Sunteți pe pagina 1din 34

Encuentra la mejor universidad para ti

Concntrate en la informacin relevante

Una gua de
a

Las elecciones de los estudiantes


Quines son, a dnde van, qu estudian
Es posible que durante tu proceso de seleccin de una universidad sientas curiosidad por saber lo que otros estudiantes estn haciendo. Veamos lo que los estudiantes universitarios, que asisten a escuelas de 2 y 4 aos de estudios, toman ms en cuenta.
Empleo de los estudiantes universitarios (2010)
Escuela de 2 aos Escuela de 4 aos

Aspirantes a certificado/ ttulo de asociado (2008)


Ttulo perseguido Certificado 14.6%

Estudiantes de primer ao en universidades de 4 aos (2010)


El ttulo ms avanzado perseguido < Licenciatura Licenciatura 1.7% 20.4%

5.90 M estudiantes

10.45 M estudiantes

A tiempo completo No trabajan: 61% Trabajan hasta 20 h/semana: 19% Trabajan ms de 20 h/semana: 20% Medio tiempo No trabajan: 27% Trabajan hasta 20 h/semana: 14% Trabajan ms de 20 h/semana: 59%

A tiempo completo No trabajan: 58% Trabajan hasta 20 h/semana: 24% Trabajan ms de 20 h/semana: 18% Medio tiempo No trabajan: 24% Trabajan hasta 20 h/semana: 14% Trabajan ms de 20 h/semana: 62%

85.4% Ttulo de asociado reas de estudio (%)

77.9% Maestra + Posibles especialidades (%)

Estudiantes inscritos clasificados segn raza/ origen tnico (2011)


Otro 3% Asia/Pacfico 7% Hispano 13% Afroamericano 14% Blanco 61% Nativo americano/de Alaska 1%

Estudios generales 24.0 Ciencias de la salud 22.0 Negocios/Marketing 14.0 rea no seleccionada 11.0 Ingeniera/Arquitectura 5.0 Educacin 5.0 Servicios de proteccin 4.0 Fabricacin* 4.0 Servicios al consumidor 4.0 Ciencias de la informacin 4.0 Pblico, Legal, Social 2.0 Comunicacin/Diseo 1.0 Agricultura/Recursos naturales 1.0 (*) incluye construccin, reparacin y transporte

Negocios 13.7 Profesional de la salud 13.0 Ciencias biolgicas 10.8 Ingeniera 10.3 Ciencias sociales 8.9 Otras no tcnicas 8.1 Educacin 7.2 No determinada 6.8 Historia/C. Polticas 4.6 Bellas Artes 4.3 Humanidades 3.3 Ciencias fsicas 2.7 Otras tcnicas 2.7 Ingls 1.9 Matemticas/Estadstica 0.9 Agricultura 0.7

Estudiantes inscritos clasificados por la edad (2009)


25% 25% 49% 35+ 25-34 15-24 40% 11% 17% 71% 31% 28% 6% 12% 82%

Estudiantes inscritos en cursos a distancia (2008)

Estudiantes inscritos segn tipo de escuela (2011)

5M
estudiantes

20.7 M
estudiantes

Medio tiempo Tiempo completo Medio tiempo Tiempo completo 2 aos 2 aos 4 aos 4 aos

20.4% llev algn curso a distancia 3.7% llev todo el programa a


distancia

Pblica 4 aos: Pblica 2 aos: Privada 4 aos: Privada 2 aos:

38% 35% 25% 2%

Fuentes: Encuesta del Programa de Investigacin Cooperativo Institucional (CIRP) realizada a estudiantes de primer ao, un programa del Instituto de investigacin de educacin superior de la Universidad de California; Departamento de Educacin de EE. UU. (U.S. Department of Education); Oficina del Censo de EE. UU. (U.S. Census Bureau); DataFerret; Encuesta actual de la poblacin, octubre de 2010. Las fechas indican el ao acadmico para el que estuvo disponible la mayor parte de la informacin al momento de la publicacin. Es posible que los resultados no sumen 100% debido al redondeo. M=Millones.

Encuentra la mejor universidad para ti


Concntrate en la informacin relevante
Felicitaciones! Decidiste ir a la universidad. Bien, si ya has explorado algunas escuelas o si no has pensado en tus opciones todava, el proceso de investigar universidades y elegir la mejor para ti puede ser abrumador. Pero, anmate! ya que existe informacin disponible que te puede ayudar a decidir en qu escuela quieres estudiar. De igual forma, las universidades quieren asegurarse de contar con una combinacin dinmica de estudiantes en sus campus. Imagina la relacin como una calle de doble sentido: Eliges una universidad por lo que puede ofrecerte y ella te elige por lo que t puedes aportar al campus y a las experiencias de los dems estudiantes. Pero para elegir sabiamente necesitars estar bien informado. Encontrars cientos de recursos en libreras, bibliotecas e Internet para investigar universidades. Varios cuentan con la misma informacin, pero otros tienen un punto de vista nico sobre las universidades. La mayora de estos recursos tambin utiliza trminos y conceptos especficos que necesitars comprender antes de poder aprovecharlos al mximo.
Consejos para utilizar esta gua: A lo largo del texto vers referencias a los libros y sitios web que revisamos. Los libros siempre se mostrarn en cursiva y los sitios web con letra normal y vinculados con un hiperenlace. Al final de este folleto encontrars una tabla con las evaluaciones detalladas de las guas y directorios que revisamos y un recuadro que resalta los Recursos adicionales, ambos con URL relacionados. Este folleto, incluidas las hojas de trabajo, estar disponible para descarga e impresin en: consumerreports.org/college.

Lo que hace y no hace esta gua por ti.

Esta gua s identifica y explica la informacin ms importante para la bsqueda de universidades con la finalidad de que puedas tomar buenas decisiones. Esta gua no reduce el proceso de bsqueda de universidades. Obtener la informacin adecuada puede demorar semanas, si no meses. Slo recuerda, el tiempo que le dediques a esto es una inversin para ti y tu futuro, y por eso vale la pena.

Sigue los pasos.

El proceso de BuscarExplorar-Comparar es tu clave para identificar, investigar y evaluar las escuelas que te interesen. Una vez que hayas pasado por todos los pasos, estars listo para preparar tus solicitudes para las mejores escuelas para ti.

Esta breve gua te puede ayudar. Encuestamos y entrevistamos a ms de 2,500 estudiantes y educadores para obtener informacin exclusiva sobre todo lo que necesitas saber para elegir una universidad. Reunimos sus aportes y evaluamos ms de dos docenas de libros y sitios web dedicados a la investigacin de universidades. A lo largo de esta gua resaltamos las herramientas ms tiles y te mostramos de qu manera pueden ayudarte mejor (mira la Comparacin de guas y directorios en las pginas 22 a 28). Ten en cuenta que no estamos recomendando ningn recurso en particular, ya sea impreso o virtual (aunque s te sugerimos que te alejes de los servicios de paga en lnea, ya que tienden a brindar la misma informacin que se ofrece en los recursos gratuitos). Nos gustara enfatizar que ningn recurso puede reemplazar el trabajo que necesitars hacer. Es cierto, la indagacin de universidades de manera efectiva requerir que pongas manos a la obra y participes activamente en la exploracin de tus opciones.

Buscar

Explorar

Inicio

Comparar

Aplicar

Esta gua divide el proceso de investigacin y seleccin en tres pasos: l Buscar: Este paso implica la elaboracin de una lista preliminar de escuelas que se incrementar y reducir y volver a incrementarse mientras vas desarrollando los otros pasos. l Explorar: En este paso vas a reunir tanta informacin como sea posible sobre las escuelas que agregaste a tu lista durante la fase Buscar. l Comparar: Finalmente, hars una comparacin de las escuelas de tu lista para reducir el nmero de opciones. Es posible que incluso te des cuenta que quieres volver al inicio y Buscar otras escuelas ms para Explorar.
2

Segn nuestra investigacin, estas son las preguntas que las personas que intentan encontrar una universidad deben poder responder:

1 l La universidad ofrece lo que deseo estudiar? l Cunto costar? Puedo costear mis estudios 2 ah? la l Cules sonquecalidad y experiencia 3 educativas se ofrecen en la escuela?

l Qu tipo de ambiente ofrece la universidad? 4


Sabrs cmo responder a estas preguntas por cada una de las escuelas que consideres como alternativa cuando llegues a la seccin Explorar. As que contina: Busca, explora y compara empleando la informacin que te parece ms importante en tu bsqueda de universidad. Comienza a completar las solicitudes de las universidades despus que hayas evaluado con confianza tus opciones.

