Sunteți pe pagina 1din 47

H.

Cmara de Diputados de la Nacin


PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.
N de Expediente Trmite Parlamentario Sumario 6128-D-2010 118 (24/08/2010) INFORME FINAL DE LA COMISION BICAMERAL ESPECIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA CLAUSULA TRANSITORIA OCTAVA DE LA CONSTITUCION NACIONAL, LEY 26519. APROBACION. CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE LEGISLACION DELEGADA. AGUAD, OSCAR RAUL - GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO - LANCETA, RUBEN ORFEL - FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO - CAMAO, GRACIELA - GIUDICI, SILVANA MYRIAM - BERTOL, PAULA MARIA - TUNESSI, JUAN PEDRO - PINEDO, FEDERICO - FEIN, MONICA HAYDE - PAROLI, RAUL OMAR. ASUNTOS CONSTITUCIONALES; PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Firmantes Giro a Comisiones

El Senado y Cmara de Diputados,...

Artculo 1: Aprubase el Informe Final de la Comisin Bicameral Especial para el cumplimiento de la Clusula Transitoria Octava de la Constitucin Nacional, ley 26.519. Artculo 2: Derganse las leyes incluidas en el Anexo I. Artculo 3: Crase la Comisin Bicameral de Legislacin Delegada, integrada por siete senadores y siete diputados, designados por cada Cmara de acuerdo a la proporcin de las representaciones de los respectivos bloques parlamentarios. Artculo 4: La Comisin Bicameral de Legislacin Delegada ejercer sus funciones hasta el 10 de diciembre de 2011. Dictar su propio reglamento, designar sus autoridades y establecer su estructura. Sern de aplicacin supletoria los reglamentos de cada Cmara, prevaleciendo en cada caso el del cuerpo que ejerce la presidencia. Artculo 5: Los presidentes de cada Cmara brindarn a la Comisin Bicameral de Legislacin Delegada la infraestructura, el personal administrativo y tcnico, y los recursos presupuestarios que resulten necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Artculo 6: La Comisin Bicameral de Legislacin Delegada emitir dictamen respecto de la posible adecuacin al artculo 76 de la Constitucin Nacional, de las normas que se enumeran en las planillas elaboradas por la Direccin de informacin Parlamentaria de la Cmara de Diputados, que figuran en el Captulo III del Informe Final mencionado en el artculo 1 de esta ley, y que se incorporan como Anexo II a la presente. La Comisin elaborar un plan de tratamiento de esas disposiciones que tenga en cuenta la materia sobre la que tratan, y su importancia en funcin de las necesidades de gobierno. Artculo 7: De forma.

FUNDAMENTOS

Seor presidente: Uno de los objetivos fundamentales de la reforma constitucional de 1994 fue la atenuacin del presidencialismo y el consecuente robustecimiento del Poder Legislativo. En aras de dicha finalidad se regul la delegacin legislativa - de la que se haba abusado an sin texto expreso que la permitiera - admitindola slo excepcionalmente, bajo el cumplimiento de los recaudos previstos en el art. 76 Al mismo tiempo, la Disposicin Transitoria Octava estableci: "La legislacin delegada preexistente que no contenga plazo establecido para su ejercicio caducar a los cinco aos de la vigencia de esta disposicin, excepto aquella que el Congreso de la Nacin ratifique expresamente por una nueva ley". La intencin del constituyente era, sin dudas, que el 24 de agosto de 1999 caducara toda la delegacin legislativa, con la excepcin de aquella que en forma particular el Congreso prorrogara. Ello requera una exhaustiva y compleja tarea de estudio y anlisis de dicha legislacin que, al llegar a la fecha sealada, no se haba realizado. Se opt entonces por la prrroga en bloque. Desde el vencimiento del plazo de la Clusula Transitoria Octava en agosto de 1999 hasta el 2006, el Congreso sancion cuatro leyes (25.148, 25.645, 25.918 y 26.135), con un texto casi idntico. La ltima de ellas, no obstante, cre una Comisin Bicameral Especial de Delegacin Legislativa, que actu con el asesoramiento de una Comisin de Juristas, a la que se encomend la labor de relevo y deslinde de toda esa legislacin. La caducidad expresa que consagr el constituyente respecto de la legislacin delegada preexistente, demuestra claramente su intencin de que dicha legislacin perdiera toda vigencia, salvo que el Congreso la readecuara a las nuevas exigencias constitucionales.

A pesar del claro mandato constitucional, el Congreso Nacional no haba asumido hasta ahora sus obligaciones y haba optado por las prrrogas en bloque, que han sido indicadas. Por un lado, entendi que deba distinguir entre las disposiciones que otorgaban facultades legislativas (normas delegantes) y el ejercicio concreto de esta facultad (legislacin delegada). Respecto de las primeras, renov las delegaciones contenidas en un nmero desconocido de leyes anteriores a 1994 en materias determinadas de administracin o situaciones de emergencia pblica y fij un plazo de vencimiento. Incluso, hasta prorrog delegaciones dictadas por gobiernos de facto. Dispuso, asimismo, que el ejercicio de las facultades que se concedan deba efectuarse con refrendo del Jefe de Gabinete y posterior control legislativo. Por otro lado, aprob en general la legislacin delegada dictada antes de 1994 bajo el amparo de las facultades concedidas, y luego la de los perodos posteriores. As ocurri hasta el ao 2006, pues a partir de esa fecha los reglamentos delegados deban ser controlados por la Comisin Bicameral Permanente de la ley 26.122. En agosto de 2009, al sancionar la ley 26.519, el Congreso dispuso la ltima prrroga por un ao de normas delegantes que desconoca y, a la vez, cre precisamente la mencionada Comisin para tratar de establecer de qu normas se trataba y su vigencia Para ello, se consult a la Procuracin del Tesoro de la Nacin y la Secretara Legal y Tcnica de la Presidencia de la Nacin, de cuyos informes se advierte que dichos organismos de la Administracin Pblica Nacional discrepan, de modo notable, acerca de cules son las normas imprescindibles para la gestin de gobierno. La citada Comisin cumpli con la misin para la cual fue creada, elaborando un Informe Final, que no merece observacin alguna, y cuya aprobacin se propone. El Informe mencionado acompaa en su Captulo III el listado de leyes delegantes, elaborado por la Direccin de Informacin Parlamentaria, dependiente de la Secretara Parlamentaria de esta Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, el que se exhibe como el de mayor precisin tcnica. En primer lugar, el trabajo permiti individualizar aquellas leyes que perdieron vigencia por cumplimiento de su objeto, por lo cual se propone su abrogacin expresa a fin de esclarecer y despejar el universo jurdico argentino y facilitar el camino a la preparacin del Digesto. Segn los dichos de la citada Direccin se consider como de objeto cumplido aquellas leyes delegantes que ordenan realizar obras, las meramente modificatorias y las de creacin de organismos que hayan sido disueltos. Asimismo se han clasificado bajo esta denominacin, a leyes sobre: Presupuesto anual para la Administracin Pblica Nacional; Establecimiento anual de derechos aduaneros; Creacin de escuelas con aprobacin de los planes de estudio;

Emisin de deuda pblica; Expropiacin; Establecimiento de precios mnimos y mximos; Desafectacin y transferencia de inmuebles; Fijacin de lmites interprovinciales. En segundo lugar, la tarea realizada por la Comisin Bicameral permiti advertir que el nmero de leyes con facultades delegantes no alcanza cifras excesivas, y que el nmero de leyes que podran resultar realmente relevantes es escaso, aunque parecera a primera vista que no satisfacen los parmetros y exigencias del artculo 76 de la Constitucin Nacional, es decir, una clara determinacin de bases y un plazo para el ejercicio de las facultades que autoriza. En funcin de los antecedentes reseados, se impone asumir la cuestin de manera clara, directa y expeditiva, sin seguir recostndose en infinitas dilaciones. El 24 de agosto de 2010 caduc toda la legislacin preexistente a la reforma de 1994 que hubiese concedido delegaciones legislativas. La caducidad se oper ipso jure en dicha fecha. Ello no implica ignorar que, mal que nos pese, el entramado jurdico argentino se ha nutrido de cuantiosas delegaciones a lo largo del ltimo siglo. Por lo tanto, debe actuarse con seriedad y responsabilidad. No puede ponerse en peligro la seguridad jurdica, ni la certeza y estabilidad de las reglas que coordinan la vida de la comunidad. No alentaremos jams iniciativas de esa naturaleza, que slo incentivan la promocin de infinitas acciones judiciales y la consiguiente falta de certeza de los ciudadanos respecto de sus derechos y obligaciones. En tal sentido, proponemos la creacin de una Comisin Bicameral que tenga por finalidad emitir dictamen respecto de la posible adecuacin al artculo 76 de la Constitucin Nacional, de las normas delegantes, identificadas como tales por la Direccin de Informacin Parlamentaria de la Cmara de Diputados. De esta forma se avanza decididamente en la readecuacin del orden jurdico argentino a los principios republicanos que informan nuestra Constitucin Nacional. La delegacin legislativa es una realidad en las complejas sociedades contemporneas. En su justo quicio, son instrumentos que facilitan la accin de gobierno y dan respuestas ms rpidas a los cambiantes problemas que plantea una realidad dinmica. Pero su abuso degenera en el fenmeno que el prestigioso politlogo argentino Guillermo O Donnell caracterizara como la democracia delegativa, en la que se desdibuja la separacin de poderes en beneficio del Poder Ejecutivo y se van difuminando los lmites y los controles a la concentracin del poder que siguen siendo, hoy como hace trescientos aos, el fundamento del constitucionalismo. La solucin expuesta en el proyecto apuesta a un dilogo maduro entre los poderes. Se trata de sentar, de modo permanente, reglas de juego bsicas en el marco institucional

de la Repblica Argentina, para permitir que las polticas que se adopten en el futuro surjan de la armoniosa dinmica de los poderes fijada por la Constitucin Nacional y no de la imposicin de uno sobre los dems, lo que lleva a la larga al vaciamiento de la democracia y a la descreimiento de los ciudadanos en sus representantes. Por lo expuesto, solicitamos la aprobacin del presente proyecto de ley. ANEXO I LEYES DE PARAN 1) Ley 5 SEGURIDAD DE LA CONFEDERACIN- Autoriza al PEN a hacer la paz o la Guerra 2) Ley 10 SUELDOS DE EMPLEADOS DEL PEN- Autoriza al PEN a reformas sueldos 3) Ley 12 CDIGOS- REDACCIN- Delega en el PEN el Nombramiento de la Comisin de Jurisconsultos para los Cdigos ( Art. 64 Inc. 11) 4) Ley 56 Bancos- Banco Nacional- Privilegio a los Sres. Trouv, Chavel y DuboisArt. 2 : el PEN organizar y ajustar el contrato que asegure las obligaciones del Gobierno Nacional y de los fundadores del Banco Nacional reservado el Derecho 5) Ley 58 Deuda Pblica- reconocimiento de deuda a favor del Imperio del Brasil Art 2: autoriza al PEN a negociar el modo y trminos para satisfacer la deuda- Art 3 autoriza a negociar con los dems gobiernos que deben concurrir al pago 6) Ley 95 Soldados de la Guerra de la Independencia- Llamado al pas- Art 3 autoriza al PEN a auxiliar por cuenta del Tesoro Nacional .... A los argentinos que carezcan de recursos para volver al pas7) Ley 96 POSTAS Y CAMINOS- Arreglo de... Concesiones y privilegios- Art 4: Autoriza al PEN .... A hacer efectivo las dems concesiones ...debiendo negociar con los gobiernos de las provincias , las tierras de jurisdiccin provincial que fueran necesarias p llegar el nmero de leguas cedidas a las propuestas 8) Ley 99 IGLESIA- Asigna sueldos a Misioneras en las reducciones de Santa FeArt 3 : autoriza al PEN p hacer igual asignacin a 4 misioneros ms que se destinarn a los puntos de fronteras donde lo estime de mayor necesidad 9) Ley 177 Autorizacin al PEN para hacer un camino carril entre Santa Fe y Santiago del Estero 10) Ley 181 Ley sobre disminucin de das festivos 11) Ley 189 Dispone PEN tome las medidas s/ presentacin del vecindario de San Juan por perjuicio de ordenanzas de Chile en los int. Comerciales

