Sunteți pe pagina 1din 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA JURDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA


CARRERA DE ECONOMA

Anlisis de los principales mtodos para el clculo de la pobreza y desigualdad en Ecuador, en el 2010
AUTORES: Wilson Medina lvaro Herrera Jonathan Freire David Ochoa Jos Yaguache

PROBLEMTICA La pobreza y la desigualdad son los principales problemas que enfrenta actualmente la humanidad. En el caso de Ecuador la pobreza se ha mantenido en un rango considerablemente malo durante las ltimas tres dcadas y actualmente ms de la mitad de la poblacin est ubicada debajo de la lnea de pobreza. Pero el principal problema que hemos destacado para formular el presente trabajo investigativo es la difcil concepcin de determinar una metodologa adecuada para el clculo de la pobreza y desigualdad, es decir los marcos que engloban la teora y el concepto de pobreza son analizados de distintas formas, estas medidas se basan en supuestos e ideologas de los diferentes autores de dichos indicadores; la principal problemtica est en que cada indicador toma en cuenta factores distintos dependiendo de la realidad en donde se los han experimentado, lo que genera que arroje resultados diferentes si se experimenta con muestras o poblaciones distintas a las que se tomaron en cuenta para elaborar cada una de las metodologas hasta hoy existente. Por ende los resultados que genera el clculo de la pobreza y desigualdad con distintos indicadores no reflejan la verdadera situacin de la sociedad en s, sino simplemente filtra segn conceptos que han generado los autores de los distintos mtodos para el clculo de la pobreza y la falta de bienestar a travs de las desigualdades econmicas que se generan en el actuar diario de las sociedades, es por esta situacin que es necesario realizar el contraste de los diferentes y ms conocidos mtodos del clculo de la pobreza y desigualdad para determinar una estandarizacin de la metodologa con el fin de redefinir la verdadera magnitud de estos fenmenos.

JUSTIFICACIN El contexto general de esta investigacin se enmarca en el estudio de la economa de la pobreza y desigualdad, concretamente en el anlisis de la acepcin multidimensional de la misma, para el caso ecuatoriano durante el ao 2010. Las razones que justifican la elaboracin de esta investigacin de tipo emprico, podemos resumirlas en tres tipos diferentes pero complementarias: primero, existe una motivacin grupal que radica en la incomprensin de que hoy en da existan personas excluidas de la sociedad y que sufren situaciones de pobreza extrema; consideramos imprescindible investigar en aquello que afecta al bienestar de las personas. En segundo lugar aparece una justificacin estrictamente econmica, ya que se considera que la pobreza y desigualdad siguen siendo un asunto sin resolver en nuestros das, y por ello se tiene el inters de aportar con un granito de arena a la Comunidad Cientfica. Esto ha estimulado la inquietud por encontrar en el pas una forma sencilla de medir la pobreza y desigualdad para posteriormente explicar sus causas con el fin de actuar sobre ella. Por ltimo se ha de destacar la viabilidad y factibilidad de la realizacin de esta investigacin. Este es un tema con posibilidades de mejora ya que existen los medios necesarios para ello (informacin de alcance, bases de datos, tcnicas multivalentes a disposicin y software adecuado). En suma se concluye que la delimitacin de la investigacin se centra en el progreso de la visin tradicional de la pobreza hacia otro estadio multidimensional, y acotando el anlisis emprico a la situacin de nuestro pas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Identificar el indicador que explique con mayor certeza la pobreza y desigualdad en Ecuador en el ao 2010, acorde a las caractersticas socioeconmicas de la poblacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar una revisin conceptual y metodolgica de la pobreza y desigualdad a nivel general y en el caso particular de Ecuador. Calcular diferentes indicadores de pobreza y desigualdad en Ecuador. Presentacin y anlisis de los resultados obtenidos en el clculo de cada indicador.

Contraste de los resultados obtenidos entre cada indicador.

METODOLOGA Para el contraste de las diferentes metodologas del clculo de ndices de pobreza y desigualdad en Ecuador en el ao 2010 se emplear tcnicas y mtodos de constatacin cientfica y terica; en primer lugar se determinan indicadores considerados relevantes; luego de que se haya establecido debidamente los ndices con los que se trabajar se identificarn las fuentes de donde se adquirirn los datos precisos para la elaboracin de los mismos, estos se compendiarn de fuentes nacionales oficiales como el Banco Central del Ecuador (BCE), Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), pues contienen la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y subempleo (ENEMDU). Los indicadores de pobreza y desigualdad que explicaremos son los siguientes: ndice de Sen ndice de Gini y curva de Lorenz ndice de Foster Greer y Thorbecke (FGT) Entropa Generalizada (ndice de Theil) ndice de Necesidades Bsicas Insatisfechas Tipologa de la pobreza de Katzman

1. NDICE DE SEN

Dentro del anlisis de la pobreza, para Amartya Sen1existen poderosas razones para juzgar la ventaja individual en funcin de las capacidades que tiene una persona; es decir de las libertades fundamentales de que disfruta para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar. Desde esta perspectiva, la pobreza debe concebirse como la privacin de capacidades bsicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza. La perspectiva de la pobreza basada en las capacidades no entraa el rechazo de la razonable idea de que la falta de renta es una importante razn por la que una persona esta privada de capacidades. De hecho, la falta de renta predispone claramente a llevar una vida pobre. Pero de alguna manera se cree que los puntos a favor del enfoque de la pobreza basado en las capacidades son los siguientes: a. La pobreza puede identificarse de forma razonable con la privacin de capacidades; el enfoque centra la atencin en las privaciones que son intrnsecamente importantes (a diferencia de la renta baja, que slo es instrumentalmente importante). b. Hay otros factores que influyen en la privacin de capacidades y por lo tanto, en la pobreza real; adems de la falta de renta (la renta no es el nico instrumento que genera capacidades). c. La relacin instrumental entre la falta de renta y la falta de capacidades vara de unas comunidades a otras e incluso de unas familias a otras y de unos individuos a otros (la influencia de la renta en las capacidades es contingente y condicional). Por tanto Sen en 1976, al ver que la carencia de capacidades se debe bsicamente a la limitacin de los ingresos; crea un indicador de pobreza, la misma que consta de tres componentes que son: H que muestra la incidencia de la pobreza; mientras que I es la brecha promedio del ingreso como proporcin de la lnea de pobreza y finalmente G que es el coeficiente de Gni de los pobres.

Amartya Kunar Sen, naci el 3 de noviembre de 1933 en Santiniketan, India) es un filsofo y economista bengal, ganador del Premio Nobel de Economa de 1998.

Adems postula que esta medida de pobreza cumpla con los tres axiomas siguientes: a) que sea dependiente slo de las rentas de los pobres, es decir, que las rentas de los no pobres y los cambios que se produzcan en ellas sean irrelevantes; b) que aumente cuando la renta de los pobres disminuya; c) que sea sensible a los cambios en la distribucin de los pobres. El primer axioma lo satisfacen H e I; el segundo lo satisface I, pero no H; el tercero no lo satisfacen ni H ni I. En cambio el coeficiente de Gini (G) satisface los tres axiomas. 2. COEFICIENTE DE GINI Y CURVA DE LORENZ El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadstico italiano Corrado Gni2, el mismo que se calcula como una razn de las reas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el rea entre la lnea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es , y el rea por debajo de la curva de Lorenz es , entonces el coeficiente de Gini es .

Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribucin desigual. El coeficiente de Gini es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno). La curva de Lorenz es una forma grfica de mostrar la distribucin de la renta en una poblacin. En ella se relacionan los porcentajes de poblacin (abscisas) con porcentajes de la renta (ordenadas) que esta poblacin recibe. En la curva de Lorenz en el eje de abscisas se representa la poblacin ordenada de forma que los percentiles de renta ms baja quedan a la izquierda y los de renta ms alta quedan a la derecha. El eje de ordenadas representa las rentas.
3. NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS (NBI) Se considera como el nmero de personas (u hogares) que viven en condiciones de pobreza, expresados como porcentaje del total de la poblacin en un determinado ao. Se considera pobre

Corrado Gni (Motta di Livenza, 23 de mayo de 1884 - Roma, 13 de marzo de 1965) fue un estadstico, demgrafo y socilogo italiano. Gni fue tambin un influyente terico fascista e idelogo que escribi Las bases cientficas del fascismo en 1927

a una persona si pertenece a un hogar que presenta carencias persistentes en la satisfaccin de sus necesidades bsicas incluyendo: vivienda, servicios inadecuados, salud, educacin y empleo. La definicin de pobreza segn necesidades bsicas insatisfechas (NBI), se lo hace mediante el anlisis de la ltima Encuesta de Hogares (ECV 2006) y el Censo de poblacin 2001, referente a la metodologa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), segn recomendaciones de la Reunin de expertos gubernamentales en Encuestas de Hogares; Empleo y Pobreza. Esta definicin establece a un hogar como pobre si presenta una de las siguientes condiciones, o en situacin de extrema pobreza si presenta dos o ms de las siguientes condiciones: 1. La vivienda tiene caractersticas fsicas inadecuadas (Aquellas que son inapropiadas para el alojamiento humano: con paredes exteriores de lata, tela, cartn, estera o caa, plstico u otros materiales de desecho o precario; o con piso de tierra. Se incluyen las mviles, refugio natural, puente o similares). 2. La vivienda tiene servicios inadecuados (Viviendas sin conexin a acueductos o tubera, o sin sanitario conectado a alcantarillado o a pozo sptico). 3. El hogar tiene una alta dependencia econmica (Aquellos con ms de 3 miembros por persona ocupado y que el Jefe(a) del hogar hubiera aprobado como mximo dos aos de educacin primaria). 4. En el hogar existen nios (as) que no asisten a la escuela (Aquellos con al menos un nio de seis a doce aos de edad que no asiste a la escuela). 5. El hogar se encuentra en un estado de hacinamiento crtico (Aquellos con ms de tres personas en promedio por cuarto utilizado para dormir). 4. EL APORTE DE KATZMAN: LA HETEROGENEIDAD DE LA POBREZA3 El indicador de Katzman busca representar a la poblacin en cuatro categoras en cuestin de pobreza (crnica, inercial, reciente y no pobres), expresado como porcentaje del total de la poblacin en un determinado ao.

KATZMAN, Rubn. La heterogeneidad de la pobreza: Una aproximacin bidimensional. Revista de la CEPAL N37. 1989.

El empleo conjunto de los dos mtodos principales de medicin de la pobreza, directo (la satisfaccin de necesidades bsicas) e indirecto (la capacidad de ingreso o consumo), da lugar a un tercer mtodo que se conoce como el anlisis integrado de la pobreza. Al aplicar esta metodologa obtenemos el cuadro donde se clasifica a los pobres:

ndice de Katzman No pobres por lnea de pobreza Pobres segn lnea de pobreza

Necesidades bsicas satisfechas NO POBRES POBREZA RECIENTE

Necesidades bsicas insatisfechas POBREZA INERCIAL POBREZA CRONICA

La primera categora, pobreza crnica, comprende a aquellos hogares que, por un lado, tienen un consumo por persona inferior a la lnea de pobreza y, por otro, presentan una o ms necesidades bsicas insatisfechas, es decir, que se trata de hogares que viven en condiciones prolongadas de privacin. La segunda categora, pobreza reciente, incluye a los hogares pobres segn su consumo pero con necesidades bsicas satisfechas. Este grupo indica un descenso reciente en el nivel de vida de los hogares, es decir, viven una situacin que sugiere que el dficit de consumo no ha sido permanente o lo suficientemente prolongado como para afectar la satisfaccin de necesidades bsicas como el acceso a infraestructura o las carencias habitacionales que cambian ms lentamente que el consumo. La tercera categora, pobreza inercial, se refiere a hogares con necesidades bsicas insatisfechas y consumo sobre la lnea de pobreza. Es una situacin que sugiere un proceso de ascenso econmico de los hogares, ya que, si bien no son pobres segn su capacidad de consumo, an no han logrado eliminar las carencias acumuladas en sus necesidades bsicas. La ltima categora, no pobres, est conformada por los hogares que no son pobres de acuerdo a los dos criterios utilizados, como son la del consumo y necesidades bsicas satisfechas. Esta tipologa es til para analizar el aumento de la pobreza en el pas durante los ltimos aos, en especial para distinguir la pobreza coyuntural provocada por la crisis y la pobreza crnica. Esta distincin es importante en trminos del tipo de intervenciones de poltica social requeridas. 5. INDICE FGT

Propuesto por Foster, Greer y Thorbecke en el ao de 1984. Es un ndice de carencias en el consumo privado el mismo que toma como referencia una determinada lnea de pobreza individual, de manera general obtenida sta a partir de un salario mnimo diario, de la poblacin total y de la poblacin econmicamente activa. Constituye un tipo de medicin de la pobreza que permite visualizar la evidencia de las desigualdades entre los pobres. El clculo de este indicador arroja tres medidas que son: Incidencia, Brecha y Severidad, es decir cuntos son los pobres, qu tan pobres son y qu tan diferentes son respectivamente. En comparacin con el ndice de Sen, el ndice FGT tiene las ventajas de su continuidad y facilidad para descomponerse, as como la capacidad de presentar el impacto de los supuestos normativos en la distribucin de los recursos entre la poblacin pobre. Este indicador tiene la facultad de mostrar de manera particular la cuestin de cmo la medicin relaciona a un subgrupo pobre con la pobreza total es crucial en su aplicabilidad en esta forma de anlisis. Es decir se puede asumir que un decremento en el nivel de pobreza de uno de los subgrupos ceteris paribus traera una menor pobreza para la poblacin en su totalidad.
6. INDICE DE THEIL

Desarrollado por Henry Theil en los aos (1967 1972), es un indicador que nos permite realizar desagregaciones, las mismas que consisten en dividir a la poblacin por: gnero, nivel educativo, regiones, etnias u otros, con el fin de poder efectuar un anlisis comparativo del nivel de desigualdad sobre la renta individual que pueda surgir en cada uno de estos grupos. Este indicador pertenece a la entropa generalizada, tambin llamada medida de incertidumbre o desorden y adems conocida como informacin esperada de una distribucin de probabilidades como el valor esperado del logaritmo de probabilidades con signo negativo.

