Sunteți pe pagina 1din 24

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

METODOLIGIA DE INVESTIGACIN CIENTIFICA

Implementacin de Modulo de Facturacion y Almacen de Productos en la Empresa Ferisel E.I.R.L

Alumno: Trigoso Vergaray Miuller

2011-1

NDICE Introduccin...3 CAPTULO I: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema .........5 1.2. Formulacin del problema......5 1.3. Objetivos....6 1.4. Justificacin e importancia del estudio.....6 1.5. Delimitacin.......7 CAPTULO II: MARCO DE REFERENCIA 2.1. Antecedentes8 2.2. Marco Terico......8 2.3. Marco Conceptual..16 2.4. Hiptesis..17 CAPTULO III: METODOLOGA 3.1. Nivel, Tipo, Diseo..18 3.2. Mtodo.............18 3.3 Variables: Concepto y Operacionalizacin...18 3.4. Poblacin, muestra y muestreo.....19 3.5. Tcnica e Instrumento ......19 3.6. Plan de anlisis de la informacin....19

Escuela de Ingeniera de Sistemas

RESUMEN Esta investigacin es un esbozo de lo que implica la implementacin de un Modulo de Ventas del Sistema de Facturacin en la Empresa Distribuidora Ferisel

E.I.R.L, del distrito de chorrillos as como la actualizacin de los componentes para


su respectiva utilizacin. Hoy en da vivimos la era digital la cual es parte de nuestro da a da. Las empresas hoy en da quieren contar con herramientas tecnolgicas que faciliten su trabajo diario es as que se hace uso de la computadora as como de sus respectivas herramientas que nos brindan, cabe recalcar que dichas empresas por los grandes volmenes de informacin que manejan se ven en la necesidad de que esa informacin este centralizada, almacenada y ordena es as que se ven en la necesidad de implementaras, sistemas de facturacin, almacen de productos o inventarios, sistemas contables ,etc. En nuestro caso la empresa cuenta con un sistema el cual est en un

plataforma que ya no es la adecuada para la actualidad lo que implica un cambio y una actualizacin, muchos de sus procesos ya no estn de acorde con los procesos actuales que hoy la empresa lleva acabo. Es as que la idea es optimizar algunos procesos como es el caso del mdulo de ventas, y el modulo el inventario o almacen productos, donde nosotros optimizaremos dicha parte.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

INTRODUCCIN

La vida en sociedad est organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida est organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado segn parece, sin un diseo convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeas y manejables; otras como la poltica o la industria, son de envergadura nacional y cada da se vuelven ms complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio pblico. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas. Un vistazo rpido a esos sistemas revela que comparten una caracterstica: la complejidad. Segn la opinin general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interaccin del hombre en los sistemas. Visto por separado el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre est amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

CAPTULO I: EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la actualidad cada vez las empresas tienden a tener la necesidad de que su informacin este centralizada, accesible y sobre todo est a disposicin de ella cuando la necesite; de esta manera evitar la prdida de informacin que en muchas de las empresas hasta hoy llevan procesos de forma manual(documentos, archivos, contabilidad etc.) a la vez que tambin estn expuestas a cualquier otro tipo de riesgos, como poder extraviarse, incinerarse, etc. Por motivos ya expuestos en la actualidad se vienen haciendo uso de herramientas tecnolgicas a la par con el aporte que el hombre puede ofrecer como ente principal para realizar este tipo de integracin entre la informacin que se encuentra de forma fsica o manual en la empresa, a que pueda implementar con una solucin digital, la cual permitir centralizar, ordenar y automatizar dicha informacin de los diversos procesos que la empresa suele llevar. Por eso la solucin que se plantea es implementar un mdulo de proceso de facturacin y almacn de productos el cual permite la emisin de facturacin (facturas, boletas, guas de remisin, etc.), listado de clientes, listado de proveedores, un kardex (bitcora de productos) el cual es parte fundamental de la informacin de la empresa, para poder llevar un adecuado control de los productos que se compran y venden. 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA: 1.2.1. Problema General: Sera eficaz el modulo de facturacin y almacn de productos en las reas de ventas y almacn Empresa Distribuidora Ferisel E.l.R.L del Distrito de Chorrillos?

