Sunteți pe pagina 1din 8

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicacin a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resuman al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo, al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las tcnicas de experimentacin fsica y qumica, nos dimos cuenta de que la materia es, en realidad, ms compleja de lo que parece. Los qumicos del siglo XIX encontraron, entonces, la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la ms natural, fue la de clasificarlos por masas atmicas, pero esta clasificacin no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas ms clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla peridica que es utilizada en nuestros das. PRIMEROS ESQUEMAS DE CLASIFICACIN En 1813, Berzelius realiz el primer esquema de clasificacin de elementos. Los dividi en metales y no metales. Los metales tienen brillo caracterstico, son maleables, dctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Los no metales presentan diversos aspectos fsicos y no conducen el calor ni la electricidad. J. Dbereiner, qumico alemn, agrup los elementos, segn la semejanza de sus propiedades, en grupos de tres, llamadas tradas, y observ que el peso atmico (P.A.) de uno de los elementos de la trada era casi el promedio de los otros dos. Hacia 1850 ya se haban identificado unas 20 tradas, indicando una cierta regularidad entre los elementos. Al descubrirse nuevos elementos, muchos de ellos con propiedades similares a los de las tradas (como por ejemplo el rubidio y el cesio, semejantes al litio, sodio y potasio), el concepto de tradas fue desechado.

Elemento 1 40 Ca 7 Li 32 S 35,5 Cl

Promedio de ambos 88 Sr 23 Na 79 Se 80 Br

Elemento 2 137 Ba 39 K 127 Te 127 I

En 1865 J.Newlands agrup los elementos en orden creciente a sus pesos atmicos. Observ que las propiedades del octavo elemento se parecan a las del primero, las del noveno a las del segundo, y as sucesivamente. A esta clasificacin se le llam ley de las octavas de Newlands. Este esfuerzo fue un gran aporte en la ordenacin de los elementos. Sin embargo, presentaba deficiencias pues algunos elementos no encajaban en la clasificacin. Por ejemplo, el manganeso, que pese a ser metal se le ubicaba en el grupo del nitrgeno y el fsforo. Adems no haba lugar para los elementos que se iban descubriendo como los gases nobles.

1 H 8 F 15 Cl

2 Li 9 Na 16 K

3 Be 10 Mg 17 Ca

4 B 11 Al 18 Cr

5 C 12 Si 19 Ti

6 N 13 P 20 Mn

7 O 14 S 21 Fe

TABLA PERIDICA DE MENDELEIEV - MEYER


D. Mendeleiev y J. Meyer, trabajando independientemente en 1869 propusieron una clasificacin de los elementos basada en la repeticin sistemtica (periodicidad) de las propiedades que dependan del peso atmico, estableciendo as por primera vez una ley peridica: Las propiedades de los elementos qumicos no son arbitrarias, sino dependen de la estructura del tomo y varan de una manera sistemtica con el peso atmico.

