Sunteți pe pagina 1din 63

CREACIN DE EMPRESAS

SER EMPRESARIO A quienes vivimos en esta poca, llena de desafos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos

Cul es el gran desafo? Trabajar con energa y decisin para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a travs del bienestar econmico, social y cultural de una comunidad.

Al hablar de Desarrollo Sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras.

Cul es una va consistente para el desarrollo sostenible? Sin duda, una va segura para asumir el desafo del desarrollo sostenible de nuestras regiones y del pas es la generacin de riqueza; riqueza entendida en su sentido ms amplio: riqueza econmica, en infraestructura, en tecnologa, en conocimiento, en valores, en manejo ecolgico, entre otros aspectos.

Y cmo se genera riqueza? Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinmica econmica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan ms y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada regin.

Las empresas cumplen un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo econmico y social, pues adems de ser un vehculo ideal para generar riqueza, contribuyen de la siguiente manera:

Generan empleo. Son un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formacin del capital humano. Producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere. Compiten, se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores.

Innovan, hacen desarrollos tecnolgicos o apropian tecnologas, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros pases del mundo. Facilitan la conectividad de las regiones y del pas con el mundo globalizado. Contribuyen al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su responsabilidad social y en cuanto pagan tributos a los entes estatales. Ayudan a distribuir de manera ms equitativa las oportunidades y los ingresos entre los ciudadanos

Qu implica crear empresa en lo personal?


Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa: Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario. Es una opcin de desarrollo profesional. Es una alternativa de realizacin personal.

Qu implica crear empresa en lo personal? Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar. Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y realizar sueos. Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.

Quin crea empresa?

Una empresa es creada por un emprendedor que asume el reto de ser empresario. Conviene precisar con detalle estos dos conceptos.

Emprendedor:
Es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, estar, tener y hacer, con inspiracin en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios.

Ser emprendedor: Es una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de concebir la vida. Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovacin y aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades.

Un emprendedor:

Es una persona que aplica en cada una de sus acciones las nueve enseanzas de la empresarialidad sostenible:

Tomar la iniciativa. Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita. Construir el futuro, desde las acciones presentes. Tener una visin global para la accin local. Concebir la empresa como recurso para el ser humano.

Saberse dueo de responsabilidades sociales. Transformar las dificultades en oportunidades. Transformar el entorno desde la experiencia cotidiana. Cooperar para ser competitivos. Gozar del trabajo y del esfuerzo compartido.

Son diversas las manifestaciones o expresiones de la empresarialidad y por tanto de la persona emprendedora. Un emprendedor puede serlo en cualquier campo de la vida y destacarse por ello, en lo econmico, en lo social, en lo poltico, en lo cientfico, en lo cultural, en lo artstico, en lo acadmico.

Una manifestacin del emprendedor, de especial importancia dentro del propsito de crear ms y mejores empresas, como fundamento para la generacin de la riqueza que nos conduzca al desarrollo sostenible, es la de ser empresario.

Quin es un empresario? Como ya se mencion anteriormente, empresario es ante todo un emprendedor que asume el reto de crear una empresa. Existen muchas formas de definir al empresario. He aqu algunas:

Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros slo ven problemas. Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformacin de una empresa y, a travs de esta, en la construccin de su propio destino. Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado.

Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la accin. Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros de una organizacin empresarial. El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

El empresario es un protagonista de la vida econmica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicacin logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender da a da, de conquistar xitos y de superar fracasos.

Tiene usted perfil empresarial? Definir el perfil empresarial requiere de un anlisis personal que le permita descubrir sus potencialidades y fortalezas como futuro empresario o empresaria, a partir de un autodiagnstico personal. Tambin puede identificar factores a fortalecer o desarrollar, para consolidar ese perfil.

El empresario es un ser humano y los seres humanos son la realidad ms compleja que existe en el universo. As como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresarios iguales, por lo que resulta imposible hablar de un empresario tpico o de un perfil tpico de empresario.

Si usted es una persona capaz, hbil, idnea, competente, actuar con gran seguridad en s mismo y obtendr seguramente excelentes resultados en lo que haga. Si por el contrario, cree y piensa que es un mediocre, un incapaz, entonces actuar como tal y sus resultados no sern los mejores.

Por otra parte, tenga en cuenta que existen una serie de virtudes y competencias de carcter personal que pueden conducirlo a ser un empresario competitivo. Dichas condiciones se agrupan en las siguientes cuatro dimensiones fundamentales del empresario: el saber conocer, el saber hacer, el saber vivir con los dems y el saber ser.

Cul es el proceso empresarial? Si usted desarrolla su perfil empresarial da un paso decisivo e imprescindible dentro del proceso de crear una empresa, pero tenga en cuenta que requiere combinar una serie de ingredientes adicionales para que la receta de la nueva empresa pueda llevarse a la prctica de manera efectiva y competitiva.

