Sunteți pe pagina 1din 10

Seo y Posicionamiento web

SEO es una expresin formada por la letra inicial de cada una de las palabras de un trmino compuesto en ingls que se utiliza habitualmente para denominar la optimizacin para motores de bsqueda, Search Engine Optimization. Se refiere a la aplicacin de las tcticas tendientes a mejorar un sitio web para transformarlo en amigable, visible y atractivo para los motores de bsqueda, o sea que puedan explorarlo fcilmente para poder indexarlo. Al realizar una bsqueda cualquiera, inmediatamente tendrs una pgina con resultados acordes a lo que has solicitado, es lo que llamamos resultados de bsqueda. Existen dos tipos de resultados: Los anuncios patrocinados, que son los correspondientes a los avisos pagos (en la figura aparece de color naranja). Los resultados orgnicos, que corresponden al posicionamiento que naturalmente determinan los buscadores como los de mayor calidad para esa bsqueda (en la figura aparece de color verde).

Qu es el posicionamiento orgnico? Es lograr que la pgina web optimizada est presente dentro de las primeras 10 o 20 posiciones de una determinada bsqueda. El sitio web no es el que se posiciona, sino cada una de las pginas que lo conforman. Imagina a tu sitio web como si fuera un libro Google y el resto de los buscadores deben seleccionar y ordenar TODAS las pginas que encuentra en la red para cada resultado de bsqueda y darle un lugar por orden de importancia. Para lograr un buen posicionamiento orgnico de una pgina web, tendrs que elegir previamente y de manera cuidadosa cules son las palabras claves con las que quieres aparecer en los primeros lugares de bsqueda. De esa manera, cuando una persona realice una bsqueda con una de las palabras claves seleccionadas previamente para tu pgina, si te has

posicionado en los primeros lugares para esa bsqueda, seguramente esa persona ingresar en tu sitio. Una vez que has logrado esa posicin, seguramente recibirs muchas visitas de personas que estn buscando algo que tu tienes, de manera constante y sin que tengas que pagar dinero para eso.

Veamos un ejemplo Supongamos que un criterio de bsqueda tuviera 100 clics por da, la distribucin aproximada sera la siguiente: Enlaces patrocinados Izquierda (PPC): 2 al 3% Enlaces patrocinados Derecha (PPC): 1 al 2%

Resultados orgnicos: 1 lugar: 41 al 45% 2 lugar: 11 al 18% 3 lugar: 7 al 15% 4 al 9 lugar: 2% 10 lugar: 3 al 4% Esto indica que mientras los avisos pagos, o enlaces patrocinados, slo captan 5 clics de cada 100; los resultados orgnicos, gratuitos, captan el resto (95%) y de manera permanente cuando se ha logrado un posicionamiento en la primera pgina para un criterio de bsqueda. Los resultados orgnicos captan un 95% de los clics!

Ventajas del posicionamiento natural en buscadores vs. PPC Se obtiene trfico altamente segmentado, porque atrae personas que estn interesadas previamente Es trfico gratis, porque si bien tienes que hacer un trabajo previo no tienes que pagar para recibir visitas Los resultados se mantienen en el tiempo, porque el trabajo que realizas

una vez seguir atrayendo visitas constantementeEs trfico en piloto automtico! De qu depende el posicionamiento?

Los resultados de bsqueda orgnica (gratuitos) y Google Adwords (PPC) son independientes entre s. Esto significa que una campaa exitosa en Google Adwords, que es publicidad de pago por clic, no tendr una incidencia directa en tu posicionamiento natural. El posicionamiento orgnico es el resultado de la evaluacin que hacen los robots y funcionarios de Google sobre tu sitio de manera aleatoria, lo cual significa que ninguna persona te puede asegurar figurar entre los primeros puestos de los resultados gratuitos. Este es un punto muy importante a tener en cuenta por si decides contratar los servicios de alguien para optimizar tu sitio. Si te aseguran el primer lugar en varias bsquedas Desconfa! Pero aparecer en los resultados de bsqueda gratuitos es gratis y fcil; no tienes necesidad de enviar tu sitio web a cada uno de los directorios de buscadores, aunque si lo deseas todo suma. Hacerlo con Dmoz y Yahoo te pueden ayudar bastante, pero en el caso de Google resulta contraproducente porque no le gusta que le hagan sugerencias. Existe una serie de recursos y tcnicas que te van a ayudar a mejorar tu sitio para hacerlo ms amigable a los buscadores y que veremos luego.