En la tabla peridica de Mendeleiev, los elementos estn ubicados en columnas o grupos verticales segn el orden creciente de su peso atmico, de tal manera que los que tienen iguales caractersticas quedan directamente unos debajo de otros; y en lneas horizontales llamadas perodos. En esta tabla, hay espacios vacos para elementos que, segn l, no haban sido descubiertos hasta entonces y permitan la prediccin de sus propiedades. Esto fue confirmado posteriormente, al ser descubiertos, por ejemplo, el galio al que Mendeleiev llam eka-aluminio, el germanio, al que llam eka-silicio. Sin embargo, esta clasificacin tambin tuvo errores en el clculo de los pesos atmicos, como el argn (39,9) que est colocado antes del potasio (39,1); y en el hecho de no predecir las caractersticas de los gases nobles. En la tabla siguiente, se muestra el intento de Mendeleiev por clasificar a los elementos qumicos conocidos hasta ese momento, en algunos casos se muestran casilleros vacos, por el hecho que se descubriran ms adelante o al menos as lo pens. En la cuadrculas en blanco se muestran los pesos atmicos de los elementos, si nos fijamos, la mayora de ellos coincide con los que tienes en tu TPEQ.
GRUPO 1 (R2O) H=1 Li = 7 Na = 23 K = 39 Cu = 63 Rb = 85 Ag = 108 Cs = 133 Be = 9,4 Mg = 24 Ca = 40 Zn = 65 Sr = 87 Cd = 112 Ba = 137 B = 11 Al = 27,3 ? = 44 ? = 68 Yt = 88 In = 113 Di? = 138 C = 12 Si = 28 Ti = 48 ? = 72 Zr = 90 Sn = 118 Ce = 140 N = 14 P = 31 V = 51 As = 75 Nb = 94 Sb = 122 O = 16 S = 32 Cr = 52 Se = 78 Mo = 96 Te = 125 F = 19 Cl = 35,5 Mn = 55 Br = 80 ? = 100 J = 127 Ru = 104; Rh = 104; Pd = 106 Fe = 56; Co = 59; Ni = 59 GRUPO 2 (RO) GRUPO 3 (R2O3) GRUPO 4 (RO2) (RH4) GRUPO 5 (R2O5) (RH3) GRUPO 6 (RO3) (RH2) GRUPO 7 (R2O7) (RH) GRUPO 8 (RO4)

PERODO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Er = 178 Au = 199 Hg = 200 Tl = 204

La = 180 Pb = 207 Th = 231

Ta = 182 Bi = 208

W = 184

Os = 195; Ir = 197; Pt = 198

U = 240

La ley peridica. Cuando los elementos se organizan en orden creciente de sus masas atmicas, algunos conjuntos de propiedades se repiten peridicamente. xitos de Mendeleiev - Dej huecos que corresponderan a elementos por descubrir como el escandio, galio, germanio y tecnecio. - Corrigi las masas atmicas de algunos elementos, por ejemplo el yodo, teluro, indio y uranio. Propiedades del germanio predichas y observadas en experimentos PROPIEDAD EKA SILICIO GERMANIO Masa atmica 72 72,6 3 Densidad (g/cm ) 5,5 5,47 Color Plomo Blanco plomizo Problemas - Siguiendo el orden de masas atmicas crecientes, los elementos no siempre encajaban en el grupo con propiedades coincidentes. - Tuvo que invertir el orden del nquel y cobalto, itrio y teluro, pues se estaban descubriendo elementos nuevos como holmio y samario para los que no haba hueco previsto.

Henry Moseley y el nmero atmico En 1913, el fsico ingls Henry Gwyn Moseley gener rayos X de diferentes longitudes de onda al bombardear sucesivamente con rayos catdicos el ncleo de 42 elementos slidos diferentes; la frecuencia de los rayos X depende del metal que forma el nodo en el tubo de rayos X. Al analizar las mediciones de espectros de los rayos X, Moseley seal que en el tomo existe una cantidad fundamental, Z , que aumenta por escalones regulares cuando se pasa de un elemento al siguiente y que slo puede ser la carga del ncleo central positivo; adems, indic que Z es igual al nmero del lugar que ocupa el elemento en la tabla peridica. A esta cantidad fundamental se le llam nmero atmico. Por ejemplo, el nmero atmico (Z) y la la longitud de onda ( diferentes elementos: Elemento K Ti Fe Nmero atmico (Z) 19 22 26 Longitud de onda (l ) 4 3 2

l)

de los rayos X producida por

Moseley encontr que las longitudes de onda de los rayos X se hacen ms cortas a medida que aumenta la carga del ncleo, es decir, al aumentar el nmero atmico. El nmero atmico es el nmero de orden de un elemento de la tabla peridica y representa, adems, el valor de la carga del ncleo y el nmero de protones (y el nmero de electrones). Al ordenar los elementos de acuerdo con los nmeros atmicos, se obtiene un sistema peridico ms satisfactorio y se deriva una ley peridica que se conoce con el nombre de la ley peridica de Moseley que dice: Las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos ". Las propiedades peridicas de los elementos, como tamao atmico, potencial de ionizacin, afinidad electrnica, electronegatividad, etc., dependen del aumento regular de la carga nuclear de los tomos a medida que su tamao y complejidad aumentan. La tabla peridica, cuyo uso est generalizado actualmente, deriva de los trabajos de Mendeleev, Werner y Moseley; en ella los elementos se encuentran ordenados segn sus nmeros atmicos crecientes y se rige por la ley peridica de Moseley.