10

Antes de proceder a su clculo es importante identificar los axiomas con los que cumple este indicador: a. Descomposicin Aditiva.- Establece que una distribucin de la poblacin en subgrupos mutuamente excluyentes debe dar una medida de desigualdad nica dentro de cada subgrupo, ms un trmino que represente la desigualdad entre los grupos. Esto para conocer la contribucin de cada subgrupo a la desigualdad total. b. Transferencia.- ste establece que si ocurre una transferencia de bienestar de un individuo a otro con mayor bienestar, el nivel de desigualdad aumenta, mientras que si ste se traslada hacia un individuo de menor bienestar, disminuye. Una vez analizado los axiomas se considera la desagregacin que se genera por las distintas fuentes de ingreso de las familias, as como tambin la generada por las caractersticas del hogar o de alguno de sus miembros. Estos factores pueden ser: edad, sexo, nivel de escolaridad, ocupacin y experiencia profesional. Adicional a esto este indicador permite medir la desigualdad entre grupos (conocida como intergrupal) y la desigualdad dentro de los grupos (conocida como intragrupal, cuya media es ponderada).

11

ESQUEMA DE CONTENIDOS CAPTULO I 1. MARCO CONCEPTUAL 1.1. La desigualdad 1.1.1. Consecuencias de la desigualdad social a) Pobreza b) Derecho a sanidad c) Desnutricin d) Migracin e) Enfermedades f) Falta de educacin g) Falta de Insercin laboral 1.2. Desigualdad social en Ecuador 1.3.Pobreza a) Pobreza absoluta b) Pobreza relativa 1.4.Lnea de Pobreza 1.5.Incidencia de Pobreza 1.6.Brecha de Pobreza 1.7.Umbral de Pobreza 1.8.Severidad de la pobreza 1.9.Bienestar CAPTULO II 2. CLCULO DE INDICADORES DE POBREZA Y DESIGUALDAD 2.1.Lnea de pobreza
12

2.2. Incidencia de la pobreza 2.3.Brecha de pobreza 2.4.Indicadores compuestos a) Magnitud de la pobreza b) ndice de Sen c) Necesidades Bsicas d) Gini y Lorenz e) FGT (Foster, Greer y Thorbecke) f) Katzman g) ndice de Theil CAPTULO III 3. ANLISIS DE RESULTADOS 3.1. ndice de Sen 3.2.Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) 3.3.ndice de Theil 3.4.Coeficiente de Gini y curva de Lorenz 3.5.ndice de Katzman 3.6.ndice FGT CAPTULO IV 4. CONTRASTE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ENTRE CADA INDICADOR

13

CAPTULO I 1. MARCO CONCEPTUAL 1.1.La desigualdad La desigualdad social se refiere a una situacin en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o pas, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. El trmino desigualdad social se refiere a una situacin socioeconmica, este problema de la desigualdad radica principalmente en la distribucin de los ingresos. La desigualdad es un fenmeno social que nos indica que no se estn haciendo bien las cosas en materia de redistribucin de los ingresos y de la riqueza que el pas genera aunque los indicadores econmicos y financieros sean positivos as como el crecimiento sostenido. La desigualdad establece la brecha que separa a los pobres de los ricos dentro de un pas. 1.1.1. Consecuencias de la desigualdad social a) Pobreza: Es la principal consecuencia frente a la desigual distribucin de los recursos. En los pases menos desarrollados son las personas ms pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporcin con otros sectores de la sociedad. b) Derecho a sanidad: Las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de salud de la poblacin, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En los pases ms pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.

14

c) Desnutricin: Este mal afecta a 146 millones de nios en el mundo. La falta de recursos econmicos priva no slo del alimento, sino tambin de la educacin necesaria para alimentarse de forma correcta. d) Migracin: La mayora de las personas que emigran lo hacen por motivos econmicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de pases con una alta desigualdad social. e) Enfermedades: Los individuos desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El rgimen alimenticio que llevan estas personas no los protege contra las infecciones. f) Falta de educacin: Ms de 550 millones de mujeres en el mundo son analfabetas. En pases como Nger, Burkina Faso, Pakistn o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la poblacin femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educacin. g) Falta de Insercin laboral: La pobreza, la exclusin social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo de la poblacin. Los colectivos que ms dificultades tienen para encontrar empleo e integrarse en la sociedad son las mujeres, las personas discapacitadas, las diferentes etnias, los inmigrantes, los jvenes y las personas mayores de 45 aos. 1.2. Desigualdad social en Ecuador La desigualdad en Ecuador provoca: pobreza, penuria, necesidad, escasez, miseria, etc. Es la incapacidad que poseen miles de ecuatorianos para procurarse su sustento de vida diario. Esto surge como consecuencia de los malos gobiernos, neoliberales y populistas, que nunca lucharon por exterminar este mal social y que permitieron la vigencia de sistemas econmicos donde se explota inmisericordemente al hombre. Por otro lado, es el resultado de no prepararnos para la vida, es decir estudiar, capacitarnos, calificarnos, para ser entes tiles y productivos a la Patria. 1.3. Pobreza

15

En general, la pobreza se define como una condicin inadecuada para la vida humana, pero, se puede decir tambin que existe carencia de elementos que generen bienestar, elementos que crean una vida digna o que generen una vida sin problemas de alimentacin, vivienda, salud, educacin y vestido(al menos). c) Pobreza absoluta La pobreza absoluta es entendida como un estado de privacin de una persona o de un hogar que les impide satisfacer sus necesidades bsicas, materiales y no materiales. Esta nocin de pobreza ha dado lugar, a su vez, a dos enfoques en torno a los cuales se han propuesto una variedad de indicadores: la pobreza por resultados y la pobreza de capacidades. d) Pobreza relativa La pobreza y la desigualdad son conceptos claramente relacionados entre s. El anlisis de la pobreza debe incluir una consideracin de la distribucin de la riqueza y los recursos econmicos, es decir de la pobreza relativa. Se trata, por tanto, no solo de cuantificar y analizar la situacin de los pobres (como en la pobreza absoluta), sino de considerar la relacin entre los pobres y aquellos que no lo son. 1.4. Lnea de Pobreza Se considera que una lnea de pobreza es un umbral, en trminos de ingreso o de consumo, por debajo del cual las personas pueden ser consideradas pobres. Es posible diferenciar entre lneas de pobreza medidas en trminos prescriptivos, de acuerdo con alguna norma, y las formas descriptivas, entendidas como aquellas mediciones que muestran que las personas que caen por debajo de la lnea de pobreza son pobres. 1.5. Incidencia de Pobreza Es el porcentaje de la poblacin cuya renta o consumo est por debajo de la lnea de pobreza; es decir, la parte de la poblacin que no puede adquirir la cesta bsica de productos. 1.6. Brecha de Pobreza
16

