Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO GONZALO GARCIA JOSE FERNANDO DIAZ PLACERES

La primera generacin: Comienza en el ao 1944; su tecnologa se basaba en bulbos o tubos de vaco y la comunicacin era al nivel ms bajo (lenguaje de mquina), sus primeros equipos fueron muy costosos alrededor de 500.000 dlares y producan mucha energa y se daaba mucho.

1947 ENIAC. Primera computadora digital electrnica. Fue una mquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el stano en la universidad de Pennsylvania. Tena 18,000 bulbos, consuma varios KW de potencia y pesaba algunas toneladas. Realizaba hasta cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores

INSTITUTO GONZALO GARCIA JOSE FERNANDO DIAZ PLACERES

John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

1949 EDVAC. Primera computadora programable. Tambin fue un prototipo de laboratorio, pero ya inclua en s diseo las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor John von Neumann.

1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compaa Universal Computer (Univac ), y su primer producto fue esta mquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.

1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas, que haba, sido inventada en los aos de la revolucin industrial (finales del siglo XVIII) por el francs Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa, que luego se convertira en la nmero 1 por su volumen de ventas.

1954 - IBM continu con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en disco magntico.

INSTITUTO GONZALO GARCIA JOSE FERNANDO DIAZ PLACERES

Segunda generacin: Estas computadoras ya no utilizaban bulbos, sino transistores, ms pequeos y consumen menos electricidad. La forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes mas avanzados que el lenguaje de mquina, llamados "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programacin. Esta segunda generacin duro pocos aos, porque hubo nuevos avances tanto en el hardware como en el software. Tercera generacin: Esta nueva generacin fue inaugurada con la presentacin comercial de la llamada "serie 360"de IBM.

IBM se dedic a los aspectos de ingeniera, comercializacin y mercadotecnia de sus equipos, y en corto tiempo la nocin de las computadoras sali de los laboratorios y las universidades y se instal como un componente imprescindible de la sociedad industrial moderna. Las computadoras de la tercera generacin tienen ventajas importantes, debido a dos factores fundamentales:

- Estn hechas a base de agrupamientos de transistores miniaturizados en paquetes conocidos como circuitos integrados (C.I. o Chips)

INSTITUTO GONZALO GARCIA JOSE FERNANDO DIAZ PLACERES

- Aunque se siguen programando en lenguajes de alto nivel, ahora un mtodo de comunicacin con el programador que resulta mas fcil de emplear que el anterior.

Es decir, la electrnica de las computadoras de la tercera generacin (circuitos integrados) es ms compacta, rpida y densa que la anterior, y la comunicacin se establece mediante una interfaz (un intermediario) conocida como sistema operativo. Cuarta generacin: El nacimiento de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos, a partir de la comercializacin de los primeros microprocesadores (Intel 8008,8080) a comienzos de la dcada de 1970. Durante la dcada de 1970 se impusieron dos tendencias:

Los sistemas Apple. La PC de IBM: que comenz una explosin comercial masiva, con su introduccin, en 1981.

Esta ltima mquina (basada en microprocesador Intel 808 tenia caractersticas interesantes, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) tena una capacidad mejorada de graficacin, la hacan ms atractiva y ms fcil de usar. Existe una familia completa de sistemas de computadoras personales, que se conocen con las nomenclaturas XT, AT y PS/2.

1971 Microprocesador Intel 8008. Circuito de alta integracin que luego dara inicio a las microcomputadoras.

INSTITUTO GONZALO GARCIA JOSE FERNANDO DIAZ PLACERES

1975 Aparece la microcomputadora Apple. Aparece el microprocesador Zilog Z80. Inicia el auge de la microcomputacin. 1981 IBM lanza la computadora personal, luego conocida como PC-XT. 1984 IBM ofrece la computadora personal PC-AT, basada en el microprocesador Intel 80286. 1988 IBM presenta la serie de computadoras personales PS/2, algunas de las cuales emplean el microprocesador 80386. Surge una gran cantidad de computadoras con ese y otros procesadores similares. 1991 Microprocesador de muy alto rendimiento: Intel 80486, Motorola 68040, Sparc, tecnologa RISC, etc. Microprocesador Power PC (Performace Optimization With Enhanced RISC PC) resultado de alianza de Apple, IBM y Motorola. 1993 Intel lanza al mercado el procesador 80586 conocido como Pentium.

S-ar putea să vă placă și