Sunteți pe pagina 1din 8

SEMANA No.

1 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin de la tierra en las caractersticas de los sistemas naturales. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES

Tema 1: Geosistemas.

1.1 Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin.

Realiza en hojas blancas un dibujo del sistema solar.

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

Cules son las principales consecuencias del movimiento de rotacin?

Cules son las principales consecuencias del movimiento de traslacin?

Qu relacin existe entre la forma de la tierra y la luz solar que recibimos?

Qu sucedera si la tierra se ubicara ms lejos o ms cerca del sol?

PRODUCTO: Dibujo realizado y resolucin de preguntas. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

SEMANA No. 2 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Relacionar los procesos de la litosfera y la distribucin del relieve continental y ocenico como origen y consecuencia del vulcanismo y la sismicidad. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES 1.2 Litosfera. Tectnica de placas, vulcanismo y sismicidad. Distribucin del relieve continental y ocenico. Investiga qu es la litosfera? Cundo se considera que un volcn es activo? En dnde se ubican la mayora de los volcanes activos del mundo? Cules son las entidades federativas afectadas por la falla de San Andrs? Completa el siguiente cuadro. Clasificacin de sismos Tectnicos Se deben al movimiento de las placas tectnicas y abarcan grandes reas. Se presentan antes de una actividad Volcnicos volcnica; son rpidos y abarcan reas pequeas. Oscilatorios Trepidatorios Superficiales Por su profundidad Intermedios Profundos Macrosismos Por su magnitud Microsismos PRODUCTO: Resolucin de preguntas y completar el cuadro. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

Por su origen

Por su movimiento

SEMANA No. 3 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Analizar la dinmica de la hidrosfera y la distribucin del agua en ocanos y continentes en relacin con el ciclo del agua. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES 1.3 Hidrosfera. Dinmica y distribucin de las aguas ocenicas y continentales.

Investiga Qu es la hidrosfera?

Representa mediante un dibujo el ciclo del agua, anotando los nombres correspondientes.

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Qu son las olas? Cules son los dos tipos de olas? Qu son las mareas? Qu es un Tsunami? Cul es considerado el mayor de los ocanos? Cules son los ocanos y mares que limitan el espacio nacional?

PRODUCTO: Dibujo realizado y resolucin de preguntas. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

SEMANA No. 4 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Distinguir las capas de la atmsfera, la circulacin general del aire y los elementos y factores que influyen en la distribucin de los climas. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES

1.4 Atmsfera. Capas y circulacin general del aire. Elementos y factores del clima. Distribucin de los climas.

Elabora y completa en tu cuaderno el siguiente cuadro: Lo que consult acerca de la atmsfera

Lo que s acerca de la atmsfera

Con la informacin que tienes , redacta en cuaderno un prrafo a partir de la siguiente frase: Se llama atmsfera al espacio Elabora un dibujo, donde se observe cmo est organizada en capas sucesivas la atmsfera.

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Cules son los cuatro tipos de viento. Investiga Qu es el clima?

PRODUCTO: Dibujo, llenar cuadro y resolucin de preguntas. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

SEMANA No. 5 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Explicar las relaciones de la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la la biosfera con el fin de valorar las formas de vida en correspondencia con la altitud y la latitud. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES 1.5 Biosfera. Relaciones de la litosfera, atmsfera e hidrosfera con la distribucin de la vegetacin y la fauna. Investiga y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Qu es una regin natural? Cules son los elementos de una regin natural? En qu se relacionan los climas con las regiones naturales? Qu es la biosfera? Por qu es importante la biosfera para los seres humanos?

Completa el cuadro de las grandes regiones naturales del mundo. REGION La sabana Las praderas La tundra Los desiertos Mediterrnea El bosque templado Hielos perpetuos La taiga Las estepas La selva hmeda Alta montaa CLIMA LLUVIA FLORA FAUNA

PRODUCTO: Concepto, resolucin de preguntas y completar cuadro. Cuando regreses a clases, entrega la ficha a tu Maestro.