DESCRIPCIN DE LA TABLA PERIDICA


Segn la configuracin electrnica de los elementos en la TPEQ, la disposicin en grupos se realiza de tal manera que los elementos pertenecientes a un mismo grupo tienen igual configuracin electrnica en su nivel ms externo. Los elementos quedan agrupados en cuatro grandes bloques denominados: s, p, d y f, segn el orbital que se est ocupando. El bloque s consta de dos columnas, el bloque p de seis, el bloque d de 10 y el bloque f de 14 columnas.

Los elementos se distribuyen en filas llamadas perodos, y en columnas o grupos, estos a su vez estn divididos en dos familias A y B. - Los perodos nos indican los niveles de energa de los tomos y se enumeran del 1 al 7. De ellos, tres son cortos, tres son largos y uno es incompleto. - Las propiedades de los elementos de un mismo perodo varan gradualmente a medida que se avanza en el perodo. Los perodos comienzan con un metal muy reactivo y finalizan con un gas noble prcticamente inerte. Por ejemplo, el segundo perodo se inicia con el litio y finaliza con el nen.

Fig. 148 PERODO 1

Fig. 147 PERODO 3

Fig. 147 PERODO 4 -

Fig. 147 PERODO 6

El nmero de columnas o grupos nos indica el nmero de electrones disponibles en su ltimo nivel de energa, y se nombran mediante nmeros romanos. Los elementos del mismo grupo se diferencian uno de otro en el nmero de niveles de energa o capas ocupados por electrones. Tenemos 18 columnas distribuidas en las dos familias mencionadas, de estas 18 columnas, ocho pertenecen a la familia A (del IA al VIIIA) formado por elementos principales o representativos. En la columna VIIIA se encuentran los gases nobles. Las diez columnas restantes pertenecen a la familia B, correspondientes a los elementos de transicin, y tambin se numeran de la IB a la VIIIB. La columna VIIIB contiene, a su vez, tres columnas. Los elementos de transicin interna pertenecen al grupo B y se encuentran en los perodos 6 y 7, formando dos filas de 14 elementos cada una, y constituyen la serie de los lantnidos y actnidos.

SMBOLO QUMICO. Son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos qumicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos son muy conocidos y sus smbolos son: carbono, C; oxgeno, O; nitrgeno, N; hidrgeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argn, Ar; oro, Au; hierro, Fe. La mayora de los smbolos qumicos se derivan de las letras del nombre del elemento, principalmente en latn, pero a veces en ingls, alemn, francs o ruso. La primera letra del smbolo se escribe con mayscula, y la segunda (si la hay) con minscula. Los smbolos de algunos elementos conocidos desde la antigedad, proceden normalmente de sus nombres en latn. Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de smbolos que denomina a los elementos qumicos es universal.

LA TABLA PERIDICA POR BLOQUES ELECTRNICOS


TABLA PERIDICA ACTUAL
1 Grupo Perodo IA 2 IIA 3 IIIB 4 IVB 5 VB 6 VIB 7 VIIB 8 9 VIIIB 10 11 IB 12 IIB 13 IIIA 14 IVA 15 VA 16 VIA 17 VIIA 18 VIII A

