Sunteți pe pagina 1din 31

Biofsica

Dra. Dolores Villanueva Zambrano

Biofsica
La fsica es la base sobre la cual se asientan todas las ciencias Las leyes fsicas rigen el universo, pero no basta para entender las leyes que rigen la vida El entendimiento de la vida es perfecto cuando se integran los conocimientos fsicos , qumicos y los biolgicos El desarrollo del curso de biofsica le permitir entender la vida, la salud , la enfermedad y la muerte , en funcin a aquella energa obtenida al principio

ENERGA y sus FORMAS DE EXPRESIN.


Concepto abstracto e imaginario. Actividad que tiende a cambiar las propiedades de los cuerpos Capacidad de producir trabajo. Propiedad inherente a los cuerpos, los cuales al transformarse por medio de reacciones o cambios ( Qumicos y/o fsicos) pueden liberar parte de su energa Puede adoptar distintas formas convertibles directa o indirectamente unas en otras: Radiacin electromagntica, Energa Potencial, Energa Elctrica, Energa Qumica (de enlace), Energa Cintica, Calor.

FORMAS DE LA ENERGA
Trabajo mecnico (W): Producto del desplazamiento (x) por la componente
de la fuerza que acta en la direccin del desplazamiento (Fx).

Energa Potencial (Ep): Capacidad de producir trabajo que posee un sistema


en virtud de su posicin respecto a un plano de referencia.

Energa Cintica (Ec): Capacidad de producir trabajo que posee un cuerpo


en funcin de su movimiento.

Calor (Q): Energa en transito de un cuerpo que se haya a una temperatura


hacia otro que est a menor temperatura con el fin de igualar ambas.

FORMAS DE LA ENERGA
Energa Interna (U): Variable termodinmica (Funcin de estado) indicativa
del estado energtico de las molculas constitutivas de la materia. Su valor se fija respecto a una referencia. Relacionada con otras variables termodinmicas como Energa Libre (G), Entropa (S), Entalpa (H).

Energa Electromagntica: Asociada con la frecuencia de onda. E=h.


Cuando interacciona con la materia toda o parte de esta energa puede ser absorbida. Normalmente su absorcin se expresa como un aumento de temperatura.

Energa Nuclear (Ec): Transformacin de masa en energa de acuerdo a


E=mc2. Desintegraciones nucleares.

NUCLEOSNTESIS
FISION NUCLEAR es la escisin del ncleo atmico con gran liberacin de energa, se produce en forma natural y artificial FUSION NUCLEAR es la unin de tomos ligeros a elevadas temperaturas con lo que se obtienen tomos ms pesados y una gran liberacin de energa.

Nucleosntesis
Proceso por el que se formaron los elementos qumicos en los primeros minutos del Universo a partir de los protones y neutrones primordiales, y por el que se siguen formando en el interior de las estrellas a partir de ncleos de hidrgeno y helio.

Nucleosntesis
Todos los dems elementos, como el carbono y el oxgeno, que son tan importantes para la vida, se han formado por Nucleosntesis en el interior de las estrellas sobre todo de estrellas ms grandes en fases posteriores de su evolucin. Los primeros en explicar y describir el proceso fueron el astrofsico y cosmlogo britnico Fred Hoyle y sus colegas, a mediados de la dcada de 1950.

La cadena protn-protn
Es una de las dos reacciones de fusin que se producen en las estrellas para convertir el hidrgeno en helio. Las cadenas protn-protn son ms importantes en estrellas del tamao del Sol o menores.

El balance global del proceso es el equivalente de unir cuatro nucleones y dos electrones para formar un ncleo de helio-4 (2 protones + 2 neutrones).

El proceso triple alfa (TPA)


Es el proceso por el cual tres ncleos de helio (partculas alfa) forman un ncleo de carbono. Esta fusin slo ocurre a velocidades apreciables a T > a 100 000 000 kelvin y en ncleos estelares con una gran abundancia de helio. Por tanto, es slo posible en las estrellas ms viejas, donde el helio producido por las cadenas protn-protn y el ciclo CNO se ha acumulado en el ncleo.

Ciclo CON
El ciclo CNO (carbono-nitrgeno-oxgeno) es una de las reacciones de fusin en las estrellas, y seria la fuente de energa dominante en estrellas masivas. El proceso CNO fue propuesto en 1938 por Hans Bethe. Las reacciones del ciclo CNO son: 12C + 1H 13N + +1,95 MeV (Megaelectronvoltio ) 13N 13C + e+ + +1,37 MeV e 13C + 1H 14N + +7,54 MeV 14N + 1H 15O + +7,35 MeV 15O 15N + e+ + +1,86 MeV e 15N + 1H 12C + 4He +4,96 MeV Se libera energa (rayos gamma). Los ncleos CON, son catalizadores y regeneran el proceso.

