Sunteți pe pagina 1din 7

n 11 Octubre-2012-ao

FEDEME FIRMA UN NUEVO CC PARA EL COMERCIO DEL METAL Y RENEGOCIA A LA BAJA LOS INCREMENTOS PACTADOS PARA 2010 Y 2011

comienzos de octubre FEDEME proceda a la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Maquinaria Industrial, Agrcola, Material Elctrico, Aparatos Electrodomsticos, Mobiliario y Material de Oficina de Sevilla 2012/2013 (afecta a 1600 pymes y a 7200 trabajadores de la provincia), quedando resuelto, tambin, el conflicto existente en relacin a las Revisiones Salariales pendientes de los aos 2010 y 2011. Por lo que respecta a la Revisin firmada, los incrementos finalmente fijados se concretan en una subida de salarios del 2% en 2010, y del 1,5% en 2011, lo que representa una rebaja respecto de los incrementos asumidos en su da de un 2,9% en los dos aos. Igualmente, desde FEDEME valoramos de forma positiva los contenidos del nuevo Convenio del Comercio del Metal de Sevilla, que proporciona a la pymes y trabajadores del Sector un instrumento actual, adaptado a las ultimas reformas laborales, que garantiza que las empresas de esta actividad compitan en las mismas condiciones salariales/ laborales, proporcionando, al tiempo, paz social y estabilidad en un horizonte de 2 aos. Del mismo modo, debemos destacar el ejercicio de responsabilidad realizado en este proceso negociador, en el que ha primado la muy difcil situacin econmica que atraviesa el Comercio del Metal de la provincia, adoptndose en el mismo Acuerdos ajustados a la realidad del Sector.

En cuanto al nuevo Convenio Colectivo, ste mantendr la jornada laboral actual 1810 horas anuales-, con incrementos salariales moderados para cada anualidad, acordes con los criterios del Acuerdo Nacional de Negociacin Colectiva, concretamente, un 0,5% en 2012 y un 0,6% en 2013, como incrementos cerrados y definitivos, no vinculados a clusula de revisin salarial alguna. Como medida de flexibilidad interna para las pymes, es resaltable el incremento que experimenta el nmero de horas de distribucin irregular para la empresa, que pasan de 75 horas de libre disposicin a 181 horas. El Convenio ahora firmado mantiene el resto de su Texto articulado, si bien, con las adaptaciones legales exigidas por la normativa laboral vigente; Contrato de Formacin y Aprendizaje, nuevo Permiso de Formacin, eliminacin de la Jubilacin Anticipada a los 64 aos a partir del 01.01.13, regulacin de la Inaplicacin de las condiciones previstas en el Convenio Colectivo, Clasificacin Profesional y desarrollo de la Comisin Paritaria del Convenio. Finalmente, desde FEDEME consideramos que los acuerdos suscritos no slo no obstaculizan la subsistencia de la actividad econmica de las pymes del Sector, sino que, por el contrario, contribuyen a su avance, con el objetivo fundamental de mantener empresa y empleo.

FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5.5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com Avda. Innovacin, Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

CONSULTAS CON RESPUESTA.

Como inciden los festivos en el calculo de las vacaciones?

en programas de grado o de master, que imparten las Universidades o sus Centros adscritos, que efecten prcticas acadmicas externas ya sean obligatorias o voluntarias en empresas y estn financiadas mediante becas o ayudas al estudio, una vez en vigor el RD 1707/2011.

Sobre los periodos computables para el clculo de las vacaciones y la incidencia en estos de los das festivos, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones. Atendiendo al Estatuto de los Trabajadores, su artculo 38 se limita a sealar El perodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensacin econmica, ser el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningn caso la duracin ser inferior a treinta das naturales. As, en cuanto a la incidencia de das festivos en dicho computo, al fijarse el periodo de vacaciones anuales en das naturales, resultarn comprendidos en ste tanto los das festivos como los laborales, sin que la existencia de un festivo durante el mismo suspenda las vacaciones para su reanudacin en el da inmediatamente posterior. Quedaran a salvo de este razonamiento los supuestos de fraccionamiento de las vacaciones (30 das naturales) en tres o ms periodos, pero no as en periodos vacacionales de 30 o 15 das naturales continuados, en los que la existencia de festivos no tendra incidencia alguna.

