar mal entendidos. Honestidad es el reconocimiento de lo que est bien y es apropiado para nuestro propio papel, conducta y relaciones. Es la conciencia clara ante uno mismo y ante los dems. Establecer las normas de convivencias en el plantel ha sido posible por la cooperacin (otro valor importante) de todo el colectivo escolar, quienes ofrecieron sus aportes de ideas con el puro deseo de corregir lo que no nos parece adecuado. El mtodo para tal correccin ser bsicamente, con los sentimientos de amor y por el otro, con el poder de las palabras, estableciendo un equilibrio entre ambos para obtener los frutos deseados. As lograremos nuestros objetivos de formar ciudadanos conscientes y avanzaremos a una sociedad mejor.

III Marco Legal. El presente Reglamento Interno regir el funcionamiento de la Unidad Educativa Estado Monagas, esta sustentado por la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley de Orgnica de Educacin, Ley Orgnica de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes y dems disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional en el uso de sus atribuciones legales.

IV Objetivos Generales. Lograr que los alumnos, alumnas, representantes y personal de la U.E. Estado Monagas, conozcan su organizacin y funcionamiento. Lograr una educacin integral en los alumnos y alumnas al propiciar la interaccin sana que favorezca su formacin como ciudadanos (as) responsables.

V Objetivos Especficos. Modificar los hbitos de convivencias, fomentando el respeto mutuo, la reflexin de acciones impulsivas, la cortesa, la responsabilidad y honradez. Fomentar la participacin conjunta de docentes, alumnos y representantes para posibilitar el aprendizaje pedaggico, social, moral y cvico.

VI Del Manual de Convivencia Escolar.

Titulo I Disposiciones Generales Capitulo I De la Conducta

Artculo 1. Se entiende por conducta social deseable toda accin del alumno (a), familiar, docente, trabajador (a) que no implique un desconocimiento, atropello y violacin de los derechos, obligaciones, deberes y disposiciones que establezcan las diferentes normas o reglas. En consecuencia: a)- La conducta social deseable ser fomentada por docentes, directivos, profesionales de apoyo a la docencia, representantes y en general todo el personal del plantel quienes son corresponsables de la formacin ciudadana de los y las estudiantes. b)- Se establecer claramente los hechos que son susceptibles de sancin, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas. c)- Los y las estudiantes tendrn acceso e informacin oportuna sobre el presente manual de convivencia. d)- Se prohben las sanciones corporales, as como las colectivas. e)- Se establecen los derechos, garantas y deberes de las y los estudiantes.

Titulo II De los derechos, garantas, deberes y responsabilidades de los y las estudiantes de la U.E. Estado Monagas Capitulo I De los y las estudiantes.

Artculo 1. Derechos y Garantas. Se reconocen a todos los y las estudiantes los derechos y garantas que se enuncian a continuacin:

a) Recibir educacin integral que promueva la identidad nacional y destaque los valores de tolerancia, responsabilidad, respeto por la vida, el amor, la paz, la cortesa, solidaridad y honradez. b) Recibir respeto de sus compaeros de estudio, docentes y en general cualquier funcionario de la institucin. c) Derecho a ser evaluados apropiadamente y a recibir informacin de sus avances y logros en el proceso educativo. d) Derecho a utilizar adecuadamente las instalaciones y servicios de la institucin. e) Derecho a formular peticiones y expresar sus puntos de vista ante las autoridades educativas del plantel y a obtener respuesta oportuna. f) Derecho a ser escuchado y atendido cuando as lo requiera. g) Derecho a participar en la elaboracin de las normas de convivencia para el aula de clases. h) Derecho a conocer el reglamento interno del plantel. i) Derecho a asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, polticos, econmicos, laborales o de cualquier ndole, siempre que sean de carcter licito. j) Derecho a defender sus derechos por si mismos. k) Derecho de reunirse publica o privadamente con fines lcitos y pacficamente. l) Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cientfica, cultural, deportiva y recreativa. m) Derecho a ser informados y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo en salud social y reproductiva. n) Derecho a mantener su inscripcin en el centro educativo siempre que cumplan con los requisitos y disposiciones previstas en el ordenamiento jurdico y el presente reglamento interno. ) Derecho a la recreacin, esparcimiento, deporte, juego y descanso. o) Derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin ms limitaciones que las establecidas en la ley. p) Los dems derechos y garantas reconocidas en el Ordenamiento Jurdico, el presente Reglamento Interno y los Reglamentos especiales.