Este indicador facilita informacin sobre a qu distancia se encuentran las unidades familiares de la lnea de pobreza. El indicador recoge el dficit de renta o de consumo global medio con respecto a la lnea de pobreza de toda la poblacin. Se obtiene sumando todos los dficits (insuficiencias) de los pobres, partiendo del supuesto de que los no pobres tienen un dficit igual a cero, y dividiendo el total entre la poblacin. 1.7. Umbral de Pobreza Medio o frontera que separa a los pobres de aquellos que no lo son y a partir de la cual todos aquellos que se encuentren por debajo de ella sern considerados como pobres. 1.8. Severidad de la pobreza Puede medirse como un promedio ponderado de la distancia al cuadrado por debajo de la lnea de pobreza, expresada como proporcin de esa lnea. Se dan las ponderaciones respecto de cada diferencia individual. Tambin en este caso se forma el promedio respecto de toda la poblacin. Por cuanto las ponderaciones aumentan con la pobreza, esta medicin es sensible a la desigualdad entre los pobres. 1.9. Bienestar Para determinar las bases del anlisis de pobreza debemos siempre enfocarnos en cul sera el otro lado de la moneda y en este caso coexistira el bienestar, esta palabra tiene un concepto muy amplio pero lo definiremos como el estado ideal de una persona en un determinado lapso de tiempo; la palabra ideal engloba condiciones bsicas que una persona deber obtener para sentirse bien o feliz. Bienestar tiene un sentido intrnseco muy amplio que sera determinado mucha de las veces subjetivamente, pero es necesario disponer de su existencia debido a que es el envs del anlisis de pobreza, es por ello que situaremos a su momento su anlisis y su utilidad en el desafo de la contrapartida a la pobreza.

17

CAPTULO II 2. CLCULO DE INDICADORES DE POBREZA Y DESIGUALDAD Para la medicin de la pobreza se requiere una previa definicin conceptual de aquella realidad social que se pretende medir la cual hemos dado a conocer en captulos anteriores. Por ello los indicadores de pobreza remiten ineludiblemente a los paradigmas o enfoques de la pobreza. Segn las dimensiones que componen la definicin de pobreza, la metodologa de medicin plantear unos u otros procedimientos e indicadores que difieren entre s. 2.1. Lnea de pobreza La lnea de pobreza es la lnea base monetaria con la que una persona puede vivir, esta lnea se calcula mediante las Kilocaloras mnimas que una persona necesita diariamente para vivir, en Ecuador las kilocaloras medias para que una persona pueda vivir son de 2141 segn el INEC.

Una vez definida el nmero de kilocaloras necesarias se determina el dinero que cubra el consumo de estas kilocaloras, tomando en cuenta los bienes de la canasta bsica y el ndice de precios, en Ecuador se ha establecido la lnea de pobreza en $56.66 dlares corrientes por mes.

2.2. Incidencia de la pobreza La incidencia o extensin de la pobreza expresa el porcentaje de hogares, o de poblacin, que no alcanza el nivel de la lnea de pobreza. Su expresin matemtica es bien sencilla:

18

Con la lnea de pobreza definida, podemos determinar por un mtodo de conteo el nmero de personas que tiene ingresos por debajo de $56.66 dlares corrientes y se los divide para la poblacin total, en Ecuador:

Es la medida ms utilizada por su simplicidad y capacidad de comunicacin, ya que resulta muy fcil de entender el significado que tiene el hecho de que un determinado porcentaje de la poblacin se encuentra por debajo de la lnea de pobreza. 2.3. Brecha de pobreza Esta medida cubre la distancia que existe entre la disponibilidad monetaria de la unidad observada y las exigencias de la lnea de pobreza, dicho de otra forma, mide la cantidad de dinero que le falta a la unidad pobre (hogar o persona) para dejar de ser pobre. As, puede conocerse, en cierta manera, el grado de dficit que padece la poblacin pobre. La expresin matemtica de la brecha de pobreza, tambin llamada intensidad de pobreza, es la siguiente:

Agregando todas las carencias o brechas se tendr la intensidad global de la pobreza de un pas: ( )

Calculando con datos de Ecuador:

19

Este indicador complementa a H, pero sigue siendo insensible a la distribucin interna de la pobreza dentro del grupo de pobres. No dice nada de si son muchos o pocos los que padecen una intensidad fuerte y no se modifica ante cambios internos en la distribucin Estos indicadores de pobreza slo tienen en cuenta lo que ocurre desde la lnea de pobreza hacia abajo, sin considerar lo que ocurre al otro lado de la marca. Esta limitacin de partida impide extraer todo el potencial que el indicador de intensidad de la pobreza posee. Existen algunas variantes de este indicador que relacionan la brecha de pobreza con el total de la poblacin. 2.4. Indicadores compuestos Estos indicadores, que se forman de una combinacin de indicadores simples formando un indicador complejo o compuesto, pretenden ofrecer una visin ms completa de la pobreza, recogiendo en una sola medida la incidencia, la intensidad y el aspecto de la distribucin. a) Magnitud de la pobreza Una forma de superar las deficiencias de H e I es elaborar una medida que agrupe a ambas. La propuesta ms sencilla, propuesta por Sen, se llama medida de magnitud de la pobreza y es una primera aproximacin a lo que ms tarde l mismo desarroll, y que se conoce como ndice de Sen. Su expresin matemtica es:

En Ecuador sera:

Refleja a la vez la proporcin de pobres y la intensidad de su pobreza, y, en ese sentido, ofrece una referencia ms completa de la pobreza, pero sigue sin resolver la grave
20

deficiencia de utilizar promedios y, en consecuencia, desconoce el factor esencial de la distribucin. El indicador P1 se utiliza siempre unido a H e I en los anlisis de la pobreza y aade una visin ms global a las consideraciones aisladas de H e I. b) ndice de Sen La medida de pobreza de Sen, derivada axiomticamente, es una funcin de H, I y G que tiene esta expresin matemtica:

ndice de Sen, La incidencia de la pobreza, La brecha promedio del ingreso como proporcin de la lnea de pobreza y Coeficiente de Gini de los pobres. Calculando el ndice de Sen en Ecuador obtenemos: CUADRO # 1 COMPONENTES COMPONENTES INDIRECTOS: Poblacin total Lnea de pobreza Lnea de extrema pobreza Tasa de dependencia PEA Nmero de encuestados pobres Nmero total de personas pobres COMPONENTES DIRECTOS: H (Incidencia de la pobreza) I (Brecha promedio del ingreso como proporcin de la lnea de pobreza) 0,52323435
21

82774 $ 56,6 $ 31,92 2,5679 32233 (38.9%) 2047 5257 (6.4%)

0,06350634

G (Coeficiente de Gini de los pobres) NDICE DE SEN (S)


