Sunteți pe pagina 1din 13

REPRESENTACIN VERSUS PERCEPCIN EN LA PRAXIS DE LA ENSEANZA DE LAS ARTES VISUALES

NOMBRE: Evelyn Zagal Valenzuela MAGISTER EN HUMANIDADES FECHA: 20 de octubre 2012

CONCEPCIN, 2012

Introduccin

Desde que Chile comienza a implantar un modelo educativo se hace referencia al estudio del arte dentro de los programas educativos, si bien esta disciplina siempre ha estado presente, durante aos el concepto de educacin artstica estuvo referido al dibujo y a la pintura, siendo siempre un elemento marginal dentro del sistema escolar. En los ltimos aos se ha trabajado por implementar dentro de la cobertura curricular de educacin artstica aspectos que consideren el desarrollo en los nios de todo su potencial expresivo y creativo, lo que se ha reflejado en las nuevas propuestas curriculares entregadas por el ministerio de educacin. Aunque se hagan esfuerzos por incorporar mejores elementos dentro de las propuestas educativas, sigue siendo la educacin artstica un rea que no es considerada trascendental para el desarrollo del ser humano y son los mismos docentes que en sus prcticas pedaggicas no logran representar adecuadamente el currculo nacional que este espera transmitir, e1s por esto que la percepcin social respecto a la educacin artstica ha presentado una visin poco inspiradora y que se aleja mucho de lo que se espera en cuanto a la enseanza de las artes en el currculo chileno, donde se pretende que los los alumnos se inicien en la comprensin de este legado de la humanidad, y que, al apreciarlo, enriquezcan sus posibilidades de imaginar, simbolizar y crear 1, de esta forma los nios y nias lograran apreciar las dimensiones estticas de su entorno.

Para desarrollar lo anterior primero se har referencia a la trascendencia histrica que ha tenido la educacin artstica en Chile, para luego analizar la representacin del arte en el currculo la que se contradice con la percepcin social que existe de esta y finalmente describir como son la practicas pedaggicas en educacin artstica al interior de las aulas Chilenas especficamente en establecimientos municipales.

Bases curriculares Educacin Bsica/ Educacin Artstica 2012

Nos encontramos en pleno siglo XXI, un siglo marcado por la globalizacin, por la postindustrializacin, por el materialismo, donde este ltimo impera sobre la condicin humana, lo superfluo, lo sin sentido, perdiendo toda sensibilidad para llegar a apreciar el verdadero sentido de la vida o de la manera que influye el mundo en nosotros o los objetos que viven con nosotros, frente a esto E. Kant sealaba dentro de sus tesis la esttica trascendental2, la manera de cmo somos afectados por los objetos y que este objeto afecte a nuestro espritu, denominndolo sensibilidad, entendida como experiencia fundamental que proviene del exterior del sujeto. Hoy tenemos grandes limitaciones para lograr una reflexin profunda, sin llegar a apreciar que en nuestro entorno todo tiene infinitas manifestaciones artsticas. Dentro de la tradicin filosfica, Platn, precis que el arte tena por objeto lo bello y lo natural y que esto era susceptible de una inteligencia sistematizable a la cual le llamaban esttica3; por ende, ahora se puede apreciar todo libremente gracias a nuestros pensamientos, pero estamos lejos an de desarrollar las potencialidades artsticas internas, nos hemos alejado del sentir propio, el que est conectado con las ms intimas sensaciones y nos hemos convertido en seres individualizados, concentrados en si mismo, cual equino con sus careta y nos estamos perdiendo aquello que nos envuelve, acaso estamos perdiendo aquella sensibilidad?, la misma que motiv a grandes artistas a crear sus ms grandiosas obras, pero sin olvidar que todos ellos, adems de su sensibilidad, tomaron conciencia de la capacidad de observar su entorno, de experimentar con el, de ejercer la curiosidad y de la necesidad de mirar el mundo desde otra perspectiva. Por una parte, el arte es producto de la casualidad y de los motivos que tiene quien lo ejecuta y existen diferentes medios de poner en evidencia lo que pretende el arte, son los filsofos los que descubren que el hombre es capaz de tener intereses ms elevados de los que pretende el arte satisfacer. Por otro lado, el arte parece surgir de una tendencia superior y en algunos tiempos ha logrado cubrir las necesidades absolutas del ser humano, ya que est ligado a las concepciones ms universales del mundo como los intereses religiosos de una poca, o los de pueblos enteros.

