Sunteți pe pagina 1din 2

Boletn de Prensa No 090

28
de noviembre de 2012
_____________________________________________________________________

Campaa Nacional Masiva de Donacin Voluntaria y Habitual de Sangre


Que esta Navidad, la solidaridad fluya por tus venas. Dona Sangre
La coordinacin departamental de la Red de Bancos de Sangre, junto a con la Secretara Departamental de Salud del Cauca adelantan una adelanta campaa Nacional Masiva de Donacin de Sangre durante la ltima semana de noviembre y la primera semana de diciembre, con el objetivo de abastecer las reservas de sangre en el departamento, en e esta poca decembrina. La Navidad es una poca para compartir y expresar de diferentes formas el amor que se tiene hacia s mismo y hacia los dems, es por esto que desde el ao 2009 y con el fin de poder dar esperanza de vida, la Red Nacional de Bancos de Sangre invita en sta poca del ao a los Colombianos a promover el autocuidado a travs de conductas de bajo riesgo, permitindose as de esta manera la posibilidad de regalar una parte de su sangre para brindar esperanza de vida. Esta campaa siempre ha sido liderada a travs de Esta las Coordinaciones Departamentales de la Red de Bancos de Sangre, ya que son los responsables de mejorar la disponibilidad de sangre en el departamento y de apoyar la estrategia de la cultura de donacin voluntaria y vol habitual. Por tanto queremos invitar a todos los ciudadanos a que se vinculen con esta campaa de donacin, que se realizarn con los dos bancos de sangre del departamento: Banco de sangre del Hospital Universitario San Jos y el Banco de Sangre del Cauca durante los siguientes das: 29 Noviembre: Banco de la Repblica 6 Diciembre: Parque Francisco Jos de Caldas 12 Diciembre: Parque Francisco Jos de Caldas Qu es la donacin de sangre? Donar sangre es regalar vida, es un acto de amor de solidaridad y aporte a la sociedad. La sangre no se fabrica, no egalar se vende, la nica forma de obtenerla es a travs de donaciones voluntarias de personas sanas. Las personas adultas tienen en su cuerpo aproximadamente 5 litros de sangre. Cada vez que se dona sangre se extrae menos de sa medio litro, ste se recupera fcilmente y por ellos se puede donar al menos 3 veces al ao. Gracias a la sangre que ha sido donada, muchas personas tienen una nueva esperanza de vida. Quienes pueden donar Sangre? Oficina de Comunicaciones Gobernacin del Cauca, Secretara Departamental de Salud Calle 5a # 15 - 57 Barrio Valencia Telfonos: +57 (2) 8209613 8209614 3176355991 PIN: 29932B94 E-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co www.saludcauca.gov.co

Boletn de Prensa No 090


28
de noviembre de 2012
_____________________________________________________________________

Las personas mayores de 18 aos y menores de 65 aos, que pesan ms de 50 kilogramos y estn en buenas condiciones de salud.

Por qu es bueno donar Sangre? 1. 2. 3. 4. Porque es el mayor acto de solidaridad y amor que puede tener un ser humano con otro Porque con una donacin de sangre se ayuda al menos tres personas que posiblemente estn a punto de perder la vida. Porque la nica fuente de donde se puede obtener la sangre es de los seres humanos Porque cada vez que se dona se estimula la mdula sea para que produzca ms sangre y se oxigene ms san el cuerpo.

Sobre la Donacin de Sangre 1. No engorda: la mayora de personas piensen que la cantidad de sangre donada la deben recuperar comiendo; sin embargo no es necesario comer ms de la cuenta, porque la mdula sea inmediatamente despus de la donacin inicia la produccin de nuevas clulas. No hace dao: antes y despus de la donacin el personal del banco de sangre informa al donante de los cuidados que debe tener con el fin de evitar alguna clase de malestar. No contagia enfermedades: Todo el material utilizado es desechable y de uso exclusivo para cada donante, edades: por lo tanto no hay riesgo de contagiarse de alguna enfermedad. No tiene precio: la sangre es un lquido vital y nadie puede cobrar o negociar su valor; sin embargo cuando se requiere una transfusin se cobran los anlisis y procesamiento que se haya hecho a la sangre con el fin de asegurar su calidad.

2. 3. 4.

PROYECT: Mara Alejandra Cisneros Comunicaciones REVIS: Victoria Eljach Coordinadora Laboratorio Salud Pblica

Oficina de Comunicaciones Gobernacin del Cauca, Secretara Departamental de Salud Calle 5a # 15 - 57 Barrio Valencia Telfonos: +57 (2) 8209613 8209614 3176355991 PIN: 29932B94 E-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co www.saludcauca.gov.co

S-ar putea să vă placă și