Tienen prioridad de permanencia en la empresa los representantes legales de los trabajadores en caso de despidos objetivos?

Jurdico

En cuanto a la seleccin del trabajador en supuestos de despidos objetivos, en principio, la empresa cuenta con libertad para la eleccin del trabajador despedido y el puesto a amortizar siempre que concurran las causas legalmente exigidas. Esta libertad empresarial, sin embargo, se encuentra limitada, no pudiendo ser utilizada con criterios discriminatorios o vulneradores de ningn derecho fundamental. Adems, existe una limitacin legal expresa respecto de los representantes de los trabajadores - Delegados de Personal, miembros de Comit de Empresa, Delegados Sindicalesque s cuentan con prioridad de permanencia en la empresa, garanta que se extiende a un periodo que abarcar la duracin de su mandato -4 aos- y el ao inmediatamente posterior. Esta garanta, sin embargo, no alcanza a quienes nicamente llegaron a ser candidatos en el correspondiente proceso electoral.

Existe para la empresa obligacin de cotizar por sus becarios?

En esta materia, el RD 1707/2011 que regula las prcticas acadmicas externas de los estudiantes universitarios, indica expresamente que los estudiantes universitarios matriculados en estudios de grado y mster quedan excluidos de cotizacin a la Seguridad Social. Con esta exclusin, dicha disposicin contradice lo dispuestos en el anterior RD 1493/2011 que estableca que quedaban asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de inclusin en el RGSS, quienes participaran en programas de formacin financiados por entidades u organismos pblicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formacin profesional, no tuvieran carcter exclusivamente lectivo sino que incluyeran prcticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conllevaran una contraprestacin econmica para los afectados. Es decir, segn la ultima normativa reguladora de la materia, no existira obligacin de dar de alta en la Seguridad Social, ni cotizar por los alumnos universitarios matriculados

Cuales son las nuevas Bonificaciones que introduce la Reforma laboral para Autnomos?

La Ley 3/2012 establece una nueva bonificacin en las cuotas de la SS en favor de los familiares colaboradores de los trabajadores autnomos. A este respecto dispone que sern beneficiarios de la bonificacin el cnyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autnomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopcin, que se incorporen como nuevas altas al RETA y colaboren con ellos mediante la realizacin de trabajos en la actividad de que se trate. En cuanto a la cuanta de la bonificacin reconocida en esta disposicin, esta ser del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima el tipo de cotizacin vigente en cada momento. La duracin temporal de la bonificacin alcanzar a los 18 meses y se aplicar a las altas producidas a partir del 9 de julio de 2012.

FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

JURISPRUDENCIA DE INTERS.
Sentencia Audiencia Nacional, Sala de lo parte del empresario durante el periodo de preaviso, la misma solucin debe seguirse en el caso de que Social, 10 de septiembre de 2012
La Sentencia viene a resolver si un Convenio Sectorial ( en este caso el Nacional del Sector de Derivados del Cemento) tiene prioridad aplicativa o no respecto de los Convenios de Empresa, en cuanto a la regulacin de determinadas materias (principalmente, cuanta mnima de salarios y calendario laboral). A este respecto, la Reforma Laboral (Real Decreto Ley 3/2012), que entr en vigor el 12.02.12, introdujo un nuevo Artculo 84,2 del Estatuto de lo Trabajadores, el cual establece a que el Convenio de Empresa tendr prioridad aplicativa, en todo caso, sobre ciertas materias. Ahora, lo que viene a dilucidar la Sentencia es cul debe se el derecho aplicable en este caso concreto ya que el RDL entr en vigor el 12 de febrero de 2012 y el referido Convenio Colectivo Estatal se suscribi el 21 del mismo mes. La Sentencia establece que, una vez entrada en vigor la nueva norma (artculo 84,2 ET) los Convenios Colectivos habrn de ajustarse al mismo, con independencia de que existieran o no con anterioridad porque tal es el juego de la jerarqua normativa que impera en nuestro ordenamiento jurdico As, la Sentencia seala que todos los Convenios Colectivos habrn de ajustarse al nuevo artculo 84.2 del ET, siempre que sean posteriores a la citada fecha 12.02.12. De este modo, la Sentencia anula los artculos del Convenio Colectivo Estatal que regulan, cuanta mnima de salarios y calendario laboral de carcter obligatorio para el Sector, porque dichas materias se encuentran entre aquellas para las que el articulo 84.2 establece la prioridad aplicativa del Convenio de Empresa con respecto a cualquier otro. la decisin extintiva y su posterior rectificacin sea adoptada por el trabajador, siempre, mientras que tal dimisin y por tanto la extincin de la relacin laboral no se haya hecho efectiva. Mas an, cuando la dimisin se solicita por error por el trabajador al considerar ste que deba jubilarse obligatoriamente a los 65 aos, como ocurre en este caso.