Referente a la sensibilidad y de los objetos que no son del todo conocidos en s mismos, por lo que se denominan objetos exteriores, que no son otra cosa que simples representaciones de nuestra sensibilidad.
3

Para los filsofos que se refieren a la belleza esta se trata de fundamentar la idea de lo bello, reflexionando sobre lo bello como tal, esta propuesta parte con Platn y la metafsica, exigiendo que se contemplen los objetos no es su particularidad sino en lo universal que poseen lo bueno, de lo bello y de verdadero.

En un principio se pens que el arte estaba destinado a enaltecer las emociones sobre todo las ms agradables. Por esta razn, se ha pensado que descubrir el arte y buscar su naturaleza significara apropiarnos de las innumerables sensaciones que produce y de la forma en que logra producirlas, pero esa evocacin agradable a la cual debera apuntar el arte en la apreciacin por lo hermoso, que no es propio al ser humano, no es parte de la estructura instintiva, sin duda debe desarrollarse, por esto se exige una formacin para esta manera de sentir. Esta es una de las razones por la que la educacin artstica o Las Artes visuales debera ser un rea fundamental en la educacin, pero an falta debatir para lograr lo anterior, en este mismo sentido Arnheim en uno de sus ensayos seala dedicarse a las artes en nuestros tiempos es una frivolidad imperdonable y que la forma y la apariencia visuales no importan, puesto que necesitamos toda nuestra energa para hacer que las cosas buenas lleguen a producirse y las malas desaparezcan4. Evolucin y caractersticas del diseo curricular de las artes visuales en Chile Las artes visuales han ido evolucionando con el paso del tiempo y en todo el mundo, ya que en s ha ido avanzando al lado del hombre, en cuanto a su pensamiento y su postura frente a la vida. Para profundizar ms respecto a este tema, me enfocar en la evolucin y trascendencia histrica que ha tenido esta asignatura en Chile. La educacin artstica ha sufrido variadas modificaciones desde que Don Manuel de Salas en 1797 abriera la academia de San Luis e incorporar el Dibujo dentro de las disciplinas a impartir para los estudiantes, adems manifestaba el tipo de enseanza que se procuraba a travs de esta rea. Ya en las dcadas de 1843 y 1863 hay constancia de distintos planes de estudios para el Instituto Nacional y los Colegios Normales, como lo seala Amanda Labarca en su libro Historia de la Enseanza en Chile5, exista Dibujo, donde se trabajaba dibujos de paisaje, dibujo natural, dibujo lineal y dibujo de ornamento, esta metodologa de enseanza estaba destinada a la enseanza de los varones, porque la Ley de instruccin primaria de 18606 sealaba que en las escuelas femeninas este ramo se sustitua por labores femeninas como economa domestica, costura, bordado y dems labores de aguja.

