Sunteți pe pagina 1din 3

Es una ley de Garanta de proteccin integral Concepto.

"Nio por nacer": todo ser humano desde el momento de la concepcin o fertilizacin del vulo, hasta el de su efectivo nacimiento. Inters superior: mxima satisfaccin, integral y simultnea de los derechos y garantas. Conflicto entre derechos: prevalecern siempre los de los nios. Orden pblico: los derechos reconocidos por esta ley son irrenunciables, interdependientes, indivisibles, intransigibles e inderogables. Derecho a la vida. El nio por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano. Igualdad de oportunidades. Prohibicin de la discriminacin: en especial, que se califique a los nios por nacer como deseados o no deseados. Asignacin especial. Cuando el embarazo proviniera de un delito contra la integridad sexual, la mujer cobrar desde el momento de la concepcin y durante todo el embarazo una asignacin especial equivalente un sueldo de la categora E del agrupamiento General del Sistema Nacional de Empleo Pblico. (Actualmente $2.516.56) Si la madre asume la crianza y educacin del nio, la asignacin se le continuar abonando hasta que ste cumpla los 18 aos de edad. Adopcin. Si la mujer decidiera no criarlo, se favorecer su adopcin o guarda, en cuyo caso la asignacin ser percibida por la familia adoptante o guardadora hasta sus 18 aos de edad. Asistencia mdica. La mujer embarazada y el nio por nacer tienen derecho a recibir asistencia mdica, tratamiento y el cuidado especial que requiera su situacin particular. El Estado se har cargo de todos los gastos mdicos que demande embarazo de riesgo, y nacimientos prematuros o partos anticipados. Dignidad. El Nio no debe ser sometido a procedimientos que puedan afectar su dignidad, identidad e integridad personales. No podrn ser objeto de manipulacin gentica, clonacin, ni cualesquier otro procedimiento o tcnica que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento. Violencia contra la mujer: toda interferencia externa que tenga por objeto inducir o convencer a la mujer embarazada para que aborte.

SISTEMA DE PROTECCIN INTEGRAL Conformacin: organismos, entidades y servicios que disean, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las polticas pblicas, de gestin estatal o privadas, en el mbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promocin, prevencin, asistencia y proteccin de la mujer embarazada y de las nias y nios por nacer. La Poltica de Proteccin Integral de los Derechos de la Mujer Embarazada y de los Nios por nacer debe ser implementada mediante una concertacin articulada de acciones de la Nacin, las Provincias, CABA y los Municipios. Deber haber en cada hospital pblico un Centro de atencin a la mujer embarazada, con la finalidad de brindar asesoramiento, contencin y apoyo. Conformacin. Profesionales mdicos, psiclogos y trabajadores sociales. Prestaciones bsicas: como mnimo los siguientes servicios: Atencin 24 hs. Informacin s/apoyos y ayudas Seguimiento y derivacin de los casos atendidos Especial atencin a la embarazada adolescente Otras asistencias: test de embarazo, ayuda psicolgica y jurdica, bsqueda de empleo y de guardera, casas de albergue, entrega de materiales y leche maternizada, etc. Asignacin Universal por Hijo por Nacer: prestacin monetaria no retributiva de carcter mensual, que se abonar durante todo el curso del embarazo, siempre que no estuviere empleada, emancipada o percibiendo una asignacin familiar. Responsabilidad del Estado por omisin Acciones de los particulares a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos Asesor de Menores: el Estado debe garantizar su intervencin, toda medida que se adopte (en perjuicio de los menores) sin su intervencin ser nula de nulidad absoluta. Obligacin de agotar todos los recursos y acciones legales FINANCIAMIENTO Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia

Consejo Federal de Niez, Adolescencia y Familia

En forma conjunta y coordinada, debern garantizar la distribucin justa y equitativa de las partidas presupuestarias Partidas presupuestarias. El Presupuesto General de la Nacin prever las partidas necesarias Entrada en vigencia. Desde su publicacin en el BO y reglamentada en un plazo mximo 90 das.

S-ar putea să vă placă și