Sunteți pe pagina 1din 2

Qu son los Trastornos Msculo-Esquelticos ?

Los TME son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: msculos, tendones, nervios y otras estructuras prximas a las articulaciones. Al realizar ciertas tareas, se producen pequeas agresiones mecnicas: estiramientos, roces, compresiones... que cuando se repiten durante largos periodos de tiempo (meses o aos), acumulan sus efectos hasta causar una lesin manifiesta. Estas lesiones se manifiestan con dolor y limitacin funcional de la zona afectada, que dificultan o impiden realizar el trabajo.

Tipo de procesos localizacin ms frecuente


Los que afectan a la espalda y la columna vertebral: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, hernias del disco intervertebral,compresin de las races nerviosas, etc.

Por qu se producen ?
Tareas que desarrollamos en el trabajo que exigen realizar de forma habitual movimientos repetitivos, posturas articulares extremas y fuerza intensa, pueden resultar lesivas para nuestro aparato locomotor. Tambin pueden sumarse otras actividades desarrolladas fuera del trabajo (trabajo domestico, algunos deportes, etc.).

Los que afectan a las extremidades s u p e r i o r e s e i n f e r i o r e s : Te n d i n i t i s , tenosinovitis, epicondilitis, bursitis, mialgias, gangliones, neuropatas por presin (Sndrome del tnel carpiano, Sndrome del desfiladero torcico), etc.

FUERZA INTENSA

POSTURAS FORZADAS

TME TME
63,55% 666

62,57% 789

Sndrome del Desfiladero Torcico

11 12 1 2 10 3 9 8 4 7 6 5

Tendinitis: - Manguito Rotador - Bicipital

ELEVADA REPETITIVIDAD

TIEMPO EXCESIVO

36,45% 382

37,43% 472

Epicondilitis Epitrocleitis S.T.C. Tendinitis y Tenosinovitis: - de Flexores - de Extensores Dedo en Resorte

OTRAS OTRAS

2.001 626

2.002 697

El tiempo de trabajo excesivo (trabajos a destajo, ausencia de descansos, etc.) y ciertas caractersticas individuales (edad, sexo, peso corporal, estado de salud y antecedentes mdicos), aumentarn la probabilidad de desarrollar un TME. Es necesario un equilibrio entre: las exigencias fsicas de la tarea y la capacidad fsica de la persona. A mayor nmero de factores de riesgo, mayor probabilidad de producirse la enfermedad.

Bursitis

En los ltimos aos son las Enfermedades Profesionales ms frecuentes en nuestra Comunidad.

Grupos con riesgo Prevencin


Cada empresa deber desarrollar y aplicar unas medidas preventivas concretas, acordes con los resultados de la evaluacin de riesgos. Su objetivo ser evitarlos, prevenirlos en su origen, y adaptar el trabajo a la persona. Para conseguirlo es preciso combinar 3 tipos de actuaciones: Los TME pueden producirse en cualquier tipo de trabajo y sector laboral. Algunos grupos parecen presentar mayor riesgo:

Comunidad de Madrid
CONSEJERA DE EMPLEO Y MUJER

TRASTORNOS MSCULO-ESQUELTICOS EN EL TRABAJO

IN VIGI MAC

LAN

FOR

CIA

E IN

El diseo ergonmico del trabajo: puesto, tarea y organizacin. La vigilancia adecuada de la salud de los trabajadores. La formacin e informacin de empresarios y trabajadores.
INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO C/ Ventura Rodrguez, 7 - 6 planta - 28008 Madrid Telf.: (91) 420 58 16 - Fax: (91) 420 58 04 E-mail: irsst.medicina@madrid.org INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FOR

PREVENCIN

DISEO ERGONMICO PUESTO Y TAREA

Agricultura. Manufacturas y minera. Operadores de mquinas. Confeccin y artesana. Construccin. Venta al por mayor, al detalle y reparacin. Hostelera y restauracin. Secretarios y mecangrafos. Cargadores y descargadores. Actividades de servicios y sanitaria.

DE L

IN

A SA

MAC

LU D

www.madrid.org

S-ar putea să vă placă și