Fuente: ENEMDU 2010 Elaboracin: Los Autores

0,21698715 0,6902

c) Necesidades Bsicas Tomando en cuenta las premisas que se detallo en la metodologa, procedemos a realizar el conteo de todos los hogares que cumplen al menos una de estas y se lo considera como pobre, para esto solo utilizamos un mtodo simple: CUADRO # 2 Condicin Individuo X1 X2 X3 X4 X5 .. Xk 1 0 0 1 0 0 0 Condicin 2 0 0 1 0 0 0 Condicin 3 0 0 0 0 0 1 Condicin 4 1 0 0 0 0 0 Condicin 5 0 1 0 0 0 0 Pobre=1 1 1 1 0 0 1

Fuente: Los Autores Elaboracin: Los Autores

Tomando en cuenta la poblacin k, consideramos el cumplimiento de las condiciones en cada individuo, en el ejemplo anterior consideramos a los pobres =1 si no cumple una de las condiciones, en Ecuador consideramos segn la Encuesta de Condiciones de Vida 2006, el nmero total de Hogares expandidos en la proporcin dada por el INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos), y realizamos el mismo procedimiento en paquetes estadsticos, para obtener la proporcin de personas u hogares del total de la poblacin que no cumplen las necesidades bsicas. Los resultados que obtenemos para el 2006 es:

22

CUADRO # 3 NBI 0 1 TOTAL


Fuente: ECV_2006 Elaboracin: Los Autores

Frecuencia 4926909 8323647 13250556

Porcentaje 37.18 62.82 100

Acumulado 37.18 100

Pobres por necesidades bsicas insatisfechas 62,82% d) Gini y Lorenz Para graficar la Curva de Lorenz, se debe considerar: Sea una distribucin de rentas ( columnas: 1. Los productos renta individual . . , que nos indicarn la renta total percibida por los rentistas de ) de la que formaremos una tabla con las siguientes

2. Las frecuencias absolutas acumuladas 3. Los totales acumulados CUADRO # 4

que se calculan de la siguiente forma:

23

Fuente: Los Autores Elaboracin: Los Autores

Por tanto podemos decir que

4. La columna total de frecuencias acumuladas relativas, que expresaremos en tanto por ciento y que representaremos como notacin: y que vendr dada por la siguiente

5. La renta total de todos los rentistas que ser cual representaremos como

y que dada en tanto por ciento, la

y que responder a la siguiente notacin:

6. Por tanto ya podemos confeccionar la tabla que ser la siguiente: CUADRO # 5

x1 n1

Fuente: Los Autores Elaboracin: Los Autores

24

Como podemos ver la ltima columna es la diferencia entre las dos penltimas, esta diferencia seria para la concentracin mnima ya que . Si esto lo representamos

grficamente obtendremos la curva de concentracin o curva de Lorenz .La manera de representarlo ser, en el eje de las , los valores de en porcentaje y en el de las los valores

en porcentaje. Al ser un porcentaje, el grfico siempre ser un cuadrado, y la grfica , y , y quedar

ser una curva que se unir al cuadrado, por los valores siempre por debajo de la diagonal.

Los resultados que obtenemos con los datos del ENEMDU 2010 son: CUADRO # 5

Fuente: Los Autores Elaboracin: Los Autores

GRFICA # 1
1.2 1 0.8 0.6 0.526 0.4 0.228 0.2 0.035 0 0.114 0.168 0.391 0.300

Curva de Lorenz Ecuador 2010


1.000

0.069 0.011 0 Decil 1 Decil 2 Decil 3 Decil 4 Decil 5 Decil 6 Decil 7 Decil 8 Decil 9Decil 10

Fuente: ENEMDU 2010 Elaboracin: Los Autores

25

e) FGT (Foster, Greer y Thorbecke) Este indicador se entiende como brechas de pobreza, en las que las personas ms pobres (que tan alejados estn de la lnea de pobreza) tienen un mayor peso relativo. Esto corresponde a medir la pobreza mediante un grupo de indicadores que permiten apreciar la pobreza desde tres enfoques diferentes: la severidad, la incidencia y la brecha de pobreza, para esto se recurre a la introduccin de una familia paramtrica de medidas utilizando un parmetro (alfa) conocido habitualmente como aversin a la pobreza. Se calcula a travs

de la siguiente formula:

Dnde: Ingreso per cpita (estimado como el total del ingreso del hogar dividido para el nmero de miembros) del individuo Lnea de pobreza. Nmero total de pobres Poblacin total Nmero real no negativo, que puede tomar tres valores 0,1 o 2. Para una mejor comprensin, se presenta el siguiente ejemplo: Considerando una poblacin de 48 individuos ( ), tenemos 5 personas pobres ( ). .

Con una lnea de pobreza de $ 56,6 USD.

26

CUADRO # 5 Lnea de pobreza (z) Nmero total de pobres Poblacin total Individuo 1 2 3 4 5 45 37 25 50 12 0,205 0,346 0,558 0,117 0,788 2,0141 0,042 0,120 0,312 0,014 0,621 4,057 n 48 LP q 56,6 5

Incidencia (q/n) =0 Brecha =1 Severidad =2


Fuente: ENEMDU 2010 Elaboracin: Los Autores

FGT FGT FGT

0,10 0,04 0,08

Ahora se presenta el grupo de indicadores FGT para el Ecuador, de acuerdo a la ENEMDU 2010.

$56,6 Ingreso per cpita familiar (total del ingreso del hogar dividido para el nmero de miembros de la familia). Nmero real no negativo, que puede tomar tres valores 0,1 o 2. Utilizando la Formula:

27

Y dependiendo del parmetro que se tome, se puede encontrar la incidencia:

La brecha:

La severidad:

Resultados:

28

CUADRO # 6 Incidencia (q/n) =0 Brecha =1 Severidad =2


Fuente: ENEMDU 2010 Elaboracin: Los Autores

FGT FGT FGT

0,3311 0,1773 0,1314

f) Katzman El empleo conjunto de los dos mtodos principales de medicin de la pobreza, directo (la satisfaccin de necesidades bsicas) e indirecto (la capacidad de ingreso o consumo), da lugar a otro mtodo que se conoce como el anlisis integrado de la pobreza. Por ejemplo con una poblacin de 20 personas se identifica a los pobres de los no pobres booleanamente, es decir se asignara 1 a los pobres y 0 a los no pobres segn sus ingresos y el ndice NBI: TABLA # 1

Fuente: Autores Elaboracin: Los Autores

29

A continuacin se construye una tabla de frecuencias, y de esta se obtiene porcentajes para construir la siguiente tabla de acuerdo a la metodologa para el anlisis integrado de la pobreza: CUADRO # 7 Necesidades bsicas satisfechas 25% Necesidades bsicas insatisfechas 35%

ndice de Katzman No pobres por lnea de pobreza Pobres segn lnea de pobreza
Fuente: Autores Elaboracin: Los Autores

25%

15%

El 15% se encuentra en Pobreza Crnica El 25% se encuentra en Pobreza Reciente El 35% se encuentra en Pobreza Inercial El 25% es no pobre