12) Ley 201 Ley desfederalizando la Provincia de Entre Ros y convocndola a Convencin Constituyente 13) Ley 204 Autorizacin para resolver la cuestin con Buenos Aires 14) Ley 244 Ley de Aduanas para 1861 15) Ley 245 Intervencin La Rioja 16) Ley 246 Servicio de postas y caminos; inspectores 17) Ley 253 Prohibicin de girar libramientos 18) Ley 265 Movilizacin de milicias 19) Ley 266 Estado de sitio Crdoba y San Luis 20) Ley 268 Movilizacin de milicias 21) Ley 270 Estado de sitio Rosario 22) Ley 282 Estado de sitio 23) Ley 291 Crdito Pblico LEYES DEL CONGRESO NACIONAL 24) Ley 9 Ley de aduanas de la Repblica Argentina para 1862 25) Ley 25 Contratos de inmigracin extranjera 26) Ley 39 Ley de Aduanas para 1863 27) Ley 51 Autorizacin al PEN a subsidiar provincias 28) Ley 54 Contribucin directa en el municipio de la Ciudad de Buenos Aires 29) Ley 61 Autorizacin al PEN a emitir acciones de "Puentes y Caminos" 30) Ley 74 Presupuesto ao 1864 31) Ley 78 Reconocimiento y liquidacin de deuda pblica 32) Ley 85 Autorizacin al PEN a suscribir acciones del F.C.A 33) Ley 103 Derechos de Aduana para el ao 1865 34) Ley 109 Suscripcin a un nmero de ejemplares de la obra de Kent

35) Ley 114 Organizacin de la Junta de Administracin del Crdito Pblico Nacional 36) Ley 115 Introduccin de semillas y plantas tiles 37) Ley 120 Ferrocarril de Concordia a Mercedes de Entre Ros 38) Ley 121 Fondos Pblicos para la amortizacin de las emisiones de 1859 y 1861 39) Ley 123 Subvencin a las lneas a vapor entre los puertos de la Repblica 40) Ley 128 Emprstito en el exterior de 12.000.000 de pesos fuertes 41) Ley 131 Ejrcito de 25.000 hombres para la guerra con el Paraguay 42) Ley 142 Navegacin del Ro Salado del Norte y Puerto en el mismo ro 43) Ley 148 Medalla de honor a los Jefes, Oficiales y Soldados que tomaron parte en ele combate de Corrientes 44) Ley 151 Subvencin a las lneas de vapores entre este puerto y el de Nueva York 45) Ley 154 Socorro a las familias que emigran de Corrientes 46) Ley 157 Derechos de Aduana para el ao de 1866 47) Ley 164 Exposicin Universal de 1867 48) Ley 172 Convencin Nacional Reformadora de la Constitucin 49) Ley 184 Reglamentando el pago de la renta de los fondos pblicos 50) Ley 191 Telgrafo elctrico entre Buenos Aires y Chile 51) Ley 192 Derechos de Aduana para el ao de 1867 52) Ley 194 Medalla a los guerreros del Paraguay y pensin a las familias 53) Ley 197 Sillas de posta para el transporte de correspondencia 54) Ley 215 Lnea de frontera c/ el indio sobre los Ros Negro y Neuqun 55) Ley 222 Ley de aduanas para el ao 1868 56) Ley 244 Ley de Aduanas 57) Ley 257 Ley de aduanas para el ao 1869

58) Ley 280 Autoriza al PEN para destinar el producido del derecho adicional a la importacin y exportacin a la construccin de telgrafos y ferrocarriles en Buenos Aires 59) Ley 329 Ley de Aduanas 1870 60) Ley 360 Exoneracin de derechos de importacin para Telgrafos 61) Ley 436 Concesin p/ estudios traza de Ferroc. e/ Ro Cuarto a San Luis Mendoza y San Juan 62) Ley 463 Subvencin para instruccin primaria en las Pcias.. 63) Ley 488 Derechos de Aduanas para 1872 64) Ley 496 Puerto en la rada de Buenos Aires 65) Ley 546 Construccin del puerto de la Ciudad de Santa Fe 66) Ley 571 Ley de Aduanas para el ao 1873 67) Ley 583 Construccin y explotacin de lneas frreas en la Repblica 68) Ley 588 Movilizacin de milicias en las Pcias.. de Corrientes y Santa Fe 69) Ley 603 Junta Adm. Del Crdito Pblico 70) Ley 636 Ferrocarril Gran Chaco 71) Ley 652 Ley de Aduana para el ao 1874 72) Ley 699 Ley de Aduana para el ao 1875 73) Ley 703 Autoriza al PEN a Pago la cantidad de que resulte ser legtimo acreedor- Sr.-Debeque 74) Ley 750 Ley general de telgrafos nacionales 75) Ley 756 Obras de Puerto de Bs.As. 76) Ley 796 Moneda. PEN fijar 2 veces p/semana su equivalente de los billetes a la vista y papel moneda 77) Ley 860 Almacenaje y eslingaje para 1878 78) Ley 868 Ferrocarril de Bs. As. a San Juan y Chile 79) Ley 883 Arrendamiento del ferrocarril de Crdoba a Tucumn 80) Ley 892 Papel sellado

81) Ley 895 Contrato al PEN con empresa Ferrocarril Central Argentino. 82) Ley 897 Privilegio para construccin y explotacin de cable submarino 83) Ley 898 Puerto de Concordia 84) Ley 906 Derechos de Aduanas para 1978 85) Ley 911 Casa de la moneda, autorizacin 86) Ley 922 Obras de defensa en el ro Dulce 87) Ley 926 Ferrocarril de Campana a Rosario 88) Ley 930 Ramal de Ffcc. 89) Ley 932 Empresas de salvataje 90) Ley 9411/2 Intervencin a la Provincia de La Rioja 91) Ley 947 Traslacin de fronteras ros Negro y Neuqun 92) Ley 964 Estudios para camino carretero entre Salta y Jujuy 93) Ley 974 Acuacin de moneda 94) Ley 989 Almacenaje y eslingaje para el ao 1880 95) Ley 1005 Prolongacin de los Ferrocarriles Central Norte y Andino 96) Ley 1018 Traslacin de las fronteras al Ro Negro 97) Ley 1023 Estado de sitio 98) Ley 1042 Construccin de tranva y lnea telegrfica 99) Ley 1064 Ley de almacenaje y eslingaje 100) Ley 1066 Ley de Aduanas para 1881 101) Ley 1125 Creando fondo de pesos fuertes en billetes de Tesorera 102) Ley 1138 Derecho de almacenaje y eslingaje para 1882 103) Ley 1149 Lmites de la Pcia.. De Corrientes 104) Ley 1150 Derechos de Aduana para 1882 105) Ley 1238 Almacenaje y eslingaje para el ao 1883

106) Ley 1240 Expropiacin de terrenos p/ ferrocarriles 107) Ley 1248 Derechos de Aduana p/ el ao 1883 108) Ley 1258 Autorizacin al PEN para contratar con el Gob. De Bs. As. Construccin de obras del puerto de La Ensenada" 109) Ley 1265 Autorizacin para enajenacin de las tierras de propiedad. De La Nacin 110) Ley 1272 Mensajera por camino desde Santa Fe a Corrientes 111) Ley 1354 Emisin de billetes de Banco 112) Ley 1358 Almacenaje y eslingaje en Aduanas de la Repblica 113) Ley 1531 Derechos de Aduana para el ao 1885 114) Ley 1535 Ferrocarril de la estacin Rosario hasta el puerto de la Capital 115) Ley 1558 Almacenaje y eslingaje para el ao 1885 116) Ley 1650 Compensacin de tierra a favor de Carlos Bouquet 117) Ley 1725 Almacenaje y eslingaje para el ao 1886 118) Ley 1733 Ferrocarril Central Norte y sus ramales 119) Ley 1735 Ley de Aduanas para 1896 120) Ley 1796 Construccin de varias obras en el litoral de las Pcias.. de Corrientes y Entre Ros 121) Ley 1814 Suscripcin a la Gran Gua de Bs. As. 122) Ley 1815 Construccin de una muralla o dique en el puerto de Baha Blanca 123) Ley 1835 Ferrocarril de Villa Constitucin a Venado Tuerto 124) Ley 1856 Ensanche de vas, depsitos y talleres en la estacin Retiro 125) Ley 1897 Escuelas Normales en diversas Ciudades 126) Ley 1930 Aumento del capital del Banco Nacional 127) Ley 1934 Retiro y amortizacin de deudas 128) Ley 1992 Obras de salubridad 129) Ley 2003 Construccin de lnea frrea

130) Ley 2007 Ferrocarril a Orn y Tartagal 131) Ley 2024 Ferrocarril de San Juan a Chumbicha 132) Ley 2030 Construccin de ramal Estacin Caada de Gmez 133) Ley 2089 Ensanche de la Capital de la Repblica 134) Ley 2094 Ferrocarril de Chilecito a Famatina Sistema Lastigue 135) Ley 2095 Ferrocarril de Reconquista a Formosa 136) Ley 2097 Ferrocarril de Baha Blanca a Villa Mercedes 137) Ley 2098 Ferrocarril de Belgrano a Tigre 138) Ley 2100 Transporte de pasajeros y cargas en lneas frreas 139) Ley 2154 Venta de campo en el Chaco Austral 140) Ley 2172 Va frrea desde Buenos Aires a Rosario 141) Ley 2183 FFCC de San Juan a Salta 142) Ley 2184 FFCC de Chumbicha a tino gasta y Andalgal 143) Ley 2186 FFCC de Villa Mercedes a La Rioja 144) Ley 2187 FFCC de Goya a Monte Caseros 145) Ley 2188 Tranway en el Puerto de la Capital 146) Ley 2189 FFCC al Chaco Austral 147) Ley 2191 FFCC de anducito a Presidencia Roca 148) Ley 2193 FFCC de Estacin San Cristbal a Tucumn 149) Ley 2200 FFCC del 9 de Julio a San Rafael 150) Ley 2236 Derechos de Aduana para el ao 1888 151) Ley 2384 Destruccin de plantas y cepas atacadas por la filoxera 152) Ley 2407 Derechos de muelles para el ao 1889 153) Ley 2411 Ferrocarril Pilar a Campana 154) Ley 2415 Ferrocarril de Villa Mara - Crdoba- a Carmen de Patagones - Bs. As.-