Despido nulo. Instalacin de dispositivo GPS en el vehculo del trabajador en IT sin su conocimiento. La empresa despide al trabajador por considerar que realiza actividades incompatibles con su situacin de IT. Para acreditar tales actividades, se instal, por parte de un detective privado en el vehculo particular del actor un aparato localizador GPS, con el que se le realiza un seguimiento. La Sentencia del TS, ratifica la de instancia, que declara nulo el despido porque los datos en que se funda la carta de despido se han obtenido con vulneracin del derecho fundamental a la intimidad en relacin con los derechos de circulacin y tutela judicial efectiva. En tal sentido la Sentencia valora tambin el carcter permanente del dispositivo de control aplicado, su incorporacin a un bien propiedad del trabajador, el exceso sobre las exigencias objetivas de control y la falta de proporcionalidad de la medida.

Sentencia T.S. (Sala 4) de 17 de julio de 2012


Dimisin del trabajador. Posibilidad de revocar la decisin. Al igual que se admite la retractacin del despido por

FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

Jurdico

Sentencia T.S. (Sala 4) de 21 de junio de 2012

PREGUNTAS MAS FRECUENTES EN EL CONVENIO COLECTIVO SIDEROMETALURGICO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.

Jurdico

Qu incrementos salariales deben aplicar las empresas que en virtud de pactos o acuerdos particulares hubieran aplicado los incrementos salariales que inicialmente recoga el CC anterior para Pues bien, segn lo previsto en el actual Art.13.1 del Convenio, estas empresas no estara obligadas a el ao 2011?

anticipado abonando a sus trabajadores, por iniciativa propia, el incremento del 2,4% -en base lo pactado en el CC Siderometalrgico anterior para 2011 (IPC 2011 2,4% + 0,6%).

El articulo 13, punto primero del actual CC Siderometalrgico de Sevilla seala ..Las empresas que, en virtud de los pactos econmicos iniciales del ltimo Convenio Colectivo (2009/2011), hubieran incrementado los salarios de sus trabajadores con anterioridad a la firma de este Texto Articulado en una cuanta igual al IPC del ao 2011 (2,4%), aplicarn durante la vigencia del presente Convenio los incrementos salariales siguientes; 0,2% en el ao 2012, 0,2% en el ao 2013, y 0,2% en el ao 2014. Dichos incrementos salariales se aplicarn con las condiciones de actualizacin previstas en el presente artculo para cada anualidad. Efectivamente, este prrafo se incorpor al Texto del Convenio para regular la situacin de las empresas que entre enero 2012 (momento en el que se conoca el dato del IPC 2011) y julio 2012 (fecha de la firma del nuevo Convenio) se hubieran

abonar durante la vigencia del nuevo Texto incrementos del 1% cada anualidad, sino exclusivamente por importe de un 0,2% en 2012, 2013, 2014, respectivamente. La razn radica en que los incrementos anuales del 1% surgen de sumar al 0,2% - incremento pactado para cada ao- el 0,8% que deriva de distribuir en tres aos el 2,4% que ubiera abonado a los trabajadores en el caso de haberse hecho efectivo el compromiso econmico asumido en el Convenio anterior. Por tanto, si las empresas a las que nos referimos aplicaran ahora las Tablas Salariales del 1% previstas para cada ao- 2012,2013,2014- estaran abonando el precitado 2,4% dos veces, no existiendo obligacin legal alguna para tal circunstancia.