Escuela de Ingeniera de Sistemas

1.2.2. Problemas Especficos: 1.2.2.1. Problema Especfico: Cul es el Software que se utilizara para el desarrollo de las nuevas aplicaciones que se usara en la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L? Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L 1.3. OBJETIVOS: 1.3.1 Objetivos Generales: Demostrar la eficacia del modulo de facturacin y almacn de productos en el rea de ventas y almacn de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del Distrito de Chorrillos 1.3.2 Objetivos Especficos: 1.3.2.1. Objetivo Especfico: Descripcin del modulo del sistema de facturacin y almacn de productos, plataforma en la que se desarrollara, caractersticas del hardware a utilizar los ordenadores (Pcs de los usuarios, servidores, etc.) de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del Distrito de Chorrillos 1.4. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO: Bueno se escogi este tema porque hoy en da es una necesidad de las empresas poder contar con un sistema de almacn y facturacin para poder automatizar muchos de sus procesos manuales. Actualmente la empresa cuenta con un sistema que falta implementar y actualizar, algunos mdulos los cuales son necesarios para mejorar los procesos y beneficio para la empresa.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

1.5. DELIMITACIN: Las limitaciones con las que se puede contar en la implementacin del sistema la falta de organizacin de la empresa as como la arquitectura de sus equipos (hardware, perifricos de entrada y salida) los cuales no estn de acorde con lo que se propone.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

CAPTULO II: MARCO DE REFERENCIA


2.1. Antecedentes: 2.2. Marco Terico:

La Empresa Distribuidora Ferisel EIRL, tiene utilidades ya que comercializa con una variedad de productos (neumticos, beteras, repuestos, etc.) los cuales lo tiene organizado en catlogos de productos diferentes. Sus proyecciones al implementar el proyecto aumentar las utilidades.

Actualmente su modulo de almacn o kardex est organizado de forma manual y su sistema de facturacin, es deficiente ya que falta incluir algunos procesos

La Empresa Distribuidora Ferisel EIRL contacto en primera instancia con una empresa desarrolladora de software, para realizar un sistema de Facturacin y almacn de productos buscando de esta manera poder realizar auditoras internas efectivas.

La Empresa Distribuidora Ferisel EIRL decidi que la persona ms indicada para contratar era mi persona por lo que estoy a cargo del desarrollo del nuevo sistema de facturacin que lleve el control de sus transacciones.

Luego de varias entrevistas con los diferentes usuarios que forman parte de los procesos de ventas, inventarios, con mi persona, sean identificado dos grandes mdulos:

Escuela de Ingeniera de Sistemas

Mdulo de Inventarios o Almacn. Mdulo de Facturacin.

Buenos tras las indagaciones y entrevistas con los usuarios implicados en el proceso se concluyo que la implementacin del sistema de facturacin estar dividido en dos etapas.

Primera Etapa: Anlisis, diseo, codificacin, verificacin y validacin del mdulo de inventarios.

Segunda Etapa: Anlisis, diseo, codificacin, verificacin y validacin del mdulo de facturacin. En esta segunda etapa tambin se realizar la integracin de los mdulos de inventarios y facturacin.

2.2.1.- PRIMERA ETAPA MDULO DE INVENTARIOS ANLISIS de requerimientos de primera etapa. Este mdulo del sistema deber ser capaz de: - Administrar (Crear, modificar y borrar) la informacin para proveedores. la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L .cuenta con una buena cantidad de proveedores, esto le permite vender productos a precios muy bajos. - Administrar productos los cuales estarn asociados an proveedor especfico y tendrn una lnea de producto asignado. Es necesario poder tener actualizado los productos, existencia, descripcin, precios, para el proceso de facturacin y controles internos como inventarios fsicos. - Realizar Entradas a Inventario, dichas entradas permitirn aumentar la cantidad en inventario de un producto. Estas entradas son requeridas para realizar el aumento de
Escuela de Ingeniera de Sistemas

existencia de los productos y que exista un registro de dichas entradas, para saber la cantidad por lotes, precios, proveedores y dems. - Realizar Salidas de Inventario, estas salidas son necesarias en los casos que el producto este daado, este vencido, o este con problemas de fabrica y se debe regresar al proveedor. Dichas salidas ayudan a llevar el control de aquellos productos que no estn fsicamente y que no han salido por medio de facturas.

Administracin de Proveedores.

Este proceso permitir ingresar nuevos proveedores, modificar proveedores, borrar proveedores. Si el proveedor ya ha sido asignado a productos, dicho proveedor no podr ser borrado.

