Sunteți pe pagina 1din 2

1) Lee el siguiente texto y a continuacin responde a las preguntas que se formula n: Al amanecer las ropas de la cama, revueltas, estaban

en el suelo. Tuve fro y las atraje sobre mi cuerpo. Los primeros tranvas comenzaban a cruzar la ciudad, y, am ortiguado por la casa cerrada, lleg hasta m el tintineo de uno de ellos, como en a quel verano de mis siete aos, cuando mi ltima visita a los abuelos. Sin abrir los ojos sent otra vez una oleada venturosa y clida. Estaba en Barcelona. Haba amontona do demasiados sueos sobre este hecho concreto para no parecerme un milagro aquel primer rumor de la ciudad dicindome tan claro que era una realidad verdadera como mi cuerpo, como el roce spero de la manta sobre mi mejilla. Cuando abr los ojos vi a mi abuela mirndome. No a la viejecita de la noche anterio r, pequea y consumida, sino a una mujer de cara ovalada bajo el velo de tul de un sombrero a la moda del siglo pasado. Sonrea muy suavemente, y la seda azul de su traje tena una tierna palpitacin. Junto a ella, en la sombra, mi abuelo, muy guap o, con la espesa barba castaa y los ojos azules bajo las cejas rectas (Nada, Carm en Laforet). ( Localiza en el texto ejemplos de Sustantivos: Verbos: Preposiciones: Determinantes: Pronombres: ( En qu momento del da sucede la escena que se relata? ( Qu es lo que ve la protagonista cuando abre los ojos? ( Seala al menos un antnimo para cada una de las palabras destacadas en negrita. 2) Escribe la palabra que se corresponde con las siguientes definiciones. Toda l as palabras contienen g o j : ( Ave de patas largas, de color blanco y negro, que hace su gran nido en las ciu dades castellanas cuando se aproxima la primavera ( ( Objeto de metal, muy afilado, que se utiliza para coser ( ( Acto que se organiza para rendir honor a los mritos de una persona ( ( Los magos la hacen ( Conjunto de plantas ( Ser mitolgico de enorme altura ( Persona que tiene una gran imaginacin para la invencin ( 3) Corrige los errores que encuentres en las siguientes oraciones: ( Aquel momento fue mjico: el paisage era fantstico y yo me senta la reyna del mund o. ( Los bagones del tren comenzavan a caminar muy lentamente. ( Las escavaciones comenzaron hace un ao cuando el explorador descubri las lpidas. ( No pongas pretestos porque no te creo en absoluto. 4) Seala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. A continuacin indic a de qu tipo son los sintagmas que componen el predicado. Por ltimo, indica, si lo hay, cul es el complemento directo. ( He ganado seis euros en un minuto en la tienda. ( A cada paso te paras en un escaparate ( Tenan tomates maduros en la frutera?

( Los chinos producen grandes cantidades de arroz. ( He redactado un cuento bastante rpido ( Estoy muy nerviosa por su llegada 5) Lee el siguiente poema. A continuacin contesta a las preguntas que se formulan : Pasars por mi vida sin saber que pasaste. Pasars en silencio por mi amor y, al pasar, fingir una sonrisa, como un dulce contraste del dolor de quererte y jams lo sabrs. Soar Soar Soar Soar con con con con el ncar virginal de tu frente; tus ojos de esmeralda de mar; tus labios desesperadamente; tus besos y jams lo sabrs.

Quizs pases con otro que te diga al odo Esas frases que nadie como yo te dir; Y, ahogando para siempre mi amor inadvertido, Te amar ms que nunca y jams lo sabrs. ( Realiza el anlisis mtrico del poema. Cmo se llaman esos versos por su medida? Son d e arte mayor o de arte menor? ( Seala y explica los recursos de repeticin que el autor utiliza en el poema.

( Hay algn encabalgamiento? Indcalo. Procesos de comunicacin Ficha 9

S-ar putea să vă placă și