El siguiente indicador expresa el porcentaje del total de la poblacin ecuatoriana en el ao 2006 segn la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Segn las categoras que se presentan en la tabla: CUADRO # 8 Necesidades bsicas satisfechas 29,95% Necesidades bsicas insatisfechas 28,31%

ndice de Katzman No pobres por lnea de pobreza Pobres segn lnea de pobreza
Fuente: ECV_2006 Elaboracin: Los Autores

3,58%

38,16%

30

El 38.16% se encuentra en Pobreza Crnica El 3.58% se encuentra en Pobreza Reciente El 28.31% se encuentra en Pobreza Inercial El 29.95%% es no pobre

g) ndice de Theil Considera la desagregacin que se genera por las distintas fuentes de ingreso de las familias, as como tambin la generada por las caractersticas del hogar o de alguno de sus miembros. Estos factores pueden ser: edad, sexo, nivel de escolaridad, ocupacin y experiencia profesional. Para llegar a encontrar este ndice se parte de la frmula de la entropa: Entropa:

Dnde: : Coeficiente de entropa de los elementos del grupo respecto del total de elementos de dicho grupo. : Es la proporcin de ingresos del individuo sobre el total de ingresos. : Nmero total de la poblacin. Funcin logaritmo natural. Tomando en cuenta lo anterior, se plantea la frmula del ndice de Theil como:

31

Cabe sealar que para el clculo de T (ndice de Theil) no es necesario ordenar los datos de menor a mayor. Para entender de mejor manera cmo funciona este indicador de desigualdad, se plantea como ejemplo una pequea poblacin de 5 individuos, y se aplica en primer lugar la frmula de la entropa (en este caso se realiza de las dos maneras diferentes como comprobacin):

CUADRO # 9 Individuo 1 2 3 4 5 Sumatorias: Media de ingresos: Ingreso 30 50 100 200 500 880 176 0.17 0.28 0.57 1.14 2.84 -1.77 -1.26 -0.57 0.13 1.04 -0.30 -0.36 -0.32 0.15 2.97 2.13 5.87 3.52 1.76 0.88 0.35 1.77 1.26 0.57 -0.13 -1.04 0.30 0.36 0.32 -0.15 -2.97 -2.13

Fuente: Autores Elaboracin: Los Autores

Con este resultado de la entropa (

ya se puede obtener el ndice de Theil:

32

CUADRO # 10 General 0.43 0.43

Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

Para el caso del ndice de Theil de Ecuador se procedi a trabajar con la ENEMDU de diciembre del 2010:

0,90
Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

33

CAPTULO III 3. ANLISIS DE RESULTADOS4

3.1. NDICE DE SEN El clculo de este ndice se realiz a partir del estudio de la encuesta ENEMDU aplicada en diciembre del 2010, la misma que arroja el siguiente resultado:

Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

Dado que el ndice de Sen toma un valor entre 0 y 1 se debe hacer notar que este no mide la proporcin de pobres dentro de una poblacin sino que mide la intensidad de pobreza que se mantiene dentro de la poblacin catalogada como pobre; por tal razn la ocurrencia de pobreza en el Ecuador es del 69,02% mostrando que este valor refleja la existencia de una acritud de pobreza un tanto alta. Adems este valor demuestra que las repercusiones de la pobreza son fuertes, afectando directamente al declive de las condiciones de vida de las personas pobres. 3.2. NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS (NBI) La base de datos para el clculo del NBI, ha sido tomada de la Encuesta de Condiciones de Vida; adems para el clculo de este ndice se ha seguido la metodologa del INEC y el SISSE, los cuales determinan si la poblacin es pobre considerando los siguientes aspectos: a. Vivienda b. Servicios inadecuados
4

Antes de pasar a revisar los resultados de los principales ndices, se pone a conocimiento que el clculo de algunos ndices no se ajustan

al tema de investigacin, esto en lo que tiene que ver con el periodo de estudio, donde la dificultad que se encontr es la obtencin de una base de datos del ao de anlisis. La explicacin de manera particular se dar a conocer ms adelante en el tratamiento de cada ndice.

34

c. Dependencia econmica d. Educacin e. Hacinamiento Por tanto los resultados de este clculo son los siguientes: Porcentaje de poblacin no pobre Porcentaje de poblacin pobre
Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

37,18% 62,82%

Al realizar un anlisis de este cuadro se puede inducir que en el Ecuador en el ao 2006 el nmero de pobres segn las necesidades bsicas insatisfechas alcanzo una cifra del 62,82%, mientras que el porcentaje de poblacin que si cumpla con las necesidades bsicas era del 37,18%. Este resultado muestra de cierto modo que las polticas sociales y los ingresos familiares no han sido suficientes para que un 62,82% la poblacin ecuatoriana mantenga una buena infraestructura, y pueda satisfacer las necesidades antes mencionadas. 3.3. NDICE DE THEIL Esto significa que existe un grado de desigualdad de 0,90 en Ecuador, esto es alarmante porque es muy alto e indica que los ingresos de la poblacin entre hombres y mujeres no estn equiparados, es decir son muy diferentes. Por otro lado, haciendo un anlisis de la desigualdad entre el grupo de hombres y mujeres, se puede decir que no existe mucha diferencia pues solo hay desigualdad en 0,0128. Pero dentro del grupo no hay igualdad, esto se ve reflejado en que existen otros factores como la educacin, experiencia, antigedad, etc.; que hacen que se tenga una desigualdad de 0,8885.

35

CLCULO DE THEIL (ENEMDU-2010) Theil General 0,9013 Theil Intra 0,8885 grupal Theil Inter 0,0128 grupal
Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

Existe una desigualdad en el ingreso de los hombres respecto del ingreso de las mujeres en un 0,90, lo que implica que la desigualdad generada por los ingresos es muy acentuada. 3.4. COEFICIENTE DE GINI Y CURVA DE LORENZ Para la obtencin de estos ndices se procedi a trabajar con la ENEMDU de diciembre del 2010, la misma que presenta los siguientes resultados: GRFICA # 2

1.2 1 0.8 0.6

Curva de Lorenz Ecuador 2010


1.000

0.526 0.4 0.228 0.2 0.035 0 0.114 0.168 0.391 0.300

0.069 0.011 0 Decil 1 Decil 2 Decil 3 Decil 4 Decil 5 Decil 6 Decil 7 Decil 8 Decil 9 Decil 10

Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

36

NDICE DE GINI

Segn los resultados que se presentan en el grfico se puede afirmar que en Ecuador en el ao 2010, los tres primeros deciles acumulan 6,90% de la renta, mientras que los tres ltimos deciles acumulan el 70%; demostrando as que el tema de la desigualdad es muy notoria. Esto se debe a que los medios de produccin se encuentran en manos de los capitalistas (deciles 8-9-10) quienes obtienen plusvala en el proceso de produccin, mientras que la clase obrera (deciles 1-2-3) solo obtienen renta para mantener un consumo moderado de bienes y servicios. Tambin al analizar el tema de la desigualdad mediante el ndice de Gni que se ubica en 0.49, dato que es bueno para cualquier economa, se concluye que de alguna forma las polticas (como por ejemplo el tema de los impuestos progresivos) han colaborado para la disminucin de este indicador. 3.5. NDICE DE KATZMAN Para el clculo de este ndice se procedi a analizar los datos de la ECV 2006, donde el objetivo es categorizar de mejor manera la pobreza. Necesidades bsicas satisfechas No pobre por lnea de pobreza Pobre por lnea de pobreza
Fuente: ECV 2006 Elaboracin: Los Autores