1 2 3 4 5 6 7

Bloque electrnico s Bloque electrnico p Bloque electrnico d Bloque electrnico f

La tabla peridica de los elementos se puede dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. En el diagrama se muestran los bloques en los que se divide la tabla peridica estndar. Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos. 1. Elementos del bloque s. Son aquellos situados en los grupos IA y IIA de la TPEQ. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales s (configuracin electrnica). En el diagrama se muestra la tabla peridica dividida en bloques. Los elementos del grupo 1 (excepto el hidrgeno) se llaman alcalinos, y los del grupo 2 alcalinotrreos. En los orbitales s caben dos electrones, y estos elementos tienen tendencia a perder estos electrones. Elementos del bloque p. Son aquellos situados en los grupos IIIA hasta el VIIIA de la TPEQ. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales P. Estos elementos tienen propiedades parecidas dentro de un grupo (columna). Los grupos se denominan normalmente refirindose al elemento cabecera del grupo en los cuatro primeros. Grupo del boro (grupo IIIA) Grupo del carbono (grupo IVA) Grupo del nitrgeno (grupo VA) Grupo del oxgeno o anfgenos (grupo VIA)

2.

Halgenos (grupo VIIA) Gases nobles (grupo VIIIA) 3. Elementos del bloque d. Son aquellos situados entre los grupos IIIB hasta el IIB de la TPEQ. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales d. En el bloque d hay treinta elementos (realmente hay ms, pero no se encuentran en la naturaleza y no se suelen tener en cuenta). Estos se dividen en diez grupos de tres (las columnas), en donde los tres elementos tienen propiedades fsicas y qumicas parecidas entre s. Elementos del bloque f. Son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantnidos y actnidos. Aunque en la tabla peridica de los elementos tendran que estar despus de esos dos elementos, se suelen representar separados del resto.

4.

TIPOS DE ELEMENTOS QUMICOS


La clasificacin ms fundamental de los elementos qumicos es en metales y no metales. Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad. Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades fsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo slido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor). Las caractersticas qumicas son: los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o ms electrones del primero al segundo. 1. Propiedades de los metales Poseen bajo potencial de ionizacin. Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 1 a 3 electrones. Son slidos a excepcin del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son lquidos Presentan aspecto y brillo metlicos. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Son dctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos (plomo). Se oxidan por prdida de electrones Los elementos alcalinos son los ms activos.

2.

Propiedades generales de los no-metales Tienen tendencia a ganar electrones. Poseen alto potencial de ionizacin. Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 4 a 7 electrones. Se presentan en los tres estados fsicos de agregacin. No poseen aspecto ni brillo metlico. Son malos conductores de calor y la electricidad. No son dctiles, ni maleables, ni tenaces. Se reducen por ganancia de electrones Sus molculas estn formadas por dos o ms tomos. Los halgenos y el oxgeno son los ms activos.

La mayora de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla peridica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Algunos elementos tienen comportamiento metlico y no metlico y se clasifican como metaloides o semimetales. Los no metales tambin tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla peridica. Breve descripcin de las propiedades y aplicaciones de algunos elementos de la Tabla Peridica. a) Gases nobles o gases raros: llamados tambin raros o inertes, entran, en escasa proporcin, en la composicin del aire atmosfrico. Pertenecen a este grupo el helio, nen, argn, criptn, xenn y radn, que se caracterizan por su inactividad qumica, puesto que tienen completos sus electrones en la ltima capa. No tienen tendencia por tanto, ni a perder ni a ganar electrones. De aqu que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes, aunque a tal afirmacin se tiene hoy una reserva que ya se han podido sintetizar compuestos de nen, xenn o kriptn con el oxgeno, el flor y el agua. El helio se encuentra en el aire; el nen y el kriptn se utilizan en la iluminacin por sus brillantes colores que emiten al ser excitados, el radn es radioactivo. Grupo I, metales alcalinos: son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla peridica. Con excepcin del hidrgeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Estos metales, cuyos tomos poseen un solo electrn en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atmica, ceden fcilmente el electrn de valencia y pasan al estado inico. Esto explica el carcter electropositivo que poseen, as como otras propiedades. Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala. Grupo II, metales alcalinotrreos: se conocen con el nombre de metales alcalinotrreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema peridico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son bivalentes y se les llama alcalinotrreos a causa del aspecto trreo de sus xidos. El radio es un elemento radiactivo. Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los trreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que ms se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos, generalmente insolubles. Estos metales son difciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido. Grupo III, familia del boro: el boro es menos metlico que los dems. El aluminio es anftero (puede comportarse como un metal y como un no metal). El galio, el indio y el talio son raros y existen en cantidades mnimas. El boro tiene una amplia qumica de estudio. Grupo IV, Familia del carbono: el estudio de los compuestos del carbono corresponde a la Qumica Orgnica. El carbono elemental existe como diamante y grafito. El silicio comienza a ser estudiado ampliamente por su parecido con el carbono. Los elementos restantes tienen ms propiedades metlicas. Grupo V, familia del nitrgeno: se considera a este grupo como el ms heterogneo de la tabla peridica. El nitrgeno est presente en compuestos tales como las protenas, los fertilizantes, los explosivos y es constituyente del aire. Como se puede ver, se trata de un elemento tanto benfico como perjudicial. El fsforo tiene ya una qumica especial de estudio, sus compuestos son generalmente txicos. El arsnico es un metaloide venenoso. El antimonio tiene gran parecido con el aluminio, sus aplicaciones son ms de un metal. Grupo VI, anfgenos: los cinco primeros elementos son no-metlicos, el ltimo, polonio, es radioactivo. El oxgeno es un gas incoloro constituyente del aire. El agua y la tierra. El azufre