Ejemplo de Nucleosntesis artificial: Ununbium


Casi despus de un dcada de ser descubierto en 1996 por Hofmann, es reconocido el elemento nmero 112 de la Tabla Peridica de Elementos. Ununbium (Uub), proviene del latn Un (uno) un (uno) bi (dos) um. Para crear este nuevo super-pesado el equipo del profesor Hofmann en el Centro de Investigacin de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, utiliz un acelerador de partculas de 120 metros de largo para disparar un haz de tomos cargados de zinc en tomos de plomo. Los ncleos de los dos elementos se fusionaron para formar el ncleo del nuevo elemento Ununbium aun no es su nombre oficial, solo es un nombre temporal por la IUPAC. Su masa atmica de 285 y una corta vida de 0,24 milisegundos dado a su origen de laboratorio.

Fuerzas del Universo


Nuestro universo est regido por cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, la fuerza : electromagntica, la fuerza nuclear fuerte y la interaccin dbil. Los fsicos intentan demostrar que, las cuatro fuerzas pueden deducirse de una nica fuerza fundamental.

La fuerza nuclear fuerte


La fuerza nuclear fuerte se presenta en el ncleo de un tomo y mantiene unidos entre s los neutrones y los protones. Las partculas encargadas de transmitirla son los gluones.

Interaccin dbil
La interaccin dbil causa un tipo de desintegracin radiactiva, o divisin del ncleo de un tomo, conocida como desintegracin beta. Las partculas W y Z transportan la interaccin dbil.

La fuerza electromagntica
La fuerza electromagntica afecta a todas las partculas que tienen carga elctrica, como los electrones. La fuerza electromagntica es transportada por fotones, que tambin componen la luz.

Gravedad
La ley de la gravitacin universal establece que cada partcula de la materia del Universo atrae a otra partcula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

No obstante, el campo gravitacional se extiende hasta el infinito y la gravedad no desaparece por grande que sea la distancia.

Aplicacin de la Gravedad clsica Biomecnica Medicina Fsica y Rehabilitacin


Uno de los principales supuestos de la biomecnica es que el cuerpo humano se comporta de acuerdo con las leyes mecnicas de Newton.

No se asume que el cuerpo es una mquina, pero s que la estructura seomuscular se comporta como un sistema mecnico en el cual las fuerzas y las cargas aplicadas pueden ser cuantificadas.

EFECTOS DE LA MICROGRAVEDAD SOBRE GENES Y PROTENAS


Desde hace tiempo, se sabe que la microgravedad afecta a la densidad sea, pero hasta ahora no se haba identificado genes y protenas afectados por la microgravedad que pueden promover esos trastornos. Investigadores de NASA reproducen condiciones de microgravedad, experimentada por astronautas en rbita alrededor de la Tierra. Al analizar los efectos sobre clulas madre embrionarias se comprob que las clulas expuestas a la microgravedad produjeron ms protenas que regulan de manera negativa la densidad sea, y menos protenas con efectos antioxidantes. La NASA tiene planes de construir una base en uno de los polos de la Luna para el ao 2024. La base permitira la presencia humana constante en la Luna, la cual servira como escala para futuras misiones a Marte y ms all. Pero la exposicin prolongada a la microgravedad representa riesgos extra para los astronautas.

EFECTOS DE LA MICROGRAVEDAD SOBRE LA BIOGNESIS DE RIBOSOMAS Y LA PROLIFERACIN Y EL CICLO CELULAR EN PLANTAS

La gravedad es un factor fsico permanente en nuestro planeta, presente en toda la evolucin biolgica. El crecimiento de las plantas depende de su orientacin respecto a la gravedad, mediante el gravitropismo. Se investigan las alteraciones celulares inducidas por ausencia de gravedad en el nucleolo de clulas proliferantes de plantas, la localizacin ultraestructural del DNA nucleolar y de protenas nucleolares en clulas meristemticas de plntas. La alteracin de la gravedad produjo redistribucin del rDNA y de protenas, mas un descenso en los niveles de stas, lo cual sugiere la disminucin de la actividad del nucleolo en la sntesis y procesamiento de precursores ribosmicos

El experimento consisti en la germinacin de semillas en el espacio y los resultados se compararon con los obtenidos de un experimento control en Tierra, en las mismas condiciones, y otro realizado en microgravedad simulada. Las imgenes muestran cultivos de plntulas de Arabidopsis thaliana crecidos en ambiente de gravedad (1 g; arriba) y sin gravedad (abajo). En el 1er caso, el efecto gravitrpico provoca el crecimiento alineado; en el 2do caso, la ausencia de gravitropismo provoca crecimiento sin orientacin La interpretacin es que el ciclo celular se ve profundamente alterado en el ambiente espacial.