R. Arnheim, Nuevos ensayos sobre psicologa del arte, El desafo perceptivo en la educacin artstica, P. 229 5 A. Labarca, Historia de la Enseanza en Chile, 1939 6 Ley general de instruccin primaria, Santiago, noviembre 24 de 1860, ttulo I, Art. 3, edicin on line

En el ao 1893 se presentan en el primer ciclo de humanidades, dos asignaturas unidas en un solo ramo llamado dibujo y caligrafa. Ya en el ao 1935, en los programas de educacin primaria la asignatura pasa a ser dibujo y nociones de arte. En el ao 1949 el ramo se incluye en el rea artstica como Educacin Artstica, pero son muy pocos liceos los que aplicaron el plan, por lo que a los 3 aos ms tarde se vuelve a denominar dibujo. La situacin se consolida en el ao 1963, con los nuevos programas de Artes Visuales, el que tiene vigencia hasta 1996, donde con la reforma educacional, la asignatura pasa a denominarse Artes, incluyendo Artes visuales y Artes musicales. En cuanto a la obligatoriedad de asistir a la asignatura, aparece en el transcurso de los aos en forma intermitente, y no se consideraba obligatorio ni dentro de los indicadores de promocin escolar. A pesar de no ser una asignatura obligatoria, durante aos fue muy significativa en el currculo escolar. Dentro de los contenidos se contemplaba las obras como centro de inters de las expresiones plsticas, tal como se enfatizaba en la introduccin de los textos de estudio que se le entregaban cada ao a los estudiantes para complementar dicha asignatura: Este trabajo carecera de todo valor si su utilizacin escolar no se ajustara a un mtodo en el que se incluyeran la contemplacin y examen previo de obras originales y reproducciones. La lectura de los textos debe combinarse con el anlisis de las ilustraciones que los complementan7, dichos textos eran financiados por la agrupacin de padres y apoderados de los Liceos Experimentales8. En el ao 2003 aparecen los programas de educacin donde se contempla la asignatura de Educacin Artstica con sus respectivos objetivos fundamentales verticales y transversales, contenidos, aprendizajes esperados e indicadores, los cuales se mantienen hasta la actualidad; sin embargo, a partir de este ao 2012 comenzaron a trabajar las instituciones educativas con las nuevas bases curriculares, pero solo en las reas de lenguaje, matemtica, ciencias e historia, pero el mineduc presento a los profesores por medio de su pgina de internet una consulta pblica para a partir del ao 2013 las asignatura de Artes visuales, Msica, Educacin fsica y para la salud y Orientacin, tambin tengan modificaciones; el nuevo currculo incentiva al estudiante relacionar la propia vida y el entorno natural y social, con la historia del arte desarrollando su
7 8

V. Carbacho Herrera, Artes Plasticas, Historia del Arte, Santiago 1966 La agrupacin de padres y apoderados de los liceos experimentales, nace hace ms de 80 aos, siendo parte fundamental de la educacin laica y experimental que se pretenda llevar a cabo en esa poca donde se imparta la instruccin de humanidades.

capacidad de reflexin y expresin; no obstante, los nuevos programas se encuentran enfocados en trabajar la creatividad y la creacin artstica. Los resultados dados a conocer por el ministerio de Educacin, indican que solo 7 mil profesores contestaron a la consulta pblica, a pesar que se hicieron innumerables llamados, tanto en los medios de comunicacin como en las mismas escuelas. En base a los resultados obtenidos de la consulta pblica se determin que la asignatura contemplar dos ejes principales, que abarcaran de manera transversal los distintos niveles educativos, pero que irn variando en sus objetivos de acuerdo a los niveles de logros que debe tener cada ciclo. El primer eje es Expresar y crear visualmente y el segundo, apreciar y responder frente al arte. En cuanto a los resultados de la consulta pblica9 se pudo establecer que fueron muy pocos los que se interesaron por contestar en la asignatura de artes, adems permitieron demostrar la realidad en que se encuentra el pas frente a las prioridades acadmicas de los estudiantes que estn relegadas a las cuatro reas que se denominan fundamentales, dejando atrs a las artes, las cuales son herramientas de comunicacin, como lo son la lectura y la escritura. La pintura, la escultura, los grabados, los textiles, as como la danza o la poesa son lenguajes que abren nuevas posibilidades de entendimiento; son maneras de dar a conocer los sentimientos ms ntimos y representarlos en una obra, manifestando con esto la mejora en nuestra calidad de vida, adems se puede utilizar para canalizar y transformar sentimientos negativos como son la agresividad que es intrnseca al ser humano. En la actualidad se encuentra en auge una disciplina que complementa medios artsticos y creativos con el rea educacional y teraputica, el arte terapia, lo que se traduce inconmesurablemente en percibir la vida con otros ojos, frente a esto R. Arnheim describe en uno de sus ensayos, Las artes para mantener su vigor, deben servir a necesidades humanas sustanciales. Estas necesidades frecuentemente ms evidentes entre los enfermos, como tambin lo son los beneficios que los enfermos reciben de las artes. Al demostrar lo que puede hacer por los afligidos, el arte nos recuerda lo que supone que tiene que hacer por todos10.

