Sunteți pe pagina 1din 6

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generacin del mismo

El principal objetivo de un evento sostenible es minimizar los impactos negativos, reduciendo al mximo su huella ecolgica y aprovechando las oportunidades que pueda aportar el entorno local en el que se lleva a cabo. Del mismo modo, han de maximizarse todos aquellos impactos o resultados positivos que se den con el desarrollo del mismo. Existen muchas acciones que garantizan que el evento se est realizando de manera responsable desde el punto de vista medioambiental, econmico y social. El desarrollo de las actividades de GPD en este sentido, se enmarcan dentro del Plan Director de Sostenibilidad de la compaa, que regula las acciones de sostenibilidad que lleva a cabo en sus trabajos. Avanzar hacia un modelo empresarial cada vez ms sostenible implica trasladar este reto a toda la cadena de valor. En GPD difundimos el compromiso con la sostenibilidad entre nuestros trabajadores, proveedores y clientes a travs de: acciones comunicativas de sensibilizacin y de formacin ambiental. difusin de principios ticos para la cadena de suministro. creacin de un rating de proveedores. anlisis de productos y servicios sostenibles para clientes.

El evento neutro en carbono es aquel en el que todas las emisiones de CO2 asociadas al mismo tienen un balance final igual a cero

Actualmente, la humanidad se enfrenta al mayor problema ambiental de la historia: el Cambio Climtico. Una situacin que afecta a los habitantes del planeta, ya sea directa o indirectamente, y es por eso que la responsabilidad de mitigarlo y evitarlo es comn para todos. El CO2 es un componente de la atmsfera considerado como gas de efecto invernadero, que se libera cuando los combustibles fsiles como el petrleo, el gas y el carbn son quemados. La actividad humana est aadiendo un exceso de gases, lo que est provocando el aumento de la temperatura del planeta. Por qu compensar CO2? En GPD estamos convencidos de la necesidad de hacer ms sostenible nuestra actividad y el entorno en el que se desarrolla, ajustndonos a unas necesidades y criterios de crecimiento empresarial compatibles con el respeto al medio ambiente y al entorno social y econmico. Por ello, nuestro compromiso ambiental nos lleva a reducir y compensar las emisiones generadas durante la organizacin y celebracin de nuestros eventos, instaurando as un nuevo modelo de evento sostenible: el evento neutro en carbono. El principal origen de las emisiones en un evento proviene de los desplazamientos de los asistentes, organizadores, ponentes y servicios logsticos, as como del consumo energtico de los espacios y equipamiento tcnico utilizados. La importancia de neutralizarlas recae en que estas emisiones representan el impacto ambiental ms global de un acto. Al responsabilizarnos de las emisiones de CO2 contribuimos a proteger legado ambiental.

Qu es un evento neutro en carbono? El trmino neutro en carbono significa que las emisiones de CO2 asociadas a un evento tienen un balance final igual a cero. Para ello se compensan las emisiones que no han podido ser evitadas. El proceso de clculo y compensacin es auditado y verificado por entidades externas acreditadas. Sin embargo, antes de pensar en la compensacin deben dedicarse esfuerzos para minimizar las emisiones generadas. En GPD aplicamos criterios que ayudan a reducir considerablemente el CO2 asociado a un evento. En primer lugar, analizando las fuentes que originan gases de efecto invernadero. Despus, implantando un plan de minimizacin del impacto ambiental con acciones preventivas y correctivas y, por ltimo, cuantificando y compensando las emisiones que no han podido ser evitadas a travs de la adquisicin de crditos de carbono.

Metodologa La metodologa seguida GPD para desarrollar eventos neutros en carbono consta de 5 fases, que se adaptan de manera especfica a las necesidades de cada evento.

EVENTO NEUTRO EN CARBONO


5 4 3 2 1 Compensacin de emisiones

Reporte, sello y comunicacin

Contabilizacin y auditora

Plan de minimizacin ambiental

Denicin del alcance

1. Definicin del alcance: se delimita el alcance y se identifican las fuentes de emisin, las entidades a incluir en la certificacin y el periodo de evaluacin. GPD incluye siempre en el proceso de anlisis las emisiones directas e indirectas (alcance 1, 2 y 3) y tiene en cuenta, al menos, las siguientes fuentes de emisin: transporte de materiales y equipos, traslado y alojamiento de personas, consumos energticos, consumos de combustibles de maquinaria, descomposicin de residuos y materiales consumidos. Las entidades a incluir normalmente en la certificacin son: organizadores, empleados, ponentes, proveedores y asistentes. El perodo de evaluacin comprende las fases de diseo, montaje, celebracin y desmontaje del evento.