Como funciona una bsqueda Al realizar una bsqueda, indicando con una frase lo que se desea, casi instantneamente aparece una lista de resultados de la web. Realizar una consulta en la web es como consultar un libro muy extenso cuyo ndice nos indica la ubicacin de cada elemento. Al realizar una bsqueda en Google, una serie de programas que funcionan de acuerdo a algoritmos van a ser los encargados de consultar el ndice de informacin de toda la web para decidir los resultados de bsqueda que son ms relevantes.

Este procedimiento es posible debido a tres procesos claves: Rastreo: Es el procedimiento por el cual Google descubre pginas nuevas, actualizadas y las aade a su ndice. Googlebot, tambin conocido como robot araa, es el programa encargado de rastrear miles de millones de pginas de la Web. Utilizando un algoritmo a travs de programas informticos determina los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el nmero de pginas que hay que buscar en cada sitio. El proceso de rastreo comienza con una lista de URL de pginas web generadas como parte del proceso, se ampla con los datos de los sitemaps de cada sitio y contina con la visita a cada uno de estos sitios. Todos los datos obtenidos son utilizados para actualizar el ndice de Google. Indexacin: Es el procedimiento por el cual Googlebot procesa la informacin previamente obtenida, elaborando un ndice completo y ordenado con una ubicacin para cada pgina. Los archivos multimedia y las pginas dinmicas no pueden ser procesadas en cuanto a su contenido, slo sus etiquetas y descripciones.

Publicacin de resultados: La publicacin de resultados ms relevantes es lo que aparece como respuesta a una consulta de un usuario y es especfica para cada bsqueda. La relevancia se determina a partir de ms de 200 factores, uno de los cuales es el PageRank de cada pgina, que indica la popularidad del sitio Cada enlace a una pgina de un sitio influye en el PageRank de ese sitio. Pero no todos los enlaces son iguales, ya que los de origen fraudulento son identificados e influyen negativamente en los resultados de bsqueda. Los mejores enlaces son los que se basan en la calidad del contenido del sitio. Por esta razn hay que tener cuidado con los programas de automatizacin de contenido y entrecruzamiento de enlaces.

Este tipo de prcticas no slo no sirve, sino que pude hacer que tu sitio sea penalizado. Para que un sitio consiga un buen posicionamiento, es importante asegurarse que Google pueda rastrearlo e indexarlo correctamente.

Tcnicas efectivas de Posicionamiento Para estar presente dentro de las primeras 10 o 20 posiciones de una determinada bsqueda, debes aprender a aplicar dos tipos de tcnicas de posicionamiento natural en buscadores: Tcnicas en tu pgina web Tcnicas fuera de tu pgina web

