Sunteți pe pagina 1din 2

EXPERIMENTO.

Definimos al experimento como el momento de la investigacin cientfica en la que se ponen en prctica las teoras y las hiptesis de modo tal de observar los resultados de las mismas. El concepto de experimento ser presentado en forma general. Se entender que es un procedimiento que da origen a los datos. De todas maneras, se resaltar algunas de sus caractersticas importantes desde el punto de vista estadstico. Proceso que conduce a que ocurra una (y solamente una) de varias observaciones posibles. De un experimento se dir que: Se sabe exactamente qu hacer para realizarlo. Los pasos a seguir, estn descritos exactamente y son entendidos por quien lo realiza.

Es repetible bajo condiciones esencialmen te equivalentes. Entrega un resultado o respuesta que es distinguible como tal. Se conoce el conjunto de todos los resultado s posibles, pero no el caso particular que se obtendr al realizarlo.

Ejemplo: Ciencias Fsicas, donde es fcil imaginar a una persona manipulando microscopios o tubos de ensayo. Un experimento tiene 2 o mas resultados posibles.

SUCESO. Tenemos dos: Suceso elemental. Es cada una de las posibles soluciones que se pueden obtener al realizar un experimento aleatorio. Ej. Al lanzar un dado, los sucesos elementales son:

Salga el nmero 1 Salga el nmero 2 Salga el nmero 3 Salga el nmero 4 Salga el nmero 5 Salga el nmero 6

{1} {2} {3} {4} {5} {6}

Ej. Al lanzar una moneda, los sucesos elementales son:


Salga una cara Salga un sello

{C} {S}

Suceso compuesto. Es un sub-conjunto formado por dos o ms sucesos elementales. Ej. Al lanzar un dado, algunos sucesos compuestos podran ser:

Salga un nmero par Salga un nmero impar Salga un nmero primo

{2,4,6} {1,3,5} {1,2,3,5} {1,2}, entre otros.

Salga un nmero menor que tres

Espacio muestral (E). Es el conjunto formado por cada una de las posibles soluciones que resultan de realizar un experimento aleatorio, es decir, cada uno de los sucesos elementales. Ej. Al lanzar un dado, el espacio muestral seria: E= {1,2,3,4,5,6} Ej. Al lanzar la moneda, el espacio muestral seria: E= {C , S} PROBABILIDAD. Valor que va desde cero hasta uno, inclusive, que describe la posibilidad relativa de que ocurra un evento. Mide la frecuencia con que se obtiene un resultado en un "experimento" del que se conocen todos los resultados. La probabilidad se basa en las frecuencias de los eventos, calculada mediante los parmetros o estadsticos necesarios, (promedio, moda mediana, varianza desviacin estndar etc.) es la que se denomina probabilidad estadstica, a diferencia de la probabilidad emprica, que se determina segn la concurrencia de eventos, pero no se realizan clculos, pues solo se considera la experiencia que se tiene sobre algn trabajo o proceso Ejemplos: La probabilidad de que entiendan esto es del 95% La probabilidad de que pase la materia con buenas notas es 0,7

S-ar putea să vă placă și