Sunteți pe pagina 1din 9

Por la universalizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin Internet y computadoras para tod@s

Alberto Acosta, Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional Cuenca, 27 de noviembre de 2012 An cuando ha mejorado la cantidad de usuarios de Internet en Ecuador, este servicio sigue concentrado en los segmentos ms acomodados de la poblacin y es todava, una de las tecnologas con menos difusin en el pas. Adems, estos avances tecnolgicos han entrado de forma sofocante y descontrolada en la vida de ciertos segmentos de la poblacin como parte de una pedagoga que fomenta el individualismo y la competencia a ultranza, provocando que incluso la comunicacin entre seres humanos se vea restringida. A pesar de esta constatacin, las nuevas tecnologas son una realidad para cada vez ms personas en el pas. Negarlo o tratar de impedirlo sera una necedad. Lo que se requiere es entender el porqu de esta situacin y cmo aprovechar adecuadamente los avances tecnolgicos. Si bien en Ecuador, la televisin y los celulares se han expandido rpidamente, el Internet sigue siendo considerado como una fuente de dinero para grandes corporaciones, sean stas estatales o privadas, sin una real comprensin de su potencial para la vida cotidiana y comunitaria. En este contexto, nuevamente es el mercado quien regula el acceso y en nuestro pas, las tecnologas se venden solamente donde resultan rentables. Adicionalmente, no ha existido una propuesta nacional para potenciar estas tecnologas con miras a promover el pensamiento crtico, la investigacin innovadora y creativa, e inclusive nuestras culturas. La Constitucin de Montecriste dispone en el artculo 16 el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicaciny el Internet es, sin lugar a dudas, una de ellas. En trminos concretos, los mecanismos regulatorios para asegurar el acceso a este derecho son insuficientes y pobremente llevados por el gobierno de Rafael Correa.

Nuestro compromiso por el real cumplimiento de este mandato constitucional se funda una estrategia de des-elitizacin tecnolgica desde una poltica de derechos sociales. Internet para todos y todas Frente a la visin del gobierno de Rafael Correa que comprende a la tecnologa nada ms desde la tcnica, para nosotros, la tecnologa es una herramienta de poder que debe ser democratizada para impulsar procesos de denuncia y transformacin de los grupos oprimidos. En este sentido y como parte de una poltica de educacin emancipadora, creemos en la urgencia de multiplicar el acceso a las nuevas tecnologas Las razones son mltiples: fortalecer las relaciones entre los seres humanos, entre las familias y las comunidades; propiciar la generacin de conocimientos y de contenidos para las redes virtuales; mejorar la capacidad tecnolgica de los emprendimientos productivos, particularmente de los pequeos, comunitarios, cooperativos y asociativos; pero, sobre todo, garantizar el flujo libre de la informacin para hacer realidad la democracia radical, que es la base del programa de gobierno de la Unidad Plurinacional. Este empeo, en suma, tiende a mejorar tambin los niveles del gobierno electrnico, empezando por las juntas parroquiales y los municipios, pues nuestro empeo se orienta a profundizar las autonomas y la descentralizacin. El gran reto radica en integrar estas nuevas tecnologas en la pedagoga del Sumak Kawsay o Buen Vivir, es decir la bsqueda de las armonas en las relaciones de los seres humanos entre s, de los pueblos y las comunidades entre s, y por supuesto de individuos y colectividades con la Naturaleza. Sabemos que en las comunidades, la escuela se constituye como el espacio articulador y movilizador, pieza fundamental para la organizacin, resistencia y denuncia, por ello, en nuestro empeo por la universalizacin de las tecnologas, jugarn un papel preponderante los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras (actualmente marginados por el gobierno de Correa), tanto como las familias y los mismos estudiantes. No queremos actores pasivos en tanto usuarios de estas tecnologas.

