Sunteți pe pagina 1din 4

Nociones bsicas de la higiene

HIGIENE Se entiende por higiene el cuidado que debemos tener con nuestra casa, escuela, comunidad y nuestra persona a fin de conservar la salud y evitar enfermedades. La limpieza del hogar La limpieza del hogar donde hacerse diariamente y todos debemos colaborador. Para mantener limpio el hogar se recomienda: Barrer sin levantar el polvo y pasarle al piso un pao hmedo.

Tender la cama al levantarse y colocar la ropa sucia en su lugar. Colocar los tiles y juguetes en su sitio despus de usarlos. Dejar el bao limpio: bajar el agua de la poceta y colocar los papelera en la papelera.

Limpieza en la escuela: Al igual que en el hogar, la escuela debe estar limpia y todos debemos colaborar en el aseo de ella. Algunas recomendaciones para mantener limpia la escuela son: Echar los papeles y desperdicio en las papeleras.

no escribir en las paredes ni tocarlas con las manos sucias dejar el bao limpio cuando lo utilicemos: Bajar el agua de la poceta y colocar los papeles en su lugar. No escribir ni rayar los pupitres.

La limpieza en lugares pblicos Son lugares pblicos las calles y los sitios donde se reunen muchas personas: Plazas, iglesias , museos, cines, teatros, centros comerciales, hospitales, campos deportivos, monumentos histricos

Para mantener limpio los lugares pblicos se recomienda: No tirar basura en el suelo. No estropear los asientos letreros, y cercas. dejar el bao limpio cuando lo utilicemos.

Bajar el agua de la poceta y colocar los papeles en su lugar. No escribir ni rayar los pupitres. No escribir y rayar las paredes, los bancos Respetar las normas establecidas en cada lugar pblico.

Aseo personal Debe realizarse todos los das para evitar que los grmenes se introduzcan en nuestros cuerpos y nos causen enfermedades para eliminar los grmenes debemos baarnos todos los das con agua y jabn y lavarnos el cabello con agua y champ. Las manos las debemos lavar frecuentemente sobre todo despus de ir al bao y antes de toar los alimentos. Las uas deben estar cortas y limpias.

Aseo de la ropa

Tambin es importante: debemos acostumbrarnos a conservar siempre limpia sin privarnos de lo juegos y de los deportes. Aseo de la ropa

Debemos cambiarnos la ropa diariamente, especial las medias y la ropa interior. La ropa de dormir (pijama y sabana) debe ser cambiada por lo menos una vez a la semana. Tambin debemos mantener aseados y en buen estados todos nuestros tiles personales como los peines, cepillos, los paos, los libros

Aseo en los dientes Los dientes tambin debemos limpiarlos todos los das, con un buen cepillo y crema dental. La limpieza de los dientes debe hacerse al levantarnos, antes de acostarnos y despus de cada comida adems, debemos acudir al odontlogo por lo menos dos veces al ao para mantener la salud dental.

Nuestro ambiente Nuestro ambiente esta formado por la casa donde vivimos, el aire que respiramos, los sonidos que escuchamos, las calles que transitamos, la vegetacin, la fuentes de agua, nuestros vecinos, en fin, todas las cosas que nos rodean y los seres con quienes compartimos nuestra vida o que se relacionan con ella. Deterioro del ambiente Los insectos y otros animales que viven en los suelos llenos de basura pueden producirnos infecciones. La falta de higiene en viviendas, mercados entre otros As como la contaminacin de las aguas pueden ocasionarnos enfermedades. Tambin el aire contaminando de las grandes ciudades en daino para la salud.

Higiene ambiental Para tener una buena calidad de vida debemos disfrutar de un ambiente libre de contaminacin, es decir, de una vivencia cmoda e higinica, respirar aire puro, consumir alimentos en buen estado, beber agua pura entre otros de esta manera prevenimos enfermedades

S-ar putea să vă placă și