Sunteți pe pagina 1din 4

NORMAS DE ESTANDARIZACION EN LAS CADENAS AGROINDUSTRIALES

Colombia como uno de los pases ms ricos en recursos naturales y con una ubicacin estratgica dentro de Amrica Latina, cuenta con un alto potencial para su avance econmico. A pesar de que nuestra economa est basada principalmente en el sector primario, todava nos ubica como pas tercermundista y con poco desarrollo debido al precario nivel tecnolgico e investigativo con el que contamos; menos del 1% del PIB En Colombia se invierte en ciencia y tecnologa comparada con pases como Estados Unidos el cual invierte un total del 60% de su PIB en este campo.

Sin embargo a la sombra de cultivos como caf, caa de azcar, banano, palma de aceite y flores, se ha impulsado en los ltimos 200 aos la innovacin y el desarrollo econmico y social del pas. La agroindustria ha sido durante dos siglos la gran impulsadora de avances tecnolgicos, cambios en los modos de produccin, transformacin poblacional y acumulacin de capital; adems su participacin en el PIB, la generacin de empleo y las exportaciones han sido determinantes para el desarrollo de la economa.

Tenemos que tener claro que los procesos de investigacin, desarrollo y tecnologa son parte fundamental para poder competir con ventaja en los mercados, permitiendo que los productos y los servicios se ofrezcan ms baratos y a un estndar de mayor calidad, adems ofrece a los consumidores productos ms innovadores y con mayor valor agregado.

Teniendo claro que Colombia an es un pas agropecuario, tiene excelentes ventajas competitivas y de produccin eficiente frente a muchos de sus competidores en ste sector. Precisamente, uno de los grandes retos que tiene la agroindustria es el de fortalecer los eslabones en las cadenas agro productivas para evitar las perdidas y llevar alimentos de excelente calidad hasta el consumidor.

Adems de cumplir con las exigencias del consumidor interno, no se pueden dejar a un lado tambin las exigencias impuestas en las negociaciones y tratados en mercados internacionales, pues las exportaciones han tenido una gran tendencia al alza en la ltima dcada. Es el momento de aprovechar las negociaciones en el Tratado De Libre Comercio (TLC) con nuestros pases cercanos y Estados Unidos quienes cada vez abren ms sus mercados a los productos colombianos.

Es importante identificar nuevos procesos e insumos que generen el conocimiento adecuado para innovar y mejorar nuestros productos. El primer paso es reconocer las condiciones en las cuales estamos produciendo y ofreciendo nuestros alimentos. A partir de conceptos como las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), los Sistemas Integrados De Gestin (SIG), las asociaciones y agremiaciones, la transferencia de tecnologas y las Buenas Prcticas De Manejo (BPM), entre otras, hemos logrado mejorar bastante nuestro sector agropecuario; sin embargo nuestra misin como profesionales solo se ha limitado a fijarnos en puntos especficos de la cadena, sin enfocarnos en la armonizacin e integracin necesaria entre cada eslabn, pensando en aprovechar de manera ms eficiente todos los componentes de la cadena para sacar un producto con un mismo propsito.

En este entorno de las cadenas agroalimentarias toma importancia analizar las actividades productivas a partir de un enfoque por procesos, en el cual de forma muy estructurada y lgica se busca generar un cambio de mentalidad con la elaboracin y el desarrollo del producto a lo largo de todos y cada uno de los eslabones de la cadena agro productiva bajo los parmetros de calidad, importancia ambiental y social. El propsito de adoptar este modelo se ve sustentado en la identificacin del papel y las funciones correspondientes para cada uno de los participantes de las etapas, as como tambin identificar problemas y puntos a mejorar para el producto, tomando las decisiones adecuadas en cada proceso; a nivel general tambin se puede desarrollar el conocimiento para generar valor agregado y la creacin de nuevas tecnologas, y finalmente Suministrar informacin para facilitar mercadeo y satisfaccin de consumidores.

A partir de lo anterior, con el fin de mantener los niveles de calidad y cumplir con las medidas sanitarias y fitosanitarias exigidas a nivel nacional e internacional, es imprescindible manejar tcnicas de caracterizacin y normalizacin para nuestros alimentos, las cuales han aportado a evaluar de manera objetiva la calidad de los alimentos en un mismo idioma para hacer comercializacin. ms eficiente sus procesos de

No debemos olvidar que para poder acceder a los mercados internacionales, es necesario contar con los estndares de inocuidad y calidad adecuados, as como tambin de infraestructura y tecnologas propias para cada cadena, para que de esta manera se logre encaminar nuestros productos hacia nuevas oportunidades de negocio.

S-ar putea să vă placă și