No solo se trata de mejorar el nivel tecnolgico de la educacin. Si bien, eso es importante, mucho ms nos interesa crear las condiciones para que estas nuevas tecnologas se integren como parte de una pedagoga liberadora, sustentada en la construccin de un pensamiento crtico y rebelde, como base para enfrentar el poder y superar el capitalismo, en tanto civilizacin que vive de sofocar a la vida y al mundo de la vida, como afirmaba acertadamente nuestro filsofo Bolvar Echeverra. Tenemos, entonces, el reto y el compromiso de comprender a la educacin como una oportunidad poltica de emancipacin, liberacin y transformacin de las realidades sociales y de poner la tecnologa al servicio de estos procesos. A pesar de estas complicaciones y retos, el Internet tiene que ser asumido como un derecho ciudadano. El Estado debe asegurar su acceso en el campo y en la ciudad en tanto poltica real del Estado. Esto implica resolver los problemas econmicos y tcnicos que condicionan el cumplimiento de este derecho. Para empezar hay que descorporativizar el acceso a Internet. Este servicio no debe ser provisto solo por grandes corporaciones (privadas o estatales), sino por pequeas y medianas empresas e inclusive por cooperativas tecnolgicas, as como por el pueblo organizado. Para hacerlo hay que usar, si es necesario, las redes de acceso no empleadas por las grandes corporaciones. A las grandes corporaciones privadas se les debe exigir que un porcentaje del total de sus ventas sean realizadas en la zona rural. Habr que establecer la obligacin para las grandes corporaciones de cubrir todo el territorio nacional con seal de Internet (banda ancha) en forma progresiva hasta el 2017. Si determinado lugar, no es rentable para las grandes corporaciones, entonces inmediatamente ese lugar deber ser declarado de libre acceso y se podr usar las bandas libres para la distribucin de Internet. Esto exige tambin la dinamizacin de la oferta estatal. La empresa estatal debe aliarse con micro empresas rurales y urbano marginales para la distribucin y cobro del Internet. Urgen alianzas con los municipios para la distribucin de internet gratuito en zonas de inters de cada municipio (hospitales, escuelas, zonas de turismo, inclusive barrios populares, etc).

As tambin, algunos de los problemas tcnicos que debemos superar son los siguientes: - La geografa del pas; demasiadas montaas en la sierra, pocas elevaciones en la costa. - Amplia dispersin poblacional en las zonas rurales (lo que eleva costos). - Recin hasta ahora, el pas tiene una red nacional de transmisin, que es como una red troncal de carreteras, a partir de la cual se puede ir derivando redes de acceso a los hogares. (dicho sea de paso, se perdi una oportunidad enorme al haber construido miles de kilmetros de carreteras sin haber tendido fibra ptica por debajo). - No se ha invertido en sistemas de distribucin de ltima milla (acceso al Internet a travs de la red de energa elctrica). En nuestro gobierno se impondr la obligacin legal de que toda infraestructura energtica o de transporte deba contar con tendido de fibra ptica, el cul debe ser entregado al Estado. Esto implica la obligacin legal de que toda operadora de telecomunicaciones cuente con planes de expansin de la fibra ptica en la zona rural para cubrir todo el pas (a nivel provincial) hasta el 2017. Tambin ser necesario liberar el acceso al espectro de radiofrecuencias a empresas que quieran distribuir Internet en zonas rurales deprimidas. Para nosotros el Internet es primero un derecho, luego un posible negocio. Por eso, en las zonas cuyos hogares no tienen un acceso mayoritario al Internet (zonas rurales y urbano marginales con menos de 5% de hogares conectados), este servicio ser distribuido gratuitamente va inalmbrica por el Estado durante los primeros 3 aos. Luego se ir cobrando el acceso de manera progresiva hasta alcanzar el 50% del valor del mercado. Para ampliar y mejorar este servicio se propone establecer una red nacional de radio bases del Estado para asegurar el 100% del territorio rural nacional con posibilidad de acceso a internet inalmbrico para el 2016. Dichas bases, en manos del Estado, podrn ser usadas indistintamente por el operador estatal, operadores comunitarios, cooperativas tecnolgicas, ONGs que quieran brindar servicio de Internet en las zonas rurales (a travs de un mecanismo de subasta o concesin directa).