Supercuerdas
En la dcada de 1980, surge un nuevo modelo matemtico de la fsica terica llamado la Teora de cuerdas. Se mostr que todas las partculas, y todas las formas de energa en el universo, podran estar construidas por unas hipotticas cuerdas, un conjunto infinitamente pequeo de elementos que slo tienen una dimensin: la longitud, pero no poseen altura o anchura. Las supercuerdas vibran a frecuencias distintas, segn la energa que posean: a ms energa, mayor vibracin. Adems, la teora de las cuerdas sugiere que el universo se compone de mltiples dimensiones. (Diez dimensiones).

Existen de cinco teoras de supercuerdas que incluyen la gravedad: a partir de stas se llegara a la obtencin de una gran teora unificada (GUT)

1. 2. 3. 4. 5.

Partculas son cuerdas Gravitacin incluida Unifica todas las partculas y fuerzas (sueo de Einstein) El Universo tiene 10 (11) dimensiones Nuestro universo 10d = 4d+6d (6d muy pequeas)

Teora M
En 1995, Edward Witten, planteo que las cinco teoras de las Cuerdas, junto con la Supergravedad en once dimensiones, eran parte de la "Teora M" (matriz). M, es el nombre de la teora que pretende explicar todo el universo, desde las partculas elementales y los tomos hasta las galaxias y el Big Bang.

Teora M
Segn las investigaciones del fisico Itzhak Bars, el Universo tendra Bars, dos dimensiones temporales, una dimensin temporal y otra temporales, espacial, que hasta el momento han pasado completamente inadvertidas. El primer modelo matemtico para el tiempo y el espacio es de Isaac Newton (1687) en sus Principios: El tiempo est separado del espacio y por tanto no es afectado por los sucesos que en ste ltimo se produjeran. En este modelo el tiempo es como una lnea recta y es considerado eterno. En 1915 Albert Einstein propuso su Teora General de la Relatividad, un modelo nuevo donde se combina la dimensin temporal con las tres espaciales para formar un continu espacio-tiempo. espacio-

A diferencia de la teora de Newton, aqu el tiempo est entrelazado con el espacio, de manera que no se curva el espacio sin involucrase el tiempo.

Los cientficos trabajan desde hace aos intentando unificar la Teora de la Gravedad y la Teora Cuntica Recordemos que la Teora de la Relatividad General describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del Universo. La Mecnica Cuntica, por el contrario se ocupa de fenmenos a escalas extremadamente pequeas. Pero hasta ahora estas dos teoras son inconsistentes entre s. Falta algn eslabn entre las dos......Y ese eslabn podran ser dimensiones adicionales del espacio Muchos tericos de hoy creen que existen hasta 11 dimensiones, 10 espaciales y una temporal :esta es la llamada Teora M.

Multiversos
El trmino multiverso se invent en 1960, por Andy Nimmo, vicedirector de la British Interplanetary Society de Escocia en la interpretacin de varios-mundos de la fsica cuntica que se haba publicado en 1957. Multiverso es un trmino usado para describir a un hipottico grupo de universos y/o dimensiones posibles; generalmente usado por algunas teoras cientficas, para describir a un grupo de universos que estn relacionados (universos paralelos).

La NASA admite posibilidad de universos mltiples


Representacin del concepto de multiverso creada por la NASA, segn la cual otros universos paralelos al nuestro podran existir con copias de cada uno de nosotros en alguno de ellos (Foto: Cortesa NASA)

"magnetosfera",
La magnetosfera es la capa ms exterior y grande de la atmsfera terrestre: comienza a una altura de 500 kilmetros y se extiende hacia el espacio exterior hasta los 60.000 kilmetros. Este campo magntico se genera en el interior de la Tierra, que acta como una dinamo: al girar el planeta, el ncleo de hierro fundido produce un movimiento de partculas cargadas, convirtindose en una especie de imn gigante con su campo y sus polos magnticos. La Tierra no es el nico planeta del Sistema Solar con magnetosfera; de hecho, Jpiter, Saturno, Urano, y Neptuno poseen una. En cuanto a su descubrimiento, se produjo en 1958 gracias al satlite Explorer I. Un importante papel ambiental de la magnetosfera es proteger a la atmsfera ms prxima a la Tierra de la radiacin inica.

S-ar putea să vă placă și