155) Ley 2416 Ferrocarril Buenos Aires - Puerto Baha Blanca 156) Ley 2417 Ferrocarril a Melincue Pcia.. de Santa Fe 157) Ley 2418 Ferrocarril Estacin Rivadavia a San Antonio de Areco 158) Ley 2420 Ferrocarril Ituzaing - Corrientes- a Posadas -Misiones159) Ley 2425 Ferrocarril Rosario - Pergamino 160) Ley 2432 Construccin ramales a San Lorenzo y San Martn 161) Ley 2470 Autoriza al PEN para construccin de muelle en Gualeguaych 162) Ley 2484 Prolongacin Ferrocarril Villa Mara - Rufino 163) Ley 2514 Ferrocarril desde la ciudad de Mendoza a San Rafael 164) Ley 2520 Ferrocarril del Rosario de Santa Fe a Lincoln, Pigue y Gral. Acha (Pcia.. Bs As) 165) Ley 2543 Crdito pblico para constituir un fondo en el tesoro nacional 166) Ley 2592 Ferrocarril de Villaguay a Mercedes, San Jos de Feliciano, La Paz y Concordia 167) Ley 2610 Construccin de un puerto sobre el ro Quequn 168) Ley 2625 Creacin Escuela agronmica y practica de agricultura 169) Ley 2645 Ferrocarril de Chumbi de tino gasta y Andalgal 170) Ley 2649 Concesin a la Cia. Nacional de Transporte 171) Ley 2653 Ferrocarril de San Pedro a Rosario de la Frontera 172) Ley 2654 Concesin de Ferrocarril 173) Ley 2655 Construccin de Ferrocarril de Plaza Constitucin al Arroyo Morales 174) Ley 2656 Ferrocarril de Venado Tuerto a Crdoba 175) Ley 2657 Ferrocarril Metropolitano 176) Ley 2658 Ferrocarril de Jujuy a la Frontera de Bolivia 177) Ley 2659 Ferrocarril de Villa Mara a Colastine y Reconquista 178) Ley 2664 Ferrocarril de Las Yerbas a Oran Concesin

179) Ley 2665 Ferrocarril de Chacari a Trenque Lauquen 180) Ley 2667 Ferrocarril de Zrate a Toay 181) Ley 2668 Ferrocarril de Villa Mercedes a Rosario y San Nicols 182) Ley 2669 Ferrocarril de la Caleta de Ro Cuarto 183) Ley 2670 Ferrocarril de Villa Mara a Mendoza 184) Ley 2671 Ferrocarril de Tigre a San Roque (Corrientes) 185) Ley 2673 Ferrocarril de Nuez al Riachuelo 186) Ley 2674 Ferrocarril de la Capital a Trenque Lauquen 187) Ley 2676 Canales de Circunvalacin en la Capital 188) Ley 2680 Ferrocarril de Paran a Monte Caseros 189) Ley 2683 Derechos de Aduana del ao 1890 190) Ley 2685 Ferrocarril de Villaguay a Coln 191) Ley 2686 Ferrocarril de San Nicols a Rufino 192) Ley 2689 Lneas Frreas de Catamarca a Tucumn, Resistencia, Ro IV y Capital 193) Ley 2695 Canal de navegacin desde Ro de la Plata hasta drsena sur 194) Ley 2703 Estado de sitio del territorio de la Repblica 195) Ley 2770 Deuda Pblica- emisin 196) Ley 2771 Rescisin de Contratos 197) Ley 2772 Aduanas- Ley de Aduanas- de 1891- complementaria 198) Ley 2868 Construccin de Ferrocarril 199) Ley 2896 Intervencin de Santiago del Estero 200) Ley 2904 Construccin de casa correccional de menores 201) Ley 2912 Ley de patentes 202) Ley 2913 Almacenaje y eslingaje 203) Ley 2919 Contribucin territorial

204) Ley 2923 Ley de Aduana 205) Ley 2925 FFCC Andino 206) Ley 2927 Obras de salubridad 207) Ley 2947 Intervencin de la Provincia de Buenos Aires 208) Ley 2948 Intervencin a Catamarca 209) Ley 2949 Estado de sitio del territorio de la Repblica 210) Ley 2977 Prolongacin de FFCC 211) Ley 2978 Prosecucin de construccin de FFCC 212) Ley 3003 Venta de tierras a varios jefes del ejrcito 213) Ley 3037 Liquidacin del Banco Nacional 214) Ley 3040 Patentes para 1894 215) Ley 3050 Derechos de Aduana para 1894 216) Ley 3055 Concesin ferrocarril de Pampa Central a Baha Blanca 217) Ley 3056 Ensanche del radio de las obras de salubridad 218) Ley 3058 Ferrocarril Buenos Aires Rosario 219) Ley 3059 Consolidacin de deuda flotante 220) Ley 3062 Renovacin de moneda fiduciaria 221) Ley 3070 Ctedras en Ciencias Sociales de la Universidad de Crdoba 222) Ley 3200 Ley de Aduanas para 1895 223) Ley 3216 Caja de Conversin y Bco. Nac. Cancelacin. de Cuentas con Pcias.. Varias 224) Ley 3233 Ferrocarril desde la calle Medrano hasta Chacarita 225) Ley 3254 Forma de pago de impuesto para almacenaje 226) Ley 3321 Acuacin de monedas de bronce de nquel 227) Ley 3325 Almacenaje y eslingaje para 1896 228) Ley 3378 Crditos y deuda pblica

229) Ley 3418 Permiso para construir lneas frreas Chivilcoy a Rivas 230) Ley 3421 Autorizacin Construccin Ramal Frreo Alsina hasta Gualeguay 231) Ley 3423 Ferrocarril de Rufino - Pcia.. Santa Fe a Italo - Pcia.. Bs. As. 232) Ley 3442 Concesin construccin lneas frreas Villa Mercedes - San Luis Chile 233) Ley 3463 Prolongacin vas frreas Bs. As. Rosario 234) Ley 3466 Ley de Aduanas 235) Ley 3470 Construccin y Explotacin vas frreas 236) Ley 3476 Concesin para construccin ferrocarril de Paran a Monte Caseros 237) Ley 3493 Ferrocarril de Venado Tuerto a Rufino Concesin 238) Ley 3549 Concesin de una lnea frrea 239) Ley 3552 Exclusas en el Riachuelo de Barracas 240) Ley 3672 Ley de Aduanas 241) Ley 3801 Monumento a Estadista Domingo F. Sarmiento 242) Ley 3805 Intervencin en la Pcia.. de Bs. As 243) Ley 3862 Intervencin a la Pcia.. de Catamarca 244) Ley 3869 Ttulos de Emprstito Interno de 1891 245) Ley 3903 Vas frreas subterrneas 246) Ley 3904 Vas frreas elctricas 247) Ley 3908 Construccin de elevadores de granos 248) Ley 3936 Telfono en el puerto de La Capital 249) Ley 3951 Construccin de varias lneas frreas 250) Ley 3958 Puerto en la Baha de San Clemente 251) Ley 3965 FFCC de Saforcada a Colonia Isabel 252) Ley 3968 Puerto de cabotaje en Quequn Grande 253) Ley 3969 Prolongacin del FFCC del Oeste

254) Ley 3971 FFCC de La Dormida a San Rafael 255) Ley 3973 Traza de FFCC Sud en Las Flores 256) Ley 4005 Campo de maniobra del ejrcito denominado Campo de Mayo 257) Ley 4008 Explotacin de hielo de los ventisqueros de Tierra del Fuego 258) Ley 4009 Lnea frrea desde Coln hasta empalmar con Orellanos y Rufino 259) Ley 4012 Estacin del Ferrocarril al Pacfico en el Retiro 260) Ley 4013 Tranway elctrico hasta Almirante Brown 261) Ley 4033 Pabelln argentino 262) Ley 4034 Ferrocarril de Chacabuco a Sargento Cabral 263) Ley 4036 Vas de acceso a la estacin 11 de setiembre 264) Ley 4040 Lnea frrea desde Colonia Ocampo a Tucumn 265) Ley 4047 FFCC en Misiones hasta la frontera del Brasil 266) Ley 4048 FFCC a Colonia San Martn 267) Ley 4049 FFCC a Villa Mara 268) Ley 4050 FFCC hasta la frontera con Bolivia 269) Ley 4051 Ensanche del puerto de Buenos Aires 270) Ley 4053 Negociacin de ttulos del emprstito interno 271) Ley 4056 Extincin de la deuda flotante contrada en Europa 272) Ley 4057 Estacin Sola del Ferrocarril del Sud 273) Ley 4060 Capital del Territorio de los Andes 274) Ley 4063 Bonos postales 275) Ley 4064 FFCC a Bolivia 276) Ley 4065 Obras de irrigacin en La Rioja 277) Ley 4067 Lnea frrea de Haedo a Liniers 278) Ley 4069 Presupuesto general de Gastos y Clculo de Recursos para 1902

279) Ley 4075 Exposicin Nacional de Lechera 280) Ley 4087 Palacio de Justicia 281) Ley 4100 Modificacin de la ley 3889 Caja de Crdito Hipotecario 282) Ley 4109 Ferrocarril de Rosario a Baha Blanca 283) Ley 4160 Ley de Presupuesto para 1903 284) Ley 4164 Ferrocarril de Galvn a White 285) Ley 4187 Ferrocarril de Barranqueras 286) Ley 4198 Contaminacin del Agua del Ro de La Plata 287) Ley 4210 Puerto de Ultramar y Cabotaje en San Nicols de los Arroyos 288) Ley 4307 Intervencin a San Luis 289) Ley 4417 Red Ferrocarriles Trocha Angosta 290) Ley 4481 Construccin de varios ramales para ferrocarril Bs. As. al Pacifico y otro 291) Ley 4486 Ferrocarril de Villa Constitucin C/ empalme lnea Villa Martn Rufino 292) Ley 4506 Avenida de Circunvalacin (Gral. Paz) 293) Ley 4510 Ferrocarril San Nicols al Bragado 294) Ley 4511 Ferrocarril de Santa Regina a La Zanja 295) Ley 4518 Cargadores y descargadores alambres - carril 296) Ley 4580 Puertos en el Atlntico 297) Ley 4624 Transferencia de una propiedad al Gob. de Tucumn 298) Ley 4691 Ferrocarril de Goya a San Diego y San Roque 299) Ley 4816 Intervencin a Tucumn 300) Ley 4892 Emplazamiento de un muralln 301) Ley 4913 Ferrocarril de San Blas a Choele Choel 302) Ley 4914 Puerto en San Blas y muelle en Carmen de Patagones