2. Plan de minimizacin ambiental: se identifican reas de oportunidad que permitan llevar a cabo estrategias de reduccin de emisiones, con acciones preventivas y correctivas. Adems de acciones especficas diseadas en funcin de la naturaleza del evento, GPD desarrolla actividades que van encaminadas, no solo a reducir el impacto ambiental, sino tambin a favorecer el entorno social y el econmico: Ecodiseo. Ya en la fase de diseo de la puesta en escena del evento se comienza a trabajar desde un enfoque sostenible y se tienen en cuenta aspectos como: - Tablas de emisiones de CO2 por kg de producto. - Estudio del AVC de los materiales. - Ecoetiquetas, certificados e informacin sobre proveedores que poseen este tipo de especificaciones. - Uso de materiales que puedan ser reutilizados en posteriores eventos, evitando aquellos que no pueden ser reciclables o de muy difcil reciclabilidad. - Preferencia por materiales en posesin del Documento de Idoneidad Tcnica.

Huella de materiales, residuos y txicos. En GPD trabajamos con empresas homologadas que certifican la separacin selectiva de los residuos generados para facilitar su reciclaje, as como la eliminacin progresiva de materiales marcados con los sellos oficiales de irritante, txico, peligroso para el medio ambiente. Asimismo, siempre que es posible tratamos de eliminar o reducir lo innecesario en nuestros eventos, ya sea en los envases y embalajes o mediante el empleo de soluciones tecnolgicas que eviten la impresin de documentos. Donacin de materiales y compromiso con la comunidad local. La responsabilidad social forma parte importante de nuestros esfuerzos. Fomentamos un ecosistema de empresas basado en la donacin de materiales a travs de la colaboracin con la Fundacin Valora, (los residuos de una son la materia prima de otra), lo que garantiza la trazabilidad de los residuos y promueve una importante labor de sensibilizacin en el entorno local, extendiendo la cultura del reciclaje y la reutilizacin. 3. Contabilizacin y auditora: se recoge la informacin necesaria en base a una metodologa establecida y se realiza el clculo y cuantificacin de las emisiones. GPD ha diseado una metodologa que permite la recopilacin de todos los datos de una manera gil y precisa. El clculo y contabilizacin de las emisiones de GEI es auditada por una empresa externa. 4. Reporte, sello y comunicacin: se otorga el sello Evento Neutro en Carbono y se entrega el reporte final al cliente. Paralelamente, se disea un plan de comunicacin que permita trasladar el compromiso con el desarrollo sostenible a todos los grupos de inters. Disponer del sello Evento Neutro en Carbono puede reportar, entre otros, los siguientes beneficios:

Dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, aportando soluciones el entorno ambiental, econmico y social en compatibilidad con el crecimiento empresarial. Demostrar a toda la cadena de valor (empleados, proveedores, clientes, ciudadanos, etc.) el compromiso con el desarrollo sostenible, dando un paso ms y sumando al resto prcticas responsables, un nuevo ejemplo en sostenibilidad. Redefinir la cultura organizacional, al informar acerca de la dimensin del impacto ambiental y las reas de oportunidad, tomar accin y demostrar el logro de las metas en esta. Distinguirse por las acciones en el rea del desarrollo sostenible, como ejemplo a nivel local, nacional e internacional. 5. Compensacin de emisiones: las emisiones previamente cuantificadas se compensan mediante la adquisicin de bonos de carbono voluntarios. GPD es capaz de ofrecer aquellas alternativas que mejor se adaptan a la filosofa y necesidades del cliente. En este sentido, podemos llevar a cabo un estudio para tratar de identificar o promover algn proyecto local con el que compensar las emisiones, con el objetivo de que los beneficios ambientales y sociales reviertan directamente en la comunidad donde tiene lugar el evento.

Ms informacin: General de Producciones y Diseo, S.A. C/ Marqus del Duero, 8-1 Dcha. 28001, Madrid. Espaa T +34 917 212 760 sostenibilidad@gpdmadrid.es www.gpdevent.com

S-ar putea să vă placă și