Artculo 2. Responsabilidades y Deberes. Todos los y las estudiantes tienen los siguientes deberes: a) Estudiar y cumplir con los derechos y asignaciones escolares. b) Respetar, cumplir y obedecer el ordenamiento jurdico, el presente Reglamento Interno, y en general las normas de convivencia. c) Respetar, cumplir y obedecer el Ordenamiento Jurdico, el presente Reglamento Interno, y en general las normas de convivencia. d) Respetar, obedecer y cumplir las decisiones de las autoridades de la Institucin, siempre que sus rdenes no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico.

e) Ejercer y defender sus derechos. f) Estudiar y cumplir sus obligaciones. g) Asistir diaria y puntualmente a clases con los tiles o materiales necesarios para las actividades, a excepcin de los casos que sean debidamente justificados y comprobados. h) Presentarse y retirarse del plantel educativo con el uniforme escolar establecido en el presente reglamento, con excepcin de los casos que sean debidamente justificados y comprobados. i) Respetar a los docentes, compaeros, personal de la institucin educativa y en general a todas las personas, utilizando lenguaje y actitud adecuada en el trato con estos. j) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religin y cultura. k) Respetar y conservar el medio ambiente, cuidar las instalaciones, mobiliarios y equipos del plantel para contribuir a su conservacin. l) Mantener la disciplina en el aula y el plantel. m) Respetar la propiedad ajena. n) Evitar interrupciones y desordenes que alteren las diferentes actividades del plantel. ) Participar en las actividades extraordinarias o eventos del plantel, con su asistencia o actuacin en los eventos. o) Cualquier otro deber y responsabilidad que sea establecido en la ley, el presente Reglamento y reglamentos especiales.

Capitulo II De las Normas Internas de Convivencia. Artculo 3. De las normas generales de convivencia. Todos las y los estudiantes de la institucin estn obligados a: a) Cumplir con sus deberes y obligaciones de estudiante. b) Ejercer adecuadamente sus derechos y garantas, as como respetar los derechos y garantas de los dems. c) Hacer uso de las normas de buen hablante y buen oyente. d) Vestir de forma apropiada dentro de las instalaciones del plantel. e) Practicar los valores de honradez, honestidad, tolerancia, cortesa, puntualidad, respeto, amistad y unin con sus compaeros y personal de la institucin. f) Conservar y mantener en adecuadas condiciones de mobiliario u otro material del plantel. g) No fumar, ni ingerir sustancias alcohlicas, estupefacientes y psicotrpicas. h) Cuidar y respetar el medio ambiente, no daar los arboles y depositar la basura en el lugar respectivo para tal fin. i) Respetar y cumplir el ordenamiento jurdico y el presente reglamento interno.

Artculo 4. De la Asistencia de las y los estudiantes. La asistencia diaria a clases es obligatoria para las y los estudiantes. El porcentaje mnimo de asistencia para aprobar el grado es de 75%. El docente llevar un registro e informara a las autoridades del plantel de los casos de inasistencia reiterada a fin de tomar las previsiones y decisiones respectivas.

Artculo 5. Del Horario. El horario de inicio de actividades debe ser cumplido y respetado; las y los estudiantes que llegaren retardados debern justificar su falta. a) El lapso lmite de retardo ser de diez (10) minutos despus de la hora de entrada. b) El horario de inicio de actividades es el siguiente: Turno de la Maana: De 7:00 a.m a 11:30 a.m para preescolar. De 7:00 a.m a 11:45 a.m para primaria. Turno de la Tarde. De 2:00 p.m a 5:30 p.m para preescolar. De 1:00 p.m a 5:45 p.m para primaria.

Artculo 6. Del Uniforme Escolar. El uniforme escolar ser el siguiente: a) Educacin Preescolar: mono azul oscuro, franela y zapatos negros. b) Educacin Primaria: pantaln o falda azul oscuro, camisa blanca, medias blancas, zapatos negros. c) Educacin Fisica: mono azul oscuro, franela blanca, medias blancas, zapatos deportivos blancos o negros. d) Uso de la Insignia: cocida en el lado izquierdo de la franela o camisa.

Capitulo III Disciplina de los y las estudiantes. Artculo 7. Objetivos. La disciplina es el proceso continuo de enseanza cuya finalidad es permitir la convivencia armnica, para lograr el respeto de los derechos de los dems y reconocer los propios. Las conductas indeseables o las faltas son actos de irresponsabilidad contrarios a lo establecido en el ordenamiento jurdico, el presente reglamento o en otras normas generales de convivencia. La disciplina es una manera de transmitir valores a los y las estudiantes en su proceso de formacin integral.

Artculo 8. Principios. La disciplina del plantel ser administrada de forma acorde con los derechos, garantas y deberes de los y las estudiantes, de manera que: a) Las sanciones a imponerse tendrn carcter educativo y se complementaran, segn el caso con la participacin de las madres, padres, representantes y el apoyo de especialistas. b) Se comprobar la existencia del dao causado, accin cometida u omisin. c) Las sanciones sern proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias. d) Se considera la edad y capacidad de las y los estudiantes para cumplir la sancin e) Las y los estudiantes no sern sancionados dos veces por la misma falta. f) Debe ser comprobado el grado de responsabilidad de la y el estudiante para ser aplicada la medida de sancin. g) Est prohibida las sanciones corporales, colectivas y por causa de embargo. h) Faltas leves.

