Sunteți pe pagina 1din 13

Andrea Geovanna Menchaca Suarez

Domicilio: Morelia, Michoacn. Colonia mirador del poniente, calle mirador cosmos #219 CP.00000 esquina con mirador Santa Mara.

Estudios: Actualmente estudio el tercer ao de la carrera de periodismo en la Universidad de Morelia.

Telfono casa: 01443 3340320 Celular: 4431826735

Correo electrnico: andrea.menchaca@hotmail.com

Cmo es que iniciaron tantos problemas ambientales? Es notable que esto comience con la aparicin del hombre y la mujer en la tierra. El ser humano siempre se ha conducido como un animal omnvoro, alimentndose de los vegetales que la naturaleza le proporciona. El hombre tan pronto como abandono la vida nmada y adopto la sedentaria, la accin que ejerci en el suelo vegetal adquiri una amplitud que hasta entonces es desconocida. Del mismo modo y durante varios milenios, y llegar a nuestra poca, la practica intensiva de la caza y de la pesca por mencionar algunos ha sido necesaria para la sobrevivencia de la especie humana. Pero todo acto trae consecuencias, por lo tanto de todas estas actividades atreves del tiempo, han sido la causa de la desaparicin paulatina en el transcurso de varias especies vegetales y animales. La interaccin humana modifica progresivamente ciertos aspectos del entorno fsico, debido al alto grado de tecnologas alcanzado, y provoca una contaminacin aun ms creciente el desarrollo industrial que surge como uno de los principales problemas ecolgicos. El ser humano se distingue por ser el mayor destructor de la naturaleza y es evidente que hace falta que la calidad de vida de la poblacin tenga un buen manejo ya que esta empeora da a da. La tecnologa es lo que nos separa de nuestro medio ambiente Herbert Marshall Mcluhan

Mi nombre es Andrea y amo Michoacn. Es un lugar donde podemos encontrar variados climas y por consiguiente muchas especies de animales y plantas, en la pgina anterior destaque un poco la relacin que ha tenido la naturaleza con el ser humano a travs del tiempo. El objetivo de mi ensayo es desarrollar tcnicas para el cuidado del medio ambiente en el estado, basndome de ejemplos de sustentabilidad y que podemos hacer en diversos casos para ayudar a nuestro medio ambiente siempre y cuando mencionando la educacin ambienta que nos han dado desde pequeos. Hablar aqu en Michoacn de cuidar del medio ambiente es cuestin de que cada miembro de la sociedad asuma el compromiso de respetar y cuidar su lugar de origen. Cuida el medio ambiente es una palabra que desde pequeos nos ensean en la escuela, lo malo es que no se nos ensea a llevarla a cabo durante todos los aos, sino solo se ve como un tema ms del libro de ciencias naturales. Pero qu decir de nuestra familia Quin separa la basura? Nadie, y por qu? Porque no se nos ha educado bien y no hay nadie que nos exija, la mayora de las personas estamos acostumbradas a hacer algo hasta que fuerzas mayores no lo opongan, por nosotros mismos es muy difcil que salga. Ah pero eso s, nos quejamos mucho cuando hace mucho sol, llueve demasiado, y nuestro cuerpo ya no resiste los diversos dolores que el clima causa.

Sin embargo estamos tan clavados con nuestras dificultades personales que no miramos el problema que provoca no cuidar el medio ambiente, todo se nos hace fcil. ah una basurita no pasa nada! Como todos los problemas, el cuidado del medio ambiente es tambin un

problema que uno mismo podra detener. Sin embargo si todos los michoacanos nos pusiramos analizar que esos elementos que causan la destruccin de nuestro estado son todos los residuos que ya utilizamos y arrojamos. Quiz

habra ms conciencia a la hora de consumir ms, considero que hay que buscar formas de consumir sin lastimar a nuestro estado. De alguna manera si los morelianos furamos ms listos, bien podramos organizar una marcha, o una campaa para el cuidado de nuestro medio ambiente porque es notable que s nos gustan hacer marchas. Y con marcha no me refiero a cerrar las principales calles y molestar a terceros, sino unirnos para cuidar nuestro estado, como sabemos el trabajo en equipo es el que mejor funciona, siempre y cuando exista el liderazgo y organizacin interna apropiada. Tal es el caso de la naturaleza todo ese conjunto de ecosistemas trabajan en equipo el conjunto formado por la biocenosis y el biototipo constituye nuestro ecosistema por ejemplo la destruccin de extensas zonas forestales en el estado de Michoacn tiene como consecuencia una modificacin del clima que de la misma manera repercute en el caudal del sistema hidrogrfico y afecta, a su vez a la fauna.