S ingenioso: Existen tres formas de obtener informacin sobre las universidades


La informacin que necesitars proviene de tres tipos de fuentes. Descubrimos que una sola fuente no puede responder todas las preguntas, as que consulta todas teniendo en cuenta lo que cada una ofrece. Consejos y recomendaciones de amigos, familiares o un consejero escolar
Los consejos de personas que conoces y en las que confas pueden ser una fuente excelente para saber cul ser el ambiente acadmico y el valor de un grado en particular, a nivel educativo, social y profesional. Aprovecha al mximo la informacin que te puedan dar estos contactos preparando una lista de preguntas antes de que te sientes a conversar con ellos. Recuerda: Una sola persona no tendr todas las respuestas. Los materiales que provienen directamente de la universidad son la fuente ms confiable para obtener informacin sobre costos, fechas lmite y oferta de cursos. Adems, reflejan lo que la universidad considera que es ms importante para ti y la imagen que quiere proyectar. Lee esa informacin y luego pregntales a los representantes de las universidades cmo monitorean que la escuela cumpla sus promesas. Las guas, directorios de universidades y sitios web te ayudan a examinar cuidadosamente las opciones de universidades y la gran cantidad de informacin publicada sobre las escuelas. Recuerda que cada recurso tiene su propio punto de vista sobre qu informacin es importante.

Folletos e informacin sobre las universidades

Guas y directorios impresos y virtuales

Una vez que hayas terminado con la seccin Buscar . . .

Buscar
Muy bien, es tiempo de empezar a Buscar. Primero, crea una lista inicial con 2 3 universidades de las que tengas algo de informacin. Estas pueden ser universidades a las que asistieron tus amigos o familia; una escuela que apareci en una bsqueda casual que hiciste en Google, como las mejores escuelas de cine o universidades que ofrecen becas para patinadores o aquellas que encontraste en una oficina de orientacin o biblioteca cuando buscaste en directorios impresos. Compara las reseas de la misma escuela en diversos recursos para tener una idea de los diversos acercamientos que las guas usan para describir una escuela. Por ejemplo, ve al sitio web de College Navigator para obtener un perfil estadstico; luego revisa un perfil ms narrativo de la misma escuela en un libro como The Ultimate College Guide o Colleges of Distinction. Es probable que te quedes con varias impresiones sobre la universidad, ya que cada recurso enfatiza diferente informacin. Ahora ampla tu lista inicial utilizando opciones de filtracin en sitios web o en guas impresas que enumeran universidades por categora. Esto te permite crear una lista de escuelas basada en caractersticas como disponibilidad de

deberas tener una lista amplia que incluya de 3 a 12 escuelas. Las explorars con detenimiento en la siguiente seccin.

Para tener ms opciones todava no te bases solamente en las puntuaciones


Algunos sitios web te permiten seleccionar escuelas comparando tu promedio y puntuaciones de exmenes estandarizados con los de otros estudiantes admitidos en aos anteriores. Sugerimos que, por lo menos en un principio, no incluyas tus puntuaciones cuando uses los filtros. Los consejeros de admisin nos dijeron que consideran todo: puntuaciones, ensayos, entrevistas, actividades extracurriculares (y en el caso de los adultos, experiencia personal tales como servicio militar o administracin de un negocio). Toman todo en cuenta. Entonces, para qu vas a limitar tus opciones tan pronto? Una vez que sepas ms sobre tus opciones en escuelas, tendr sentido ver las puntuaciones promedio. Considera cul es el ambiente en el que te puede ir mejor. Si tus puntuaciones son bajas, qu tipo de respaldo necesitas para triunfar a nivel acadmico? Ests preparado? Si tus calificaciones en realidad son ms altas que las de los otros estudiantes, considera qu tan bien te ir con los retos que te presenten los cursos y profesores.

cierta especialidad, ubicacin geogrfica y tamao del cuerpo estudiantil. Recuerda que al igual que al usar distintos motores de bsqueda puedes obtener resultados un poco diferentes cuando vas a comprar un par de tenis, por ejemplo; diversos sitios web y guas impresas pueden decirte cosas distintas sobre la misma escuela, as que consulta ms de un recurso para crear tu lista. Aunque la mayora de los estudiantes busca un grado de asociado (Associate) o de licenciatura (Bachelor), un certificado puede ser adecuado para las metas en tu carrera. Tambin es posible que tu plan ms importante sea ingresar a una escuela de 4 aos de preparacin, pero quieres comenzar con un programa de 2 aos, tal vez porque costar menos por crdito que en una escuela de 4 aos, que est ms cerca de tu casa o que tenga horarios ms flexibles y de acuerdo a tus necesidades actuales. Recuerda que muchas escuelas de 4 aos de preparacin, no solo las de 2 aos y las escuelas tcnicas ofrecen certificados y grados de asociados. Si intentas hacer una transferencia de una escuela de 2 aos de preparacin o quieres obtener ms credenciales, es importante hacer planes ahora para determinar qu cursos o crditos contarn en una transferencia. Cada vez ms estudiantes se interesan tambin por oportunidades de educacin a distancia. Pero investiga; diversas escuelas ofrecen educacin a distancia para algunas clases, no para todas, que te llevan a la titulacin.

Clasificaciones y mejores listas


No recomendamos que confes en ellas, porque seleccionar una escuela significa encontrar las mejores opciones para ti. Dependiendo del criterio empleado en esas listas, es posible que algunas de las mejores universidades no estn incluidas. Durante el proceso de Bsqueda, utiliza estas listas para identificar posibles escuelas. Despus, date un tiempo para Explorar todas las escuelas que tienes en mente. Las listas Mejor y Ms importante no son atajos para tomar buenas decisiones.

Sitios web con buena capacidad de filtracin


Los siguientes sitios son tiles ya que abarcan un gran nmero de escuelas y brindan grandes capacidades de filtracin, con algunas sugerencias sobre escuelas similares (por ejemplo, ms como esto). Filtros Cantidad aproximada de escuelas incluidas Ofrece sugerencias de universidades Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos

Certificado

Educacin a distancia (en lnea)

Sitios web College Navigator

Comentarios
Filtra informacin por titulacin ofrecida y opciones de educacin a distancia. Cuando hicimos nuestra bsqueda, la disponibilidad de educacin a distancia reportada en el perfil no era especfica para el programa o titulacin que se estaba buscando.
(Contina en la pgina 6)

4500

Sitios web con buena capacidad de filtracin


Filtros Cantidad aproximada de escuelas incluidas Ofrece sugerencias de universidades

Ttulo de 2 aos

Ttulo de 4 aos

Certificado

Educacin a distancia (en lnea)

Sitios web College Prowler

Comentarios
Filtra informacin por titulacin. Cuando realizamos nuestra bsqueda, no fue posible emparejar una bsqueda de un tipo especfico de especialidad con un tipo de titulacin. Presenta informacin filtrada por tipo de titulacin y por educacin en lnea/fuera del campus. (Requiere registro gratuito). Cuando hicimos nuestra bsqueda, la disponibilidad de educacin a distancia reportada en el perfil no era especfica para el programa o titulacin que se estaba buscando. La bsqueda de educacin a distancia te permite filtrar informacin por titulacin y certificados de preparacin con tiempo de duracin de 2/4 aos. En la actualidad es la nica fuente que ofrece una bsqueda a travs del programa de titulacin en lnea.
Recursos revisados: septiembre de 2011

7000

StudentEdge by Petersons

4700

U.S. News & World Report College Search

1800

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas

Explorar
Antes mencionamos cuatro preguntas que los estudiantes y expertos dijeron que era importante responder en la bsqueda de universidades.

1 l La universidad ofrece lo que deseo estudiar? l Cunto costar? Puedo costear mis estudios 2 ah?

Contina!

l Cules son la calidad y experiencia 3

educativas que se ofrecen en la escuela?

l Qu tipo de ambiente ofrece la universidad? 4


Trabajars para responder estas preguntas en la fase Explorar. Encontrar buenas respuestas te ayudar a tomar buenas decisiones para saber a dnde hacer tu solicitud y asistir. Utiliza nuestra Hoja de informacin sobre la universidad (posteriormente en este folleto) para seguir tus respuestas mientras vas avanzando con estas preguntas y para anotar otra informacin que consideres importante. La hoja de informacin se encuentra disponible en formato electrnico as que puedes imprimir ms copias en: consumerreports.org/college. Si no puedes hacerlo te recomendamos sacar copias antes de que empieces.

Acabas de completar la seccin de Buscar. Ahora es tiempo de conocer esas escuelas y ver cules son las mejores para ti.

No ests seguro de lo que quieres estudiar?


Primero, no confundas especialidad con carrera. Las especialidades en ingls te permiten conseguir trabajos como escritor, editor, maestro, etc. Investiga y habla con adultos de confianza sobre tus opciones. Hay dos sitios web que son particularmente tiles. My Next Move (ver pgina 21) incluye gran cantidad de informacin relacionada a ocupaciones, as como proyecciones de empleo y las habilidades y capacitacin necesarias para diversas reas. MyRoad by College Board cuenta con exmenes en lnea y pruebas de personalidad para ayudarte a identificar especialidades de acuerdo a tus intereses. Segundo, si an sigues indeciso, no te preocupes. Es bastante comn que los estudiantes ingresen a la universidad sin saber exactamente lo que les gustara estudiar.