303) Ley 4915 Ferrocarril entre Suipacha y Bayauc 304) Ley 4916 Ferrocarril de Rufino a Catril 305) Ley 4917 Puerto de Mar del Plata 306) Ley 4924 Estado de Sitio 307) Ley 4926 Puertos y Muelles 308) Ley 4943 Museo Mitre 309) Ley 4952 Subsidio para hospedar al Sec. de Estado de EE.UU. 310) Ley 4963 Tranva a vapor desde Alejandra hasta Gallareta 311) Ley 4985 Ferrocarril de Bs. As. a Puerto Belgrano 312) Ley 5000 Cia. Del Este y Nordeste Fusin 313) Ley 5005 FFCC de Golfo San Matas a Mercedes San Luis 314) Ley 5006 Esclusas en el Riachuelo 315) Ley 5033 Puerto de Concepcin del Uruguay 316) Ley 5041 Puerto Comercial en el Ro Paran Ibicuy 317) Ley 5050 Edificios para el Museo de Historia Natural y escuela Prctica de Medicina 318) Ley 5063 Convenio sobre el servicio de eslingaje 319) Ley 5075 Presupuesto Gral. De gastos de la administracin 320) Ley 5078 FFCC de San Juan a Mendoza 321) Ley 5083 FFCC de Rojas a Villa Mara Crdoba 322) Ley 5084 FFCC de Baha Blanca a Minerales 323) Ley 5091 Puente carretero en el Ro Salado 324) Ley 5092 Muro de contencin de aguas del FFCC Buenos Aires al Pacfico 325) Ley 5120 Malecn en Mar del Plata 326) Ley 5122 Puerto en la Laguna de San Pedro (Ro Paran) 327) Ley 5124 Liquidacin del Banco Nacional

328) Ley 5126 Ampliacin del Puerto de la Capital 329) Ley 5129 Capital del Banco Nacin 330) Ley 5141 Ferrocarril Del Valle de Lerma a Chile 331) Ley 5147 Tranva a vapor el Formosa 332) Ley 5204 Escuela Nacional de Maestras en Flores 333) Ley 5272 Ferrocarriles de la estacin Caseros a Liniers y Vlez Sarfield 334) Ley 5274 Expropiacin de terrenos para una estacin de carga en Mendoza 335) Ley 5275 Expropiaciones de terrenos en la Capital para ensanche 336) Ley 5285 Ferrocarril Bs. As al Pacfico Ramales de Alberdi a Sanpacho y de Rawson a Arribeos 337) Ley 5315 Reglamentacin de las concesiones de FFCC 338) Ley 5519 Ferrocarril del Sur empalme en el puerto de La Plata 339) Ley 5559 Fomento de los territorios nacionales 340) Ley 5573 Ferrocarril del Oeste 341) Ley 5597 Ferrocarril Central Argentino 342) Ley 5599 Muelle en Zarate 343) Ley 5697 Obras de embalse e irrigacin del Ro III 344) Ley 5703 Autorizacin para conceder ramales de ferrocarriles 345) Ley 5944 Ensanche del Puerto de la Capital 346) Ley 5946 Ferrocarril de Santa Fe a Villa Mara y un ramal a Rosario 347) Ley 5970 Puerto comercial en Posadas 348) Ley 6017 Puerto de ultramar y cabotaje en Villa Constitucin 349) Ley 6286 Centenario de la Revolucin de Mayo 350) Ley 6287 Presupuesto General y Clculo de Recursos para 1909 351) Ley 6341 Ferrocarril a Posadas 352) Ley 6379 Ferrocarril del Pacfico. Prrroga

353) Ley 6492 Construccin Regiones Militares 354) Ley 6499 Autorizacin Construccin Puerto Ultramar Mar del Plata 355) Ley 6546 Irrigacin en las zonas servidas por los ferrocarriles nacionales 356) Ley 6700 Autorizacin para extender sus lneas a Ferrocarril Oeste de Bs. As. 357) Ley 6710 FFCC construccin de una lnea ordenada por otra ley 358) Ley 7024 Ley General de Presupuesto para 1910 359) Ley 7025 Declaracin de estado de sitio 360) Ley 7026 Ereccin de estatua a O'higgins 361) Ley 7027 Intervencin a la provincia de La Rioja 362) Ley 7036 Transbordador areo en el Riachuelo 363) Ley 7043 Camino de Tucumn a Taf Viejo 364) Ley 7069 Ereccin de monumento a Isabel La Catlica 365) Ley 8121 Presupuesto general clculo de recursos para 1911 366) Ley 8157 Concesin a Francisco Doll y Ca. el derecho de construir y explotar vas frreas 367) Ley 8170 Construccin de una Escuela primaria 368) Ley 8205 Pago de deuda hipotecaria de Pcia.. de Crdoba 369) Ley 8448 Construccin de un Puente s/ Ro Negro, C. Patagones y Viedma 370) Ley 8463 Autorizacin Ferrocarril Nordeste Argentino. p/construir muelle en Goya 371) Ley 8853 Construccin Ferrocarril del Sur entre Choele Choel y Conexa 372) Ley 8916 Ferrocarril a Puerto Ocampo 373) Ley 8919 Ferrocarril de San Rafael a Punta Alta 374) Ley 9023 Creacin de Escuela Industrial en Crdoba 375) Ley 9061 Resguardos de Ibicuy Chicho y San Antonio 376) Ley 9063 Creacin de escuela Industrial en Santiago del Estero

377) Ley 9069 Concesin a H. Casares para construccin de drsena de cabotaje 378) Ley 9070 Declaracin de utilidad pblica de terrenos para red de tranvas subterrneos 379) Ley 9086 Deuda de la Municipalidad al Consejo Nacional de Educacin 380) Ley 9087 Presupuesto General de Gastos para 1913 381) Ley 9108 Censo general de la riqueza y poblacin de la Repblica 382) Ley 9126 Canalizacin y rectificacin del Riachuelo 383) Ley 9471 Presupuesto para 1914 384) Ley 9475 Permiso para Caza y Pesca Martima 385) Ley 9483 Prohibicin exportar oro 386) Ley 9485 Prohibicin exportar trigo y harina 387) Ley 9507 Moratorias Internacionales 388) Ley 9648 Presupuesto para 1915 389) Ley 9652 Prohibicin de exportacin de Art... Sanitarios 390) Ley 9657 Donacin de Terreno en Baha Blanca 391) Ley 9976 Intervencin a la provincia de Catamarca 392) Ley 10070 Autorizacin al PEN a intervenir la Provincia de Entre Ros 393) Ley 10075 Edificio para Casa de Correos en Rosario 394) Ley 10087 Monumento al Regimiento Granaderos a Caballo 395) Ley 10171 Frigorfico de Tierra del Fuego 396) Ley 10223 Presupuesto General de Gastos para 1917 397) Ley 10239 Fija Trmino y Procedimiento a la intervencin Nac. A Pcia.. De Bs. As. 398) Ley 10252 Declara intervencin a Pcia.. De Crdoba 399) Ley 10274 Colonia agrcola en la isla chica de Choele Choel 400) Ley 10278 Autoriza al PEN a adquirir arpillera, bolsas e hilo sisal

401) Ley 10349 Impuesto a la exportacin 402) Ley 10357 Derechos y tasas portuarias 403) Ley 10365 Presupuesto General de Gastos para 1918 404) Ley 10836 Monumento al ing. Don Luis A. Huergo 405) Ley 11014 Impuesto Nacional fijo 406) Ley 11026 Patentes a regir durante el ao 1920 407) Ley 11027 Gastos y recursos para el ao 1920 408) Ley 11028 Exoneracin de derechos de aduana a materiales y maquinarias para Compaa Argentina de cemento Portland 409) Ley 11064 Destino de fondos de la prescripcin de apremios de Lotera Nacional 410) Ley 11070 Expropiacin de terrenos para ensanche de Campo de Mayo 411) Ley 11078 Reorganizacin de los servicios de navegacin en los ros de La Plata, Paran, Uruguay y afluentes 412) Ley 11105 Complementaria del censo levantado en 1914 413) Ley 11106 Complementacin res ferroviaria de trocha angosta 414) Ley 11168 Intervencin a San Juan 415) Ley 11169 Intervencin a San Juan 416) Ley 11171 Construccin de lneas telegrficas 417) Ley 11186 Expropiacin de terrenos denominados "EL Recreo" 418) Ley 11189 Autorizacin a FFCC de Crdoba para construir y explotar lnea frrea 419) Ley 11195 Frigorfico en Puerto Deseado 420) Ley 11248 Cobro de los derechos de almacenaje y eslingaje 421) Ley 11260 Presupuesto para el ao 1923 422) Ley 11573 Refugios techados para peatones 423) Ley 11621 Estudio del clima y de las aguas minerales y termales

424) Ley 11623 Obras Pblicas en la Ciudad de Rosario 425) Ley 11661 Concesin de terrenos a la cia. Italo Argentina. De Electricidad 426) Ley 11671 Presupuesto para 1933 427) Ley 11687 Autoriza construccin de edificios para polica de capital 428) Ley 11691 Autoriza emisin de ttulos de obras pblicas p/financiar obra ferroviaria El Volcn 429) Ley 11698 Autoriza cia. Para expropiar terrenos para tranva 430) Ley 11699 Concesin a la Cia. Francesa de Ferrocarriles de la Pcia.. De Santa Fe 431) Ley 11828 Autorizando adquisicin de desoves de langostas en los puntos invadidos con imputacin a ley 11694 432) Ley 11841 Estado de sitio 433) Ley 11917 Aprobacin de Convenio entre PEN y Sociedad Annima 434) Ley 11921 Expropiacin de terrenos para instalar estaciones radioelctricas 435) Ley 11922 Obras en el dique Cipolletti del Ro Mendoza 436) Ley 11925 Buque escuela destinado a reemplazar a la Fragata Pte. Sarmiento 437) Ley 12097 terreno para el edificio de la liga nacional de empleados pblicos 438) Ley 12099 obras pblicas en la provincia de san Luis 439) Ley 12145 Estacin fluvial para pasajeros en el puerto de Rosario 440) Ley 12150 Presupuesto general de la Nacin para 1935 441) Ley 12202 Construccin de obras de embalse en los diques El Cadillal y Escaba 442) Ley 12207 Creacin de una escuela de artes y oficios en La Carlota Crdoba 443) Ley 12208 Creacin de una escuela de artes y oficios en Guemes Salta 444) Ley 12235 Dragado y rectificacin del arroyo Nogoy 445) Ley 12259 Construccin de Obras hidrulicas en la Pcia.. De Santiago del Estero 446) Ley 12271 Construccin de un Dique de embalse en el Ro Pichanas (Crdoba)