Bases Curriculares, Consulta Pblica, artes visuales, noviembre 2011, unidad de Currculo y evaluacin del Ministerio de Educacin. 10 R. Arnheim, Nuevos ensayos sobre psicologa del arte, El arte terapia, P. 246

Representacin de las artes visuales versus la percepcin de esta en el currculo chileno Al analizar el sentido atribuido al saber artstico, nos encontramos inmediatamente con las representaciones del quehacer educativo y la formacin que cada protagonista tiene en relacin al arte, en este sentido Baillauqus en trminos de Charlier, indica que las representaciones son instrumentos cognitivos de aprehensin de la realidad y de orientacin de la conductas; las representaciones de los maestros pueden considerarse como uno de los medios que estructuran su comportamiento de enseanza y aprendizaje11. Para poder entender como incide en el pensamiento de nuestros estudiantes la forma en que los profesores construyen los conceptos que trabajan en clases es importante conocer qu significan estas representaciones somos capaces de representar . Podemos comprender que las representaciones conforman una amplia gama de fenmenos, pero para estos fines debemos entenderla como un sistema de referencia que nos permite dar significado a los hechos, se configuran a partir de un fondo cultural que circula en la sociedad y proporciona las categoras bsicas a partir de las cuales se constituyen, es decir, provienen de la determinacin que incluye las condiciones econmicas, sociales, histricas y el sistema de creencias y valores de una sociedad dada, por tanto la representacin que existe hoy en la educacin artstica dentro de los establecimientos educacionales tiene incidencia en los programas de educacin que los profesores llevan a cabo al interior de las aulas, dichos programas enmarcados dentro de un sistema que determina especficamente lo que un nio o nia segn su desarrollo cognitivo debe conocer en un determinado momento y que superpone a las ideas preconcebidas que adquiere antes de entrar a la educacin formal mediante un mtodo que le permite desenvolverse en un rea especfica, siempre dentro de los lmites que establece dicho programa educativo, que antes de la actual reforma educativa trataba de centrar la enseanza de las artes en obras sencillas y fundamentalmente realizar trabajos con objetos bidimensionales o tridimensionales, dado que son tcnicas que estn dentro de las posibilidades de los nios, las cuales pueden ser perfectamente aceptadas y respetadas como seala R. Arnheim. el elementismo no solamente es inevitable
11 12

aprendemos principalmente lo que

12

S. Baillauques, El trabajo de las representaciones en la formacin de los maestros, 2005 S. Moscovici, Psicologa Social II, 1986