1 l La universidad ofrece lo que deseo estudiar?


Ya has creado una lista de escuelas de las que te interesara obtener informacin. Puede que la hayas creado buscando escuelas con programas de estudio especficos. Si todava no lo has hecho, prueba una de las guas que te dejen filtrar informacin por especialidad o titulacin (mira la tabla de la parte de abajo). Una vez que tienes una buena listaentre 3 y 12 escuelascomienza por explorar los puntos especficos de los programas. Visita los sitios web de las escuelas y materiales impresos de cada una de las universidades en tu lista para obtener informacin sobre: l las clases que se requieren para la obtencin de las titulaciones en las que ests interesado, l los cursos opcionales disponibles (clases que no son obligatorias pero que te pueden interesar), y l si hay oportunidades para pasantas, proyectos colaborativos o estudio independiente que estn disponibles. Si trabajar en tu rea de inters requiere un ttulo ms avanzado que una licenciatura en letras o ciencias (B.A./B.S.), como una maestra o un doctorado; averigua si la escuela ofrece un programa de titulaciones combinadas. Si no puedes obtener respuestas de los materiales impresos o en lnea, agrgalas a la lista de preguntas que les hars a los asesores de admisin por telfono o durante tu visita al campus.

Busca escuelas por especialidad o titulacin


Especialidades ofrecidas Libros Sitios web Book of Majors 2011 College Boards College Search y MyRoad by College Board College Confidential y College View College Navigator
l - Informacin y/o funcionalidad completas l l

Titulacin por especialidad


l l

Comentarios
Directorio que ofrece informacin exhaustiva sobre cientos de especialidades y qu escuelas las ofrecen. MyRoad ofrece informacin sobre cmo abordar las especialidades y programas, adems tiene exmenes en lnea para ayudarte a identificar especialidades basndote en tus intereses. Ambos sitios de College Board ofrecen contenido idntico sobre especialidades y titulacin en las reseas. Los sitios tienen contenido idntico sobre especialidades y titulacin en las reseas. Es fcil identificar qu tipos de titulacin se ofrecen por cada especialidad en las reseas de la escuela. Este sitio te permite identificar de manera sencilla qu tipos de titulacin se ofrecen para cada especialidad en las reseas de la escuela.
Recursos revisados: septiembre de 2011

- Informacin y/o funcionalidad limitadas

l Cunto costar? Puedo costear mis 2


estudios ah?
Un buen lugar para enterarse sobre los costos y la accesibilidad financiera es el portal de informacin federal llamado Student Aid en la web (ver pgina 21). Brinda informacin para ayudar a prepararte para la Universidad y para financiar los costos, incluso para identificar becas. Adems encontrars enlaces y guas relacionadas con la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA): Cada posible estudiante de universidad debe completar este formulario para asegurar su elegibilidad para ciertos tipos de ayudas, incluidos algunos subsidios y becas de fondos privados y de las mismas escuelas. No sabrs de manera definitiva si podrs costear una escuela hasta que recibas ofertas formales de ayuda financiera. Esa es la razn por la que en esta etapa de tu bsqueda, no te aconsejamos que elijas una escuela basndote en el costo. Puedes encontrar formas de crear estimados informados. La informacin a continuacin te ayudar a comparar los costos de las escuelas y a determinar qu tan probable es que recibas ayuda y financiamiento.
COSTOS COMUNES

La ubicacin no determina el costo


Algunos estudiantes nos dijeron que se basaron en la ubicacin como un indicador de costo. Puede que hayan asumido que una escuela ubicada a millas de distancia de su casa o dentro de su estado o regin ser, por defecto, menos costosa. Sin embargo, es cierto que las escuelas estatales disminuyen el costo de la colegiatura para los residentes del estado, eso no significa necesariamente que la escuela costar menos en general, en comparacin con una privada, lo que puede poner a disposicin una financiacin significativa a travs de subvenciones. Y a pesar de que puedes ahorrar en el costo de viajar desde casa si la escuela est cerca, eso en realidad depende de qu tan seguido planeas regresar a casa!

Vivienda

$
Transporte

Alimentacin

Personal

Colegiatura

Libros

Los costos publicados normalmente hacen referencia a ms que solo la colegiatura, vivienda y comida ya que hay diversos costos relacionados con la asistencia a la escuela.

Deuda estudiantil?
Mientras piensas cmo pagars la universidad, una pregunta que debes hacerte es si debes pedir un prstamo personal o estudiantil. Los expertos recomiendan aprovechar todos los recursos de ayuda federal antes de conseguir otros tipos de prstamos personales, porque la ayuda federal tiene muchos beneficios y protecciones que tal vez no tengas con prstamos de corporaciones. Ten en cuenta que la educacin es una inversin. Un ttulo universitario incrementa tus oportunidades de empleo y est asociado con salarios ms altos. Aun as, querrs minimizar la deuda total en la que incurrirs, porque esas deudas pueden afectar tus opciones despus de graduarte. Los pagos mensuales de la deuda pueden influir en las necesidades salariales y la renta que puedas costear. Pero eso no significa que todas las deudas son necesariamente malas. Lo que piensas t y tu familia acerca de las deudas influye en lo que piensas sobre la accesibilidad financiera de diversas escuelas. En ltima instancia, este es un punto de vista personal basado en tu situacin financiera y tus planes a futuro.

Otros costos frecuentemente reportados son estimados para vivienda dentro o fuera del campus, libros, viajes y otros gastos personales (por ejemplo: celulares, vestimenta, comida, entretenimiento). Recuerda que algunas de estas cosas variarn de acuerdo a tus necesidades individuales, y todas varan con el tiempo. Fuentes de ayuda y financiamiento. A pesar de que no puedes saber realmente cunta ayuda financiera obtendrs hasta que recibas las cartas de aprobacin, la informacin sobre ofrecimientos promedio te puede ayudar en esta etapa de tu investigacin. Para cada escuela, busca: l cantidad promedio en becas y subsidios recibidos por los estudiantes, l cantidad promedio en prstamos o autofinanciamiento utilizado por los estudiantes, y l el porcentaje de estudiantes que reciben cada una de estas fuentes de ayuda y financiamiento. Muchas fuentes informan sobre ayuda financiera promedio global. Nosotros preferimos las subdivisiones mencionadas anteriormente ya que ofrecen mucho ms claridad en los tipos de ayuda que los estudiantes reciben comnmente. Las subdivisiones te darn una idea aproximada de las posibilidades que tienes de recibir la ayuda, as como la probable cantidad. Precio neto promedio por ingresos. Este es un estimado de lo que t (o tu familia) necesitar pagar por ao, posiblemente con prstamos privados o no subsidiados. Aunque nos gusta esta cifra, la cual identifica el costo promedio para los estudiantes dentro de diversos grupos de ingresos, no refleja el costo para todos los estudiantes, todas las fuentes de financiamiento (por ejemplo, becas privadas) ni los costos fuera del estado en universidades pblicas. Para el otoo de 2011, las universidades pretendan incluir en sus sitios web calculadoras de precio neto personalizadas, lo que facilitara la estimacin de tus costos. Endeudamiento promedio del estudiante al graduarse. Este nmero es un promedio de la cantidad de dinero que los estudiantes solicitaron como prstamo durante el curso de su carrera. Fjate en esto y en el porcentaje de estudiantes que solicitaron prstamos. El total de estas cifras ofrece una idea de cunto puedes pedir prestado si necesitas solicitar un prstamo estudiantil.
10

Informacin sobre ayuda financiera


Las becas y los subsidios son dinero gratis concedidos de acuerdo a la necesidad financiera o por mrito que t no tienes que devolver. Revisa la letra pequea de cualquier contrato o carta de aprobacin, ya que el dinero podra venir con condiciones. Por ejemplo, podran pedirte que trabajes en un lugar en particular despus de graduarte. Los prstamos son dinero que t pides prestado. Debes pagarlo, pero todava podran ser vitales para el financiamiento de tu educacin. Los prstamos subsidiados se ofrecen generalmente con base en la necesidad y a menudo cobran bajos intereses. Subsidio significa que no te cobran intereses mientras ests en la escuela o cuando ests ocupado en alguna otra actividad aprobada (por ejemplo, aplazamiento o ao de servicio). Los prstamos no subsidiados se pueden obtener de forma privada por medio de los bancos locales o del gobierno federal. Generalmente, los prstamos federales no subsidiados tambin cobran bajos intereses, pero empezars a deber intereses apenas aceptes el prstamo y utilices el dinero. Conseguir un empleo en la universidad mientras estudias, llamado work-study, te permitir ganar dinero trabajando dentro del campus, por ejemplo en la biblioteca o la cafetera. Esto podra estar incluido como parte del paquete de ayuda financiera. Si decides aceptar una oferta de este tipo de ayuda (work -study), t o tu familia, quizs tengan que pagar la cantidad por adelantado a la escuela para cubrir la matriculacin y otros costos que podrs recobrar ms adelante trabajando dentro del campus. Consulta con la oficina de ayuda financiera inmediatamente para que sepas cmo te va afectar en tu factura semestral.

