Sunteți pe pagina 1din 5

Efecto Fotoelctrico

Objetivo
El efecto fotoelctrico es un fenmeno en el que la absorcin de luz por un metal produce liberacin de electrones. El objetivo de esta actividad es comprender la dependencia tanto en el nmero y la energa de los electrones liberados a partir de la intensidad y la frecuencia de la luz entrante. Pregunta 1: El efecto de la intensidad Qu pasar con el nmero de electrones que son expulsados del metal si la intensidad (brillo) de la luz es mayor?
Utilizando el simulador para el efecto fotoelctrico, se puede verificar que se desprende del metal una mayor cantidad de electrones al aumentar la intensidad de la luz, por lo tanto, la corriente medida por el ampermetro es mayor cuando existe ms intensidad de luz.

Figura 1. Menor incidencia de luz

Figura 2. Mayor incidencia de Luz

Al aplicar mayor intensidad de luz se tiene una mayor cantidad de fotones en la placa emisora, por lo que se obtendr una mayor cantidad de electrones y en consecuencia habr un incremento en la corriente.

Pregunta 2: Potencial positivo aplicado Qu pasar con la corriente si la batera ofrece un potencial positivo en la placa de recoleccin respecto a la placa de emisin?
Dado que los electrones tienen carga negativa, un potencial positivo en la placa de recoleccin respecto a la placa de emisin ayudar a sacar a los electrones fuera de la placa que los emiten hacia la placa colectora, lo que ocasiona un incremento de la corriente.

Figura 3. Menor potencial positivo aplicado

Figura 4. Mayor potencial positivo aplicado

Pregunta 3: Potencial negativo aplicado Qu pasar con la corriente si la batera ofrece un potencial negativo en la placa de recoleccin respecto a la placa de emisin?

Dado que los electrones tienen carga negativa, un potencial negativo en la placa de recoleccin respecto a la placa de emisin, empujara a los electrones hacia la placa de emisin, lo que provoca que la corriente disminuya. De hecho, es posible que empuje los electrones con tal fuerza que ningn electrn puede hacer el viaje de la placa de emisin a la recolectora, por lo que la corriente seria cero.

Figura 5. Menor potencial negativo aplicado

Figura 6. Mayor potencial negativo aplicado

Pregunta 4: Conservacin de la Energa Encuentre una relacin matemtica entre la energa cintica del electrn cuando sale el emisor y el potencial aplicado.
El electrn tiene inicialmente la energa cintica, pero no hay energa elctrica desde la placa de emisin, ya que se ajusta el potencial a cero. Cuando se detiene y se da la vuelta el electrn, la energa cintica es cero, y la energa elctrica es el producto de la carga del electrn y el potencial aplicado a la placa colectora. Por lo que: = Por lo tanto, el potencial de frenado es directamente proporcional a la energa cintica de los electrones.

Pregunta 5: Potencial de frenado vs intensidad de la luz Si aumenta la intensidad de la luz entrante, el potencial de frenado debe aumentar, disminuir o ser el mismo?
La energa de la luz incidente est cuantificada en paquetes indivisibles llamadas fotones. La energa de un fotn slo depende de su frecuencia, no en la intensidad de la luz. Mayor intensidad de la luz significa ms fotones golpeando la placa de metal. Por lo tanto, ya que la energa de un fotn individual no depende de la intensidad de la luz, la energa transferida al electrn es la misma, por lo que el electrn puede ser frenado con el mismo potencial aplicado.

Figura 7. Menor Intensidad de Luz

Figura 8. Mayor Intensidad de Luz

En las figuras 7 y 8 se puede observar que la diferencia de potencial negativo entre las placas se mantiene constante, lo que se ha variado es la intensidad de la luz, y como ya se menciono anteriormente, los electrones tienen la misma energa cintica, por lo que no pueden vencer la fuerza de repulsin provista por el potencial negativo, por lo tanto no se produce corriente.

Pregunta 6: Intensidad vs Corriente

Si se disminuye la intensidad de la luz entrante, la corriente aumenta, disminuye o seguir igual?


Una menor intensidad de la luz significa una menor cantidad de fotones, por lo que se obtendr menos electrones y considerando que la corriente es el flujo de electrones que atraviesa un medio, entonces la corriente disminuye.

Figura 9. Mayor Intensidad de Luz

Figura 10. Menor Intensidad de Luz

Pregunta 7: Potencial de frenado frente a la longitud de onda Si disminuye la longitud de onda de la luz entrante, el potencial de frenado aumenta, disminuye o permanecer igual?
La energa de un fotn slo depende de su frecuencia, a menor longitud de onda mayor frecuencia. Por lo tanto al disminuir la longitud de onda los fotones incidentes tienen mayor energa, y de igual manera los electrones tendrn mayor energa por lo que el potencial de frenado debe ser mayor.

Figura 11. Mayor longitud de onda

Figura 12. Menor longitud de onda

Pregunta 8: Longitud de onda de umbral Construir un argumento que explique por qu la luz de longitud de onda larga no es capaz de dar electrones libres.
Los electrones estn ligados a la superficie de la placa de metal. Para liberarlos se requiere una cierta cantidad de energa. Por lo tanto, en longitudes de onda largas, la energa de los fotones transferida a los electrones puede no ser suficiente para liberar los electrones de la superficie. Por lo tanto, existe una longitud de onda de umbral sobre la cual la fotoemisin de electrones no se produce. La funcin de trabajo del metal es simplemente la energa de un fotn de esta longitud de onda.

Pregunta 9: Funcin de trabajo Determinar la funcin de trabajo para el metal de la simulacin.


La funcin de trabajo para el metal de la simulacin corresponde a la energa de un fotn con una longitud de onda de umbral sobre la cual la fotoemisin de electrones no se produce. En este caso, la funcin de trabajo corresponde a 1.99eV, y la longitud de onda de umbral es de 622nm.

Pregunta 10: Predecir el potencial de frenado Predecir el potencial de frenado necesario cuando la longitud de onda es de 450 nm.

Los fotones de entrada tienen una longitud de onda de 450 nm. Por lo tanto, tienen una energa 2.76 eV. Cuando un electrn absorbe uno de estos fotones, 2.76 eV se transfieren a los electrones. De esta cantidad, 1.99 eV se utiliza para liberar el electrn del metal, dejando a 0.77 eV como la energa cintica de los electrones. Por lo tanto, una diferencia de potencial de 0.77 eV es necesario para detener el electrn.

Figura 13. Potencial de frenado

Conclusiones
El resultado del efecto fotoelctrico es la emisin de electrones en la superficie de un metal alcalino cuando inciden sobre l las radiaciones de la luz (visibles y ultravioletas). El efecto fotoelctrico se produce cuando la frecuencia de la radiacin es superior a un valor lmite que se llama umbral fotoelctrico, se ha podido comprobar que las partculas emitidas por los son electrones y son iguales cualesquiera que sea el metal empleado en la experiencia.

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES INTERFERENCIA Y DIFRACCIN DE LA LUZ REALIZADO POR: SEBASTIN ABRIL VERA FRANKLIN SANTILLAN SACOTO CRISTIAN UYAGUARI SUAREZ

S-ar putea să vă placă și