447) Ley 12285 Construccin de un aeropuerto en la Capital Federal 448) Ley 12345 Presupuesto General de Gastos para 1937 449) Ley 12360 Presupuesto General de Gastos para 1938 450) Ley 12557 Precios mnimos para el trigo, lino y maz 451) Ley 12570 Construccin de la estacin del Ferrocarril Central Norte en la ciudad de Salta 452) Ley 12571 Escuela Nacional de Agricultura y Enologa de Mendoza 453) Ley 12578 Presupuesto General de Gastos para 1939 454) Ley 12599 Presupuesto General de Gastos para 1940 455) Ley 12650 Dique embalse Ro Atuel Mendoza 456) Ley 12653 Expropiacin de tierras en los "Baados de Ensenada" 457) Ley 12654 Obras hidrulicas en Ro Grande (Jujuy) 458) Ley 12659 Creacin de Colonia Escuela de tipo vacacional Agrario Integral 459) Ley 12697 Expropiacin de varios terrenos adyacentes a monumento a Roca 460) Ley 12699 Obras e instalacin de ferrocarril 461) Ley 12827 Monumento a la memoria de Jos C. Paz 462) Ley 12829 Intervencin a la provincia de Catamarca 463) Ley 12830 Faculta al PEN a limitar precios p/ el abastecimiento de la poblacin y combatir la especulacin 464) Ley 12937 Autorizacin al Poder Ejecutivo Nacional para Hacer Uso de Crdito Pblico 465) Ley 12983 Represin a la especulacin, agio y a los precios abusivos 466) Ley 12994 Plantas industrializadoras de carne en Corrientes y Santa Fe 467) Ley 13007 Ratificacin de los contratos de adquisicin de estaciones radioelctricas 468) Ley 13008 Intervencin a la Provincia de Corrientes 469) Ley 13011 Crdito para edificio s de la Administracin Nacional de Correos

470) Ley 13036 Dique nivelador sobre el Ro Jess Mara 471) Ley 13046 Ampliacin de crditos extraordinarios para obras pblicas 472) Ley 13063 Camino de Bardas Blancas a Paso Pehuelche 473) Ley 13073 Modificacin al Presupuesto para1948 474) Ley 13215 Crditos extraordinarios, modif. De presupuestos 475) Ley 13249 Presupuesto General de la Nacin para 1949 476) Ley 13491 Crditos nuevos y ampliatorios para Obras Publicas 477) Ley 13530 Escuela Profesional de Mujeres en Morn Pcia.. De Bs. As. 478) Ley 13558 Presupuesto General de la Nacin para 1950 479) Ley 13651 Modificacin del decreto. 21344/44 (ley 12999) sobre exhibicin de pelculas argentinas 480) Ley 13654 Cancelacin de gastos realizados hasta 1948 inclusive. Y pendientes de pago 481) Ley 13891 Ratificacin de Dec.- Leyes dictamos por el PEN - (Ministerio de Hacienda) 482) Ley 13892 Ratificacin de Dec.- Leyes dictamos por el PEN - (Ministerio de Industria y Comercio) 483) Ley 13894 Ratificacin de Dec.- Leyes dictamos por el PEN - (Ministerio de Hacienda) 484) Ley 13895 Ratificacin de Dec.- Leyes dictamos por el PEN - (Ministerio de Obras Pblicas) 485) Ley 13906 Represin del agio 486) Ley 13922 Presupuesto Gral. De la Nacin para 1951 y 1952 487) Ley 13925 Impuesto a los rditos, modificacin 488) Ley 14003 Seguro de vida colectivo para el personal del Estado 489) Ley 14013 Direccin general de material Aeronutico. 490) Ley 14040 Subvencin a la Biblioteca Nacional Militar 491) Ley 14047 Exportacin de armas. (Ex Secreta)

492) Ley 14060 Modificaciones a leyes impositivas 493) Ley 14064 Prstamo a entidades deportivas, asociaciones profesionales de trabajadores y cooperativas 494) Ley 14065 Licitacin pblica del activo fsico 495) Ley 14066 Permuta de un terreno fiscal en la Provincia de Crdoba 496) Ley 14069 Modificacin de los regmenes jubila torios del personal civil , bancario y de la industria y el comercio 497) Ley 14081 Unificacin de crditos de diversas leyes relativas al plan de gobierno 1947-1951 498) Ley 14087 Construccin de un badn en la carretera panamericana 499) Ley 14103 Expropiacin de tierras en la estacin Castro Barros (La Rioja) 500) Ley 14123 Reajuste de los cuadros del Personal Superior y subalterno de la FFAA 501) Ley 14150 Donacin de un inmueble a la Fundacin Eva Pern 502) Ley 14158 Presupuesto general de gastos y calculo de recursos de la Administracin Nacional para 1953 y 1954 503) Ley 14161 Presupuesto del Distrito Federal para 1953 y 1954 504) Ley 14163 Modificacin ley 13996 para el personal militar 505) Ley 14243 Donacin de planeadores a la Direccin Aeronutica de Chile 506) Ley 14315 Ley Orgnica de los Territorios Nacionales 507) Ley 14353 Inscripciones de dominio a favor del Estado 508) Ley 14395 Presupuesto General de Gastos para 1955/56 509) Ley 14408 Provincializacin de territorios nacionales 510) Ley 14451 Prorroga de contratos de arrendamientos y aparceras rurales 511) Ley 14456 Aumento de emergencia para personal de la Adm. Publica Nacional 512) Ley 14461 Autorizacin gastos para ayuda financiera a las Pcias.. Y a la Municipalidad. De Bs. As. 513) Ley 14464 Camino y Canal entre Puerto Victoria y Los Marinos

514) Ley 14525 Creacin del Colegio Nacional General Villegas en la ciudad de General Villegas Pcia.. Bs. As 515) Ley 14526 Creacin de un Colegio Nacional en Caseros Pcia.. De Bs. As. 516) Ley 14528 Creacin de un curso de enseanza comercial mixto, anexo al Colegio Nacional de Arrecifes Pcia.. De Bs. As. 517) Ley 14532 Creacin de una escuela normal mixta en Villa Viala en Entre Ros 518) Ley 14535 Creacin de una escuela normal mixta en Simoca Pcia.. De Tucumn 519) Ley 14536 Creacin de un Colegio Nacional en Tigre Pcia.. De Bs. As. 520) Ley 14537 Creacin de un Colegio Nacional Mixto en Jobson Pcia.. De Santa Fe 521) Ley 14610 Sueldos para el personal de la Universidad Nacional de La Plata 522) Ley 14789 Modificacin de leyes impositivas 523) Ley 14792 Modificacin ley de aduanas 524) Ley 14793 Aprueba contrato de PEN y empresa ANSEC 525) Ley 14794 Administracin Pblica Fondo de restablecimiento econmico 526) Ley 14801 Venta o arrendamiento frigorfico L. De La Torre 527) Ley 14812 Autorizacin para modificar jurisdicciones y lmites diocesanos 528) Ley 14945 Intervencin Federal a Misiones 529) Ley 14952 Incremento de crditos para la reconstruccin de San Juan 530) Ley 15021 Presupuesto Gral. De la Nacin para 1959 /1960 531) Ley 15022 Fijacin del monto mximo de dficit de las empresas del Estado para 1960 532) Ley 15024 Intervencin Federal a La Pampa 533) Ley 15025 Arrendamiento del Frigorfico Costa Atlntico 534) Ley 15028 Venta de terreno para la construccin de un hotel de turismo internacional en la Capital Federal 535) Ley 15265 Creacin y funcionamiento del tribunal fiscal

536) Ley 15275 Obras viales de la red nacional 537) Ley 15282 Intervencin Federal a la Pcia.. De Crdoba 538) Ley 15285 Mayores costos obras pblicas 539) Ley 15325 Venta de inmueble ubicado en Villa Lugano 540) Ley 15326 Ley de emergencia del azcar 541) Ley 15333 Aumento de las remuneraciones del personal docente 542) Ley 15337 Creacin de una escuela nacional de comercio en AmeghinoBuenos Aires 543) Ley 15341 Creacin de una escuela nacional de comercio en Federal Entre Ros 544) Ley 15344 Subsidio a la institucin culturas "Solidaridad Social" 545) Ley 15385 Creacin de un Colegio Nac. En Posta de San Martn 546) Ley 15386 Creacin de un Colegio Nac. Y una escuela Normal en San Jorge 547) Ley 15387 Creacin de un curso de bachillerato en la Escuela. Nac. Normal M. 548) Ley 15388 Creacin de cursos del profesorado secundario en Escuela Normal Mixta 549) Ley 15389 Creacin de Colegio Nacional en Gral. Pinto Buenos Aires 550) Ley 15458 Autorizacin Construccin terminal ferroviario a Mar del Plata 551) Ley 15469 Estudio y construccin obra hidroelctrica en Tucumn 552) Ley 15517 Moratoria para agricultores de la Pcia. de Mendoza 553) Ley 15714 Obras en las Instalaciones del Mercado Nacional de Hacienda 554) Ley 15729 Obras para la navegacin integral del Alto Paran 555) Ley 15796 Presupuesto General para la Administracin Nacional para 1960/61 556) Ley 15800 Presupuesto del territorio de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur para 1960/61 557) Ley 15804 Creacin de Dicesis y Arquidicesis 558) Ley 15897 Colegio Nacional en Santa Elena (Entre Ros)

559) Ley 15908 Autorizacin para ceder y transferir un inmueble 560) Ley 15992 Estudios para proyectar la construccin del Puerto de Formosa 561) Ley 16054 Obras de pavimentacin rutas nacionales 3 y 40 en Santa Cruz 562) Ley 16098 Expropiacin de inmuebles en Ramos Meja 563) Ley 16432 Presupuesto General ejercicio 1961/62 564) Ley 16433 Fijacin del monto mximo de dficit de las empresas del Estado para 1962 565) Ley 16452 Control y expendio de medicamentos 566) Ley 16607 Colegio Nacional en Mina Clavero, Crdoba 567) Ley 16638 Condonacin de deuda a la Asoc. Coop. Agraria Ltdas. 568) Ley 16640 Obras en el puerto de Ituzaing Corrientes 569) Ley 16643 Prstamo a la Cooperativa Agrcola Ltda. Misiones 570) Ley 16658 Dficit de las empresas del Estado 571) Ley 16660 Provisin de agua y desages cloacales y pluviales 572) Ley 16662 Presupuesto 1965 (Administracin Nacional) 573) Ley 16696 Puente carretero s/ el ro Neuqun 574) Ley 16697 Puente carretero s/ el Ro Alumin Neuqun 575) Ley 16698 Puente carretero s/ el Ro Agrio Neuqun 576) Ley 16773 Instituto Nacional de Vitivinicultura Mod. Ley 14878 577) Ley 16798 Rgimen de Obras Pblicas Modif. Ley 13064 578) Ley 16880 Ley de Emergencia del azcar 579) Ley 16892 Facultades del Vicepresidente del Banco Central de la R. Argentina 580) Ley 16895 Reorganizacin de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Mod. Del decreto 1285/58 581) Ley 16897 Funciones del Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 582) Ley 16938 Presupuesto Gral. para la Administracin Nacional para 1966