Necesidades bsicas insatisfechas 28,31% 38,16%

29,95% 3,58%

Tomando en cuenta los resultados se puede deducir que el 38.16% de la poblacin se encuentra en una situacin de pobreza crnica demostrando que este grupo de personas no satisfacen ninguna necesidad bsica y tampoco sus ingresos superan la lnea de pobreza, a este tipo de personas se las considera como indigentes.
37

La segunda categora est representada por 3.58%, misma que se encuentra en un escenario de pobreza reciente, exponiendo que esta poblacin si satisface sus necesidades bsicas pero que sus ingresos al igual que el grupo anterior estn por debajo de la lnea de pobreza. Por otra parte existe un 28.31% de la poblacin que se encuentra en la tercera categora que es pobreza inercial la cual se caracteriza por no satisfacer ninguna necesidad bsica pero que sus ingresos si se encuentran por encima de la lnea de pobreza; este resultado a su vez obedece a que en este ao se mantuvo un crecimiento econmico. Finalmente existe un 29.95% de la poblacin que no se cataloga como pobre por satisfacer sus necesidades bsicas y porque sus ingresos estn por encima de la lnea de pobreza.

3.6. NDICE FGT El clculo de este conjunto de ndices se realiz mediante la ENEMDU 2010, presentando los siguientes resultados: FGT Incidencia (q/n) =0 Brecha =1 Severidad =2
Fuente: ENEMDU-2010 Elaboracin: Los Autores

0.3311 0.1773 0.1314

Segn los resultados presentados en la tabla, el 33.11% se cataloga como pobre por el hecho de que sus ingresos se encuentran por debajo de la lnea de consumo. Por otro lado existe un 17.73% de distancia entre el ingreso promedio de los pobres y la lnea de pobreza, es decir la lnea de pobreza excede en un 17.73% al ingreso promedio de las personas pobres.

38

Finalmente la severidad de los pobres o para mejor entendimiento desigualdad entre los pobres, se manifiesta en un 0.1314 el mismo que indica la diferencia promedio de ingreso entre los pobres. Este es un buen indicador porque muestra que las diferencias entre los ingresos de las personas pobres no son tan significativas.

39

CAPITULO IV 4. CONTRASTE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ENTRE CADA INDICADOR Terminado el clculo y el anlisis de todos los indicadores podemos ultimar que la importancia de cada indicador se ve reflejada en los parmetros que se son tomados en cuenta para su clculo, por ello podemos decir que dentro de los indicadores de desigualdad el ndice de entropa generaliza o Theil es ms preciso en cuestin de anlisis de desigualdad debido a que involucra cuantificaciones que rescatan el porqu de la desigualdad ya que se sumerge a un anlisis de las diferencias entre grupos de personas, ya sea por edad, sexo, educacin, raza, y muchos factores ms en los cuales puede ser segmentada la poblacin, en cambio la medicin de desigualdad a travs del ndice de Gini no es muy exacta, debido a que slo se enfoca en determinar de manera general la desigualdad ocasionada por los ingresos. Mientras que dentro de los indicadores de pobreza, el ndice ms adecuado es el de Katzman, debido a que para su clculo es necesario parmetros como; NBI y niveles de ingreso de las familias. Adems porque nos proporciona datos sobre la pobreza divida en cuatro grupos, de manera que nos permiten escoger datos alarmantes que necesitan de mayor prioridad bajo el planteamiento de polticas inmediatas. Caso que no cumple el ndice de Sen, porque slo considera la incidencia de la pobreza, la brecha de pobreza y el Gini slo de los pobres sin considerar las Necesidades bsicas Insatisfechas que sera un complemento importante dentro de este indicador. Por otro lado, se considera que el FGT, no es un buen ndice de pobreza ya que solo mide la incidencia de la pobreza, la brecha de la pobreza y la severidad, sin medir ningn otro parmetro que permita realizar inferencias sobre las distintas caractersticas de toda la poblacin. De igual modo se considera que el NBI no es un buen ndice, ya que debido a ser un indicador ms realista sobre caractersticas de la poblacin, no toma en cuenta los niveles de ingreso, ni el consumo de las familias, que contrastado con las Necesidades Bsicas constituira una medida an ms exacta que la del mismo Katzman.

40

CONCLUSIONES El indicador que se ha escogido como mejor medidor de la pobreza es la tipologa de Katzman, debido que para su establecimiento integra dos importantes aspectos que se pueden medir, que son: el ndice por el lado de la satisfaccin de las necesidades bsicas (NBI) y el ingreso respecto a la lnea de pobreza; el cual lleva a realizar un anlisis ms completo ya que trata de medir la pobreza dentro de cuatro categoras, mismas que representa una proporcin de la poblacin total. Adems esta tipologa toma relevancia debido a que su anlisis se lo hace de manera coyuntural, para de esta forma contribuir en gran parte para la aplicacin de polticas sociales. Como mejor indicador de desigualdad se ha seleccionado el ndice de Theil porque mide la desigualdad por grupos en base a los ingresos, sta desigualdad de los ingresos que existe en el Ecuador establecindose en 0.90, cifra que ingresos entre gneros. La pobreza y desigualdad es un fenmeno que afecta a la poblacin en el Ecuador, esto se refleja en los datos que hemos calculado mediante los indicadores: ndice de Sen, Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI), Theil, Coeficiente de Gini y curva de Lorenz, ndice de Katzman, ndice FGT. entre hombres y mujeres alarmante

indica que existe serias diferencias en los

41

BIBLIOGRAFA RODRIGUEZ Romi Estudio de Diagnstico Pobreza Monetaria a travs de las Encuestas a Hogares, Lima - Per, 12 - 14 de noviembre 2007. GASPARINI CICOWIEZ Sosa, ndice de Theil, Captulo 6, Pg. 38. Sachs, W. (1992). Pobre no diferente". la Economa de Real-vida: La Creacin de Riqueza comprensiva, pp.161165. Sen, A. (1976). La pobreza: un acercamiento ordinal a la medida. Economtrica 44(2), pp.219231. Sen, A. (1979). Los problemas en la medida de pobreza. Scandinavian Journal of Economics. Vol. 81, pp.285307. Sen, A. (1983). Pobre, hablando relativamente. Oxford Economic Papers. Vol. 35, pp.153170. Sen, A. (1984). La pobreza y hambres: un ensayo en la sustitucin y suspensin. Oxford University Press. New York. Sen, A. (1992). La desigualdad reexaminada. Massachusetts: Harvard University Press. Foster, J.E. (1984). En la pobreza econmica: un estudio de medidas agregado. Advances in Econometrics. Vol. 3, pp.212251. Foster, J.E.; Greer, J. y Thorbecke, E. (1984). Una clase de medidas de pobreza de descomposicin. Economtrica. Vol. 52, n 3, pp.761766. Theil, H. (1967). La economa y Teora de Informacin. North-Holland, Amsterdam. KATZMAN, Rubn. La heterogeneidad de la pobreza: Una aproximacin bidimensional. Revista de la CEPAL N37. 1989