cuando los ojos y las manos son jvenes, sino que tambin es de hecho necesario, pues toda orientacin y maestra visuales se inicia con la manipulacin de formas y colores suficientemente sencillos como para ser comprendidos 13. Para Moscovic, el principal precepto que sigue una representacin es la transformacin de lo no familiar en familiar14. , Es decir, en la bsqueda de responder el porqu se crean estas representaciones, puede afirmarse que una representacin es creada cuando algo nuevo, no familiar debe ser incorporado a los universos conceptuales preexistentes. Se trata finalmente de una forma de pensamiento social que se pone en juego en cada instancia comunicacional y que suele poseer el poder de prescribir nuestro accionar y as influye de manera significativa en nuestra vida cotidiana. En otras palabra lo que trato de explicar es como el currculo nacional se traduce en una representacin de lo que el profesor debe trabajar con sus estudiantes, lo que el profesor hace es interpretar aquello que se encuentra plasmado en este currculo, representarlo para finalmente llevarlo a cabo y que este se situ en el alumno de manera de que adquiera el nuevo aprendizaje. En relacin a lo anterior las nuevas bases curriculares frente al programa de Educacin Artstico sealan lo siguiente: La educacin artstica, y especficamente, la educacin en las artes visuales tiene un papel de gran relevancia en la etapa de la enseanza bsica, pues se espera que mediante ella los alumnos se inicien en la comprensin de este legado de la humanidad, y que, al apreciarlo, enriquezcan sus posibilidades de imaginar, simbolizar y crear. Para ampliar la comprensin de la realidad humana y enriquecer las facultades imaginativas y simblicas de los nios y jvenes, la educacin en artes visuales se centra, por una parte, en el conocimiento y apreciacin de distintas manifestaciones artsticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual. Desarrollar las facultades de expresin, creacin y apreciacin les permitir participar como espectadores activos en la generacin y la valoracin de la cultura15

13

R. Arnheim, Nuevos ensayos sobre psicologa del arte, El desafo perceptivo en la educacin artstica, P. 230
14

S. Moscovici, Psicologa social I: influencia y cambio de actitudes. Cognicin y desarrollo humano. 1985

En cuanto a los objetivos que pretende alcanzar indica que Los objetivos de la asignatura se orientan a que los alumnos desarrollen la sensibilidad y las capacidades de reflexin y pensamiento crtico que les permitir obtener el mayor provecho de la experiencia artstica, a que aprendan a expresarse y crear utilizando los elementos del lenguaje de las artes visuales y a que valoren las manifestaciones artsticas de diversas pocas, reconocindolas como parte de su legado y de su identidad personal16. Por lo que estos son los grandes desafos que se plantea el Ministerio de Educacin, el llevarlos a cabo, ahora al interior de las instituciones escolares. En palabras del profesor de esttica de la Universidad Catlica, responsable del nuevo enfoque curricular del subsector, seala que, la reforma en marcha implica cambios significativos en el enfoque de la educacin artstica a nivel escolar, los cuales, en la medida que se vayan implementando en las diversas realidades educacionales, deberan contribuir a mejorar la calidad de la enseanza y, de este modo, a la formacin de futuras generaciones ms conscientes respecto al mbito cultural artstico17. Mirado desde el interior de la sala de clases podemos darnos cuenta que se han desarrollado exitosos proyectos con alumnos de alta vulnerabilidad social, donde mediante las Artes visuales se pueden crear nuevas imgenes mentales, necesarias para desarrollar el pensamiento, la creatividad y la curiosidad, como lo es el proyecto presentado por la profesora Hilda Flandez, denominada aguadas de color18, desarrollado en la IX regin, entre otros que ha logrado llevar a cabo en forma exitosa. Volviendo a las teoras de las representaciones y de cmo estas juegan un rol fundamental en el presente trabajo, dado que explicitan la forma en que se encuentra inserto el mtodo de enseanza de las artes visuales en enseanza bsica en Chile y como los profesores deben desarrollarlo, pero de la forma en que socialmente se encuentra designado o impuesto que se realice, por esta razn los protagonistas de este sistema son tanto los alumnos y alumnas como los profesores que finalmente son los encargados de llevarlos a la prctica y frente a esto se puede afirmar que las representaciones no slo inciden en la visin de la realidad, sino tambin en su construccin afectiva.
15 16

Bases curriculares Educacin Bsica/ Educacin Artstica 2012 Ibdem 17 L. Hernn Errzuriz, La educacin artstica en sistema escolar chileno, versin on line 18 http://educacionartistica.bligoo.cl/material-pedagogico-en-la-investigacion-de-hilda-flandez (05/10/2012) 17:15 hrs.

