Sunteți pe pagina 1din 3

Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios#18

Otilio Eduardo Montao Snchez

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

ING. LORENA CORONEL ALUMNO: HUGO EDUARDO SIERRA GOMEZ ELECTRONICA 1C

29-Agosto -2012

TECNOLOGIA
Junto con el ambiente, la tecnologa es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las caractersticas organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnologa para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnologa es como algo que se desarrolla en las organizaciones, en general, y en las empresas, en particular a travs de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado de la ejecucin de tarea, la tecnologa 'es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas, componentes, bienes y servicios modificando su naturaleza o sus caractersticas. Definicin de Tecnologa

Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y mtodos aplicados en las distintas ramas industriales. Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de caractersticas esencialmente prcticas. Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo especfico, generalmente el de producir y distribuir un bien servicio.

ngulos de la tecnologa La tecnologa puede considerarse desde dos ngulos diferentes como una variable ambiental externa o coma una variable organizacional interna: a. La tecnologa como variable ambiental. La tecnologa es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y utilizan sus sistemas, las tecnologas creadas y desarrolladas por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea. b. La tecnologa como variable organizacional. La tecnologa es un componente organizacional en la medida que se hace parte del sistema interno de la organizacin y por tanto influye en el y su ambiente de tarea. Caractersticas de la tecnologa La tecnologa tiene ciertas caractersticas generales, como lo son: la especializacin, la integracin, la discontinuidad y el cambio. Como la tecnologa aumenta la especializacin tiende a aumentar. La integracin es mucho ms difcil en una sociedad de alta tecnologa que en la de menor tecnologa, porque la primera tiende a hacer ms complejo un sistema y sus partes ms interdependientes. El flujo de tecnologa no es una corriente continua, sino ms bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolucin tecnolgica, produce tal vez, con cierta demora una revolucin social paralela, ya que, tienen cambios tan rpidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones.

En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organizacin, estilos de supervisin, estructuras de recompensas y muchos otros.

La influencia de la tecnologa sobre la organizacin y sus participantes es muy grande, pero en resumen podramos decir: a. La tecnologa tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnolgico cuando se refiere al hecho de que es la tecnologa la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organizacin y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmacin, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnologa sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones. b. La tecnologa, esto es, la racionalidad tcnica, se volvi sinnimo de eficiencia. La eficiencia se volvi al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados. c. La tecnologa, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez ms su eficacia, pero siempre dentro de los lmites del criterio normativo de producir eficiencia. Conclusin La tecnologa ayuda a tener mejor produccin, en algunos casos puede abaratar los costos, pero tambin trae como consecuencias: contaminacin, despido masivos de obreros, costos social alto. Los administradores debern conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnologa se va a utilizar.

S-ar putea să vă placă și