Administracin de Lneas de Producto.

Este proceso permitir ingresar nuevas lneas de productos, modificar y borrar lneas. Si la lnea de producto ya ha sido asignada a productos, dicho lnea no podr ser borrada.

Administracin de Productos.

Este proceso permitir ingresar nuevos productos, modificar y borrar productos. El programa debe controlar que cuando el usuario ingresa un nuevo producto y va asignar el cdigo de lnea y de proveedor, estos deben existir de lo contrario debe indicar un mensaje al usuario a travs de la pantalla.

Administracin de Entrada de Productos.

Este proceso permitir hacer entrada a inventarios de productos. Cuando se realiza la entrada esta debe quedar registra en un arreglo, a su vez debe aumentar el campo de existencia en el arreglo de productos.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

10

Administracin de Salida de Productos.

Este proceso permite realizar una salida de inventario, en casos de que el producto se dae o se deba de devolver al proveedor por estar defectuoso, este proceso deber de restar el campo de existencia en el arreglo de productos. Si el producto que se desea tiene existencia cero, el programa deber devolver al usuario un mensaje que indique que el producto esta en cero. Estas salidas deben quedar almacenadas en un arreglo(array).

Men de Inventarios.

Este men debe tener al menos las opciones de:


Administrar Proveedores Administrar Lneas de Producto. Administrar Productos Realizar Entradas Realizar Salidas. Men para cada opcin anterior Administrar Proveedores
o o o o

Nuevo Proveedor Modificar Proveedor Eliminar Proveedor Regresar a Men Inventarios

Escuela de Ingeniera de Sistemas

11

Administrar Lneas de Producto.


o o o o

Nueva Lnea Producto Modificar Lnea Producto Eliminar Lnea Producto Regresar a Men Inventarios

Administrar Productos
o o o o

Nuevo Producto Modificar Producto Eliminar Producto Regresar a Men Inventarios

Realizar Entradas Realizar Salidas.

2.2.2.- SEGUNDA ETAPA.-

MDULO DE FACTURACIN ANLISIS de requerimientos de primera etapa. Este mdulo del sistema deber ser capaz de: - El nuevo sistema de facturacin debe permitir la administracin de clientes, que pueden ser de contado o de crdito. - Emitir facturas de los productos, cuando se realizan facturas, se deben aplicar los impuestos de ventas (IGV).
12

Escuela de Ingeniera de Sistemas

- El inventario que se utiliza contempla un campo mnimo y otro mximo para los productos registrados, esta caracterstica permite establecer la cantidad mnima y mxima de la existencia de un artculo en inventario. Al realizar la factura esta rebaja de inventarios la cantidad especificada en ella, si despus de aplicar el rebajo la cantidad es menor al mnimo, el sistema debe automticamente realizar un pedido al proveedor del producto, la cantidad pedida debe ser igual al mximo del producto. - El sistema debe validar que ningn cdigo de vendedor, cliente se repitan al ingresar por primera vez alguno de ellos, es decir, si se ingresa un nuevo cliente y se le asigna el cdigo 10 y este cdigo de cliente ya existe el sistema debe presentar un mensaje al usuario. - El sistema debe validar que no se repitan nmero de facturas y de pedidos. - Un punto de xito en los sistemas de computacin es la capacidad de brindar informacin a los diferentes usuarios del sistema, esto en beneficio de la toma de decisiones giles y efectivas al poseer informacin rpida y exacta a la mano. - Las consultas que el nuevo sistema brindar son:
o

Consulta de General de Productos: Muestra un listado de todos los productos con todos sus campos.

Lista general de pedidos: despliega todas las facturas emitidas a un cliente especifico.

Lista General de Facturas: Despliega un listado general de todas las facturas emitidas por el almacn.

- Se debe de realizar la integracin total de los mdulos de Inventarios y Facturacin de forma que funcionen como un nico Sistema concluyendo as el nuevo sistema de facturacin. Para realizar esta integracin todo el cdigo de programacin debe estar en un slo programa que se llamar FACTURACIN.
Escuela de Ingeniera de Sistemas

13

- El Sistema de facturacin al iniciar deber presentar una pantalla con el nombre de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L - Nombre del sistema FACTURACIN Nmero de versin 1.0 - Ao 2011 - Nombre del Desarrollador - Nombre del Profesor - Grupo al que pertenece.