Artculo 9. Derechos y Garantas de los y las estudiantes que han incurridos en faltas. Las y los estudiantes que hayan incurrido en faltas comprobadas, tienen los derechos y garantas que se enuncian a continuacin: a) b) c) d) Derecho a un trato digno y humano. A recibir informacin sobre los hechos que se le imputan. Derecho a opinar y a la defensa. Derecho a leer el contenido de expedientes que contiene el procedimiento disciplinario. e) Derecho a impugnar las sanciones impuestas ante una autoridad superior. f) Cualquier otro hecho establecido en el ordenamiento jurdico y el presete reglamento.

Artculo 10. Faltas Leves. Se entiende por falta leve el quebrantamiento de una norma, reglamento u ordenanza establecida que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo dentro o en las adyacencias del plantel y en lugares donde se realicen actividades relacionadas con el proceso educativo. En consecuencia se consideran faltas leves: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) Incumplimientos de deberes, asignaciones o tareas escolares. No asistir regularmente a clases. Interrumpir reiteradas veces el desarrollo de las actividades en el aula y acto cvico. Emplear lenguaje inapropiado. Utilizar apodos o sobrenombres para llamar o referirse a personas. Entrar o salir del aula sin permiso del docente. Incumplimiento del deber de uso correcto del uniforme escolar y presentacin personal. Impuntualidad en el inicio de las actividades diarias. No entregar las comunicaciones (citaciones, invitaciones o participaciones) enviadas por el docente o direccin del plantel. Irrespetar a compaeros, y personal del plantel con gestos o palabras ofensivas. Irrespetar las normas de la moral y las buenas costumbres. No colaborar en la conservacin y mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos del plantel. Uso de cortes de cabello o peinados extravagantes. Usar accesorios no acordes con el uniforme (gorras, zarcillos grandes o coloridos, piercin, exagerar el uso de gomina, fijador o gelatina en el cabello). Traer objetos ajenos al trabajo escolar (joyas, juegos de videos, celulares, juguetes) y exceso de dinero Cualquier otro hecho establecido en el ordenamiento jurdico y el presente reglamento.

Artculo 11. Faltas Graves.

Son faltas graves las cometidas por las y los estudiantes dentro o en las adyacencias del plantel y en lugares donde se realicen actividades relacionadas con el proceso educativo y que se anuncian a continuacin:

a) Deterioro o destruccin voluntaria de los bienes escolares. b) Obstaculizar o interferir en el desarrollo normal de las actividades o alteren considerablemente la disciplina escolar. c) Falsificacin de firmas y/o documentos. d) Propiciar el acceso de alumnos de otros planteles a la institucin, facilitando insignias, uniformes u otro documento personal. e) Fumar cigarrillos, consumir bebidas alcohlicas o el uso de otra sustancia psicotrpicas. f) Utilizar detonantes. g) Hurtar objetos o dinero. h) Reincidir tres veces en una falta leve. i) Portar o utilizar armas de fuego, armas blancas u otros objetos que atenten contra la vida de quien lo porta y los dems. j) Juegos sexuales. k) Agresin verbal, fsica o amenaza en contra del personal de la institucin.

Articulo 12. Las sanciones a imponerse de acuerdo al tipo de falta sern las siguientes: a) Correccin o advertencia: es un alto, a travs de la palabra para que la o el estudiante comprenda y corrija una conducta inapropiada, un acto u omisin. b) Amonestacin verbal: es una llamada de atencin, a travs del dialogo, individual o colectivo sobre una falta o conducta inapropiada que amerita rectificacin; registrada en acta y firmada por los responsables, representantes y docentes. c) Amonestacin escrita: se aplica por la repeticin de alguna falta leve, la cual ser motivo para convocar al representante, quien deber firmar en la hoja de vida del alumno. d) Amonestacin escrita y acta de compromiso del estudiante: se aplica por la repeticin de alguna falta leve, en la que se le recrimina de manera pedaggica y racional, en un escrito, la falta, acto vomisin del o la estudiante quien se compromete formalmente a abstenerse de incurrir en esa falta, acto u omisin. e) Amonestacin escrita y acta de compromiso del o la estudiante, padre, madre, representante o responsable: llamado de atencin de forma pedaggica con fines de orientacin por la repeticin de una falta, acto u omisin del o la estudiante; expresada en forma escrita para acordar compromisos conjuntos de respeto y responsabilidad hacia los dems as como el complimiento de sus deberes, firmada por el o la estudiante, madre, padre, representante o responsable y docente. f) Reparacin de daos materiales, una vez evaluado por parte de la madre, padre, representante o responsable.

g) Sanciones educativa: se aplicara en el caso de falta leve y grave como medida para evitar la reincidencia de faltas o conductas inapropiadas, segn la disposicin transitoria N 10 de la Ley Orgnica de Educacin ( donar a la institucin material de limpieza, de oficina, didctico o escolar). h) Expulsin o retiro del estudiante. Artculo 13.- Procedimiento para Faltas Leves.

Artculo 14.- Procedimiento para Faltas Graves.

Artculo 15.- Para aplicar la medida apreciable de sancin se considera:

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN DIRECCIN BOLIVARIANA DE EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA ESTADO MONAGAS CUMAN EDO- SUCRE

MANUAL DE CONVIVENCIA

S-ar putea să vă placă și