Las tcnicas para realizar dentro de tu web, son el conjunto de modificaciones que puedes hacer en cada una de las pginas de tu sitio para hacerte ms visible y amigable para Google, mejorando el posicionamiento de las pginas optimizadas. Las tcnicas que se aplican fuera de tu web, se refieren a los diferentes modos de mejorar la popularidad de tus pginas para ir mejorando el ranking. Cuando hablamos de SEO 2.0 nos referimos a las tcnicas que te permiten aparecer en Google, que tu pgina sea mejor encontrado en los rankins de Google apalancndote de los nuevos sitios de redes sociales y nuevos sitios web 2.0, como los blogs, plataformas de video y otros sitios de redes sociales. El SEO tradicional, haca mas hincapi en acciones externas a tu pgina y a los intercambios de enlaces solicitados. Esto no significa que estuviera mal, sino simplemente significa que las tcnicas efectivas de marketing en internet van cambiando y tenemos que estar actualizados para lograr los resultados esperados. El intercambio de enlaces, ms conocido como backlinks o enlaces entrantes, simplemente modific su metodologa. Sin embargo, su efectividad sigue intacta, dado que para posicionar una pgina web Google analiza una serie de factores. Entre los factores determinantes un 42% de influencia est dada por los llamados enlaces entrantes. Lo que se recomendaba anteriormente era conectarse con el dueo de otro sitio web, cuya temtica fuera acorde a la tuya, y ofrecerle colocar el enlace

de su sitio web en el tuyo, solicitando que hiciera lo mismo para que ambos sitios tuvieran sus enlaces intercambiados. Por supuesto que esto implicaba cierta complejidad, sobre todo si queras lograr que alguien colocara enlaces de tu sitio cuando an eras desconocido. Las nuevas metodologas de intercambio de enlaces que comprenden el SEO 2.0 , permiten lograr este intercambio de una manera ms simple y ms natural, logrando que tu sitio pueda lograr una muy buena exposicin en los mejores buscadores y en las diferentes plataformas de redes sociales. Tcnicas de optimizacin interna Para una buena optimizacin interna de tu web debers tener presente: el cdigo HTML de tu pgina el contenido el nombre de dominio que elijas.

El cdigo HTML de tu sitio debe estar optimizado para los buscadores Esto significa tener las etiquetas META o Meta Tags. Es decir, colocar las palabras claves seleccionadas para tu pgina, entre 1 y 5 como mximo, como etiquetas META, colocadas para el ttulo, para la descripcin y para el contenido Meta Tag Title: en el Ttulo de tu web Meta Tag Description: en la Descripcin Meta Tag Keywords: las palabras clave Pero para que esto sea efectivo, tiene que mantener coherencia con el contenido de tu pgina. Esto se debe a que muchas personas abusaban del uso de palabras claves para pginas que no tenan un buen contenido acorde, y por esta razn Google comenz a poner mayor atencin en el contenido de las pginas que en las palabras claves.

El contenido es fundamental para un buen posicionamiento El encabezado de tu pgina es un excelente cartel que indica a los buscadores y a los visitantes cual es el tema que abordar tu pgina, por

eso es tan importante seleccionar un titular atractivo y con palabras claves que tengan buena bsqueda. El contenido debes mencionar al menos tres veces la palabra clave o frase clave seleccionada, porque de esta manera los buscadores determinan que tu pgina es relevante para esa bsqueda. Lo ideal es un 1% al 2% del contenido de tu pgina. Por ejemplo si tu post es de 400 palabras lo ideal ser que repitas tu palabra o frase clave entre 4 y 8 veces. Los enlaces tambin cuentan, de manera que si en el texto de un enlace, as como en la url est tu palabra clave, el enlace activo ser tomado en cuenta por el buscador como un elemento de peso. El dominio o direccin de tu web. Tener alguna de las palabras claves en el nombre de tu dominio es muy conveniente. Sucede que resulta difcil conseguir nombre de dominio que contengan palabras claves poderosas y que estn libres. Una alternativa que tienes para solucionarlo es crear subdominios o pginas internas aprovechando estos nombres.

Tcnicas de optimizacin externa Lo ms importante es la popularidad de tu pgina web. Los buscadores necesitan verificar la calidad de tu pgina web y lo mide a travs de la popularidad, por la cantidad de pginas externas a tu sitio que tengan enlaces apuntando a tu web. As determina el Page Rank, es un valor que se calcula de acuerdo a la popularidad de cada pgina web, a la cantidad de visitas que recibe. El Page Rank va de 0 a 10, desde 0 para las pginas web nuevas o las que estn penalizadas por el buscador, hasta 10 que es un valor ptimo. Una pgina web normal tiene un Page Rank entre 2 y 3, que es un buen valor. Google o Yahoo tienen Page Rank de 7 u 8, que son altsimos. Tu objetivo para posicionar tu web debe ser ir creciendo en Page Rank, crecer en popularidad.