Administracin de Vendedores

Este proceso permitir ingresar nuevos vendedores, modificar vendedores, borrar vendedores. No se pueden repetir cdigos de vendedor.

Administracin de Clientes.

Este proceso permitir ingresar nuevos clientes, modificar y borrar clientes. No se pueden repetir cdigos de Cliente.

Generacin de Facturas.

Este proceso es muy importante porque aqu es donde se utilizan todas las estructuras creadas, productos, clientes, vendedores, pedidos, proveedores, etctera. El usuario solamente deber ingresar los cdigos de vendedor, cliente y producto, el sistema deber desplegar el resto de la informacin de cada uno de ellos, por ejemplo, el usuario digita el cdigo de producto y el sistema despliega automticamente la descripcin y el precio unitario. El sistema debe validar que si la cantidad de producto digitada sobrepasa la cantidad en existencia no se pueda facturar dicha cantidad, al contrario debe desplegar un mensaje al usuario de que la cantidad existente es menor y cuanto hay en existencia. La factura debe contener, nmero de factura, Fecha, Cdigo y nombre de cliente, Cdigo y nombre de vendedor, Cdigo de producto, descripcin de producto, cantidad, precio unitario, subtotal, impuesto de ventas, Monto total.
14

Escuela de Ingeniera de Sistemas

Generacin de consultas.

Consulta General de Productos: Muestra un listado de todos los productos con todos sus campos. Despliega todos los campos del producto. Lista general de pedidos: consulta despliega todas las facturas emitidas a un cliente especifico. Los campos de la consulta son: Nmero de Pedido, cdigo de proveedor, cdigo de producto y cantidad. Facturas por cliente: La consulta despliega todas las facturas correspondientes a un vendedor. Los campos de la consulta son: Cdigo, Nmero de factura, monto. El usuario solo debe ingresar el cdigo del cliente. Lista General de Facturas: Despliega un listado general de todas las facturas emitidas por el almacn. Los campos que se despliegan son: Nmero de factura, fecha, cdigo de cliente, cdigo vendedor, monto total de factura.

Men general del Sistema.

Este men debe tener al menos las opciones de:


Men de Inventarios. Men de Facturacin. Men de Facturacin.

Este men debe tener al menos las opciones de:


Administrar Vendedores Administrar Clientes. Generar Facturas. Consultas.


15

Escuela de Ingeniera de Sistemas

Men para cada opcin anterior Administrar Vendedores


o o o o

Nuevo Vendedor Modificar Vendedor Eliminar Vendedor Regresar a Men de Facturacin

Administrar Clientes.
o o o o

Nuevo Cliente Modificar Cliente Eliminar Cliente Regresar a Men de Facturacin

Generar Facturas. Consultas


o o o o

Consulta de General de Productos Lista general de pedidos: Facturas por cliente. Lista General de Facturas.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

16

2.3. Marco Conceptual:

2.2.1. Concepto de Facturacin: Atenindonos al significado de la palabra, por la expresin facturacin se entiende que es el proceso que se lleva a cabo cuando un cliente compra un determinado producto a un determinado precio por el cual el vendedor entrega un comprobante de pago ya se una factura, boleta, gua de remisin, etc. 2.2.2. Concepto de Almacn (Kardex): Se entiende por almacn o kardex de productos, el stock actual, la cantidad de productos que tiene en su almacn en tiempo real, marcas, modelos, cdigos de registro los cuales son identificados en el sistema cabe incluir que el stock fsico de productos debe concordar con el stock digital que presenta en el sistema. 2.2.3. Definicin hardware de equipos: Son las caractersticas tecnolgicas (procesador, memoria, motherboard, disco duro, etc.) de los equipos a utilizar en la implementacin del sistema una vez puesto en marcha o produccin. 2.2.4. Definicin Software o aplicacin: En este caso se hace mencin a las caracterstica digitales de la aplicacin a utilizar los usuarios, como el sistema operativo, office, utilitarios, complementos, etc. as como tambin requisitos de la aplicacin en la que se ha desarrollado el sistema para su respectivo desempeo.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

17

2.5. HIPTESIS: 2.5.1. Hiptesis Nula: Los sistemas de facturacin y almacn de productos no resultan eficaces en los diversos procesos que realiza la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del distrito de Chorrillos. 2.5.2. Hiptesis Alterna: Implementacin de un Sistema Informtico resulta eficaz, ya permite automatizar, organizar y mejorar el control de sus procesos que llevan a cabo como es ventas, almacn de productos de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del distrito de Chorrillos.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