Los otros tres componentes son: La idea del negocio u oportunidad empresarial. El mercado objetivo, que debe ser bien definido y segmentado. Los recursos que se requieren para iniciar la empresa. As se conforma el denominado cuadrado empresarial, en cuyas facetas se requiere complementariedad y sinergia:

Entre la persona (emprendedor/empresario) y la idea del negocio que va a desarrollar se requiere una total coherencia, la cual se establece a partir de conceptos sencillos como: El negocio me gusta, conozco de l, lo s hacer, tengo experiencia en la actividad, disfruto estar en este negocio.

La

idea del negocio debe partir de posibilidades concretas en el mercado, de su atractividad para el segmento o segmentos definidos, para que se asegure el sentido de oportunidad de esa idea de negocio.

A su vez, la determinacin de los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros, as como de los talentos humanos para garantizar una respuesta calificada a las necesidades y exigencias del mercado, conduce al concepto de factibilidad de la futura empresa.

Finalmente, si la persona cuenta con los medios de contar con dichos recurso, en un horizonte de corto, mediano y largo plazo, se establece la viabilidad de la nueva empresa.

La nueva empresa, vista desde la ptica de los cuatro elementos descritos, se enmarca dentro de un contexto externo que la afecta, el cual tiene que ver con aspectos polticos, sociales, culturales, econmicos, ambientales y tecnolgicos.

Otra visin del perfil empresarial: personalidades empresariales

Las

tres

Otra teora de perfil empresarial, es la que se basa en la capacidad del empresario para asumir diversos papeles de manera responsable e imprimir en su vida tres personalidades empresariales.

Quien desee crear una pequea empresa, debe aprender a ser tres personas a la vez: emprendedor, directivo y tcnico.

El componente emprendedor Es la parte visionaria, creativa, siempre en la bsqueda de oportunidades y en la creacin de posibilidades. Instalada en el futuro, tiene su concrecin en la habilidad empresarial, la cual se puede definir como la capacidad de sobrevivir en un ambiente de alta incertidumbre, o lo que sera equivalente, la capacidad de hacer mejor prospectiva que otros.

El componente directivo Es la parte pragmtica, la que planifica, ordena y prev. Sin directivo no hay empresa. Tiene su concrecin en la habilidad administrativa, la cual se refiere a la capacidad de manejo de los talentos humanos y de los recursos financieros y tecnolgicos.

El componente tcnico Es la parte que se interesa por cmo hacer las cosas, esto es, la hacedora. Se concreta en la habilidad tcnica, la cual est relacionada con la capacidad de elaborar un producto o prestar un servicio para un mercado o segmento especfico del mercado. La base para la buena conduccin de la empresa (sobrevivencia) radica en lograr un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y tcnico.

Cules son las motivaciones principales para crear empresa? Dentro del proceso de creacin de empresas, es vital identificar cules son las principales motivaciones que llevan a un individuo a querer ser empresario. He aqu algunas de ellas:

Deseo profundo: Tener la firme conviccin de querer ser empresario y crear una empresa.

Independencia y autorrealizacin: Ms que los aspectos econmicos, est demostrado que una motivacin muy fuerte es trabajar para s mismo, para la familia y para el futuro propio; es decir, ser independiente.

Talento personal: A menudo, muchas personas desean darle un sentido productivo a un talento personal que poseen, dndole a sus iniciativas una proyeccin social como compromiso con la comunidad, la regin, el pas y como el deseo de trascender en cualquier campo, cientfico, artstico, tcnico, investigativo, profesional, artesanal, inventivo.

Estabilidad econmica o ingresos adicionales: Conseguir dinero como un medio para lograr los propsitos y sueos en la vida.
Estabilidad econmica o ingresos adicionales: Conseguir dinero como un medio para lograr los propsitos y sueos en la vida.

Necesidad laboral: Aunque implica riesgos, una motivacin puede ser la necesidad y la ansiedad por conseguir trabajo o sentirse productivamente til. Oportunidad detectada en el mercado: Muchas veces, no estamos preparados y, sin pensarlo, detectamos una oportunidad con futuro en el mercado y nos lanzamos a ser empresarios.

Circunstancias: Una herencia, la propuesta de

un amigo o un inversionista, o ganarse la lotera pueden ser circunstancias que nos motiven a querer ser empresarios. En la mayora de casos, se da una mezcla de diversas motivaciones que nos llevan a tomar la decisin de crear nuestra propia empresa.