Para reducir costos se har uso efectivo de la regulacin que obliga a las operadoras privadas a compartir infraestructura (es decir en las zonas rurales y urbano marginales donde existan antenas de las operadoras, el Estado colocar equipos de acceso inalmbrico). Computadoras para todos y todas Para cumplir con lo expuesto anteriormente se requiere masificar el acceso a los computadores. Para lograrlo no solo impulsaremos una importacin masiva de las mismas, sino sobre todo la fabricacin desconcentrada del computador popular que no deber costar ms de 200,- (dos cientos) dlares por unidad al pblico. Estas computadoras en una primera fase se entregarn a los y las estudiantes de los dos ltimos aos de bachillerato, cuyos padres no tengan ingresos superiores a los 500,- dlares mensuales. El pago se har a travs de mdicas cuotas a ser descontadas del Bono de Desarrollo Humano o a travs de las planillas de electricidad (no ms de 5 dlares por mes, dependiendo de cada caso). Adicionalmente, se entregarn computadoras, en condiciones ventajosas, a los y las jvenes que no cursan estudios, a los que, adems, se les ofrecer cursos para adiestrarlos en el uso de estas tecnologas. Para que las computadoras no cuesten valores inalcanzables para la poblacin habr que considerar lo siguiente: - El Estado empezar importando directamente las computadoras. - Comprar masivamente partes y piezas reduciendo el costo al mnimo. - Tambin vender partes a travs de portal de compras pblicas a los miles de proveedores a nivel nacional registrados. - El software ser libre para evitar costos de licencias. - En algunos casos se introducir computadoras que bsicamente sirven para conectarse al internet. (- De ser conveniente y para abaratar costos, el computador se conectar al televisor, evitando as el costo del monitor.) En sntesis, el Estado garantizar el acceso progresivo al Internet de toda la poblacin. Campaa nacional de alfabetizacin digital.

El Internet, el celular, la TV y los otros medios de las nuevas tecnologas ciertamente traen beneficios enormes: ms eficiencia en las comunicaciones, acceso a la biblioteca ms grande de la historia, acceso a noticias, acceso a msica, cultura, cine, etc. Mucha gente est conectada al Internet, al celular, a la tableta, en general conectada a alguna pantalla. Sin embargo, con frecuencia nos sentimos agobiados por subirnos a una lancha en movimiento que no sabemos ni cmo funciona ni a dnde nos lleva. Si no sabemos cmo usar las tecnologas los peligros pueden estar asechndonos. Con la revolucin verde aprendimos que la tecnologa por s sola, sin un proceso de formacin y discusin, puede devenir en desastres masivos, como ejemplo ilustrativo tenemos el manejo de la tecnologa de los qumicos en el agro, su uso y abuso gener graves consecuencias para el medio ambiente, la salud y las economas locales. La gente no sabe usarlos y a las grandes empresas distribuidoras de qumicos les conviene que as sea para vender cada vez ms. El avance de las tecnologas de la comunicacin es ciertamente mucho ms rpido que las capacidades de la gran colectividad de manejarlas. Muchas personas no tienen acceso a ella y conforman una suerte de analfabetos tecnolgicos, amenazados de niveles crecientes de exclusin. Estas personas sin conocimiento de las nuevas tecnologas resultan desplazadas y marginadas. Pero el tema es an ms preocupante si vemos que inclusive los que estn insertos en el mundo digital, no conocen sus peligros y reales beneficios. En sntesis, podramos hasta hablar de una nueva forma de analfabetismo funcional. De nada sirve tener Internet si no sabemos cmo usarlo adecuadamente, de nada sirve que nuestros jvenes tengan celulares si han generado dependencia a ellos, de nada sirve que nuestros nios/as accedan a facebook para ser acosados. Por lo tanto, si queremos que el Internet sea para todas y todos una herramienta de liberacin, tenemos que organizar una campaa nacional masiva y permanente de alfabetizacin informtica o de alfabetizacin digital. Ms all del manejo de los botones, se trata de entender la tecnologa, sus implicaciones, potenciales y desafos. Se trata de que la gente aprenda a interactuar con la tecnologa, a entenderla, a dominarla de forma autnoma, sin miedos. Se trata de que los que no han accedido a la tecnologa por desconocimiento

