Sunteți pe pagina 1din 4

IES MOIXENT 20122013

ACTIVIDADES TEMA 2 Y TEMA 3 (II)


1.DEFINE LINGSTICA CON AMPLITUD. COMPETENCIA COMUNICACI

1.1Liberalismo poltico (Es, evolucin cronolgica, enumeracin de principios y corrientes) 1.2Nacionalismo (Es, evolucin cronolgica, objetivo y apuntar dos tipos de nacionalismo) 1.3Nacin (Dos concepciones de nacin) 1.4Romanticismo. 1.5 Revolucin industrial. 1.6 Liberalismo econmico. 2.- COMPARA. APRENDE A APRENDER. 2.1 Movimiento revolucionario polaco y movimiento revolucionario belga durante la oleada revolucionaria de 1830. (Semejanzas y diferencia) (Redacta) 2.2 Movimientos revolucionarios de Francia: febrero de 1848 y junio de 1848.Redacta 2.3 Cita y explica tres semejanzas entre el proceso de unificacin de Alemania e Italia.(Redacta) 2.4 Proceso de industrializacin de Inglaterra y de Alemania. (Elabora un cuadro) Busca trminos de comparacin y enfrenta dichos trminos. Elabora una comparacin gil e inteligible. 3.-REFLEXIONA. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA. Y

3.1 Realiza una valoracin del proyecto de la Restauracin. 3.2 Elabora un balance de los movimientos revolucionarios de 1848. 3.3 Por qu el desarrollo de la agricultura contribuy al despegue industrial britnico? 3.4 Por qu el desarrollo del ferrocarril consolid el despegue industrial britnico? 3.5 Por qu se impuso el sistema de fbrica en la industria del algodn?

4.-

COMENTARIO DE UN COMPETENCIA ESPACIAL.

MAPA.

LA

UNIFICACIN

ALEMANA.

Comenta el mapa de la unificacin alemana: pgina 73 documento 33. Pautas Introduccin Lectura. Anlisis - Causal. Incluye tambin antecedentes. - Consecuencias.

5.- COMENTARIO LINGSTICA TEXTO A

DE

TEXTO.

COMPETENCIA

COMUNICACIN

El rpido crecimiento de las manufacturas de este pas en los ltimos aos es universalmente conocido, as como los efectos que dicho crecimiento ha obtenido sobre nuestra renta y fortaleza de la nacin; y considerando las causas inmediatas de este aumento, se ver que se debe principalmente, aparte de al favor de la Providencia, al espritu de empresa y de laboriosidad de un pueblo libre y culto, entregado al ejercicio sin restricciones de sus capacidades en el empleo de un vasto capital; llevando hasta el mximo el principio de la divisin del trabajo, apelando a todos los recursos de la investigacin cientfica y de la innovacin tcnica; y finalmente aprovechando los beneficios que se derivan de visitar otros pases, no slo para crear y consolidad contactos comerciales, sino tambin para obtener un conocimiento personal de los deseos, los gustos, las costumbres, los adelantos y descubrimientos, los productos y las manufacturas de otras naciones civilizadas, y de este modo trayendo a la vuelta ideas y realidades, perfeccionando las manufacturas existentes y aadiendo otras nuevas; abriendo al mismo tiempo nuevos mercados para los productos de nuestra industria y nuestro comercio; y capacitndonos nosotros mismos para abastecerlos. Slo por estos medios y, sobre todo la comisin debe repetirlo- por los efectos de la maquinaria en la mejora de la calidad y en el abaratamiento de la fabricacin de nuestros diversos artculos exportables, nuestro comercio y nuestras manufacturas han crecido tambin en un grado tal, que supera los clculos ms optimistas. Informe del Comit sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806) TEXTO B Si se nos pidiera que caracterizramos esta edad que es la nuestra estaramos tentados de definirla no como la edad heroica, o religiosa, o filosfica, o moral, sino, sobre todo, como la edad mecnica. Nuestra poca es la de la mquina en toda la amplitud del trmino.. Nada se hace directamente a mano; todo se hace regularmente y segn un plan fijado.De todas partes se ha arrojado al artesano viviente para dejar lugar a un obrero sin alma, pero ms veloz. El espoln (mquina para tejer) huye de los dedos del tejedor y cae entre dedos de acero que lo hace girar ms rpidamente.. Adems este aumento de potencia introduce en el sistema social muchos cambios. Cmo la riqueza ha ido creciendo y al mismo tiempo acumulndose, alterando as extraordinariamente las viejas relaciones y aumentando las distancias entre el rico y el pobre, ser un problema para el economista y un problema mucho ms complejo e importante de cuantos haya afrontado hasta ahora THOMAS CARYLE. ARTCULO PUBLICADO EN 1829 EN EDIMBURG REVIEW TITULADO EL SIGNO DE LOS TIEMPOS. LA

CUESTIONES 5.1.- CLASIFICA LOS TEXTOS. 1.1Clasifica el texto A segn su origen y argumenta tu eleccin. 1.2Clasifica el texto A segn su contenido y razona tu eleccin. 1.3 Clasifica el texto B segn su contenido y razona tu eleccin. 5.2.- CONTEXTO HISTRICO. Identifica en qu proceso histrico se inscriben ambos documentos y seala rasgos de este proceso (cronologa, localizacin, sectores, innovaciones tcnicas, fuente de energa ms emblemtica)

5.3.-ANLISIS INTERNO DEL TEXTO A. IDENTIFICA LA ESTRUCTURA TEXTUAL. Descubre el esquema textual del TEXTO A, y las relaciones entre las ideas. En primer lugar, elaborremos un esquema o mapa conceptual donde se contemple la jerarquizacin y la relacin entre las ideas; posteriormente convertiremos esa representacin de las ideas en una redaccin bien organizada y con coherencia lgica, siempre evitando la parfrasis (copia desordenada) y primando la comprensin. 5.4.- ANLISIS EXTERNO DEL TEXTO. COMPARA. Compara ambos textos, para ello es fundamental una comprensin general de cada documento, reconociendo el tema o idea principal de cada uno de ellos. 6.- COMPLETA. REGIONES INDUSTRIALES DE EUROPA. COMPETENCIA ESPACIAL.
NMERO REGIN 1 2 3 4 5 6 7 8 EL CUADRO EN LA LIBRETA PAS

REGIONES INDUSTRIALES

1 2 7 8 5 6

S-ar putea să vă placă și