Sunteți pe pagina 1din 1

El sol ejerce una fuerza de atraccin gravitacional sobre el planeta, pero el planeta tambin ejerce una fuerza de atraccin

gravitacional sobre el sol.


Pero hasta 1680, ms o menos, nadie lo saba. Johannes Kepler haba encontrado tres reglas que todos los planetas cumplan al moverse alrededor del sol. Las leyes de Kepler dicen, en resumen, que: la forma de la rbita de un planeta es, en general, una elipse. El sol no ocupa el centro de la elipse, sino uno de los puntos interiores de sta que se llaman focos. Eso quiere decir que, en su camino, un planeta se acerca y se aleja del sol. cuando el planeta est ms cerca del sol se desplaza ms rpido que cuando est ms lejos mientras ms alejado del sol se encuentre un planeta, ms despacio recorre su rbita. Las leyes de Kepler son una descripcin del movimiento de los planetas. Nos dicen cmo se mueven, pero no por qu se mueven as. Luego de mucho pensar en los movimientos planetarios, tema de moda en su poca, Newton encontr la explicacin. Los planetas, como todos los cuerpos que se mueven, tenan que obedecer en primer lugar a las leyes del movimiento que Newton haba formulado haca poco. Combinando la descripcin de Kepler con sus leyes del movimiento, Newton encontr la forma matemtica de la fuerza que ejerce el sol sobre los planetas. El razonamiento va as: Los planetas se desvan del camino recto. No tienen un movimiento rectilneo e uniforme. Por lo tanto, segn la primera ley de Newton, sobre ellos acta alguna fuerza Una fuerza causa una aceleracin (segunda ley de Newton). La aceleracin que produce esa fuerza es tal que el planeta se mueve en una elipse con el sol en un foco y cumpliendo las otras dos leyes de Kepler. Qu forma matemtica debe tener la fuerza para producir esa aceleracin? Newton us unas matemticas que l mismo haba inventado y concluy que la fuerza que ejerce el sol sobre un planeta era: proporcional a la masa del planeta: cuanto mayor la masa del planeta, ms intensa la fuerza proporcional a la masa del sol inversamente proporcional a la distancia entre ambos, pero elevada al cuadrado: cuanto ms lejos el planeta, menos intensa la fuerza. Aqu est la forma matemtica de la fuerza de gravedad:

Donde: G es un nmero fijo, llamado constante de la gravitacin universal M es la masa del sol m es la masa del planeta d es la distancia entre el planeta y el sol Y, por cierto, tambin hay que tomar en cuenta la tercera ley de Newton (la de la accin y la reaccin): si el sol ejerce una fuerza sobre el planeta, ste ejerce sobre el sol una fuerza de la misma intensidad, pero dirigida al revs. Por qu entonces no gira el sol alrededor del planeta? (Pista: el sol, con masa mucho mayor, tiene inercia mucho mayor.) La ley de la gravitacin universal de Newton se pudo extender despus ms all del sistema solar, a los movimientos de las estrellas y hasta al de las galaxias. Se justificaba cada vez ms llamarla universal.

S-ar putea să vă placă și