583) Ley 17017 Control de los procesos de produccin, comercializacin y distribucin 584) Ley 17130 Presupuesto para el ao 1967 585) Ley 17163 Regulacin azucarera 586) Ley 17196 Modificacin al rgimen impositivo 587) Ley 17203 Expropiacin terrenos Capital Federal 588) Ley 17214 Supresin comisin Bienes del Estado 589) Ley 17231 Expropiacin terrenos en Metan Salta 590) Ley 17237 Escuela en Tarija Bolivia - Creacin 591) Ley 17257 Tnel subfluvial Paran - Santa Fe 592) Ley 17262 Expropiacin terrenos en Capital 593) Ley 17265 Expropiacin para instalar estacin de comunicacin y satlites 594) Ley 17315 Expropiacin p/ obras de estacin San Juan de subterrneos 595) Ley 17322 Ampliacin de atribuciones de la Administracin General de Obras Sanitarias Modif. Ley 13577 596) Ley 17342 Cambio de dependencia y de denominacin de DINFIA Empresa del Estado 597) Ley 17359 Estacin terrena de comunicacin mediante satlites 598) Ley 17396 Aumento de la asignacin por escolaridad a los beneficiario de la Caja de Subsidios Familiares p/empleados de comercio 599) Ley 17413 Derechos exportacin al lino y aceite de lino 600) Ley 17435 Ratificacin convenios Provincia de Santiago del Estero y Agua y Energa Elctrica 601) Ley 17501 Enajenacin de los bienes de las estaciones estatales de radiodifusin 602) Ley 17507 Rehabilitacin de empresas en dificultades financieras 603) Ley 17539 Aranceles para los derechos de obras ferrourbansticas 604) Ley 17548 Crdito para la construccin de un puente sobre el ro Paran

605) Ley 17559 Aumento del capita exigible suscripto por la Rep. Argentina en le BID 606) Ley 17577 Prrroga de la represin de alza indebida de precios 607) Ley 17579 Presupuesto General de la Administracin Nacional para el ao 1968 608) Ley 17632 Pago por le PEN de los servicios financieros emergentes de la construccin del dique "El Cadillal" en Tucumn 609) Ley 17659 Precio mximo del alquiler de vasijas vinarias 610) Ley 17838 Auspicio IV Asamblea CCITT 611) Ley 17881 Estructura del Estado 612) Ley 17888 Moratoria Previsional 613) Ley 17961 Aprobacin del Plan de Inversiones en Obras 614) Ley 17962 Aprobacin del Convenio y Condiciones de Emprstito Externo 615) Ley 17974 Modificacin de Presupuesto Gral. De la Administracin Nacional 616) Ley 17984 Cesin a la Municipalidad de Villa Cura Brochero Crdoba 617) Ley 17985 Trasferencia a la Direccin Provincial de Asuntos Agrarios 618) Ley 18016 Incremento de salarios establecidos en Convenios Colectivos 619) Ley 18031 Presupuesto General de Gastos para 1969 620) Ley 18147 Asignacin a la Adm. General de Obras Sanitarias 621) Ley 18152 Modificacin de los Regmenes del Personal de la Administracin Pblica Nacional 622) Ley 18175 Volmenes mximos de azcar a producir por los ingenios tucumanos 623) Ley 18176 Desafectacin de inmuebles del ferrocarril Roca 624) Ley 18177 Desafectacin de uso de inmueble del ferrocarril Roca en Chubut 625) Ley 18185 Financiacin de dficit presupuestario de varias provincias 626) Ley 18306 Puertos. Concesin de transporte mecanizado de equipaje 627) Ley 18334 Faculta al PEN. A asignar cupos de produccin de azcar

628) Ley 18411 Reconocimiento de prelaturas de Cafayate y Humahuaca 629) Ley 18475 Autorizacin para unificar y consolidar deuda con provincias 630) Ley 18511 Modificacin Ley de impuesto a los rditos 631) Ley 18542 Ayuda extraordinaria para Tucumn 632) Ley 18555 Presupuesto para el ao 1970 633) Ley 18592 Autorizacin para la emisin de ttulos de deuda pblica 634) Ley 18675 Nomenclatura arancelaria y derechos de importacin Modif. De aranceles 635) Ley 18731 Aprobacin del acta de constitucin de Petroqumica Mosconi 636) Ley 18748 Cese del Otorgamiento de Fondos de las Cajas Nacionales de Previsin con Destino a Crditos Hipotecarios y el Pago de Pensiones Graciables y a la Vejez 637) Ley 18796 Modificacin de la ley de prohibicin del uso de plaguicidas 638) Ley 18881 Presupuesto General de la Administracin Nacional para el ao 1971 639) Ley 18928 Remuneraciones del personal del disuelto Congreso de la Nacin 640) Ley 18982 Faculta al PEN a ordenar textos de Seguridad Social 641) Ley 19019 Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlntico Sur 642) Ley 19029 Desgravacin a las ventas de vacunos machos castrados 643) Ley 19078 Condonacin de deudas por inscripcin en el Registro de Productores Agropecuarios 644) Ley 19094 Intervencin a la Provincia del Chaco 645) Ley 19126 Financiacin de dficit presupuestario de las provincias 646) Ley 19144 Emisin bonos nacionales para inversin y desarrollo 647) Ley 19145 Emisin bonos externos p/ 1971 648) Ley 19153 Cesin de local Ministerio de Industria 649) Ley 19200 Adelanto de fondos Agua y Energa Elctrica

650) Ley 19210 Expropiacin de bienes para el cumplimiento del convenio Argentina-Uruguay - Uru. 651) Ley 19230 Rgimen de aplicacin de la ley de ordenamiento comercial 652) Ley 19231 Creacin de Registro Nacional de contratos de licencias y transferencias de tecnologa 653) Ley 19236 Establecimiento de normas econmicas en la ejecucin de presupuesto nacional 654) Ley 19239 Anticipo a la Cia. Nac. Azucarera S. A. 655) Ley 19280 Anticipo a la Junta Nacional de Carnes 656) Ley 19299 Modificacin al decreto. T.O. 10175/58 Seguro de vida colectivo 657) Ley 19320 Modificacin a la Ley de Ministerios 658) Ley 19324 Pago de intereses por adquisicin de agua pesada por decreto. 2476/69 659) Ley 19368 Rgimen de seleccin de personal del Ministerio de Bienestar Social 660) Ley 19407 Presupuesto para el ao 1972 661) Ley 19512 Transferencia al Ministerio de Agricultura de las funciones de la Junta de Algodn 662) Ley 19615 Instalacin de plantas automotrices en la provincia de Tucumn 663) Ley 19701 Intervencin a la Provincia de San Luis 664) Ley 19795 Intervencin a la Provincia de Ro Negro 665) Ley 19812 Convenio Fabricaciones Militares y Ragor S.A.I. y C 666) Ley 19848 Expropiacin de inmueble c/ destino YPF 667) Ley 19872 Comisiones paritarias 668) Ley 19881 Modificacin ley de aduanas 669) Ley 19986 Puertos - Transporte mecanizados equipaje tarifas 670) Ley 20010 Modificacin ley Direccin General de Fabricaciones Militares 671) Ley 20013 Consolidacin deudas provincia del de Bs. As. Con Nacin

672) Ley 20024 Modificacin ley reglamentaria impuesto a los rditos y transacciones 673) Ley 20131 Afectacin de inmuebles destinados al ex instituto argentino,. De promocin del Intercambio 674) Ley 20134 Reduccin de impuestos, tasas de inters y medidas conexas en beneficio del consumidor 675) Ley 20135 Rgimen para la veda al consumo interno de carne vacuna 676) Ley 20138 Financiacin de los dficit presupuestarios de las provincias. Y territorios nacional De tierra del fuego, Antrtida e Islas 677) Ley 20152 Seguridad de los transportes 678) Ley 20222 Salud Pblica descentralizacin de Hospitales 679) Ley 20297 Bono Consolidado del Tesoro Nacional, 1973 680) Ley 20421 Impuesto compraventa de divisas 681) Ley 20426 Control del Comercio de Ganado, Carne y Subproductos Equinos 682) Ley 20452 Fondo Nacional de la Marina Mercante 683) Ley 20485 Cuota de Exportacin del Alcohol de Melaza de Caa 684) Ley 20629 Impuesto Sobre Capitales y Patrimonios 685) Ley 20659 Presupuesto para 1974 686) Ley 20666 Autorizacin para aumentar remuneraciones en la Administracin Pblica 687) Ley 20713 Administracin Pblica Nacional 688) Ley 20716 Escuela Repblica Argentina en Nicaragua 689) Ley 20740 Normas sobre jubilaciones ordinarias personal transporte de cargas 690) Ley 20746 Expropiacin Editorial Codex 691) Ley 20790 Correos y Telecomunicaciones 692) Ley 20795 Presupuesto 1974 Incremento 693) Ley 20954 Presupuesto Gral. Para el ejercicio 1975 694) Ley 21121 Presupuesto 1975

695) Ley 21302 Reconocimiento de la ereccin de la dicesis Zrate-campana 696) Ley 21314 Ampliacin de facultades y funciones del intendente de la Ciudad de Bs. As. 697) Ley 21348 Incremento de haberes mnimos de pensiones 698) Ley 21415 Impuesto sobre dbitos bancarios 699) Ley 21450 Importacin de mercaderas para exposiciones 700) Ley 21515 Faculta al Comando en Jefe de la Fuerza Area a fijar tasas 701) Ley 21550 Presupuesto Gral. Para el ejercicio 1977.Modificacin 702) Ley 21590 Contratacin de extranjeros ilegales. Multas 703) Ley 21630 Sistema Nacional de reforma administrativa 704) Ley 21635 Complejo petroqumico Baha Blanca 705) Ley 21666 Rgimen de contrataciones 706) Ley 21672 Incremento remuneraciones Poder Judicial 707) Ley 21800 Corporacin de Empresas Nacionales 708) Ley 21810 Transferencia de escuelas preprimarias y primaria de la Nacin a las provincias 709) Ley 21828 Incremento del capital del Banco Hipotecario Nacional 710) Ley 21858 Modificaciones a la ley 11683 de Procedimientos Tributarios 711) Ley 21899 Ampliacin del mbito de aplicacin de aranceles consulares 712) Ley 21908 Derecho de Importacin de Equipos de Uso Mdico 713) Ley 21909 Creacin de la Secretara de Planeamiento 714) Ley 21921 Hidronor S.A. ejecucin y exploracin obras C. Hidroelctricos Alicopa 715) Ley 21932 Reconversin Industria Automotriz 716) Ley 21946 Navegacin Multas por infracciones a reglamentos martimos fluviales portuarios y lacustres Modif. 20405 717) Ley 21966 Concurso Internacional Equipos telefnicos