Informacin sobre costos y accesibilidad financiera


Cantidad promedio de prstamos/autofinanciamiento y porcentaje que se recibe Cantidad promedio de la ayuda del subsidio/beca y el porcentaje que se recibe Ultimate College Guide 2010 (U.S. News & World Report) College Navigator Endeudamiento promedio al graduarse y porcentaje del prstamo Precio neto por ingresos

Costos directos (colegiatura, cuotas, libros, provisiones)

Comentario
Incluye gastos personales como transporte en la subdivisin de costos.

Libros

Sitios web

La ayuda promedio y el autofinanciamiento no funcionan para los estudiantes universitarios de tiempo completo que recin empiezan. Los promedios consolidados se ofrecen a todos los universitarios.
Recursos revisados: septiembre de 2011

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas

l Cules son la calidad y experiencia 3

educativas que se ofrecen en la escuela?

Notars que esta seccin tendr la mayor parte de elementos de informacin que debes considerar; esto se debe a que la calidad requiere que revises una mezcla entre datos objetivos y subjetivos.
11

La acreditacin importa
Asistir a una escuela acreditada es importante por dos razones: (1) Muchas instituciones acreditadas no reconocen los crditos o ttulos de instituciones no acreditadas. Si asistes a una escuela no acreditada, podras tener problemas al momento de transferir crditos o al seguir una titulacin ms avanzada en una institucin acreditada; y (2) algunas ayudas financieras solo estn disponibles para estudiantes que asisten a una escuela acreditada.

Acreditacin. Probablemente hayas escuchado el trmino universidad acreditada, pero qu significa? Las universidades acreditadas cumplen con los estndares mnimos de educacin establecidos por agencias de acreditacin independientes no gubernamentales. Si ests siguiendo un nuevo programa o ttulo de especialidad, es una buena idea averiguar no solo si la escuela est acreditada, sino tambin si el programa lo est. (Consulta el cuadro de la izquierda). La tasa de retencin de estudiantes de primer ao (o tasa de transferencia externa) mide cuntos estudiantes completaron su primer ao y se volvieron a inscribir en la misma escuela el siguiente ao (o cuntos se trasladaron a otra escuela). Esta cifra es una forma de pensar en la satisfaccin sobre la calidad y experiencia educativas. (Ver pgina 13) Tasa de graduacin mide cuntos estudiantes que empezaron la escuela como estudiantes de primer ao de tiempo completo se graduaron en la escuela en un periodo de 4 6 aos. (Ver pgina 13) Tipos de oportunidades de aprendizaje y opciones especiales de estudio. Las escuelas ofrecen una variedad de experiencias de aprendizaje, tales como conferencias, laboratorios, pequeos seminarios, pasantas locales o en el extranjero, entre otras. Esto puede marcar la diferencia en lo que aprendes y lo involucrado que ests en tus estudios. La calidad de las experiencias de aprendizaje. La cantidad de tiempo que los estudiantes utilizan en una variedad de actividades de aprendizaje refleja su compromiso con los estudios. Este es un indicador de la calidad del programa y de la probabilidad de que los estudiantes completen su carrera. Por ejemplo, la cantidad de tiempo que utilizan preparndose para la clase (tarea), trabajando en grupo, escribiendo ensayos, leyendo libros y artculos, participando en debates en clase o hablando con los profesores, etc. A pesar de que muchas escuelas llevan a cabo y participan en encuestas y evaluaciones de aprendizaje y compromiso, solo algunas publican esta informacin. Debido a la escasez de fuentes para esta informacin, deberas asegurarte de averiguar cmo una universidad sabe si sus estudiantes estn comprometidos efectivamente con su aprendizaje. Proporcin estudiante/facultad y tamao de la clase. Por lo general, la proporcin estudiante/facultad se informa como
12

un todo para la institucin, indicando la cantidad de estudiantes por cada miembro de la facultad. Una baja proporcin de estudiantes por facultad podra significar que tendrs una mejor oportunidad de aprendizaje en clases menos congestionadas, donde podrs obtener atencin ms individualizada. Pero una baja proporcin de estudiantes/facultad podra significar que una gran cantidad del personal administrativo est en el campus encargado de otros servicios, especialmente en las instituciones de investigacin, donde las obligaciones de los catedrticos van ms all de la enseanza. Fjate en esta medida y en el tamao promedio de la clase, pero tambin averigua el tamao promedio de la clase de tu especializacin o programa y el tamao de la clase en las clases introductorias en comparacin con el de las clases avanzadas. Asesoramiento acadmico y programas de ayuda. No todas las escuelas ofrecen recursos como tutora, ayuda para la redaccin o asesoramiento acadmico. Si una escuela ofrece la cantidad suficiente de estos recursos, esto podra marcar una gran diferencia en la posibilidad de completar tu carrera. Tambin podras querer revisar si la escuela ofrece programas para ayudar a los estudiantes a planificar para despus de su graduacin, por ejemplo, programas de pasantas, centro de orientacin profesional o un seminario para redactar un currculum vitae. Si bien muchas guas mencionan estos servicios, t deberas preguntar en la escuela acerca de los programas o servicios que consideras importantes. Clases nocturnas o en los fines de semana u opciones de educacin a distancia. Muchas escuelas ofrecen horarios de clase flexibles que se acomodan a una variedad de necesidades, tales como las de estudiantes que tratan de maniobrar entre el cuidado de sus familias y sus empleos. Algunas guas mencionan las escuelas que ofrecen opciones de educacin a distancia o en lnea, pero de todas formas deberas confirmar si esas opciones estn disponibles para el programa en el que ests interesado. Para las clases nocturnas o en los fines de semana, pregunta en la escuela si dichos horarios flexibles estn disponibles para todas las clases que necesitars para completar tu carrera (cursos introductorios y de tu especialidad). Instalaciones del campus. La cantidad y calidad de las bibliotecas, laboratorios y centros de arte, te pueden dar una idea de qu tan bien equipada est una escuela para ayudarte en

Retencin y graduacin
Estos son indicadores importantes, pero no medidas de calidad absolutas. Compara las tasas de retencin y graduacin de las escuelas de tu lista. Si algunas tienen tasas menores que otras, investiga cules podran ser las razones. Por ejemplo, los paquetes de ayuda financiera se reducen despus del primer ao? La escuela ofrece buenos programas de asesoramiento y orientacin? Ten en cuenta que si la escuela cuenta con un gran nmero de estudiantes a medio tiempo o en programas de titulacin combinados, dichos estudiantes podran pasar ms de 4 aos estudiando para graduarse, lo que podra desviar los resultados. Otro factor que puede afectar la tasa de graduacin es si la escuela hace una oferta especial para atraer a estudiantes de trasferencia, a menudo los estudiantes de transferencia no son incluidos en la tasa de graduacin aunque se hayan graduado. Sera til que conozcas las tasas de retencin y graduacin para el programa especfico de tu inters. Estas son exactamente la clase de percepciones que un asesor de admisin debera poder brindar.

tu especialidad y en los intereses que pudieras desarrollar en otras reas de estudio. El acceso a dichos recursos es an ms importante si el campus est muy alejado de una ciudad o centro cultural.

Informacin sobre calidad y experiencia educativa


Tipos de oportunidades de aprendizaje/ opciones especiales de estudio Tasa de retencin/transferencia externa Disponibilidad de asesoramiento acadmico y programas de ayuda Instalaciones del campus (bibliotecas, laboratorios, centros de arte) Tasa de graduacin en un periodo de 4 6 aos Disponibilidad de clases nocturnas y en los fines de semana (FS)/clases de educacin a distancia ED)

Proporcin estudiante/facultad y/o tamao de la clase

Calidad de las experiencias de aprendizaje

Comentarios
Contiene informacin detallada sobre el tamao de la clase. Ya que la informacin es escasa para varios cientos de universidades pblicas participantes, es posible que una escuela de tu inters no est incluida. Incluimos este sitio aqu porque es la nica fuente que publica informacin sobre la participacin en diversas actividades de aprendizaje, por ejemplo, el porcentaje de seguimiento de pasantas o el tiempo que se usa en proyectos grupales. Este sitio incorpora informacin de una encuesta estudiantil sobre la enseanza y la experiencia acadmica, y contiene informacin detallada sobre tamaos de clases. Se utilizan opiniones extradas de encuestas para darte una idea de la experiencia acadmica. Se ofrece informacin sobre el tamao frecuente de las clases, tamao frecuente del laboratorio y proporcin de estudiante-facultad total, pero no sobre experiencias de aprendizaje. Puedes encontrar informacin sobre educacin a distancia utilizando la herramienta de bsqueda. Tambin contiene informacin detallada sobre el tamao de las clases.
Recursos revisados: septiembre de 2011