En los acpites anteriores se hace referencia a como se ve representado en el sistema educativo chileno las artes visuales, desde una perspectiva social, pero tambin es fundamental discutir cmo se percibe socialmente la realizacin de la asignatura de las artes visuales, en este sentido podemos hablar de la percepcin o la impresin que tienen tanto los profesores, alumnos(as), padres y comunidad en general respecto de la representacin que existe de la asignatura de educacin artstica, la cual est claramente relegada como hemos mencionado a un segundo plano, pero sin desmerecer el esfuerzo que realizan algunos profesores con el fin de lograr incorporar en los alumnos y alumnas el concepto de arte como una construccin de la realidad social por medio de la cultura. Sin lugar a dudas dentro de las polticas gubernamentales ya se encuentra en discusin el hecho de que se debe mejorar la implementacin de la asignatura de educacin artstica; sin embargo, no se puede desconocer que la percepcin que existe de dicha rea del currculo no ha sido ms que culpa de los mismos ejecutores del proceso, quienes tienen la misin de encantar y reencantar en cada momento la disciplina que imparten, pero no es tan solo culpa de dichos profesores, sino ms bien de la gestin institucional de cada establecimiento educacional que ha preferido dar relevancia a las reas fundamentales denominadas en el currculo, desplazando todas la reas que finalmente le entregan armona y equilibrio al ser humano. Por medio de la educacin artstica se propicia la actitud y el pensamiento crtico y de all surge la posibilidad de desarrollar en los alumnos las habilidades que necesita para crear la conciencia crtica con la que se llega a valorar las cosas, es por esto que es

trascendental tomar conciencia de que el proceso educativo no solo implica entregar contenidos para cumplir con los programas y finalmente calificarlos para obtener un producto final. Es tarea de todos los que conformamos las comunidades educativas, cambiar la percepcin que existe hoy en da frente a la educacin artstica, concebida como un rea generadora de espacios y tiempos que favorecen la comprensin de la vida en su complejidad. Sabemos que cada ser es nico, el ser humano conserva un tesoro tanto intelectual, como espiritual que debe protegerse y ser formado cuidadosamente. Existen muchas teoras sobre el aprendizaje, pero todas concuerdan en que el fin ltimo es lograr formar seres integrales para la sociedad, pero esto debe comenzar desde los primeros aos si la semilla se siembra demasiado tarde, ya no quedar ningn inters; sin embargo, en los primeros aos de escolaridad se recibe toda la manifestacin de cultura con entusiasmo y

estas semillas que se siembran hoy en el nio crecern y se expandirn maana19. El currculo nacional referido a las artes visuales debe estar abordado desde los primeros aos de escolaridad como una asignatura no de orden secundario o como una actividad extracurricular, sino de manera que logre ser abordada con la misma importancia que cualquier otra asignatura, generando articulaciones en todo momento si carecemos de un mtodo, nos resultar absolutamente imposible realizar esta tarea20. Todo lo anterior significa que la escuela debe abordar de manera distinta lo artstico, expandir la visin pedaggica que logre integrar a la cultura local y regional en todas sus expresiones, la debe asumir como elemento de la formacin inicial, que la proyecte en contenidos universales, y mediante la experiencia didctica se puedan trabajar formas libres de creacin individual o colectiva de expresin de la experiencia y de la conciencia del querer conocer, experimentar y aprender. Claramente el currculo en cuanto a educacin artstica an le queda mucho camino por recorrer, sin duda este camino no ser fcil, mientras siga existiendo un discurso tan dogmatico y racional en el sistema, no se podr lograr un movimiento que revierta esta situacin que pueda fomentar una nueva visin o percepcin de la enseanza y aprendizaje desde una perspectiva de la cultura. Para que un currculo se lleve a cabo de la mejor manera posible es necesario tambin profesores comprometidos y muy bien preparados y no en un contenido especfico, sino en diferentes disciplinas, relacionadas con el nivel que imparten, tales como: psicologa, historia y cultura general, bajo ninguna circunstancia se debe seguir cometiendo los mismos errores que hasta ahora, donde las artes visuales se relegan al mismo profesor bsico o cualquier otro profesor que le queden horas disponibles, pero que no tiene ninguna preparacin y de esta manera se siguen llenando los vacios en el currculo actual, pero los gestores de las polticas pblicas no se quieren dar cuenta del dao que se est causando a las mentalidades que se inician en el proceso escolar, de ser as es mejor que los propios estudiantes siguiendo sus instintos exploren el mundo de las artes. Entonces podemos sealar que lo que representa el currculo educativo chileno en