Una excelente formacin ambiental es lo que hace falta a nuestro estado para que se comience a cambiar el rumbo de la contaminacin, se que suena fcil pero es una tarea sumamente difcil de llevar a cabo, ms no imposible. Este ao el peridico la jornada de Michoacn publico una nota que deca as:
Secretara de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA). Pese a que la Norma 083 seala que todos los ayuntamientos estn obligados a tratar la basura que generan, en la actualidad slo 25 por ciento de los desechos son tratados, mientras que el resto se encuentra en espacios que incumplen con la ley, adems de generar deterioro al ambiente y problemas de salud a la poblacin. En todo el estado se generan alrededor de 3 mil 200 toneladas de basura, de las cuales slo 25 por ciento se va a rellenos sanitarios; de estos desechos, entre 20 y 25 por ciento es producido en Morelia, en donde se calcula que diariamente se generan hasta 700 toneladas de residuos slidos. A la fecha ya son 70 los municipios que cuentan con un espacio para el tratamiento de residuos, mientras que 25 estn en proceso de construccin. En tanto, los ayuntamientos Zitcuaro de y Uruapan, Maravato,

Michoacn toneladas de

genera basura,

diariamente ms de 3 mil seala SUMA


A pesar de los programas que en aos recientes se han implementado para dar tratamiento y evitar que sea un problema de contaminacin ambiental, el problema de la basura sigue siendo uno de los pendientes que Michoacn an tiene, toda vez que en los 113 municipios se generan alrededor de 3 mil 200 toneladas diarias de basura, reconoci la

Zamora tienen iniciados los planes individuales de rellenos, mientras que Sahuayo y Jiquilpan tienen previsto iniciar con una tecnologa distinta.

Es increble la gran cantidad de basura generada en el estado, pero es alarmante que solo el 25% de esa basura es tratada mientras que el 75% se encuentra en espacios que incumplen con la ley, agregando que estos son los que nos generar deterioro a nuestro ambiente y problemas de salud a toda la poblacin michoacana.

Y qu podemos hacer nosotros en este caso? Bueno existen una variedad de cosas para ayudar en este caso y no solo el gobierno sino todos. (Cabe resaltar que no todo lo debe hacer el gobierno, sino la sociedad en conjunto es la que logra las cosas. Ya que todo solemos culpar al gobierno en la mayora de los problemas sociales). Para remedar poco a poco el problema de la basura podramos comenzar en utilizar las famosas tres R Reducir, Reutilizar y Reciclar

Para Reducir elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables, usa menos bolsas de plstico, para la compra no olvides llevarte siempre una bolsa de tela.

Reduce el consumo de energa, apaga la luz, televisin, radio, computadora o cualquier aparato electrodomstico cuando no la necesites, utiliza focos de bajo consumo en casa, usa la bicicleta y el transporte pblico.

Reduce el consumo de productos txicos y contaminantes como las pilas, el consumo de agua no es un juguete sino es un tesoro que todos tenemos que cuidar.

Para Reutilizar compra las bebidas en botellas de vidrio retornable, si no las encuentras, pide en tu tienda o supermercado que las utilicen, utiliza las hojas de papel por las dos caras, en cuanto a la ropa si tienes algo que ya no usas, puedes drsela a alguien ms pequeo que t o donarla a quien la necesite.

Para Reciclar lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado. Compra las bebidas en envase de cristal y si no es retornable deposita la botella o el frasco vaco en el contenedor de vidrio.

Ahora hay un sinfn de manualidades que puedes hacer para reciclar, por ejemplo con el peridico puedes hacer un portarretratos o un bote de basura, con los platicos y latas hacer macetas para decorar tu hogar. Y si no te gustan las manualidades puedes separar la basura, que realmente es algo que ya se debera estarse haciendo en Michoacn para apoyar de esa manera a nuestro medio ambiente. Respecto a lo orgnico puedes hacer una composta.

Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas productos de unicel y otros objetos de plstico que se tiran a los pocos minutos de haber sido utilizados y son los ms dainos para nuestra naturaleza.

Hay que evitar las latas de refrescos de metales como el hierro, el estao y el aluminio, cuya extraccin es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar. Evita comprar alimentos en bandejitas y envueltos en plstico transparente. Son un producto artificial e innecesario.

Por otro lado corregir fugas de agua es sumamente importante ya que sin darnos cuenta desperdiciamos bastante agua, si es posible sustituya los viejos inodoros por otros nuevos que utilizan mucha menos agua.

Pero no solo es el problema de la basura en Michoacn lo que afecta a nuestro medio ambiente, tambin est el siguiente encontrado en el peridico la voz de Michoacn:
El estado de Michoacn tiene una gran extensin de bosques de clima templado-fro y selvas perdido ms de 700 000 rboles, la deforestacin mal calculada ha llevado la disminucin de la agotamiento de manantiales,

mayor azolve de cuerpos hdricos, reduccin del caudal hdrico en zonas de por y escurrimiento, el uso de

tropicales bajas y medianas, cuya superficie es de 2.2 millones de hectreas arboladas, sin embargo en los ltimos 20 aos se han

biodiversidad, perdida del hbitat y desaparicin faunsticas, productividad de erosin de y especies menor suelos,

contaminacin agroqumicos

por

desechos

urbanos, industriales, y agrcolas.