Libros

College Handbook 2011 College Portrait of Undergraduate Education

ED/ FS

Sitios web

College Prowler

The Princeton Review

ED/ FS

U.S. News & World Reports College Search

ED

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas

14

l Qu clase de ambiente ofrece la universidad? 4


Algunos atributos de una escuela te pueden ayudar a evaluar el tipo de experiencia que puedes esperar de la misma. Entre estos estn la personalidad de la universidad, su ubicacin, el nmero total de estudiantes inscritos y las oportunidades de vida social. Les echaremos un vistazo ms adelante. Muchas guas incluyen comentarios de los estudiantes sobre una escuela. Tal como cualquier anlisis de usuario, no dejes que un comentario negativo te aleje de una escuela. En lugar de eso, usa esta informacin para ayudarte a realizar buenas preguntas a los estudiantes y ex-alumnos que conocers cuando visites el campus. La apariencia, atmsfera y personalidad del campus pueden afectar toda tu experiencia y el xito en la escuela. Puedes hacerte una idea de ello a travs de imgenes y videos disponibles en el sitio web de una universidad, descripciones de tus amigos y familiares que hayan asistido a la escuela o hayan visto el campus y, desde luego, de tu propia visita al campus. Descubre si la personalidad del campus (si el ambiente es competitivo, si hay clubes y deportes, fraternidades y hermandades, etc.) es lo que ests buscando en una universidad. Ubicacin fsica e inscripcin estudiantil. Sers capaz de encontrar informacin sobre la ubicacin de la escuela (urbana, rural, suburbana, etc.) y el nmero de estudiantes inscritos en la mayor parte de las guas y sitios web de las universida-

Sueos de una gran escuela en un ambiente urbano?


Quizs has soado con ir a una escuela en una gran ciudad para tener acceso a eventos culturales, o quizs eres un atleta y piensas que un escenario rural o suburbano te ofrecer nuevos retos. Es cierto, pero debes estar seguro de que el verdadero ambiente en una escuela en particular cumpla con tus expectativas. Por ejemplo, puede que un campus rural o suburbano no necesariamente cuente con programas de deporte ms slidos, as como un campus urbano puede tener o no fcil acceso a un supermercado u oportunidades educativas dentro de una ciudad. De la misma manera, confirma que tus ideas sobre el nmero de estudiantes inscritos sean precisas. Una poblacin estudiantil extensa no necesariamente significa que no pasars mucho tiempo con los profesores, eso depender del tipo de clase en la que ests y de tu especialidad, pero tampoco garantiza diversidad. Fjate en la ubicacin fsica y la cantidad de poblacin estudiantil, as como en otros datos demogrficos que te importen, tales como el equilibrio de gnero o diversidad tnica en la universidad (disponible en la mayora de perfiles) y en el programa que ests interesado en seguir (revsalo con la escuela).

des. Consulta el cuadro de texto complementario para saber cmo considerar esta informacin en contexto. Tanto los tipos de programas extracurriculares como los cocurriculares (como organizaciones estudiantiles y deportes dentro de la universidad) pueden ser importantes. Estos programas te pueden ayudar a mantenerte equilibrado en medio de las nuevas demandas de la escuela, formar una red social de ayuda en el campus y para el desarrollo de la carrera, y tener nuevas experiencias, que para muchos estudiantes son el beneficio clave de estar en el campus.

Informacin sobre el ambiente de la universidad


Apariencia, atmsfera y personalidad del campus Colleges of Distinction Nmero de estudiantes inscritos

Tipos de programas extracurriculares

Ubicacin fsica

Comentarios
Las descripciones de los tipos de programas extracurriculares y ubicaciones fsicas estn incluidas en la narracin.

Libros

Fiske Guide to Colleges

Las descripciones de los tipos de programas extracurriculares estn incluidas en la narracin. La cobertura de la apariencia, personalidad y atmsfera se ha extrado de comentarios de los estudiantes y encuestas. Una caracterstica nica es la libreta de notas que agrega los comentarios de los usuarios a una nota que describe la apariencia, personalidad y atmsfera. Se abordan la apariencia, personalidad y atmsfera del campus segn la opinin seleccionada de los estudiantes. Ofrece informacin muy detallada sobre los programas extracurriculares y las oportunidades. Cubre cada elemento central, pero su versin gratuita ofrece detalles mnimos sobre la composicin de la poblacin estudiantil y las actividades extracurriculares. Las descripciones sobre la apariencia, personalidad y atmsfera del campus, as como los tipos de programas extracurriculares, estn incluidas en la narracin.
Recursos revisados: septiembre de 2011

Sitios web

College Confidential

College Prowler

The Princeton Review

U.S. News & World Reports College Search

StateUniversity.com

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas

16

Comparar
Revisa la informacin que has recopilado. Es posible que en este momento hayas descartado algunas escuelas que consideraste al inicio y agregado algunas otras. Ahora concntrate en los factores que son ms importantes para ti, incluso si no son los que mencionamos en esta gua. Por ejemplo, considera preguntas como: En qu se diferencia el plan de estudios para mis especialidades con las escuelas de mi lista? Existen factores que hagan a una escuela ms o menos accesible que otra? La escuela ofrece los tipos de experiencia de aprendizaje que me interesan? Ofrece los servicios de asistencia que necesito para tener xito? Encontrar actividades divertidas en este nuevo ambiente que me ayuden a mantenerme equilibrado? Ahora ya debes tener menos de doce escuelas en tu lista de alternativas. Utiliza la Hoja de comparacin de universidades (al reverso de este folleto) para realizar una comparacin en paralelo. Si la escuela que te ilusionaba al inicio no cumple con tus expectativas en esta comparacin, vuelve a revisar lo que te gustaba de la escuela y la informacin que has obtenido, es posible que algo que no consideraste sea ms importante para ti de lo que pensabas. Si deseas, puedes retroceder y Buscar ms escuelas que cumplan con esta importante cualidad para Explorar y Comparar.

Reduciendo opciones.
Ya es hora de descubrir qu escuelas debes conservar en tu lista y qu otras debes descartar.

17

Qu ms necesitas saber?

Responder las cuatro preguntas de esta gua te dar ms de lo que necesitas. Pero es posible que experimentes situaciones nicas que requieran informacin adicional.

Consideraciones adicionales
En la parte inferior hemos resaltado algunos otros criterios comunes as como recursos que creemos que te pueden ayudar. Inquietudes sobre la admisin? Si crees que las bajas calificaciones o los bajos puntajes en las pruebas te impedirn entrar a una buena escuela, revisa los perfiles de las escuelas en Colleges That Change Lives y Colleges of Distinction. Ambos recursos muestran las escuelas menos competitivas a nivel acadmico que cuentan con entornos que favorecen el aprendizaje. Los sitios web que recomendamos en la seccin Buscar pueden ayudarte a identificar escuelas utilizando los filtros para las calificaciones y los puntajes de las pruebas o el porcentaje de solicitudes aceptadas (lo que generalmente se conoce como selectividad). Las siguientes guas impresas ofrecen una lista de las escuelas menos selectivas o no competitivas: Ultimate College Guide, Four-Year Colleges, College Handbook, Profiles of American Colleges y Guide to Colleges. Guardera Si ests buscando una escuela con guardera en el campus, el sitio web College Confidential te permitir buscar escuelas que ofrezcan dicho servicio. Servicios para discapacitados Para encontrar servicios de asistencia especficos para discapacitados, utiliza los filtros personalizados de los sitios web College Boards College Search y College Confidential. Adems, revisa la Ultimate College Guide, que ofrece una descripcin ms extensa sobre los servicios de asistencia para discapacitados disponibles, criterios especficos de admisin y el nmero de estudiantes que reciben estos servicios. (Ten en cuenta que es posible que esta informacin no est disponible para todas las escuelas). El primero en la familia que asiste a la universidad Incluso si eres el primero en la familia en asistir a la universidad, habla con tu familia sobre tu investigacin de universidades y escucha lo que piensan. Ellos pueden ser un sistema de
18

apoyo muy importante para ti mientras ests en la universidad, aunque no puedan darte consejos especficos sobre las universidades o la experiencia universitaria. Tambin puedes visitar el sitio web First in the Family. Adems de orientarte y ofrecerte recursos, el sitio web incluye videos en los que los estudiantes universitarios de primera generacin describen los retos que afrontaron y las estrategias que utilizaron para vencerlos. Servicios militares Algunos estudiantes con los que hablamos eran veteranos o militares en servicio. Ellos nos dijeron que es muy importante contar en el campus con personal especializado en las necesidades de los veteranos. En la seccin de educacin de Military.com puedes conocer ms sobre la aceptacin de la Ley de Reajuste de los Militares de 1944 (Ley GI Bill) y obtener crditos universitarios por tu experiencia militar. Asimismo, dos sitios web indican qu escuelas ofrecen orientacin y servicios para veteranos: College Boards College Search y College Confidential. Ninguna de las herramientas que revisamos se puede filtrar por dicho criterio. Transferencias Si ests pensando en transferirte a un programa de cuatro aos, revisa los perfiles en el sitio web College Boards College Search o Ultimate College Guide para obtener

Atencin a los estudiantes de secundaria


Empezar temprano en la investigacin de universidades es algo lgico puesto que puedes hacer mucho para incrementar tu preparacin y confianza al momento de elegir.
l

Habla con tu consejero acadmico y/o profesores sobre el programa adecuado. Necesitars dedicarle unos aos al estudio de un idioma extranjero? Matemticas? Ciencias? Averigua si tu escuela secundaria tiene cursos o programas que te permitan obtener crditos universitarios. Las actividades extracurriculares causan gran impresin en las universidades. Hay algn deporte o club en el que te gustara participar?

