Sunteți pe pagina 1din 2

INFORME FINAL

La culminacin de la auditoria integral es un informe final con su dictamen u opinin sobre: los estados financieros bsicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales reglamentarias y estatutarias; la gestin de los administradores; y la concordancia entre la informacin adicional presentada por los administradores. A continuacin se incluye lo que podra ser un modelo de informe final de obertura total.

INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL

Santa fe de Bogota, D.C., 30 de marzo de 1993

A los Accionistas de Compaa Hipottica S.A. He auditado los balances generales de la Compaa Hipottica S.A., al 31 de diciembre de 1992 y 1991 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio de flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas y su sistema de control interno. La administracin es responsable de la preparacin, integridad y presentacin razonable de los estados financieros y de mantener un sistema de control interno adecuado para proveer una seguridad razonable en la conduccin ordenada y eficiente del negocio de la compaa. Mis obligaciones son las de expresar una con base en la auditoria integral practicada, sobre dichos estados financieros y sobre lo adecuado del control interno en relacin con la efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables. Realice mi auditoria integral de acuerdo con las normas internacionales de auditoria. Esas normas requieren que una auditoria se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable sobre la situacin financiera de la entidad, y sobre lo apropiado del control interno para cumplir los objetivos de eficiencia y efectividad de las operaciones, confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables. Una auditoria incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas en los estados financieros. Una auditoria tambin incluye la evaluacin de las normas o principios de contabilidad utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administracin, as como la evaluacin de la presentacin global de los estados financieros. Considerando que mi auditoria integral proporciona una base razonable para expresar mi opinin.

El sistema de control interno abarca una estructura organizacional documentada y divisiones de responsabilidades, polticas establecidas y procedimientos que incluyen un cdigo de conducta; los auditores internos supervisan el control interno e informan a niveles apropiados los resultados y recomendaciones sobre los que se toman las acciones correctivas para controlar las deficiencias y para mejorar el sistema a medida que se superan las debilidades. Hay limitaciones inherentes en la efectividad de cualquier sistema de control interno, incluyendo la posibilidad de errores humanos, fraudes y encubrimientos de los controles. De esta manera, aun con un sistema de control interno efectivo, ste solo puede proveer una seguridad razonable con respecto a sus objetivos. Adicionalmente, la efectividad de un sistema de control puede cambiar con las circunstancias. En mi opinin, los estados financieros arriba mencionados presentan razonablemente la situacin financiera de la Compaa Hipottica S.A. al 31 de diciembre de 1992 y 1991, los cambios en el patrimonio, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de conformidad con principios internacionales de contabilidad, aplicados uniformemente. Adems, en mi opinin, la entidad ha observado medidas adecuadas de control interno para proporcionar seguridad razonable en la consecucin de los siguientes objetivos: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento con las leyes, regulaciones aplicables y sus estatutos. La informacin suplementaria que se presenta en el informe anual fue objeto de mi auditoria y existe concordancia o consistencia, en todos los aspectos importantes, con los estados financieros.

Nombre del Auditor

Firma Tarjeta profesional

S-ar putea să vă placă și