42

ANEXOS A continuacin se presentan los algoritmos para el programa estadstico Stata que se utilizaron para la elaboracin de algunos de los ndices de pobreza y desigualdad analizados en esta investigacin. FGT Para el clculo de este indicador podemos utilizar cualquier encuesta que tenga indicadores de ingresos o consumo, en este caso ocupamos la ENEMDU-2010. //diciembre2010_per.dta//

* ARCHIVO DO * PROGRAMA DE INDICADORES DE LA POBREZA

set mem 500m egen id= group(prov ciudad zona sector panelm vivienda hogar) gen w= int(fexp) gen y63=p63 if p63!=999999 gen y66=p66 if p66!=999999 gen y69=p69 if p69!=999999 egen ing= rsum( y63 y66 y69) replace ing=. if y63==. & y66==. & y69==. egen itf=sum(ing), by (id)

egen miembros=max(p01), by(id) gen ipcf=itf/miembros gen pondera=int(fexp) sum pondera

capture program drop fgt


43

program define fgt, rclass syntax varlist(max=1) [fweight], Alfa(real) Zeta(real) quietly{ sum `varlist' [`weight' `exp'] local pob_ref=r(sum_w) local wt: word 2 of `exp' if "`wt'"==""{ local wt=1 } tempvar each gen `each'=`wt'*(1-(`varlist'/`zeta'))^`alfa' if `varlist'<`zeta' sum `each' local fgt=r(sum)/`pob_ref' return scalar fgt=`fgt' } display "__________________________________" display as text " fgt(alfa=`alfa',linea=`zeta')=" as result %6.4f `fgt' display "----------------------------------"

end

fgt ipcf [w=pondera], a(0) z(56.6) fgt ipcf [w=pondera], a(1) z(56.6) fgt ipcf [w=pondera], a(2) z(56.6)

SEN Para el clculo de este indicador podemos utilizar cualquier encuesta que tenga indicadores de ingresos o consumo, en este caso ocupamos la ENEMDU-2010.

44

//diciembre2010_per.dta//

set mem 1000m replace p63=. if p63==999999 replace p66=. if p66==999999 replace p69=. if p69==999999 egen ingresostotal=rsum( p63 p66 p69) replace ingresostotal=. if (p63==. & p66==. & p69==.) ( sort ingresostotal

NBI Para el clculo de este indicador podemos utilizar cualquier encuesta que tenga indicadores de condiciones de vida, en este caso ocupamos la ECV-2006. //ecu06ecv_base.dta//

set mem 1000m gen y1=0 replace y1=1 if vi09>=4 gen y2=0 replace y2=1 if vi05>=4 gen y3=0 replace y3=1 if vi07>=5 gen y4=1 replace y4=0 if (vi19==1|vi19==2) & (vi21==1|vi21==2) gen y5=1 replace y5=0 if (vi16>=1&vi16>=3)&(vi18==1|vi18==2) replace y5=0 if (vi16>=1&vi16<=3)&(vi18==1|vi18==2) drop y5
45

gen y5=1 replace y5=0 if (vi16>=1 & vi16<=3) & (vi18==1 | vi18==2) sort id gen ocupado=. replace ocupado=1 if pa01==1 replace ocupado=0 if pa02==2 egen ocupados=sum(ocupado), by(id)

gen ratio1=numpers/ocupados gen y6_1=0 replace y6_1=1 if ratio1>3 label list pe46 gen nedu_jefe=0 tab pe46 replace nedu_jefe=1 if (pe45==3 & pe46<4) | (pe45==4 & pe46>3) replace nedu_jefe=1 if pe45<3 gen jefe=0 replace jefe=1 if pd04==1 & nedu_jefe==1 egen y6_2=sum(jefe), by(id) gen y6=0 replace y6=1 if y6_1==1& y6_2==1 gen nio=0 replace nio=1 if edad>=6 & edad<=12 gen matriculado=. replace matriculado=1 if (pe16>=1 & pe16<=7) gen nio_est=1 if nio==1 & matriculado==1 egen sum_nio= sum(nio), by(id) egen sum_nio_est=sum(nio_est), by(id) sort id
46

gen y7=0 replace y7=1 if sum_nio>sum_nio_est gen ratio2=numpers/vi11 gen y8=0 replace y8=1 if ratio2>3 gen nbi=0 replace nbi=1 if (y1==1 | y2==1 | y3==1 | y4==1 | y5==1 | y6==1 | y7==1 | y8==1) tab nbi [w=int(factor_f)]

THEIL Para el clculo de este indicador podemos utilizar cualquier encuesta que tenga indicadores de ingresos o consumo, en este caso ocupamos la ENEMDU-2010. //diciembre2010_per.dta//

gen w= int(fexp) gen y63=p63 if p63!=999999 gen y66=p66 if p66!=999999 gen y69=p69 if p69!=999999 egen ing= rsum( y63 y66 y69) replace ing=. if y63==. & y66==. & y69==.

summ ing [w=w] local m=r(mean) local N=r(sum_w) dis `m' dis `N' summ ing [w=w] if p02==1 local mh=r(mean) local Nh=r(sum_w)
47

dis `mh' dis `Nh'

summ ing [w=w] if p02==2 local mm=r(mean) local Nm=r(sum_w) dis `mm' dis `Nm' gen X=w*(ing/`m')* ln(ing/`m') sum X local theil=r(sum)/`N' dis `theil' * Primera parte del clculo de theil entre grupos (inter) local inter=((`mh'*`Nh')/(`m'*`N'))* ln(`mh'/`m')+((`mm'*`Nm')/(`m'*`N'))*

ln(`mm'/`m') dis `inter'

*Theil de Hombres preserve keep if p02==1 gen xh=w*(ing/`mh')*ln(ing/`mh') sum xh local theilh=r(sum)/`Nh' dis `theilh'

* share hombres (Proporcin del ingreso de los hombres respecto del ingreso total) local sh=((`mh'*`Nh')/(`m'*`N')) dis `sh' restore

* Theil de Mujeres
48

preserve keep if p02==2 gen xm=w*(ing/`mm')*ln(ing/`mm') sum xm local theilm= r(sum)/`Nm' dis `theilm'

* share mujeres (Proporcin del ingreso de los mujeres respecto del ingreso total) local sm=((`mm'*`Nm')/(`m'*`N')) dis `sm' restore

* Clculo de Intragrupal (intra) local intra= (`theilh'*`sh')/(`theilm'*`sm') dis `intra' local proof= `inter'+`intra' dis `proof' dis `theil'

49

S-ar putea să vă placă și