El buscador interpreta que un enlace hacia tu web es un voto a favor, por lo tanto debes tratar de aumentar la cantidad de enlaces que apunten hacia tu sitio. Desde este punto de vista hay varias opiniones diferentes. Sin embargo Google toma en cuenta no slo la cantidad sino tambin la CALIDAD de los enlaces entrantes hacia tu sitio. Por esta razn debes tener cuidado con las herramientas de generacin de enlaces entrantes que utilices, ya que puede llegar a ser contraproducente para el posicionamiento en buscadores de tus pginas web.

8 consejos para optimizar tu Posicionamiento 1- El uso de las palabras claves que quieres posicionar en la url tiene mucho peso para los buscadores, de manera que es fundamental que la url de tu pgina incluya las palabras o frase clave que hayas elegido. La regla es simple: la frase clave que hayas elegido debe estar en la URL y en el ttulo de tu pgina. 2- Cuanto ms simple sea tu web mucho mejor, en HTML y en texto. El buscador va a tener en cuenta muy especialmente las palabras que estn en el contenido de tu pgina web, especialmente en el encabezado y en las primeras lneas de tus textos. Cuando pones anotaciones pequeas, hacia el final, es un contenido que no ser destacado para el buscador, por lo que las palabras claves que quieras destacar debers colocarlas en ttulo, encabezados y en las primeras lneas; preferentemente en negrita, cursiva y si pueden ir subrayadas mucho mejor. 3- Controla que no tengas enlaces muertos o errores de cdigos. El visitante ve slo el aspecto de tu pgina y ve exactamente lo mismo que t. Pero los buscadores ven slo el cdigo de tu pgina, de manera que puede haber errores de cdigo que no modifiquen el aspecto de tu pgina pero te pueden perjudicar para la calificacin que los buscadores harn de tu pgina. 4- No te abuses de las palabras claves, ya sea por repetir excesivamente una palabra clave en el texto de tu pgina o por repetirlas dentro de las metatags. Recuerda que para el texto est contemplado como adecuado un 1% al 2% del contenido.

EjemploEn un texto de 400 palabras, puedes repetir de 4 a 8 veces tu palabra clave; pero no ms. 5- Dar de alta tu sitio web en Dmoz y Yahoo, eligiendo correctamente la categora, te dar una mayor presencia en internet. Este proceso demora unos 60 das. Una vez que solicitas el alta, una persona evaluar la calidad de tu sitio para aceptar el alta solicitada. Vale la pena que hagas el intento porque si te aceptan, te colocas en una situacin muy diferente para el resto de los buscadores y tu sitio gana mayor visibilidad. 6- NO sugieras tu web a Google, porque esto no le gusta. En google este proceso lo hacen los robots y le gusta encontrar las pginas por s solos. 7- Cuando selecciones tus Keywords, palabras claves, debes dar preferencia a la calidad antes que a la cantidad de las que hayas seleccionado. Puede variar entre 6 y 40, pero lo importante es la coherencia que esas palabras claves tengan con el contenido de tu sitio y con la bsqueda en la que quieras aparecer. 8- No uses tcnicas penalizadas por lo buscadores porque pueden penalizar tu sitio y darte de baja de por vida.

Esta informacin es lo que he recopilado por mi propia experiencia y considero que es lo fundamental para aplicar en un sitio si quieres posicionarte dentro de tu mercado. El nico secreto para lograr buenos resultados es la implementacin de aquello que has aprendido Ante cualquier duda te espero en mi sitio y con gusto te brindar mi opinin.

Un abrazo,

Liliana Pages http://LilianaPages.com

S-ar putea să vă placă și