Mil rboles que crecen hacen menos rudo que un rbol que se derrumba. Proverbio Nos podemos percatar que Michoacn es un estado con grandes beneficios climticos, pero lo estamos destruyendo poco a poco, sin darnos cuenta. Estamos a tiempo de que cada persona ponga un granito de arena y ayudemos a su cuidado as sea por el ms mnimo, la naturaleza lo agradecer. Cabe resalta que Michoacn es de los primeros lugares de produccin a nivel nacional, en el sector primario, y con ms razn deberamos

preocuparnos por nuestra tierra, fauna, ros, bosques, etc . Ya que de all viviremos unos aos ms.

La educacin y cuidado del medio ambiente no solo es materia de escuela sino esta se refuerza dentro de tu familia, amigos, amigas, novia, novio, primos y todas las personas que estn a tu alrededor. Existe una gran gama de ayudas que se han generado como, uno de ellos y el ms mencionado en los medios masivos de comunicacin a travs de campaas, que solo eso son, campaas que se quedan all en vez de seguir ayudando a la sociedad a ser conservadora del medio en que vive, el agua el vital liquido que nos da la vida a todo ser vivo, es tan importante cuidarlo por diversas razones, lo bebemos, nos mantiene limpios, saludables y mucho ms, sin embargo recibe un inadecuado uso por nuestra ignorancia a su cuidado. Antes de tirar la basura, pinsalo dos veces ya que somos 4 351 037 habitantes aproximadamente en el estado de Michoacn y ocupamos el lugar 9 a nivel nacional por el nmero de habitantes, fcilmente todos podemos cuidar el medio ambiente por nuestra propia cuenta, no esperemos a que otros empiecen. Hay que recordar que hemos sido nombrados la ciudad ms limpia del mundo Escoba de Plata en el 2011 por la Asociacin Tcnica para la Gestin de Residuos, Aseo Urbano y Ambiente, y recibi tambin el premio Jumil de Plata en el 2009 al ser la segunda ciudad ms limpia de Mxico por parte de Fundacin Azteca, por su esfuerzo pblico en pro de la limpieza y tratamiento de residuos. Como vemos si se pueden lograr cuidados del medio ambiente y yo propongo que entre varios jvenes interesados por el cuidado de la naturaleza, vallamos en

busca de otros, para ir a escuelas y concientizar a los nios a cuidar el medio ambiente ensearles como a travs de diversos juegos y actuaciones, se puede cuidar que no aumente la contaminacin en nuestro estado, para llevar una vida sana y sin enfermedades causadas por humo de carros, basura, desechos orgnicos y todo lo que nos produce malestar. Considero que ya se debera a empezar a separar la basura tanto en casa como en la escuela para que esto ya se vaya haciendo costumbre.

Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agentes dinmicos y as fomentamos la cooperacin que nos garantizar un mejor futuro y un Michoacn ms sano.

Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan la contaminacin y degradacin de Michoacn.

El deterioro en que se encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminacin ambiental y los peligros que se representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos. Es momento de que ahora ayudemos a nuestro medio ambiente.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el gnero humano no la escucha. Vctor Hugo

10

Declaracin de porque el ensayo es indito

Este ensayo contiene un gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, as como el desarrollo de nuestro pas.

El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de l obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir en nuestro estado y es sumamente necesario que como familia y entes sociales tenemos la

responsabilidad de protegerlo.

11

Bibliografas

GARCIA, Ramn. Larousse enciclopedia metdica en color. Segunda edicin Mxico: 1988. 427p.

E.P. odum. Ecologa tercera edicin: editorial interamericana, 1991. 397p

GONZALEZ, G.E. La educacin ambiental: una estrategia para el desarrollo sustentable en Mxico: Mxico, editorial mimeografa, 1991. pp256

VSQUEZ TORRE, Guadalupe Ana Mara. Ecologa y formacin ambiental, tercera edicin, 1994, 456p.

Hemerogrficas TORRES, Francisco Javier. La voz de Michoacn. Contaminacin del estado. 5 septiembre p. 17 a.

12

Referencias electrnicas:

INEGI, Michoacn. Estadsticas 2010. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/. Consulta 9 de octubre del 2012.

Annimo. La jornada de Michoacn. Nota 17 julio 2012, Michoacn genera diariamente ms de 3 mil toneladas de basura, seala SUMA. Disponible en: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/07/17/michoacan-generadiariamente-mas-de-3-mil-toneladas-de-basura-senala-suma/ consulta 14 de octubre 2012.

Annimo. Portal Angelfire, Las tres R disponible en: http://www.angelfire.com/space2/3wplanet/911.htm consulta el 14 de octubre 2012.

Annimo. Portal educando. Algunas maneras de salvar el medio ambiente 22 de mayo 2009. Disponible en: http://www.educando.edu.do consulta el 16 de octubre 2012.

13

S-ar putea să vă placă și