SEMANA No. 6 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 Establecer la importancia de los recursos naturales del suelo, subsuelo, aire y agua en el desarrollo sustentable. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES Tema 2. Recursos naturales, biodiversidad y ambiente. 2.1 Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua; desarrollo sustentable. Investiga y contesta en tu cuaderno lo siguiente: Qu son los recursos naturales?

Cuando las personas hablan de la fauna A qu se estn refiriendo? Qu es la flora?

Realiza lo que se te indica: De la siguiente lista , subraya con negro los recursos naturales renovables, encierra en un crculo rojo los no renovables y en un rectngulo azul los inagotables. - Plantas - Animales - Suelo -Petrleo -Gas - Minerales - Agua - Carbn . Ros caudalosos -Energa solar -Mareas - Viento

Investiga en qu Estados de la Repblica Mexicana se concentra la produccin de petrleo. Escrbelo en tu cuaderno. Investiga sobre el aprovechamiento de la energa elica, solar, atmica y geotrmica en nuestro pas. Haz un resumen.

Investiga sobre el significado de desarrollo sustentable. Escribe un prrafo.

PRODUCTO: investigacin, resolucin de preguntas y completar el cuadro. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

SEMANA No. 7 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Valorar la preservacin de la biodiversidad y su importancia en la existencia de la especie humana. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES

2.2 Biodiversidad. Especies endmicas y en peligro de extincin; su preservacin. 2.3 Ambiente: Deterioro y proteccin. Investiga y contesta en tu cuaderno lo siguiente: Qu es la biodiversidad? Qu importancia tiene la biodiversidad para la especie humana? Por qu se dice que Mxico es un pas megadiverso? A qu se le denomina especies endmicas? A qu se le llama especies en peligro de extincin?

Investiga en diversas fuentes, reflexiona y contesta en tu cuaderno lo siguiente: Qu sucede con el resto de las especies animales o vegetales cuando una especie se extingue? Qu medidas toma el gobierno para preservar las especies endmicas y en peligro de extincin? A qu se le denomina deterioro ambiental?

Investiga sobre el deterioro ambiental en Mxico. Selecciona la informacin relevante y elabora un cuadro sinptico. Estudio de caso Consulta otras fuentes y elabora una lista de los principales agentes contaminantes (basura, aguas residuales, ruido) de tu ciudad. Escrbela en tu cuaderno.

PRODUCTO: Investigacin, resolucin de preguntas y cuadro sinptico. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

SEMANA No. 8 FICHA DIDCTICA ASIGNATURA: Geografa de Mxico y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPSITO: Evaluar la trascendencia de las medidas ambientales en Mxico y sus efectos sobre la calidad del ambiente. MATERIALES: Texto escolar, cuaderno de trabajo, hojas blancas, diccionario, enciclopedia e Internet. ACTIVIDADES 3.1 Poltica y legislacin ambiental. reas Naturales Protegidas. Investiga y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: Cules son las leyes que ha establecido la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la proteccin del medio Ambiente? Qu resultados tienen las medidas ambientales adoptadas en Mxico sobre la calidad del ambiente? Qu menciona la Ley General de Equilibrio Ecolgico y de la Proteccin al Ambiente? A qu se le denomina reas Naturales Protegidas? Qu es la educacin ambiental? Qu son las ecotecnias? Qu son los servicios ambientales? Cmo se puede definir el ecoturismo?

Reflexiona y escribe un comentario personal acerca de : La necesidad de desarrollar una cultura ambiental orientada a promover acciones para la rehabilitacin de los suelos, el agua, el aire, la vegetacin.

Investiga , analiza y escribe en tu cuaderno: De qu se encarga la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

PRODUCTO: Investigacin y resolucin de preguntas. Cuando regreses a clases, entrega la ficha resuelta a tu Maestro.

S-ar putea să vă placă și