718) Ley 21981 Presupuesto 1979 719) Ley 22052 Modificacin ley s/ sanciones e infracciones a las leyes de trabajo 720) Ley 22060 Contrato de prstamo entre Hierro Patagnico de Sierra Grande S. A. y Export Devolopment Coration 721) Ley 22070 Transferencia de MCBA de Sociedad del Estado subterrneos de Bs. As. 722) Ley 22103 Emisiones internas de TV color 723) Ley 22142 Planta de Agua Pesada de Arroyito, Neuqun 724) Ley 22179 Segunda Central Nuclear de Atucha 725) Ley 22202 Presupuesto Nacional 1980 726) Ley 22208 Inversiones extrajeras 727) Ley 22246 Minerales y materiales nucleares Rgimen. De Exportacin 728) Ley 22451 Presupuesto para 1981 729) Ley 22530 Impuesto a las Ganancias 730) Ley 22563 Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Modif. 21074 731) Ley 22573 Refinanciacin de Deudas Empresarias 732) Ley 22602 Administracin Pblica Nacional - Presupuesto Nacional 733) Ley 22616 Poder Judicial de la Nacin 734) Ley 22635 Empleados pblicos no comprendidos en Convenio. Colectivo de trabajo 735) Ley 22642 Convalidacin de operaciones crediticias realizadas en 1981 en el pas y en el exterior (Ex secreta) 736) Ley 22658 Administracin Pblica Nacional 737) Ley 22681 Rgimen especial de facilidades de pago Impuestos 738) Ley 22683 Presupuesto 739) Ley 22770 Presupuesto para 1983 740) Ley 22820 Indisponibilidad de bienes britnicos

741) Ley 22845 Carnes 742) Ley 22865 Honorarios Profesionales 743) Ley 22981 Presupuesto Ejercicio 1983.Modificacin 744) Ley 22983 Impuesto sobre los dbitos en cuenta corriente de entidades financieras 745) Ley 23012 Rgimen especial de facilidades de pago para ingresar los gravmenes establecidos por ley 22285 746) Ley 23023 Modificacin de la ley 22520 de ministerios 747) Ley 23029 Rgimen especial de regularizacin y facilidades de pago de deudas impositivas 748) Ley 23033 Modificacin del Presupuesto 1993 749) Ley 23051 Remuneracin del Juez de la Suprema Corte a partir del 01/01/84 750) Ley 23110 Presupuesto 1984 751) Ley 23199 Poder Judicial - Fijacin Transitoria por Corte remuneracin Magistrados 752) Ley 23251 Donacin Terrenos en Bariloche 753) Ley 23270 Presupuesto para 1985 754) Ley 23297 Impuesto sobre el patrimonio neto Mod. 21282 755) Ley 23410 Presupuesto 1986 756) Ley 23526 Presupuesto 1987 757) Ley 23659 Presupuesto 1988 758) Ley 23757 Gravamen de Emergencia sobre determinados Activos Financieros 759) Ley 23763 Presupuesto 1989 760) Ley 23864 Inmuebles Transferencia 761) Ley 23990 Presupuesto 1991 762) Ley 24191 Presupuesto para 1993 763) Ley 24291 Ley nacional del tabaco, restablecimiento de la Ley 19860

764) Ley 24307 Presupuesto para 1994 765) Ley 24433 Facultades al Poder Ejecutivo para Modificar el Presupuesto 1994 766) Ley 24447 Presupuesto para 1995

H.Cmara de Diputados de la Nacin


PROYECTO DE RESOLUCIN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.
N de Expediente Trmite Parlamentario Sumario 6129-D-2010 118 (24/08/2010) DECLARAR LA CADUCIDAD DE LA TOTALIDAD DE LA DELEGACION LEGISLATIVA SOBRE MATERIAS DETERMINADAS DE ADMINISTRACION O SITUACIONES DE EMERGENCIA PUBLICA. AGUAD, OSCAR RAUL - CAMAO, GRACIELA - LANCETA, RUBEN ORFEL - TUNESSI, JUAN PEDRO - GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO - MILMAN, GERARDO FABIAN BERTOL, PAULA MARIA - GIUDICI, SILVANA MYRIAM - FEIN, MONICA HAYDE FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO - PINEDO, FEDERICO. ASUNTOS CONSTITUCIONALES; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Firmantes Giro a Comisiones

La Cmara de Diputados de la Nacin


RESUELVE:

Declrase operada la caducidad de la totalidad de la delegacin legislativa sobre materias determinadas de administracin o situaciones de emergencia pblica, emitida con anterioridad a la reforma constitucional de 1994, cuyo objeto no se hubiere agotado por su cumplimiento. El Congreso de la Nacin reasume en plenitud las potestades legislativas que confiri a travs de aquellas normas.

FUNDAMENTOS

Seor presidente: La reforma constitucional de 1994 regul la delegacin legislativa - de la que se haba abusado an sin texto expreso que la permitiera - admitindola slo excepcionalmente, bajo el cumplimiento de los recaudos previstos en el art. 76 Al mismo tiempo, la Disposicin Transitoria Octava estableci: "La legislacin delegada preexistente que no contenga plazo establecido para su ejercicio caducar a los cinco aos de la vigencia de esta disposicin, excepto aquella que el Congreso de la Nacin ratifique expresamente por una nueva ley". La intencin del constituyente era, sin dudas, que el 24 de agosto de 1999 caducara toda la delegacin legislativa, con la excepcin de aquella que en forma particular el Congreso prorrogara.

Ello requera una exhaustiva y compleja tarea de estudio y anlisis de dicha legislacin que, al llegar a la fecha sealada, no se haba realizado. Se opt entonces por la prrroga en bloque. Desde el vencimiento del plazo de la Clusula Transitoria Octava en agosto de 1999 hasta el 2006, el Congreso sancion cuatro leyes (25.148, 25.645, 25.918 y 26.135), con un texto casi idntico. La ltima de ellas, no obstante, cre una Comisin Bicameral Especial de Delegacin Legislativa, que actu con el asesoramiento de una Comisin de Juristas, a la que encomend la labor de relevo y deslinde de toda esa legislacin. A pesar del claro mandato constitucional, el Congreso Nacional no haba asumido hasta ahora sus obligaciones y haba optado por las prrrogas en bloque que han sido indicadas. Por un lado, entendi que deba distinguir entre las disposiciones que otorgaban facultades legislativas (normas delegantes) y el ejercicio concreto de esta facultad (legislacin delegada). Respecto de las primeras, renov las delegaciones contenidas en un nmero desconocido de leyes anteriores a 1994 en materias determinadas de administracin o situaciones de emergencia pblica y fij un plazo de vencimiento. Incluso, hasta prorrog delegaciones dictadas por gobiernos de facto. Dispuso, asimismo, que el ejercicio de las facultades que se concedan deba efectuarse con refrendo del Jefe de Gabinete y posterior control legislativo. Por otro lado, aprob en general la legislacin delegada dictada antes de 1994 bajo el amparo de las facultades concedidas, y luego la de los perodos posteriores. As ocurri hasta el ao 2006, pues a partir de esa fecha los reglamentos delegados deban ser controlados por la Comisin Bicameral Permanente de la ley 26.122. En agosto de 2009, al sancionar la ley 26.519, el Congreso dispuso la ltima prrroga por un ao de normas delegantes que desconoca y, a la vez, cre precisamente la mencionada Comisin para tratar de establecer de qu normas se trataba. Hoy, se tiene un claro conocimiento de las leyes preexistentes a la reforma constitucional de 1994 que contienen delegacin de facultades legislativas. Por ello y en virtud de los antecedentes reseados, se impone asumir la cuestin de manera clara, directa y expeditiva, sin seguir recostndose en infinitas dilaciones. No es posible continuar con las prrrogas "al bulto", a las que estamos acostumbrados. El 24 de agosto de 2010 caduc la totalidad de la legislacin, preexistente a la reforma de 1994, que haya concedido delegaciones legislativas. La caducidad se oper ipso jure en dicha fecha, sin necesidad de ningn acto expreso. Sin embargo, por razones de buena tcnica legislativa y para despejar cualquier duda que pudiera existir al respecto, por el artculo 1 se declara operada la caducidad de la totalidad de la delegacin legislativa sobre materias determinadas de administracin o situaciones de emergencia pblica, emitidas con anterioridad a la reforma constitucional de 1994, cuyo objeto no se hubiere agotado por su cumplimiento. Y, por el art. 2, el Congreso declara haber reasumido la plenitud de sus funciones legislativas respecto de las delegaciones que haban sido prorrogadas.

De esta forma se avanza decididamente en la readecuacin del orden jurdico argentino a los principios republicanos que informan nuestra Constitucin Nacional. Por lo expuesto, solicitamos la aprobacin del presente proyecto de resolucin

H.Cmara de Diputados de la Nacin


PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.
N de Expediente 6221-D-2010 Trmite 119 (25/08/2010) Parlamentario DELEGACION LEGISLATIVA. REGIMEN. MODIFICACION DE LAS LEYES 25.148, Sumario 25.918, 26.135, 25.645 Y 26.519. PINEDO, FEDERICO - CAMAO, GRACIELA - GONZALEZ, GLADYS ESTHER Firmantes BERTOL, PAULA MARIA - DE MARCHI, OMAR BRUNO - FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO - ARBO, JOSE AMEGHINO. Giro a ASUNTOS CONSTITUCIONALES; PRESUPUESTO Y HACIENDA. Comisiones

El Senado y Cmara de Diputados,...

Rgimen General de la Delegacin Legislativa ARTICULO 1 - Objeto. Esta ley tiene por objeto reglamentar la delegacin legislativa prevista en el artculo 76 de la Constitucin Nacional. Art. 2 - Definiciones. A los efectos de la presente ley, se entiende por: "ley delegante" o "legislacin delegante" a la ley por medio de la cual el Congreso otorga al Poder Ejecutivo una delegacin legislativa de las previstas en el artculo 76 de la Constitucin Nacional. "decreto legislativo" al decreto que emite el Poder Ejecutivo en ejercicio de una facultad delegada de las previstas en el artculo 76 de la Constitucin Nacional. "resolucin legislativa" a la resolucin que dicta un ente centralizado o descentralizado la administracin pblica en los casos en que el Congreso Nacional hubiese autorizado su ejercicio o la posibilidad de subdelegacin a su respecto". "legislacin delegada" tanto al decreto legislativo dictado por el Poder Ejecutivo como consecuencia del ejercicio de una delegacin legislativa otorgada por el Congreso, como a las resoluciones legislativas mediante las que se ejerza una subdelegacin autorizada. Art. 3 - Materia Determinada de Administracin. Las materias determinadas de administracin previstas en el artculo 76 de la Constitucin Nacional como objeto de una posible delegacin legislativa, sern definidas, descriptas y delimitadas por el Congreso en cada caso en que se apruebe una ley de delegacin legislativa. No se considerarn materias determinadas de administracin las que correspondan a la zona de reserva del Congreso, definidas en el artculo 7.

