Sunteți pe pagina 1din 10

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO

FSICA CLSICA
PROF: FERNANDO BUCIO SANCHEZ MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7


ESTTICA 1. SISTEMA DE FUERZAS. Cuando existe ms de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas. La fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente resultante. Bsicamente existen 3 sistemas: Sistemas de Fuerzas Colineales: Las fuerzas estn sobre la misma direccin. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto. Cuando estn en el mismo sentido se suman ya que se potencia el efecto de las fuerzas. Por ejemplo, si tenemos dos fuerzas de 45 N y de 60N su resultante ser de 105N. Pero si estaran en sentido contrario se restaran. Con estos nmeros nos dara 15N la resultante. Sistemas de Fuerzas Paralelas: Su nombre lo indica. Son paralelas y existen mtodos para calcular su Resultante. Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario ser la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva ms trabajo es encontrar el punto de aplicacin. Sistema de Fuerzas Concurrentes: Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones. Para hallar la resultante en estos casos hay que trabajar con las frmulas de seno, coseno y Pitgoras. 2. MOMENTO DE UNA FUERZA. Se denomina momento de una fuerza, o torque, a aquella magnitud vectorial que es una medida de la capacidad de rotacin que dicha fuerza es capaz de producir a un cuerpo, cuando este puede rotar alrededor de un punto que se considera fijo. El mdulo del momento de una fuerza se determina multiplicando el mdulo de dicha fuerza (F) por el brazo de dicha fuerza (d), definida como la distancia del centro de rotacin, o centro de momentos, a la lnea de accin de la fuerza (perpendicular trazada desde el centro de rotacin a la recta donde acta la fuerza), es decir: M= F*d La direccin del momento de una fuerza MF es perpendicular al plano definido por la lnea de accin de la fuerza F y el centro de rotacin y su sentido se determina por la regla de la mano derecha.

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7

Cuando sobre un cuerpo solo intervienen fuerzas coplanares (todas se encuentran en un mismo plano), alguna de ellas tendern a producir una rotacin antihoraria mientras que otras, una rotacin horaria. En este caso se consideran, por convencin, que son positivos los momentos relacionados con una rotacin antihoraria y negativos los relacionados con una rotacin horaria.

Si la lnea de accin de una fuerza pasa por el centro de rotacin, o centro de momentos, el momento producido por dicha fuerza es nulo.

3. CENTRO DE MASA Los trminos centro de masa y centro de gravedad, se utilizan como sinnimos en un campo gravitatorio uniforme para representar el punto nico de un objeto o sistema que se puede utilizar para describir la respuesta del sistema a las fuerzas y pares externos. El concepto de centro de masa es el de un promedio de las masas, factorizada por sus distancias a un punto de referencia. En un plano, es como el punto de equilibrio o de pivote de un balancn respecto de los pares producidos.

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7


Si estas haciendo la medida del punto centro de masa en un sistema de 2 masas, la condicin del centro del centro de masa se puede expresar como: m1r1=m2r2 m1 = m 2

Donde r1 y r2 localiza las masas. El centro de masa esta situado sobre la recta que conecta ambas masas. Centro de masa para partculas. El centro de masa es el punto en el que se puede considerar que esta concentrada toda la masa, con el objetivo de calcular por ejemplo el primer momento, o sea, el producto de la masa por la distancia. Para dos masas, esta distancia se calcula de: (m1 + m2)Xcm= m1x1 + m2x2 Para una coleccin mas general de N partculas esto viene a ser.

Y cuando se entiende a 3 dimensiones.

4. EQUILIBRIO.

Ley de inercia de Newton: todo cuerpo permanece en el estado de reposo o en el estado de movimiento con velocidad constante, siempre que no exista agente externo (fuerza) capaz de modificar dichos estados.

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7

Fuerza: es todo aquello capaz de modificar el estado original de los cuerpos. estas fuerzas pueden ser de accin directa (fuerza externa aplicada directamente sobre un cuerpo) o de accin a distancia (como por ejemplo las fuerzas gravitacionales, electromagnticas, fuertes y dbiles). Equilibrio: se dice que un cuerpo esta en equilibrio si este permanece reposo o en movimiento con velocidad constante. Un cuerpo se encuentra equilibrio cuando no sufre cambio ni en su estado de reposo ni en movimiento de traslacin ni en el de rotacion. en consecuencia se dice que cuerpo esta en equilibrio: en en su un

1.- cuando esta en reposo o se mueve con movimiento uniforme; y 2.- cuando no gira o lo hace con velocidad constante.

Condiciones de equilibrio: Equilibrio de una partcula: La condicin necesaria y suficiente para que una partcula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actan sobre ella sea cero.

Naturalmente con esta condicin la partcula podra tambin moverse Con velocidad constante, pero si est inicialmente en reposo la anterior es una condicin necesaria y suficiente.

Equilibrio de un cuerpo rgido: En el desarrollo de la esttica consideraremos situaciones de equilibrio de cuerpos rgidos, es decir que no se deforman. En rigor no existen cuerpo sin deformables, de manera que la aplicacin de las leyes de la esttica es una aproximacin que es buena si las deformaciones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. El tema de la esttica de cuerpos deformable es el tema de otros cursos.

Si el cuerpo rgido permanece en equilibrio con el sistema de fuerzas exteriores aplicado, entonces para que todas las partculas estn en equilibrio es suficiente que tres de sus partculas no colineales estn en equilibrio. Las dems no pueden moverse por tratarse de un cuerpo rgido. Las condiciones bajo las cuales un cuerpo rgido permanece en equilibrio son que la fuerza externa resultante y el torque externo resultante respecto a un origen arbitrario son nulos. La primera condicin de equilibrio (solo referida a traslaciones) un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin (velocidad cero o constante) cuando la suma total establece que la fuerza neta o resultante de un conjunto de fuerzas que actan sobre un cuerpo debe ser nula.