Un recurso muy til para reflexionar en tus fortalezas, debilidades, carencias e intereses es Thinking About College? A Student Preparation Toolkit. (Ver pgina 21)

19

informacin sobre los servicios de asistencia disponibles para estudiantes transferidos, el nmero de estudiantes transferidos que postularon y fueron admitidos, el nmero de crditos requeridos y la calificacin mnima necesaria por crdito para calificar a la transferencia. Ten en cuenta que no todos los crditos sern transferibles. Habla sobre ello con un asesor universitario.

Haz buenas preguntas


En este documento te sugerimos preguntas que puedes hacer a los representantes de admisin. Una gua de bolsillo para escoger una universidad: Preguntas a hacer en tus visitas universitarias (ver pgina 21) incluye preguntas sobre los temas que hemos cubierto al igual que muchos otros ms. Hemos resaltado algunas preguntas a continuacin. Usa las preguntas tal como estn o como modelo para formular las tuyas.
l Qu tipos de planificacin acadmica y servicios de colocacin laboral estn

disponibles?

l Qu porcentaje de estudiantes hace servicio comunitario? l Se requiere experiencia o un proyecto de ltimo ao para

la especializacin?

l Los estudiantes interactan con otros estudiantes que

tienen diferentes puntos de vista social, poltico o religioso, o diferentes orgenes tnico y racial? graduars a tiempo?

l Qu hace la universidad para asegurarse de que te l Los estudiantes y los profesores trabajan juntos en

comits y proyectos aparte de lo que realizan en clase?

20

Recursos adicionales
Recomendamos varios recursos en lnea en esta gua que no forman parte de nuestro cuadro de comparacin. Todos ellos ofrecen una extensa orientacin para ayudarte a pensar sobre cmo investigar universidades, y decidir a qu universidad asistir y, por ltimo, someter tu solicitud.

Colleges that Change Lives


ctcl.org
Este es el libro al que se recurre para ver 1) escuelas que hacen su mejor esfuerzo con el fin de brindar servicios a los estudiantes y apoyarlos a ser exitosos, 2) algunas perspectivas, en la etapa inicial del proceso, que pudieras tener fuera de la escuela, y 3) para la etapa final del proceso, si incluye una escuela de tu lista.

Una gua de bolsillo para escoger una universidad: Preguntas a hacer en tus visitas universitarias
nsse.iub.edu/html/pocket_guide_intro.cfm El Centro de Investigacin sobre Educacin Postsecundaria de la Facultad de Educacin de la Universidad de Indiana genera una serie de encuestas acadmicas para tratar de cuantificar el compromiso acadmico y la calidad de educacin. La Gua de bosillo muestra el punto central de dichas encuestas, resaltando las carencias y experiencias de los estudiantes como factores clave en el proceso de tomas de decisin y seleccin de universidad.

First in the Family firstinthefamily.org


Este sitio web tiene dos vistas, una para estudiantes de secundaria y otra para estudiantes universitarios. El contenido se enfoca en la informacin relevante para ingresar y mantenerse en la universidad. Hay videos que muestran valiosas perspectivas de estudiantes y familias sobre la experiencia universitaria, as como un libro en lnea que contiene orientacin y experiencias de y para estudiantes.

Student Aid on the Web studentaid.ed.gov


El sitio web del Departamento de Educacin de EE. UU. ofrece herramientas para calcular costos y ayuda financiera, buscar becas y encontrar fechas lmite de presentacin de solicitudes. Registrarse es muy til. Puedes transferir la informacin de tu cuenta MyFSA a tu solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA), y utilizarla para completar las solicitudes para las universidades. Existe un sitio de demostracin para la FAFSA donde podrs completar un formulario sin tener que enviar ninguna informacin. Si no sabes qu hacer, puedes llamar a un nmero gratuito (durante la maana y tarde) para resolver tus dudas sobre los formularios, el sitio web y el proceso. Todo se encuentra en el cono Contctenos.

Military.com (seccin educativa) military.com/education


La seccin educativa de este gran sitio comunitario y noticioso ofrece informacin y herramientas para saber cmo encontrar un campus que acepte la Ley GI Bill y otorgue crditos o exmenes de clasificacin que reconozcan tu experiencia militar y educacin previa (mira School Finder).

My Next Move mynextmove.org


El sitio web del Departamento de Trabajo (Department of Labor) de EE. UU. ofrece orientacin sobre carreras, que incluye proyecciones laborales, preguntas que ayudan a determinar qu carrera es la adecuada de acuerdo a tus intereses y enlaces para oportunidades de aprendizaje.

Thinking about College? A Student Preparation Toolkit sxl01.businessinnovationfactory.com/files/student_preparation_toolkit.pdf


Business Innovation Factory (BIF) es eficaz al buscar e informar qu piensan los estudiantes sobre la universidad. El kit de herramientas resalta lo que la BIF ha identificado como criterios clave para estudiantes que se preparan de manera autodidacta, no solo acadmicamente sino tambin psicolgicamente, para ingresar a la universidad.

21

La siguiente tabla ofrece los resultados de nuestra evaluacin sobre conocidos directorios de universidades en lnea y en formato impreso. Los crculos slidos y huecos indican la cobertura. Las proporciones indican cuntos elementos un perfil de universidad tom de esa fuente en relacin al nmero de elementos resaltados anteriormente. Por ejemplo, un 3/7 en la columna de costo y accesibilidad financiera significa que el recurso brinda solo 3 de los 7 elementos importantes de informacin que buscamos.

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Comparacin en paralelo

Ambiente de la universidad

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Orientacin Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros

Pblicas

Privadas

Sitios web 4,000 l l


l l l l

Comentarios

College Boards College Search

l l l

22
4,000 l l
l l l l

collegeboard.com

MyRoad by College Board

myroad.com

2/2 4/8 6/8 3/4 El registro gratuito te permite guardar listas de escuelas e informacin personal (por ejemplo, puntuaciones de exmenes, preferencias) as como comparar universidades. MyRoad se diferencia de la bsqueda de universidades de College Board en dos maneras importantes: 1) requiere que te registres (es gratis si el usuario se ha registrado en el Examen de Aptitud Acadmica Preliminar (PSAT), de lo contrario te costar $20), y 2) ofrece varias caractersticas para futuros estudiantes, incluidas evaluaciones de personalidad, orientacin en carreras y especialidades, as como consejos para que puedas aprobar la secundaria. (high school).

College Confidential

collegeconfidential.com

l l l

College View

collegeview.com

2/2 3/8 6/8 4/4 College Confidential permite a los usuarios registrados publicar revisiones, fotos y videos, as como participar en debates. No necesitas registrarte si solo quieres leer la informacin. Aparte de eso, es casi igual a College View. La herramienta de bsqueda de la universidad, que maneja ambos sitios, te permite medir tu criterio segn lo que consideras importante.

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Comparacin en paralelo

Ambiente de la universidad

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Orientacin Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros

Pblicas

Privadas

Sitios web Comentarios 4,500 l l l


l l l

College Navigator

nces.ed.gov/collegenavigator

l l l

2/2 6/8 5/8 3/4 Este sitio del Departamento de Educacin te vincula a otros sitios del estado que ofrecen informacin sobre ayuda financiera, carreras, preparacin para la universidad y seleccin de una especialidad. 0

23
300
l l l

College Portrait of Undergraduate Education

collegeportraits.org

5/8 5/8 1/4 Un sitio verdaderamente valioso por su informacin en experiencias de estudiantes y resultados de aprendizaje, los cuales son indicadores importantes de la calidad de la experiencia educativa en la universidad.

College Prowler 7,000


l l l l l l

collegeprowler.com

l l l

1/2 5/8 6/8 4/4 El registro gratuito te permite guardar listas de escuelas, rastrear fechas lmite importantes e ingresar informacin personal para ayudarte a calcular el costo de asistir a varias escuelas. Una caracterstica nica del sitio es la boleta de notas, la cual califica diversas caractersticas del ambiente del campus y la experiencia basndose en la informacin registrada por el estudiante.

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Ambiente de la universidad

Comparacin en paralelo

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros Orientacin

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Pblicas

Privadas

Sitios web Comentarios 2.100


l l l

College Results

l l l

collegeresults.org

24
4,700
l l l l l l l

4/8 3/8 2/4 El sitio ofrece una bsqueda sofisticada y herramientas de comparacin, los resultados se reportan con tasa de graduacin como un soporte cuyos elementos de informacin adicional pueden ser evaluados. La caracterstica de registro no se encuentra disponible. Los usuarios pueden guardar informacin sobre las escuelas en una lista durante una sesin pero cuando la sesin expira la lista se borra.

