Sunteți pe pagina 1din 4

Armando Revern (Caracas, Venezuela, 10 de mayo de 1889 Caracas, 18 de septiembre de 1954) fue un pintor y artista plstico venezolano.

. Hijo nico de Julio Revern Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudi en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en Espaa y en Francia. Se radic en Macuto,Estado Vargas, Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, en el litoral central de Venezuela, capta y transmite el impacto de la luz tropical. fue considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, se interes profundamente por la accin de la luz sobre las formas. Entusiasta delimpresionismo francs, su pintura evolucion a la abstraccin y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. Las obras de Revern Su obra es conocida por estar plagada de imgenes onricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas tambin sus muecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasm en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: perodo azul, perodo blanco y perodo sepia.

La cueva (1920). leo sobre tela 157 x 104 cm Figura sentada (S/F). Tempera sobre papel 88 x 61,6 cm Cocotero (S/F). leo y temple sobre coleto 50,3 x 58 cm Figura con abanico (S/F). Carboncillo sobre papel sobre cartn. 98,8 x 82,5 cm Pascual Navarro y modelo (S/F). Carboncillo sobre papel 55,5 x 37,9 cm Plaza Bolvar de Caracas (S/F). Carboncillo sobre papel 47,5 x 62,5 cm Muchacha ante el espejo, (S/F). Carboncillo sobre papel 105 x 72 cm Paisaje del Calvario (1915) Reja en la casa de Eduardo Calcao (1916) Uveros (1919). leo sobre tela. 29,8 x 31,5 cm Familia Rodrguez Zocca (1919). 85,5 x 66 cm Procesin de la Virgen del Valle (1920) Fiesta en Caraballeda (1924). leo sobre lienzo. 67 x 95,5 cm Figura (1927). Tempecm

Gertrud Goldschmidt (1 agosto 1912 17 Septiembre 1994) tambin conocida como Gego fue una artista y escultora moderna venezolana. Sus obras ms populares se produjeron en los aos 1960 y 1970, durante el apogeo de la popularidad del arte abstracto geomtrico y el arte cintico. A pesar de que estos gneros le influyeran tanto, Gego trat de desarrollar su propio estilo y romper con el arte popular de Venezuela. Junto a Lygia Clark y Mira Schendel, Gego es, sin duda, la artista sudamericana ms importante de la segunda mitad del siglo XX. Las tres artistas partieron de un constructivismo de raz europea para llegar a proposiciones estticas actuales, alejadas del idealismo modernista y, en cambio, ms cercanas a la terapia, a la escritura y a una visin existencial del

espacio.1 Muere en 1994 dejando una coleccin de escritos que describen sus pensamientos sobre el arte que se aade a su legado como artista latinoamericano. Obra Variada y cambiante, se mantiene ntegra y vinculada por las nociones que sobre el espacio la artista se plantea. Acuarelas, dibujos, grabados, tejidos de papel y esculturas son prueba de un proceso creativo y de experimentacin constante. En todo su trabajo se percibe el poder inmenso de la lnea como elemento generador. Dibujos, grabados y esculturas, plantean su inters por el espacio, la transparencia y la estructura, lo que tambin plasma en su obra de intervencin arquitectnica.

Alejandro Otero (El Manteco - Estado Bolvar, 7 de marzo de 1921 - Caracas, 13 de agosto de 1990) fue un importante pintor y escultor venezolano, Hijo de Jos Mara Otero Fernndez y Mara Luisa Rodrguez. Destacan sus obras escultricas de gran formato, del gnero de arte cintico, muchas de las cules son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros pases del mundo. Estudia en Caracas entre 1939 y 1945. Luego se traslada a Pars, donde vivi entre 1945 y 1949. Form parte del grupo conocido como Los Disidentes. El principio de una nueva tcnica artstica, el comienzo de la verdadera abstraccin en Venezuela, se iniciar entre los aos 40' cuando pinta Las Cafeteras, serie de cuadros en los que el uso de la lnea hace casi desaparecer por completo el objeto dejando nicamente su referencia. Este venezolano vivi algn tiempo en Pars, donde tuvo contacto con nuevas formas artsticas. Sus obras, diversas y modernas se encuentran en varios pases actualmente.

Otero trabaj las formas bsicas para asir la esencia plstica de los objetos; la serie se inici en un principio con cacerolas (1946), cafeteras (1946-47 en un grupo de 5), crneos (1947, en un grupo de 5) potes (1947); en 1948 realiz el grupo ms numeroso, 8 cafeteras rosa; asimismo trabaj candelabros, botellas y lmparas. Sin duda las calaveras fueron una especie de memento mori de la figuracin, como en Calavera, de 1947 (coleccin Clara Diament Sujo).

