Sunteți pe pagina 1din 7

NOMBRE:

LEVENT EUGENIO ELIAS SOLANA


No. DE CONTROL:

09230434
MATERIA:

PROCESOS DE MANUFACTURA
CATEDRATICO:

ING. ELISEO HERNANDEZ AGUILAR INTRODUCCION A LOS PROCESOS DE MANUFACTURA


INVESTIGACION 2: UNIDAD 1:

CONVERTIDOR BESSMER PROCESO DE PRODUCCION DE ACERO

Mircoles 26 de Septiembre del 2012 Grupo AK5-1 Horario: 10:00-12:00 Hrs. OBSERVACIONES:

INDICE
INTRODUCCION ........................................... 1

ESTRUCTURA CONVERTIDOR BESSEMER ........................ 2 PROCESO PRODUCCION DE ACERO HORNO BESSEMER ............. 3 CONCLUSION ............................................. 4 BIBLIOGRAFIA ........................................... 5

INTRODUCCION
El proceso ms antiguo para fabricar acero en grandes cantidades es el proceso Bessemer, que empleaba un horno de gran altura en forma de pera, denominado convertidor Bessemer, que poda inclinarse en sentido lateral para la carga y el vertido. El proceso Bessemer fue el primer proceso industrial barato para la fabricacin en serie de acero de un metal en lingotes fundido. El proceso es nombrado por su inventor, Henry Bessemer, que sac una patente del proceso en 1855. El proceso fue independientemente descubierto en 1851 por William Kelly. El mismo tambin haba sido usado fuera de Europa durante cientos de aos, pero no a una escala industrial. El principio clave es la retirada de impurezas del hierro mediante la oxidacin producida por el insuflado de aire en el hierro fundido. La oxidacin causa la elevacin de la temperatura de la masa de hierro y lo mantiene fundido. El aparato ideado por el ingls Thomas Bessemer se llama convertidor por cuanto convierte el arrabio ya procesado, es decir, la fundicin, en acero o en hierro.

ESTRUCTURA CONVERTIDOR BESSEMER


Es un horno en forma de pera que est forrado con refractario de lnea cida o bsica. El recipiente en el cual se produce se denomina convertidor, y el proceso consiste en una enrgica oxidacin con aumento de temperatura. Se mejora la calidad con ferroaleaciones desoxidantes. Fuerte desprendimiento trmico. El convertidor se carga con chatarra fra y se le vaca arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presin con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusin del hierro, haciendo que este hierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad. Como la combinacin del oxgeno con el carbono del arrabio es una combustin que genera calor; Bessemer acertadamente sostena que su proceso estaba exento de costos por energa. Sus partes son las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Recipiente Cavidad interior Entrada de aire Caja de cierre Toma de aire Mecanismo basculante Boca
2

PROCESO PRODUCCION DE ACERO HORNO BESSEMER


La operacin de conversin se desarrolla en tres periodos: 1.-ESCORIFICACION El aparato cuando se trata de la primera conversin y se retiran las cenizas; luego se coloca en sentido horizontal y se carga de fundicin hasta 1/5 de su capacidad. Se le inyecta aire a presin y enseguida se devuelve al convertidor a su posicin normal. El oxgeno del aire, a travs de la masa lquida, quema el silicio y el manganeso que se encuentra en la masa fundente y los transforma en los correspondientes xidos. Esta primera fase se efecta sin llamas dentro de unos 10 min, y recin al trmino de la operacin aparecen chispas rojizas que salen de la boca del convertidor. 2.-DESCARBURACION Continuando la accin del soplete, el oxgeno empieza la oxidacin del carbono, lo que se efecta con mucha violencia y con salidas de llamas muy largas, debido a las fuertes corrientes del aire y al xido de carbono en combustin. 3.-RECARBURACION: Quemndose el carbono, el oxgeno llegara a oxidar totalmente el hierro dejndolo inservible; a este punto se corta el aire, se inclina el convertidor y se aade a la masa liquida una aleacin de hierro, carbono y manganeso en una cantidad relacionada con la calidad del acero que se desea obtener. Se endereza luego el aparato y simultneamente se le inyecta otra vez aire por pocos minutos y por ltimo se vierte por su boca ante todo las escorias y despus el acero o el hierro elaborado.

CONCLUSION
El procedimiento Bessemer fue el primer proceso de fabricacin qumico que sirvi para la fabricacin en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio. El principio clave es la retirada de impurezas del hierro mediante la oxidacin producida por el insuflado de aire en el hierro fundido. La oxidacin causa la elevacin de la temperatura de la masa de hierro y lo mantiene fundido. Este ha sido substituido por el Horno Bsico De Oxgeno (BOF) el cual es un horno muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido.

BIBLIOGRAFIA
http://www.infoacero.cl/acero/hornos.htm

http://html.rincondelvago.com/produccion-de-hierro-y-acero.html

Fabricacin de hierro, acero y fundiciones. Apraiz Barreiro, Jos, (aut.) Urmo, S.A. de Ediciones 1. ed.(05/1978) 822 pginas; 24x16 cm ISBN: 8431403160 ISBN-13: 9788431403164

S-ar putea să vă placă și