cuanto a la asignatura de educacin artstica, an no concuerda con la percepcin de quienes las llevan a cabo.
19 20

M. Montessori, La educacin de las potencialidades Humanas, P. 9 ibdem

Conclusin

Al realizar un paseo por la historia de la asignatura de educacin artstica en Chile, logramos darnos cuenta de lo relegado que ha quedado durante aos dicha asignatura, considerndola como complementaria dentro del currculo escolar, por lo que se debe trabajar hoy en da en que esta se transforme un una enseanza que contribuya con el proceso educativo y cultural de las comunidades; de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicacin y de sensibilizacin. Un factor que ha dificultado la inclusin de la educacin artstica en el currculo es que los profesores de enseanza bsica desconocen el papel fundamental que esta cumple en la adquisicicion de un proyecto de vida de los estudiantes, no logrando articular el arte con lo ldico. El sistema de formacin docente an no se ha orientado hacia el desarrollo integral y no se han abierto espacios para que el profesor pueda actuar interdiciplinariamente. El currculo nacional o la representacin de este como se ha abordado en este ensayo, trata de lograr tanto en los estudiantes como en las comunidades educativas que se asuma y promueva actitudes que favorezcan el arte y la conservacin del patrimonio tangible e intangible de las escuelas y del pas. Se invita a las comunidades educativas a abrir espacios que fomenten el arte, que los estudiantes logren sentirse identificados con este y que se logre cambiar la percepcin que existe en torno a la asignatura de educacin artstica, donde se espera que los profesores dialoguen, investiguen en torno a sus propias experiencias de desarrollo profesional promoviendo el crecimiento cultural .

Bibliografa

Arnheim, R. (1986). Nuevos ensayos sobre psicologa del arte. Madrid: Alianza. Baillauques, S. (2005). El trabajo de las representaciones en la formacin de los maestros. Mexico: Paquay, L, ALtet, M, Charlier, E, Perrenoud, P, La formacin profesional del maestro. Estrategias y competencias. Educacin, M. d. (2012). Bases Curriculare, eduacin bsica/educacin artstica. Santiago. Errazuriz, L. (s.f.). La educacin artstica en el sistema escolar chileno. evaluacin, M. d. (2011). Bases Curricualares, consulta pblica artes visuales. Santiago. Herrera, V. C. (1966). Artes Plasticas, Historia del arte. Santiago: Hispano. Kant, I. (1988). Crtica de la razn pura. Santiago: Ercilla. Labarca, A. (1939). Historia de la enseanza en Chile. Santiago : Universitaria. Montessori, M. (2007). La eduacin de las potencialidades humanas. Argentina: Longseller. Moscovici, S. (1985). Psicologa social I, influencia y cambio de actitudes. Cognicin y desarrollo humano. Barcelona: Paidos. Moscovici, S. (1986). Psicologa social II. Barcelona: Paidos. Nacional, C. (1860). Ley general de instruccin primaria. Santiago.

S-ar putea să vă placă și