b)

c)

d)

e)

f)

g)

es un slido amarillo y sus compuestos por lo general son txicos o corrosivos. La qumica del teluro y selenio es compleja. h) Grupo VII, halgenos: el flor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato, llamados metaloides halgenos, constituyen el grupo de los no metales monovalentes. Todos ellos son coloreados en estado gaseoso y, desde el punto de vista qumico, presentan propiedades electronegativas muy acusadas, de donde se deriva la gran afinidad que tienen con el hidrgeno y los metales. Los formadores de sal se encuentran combinados en la naturaleza por su gran actividad. Las sales de estos elementos con los de los grupos I y II estn en los mares. Las propiedades de los halgenos son muy semejantes. La mayora de sus compuestos derivados son txicos, irritantes, activos y tienen gran aplicacin tanto en la industria como en el laboratorio. El stato difiere un poco del resto del grupo. Elementos de transicin: esta es una familia formada por los grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, IB y IIB, entre los que se encuentran los elementos cobre, fierro, zinc, oro, plata, nquel y platino. Las caractersticas de los metales de transicin son muy variadas, algunos se encuentran en la naturaleza en forma de compuestos; otros se encuentran libres. Estos elementos no son tan activos como los representativos, todos son metales y por tanto son dctiles, maleables, tenaces, con altos puntos de fusin y ebullicin, conductores del calor y la electricidad. Elementos de Transicin Interna: Comprende a los llamados lantnidos y actnidos.

i)

j)

- Los lantnidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla
peridica. Estos elementos son llamados tierras raras debido a que se encuentran en forma de xidos, y tambin, junto con los actnidos, elementos de transicin interna. El nombre procede del elemento qumico lantano, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de nmero atmico 57 (el lantano) al 71. Aunque se suela incluir en este grupo, el lantano no tiene electrones ocupando ningn orbital f, mientras que los catorce siguientes elementos tienen ste orbital 4f parcial o totalmente lleno. - Los actnidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la tabla peridica. Estos elementos, junto con los lantnidos, son llamados elementos de transicin interna. El nombre procede del elemento qumico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de nmero atmico 89 (el actinio) al 103. Estos elementos presentan caractersticas parecidas entre s. Los de mayor nmero atmico no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus istopos son radiactivos.

LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS Los elementos representativos son los elementos de los grupos I A y IIA (bloque s), y de los grupos III A hasta VIII A (bloque p). Los elementos representativos (con algunos de los metales de transicin ms ligeros) son los elementos ms abundantes en la tierra, en el sistema solar, y en el universo.

S-ar putea să vă placă și