Sunteți pe pagina 1din 6

10 TOMO 2.

4 POLITICA PARA LA CONSOLIDACION DEL SERVICIO DE POLICIA RURAL PRINCIPIOS DOCTRINALES DEL SERVICIO DE POLICIA RURAL POLICA RURAL, UN IMPERATIVO INSTITUCIONAL Mediante el Decreto 4222 del 23 de noviembre del 2006 se cre la Direccin de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR), con la importante misin de direccionar el servicio de Polica rural en el territorio nacional, mediante el desarrollo de estrategias de proteccin, planes, programas y acciones preventivas, disuasivas, de control de delitos y contravenciones y educacin ciudadana, que contribuyan a garantizar la convivencia y seguridad ciudadana. CORRESPONSABILIDAD EN LA PRESTACIN DE UN SERVICIO INTEGRAL Permite la cobertura y consolidacin de un servicio policial ptimo en todo el territorio nacional, orientado a todos los pobladores de cabeceras municipales, inspecciones, corregimientos y sitios estratgicos del pas. UN SERVICIO INTEGRAL DIRIGIDO A GENERAR VNCULOS ESTRECHOS CON LA COMUNIDAD Con el fin de reforzar la legitimidad del Estado en todo el territorio nacional, y la reconstruccin del tejido social en aquellas zonas que han sido dramticamente afectadas por la violencia y el actuar delincuencial de los grupos armados ilegales. POSTULADOS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD RURAL Una estrategias a emplear es el fortalecimiento del principio de la corresponsabilidad, donde se busca el compromiso de las entidades y autoridades estatales y la participacin de la comunidad en los diferentes programas que la Polica Nacional lidera. Surge el programa Policas colombianos lderes del sector rural y artfices de paz, capacitados como Tcnicos en Explotaciones Agropecuarias Diversificadas Sostenibles, con el fin de asesorar la implementacin de proyectos. SERVICIO DE VIGILANCIA RURAL Es el servicio que presta la Polica en forma ininterrumpida en las reas rurales, con el fin de garantizar las condiciones favorables para la convivencia y seguridad ciudadana en el campo, zonas productivas, agrcolas, ganaderas, fronterizas, resguardos indgenas, parques nacionales y reservas naturales. Finalidad Una respuesta efectiva a las necesidades del campo en seguridad ciudadana.

Prestar el servicio zonas fronterizas, parques nacionales, reservas naturales, resguardos indgenas, comunidades afrocolombianas. Desarrollar operaciones de control y sostenimiento de los ejes viales. Desarrollar estrategias para neutralizar y desarticular grupos armados ilegales. Planear y realizar operaciones en contra del narcotrfico. AMBITOS DE ACCION DEL SERVICIO DE POLICIA RURAL La clasificacin del territorio nacional y de sus 1.102 municipios marca, en principio, la importancia y el mbito de accin del servicio de Polica rural; 745 municipios, son determinados como del orden rural Alrededor del 70% del pas.

ORGANIZACIN DEL SERVICIO DE POLICIA RURAL presta su servicio a travs de 1.219 estaciones, 490 subestaciones y 31 puestos de Polica, responsables de desarrollar estrategias, planes, programas, actividades y tareas de prevencin, disuasin y control de los delitos y contravenciones, educacin ciudadana en seguridad y convivencia.

Unidades operativas adscritas a la Seccional de Carabineros, Seguridad y Convivencia Ciudadana Grupo de carabineros y guas caninos 1. Los Escuadrones de Carabineros Montados 2. Unidades caninas Escuadrones Mviles de Carabineros (EMCAR) Unidad tctica operacional, equipada, entrenada y especializada en actividades de patrullaje y control en el rea rural; con el fin de recuperar el control del Estado sobre el territorio nacional Escuadrn Motorizado Rural (ESMOR): Capacitados en el servicio de Polica, prestan un servicio gil y oportuno, para neutralizar el accionar terrorista y delincuencial de grupos armados ilegales. Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES) Unidad desconcentrada de la Direccin de Carabineros y Seguridad Rural, fin es la vigilancia de las redes de transporte de hidrocarburos crudos y refinados mediante labores disuasivas, de control, reactivas, de investigacin criminal e inteligencia; controlan expendios mayoristas y minoristas de hidrocarburos refinados, vigilan los medios de transporte. Fuerte de Carabineros Centro integral especializado de despliegue operacional conformado por escuadrones de carabineros montados, escuadrones mviles de carabineros, escuadrones motorizados rurales, unidades caninas, patrulleros tcnicos y la Polica ecolgica y ambiental, quienes disean, lideran y ejecutan los servicios de apoyo a la vigilancia rural en las regiones de Polica. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL AMBITO RURAL Define el alcance y el desarrollo de capacidades que se requieren con este fin. Grupo de Cultura Ambiental Contribuir a la transformacin del pensar, sentir y actuar de los miembros de la Institucin y la sociedad colombiana, a travs de la educacin ambiental. Grupo de Regulacin Ambiental Promover y desarrollar la participacin comunitaria en actividades y programas de proteccin ambiental, manejo adecuado recursos naturales renovables y desarrollo sostenible. Ejercer funciones de evaluacin, control y seguimiento ambiental de las actividades de exploracin, explotacin, beneficio, transporte, uso y depsito de los recursos naturales no renovables.