pierdan los recelos y lleguen a acceder a todo lo que el resto accede a travs del Internet y los celulares. La campaa debe llegar con distintos mensajes y distintos contenidos a distintas comunidades: - Los digitalmente excluidos estructurales, aquellos que nunca han usado el Internet (mayores de 50-60 aos que usualmente su ubican en el agro y zonas urbano marginales). -Los y las jvenes de estos mismos sectores, quienes conocen algo del manejo tecnolgico pero cuyo acceso se limita a pagar negocios cibernticos para unas pocas horas de acceso, generalmente dedicado a lo recreativo. -Los pequeos empresarios, los actores de la economa popular y solidaria, que adems necesitan conectividad y saber usar las herramientas para mejorar su capacidad econmica. - Los usuarios migrantes al mundo digital, que nacieron en una era industrial y que sabiendo usar algunas herramientas, no conocen ni todo el potencial ni todos los peligros. - Finalmente, est el grupo ms vulnerable: los nios y nias, los adolescentes, los nativos digitales que nacieron en un mundo digital que manejan excelentemente bien a nivel instrumental, pero que estn a merced de todos los peligros por ausencia de adecuadas polticas y por una visin apoltica de la tecnologa. Por eso proponemos una campaa permanente de alfabetizacin digital -especialmente en el agro y las zonas urbano-marginalesacompaada de un programa intensivo de acceso comunitario a las computadoras y celulares. Uno de los puntos fuertes es laalfabetizacin digital y conectividad para la economa popular y solidaria. Igualmente ser indispensable impulsar la educacin digital, es decir ir ms all del manejo instrumental de la tecnologa, saber manejar la tecnologa para manejarla, y no, para que sta nos maneje. Uno de los puntos medulares para mejorar la conectividad radica en la reduccin de las tarifas de la telefona celular, del Internet y en general de las telecomunicaciones. Para lograrlo se requiere algunas acciones: - Habr que ponerle metas agresivas de crecimiento a la empresa pblica de telecomunicaciones, la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT); exigindole plazos en crecimiento de su participacin de mercado y manteniendo precios siempre por debajo de la media del mercado. Para lograr mejorar el cupo de mercado de

la CNT se requiere muchas acciones y habr que pensar por ejemplo en asociar a CNT con alguna empresa (estatal) extranjera que le permita acceder a costos de infraestructura y terminales (equipos) ms baratos. - Es indispensable bajar los costos de interconexin a favor de la CNT y en general de la gente. Qu es el costo de interconexin? La tasa o tarifa que cobra un operador (Movistar, Porta, CNT) por que una llamada originada en un operador termine en el celular de otro operador. Se requiere urgentemente telecomunicaciones, que debe: una nueva ley de

a. Estar centrada en el usuario y pensando en el usuario, y entendiendo que las telecomunicaciones son un bien pblico y un derecho antes que un negocio. b. Estar orientada a fortalecer la arquitectura institucional de control que por el momento es dbil. Esto significa que hay que fortalecer la capacidad de regulacin y control del Estado sobre los operadores para asegurar que los servicios sean ms asequibles y ms baratos y lleguen a ms lugares. c. Establecer mecanismos de control ms eficientes sobre las tarifas de telecomunicaciones. d. Instrumentar tecnologas para reducir costos; por ejemplo desplegando un portal (cuya tecnologa ya existe) que le permita a cada ciudadan@ usuario en tiempo real verificar el nmero de minutos usados, costos por minuto y tiempo restante en su plan o tarjeta. Este portal ser obligatorio para los operadores y permitir llevar control a cada ciudadan@. As tambin se reducen costos. e. Revisaremos los contratos con las empresas telefnicas y, de ser del caso, los renegociaremos (las empresas de comunicacin e informacin estn obteniendo enormes utilidades, que incluso superan el 38,5% en relacin a su patrimonio). En resumen, se pueden bajar los costos de las telecomunicaciones con voluntad poltica para hacerlo, pensando siempre en el bienestar de tod@s, que es lo que le sobrar a nuestro gobierno. Los servicios de Internet y telefona, con tarifas preferentes en el rea rural, al igual que las de la electricidad, garantizarn el acceso a nuevas tecnologas con el fin de mejorar la condicin de vida de los campesinos y las campesinas y as mantener la juventud en el campo.

El gran reto es como resolvemos el asunto del conocimiento, que se produce como parte de un proceso de construccin social. Si slo apoyamos las tendencias individualizantes estaremos contribuyendo an ms a la destruccin de la cohesin social, que ha sido uno de los propsitos centrales del capitalismo. En el caso de las comunidades rurales, existe un conocimiento compartido que es el que posibilita la resistencia. El acceso descontrolado a Internet podra llegar incluso a fraccionar ese conocimiento colectivo y facilitar la penetracin del mercado sin ningn beneficio de inventario. En este sentido, debemos impedir que el Internet sea una instrumentos que aliente la profundizacin del extractivismo y que por el contrario se convierta en una herramienta ms que fortalezca procesos de denuncia informados, el intercambio con otros afectados y el contacto cercano para la denuncia inmediata. Por todas esas razones es indispensable impulsar una poltica de Estado para que el accedo a las nuevas tecnologas sea una herramienta de emancipacin y no de alienacin.Todo para la Patria, nada para nosotros! Alberto Acosta Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional

S-ar putea să vă placă și