Sunteți pe pagina 1din 25

Naci en 1937 en el Barrio de San Jos de la zona 1 de la ciudad de Guatemala; desde temprana edad mostr inters por los

sonidos y la msica lo que lo llev a graduarse de violinista en el Conservatorio Nacional de Msica. Luego, gracias a su Ballet Contrastes gan una beca para estudiar en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires donde estudi con los maestros Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Franciso Kroepfl. El contacto con las corrientes de vanguardia durante este perodo especialmente con la msica electroacstica marc una influencia decisiva en sus composiciones. A su regreso a Guatemala la produccin de obras nuevas basadas en el uso de la tecnologa no fue posible por la falta de equipo y la incomprensin del medio. Sin embargo, volver a las formas tradicionales de composicin musical no era coherente con su deseo de encontrar una forma de expresin musical propia de la situacin latinoamericana.

Esto lo llev finalmente a la creacin de los tiles sonoros, que son mquinas diseadas para reproducir ciertos pasajes musicales, o para ser parte de un paisaje sonoro sobre el cual contrastan otros instrumentos ms meldicos. A los 9 aos ingres a la banda del colegio San Sebastin donde aprendi solfeo. Despus dej sus estudios de bachillerato para estudiar en el Conservatorio donde fue alumno del gran maestro Augusto Ardenois. Entre los 17 y 19 aos de edad compuso su primera obra, Exorcismo para piano. Fue miembro de la Orquesta Sinfnica Nacional y catedrtico en el Conservatorio Nacional e integrante del quinteto de cuerdas Pentaforum.

TILES SONOROS Imbaluna Circumar Ciclo Im Aluperlin Troam Pinza-Fer Bazookimba Ululante Prehimulinho

Orellana ha compuesto msica de cmara, orquestal, msica coral y electroacstica, aunque muchos de sus trabajos siguen inditos. A continuacin una lista de los ms conocidos: Contrastes 1963 Ballet para orquesta y cinta. Metora 1968 para cinta. Humanofona 1971 Para orquesta y cinta magntica. Malebolge (Humanofona II). Entrop, 1972 para cinta. Violn Sideral, 1972 para violn y piano. Primitiva I, Asediado-Asediante e Itero tzul 1973 para cinta. Sortilegio y Rupestre en el futuro, 1978 para cinta. Imposible a la X (Imgenes de una historia en redondo), 1980. Hbrido a presin 1982 para 2 flautas tiles sonoros y cinta.

Evocacin profunda y traslaciones de una marimba 1984 para marimba, coro, 5 flautas, recitante y cinta. Cancin de Imbervalt 1984 para violn y piano. El violn valsante, 1984 para violn y piano. Hbrido a presin II, 1986 para 2 flautas instrumento especial y cinta. Ramajes de una marimba imaginaria, 1990. En los cerros de Ilm, 1992. Sacratvica, 1998. La tumba del Gran Lengua, 2001. Tanajunarin, 2003 para coro mixto. Etc.etc.etc.

CORO MUNICIPAL DE GUATEMALA


Canto de asedio de la pera En los cerros de Ilm, 1992.

CAMERATA VOCAL MUNICIPAL


Tanajunarin o rituales del origen, 2003.

S-ar putea să vă placă și