DATOS DE INTERS
NEGOCIACIN COLECTIVA EN LA EMPRESA.
El 99,88% del tejido empresarial espaol son PYMES, con un ndice muy bajo en el marco de la negociacin colectiva a nivel empresa. En Espaa hay 3.246.986 empresas (en 2011) y slo unas 20.000 empresas, es decir, ni un 1%, han negociado alguna vez un Convenio propio. (Datos Thomson Reuters Lex Nova).

SINIESTRALIDAD 2012.
Segn datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la siniestralidad laboral se redujo durante la primera mitad del ao un 17%. Hasta junio, fallecieron en nuestro pas 281 trabajadores, de ellos 103 pertenecan al sector servicios, 50 a la industria, 38 a la construccin y 31 a la agricultura. Junto a estos datos hay que destacar tambin que durante el periodo examinado se redujeron casi un 19% los accidentes con baja, lo que supone un descenso del 18% respecto a los datos registrados durante el mismo periodo de 2011

FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

PRCTICA LABORAL.
CLAUSULA DE PERMANCENCIA.
ANEXO AL CONTRATO DE TRABAJO SUSCRITO ENTRE LA EMPRESA............Y EL TRABAJADOR D................................. En REUNIDOS: De una parte D. ......................, con DNI ...................... en su condicin de gerente de la empresa ........................ con CIF ...................., y domicilio social en ........................, c/ ..................................., en cuyo nombre y representacin acta. De otra D. ..........................., con DNI ..........................., con domicilio en .............................. ......., c/ .......................... con plena capacidad de obrar, que acta en nombre propio. MANIFIESTAN: Que reconocindose mutua capacidad para este acto y hallndose D......... vinculado a la citada empresa mediante contrato de trabajo indefinido desde el ........... con la categora profesional de ------ , suscriben, por duplicado ejemplar el presente pacto de permanencia en la empresa, que se anexiona al contrato laboral mencionado y que se concreta en las siguientes CLUSULAS: PRIMERA.- El trabajador D........................ se obliga a realizar en un plazo de meses el curso especfico para la obtencin del carnet oficial de ------------------exigido por el ---------------------para todos los operadores de -------------------. SEGUNDA.- Igualmente, el trabajador D se compromete, en el caso de obtener el citado carnet, a permanecer en la empresa dos aos a partir del momento en que tenga lugar la citada obtencin y su puesta a disposicin de la empresa. ............................, a.................... de .............................. de ....................

TERCERA.- En caso de extincin de la relacin laboral dentro de ese distinta del despido improcedente, el trabajador se obliga a pagar a indemnizacin por daos y perjuicios, de --------- en que se valora la

plazo, por causa la empresa una formacin recibida.

CUARTO.- Los gastos generados para la realizacin del curso de para la obtencin del carnet .por parte del trabajador ..sern de cuenta y a cargo de la empresa ., valorndose stos en euros. QUINTO.Los pactos de el momento en recogidos en este documento entrarn que el trabajador obtenga el carnet oficial en de vigor des...

Manifestando su conformidad, firman Don ........., como gerente de la empresa ........... y Don ....................., por duplicado y a un solo efecto, el presente pacto de permanencia , adicional al contrato de trabajo estipulado por ambas partes en fecha .........., en Sevilla a......... de............. de ................................. El trabajador Fdo.: ......................... La empresa Fdo.: ..................................