StudentEdge by Petersons

l l l

studentedge.com

Petersons School Finder

petersons.com

1/2 4/8 5/8 3/4 StudentEdge by Petersons requiere que te registres (pero es gratuito), incluye mucho menos anuncios, permite comparaciones en paralelo y tiene una interface de bsqueda ms amplia. Ambos sitios te permiten reducir un primer grupo de resultados por tipo de universidad, incluidos los programas en lnea. 1/2 5/8 7/8 4/4 Este portal de preparacin para exmenes ofrece reseas que incluyen una combinacin de informacin en estadsticas y opiniones de los estudiantes. Es mejor buscar escuelas especficas o leer detenidamente las listas predefinidas. Te permite registrarte para guardar listas de escuelas y calificarlas.

The Princeton Review

l l l

4,000 l
l l

princetonreview.com

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Ambiente de la universidad

Comparacin en paralelo

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros Orientacin

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Pblicas

Privadas

Sitios web Comentarios 1,800


l l l l

U.S. News & World Reports College Search

l l l

5/8 7/8 4/4 Te permite buscar ttulos con estudios virtuales segn el tipo de especialidad y ttulo.

colleges.usnews.rankingsandreviews. com/best-colleges

25
2,000 l l l
l l

StateUniversity.com

l l l

stateuniversity.com

1/2 5/8 5/8 4/4 Un sitio web cargado de publicidad que ofrece funciones de bsqueda limitadas. Se despliega bastante informacin en los perfiles. Este es el sitio ms til para comparar carreras, as como escuelas de 2 y 4 aos, investigar sobre escuelas no acreditadas y buscar escuelas especficas.

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Ambiente de la universidad

Comparacin en paralelo

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros Orientacin

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Pblicas

Privadas

Libros web Sitios Comentarios 3,600


l

Book of Majors 2011 (College Board)

l l l

2/2

26
283
l l

Para ver la edicin web limitada, visita: collegeboard.com y/o myroad.com

Este directorio es un recurso ideal para investigar carreras y buscar universidades segn la especialidad y el ttulo. No incluye perfiles detallados de universidades, por lo que debes utilizar otros recursos para poder obtener ms informacin sobre las mismas. Gran parte del contenido de esta publicacin se encuentra en los dos sitios web de College Board a los que se hizo referencia anteriormente.

283 Great Colleges (2008 Spark Notes)

l l

Para ver la edicin web limitada, visita: sparknotes.com/college

1/8 1/8 3/4 Esta gua con estilo editorial ofrece una perspectiva sobre cmo considerar las universidades y la bsqueda de universidades. Las escuelas se dividen en varias categoras. Un pequeo cuestionario identifica qu categoras son las ms adecuadas para el usuario. Al contar con un alcance y datos limitados, esta gua es la ms til en la primera etapa del proceso para obtener una perspectiva de las mejores universidades y, ms adelante en el proceso, si una escuela que es de tu inters particular est incluida en la gua. La gua en lnea ofrece un contenido descriptivo, pero no cubre la mayora de los elementos de informacin.

Profiles of American Colleges l l 2011 (Barrons)

1,700

l l l

Para ver la edicin web, visita: ww.barronspac.com

1/2 4/8 4/8 3/4 Los perfiles incluyen informacin sobre planes de estudio principales y requeridos, servicios para discapacitados y opciones de ttulos, por ejemplo, Ttulos de asociados. El ndice de especialidades ofrece una comparacin en paralelo de las escuelas con columnas para los ttulos que ofrecen, la colegiatura y la selectividad. Con regularidad se proporciona informacin financiera en los perfiles de las escuelas.

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Ambiente de la universidad

Comparacin en paralelo

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros Orientacin Comentarios

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Pblicas

Privadas

Sitios Libros web 3,800 l l l


l l

College Handbook 2011 (College Board)

l l l

Para ver la edicin web, visita: collegesearch.collegeboard.com/ search/adv_typeofschool.jsp

1/2 3/8 7/8 3/4 En esta gua, vale la pena resaltar el Glosario de trminos y los perfiles de las escuelas, que contienen informacin sobre servicios para discapacitados. Los cuantiosos ndices actan como filtros que ofrecen listas segn especialidad, selectividad, etc.

27
200
l l

Colleges of Distinction (2008 Student Horizons)

l l

Para ver la edicin web, visita: collegesofdistinction.com

1/2 1/8 5/8 4/4 Esta gua con estilo editorial es la ms til en la primera etapa del proceso de bsqueda para obtener una perspectiva sobre cmo considerar las universidades y, ms adelante, cuando ests listo para postular, si cuenta con informacin de una escuela que te interesa. La gua en lnea no es idntica a la edicin impresa.

Complete Book of Colleges 2011 (The Princeton Review)

l l l

1,600
l

Para ver la edicin web, visita: princetonreview.com

1/2 4/8 6/8 4/4 Si bien se centra en las escuelas de cuatro aos con campus fsicos, esta gua tambin ofrece informacin sobre algunas escuelas virtuales. Los perfiles son breves, pero en la segunda seccin del libro se presentan otros ms amplios (donde las escuelas mencionadas pagaron para ser incluidas). En el contenido patrocinado se incluye informacin sobre algunos servicios para discapacitados.

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Comparacin de guas y directorios


Filtros de programas de titulacin Herramientas que se ofrecen Elementos de informacin cubiertos*

Escuelas incluidas

Ambiente de la universidad

Comparacin en paralelo

Programas de estudio

Educacin a distancia (en lnea) Certificado

Escuelas virtuales Sugerencia de universidades Ttulo de 4 aos Ttulo de 2 aos Filtros Orientacin Comentarios

Cantidad aproximada de escuelas incluidas

Calidad y experiencia educativas Costos y accesibilidad financiera

Pblicas

Privadas

Libros web Sitios 300


l l

Guide to Colleges 2011 (Fiske)

l l

28
2,500
l l

5/8 4/4 Esta gua con estilo editorial compara escuelas a partir de cuatro factores: Costo, programa acadmico, vida social y calidad de vida. Desafortunadamente, la escala es difcil de descifrar, por ejemplo, no queda claro qu escuela obtendra una calificacin de 1. Considera explorar esta gua en la primera etapa para entender el panorama de opciones y, ms adelante, si una escuela que te gusta se incluye en la gua. Un elemento particularmente til en el libro es el ndice de escuelas que brindan un slido apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Four-Year Colleges 2011 (Petersons)

l l

Para ver la edicin web, visita: petersons.com

1/2 1/8 2/8 2/4 Perfiles breves de 2,500 escuelas seguidos de informacin detallada de escuelas seleccionadas (aproximadamente 500). La informacin detallada es escrita en gran medida por los decanos de admisin e incluye ms datos sobre muchos aspectos de costo, calidad y experiencia educativa.
l

The Best 373 Colleges 2011 (The Princeton Review)

l l

373
l l

Para ver la edicin web, visita: princetonreview.com

1/2 5/8 1/8 4/4 Esta gua con estilo editorial ofrece diversas listas (algunas ms tiles y significativas que otras) para identificar las escuelas de inters. 1/2 7/8

Ultimate College Guide 2010 (U.S. News and World Report)

l l

1,400

l l l

Para ver la edicin web, visita: colleges.usnews.rankingsandreviews. com/best-colleges

6/8 2/4 Adems de contar con cuantiosas listas e ndices, esta gua ofrece algunas comparaciones de universidades segn determinados criterios, como el costo. A diferencia de la mayora de las guas, este directorio ofrece informacin detallada en los perfiles sobre servicios para discapacitados, incluida la cantidad de estudiantes que reciben los servicios y los servicios especficos que se brindan.

l - Informacin y/o funcionalidad completas

- Informacin y/o funcionalidad limitadas * Indica cuntos elementos de informacin especfica revisados estaban disponibles. Los nmeros de color anaranjado indican que uno o ms elementos de informacin no estaban completos.

Recursos revisados: septiembre de 2011

Luego de la investigacin
Aplicar (o reconsiderar)
Si has seguido los pasos de esta gua, ya deberas tener una buena nocin de lo que te pueden ofrecer diversas universidades. Ahora tambin sabes cmo encontrar la informacin que necesitas sobre las escuelas nuevas que podras agregar a tu lista y cuentas con una estrategia para compararlas con tus opciones originales. El siguiente paso que necesitas tomar es comunicarles a las universidades lo que t tienes que ofrecerles. Una vez ms, los consejeros acadmicos y de admisin, as como los bibliotecarios pblicos, pueden ser importantes para ayudarte a preparar tu solicitud, escribir un ensayo de admisin efectivo e identificar importantes fechas lmite. Ahora que ya has pasado por todos los pasos de esta guaBuscar, Explorar, Compararprobablemente te ser ms fcil completar tus solicitudes y preparar tus ensayos ya que entiendes exactamente por qu t y la escuela hacen un buen par. Lo nico que debes hacer ahora es persuadir a las escuelas en tus solicitudes! La universidad a la que decidas finalmente asistir es una decisin importante, as que vale la pena el tiempo que has invertido en investigar! Sin embargo, debes saber que tu decisin no es algo inalterable. Siempre puedes transferirte a una escuela diferente si tu situacin e intereses cambian. Ahora que ya sabes cmo investigar universidades, tienes una estrategia para evaluar tus opciones en el presente y el futuro.

