Sunteți pe pagina 1din 7

INFORME 01 MICROSCOPIA

Facultad de Ingeniera Ambiental

INFORME 1: MICROSCOPIA

CURSO: MICROBIOLOGA PROFESOR: ING. MENDOZA ROJAS GILBERTO ALEJANDRO


INTEGRANTES: RIVERA MEZA BRYAN ALVARO SANCHEZ LOPEZ JOSE JIMENEZ HERRERA BRAYAN PIAS BEJARANO LUIS

INFORME 01 MICROSCOPIA

MICROSCOPIA

OBJETIVOS:
Conocer el funcionamiento del microscopio. Desarrollar el mtodo de coloracin bacteriana, para el reconocimiento bacteriano. Observar la muestra y diferenciar las bacterias (bacilos y cocos).

FUNDAMENTO TEORICO:

La tincin de Gram fue creada por Hans Christian Gram a fines del siglo XIX y puede utilizarse para separar la mayora de las especies bacterianas en dos grandes grupos, a saber, las que captan el colorante bsico, cristal violeta (es decir las bacterias gran positivas), y las que pierden ese colorante por el lavado con el decolorante alcohol o acetona (es decir las bacterias gram negativas). Taxonoma Todos los organismos tienen un nombre que consta de dos partes: el gnero seguido por la especie (es decir, el Homo sapiens). Las bacterias se han agrupado y denominado principalmente en su morfolgicas y bioqumicas / metablicas diferencias. Sin embargo, las bacterias son ahora tambin clasificadas de acuerdo a su inmunologa y las caractersticas genticas. Esta prctica se centra en la tincin de Gram, morfologa bacteriana, y caractersticas metablicas, todos los cuales permiten al mdico - clnico determinar rpidamente el organismo que est causando la infeccin de un paciente.

COLORACIN DE GRAM Dado que las bacterias no tienen color y por lo general invisible para la microscopa de luz, diferentes tcnicas de tincin se han desarrollado para visualizarlas. La ms til es la tincin de Gram, que separa los organismos en 2 grandes grupos: gram-positivos y gramnegativas.Esta tincin tambin permite que el clnico pueda determinar si el organismo es redondo o en forma de varilla, etc.

Pgina 2

INFORME 01 MICROSCOPIA

Pgina 3

INFORME 01 MICROSCOPIA

Ambos organismos, gram-positivas y gram-negativas tienen ms que una capa de proteccin de su citoplasma y ncleo desde el medio extracelular, a diferencia de las clulas animales, que tienen una sola membrana citoplasmtica compone de una bicapa de fosfolpidos. La capa externa de la membrana citoplasmtica bacteriana es el peptidoglicano o pared celular. Est presente en ambos organismos gram-positivos y gram-negativas. La capa de peptidoglicano o pared celular est compuesta de repetidos disacridos con 4 aminocidos en una cadena lateral que se extiende desde cada disacrido. Las cadenas de amino-cidos del peptidoglicano se unen covalentemente a otros aminocidos delas cadenas vecinas. Esto resulta en una estable estructura reticulada. La enzima que cataliza la formacin de esta unin Se llama transpeptidasa y est situado en el interior citoplsmica membrana. El antibitico se une a la penicilina inhibe esta enzima. Por esta razn, la enzima es tambin llamada protena de unin a la penicilina. La tincin de gram es la tcnica principal utilizada para el examen microscpico de las bacterias. Casi todas las bacterias de importancia clnica pueden detectarse con este mtodo. Las nicas excepciones son: Los microorganismos que se hallan casi con exclusividad dentro de las clulas husped (p. ej., clamidias).Los que carecen de pared celular (p. ej., micoplasmas y ureoplasmas).Los que tienen un tamao insuficiente para ser observados por el microscopio ptico (p. ej., espiroquetas).Los que tienen una diferente composicin en su pared y no captan los colorantes (p. ej., mycobacterias).

Pgina 4

INFORME 01 MICROSCOPIA

Materiales Mechero Colorantes Microscopio Asa de col Placa de Petri

Diagrama de flujo

Pgina 5

INFORME 01 MICROSCOPIA

Observaciones
En la muestra se lleg a observar con el uso del microscopio una gran variedad de estreptococos y bacillos. Se observaron bacilos Gram+ en la muestra de otro equipo.

Se identificaron bacilos Gram-Negativo y Gram-Positivo.

Conclusiones
Con este mtodo podemos hacer la divisin de las bacterias en dos clases, salvo algunas excepciones en: GRAM NEGATIVO aparecen de color rojo GRAM POSITIVO no se decoloraron en etanol y aparecieron de color purpura. Observando con ayuda del microscopio se pudo observar que las bacterias tienes formas variables: esfrica (cocos), cilndricas (bacilos).

Pgina 6

INFORME 01 MICROSCOPIA

Bibliografa Tratado de Microbiologa de Burrows ,Mxico, D.F 1.9842 Microbiologa Julio Vera, UNISUR, Santaf de Bogot 1.992

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și