Artculo 21. ET. . 4. Cuando el trabajador haya recibido una especializacin profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo especfico, podr pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no ser de duracin superior a dos aos y se formalizar siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendr derecho a una indemnizacin de daos y perjuicios.
FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

Jurdico

6
CALENDARIO FISCAL 2012
NOVIEMBRE
HASTA EL 20 MODELOS

DICIEMBRE
HASTA EL 20 MODELOS

RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades econmicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversin colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas. Octubre 2012. Grandes Empresas. 111,115,117,123,124,126,128

RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades econmicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversin colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas. Noviembre 2012. Grandes Empresas. 111,115,117,123,124,126,128

Jurdico

IVA
Octubre 2012. Rgimen General. Autoliquidacin 303 Octubre 2012. Grupo de entidades, modelo individual. 322 Octubre 2012. Declaracin de operaciones incluidas en los libros registro del IVA y e IGIC y otras operaciones 340 Octubre 2012. Declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias 349 Octubre 2012. Grupo de entidades, modelo agregado 353 Octubre 2012. Operaciones asimiladas a las importaciones 380

IVA
Noviembre 2012. Rgimen General. Autoliquidacin 303 Noviembre 2012. Grupo de entidades, modelo individual 322 Noviembre 2012. Declaracin de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones 340 Noviembre 2012. Declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias 349 Noviembre 2012. Grupo de entidades, modelo agregado 353 Noviembre 2012. Operaciones asimiladas a las importaciones 380

HASTA EL 30

MODELOS

HASTA EL 31

MODELOS

IVA
Solicitud de inscripcin/baja. Registro de devolucin mensual. 036 Solicitud aplicacin Rgimen de deduccin comn para sectores diferenciados para 2013. Sin modelo

RENTA
Renuncia o revocacin Estimacin Directa Simplificada y Estimacin Objetiva para 2013 y sucesivos 036/037

FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

7
PRINCIPALES NOVEDADES LEGISLATIVAS
NACIONALES
- R.D.-Ley 24/2012, de 31 de Agosto, de Reestructuracin y Resolucin de Entidades de Crdito (BOE 31 de Agosto). - R. D.-Ley 23/2012, de 24 de Agosto, por el que se prorroga el Programa de Recualificacin Profesional de las Personas que agoten su proteccin por desempleo (BOE 25 de Agosto). - Orden ESS/1743/2012, de 1 de Agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a las actividades de promocin del trabajo autnomo, de la Economa social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las Asociaciones de trabajadores autnomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de insercin y de otros entes representativos de la economa social de mbito estatal y se convoca su concesin para el ao 2012 (BOE 6 de agosto). - Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre, por el que se regula la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. - Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentacin telemtica y se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en rgimen de consolidacin fiscal establecindose las condiciones generales y el procedimiento para su presentacin telemtica. - Orden HAP/2259/2012, de 22 de octubre, por la que se modifican los mdulos del rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido aprobados por la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2012 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto.

AUTONMICAS
- Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pblica para el reequilibrio econmico-financiero de la Junta de Andaluca. - Andaluca - Decreto Ley 4/2012, de 16 de octubre, de medidas extraordinarias y urgentes en materia de proteccin sociolaboral a extrabajadores y ex-trabajadoras andaluces afectados por procesos de reestructuracin de empresas y sectores en crisis.

CONVENIOS COLECTIVOS
PROVINCIALES - Publicacin. 17 de Octubre de 2012, Boletn Oficial de la Provincia de Sevilla, nm. 242, Tablas salariales del Convenio Colectivo para las Industrias Siderometalrgicas de la provincia de Sevilla para el ao 2011, Acta de la firma y Anexos. - Publicacin. 9 de Octubre de 2012, Boletn Oficial de la Provincia de Sevilla, nm. 236, Convenio Colectivo del Sector Industrias Siderometalrgicas de la provincia de Sevilla con vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

FEDERACIN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE SEVILLA Avda. Innovacin, 5. Edificio Espacio Planta 3, mdulos 11-22, 41020 Sevilla. Telf. 954 526 988. wwww.fedeme.com

Jurdico

S-ar putea să vă placă și