Limitaciones visibles para crear empresa Un diagnstico real y consciente permite identificar y evaluar algunas limitaciones palpables, concretas, reales, para la creacin de empresas, que estn fuera del alcance del futuro empresario, pero que con algo de previsin, ingenio y esfuerzo, se pueden superar. Ellas son:

Dificultades para ubicar informacin confiable y sistematizada: La escasez de insumos de informacin para conocer la competencia, los clientes, los costos de produccin, el mercado existente y el proceso de legalizacin de la empresa, entre otros, son limitaciones visibles que impiden que las iniciativas empresariales vean la luz.

Falta de incentivos: Para nadie es un secreto que la falta de incentivos en cuanto a impuestos, aranceles, obligaciones de orden legal y parafiscal representan una de las mayores limitaciones para crear empresa. Igualmente, se cuenta ya con el marco favorable de la Ley Mipyme, para la promocin del sector empresarial colombiano, en la cual se establecen exenciones parafiscales a los creadores de empresa, entre otros beneficios.

Dificultades de financiacin: Aunque es uno de los aspectos ms crticos en el momento de crear empresa, pues pese a los esfuerzos gubernamentales existen restricciones en el acceso al crdito, instituciones como el IFI y el FNG, han diseado lneas de crdito especializadas para creacin de empresas, en la actualidad existen apoyos concretos para proyectos con visin exportadora, a la vez que se trabaja con nfasis en la conformacin de fondos privados de inversin y de fondos de capital de riesgo.

Circunstancias adversas: Estas dependen ms de cada persona que del mismo entorno donde se desenvuelve; por ejemplo, presiones familiares, falta de dinero, falta de claridad sobre qu se quiere y apata para buscar apoyo, entre otros.

Tramitologa y exceso de normas: Pese a la gran cantidad de trmites que en la actualidad se exigen para la legalizacin y formalizacin de las actividades empresariales, se convierte en una gran barrera tangible para el creador de empresa. Sin embargo, entidades como la Cmara de Comercio de Ccuta y la Alcalda de Ccuta trabajan en diversos proyectos tendientes a simplificar los trmites de legalizacin empresarial, en el caso de la capital.

Barreras de entrada: Economas de escala, polticas de gobierno, reaccin de competidores, dificultades de acceso a canales de distribucin, deficiencias en diferenciacin de productos o servicios, se convierten en barreras visibles, reales y evidentes para un creador de empresa.

Conflicto social y poltico: Las dificultades del entorno en aspectos tales como orden pblico, inseguridad, violencia y problemas sociales, que tienden a coartar las iniciativas empresariales, o se erigen en complicaciones adicionales .

Cul es el tipo de empresa que usted debe crear? Para estar a tono con las exigencias cada vez mayores de los clientes o consumidores y para ganar preferencia en los mercados, desde el comienzo debe tener muy claro el concepto de empresa competitiva o empresa clase mundial.

Una empresa competitiva, clase mundial, rene entre otros las siguientes cualidades: Tiene una visin estratgica y est proyectada en un horizonte de corto, mediano y largo plazo. Desde un comienzo, quien crea la empresa tiene un sueo de cmo desea verla en cinco, diez y ms aos, que inspira todas las actividades empresariales.

Es una empresa creada por un empresario o grupo de empresarios altamente competitivos, comprometidos con los destinos de su organizacin, que se destacan por su sentido estratgico, innovacin, persistencia, liderazgo, disciplina, productividad y compromiso.

Es una empresa que se destaca por la aplicacin de tecnologas modernas, que hace un uso intensivo de Internet y que presenta rasgos evidentes de ser una empresa globalizada.

Es una empresa orientada por las seales del mercado, que tiene una excelente segmentacin de sus clientes, que conoce bien a su competencia, definiendo una posicin estratgica frente a ella, y que tiene relaciones efectivas con sus proveedores.

Es una empresa con productos o servicios diferenciados respecto a los de la competencia, que generan mucha atraccin en el mercado. Adems cuenta con la apropiada capacidad y calidad productiva, de prestacin de servicios y/o de comercializacin.

Es una empresa formalizada, que cumple con los requisitos de formalizacin exigidos, lo que le garantiza alta competitividad en los mercados y en el entorno de las alternativas de financiacin e inversin.

Es una empresa con un alto sentido de Responsabilidad Social Empresarial, lo que se evidencia en cada una de sus acciones.

Es una empresa que tiene largo alcance, que tiende a perdurar en el tiempo y mostrar indicadores de rentabilidad iguales o superiores a los del promedio de la competencia.

Ser empresario: Es una forma de vida, es creer en usted mismo, es pensar que se puede ser productivo, que se tiene la capacidad y competencia para lograrlo, es tomar la iniciativa, construir su propio destino, es transformar las dificultades en oportunidades, es cooperar para ser competitivo, es tener una alta motivacin al logro, a la consecucin de objetivos, es ser persistente, innovador, arriesgado y decidido, es planear y actuar, es ganar dinero para vivir mejor y para generar a otros oportunidades, es gozar del trabajo.

S-ar putea să vă placă și