Grupo de Patrimonio Ambiental Se considera como el conjunto de derechos que tienen los hombres sobre el espacio, importante la proteccin sitios de turismo, comercializacin destinos de medio ambiente sostenible, patrimonio cultural, productos y las empresas. 39 parques naturales, 8 santuarios de fauna y flora, 10 reservas nacionales y una zona natural nica que equivale al 9% del territorio nacional (9 millones de hectreas); posee el 10% de la diversidad mundial y 178 ecosistemas naturales. ORGANIZACIN DEL SERVICIO DE POLICA PARA LA PROTECCIN AMBIENTAL EN LAS ZONAS RURALES La Direccin de Polica Ambiental, contemplada en la nueva estructura de la Polica Nacional, ser la responsable de direccionar las polticas, planes y programas institucionales, de acuerdo con lo establecido en las normas ambientales vigentes. Desarrollar la poltica de gestin ambiental para el sector seguridad y defensa. Generar estrategias de apoyo con el Ministerio del Medio Ambiente, autoridades y entes territoriales en la proteccin del ambiente y los recursos naturales. Proyectar y coordinar con DINAE, educacin policial, los planes de estudio relacionados con la capacitacin, actualizacin, especializacin y certificacin del talento humano de los procesos de gestin ambiental, proteccin al ambiente Orientar la gestin ambiental. Desarrollar un servicio de polica inherente proteccin del ambiente y los recursos naturales, con programas para la proteccin de ecosistemas, parques y reservas naturales Promover programas de investigacin y judicializacin, en coordinacin con la Fiscala General de la Nacin. Elaborar y presentar proyectos de inversin Realizar convenios interinstitucionales e intersectoriales PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES Principios Institucionales Bsicos El Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres es la institucin coordinadora de la respuesta del Estado ante las calamidades. La Ley 46 de 1988 y el Decreto 919 de 1989 son el marco jurdico regulador El Comit Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres es presidido por el Presidente de la Repblica y es el escenario para la toma de decisiones El Comit Operativo Nacional para la Atencin de Desastres, es la instancia interinstitucional de coordinacin general El Comit Tcnico Nacional es el organismo asesor tcnicocientfico del Sistema.

El Ministro del Interior y de Justicia, a travs de la Direccin de Prevencin y Atencin de Desastres, coordina el Sistema Nacional y le corresponde garantizar el cumplimiento a las decisiones del Presidente de la Repblica. La Direccin de Prevencin y Atencin de Desastres es la instancia nacional de coordinacin y control de todas las actividades administrativas y operativas para atender las situaciones de desastre El Gobernador, en coordinacin con el Comit Regional para la Prevencin y Atencin de Desastres, es el responsable de coordinar y dirigir la atencin de la emergencia en el departamento. El Alcalde, en coordinacin con el Comit Local para la Prevencin y Atencin de Desastres, es responsable de planificar, organizar y dirigir la atencin de la emergencia. LINEAMIENTO ESTRATGICO 1. 2. 3. 4. 5. De anlisis de peligros a identificacin de vulnerabilidades. De un pensamiento reactivo a uno proactivo. De la coordinacin de respuesta a desastres a la administracin de riesgo. De metodologa netamente cientfica a una poltica multidisciplinaria. De una planeacin para la comunidad a una planeacin con la comunidad. MEDIOS, CAPACIDADES Y MECANISMOS

ARTICULACIN DE INSTITUCIONALES

El protocolo de actuacin dispuesto para la Polica por el Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres, determina que un programa institucional que tiende a mejorar la respuesta frente a emergencias, debe considerar la necesidad de involucrar desde los altos niveles del Estado hasta las comunidades. PROYECCIONES DEL SERVICIO DE POLICIA RURAL Las unidades policiales en el campo prestan un servicio efectivo, identificando los factores sociales, polticos y de seguridad que facilitan la aparicin y permanencia de los grupos armados ilegales o las expresiones de criminalidad, para lograr as definir planes de accin. La Direccin de Carabineros y Seguridad Rural cumplir un papel en el planeamiento y direccionamiento del servicio que se requerir implementar en corresponsabilidad con las dems modalidades y especialidades de Polica, y con las autoridades poltico-administrativas a travs del Programa de Departamentos y Municipios Seguros (DMS), con el fin de optimizar una gestin territorial que contribuya a consolidar planes integrales de convivencia y seguridad, bajo un enfoque de integralidad, polivalencia y coordinacin interinstitucional.

Desde esta perspectiva, el servicio de polica rural contina proyectndose en los siguientes frentes: 1. Ampliacin y fortalecimiento de la cobertura en el campo colombiano. 2. Tres ejes paralelos: a. Incremento de personal en las actuales unidades de Polica b. Refuerzo en las estaciones, puestos y corregimientos c. Fortalecimientos fuertes y escuadrones de carabineros y Grupos UNIR. 3. Implementar y consolidar el PNVCC en las zonas rurales 4. Fortalecimiento de la polica judicial en las zonas rurales. 5. Capacitacin y fortalecimiento de las competencias a investigacin criminal, vigilancia en las reas rurales. las unidades de

6. Relevo progresivo de los auxiliares regulares por profesionales. 7. Potenciamiento de la inteligencia a nivel regional y departamental. 8. Adquisicin y modernizacin de las comunicaciones y la tecnologa 9. Preponderancia a la eliminacin de los cultivos ilcitos y del narcotrfico. 10. Acciones encaminadas a cortar las lneas usadas por los narcotraficantes. 11. Esfuerzos en acelerar el proceso de debilitamiento de las bandas criminales y las FARC, el bloqueo de sus corredores de movilidad y sus cadenas logsticas. 12. Lneas de accin a la proteccin de poblaciones vulnerables. 13. Planes y acciones encaminados a garantizar la integridad territorial. 14. Atender y controlar violencias dispersas y difusas a nivel rural: a. b. c. d. Prevencin y control de nuevas manifestaciones de violencia Adecuarse a las nuevas realidades y contextos sociales. Acompaamiento del retorno de la poblacin desplazada. Promocin y fortalecimiento de programas comunitarios Guardabosques.

S-ar putea să vă placă și