Sunteți pe pagina 1din 3

Mdulo Motivacin y liderazgo

CASO.

Jorge Entrevas y Expenor

Jorge Entrevas trabaja desde hace cuatro aos en el departamento financiero de EXPENOR. Le gusta mucho el trabajo que realiza, recientemente le han ascendido y le han dado ms responsabilidad y le han aumentado su retribucin. A pesar de todas estas cosas tan favorables, est pensando en abandonarla y ya ha comenzado a buscar un nuevo trabajo. La situacin de la empresa y su situacin personal en ella le han desmotivado. As lo afirma l algunos sucesos recientes (). EXPENOR se dedica a fabricar, distribuir y mantener mquinas expendedoras de tabaco, bebidas y diversos productos alimenticios. Debido a la prevista e inmediata llegada de las nuevas monedas del euro, muchos de sus clientes estn aprovechando para renovar sus mquinas. Por ello EXPENOR ha crecido de modo desmedido en los dos ltimos aos y sin poder atender con rapidez todos los pedidos. Es una empresa que, con otras dos en el pas, se reparten la mayora del sector de mquinas expendedoras. Lleva muchos aos dando beneficios; sobre todo en los dos ltimos aos, al dispararse las ventas. Sin embargo las previsiones para los prximos aos son negativas y se avecina un fuerte recorte de pedidos. Los directivos de la empresa conocen desde hace tiempo estas previsiones y han tomado algunas medidas para paliarlas, pero que a juicio de Jorge no son suficientes ni van a evitar que la empresa pase por una fuerte crisis. Durante los cuatro aos que lleva trabajando en el departamento financiero, Jorge piensa que ha aprendiendo bastante. ltimamente realiza su trabajo de una manera ms mecnica y tiene la sensacin de que ya no aprende tanto como antes. l es el que ensea a sus colaboradores inmediatos, algunos abogados y economistas jvenes, con contratos en prcticas o con sueldos precarios. Tiene ya dos hijos y la ubicacin de la empresa as como el horario laboral le permite recoger todos los das a sus hijos del colegio y compartir sus vacaciones con las de su mujer, quien trabaja en una localidad cercana a su casa. Aunque no se agobia excesivamente con el futuro, piensa que, en no mucho tiempo, debera comprar una vivienda mayor. En octubre de 2001 Jorge tuvo una entrevista con el gerente de EXPENOR, en la que ste le dijo que estaban muy contentos con l, que haba cubierto con creces las expectativas respecto al rendimiento econmico que se esperaba de l (es cierto que en este aspecto haban ayudado la coyuntura econmica mundial y alguna decisin ms que arriesgada que le haba salido bien), que le iban a dar ms responsabilidad (le iban a nombrar subdirector del Departamento financiero y dirigira uno de los dos equipos en que ste se iba a reorganizar), y le prometi un aumento de sueldo desde enero 2002, de casi el 30% bruto de su sueldo actual. Posteriormente, cuando ese aumento se deba haber llevado a la prctica, Jorge comprob que se haba quedado en el ndice de aumento de precios al consumo (IPC), que ha sido del 3,5 %, ms un incremento del 5 %. Cuando en febrero Jorge volvi a

hablar con el gerente, ste le dijo que en la conversacin de octubre haba entendido mal las promesas que le haba hecho: No puedes cobrar por encima de los dems subdirectores de departamentos. Adems el nombramiento de subdirector te ha reportado otros beneficios no directamente pecuniarios. Ahora tienes coche de la empresa, tarjeta de la empresa hasta 500 mensuales sin justificar y vales para el restaurante, incluso se est analizando la posibilidad de ayudas para los colegios de los hijos de los empleados. Le record que se deba de comparar con compaeros suyos para ver cunto estaban cobrando y que decidiese en funcin de ello. Adems le insisti en lo siguiente: A. Que no se impacientara. Me entendiste mal lo que hablamos. Yo quera decirte que el total de los beneficios que supondran el nombramiento representara el 30% de tu sueldo, no puedes cobrar por encima de los dems subdirectores. Le argumenta la moderacin de las subidas salariales en la empresa con motivo de la crisis. Por otra parte le quiere hacer ver que en su nuevo puesto va a desarrollar otro tipo de actividades, como es la formacin y direccin de equipos, adems de que est previsto su asistencia a un curso de Finanzas impartido por el IESE, tras el que se espera pueda desarrollar una nueva herramienta que optimice el trabajo de las inversiones financieras. Se despide recordndole que tiene ms responsabilidad, y que tambin la toma de decisiones la tiene ms cerca. B. Siento mucho que tus expectativas no se hayan visto satisfechas, adems he de decirte que la empresa te necesita. Le habla de la crisis, de la confianza que tienen en l tanto los directivos como las personas que dependen de l. Le hace balance de su estancia en la empresa y de los logros alcanzados gracias a su incorporacin y le explica como su experiencia es necesaria para salir adelante. Le recuerda, adems, la casi nula alternativa que tienen los trabajadores en caso de quiebra, por la escasez de empresas en el entorno. Antes de terminar la conversacin, le pide que ponga en marcha algunas ideas y planes que tenan aparcados y de los que haban hablado en ocasiones anteriores. Es el momento, le dijo. Jorge sali de esa conversacin en un primer momento bastante enfadado. Posteriormente ha llegado al convencimiento de que le han engaado: ms trabajo y ms responsabilidad, que no van acompaados de una subida retributiva proporcionada, por mucho que le vuelvan a hacer promesas y a seguir pidiendo sacrificios. Se le ha quebrado la confianza en sus jefes, que no han sabido prever la crisis y hacer un uso adecuado de los beneficios de los cuatro aos anteriores. Aunque de momento sigue en la empresa, est decidido a marcharse de ella y ha empezado a buscar nuevo trabajo. Preguntas sobre el caso a debatir en el foro: 1. 2. 3. 4. Problemas que aparecen en el caso. Causas de estos problemas. Cules son las motivaciones de Jorge? Y del directivo? Qu se podra hacer para reconducir esta situacin y recuperar a Jorge motivndole?

5.

Tras el anlisis y reflexin de este caso, surgen otras preguntas: para qu trabajamos?, con qu fines?, cules son nuestros motivos?

S-ar putea să vă placă și