Sunteți pe pagina 1din 3

LABORATORIO DE TERMODINAMICA QUIMICA II Gua de Calor Diferencial de Solucin

1. OBJETIVOS

Determinar experimentalmente el calor diferencial del soluto de un sistema binario acuoso. 2. MARCO TERICO El calor diferencial de solucin es el calor de solucin de un mol de soluto en una cantidad de volumen de solucin tan grande, que la adicin de un mol ms de soluto no cambia la concentracin apreciablemente. El calor diferencial de solucin depende de la concentracin de la solucin. No es apropiado determinar el calor diferencial de solucin directamente, pero se puede calcular a partir de los datos sobre los calores integrales de solucin o a partir de medidas de solubilidad. Si la solucin es ideal, el calor diferencial del soluto est relacionado con la solubilidad ideal a travs de la ecuacin: ( Donde la magnitud a la temperatura T. )

es el calor diferencial del soluto y X2 es su solubilidad

3. MATERIALES Y REACTIVOS: 3.1 Materiales 1 bureta de 50 mL 4 erlenmeyers de 50 mL con tapones Mechero Malla de asbesto Micropipetas de 1.000 mL Pinzas para bureta Probeta de 100 mL Termmetro de (0-110) C Vaso de precipitados de 1 L.

3.2 Reactivos

cido benzoico Agua destilada Hidrxido de sodio (NaOH) 0.005M Indicador: Fenolftalena

4. PROCEDIMIENTO Colocamos 0.050 g de cido benzoico en cada uno de los dos erlemeyers y se agregan 10 mL de agua destilada a cada uno de estos. Las mezclas se calientan a ebullicin por 1 min y se enfran con un chorro de agua fra. Se colocan en el vaso de precipitado a temperatura ambiente y se deja que lleguen al equilibrio trmico agitando de vez en cuando (por 30 min aprox.). Se toman muestras de 1.500 mL con una micropipeta con mucho cuidado para impedir que el slido entre a la pipeta y se anota la temperatura de la solucin. Las muestras se titulan con Hidrxido de Sodio estandarizado (NaOH) a 0.005 M usando fenolftalena como indicador. El procedimiento se repita a 45 C. Para esto se usa 0.1 g de cido benzoico y 10 mL de agua en cada erlemeyer, se calientan a ebullicin y se enfran a 50 C. Se colocan los dos matraces en el termostato a 45 C. Despus del equilibrio trmico se toman muestras de 0.500 mL con una micropipeta teniendo los mismos cuidados que con la solucin anterior. La solucin de NaOH debe prepararse a una concentracin de 0.005 M y posteriormente estandarizarse. Debe preparar suficiente cantidad para poder llevar a cabo las estandarizaciones y las titulaciones de las muestras problema. El procedimiento de preparacin de la solucin debe iniciarse al iniciar la prctica, la estandarizacin puede realizarse en cualquier momento durante la misma.

5. Datos Los datos de la estandarizacin de la solucin de NaOH deben consignarse en una tabla como la tabla 1, mientras que los datos de las estandarizaciones de las soluciones problema deben consignarse en la tabla 2.

Tabla 1. Datos experimentales de la estandarizacin de la solucin de NaOH Estandarizacin 1 Masa de estndar (g) Volumen gastado (mL) Estandarizacin 2

Tabla 2. Datos para la determinacin de la solubilidad. Ensayo No. Masa de cido benzoico ( g) Volumen de agua (mL) Temperatura a la cual se recoge la alcuota (T0[=]C) Volumen de alcuota (mL) Volumen de NaOH gastado en la titulacin (mL)

6. Clculos Calcular la concentracin real de la solucin de NaOH. Determinar la solubilidad del cido benzoico en agua a partir de los resultados de las titulaciones. Realizar una grfica del logaritmo natural de la solubilidad en funcin del inverso de la temperatura y con ayuda de las ecuaciones mostradas en el marco terico, calcular el calor diferencial del soluto.

S-ar putea să vă placă și