Francisco Jos Narvez (Porlamar, isla de Margarita, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 13 de julio de 1982), artista plstico venezolano, es uno de los ms importantes escultores de su pas, creador entre muchas otras obras del conocido grupo escultrico "Las Toninas", que adorna la fuente de la Plaza O'Leary enCaracas. Narvez, hijo de un ebanista y restaurador llamado Jos Lorenzo Narvez y de Vicenta Emilia Rivera, se traslad an adolescente a Caracas, donde comenz a estudiar en

la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1928 embarc hacia Pars, donde acudira a la Academia Julian y establecera nexos con el movimiento deMontparnasse, del cual le influenciaron poderosamente Modigliani, Raoul Dufy y Moiss Kisling. El regreso a Venezuela de Narvez ocurri en 1931, y pocos aos despus comenzara a trabajar junto al arquitecto Carlos Ral Villanueva, quien sola solicitar al escultor neoespartano piezas para las obras arquitectnicas que emprenda. Es por ello que puede apreciarse la obra escultrica de Narvez en la fuente de Parque Carabobo, en los relieves de las fachadas de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, y el grupo de piezas para la fuente de la Plaza OLeary, en El Silencio, conocida como "Las Toninas"; todas ellas en la ciudad de Caracas. En 1939, viaj a la ciudad de Nueva York con el fin de decorar el pabelln de Venezuela en la Feria Mundial que se realizaba aquel ao en la metrpoli estadounidense y expuso las obras Caf y Frutas (actualmente en el Liceo Andrs Bello de Caracas) y Perlas y Cacao (en el Liceo Fermn Toro de Caracas). En 1949 se casa con Lobelia Bentez Lugo y en diciembre de ese ao nace su primera hija, Carolina. Adems realiza una estatua de "Fermn Toro"; escultura en piedra de Cumarebo talla a punto, ubicada en los patios internos del Liceo Fermn Toro, en Caracas. En 1952 llev a cabo la estatua ecuestre del General Rafael Urdaneta, presidente venezolano, ubicada en Caracas en la cntrica Plaza La Candelaria. Luego colaborara con Villanueva ejecutando varias piezas para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el afamado arquitecto concibi como una "sntesis de las Artes". La Educacin, La Ciencia, El Atleta, el fresco de la Capilla Universitaria, el busto de Jos Mara Vargas y la Cultura estas dos ultimas en la plaza del rectorado son algunas de sus obras ubicadas en el campus de la Universidad Central de Venezuela. En 1981 y 1982, realizara piezas escultricas de dimensiones monumentales; una de ellas, Gran Volumen, se realiz para el Complejo Refinador de Amuay, y la segunda, una de las ltimas piezas que llegara a realizar, la Armona de Volmenes y Espacio, para el Metro de Caracas, ubicada en la Plaza Francisco Narvez a la salida de la Estacin del Metro de La Hoyada]. La obra de Narvez se caracteriza por un fuerte componente tnico, expresado en un lenguaje propio con reminiscencias negroides e indgenas, en el que los volmenes tienen la voluptuosidad y la cadencia del trpico. A pesar de su formacin artstica academicista y de su contacto con el arte europeo, Narvez jams imit modelos extranjeros, sino que hizo nfasis en el empleo de materiales propios del pas, como las piedras de Cumarebo y Araya y las maderas autctonas; esto hace de su escultura un hecho artstico profundamente venezolanista, integrador de las culturas que se entremezclan en el pas, y con un gran sentido de arraigo.

Carlos Cruz-Diez uno de los mximos representantes del op art (arte ptico) a nivel mundial. Naci en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923. Junto con Jess Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cintico de Venezuela, que se desarroll sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los ms destacados de Hispanoamrica.

Estudi en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde tambin fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Ense tcnicas cinticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Pars. Es presidente de la Fundacin del Museo de la Estampa y del Diseo Carlos Cruz-Dez, en Caracas. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Caracas, Museo de Arte Contempornea de Bogot, Museo de Arte Moderno de Bogot, Museo de Arte Moderno de Mxico, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania, Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Muse de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros.

Vida y Obra Despus de finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, Cruz-Dez comienza a trabajar como diseador grfico de publicaciones peridicas. En 1957, despus de breves viajes a Nueva York y Pars, funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseo grfico e industrial. Para 1960 da clases de tipografa y diseo grfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. A partir de entonces se radica en Pars, aunque viaja constantemente a Venezuela. En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia. De 1972 a 1973, Cruz-Dez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Tcnicas Cinticas, de Pars. De 1986 a 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 2008, Cruz-Dez adquiere la nacionalidad francesa. En los aos 2009 y 2010 se realiza en su honor una exposicin en la Galerie Lavignes Bastille de Pars: "CRUZ-DIEZ, 50 aos de recherche".

S-ar putea să vă placă și