Art. 4 - Emergencia Pblica. Se considera emergencia pblica, a los efectos de la presente ley, a todas aquellas situaciones que derivan de acontecimientos extraordinarios, imprevisibles o bien inevitables con los recursos ordinarios, y que tienen una repercusin profunda y extensa en la vida social, de suerte que su atencin demande remedios tambin extraordinarios. La emergencia pblica, a los efectos de la presente ley, debe ser declarada por ley del Congreso. Art. 5 - Emergencia. Requisitos. En el caso de que el Poder Ejecutivo decida ejercer facultades delegadas por el Congreso Nacional como consecuencia de una emergencia pblica, deber justificar detalladamente, en la misma norma que dicte, los aspectos de la emergencia pblica declarada por el Congreso a los que se refiera su accin, y la adecuacin y proporcionalidad a dicha emergencia, de las medidas que adopte. El incumplimiento de lo previsto en este prrafo determinar el rechazo automtico de la norma de que se trate por parte de la Comisin Bicameral Permanente prevista en el artculo 99, inciso 3, prrafo tercero, de la Constitucin Nacional. Art. 6 - Fin pblico. Lmite temporal. En el caso del artculo 5, los decretos que se dicten en ejercicio de facultades delegadas debern perseguir un fin pblico, tener alcance general y ser limitados en el tiempo. El lmite temporal deber fijarse mediante un plazo cierto. En ningn caso se podr desconocer o desnaturalizar la sustancia de los derechos reglamentados. Art. 7 - Materias Prohibidas. En ningn caso podrn delegarse facultades respecto de atribuciones del Congreso que integren su zona de reserva. Se consideran indelegables las facultades de dictar los cdigos de fondo, leyes penales, tributarias, electorales, de partidos polticos y expropiatorias, amnistas generales, intervenciones federales, leyes de presupuesto, normas sobre facultades de control, y aquellas materias cuya regulacin requiera de leyes aprobadas mediante mayoras agravadas o que tengan una cmara de origen determinada por la Constitucin Nacional. Art. 8 - Bases de Delegacin. Las leyes delegantes no podrn, en caso alguno, autorizar al Poder Ejecutivo a modificar las bases por ellas dispuestas, ni tampoco podrn ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo, bajo pena de nulidad absoluta e insanable. Art. 9 - Incorporacin a las bases. Las disposiciones de la presente ley debern considerarse incorporadas a las bases de toda delegacin y debern ser cumplidas por el Poder Ejecutivo bajo pena de nulidad. Art. 10 - Autodelegacin. Prohbese la delegacin legislativa mediante un decreto de necesidad y urgencia de los previstos en el artculo 99, inciso 3, prrafo tercero, de la Constitucin Nacional. Art. 11 - Forma de Ejercicio. En todos los casos en que el Poder Ejecutivo ejerza una facultad legislativa delegada deber invocar expresamente, bajo pena de nulidad, la ley

que lo faculta a ello, y fundar suficientemente la necesidad de adoptar la medida por va del ejercicio de la delegacin. Art. 12 - Prohibicin de ejercicio de facultades delegadas simultneamente con atribuciones propias. En ningn caso podr el Poder Ejecutivo, en un mismo acto, ejercer facultades delegadas en forma simultnea o concurrente con otras facultades propias, bajo pena de nulidad. En caso de que una misma materia requiera para su regulacin del ejercicio de facultades distintas a las delegadas, ello deber hacerse mediante acto separado. Art. 13 - Posibilidad de reasumir facultades delegadas. El Congreso conservar siempre la titularidad de la facultad legislativa delegada, podr ejercerla mientras transcurre el plazo de la delegacin y tambin podr reasumirla anticipadamente mediante resolucin de cualquiera de sus cmaras. Art. 14 - Subdelegacin. El titular del Poder Ejecutivo slo podr disponer una subdelegacin de facultades legislativas a un organismo centralizado o descentralizado de la administracin pblica en caso de que la ley delegante lo haya previsto expresamente, con indicacin precisa del rgano administrativo al cual sea posible otorgarle la subdelegacin. Tanto el decreto que disponga la subdelegacin como la posterior norma mediante la cual se ejerza esa subdelegacin, debern ser sometidos, en tiempo y forma, a la consideracin de la Comisin Bicameral Permanente prevista en el artculo 99, inciso 3, prrafo tercero, de la Constitucin Nacional. Art. 15 - Subsistencia de la Legislacin Delegada. Las normas dictadas en ejercicio de facultades delegadas conforme lo establecido por esta ley, no pierden su vigencia por la derogacin de las leyes delegantes. Art.16 - Interpretacin Restrictiva. La existencia de una delegacin legislativa comprendida en el artculo 76 de la Constitucin Nacional y las condiciones y plazo para su ejercicio son de interpretacin restrictiva, tanto en lo referido a la existencia de la delegacin, como a sus alcances y condiciones. Art. 17 - Habilitaciones Reglamentarias Permanentes. Quedan excluidas del rgimen de la presente ley, por no constituir delegaciones legislativas de las previstas en el artculo 76 de la Constitucin Nacional, las habilitaciones permanentes para emitir normas reglamentarias que el Congreso haya dispuesto o disponga por ley dentro de lmites determinados y estableciendo las pautas generales de la regulacin, a favor de organismos administrativos previstos en el artculo 75 de la Constitucin Nacional, de organismos de la seguridad social, del Poder Judicial o de entes pblicos no estatales. Las habilitaciones reglamentarias permanentes en caso alguno podrn referirse a materias prohibidas por el artculo 7. Art. 18 - Denominacin. El decreto legislativo o la resolucin legislativa deben ser identificados obligatoriamente como tales en su texto y al proceder a su registro y tendrn una numeracin especial.

Art. 19 - Se derogan los arts. 2 de la ley 25.148, 2 de la ley 25.645, 2 de la ley 25.918, 2 de la ley 26.135 y 1 y 2 de la ley 26.519. Art.20 - Comunquese al Poder Ejecutivo.FUNDAMENTOS

Seor presidente: El presente proyecto tiene como objetivo reglamentar el ejercicio de la delegacin legislativa establecida en el art. 76 de la Constitucin Nacional. De acuerdo a la normativa constitucional citada, el Congreso tiene prohibido delegar facultades en el Ejecutivo, salvo materias determinadas de administracin o emergencia pblica, fijando las bases y plazos para su ejercicio. En nuestro sistema constitucional rige un principio general contrario al ejercicio de facultades legislativas por el Poder Ejecutivo como una prctica habitual. El Poder Ejecutivo slo puede dictar decretos legislativos en aquellos casos en que el Congreso Nacional expresamente lo autorice. Atento que la prohibicin de delegacin en el Poder Ejecutivo es la regla, y la delegacin es una facultad excepcional, sta debe ejercerse e interpretarse siempre con criterio restrictivo (art. 16 del proyecto). De lo expuesto deriva la necesidad e importancia de delimitar el mbito de delegacin autorizado por el nuevo rgimen establecido en 1994 y reglamentar por ley las condiciones y requisitos necesarios para su validez. La Corte Suprema in re "Colegio Pblico de Abogados de Capital Federal c. Estado Nacional - PEN", 04/11/08. LA LEY 24/11/2008, seal las condiciones excepcionales que autorizan las facultades delegadas: 1) que se limiten a materias determinadas de administracin o emergencia pblica; 2) que se dicten dentro del plazo fijado para su ejercicio; 3) que se mantengan dentro de las bases de la delegacin que el Congreso establezca; 4) que los decretos as dictados sean refrendados por el Jefe de Gabinete de Ministros y sometidos al control de la Comisin Bicameral Permanente. El proyecto define en su art. 2 la terminologa utilizada en el marco de la delegacin legislativa, individualizando cada una de lo tipos de normas involucradas a efectos de darle mayor precisin al sistema (ley delegante, decreto legislativo, resolucin legislativa y legislacin delegada). Se da precisin a las materias que pueden ser objeto de delegacin, definiendo materias determinadas de administracin y emergencia pblica, estableciendo la obligacin de fundamentar en cada caso en base a cul de estos dos conceptos se est delegando o ejerciendo la facultad delegada. (Arts. 3, 4, 5 y 6 del proyecto). Se detalla las materias prohibidas a la delegacin legislativa por pertenecer a la zona de reserva de ley, garantizando el principio de legalidad en aquellos casos en que la Constitucin Nacional as lo establece (art. 7 del proyecto). La misma Corte Suprema

ha establecido algunas de estas prohibiciones, como por ejemplo la de delegar facultades tributarias (caso "Selcro"). Respecto a las bases que debe establecer el Congreso en las leyes delegantes, y conforme lo seal la Corte Suprema de Justicia en la causa "Colegio Pblico de Abogados de Capital Federal c. Estado Nacional - PEN", "la delegacin sin bases est prohibida y que, cuando las bases estn formuladas en un lenguaje demasiado genrico e indeterminado, la actividad delegada ser convalidada por los tribunales si el interesado supera la carga de demostrar que la disposicin dictada por el Presidente es una concrecin de la especfica poltica legislativa que tuvo en miras el Congreso al aprobar la clusula delegatoria de que se trate." (CSJN, 04/11/2008.LA LEY 24/11/2008). Por esta razn, se establece que las disposiciones de la ley debern considerarse incorporadas a las bases de toda delegacin y cumplidas por el Poder Ejecutivo, prohibiendo al Congreso establecer una autorizacin para que puedan ser modificadas y/o reglamentadas por el Ejecutivo. Tambin se establece una prohibicin de autodelegacin mediante el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (arts. 8 y 9 y 10 del proyecto). A efectos de facilitar el control del ejercicio de la facultad delegada, se establece que el Poder Ejecutivo deber invocar expresamente la ley que lo faculta al dictado del decreto delegado y fundar la necesidad de la medida adoptada. Con el mismo objetivo, se prohbe al Poder Ejecutivo ejercer facultades delegadas en forma simultnea o concurrente con otras facultades propias (arts. 11 y 12 del proyecto). Tambin se propicia que las normas delegadas tengan numeracin autnoma. Respecto a la posibilidad de subdelegacin, se establece que el Poder Ejecutivo slo podr realizarla si la ley delegante lo estableci expresamente y en el organismo determinado por sta (art. 13 del proyecto). Finalmente, y a efectos de determinar el mbito de aplicacin del art. 76 de la CN, se establece que quedan excluidas del rgimen de la ley las habilitaciones permanentes para emitir normas reglamentarias que el Congreso disponga en favor de organismos administrativos previstos en el art. 75 de la CN, o de organismos de la seguridad social, del Poder Judicial o de entes pblicos no estatales. Es que esos casos no son delegaciones del Congreso al Poder Ejecutivo (que es la materia reglada por el art. 76 CN), sino mecanismos de ejercicio de facultades del propio Congreso (por ejemplo las del Banco Central de la Repblica Argentina, cuyas funciones pertenecen al Congreso y no al Poder Ejecutivo, de acuerdo con la Constitucin). Atento la definicin de materias determinadas de administracin establecidas en el art. 3 del presente proyecto, se establece la derogacin de los arts. 2 de la ley 25.148, 2 de la ley 25.645, 2 de la ley 25.918, 2 de la ley 26.135 y 2 de la ley 26.519, que en su momento definieron las mismas. Convencidos de la necesidad de reglamentar el marco jurdico del ejercicio de las facultades delegadas previstas en el art. 76 de la Constitucin Nacional, mediante una norma que permita dotar de seguridad jurdica y funcionalidad al sistema, solicitamos a

nuestros colegas que nos acompaen en esta iniciativa, aprobando el presente proyecto de ley.

S-ar putea să vă placă și