18

CAPTULO III: METODOLOGA


3.1. VARIABLES: CONCEPTO Y OPERACIONALIZACIN:

Variable dependiente: Hardware de los Equipos: Es un conjunto de partes fsicas que funcionan entre s que dependen de sus caractersticas tecnolgicas que son necesarias en la implementacin del sistema Organizacin de la Empresa.- la falta de organizacin de la empresa y del personal que labora ya que no hay perfiles definidos para los puestos designados a cada uno de ellos.. Dimensiones Variable Dependiente: -La infraestructura y Hardware de los Equipos - Personal no bien definido en las labores que desempea Indicadores Variable Dependiente: - Cantidad de equipos necesarios para la implementacin del sistema - cantidad de personal que labora en la empresa en la implementacin del sistema Variable Independiente: Sistema Informtico: El desarrollo del Software de facturacin y almacn de productos de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del Distrito de chorrillos, es el desarrollo de una aplicacin para automatizar los procesos as como reducir costos de operacional por procesos manuales. Dimensiones Variable Independiente: - Desarrollo del Software por el programador asignado para su implementacin

Escuela de Ingeniera de Sistemas

19

Indicadores Variable Dependiente: - Cantidad de equipos con los que se pueda contar para las pruebas y desarrollo de la aplicacin. 3.4. Poblacin, Muestra y Muestreo: Poblacin: Todos los usuarios de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del Distrito de chorrillos. Muestreo: Muestreo Intencional, se elegir aquellos usuarios forman parte del proceso de implementacin del sistema como cajeros, vendedores, almacn, la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del distrito de Chorrillos Muestra: Un conjunto de 7 usuarios (02 operarios de almacn, 03 vendedores, 02 cajeros) de la Empresa Distribuidora Ferisel E.I.R.L del distrito de Chorrillos 3.5. Tcnica e Instrumento: Recoleccin directa, se realizar encuestas por cuestionario a los 7 usuarios (02 operarios de almacn, 03 vendedores, 02 cajeros) implicados en la implementacin del sistema indicados en la Muestra. Tcnica e instrumento para recolectar datos.Cuestionario elaborado para el presente estudio. Fuente de informacin secundaria.Recopilacin de Informacin y evaluacin a los usuarios que forman parte del estudio en cuestin.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

20

VARIABLES:

N 1

Variable veces que utiliza el sistema Puntuacin sobre los procesos que maneja Frecuencia de uso de la PC Tiempo de demora en un registro de producto Demora en registrar documentos

Descripcin de la Variable Cantidad de veces el sistema de facturacin y almacn de productos Calificacin acerca del servicio y actuales procesos que lleva acabo Cantidad de veces o frecuencia de uso de los usuarios con alguna aplicacin de escritorio Cantidad de minutos, segundos en que se toma en realizar un registro de producto Cantidad de tiempo que se toma el rea de ventas en registrar documentos(facturas, boletas,etc.

Escuela de Ingeniera de Sistemas

21

Encuesta
Datos del encuestado: Nombre: ___ _ _ _ _ _ __ _ ___ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ ___ _ _ _ Cargo: _ _ __ _______ _ _ ___ ___ _ _ Edad:_ _ _ _ _ _ __ _ __ __

1. Cuntas veces usted al da utiliza el sistema?

2. Qu puntuacin pondra a la empresa a la empresa sobre los procesos que tiene asignado?

3. Con cuanta frecuencia hace uso de la PC en la empresa?

4. Cunto tiempo se toma en realizar un registro de un producto?

5. Qu tiempo se toma el rea de ventas en registrar documentos de ventas?

Escuela de Ingeniera de Sistemas

22

GRACIAS POR SU COLABORACION N Encuestado N 1 N 2 N 3 N 4 N 5 N 6 N 7 Pregunta 1 1 2 2 2 3 1 2 Pregunta 2 3 3 4 2 2 3 4 Pregunta 3 2 veces 4 veces 3 veces 2 veces 2 veces 2 veces 1 veces Pregunta 4 1 min 2 min 1 min 2 min 2 min 2 min 1 min Pregunta 5 1 min 2 minl. 2 minl. 2 min 1 min 3 min. 2 min

Escuela de Ingeniera de Sistemas

23

Escuela de Ingeniera de Sistemas

24

S-ar putea să vă placă și