Crees que solo existe una escuela perfecta para ti?

Pinsalo de nuevo. Asegrate de leer esto . . .

Crees que solo existe una escuela perfecta para ti?


Con frecuencia, los consejeros de secundaria y admisin hablarn sobre lo importante que es encontrar la compatibilidad correcta entre t y una escuela. Como lo mencionamos anteriormente en esta gua, una buena compatibilidad significa que una escuela tiene lo que t quieres y viceversa. Pero esto no implica que haya solo una compatibilidad correcta. Varias escuelas pueden tener lo que t quieres y necesitas. Hay gran cantidad de universidades y como comprobars rpidamente al visitar sus sitios web y ver sus materiales publicitarios, a veces puede ser difcil diferenciarlas. Algunas universidades aseguran su excelencia en un rea determinada, ya sea en el rea de ciencias, ingeniera, investigacin o humanidades; todas estas escuelas compiten con otras escuelas que afirman lo mismo, con regularidad dentro del mismo estado o regin. El investigar la escuela, buscar informacin equiparable, hacer buenas preguntas y pensar en lo que es ms importante para ti debera permitirte identificar ms de un buen grupo de escuelas a las que vale la pena postular. Cualquier de estas ms que una mtica escuela soada podra ser una buena opcin.

29

Hoja de informacin sobre la universidad


Nombre de la universidad:______________________________________ Sedes: ______________________ Visita al campus: S____ No____ Conversacin con el representante de admisin: S_____ No_____
Utiliza una copia de esta hoja para cada universidad que ests considerando. Obtn y registra la informacin resaltada que aparece a continuacin y utiliza dicha informacin para responder a las preguntas clave. Evala qu tan bien cada escuela satisface tus necesidades para cada una de las cuatro preguntas. Decide si satisface tus necesidades de manera excelente (puntaje alto), aceptable (puntaje promedio) o deficiente (puntaje bajo) en un rea en particular. Cuando termines de hacerlo, rene todas estas hojas y registra las evaluaciones de resumen en la Hoja de comparacin de universidades. De esa manera podrs evaluar todas las escuelas en paralelo.

1 La universidad ofrece lo que deseo estudiar?


La titulacin que deseo obtener de esta escuela (marca tu respuesta con un crculo): Certificado, ttulo de 2 aos, ttulo de 4 aos, programa de titulacin combinado, programa de titulacin acelerado Especialidades que podra seguir: ________________________________________________ ________________________________________________ Opciones especiales de estudio que me interesan (por ejemplo, estudios en el exterior, pasantas, etc.): ________________________________________________ ________________________________________________ Puntaje alto Puntaje promedio Puntaje bajo

3 Cul es la calidad de la educacin que recibir? (mejor si se centra en el programa de estudios)


Acreditacin de la escuela y/o mi programa __________________________________________________ Calidad y variedad de las experiencias de aprendizaje disponibles (lecturas, seminarios, laboratorios, proyectos grupales, pasantas): __________________________________________________ Tasa de graduacin de programas de 4 y/o 6 aos: __________ Tasa de retencin y/o tasa de transferencia externa de estudiantes de primer ao: __________________ Proporcin estudiante/facultad y/o tamao de la clase promedio: _______________ Puntaje alto Puntaje promedio Puntaje bajo

2 Cunto costar? Puedo costear mis estudios?


Costos publicados Colegiatura: __________________ Cuotas: __________________ Alojamiento y alimentacin: __________________ Gastos de transporte: __________________ Otro: __________________ Fuentes de ayuda y financiamiento Ayuda financiera no reembolsable promedio: __________ % de personas con ayuda financiera: ________________ Autofinanciamiento promedio _______________________ % de personas con autofinanciamiento:_______________ Endeudamiento promedio del estudiante al graduarse: _____________________________ % de personas con prstamos: _____________________ Precio neto para mi grupo de ingresos: ______________ Puntaje alto Puntaje promedio Puntaje bajo

4 Cul es el ambiente de la universidad?


Ubicacin fsica (marca tu respuesta con un crculo): Urbana suburbana rural Apariencia, personalidad y atmsfera del campus: __________________________________________________ Tamao (y composicin) de la poblacin estudiantil: __________________________________________________ Actividades extracurriculares: __________________________________________________ Puntaje alto Puntaje promedio Puntaje bajo

Otros puntos importantes para m


__________________________________________________ __________________________________________________ Puntaje alto Puntaje promedio Puntaje bajo

30

Hoja de comparacin de universidades


Has registrado informacin sobre cada universidad en tu lista de alternativas con la Hoja de informacin sobre la universidad. Has evaluado qu tan bien cada escuela satisface tus necesidades segn la informacin obtenida para cada una de las cuatro preguntas, adems de otros factores importantes para ti. Un puntaje alto significa que la escuela satisface tus necesidades de manera excelente para dicha pregunta. Un puntaje promedio significa que lo hace de manera aceptable. Un puntaje bajo significa que la escuela es deficiente en dicha rea y que no es lo que ests buscando. Pasa estas evaluaciones a la hoja de comparacin. Compara las escuelas. Cules parecen reflejar mejor tus necesidades? Existe alguna escuela que te ilusiona pero que no cumple con tus expectativas? Vuelve a revisar lo que te gusta de la escuela y la informacin obtenida, es posible que algo que no consideraste sea ms importante para ti de lo que pensabas.

Escuela: Escuela: Escuela: Escuela: Las cuatro preguntas


1 La universidad ofrece lo que deseo estudiar?
Puntaje alto: Tiene la combinacin adecuada de titulacin, clases y oportunidades que estoy buscando. Puntaje promedio: Tiene la titulacin y las clases que estoy buscando. Puntaje bajo: No ofrece lo que pens que ofreca.

_________

_________

_________

_________

2 Cunto costar? Puedo costear mis estudios?


Puntaje alto: Puedo costear esta escuela incluso si no recibo el nivel promedio de subsidio para mi grupo de ingresos. Puntaje promedio: Es posible que me las pueda arreglar si obtengo algn subsidio. Puntaje bajo: Necesitar un nivel de prstamo que no estoy seguro que pueda (o que mi familia pueda) manejar.

3 l Cul es la calidad de la educacin que


recibir? (mejor si se centra en el programa de estudios)
Puntaje alto: Esta escuela me ofrece un excelente programa de alta calidad. Puntaje promedio: La escuela ofrece un buen programa para m. Puntaje bajo: No hay mucha informacin que indique que los programas acadmicos son de buena calidad.

4 Cul es el ambiente de la universidad?


Puntaje alto: Esta escuela ofrece mi ambiente ideal. Puntaje promedio: Esta escuela tiene un ambiente al que me podra acostumbrar. Puntaje bajo: Esta escuela no ofrece el ambiente que estoy buscando.

Otros puntos importantes para m


Puntaje alto: Esta escuela aborda todos los otros puntos que considero importantes. Puntaje promedio: Esta escuela aborda algunos de los otros puntos que considero importantes. Puntaje bajo: Esta escuela no aborda muchos otros puntos que considero importantes.

Considera descartar las escuelas que no obtengan un puntaje ALTO con respecto a la mayora de las preguntas. Si mantienes a una escuela en tu lista, anota por qu consideras que se puede ignorar el puntaje bajo obtenido por dicha escuela.

31

101 Truman Avenue Yonkers, NY 10703-1057

Sobre esta Gua


Consumer Reports (consumerreports.org) y Education Conservancy se asociaron para encuestar y entrevistar a ms de 2,500 estudiantes, educadores e intercesores para entender qu informacin fue la ms importante para decidir a qu universidad asistir. Esta gua, elaborada exclusivamente por Consumer Reports, refleja los resultados de esa investigacin. Para ayudar a los estudiantes a explorar completamente sus opciones, esta gua ofrece una estrategia para elaborar una lista de escuelas que se tomen en consideracin. Basndonos en las contribuciones de los estudiantes y los expertos, desarrollamos un boceto con la informacin relevante que necesitars para tomar una decisin informada, y explicamos cmo esa informacin te ayudar a entender una escuela y a realizar una comparacin informada de las universidades. El financiamiento para Encuentra la mejor universidad para ti: Concntrate en la informacin relevante lo proporcion Lumina Foundation (luminafoundation.org) y Education Conservancy (educationconservancy.org).
2011 Consumer Reports. Ilustraciones de Terry Wong; Infografa de Infomen

32

S-ar putea să vă placă și