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7

DINMICA DE UN SISTEMA DE PARTCULAS Y CUERPO RGIDO. 1. MOVIMIENTO DEL CENTRO DE MASAS. El centro de masas de un sistema de partculas es un punto que, a muchos efectos, se mueve como si fuera una partcula de masa igual a la masa total del sistema sometida a la resultante de las fuerzas que actan sobre el mismo. Se utiliza para describir el movimiento de traslacin de un sistema de partculas. Vector de posicin del centro de masas El vector de posicin del centro de masas se define como:

Donde M es la masa total del sistema de partculas. La posicin del centro de masas no tiene por qu coincidir con la posicin de ninguna de las partculas del sistema, es simplemente un punto en el espacio.

2. MASA REDUCIDA La masa reducida es un concepto que permite resolver el problema de los dos cuerpos de la mecnica como si fuese un problema de un cuerpo. Dados dos cuerpos, uno con masa y el otro con masa m2, orbitarn el baricentro. El equivalente al problema de un cuerpo, teniendo la posicin de un cuerpo respecto

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7


al otro como incgnita es la de un cuerpo nico con masa inercial con la fuerza el uno. Aplicando la frmula de la gravedad se obtiene la posicin de los cuerpos como si slo existiese un nico cuerpo en el baricentro de masa y la masa de los dos cuerpos no afectase.

La masa reducida es siempre menor que la masa de cada cuerpo.

3. MOMENTO ANGULAR Si se considera una partcula de masa m y cuya posicin viene dada por el vector r. Sea F la fuerza neta que acta sobre la partcula. Entonces, de acuerdo a la 2a ley de Newton, la ecuacin de movimiento es:
..

Tomando el producto cruz con el vector r se obtiene. rF=r Se observa que.

La ultima igualdad se deduce del hecho que los vectores dr/dt=v y p son paralelos usando 1 en 2 se obtiene.

Definimos el momento de una partcula por

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7

Entonces

Igual que en el caso del torque, el momento angular de una partcula depende del origen que se use para evaluarlo. Si el torque que acta sobre una partcula, medido respecto a cierto origen es nulo, entonces el momento angular de la partcula, respecto al mismo origen, no variar en el tiempo, es decir, se conservar. 4. FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS. Se denomina sistema fsico al conjunto de cuerpos articulados, o partculas interactuantes, que se desea analizar y es elegido de manera arbitraria. Sobre cada una de las partculas del sistema actan fuerzas que pueden clasificarse en: fuerzas externas y fuerzas internas al sistema. Se dice que una fuerza es externa al sistema si dicha fuerza es el resultado de la interaccin de una partcula del sistema con otra que se encuentra fuera de l. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento externo del sistema. Se dice que una fuerza es interna al sistema si dicha fuerza es el resultado de la interaccin de una partcula del sistema con otra partcula que se encuentra dentro de l. Estas fuerzas son las que determinan el grado de rigidez o cohesin de un determinado cuerpo o sistema y no influyen en el comportamiento externo del sistema. A manera de ejemplo consideremos por un momento que solo existen tres partculas en el universo y que cada una de ellas interacta con las otras dos. Sobre cada una solo actan dos fuerzas que pueden ser atractivas o repulsivas.

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7

Si tomamos como sistema fsico al sistema formado por las partculas A, B y C (sistema A + B + C), las fuerzas F1, F2 y F3 sern por definicin fuerzas internas al sistema. En cambio, si tomamos como sistema fsico al sistema formado por las partculas A y B (sistema A + B), solo la fuerza F1 ser interna al sistema; las fuerzas F2 y F3 sern externas al sistema.

COLISIONES. La suma vectorial de las cantidades de movimiento, justamente antes del evento, es igual a la suma vectorial inmediatamente despus de ocurrido el evento. La suma vectorial de las cantidades de movimiento de los objetos involucrados no cambia durante el choque o explosin. As es que, cuando dos cuerpos de masas m1 y m2 chocan. Cantidad de movimiento total antes del impacto=cantidad de movimiento total despus del impacto m1u1 + m2u2 = m1v1 + m2v2 Donde u2 y u1 son las velocidades antes del impacto y v1 y v2 son las velocidades despus del choque. O bien, en forma de componentes vectoriales. m1u1x + m2u2x = m1v1x + m2v2x Y similarmente para las componentes y y z. Por otra parte, u1x, u2x, v1x, v2x, son los valores escalables de las velocidades. Inicialmente, se selecciona una direccin positiva y los vectores que apuntan en direccin opuesta a esta tienen valores escalables numricos negativos.

MNDEZ CASTRO JUAN PABLO 1CV7


Una colisin perfectamente elstica es aquella en la cual la suma de la EC traslacional de los objetos no cambia durante la colisin. En el caso de 2 cuerpos: 0.5 (m1u12)+0.5 (m2u22)= 0.5 (m1v12)+ 0.5 (m2v22) Coeficiente de restitucin: para cualquier colisin entre 2 cuerpos en la cual los cuerpos se mueven solo a lo largo de una lnea recta, el coeficiente de restitucin e esta definido. Es un simple numero dado por.

Donde = velocidades antes del impacto, = velocidades despus del impacto. Ntese que es la velocidad relativa de aproximacin y | | es la velocidad relativa de retroceso. Para una colisin perfectamente elstica e=1. Para una colisin inelstica, e<1. Si los 2 cuerpos permanecen unidos despus de la colisin e=0.

S-ar putea să vă placă și