Sunteți pe pagina 1din 78

El funcionamiento de los sistemas econmicos: conceptos y problemas

Primero Medio: Ciencias Sociales Unidad 4: Organizacin econmica Economa: es la ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cmo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios, y los Gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la sicologa y la tica intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos y la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social. El estudio de la economa puede dividirse en dos grandes campos: Insumos industriales de El primero es la teora de los precios, o seguridad microeconoma, que explica cmo la interaccin de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconoma parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarn su renta intentando obtener la mxima satisfaccin posible o, como dicen los analistas econmicos, tratarn de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarn obtener el mximo beneficio posible. El segundo campo, el de la macroeconoma, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de ingresos o renta de un pas. El estudio de la macroeconoma surge con la publicacin de La teora general del empleo, el inters y el dinero (1935), del economista britnico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansin y depresin econmica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y Gobiernos. Segn Keynes, una demanda agregada insuficiente generar desempleo; la solucin estara en incrementar la inversin de las empresas o del gasto pblico, aunque para ello sea necesario tener un dficit presupuestario.

El concepto de economa Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educacin, etc.; para ello tienen unos recursos o ingresos que son siempre insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades. Tambin el conjunto de personas, o sea la sociedad, tiene necesidades colectivas, como las carreteras, la defensa, la justicia, etc., y, al igual que ocurre con las personas individuales, tambin tiene ms necesidades que medios para satisfacerlas. La Economa se ocupa de las preguntas que se generan en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad (Esquema 1.1) Esquema 1.1 TIPOS DE NECESIDADES NATURALES: por ejemplo, comer. Necesidades del SOCIALES: se tienen por vivir en individuo sociedad; por ejemplo, celebrar las bodas. COLECTIVAS: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad; por ejemplo, el transporte. Necesidades de la sociedad PUBLICAS: surgen de la misma sociedad; por ejemplo, el orden pblico. Necesidades vitales o PRIMARIAS: de ellas depende la conservacin de la vida; por ejemplo, los alimentos. Necesidades civilizadas o SECUNDARIAS: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varan de unas pocas a otras con el medio cultural, econmico y social en que se desenvuelven los individuos; por ejemplo, el turismo.

Segn de quin surgen

Segn su naturaleza

Ver: Las necesidades: Mapa conceptual La Economa estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos,

puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. La Economa se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. El problema econmico: la escasez El problema econmico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos econmicos son limitados y, por tanto, tambin los bienes. Esto no es un problema tecnolgico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Existen pases donde la gente tiene unos niveles de vida ms elevados que en otros. En los primeros existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en algunos pases atrasados millones de personas viven en la ms absoluta pobreza y muchas mueren de hambre. Las necesidades, los bienes econmicos y los servicios El concepto de necesidad humana, es decir, la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. Los bienes econmicos son aquellos que son tiles, escasos y transferibles. Los bienes libres (como por ejemplo, el aire) son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

Los bienes y servicios se pueden clasificar, adems de en econmicos y en libres, en bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfaccin directa de necesidades humanas, y en bienes de capital. Dentro de los bienes de consumo cabe hablar de bienes de consumo durables, si permiten un uso prolongado, como por ejemplo un electrodomstico, y bienes de consumo no durables o perecibles, como los alimentos. Por otro lado, los bienes se pueden clasificar en bienes intermedios, que son los que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital, y bienes finales, que son los que ya han sufrido estas transformaciones. A la suma total de bienes y servicios finales generados en un perodo se denomina producto total. Asimismo, los bienes se pueden clasificar en privados y pblicos. Bienes privados son los producidos y posedos privadamente. Bienes pblicos o colectivos son aquellos cuyo consumo se lleva a cabo simultneamente por varios sujetos, por ejemplo un parque pblico.

Esquema 1.2 Los Tipos de Bienes 1.- LIBRES: son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Un ejemplo tpico es el aire. 2.- ECONMICOS: son escasos en cantidad en relacin con los deseos que hay de ellos y son apropiables. 3.- DE CAPITAL: no atienden directamente a las necesidades humanas. 4.- DE CONSUMO: para la satisfaccin directa de necesidades: a) DURABLES: permiten un uso prolongado. b) NO DURABLES: afectados directamente por el transcurso del tiempo. 5.- INTERMEDIOS: deben sufrir nuevas transformaciones. 6.- FINALES: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Segn su carcter

Segn su Naturaleza

Segn su Funcin

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales, Pregunta 18

El trabajo de servicios puede estar relacionado con la distribucin de productos, como el realizado por un agente de ventas o un vendedor; con actividades que satisfacen necesidades culturales, como las realizadas por un profesor o un artista de cine, un escritor o un cantante; o con otros tipos de actos, tales como los servicios que ofrecen un banco o una compaa de seguros. Todas estas actividades constituyen lo que se denomina servicios. Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Los factores productivos Los recursos son los factores o elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la produccin o insumos. Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categoras: tierra, trabajo y capital. a) En economa, el trmino tierra se usa en un sentido amplio, indicando no slo la tierra cultivable y urbana, sino tambin los recursos naturales que contiene como por ejemplo los minerales. b) El factor trabajo se refiere a las facultades fsicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo bsico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza. Con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman hasta convertirlas en materias bsicas aptas para otros procesos, o en bienes de consumo. c) El capital comprende las edificaciones, las fbricas, la maquinaria y equipos, las existencias de medios elaborados y dems medios utilizados en el proceso productivo. Precisamente a las economas capitalistas se les denomina as porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas. Los bienes de capital Mientras los bienes de consumo se orientan a la satisfaccin directa de las necesidades humanas, los bienes de capital o bienes de inversin no estn concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la produccin de otros bienes.

Si dedicamos una cierta cantidad de recursos a producir bienes de capital nos satisfarn necesidades en el futuro, cuando se utilicen en la produccin de bienes de consumo. El capital empleado en la produccin puede dividirse en capital fijo y capital circulante; capital humano y financiero. (Ver cuadro siguiente Tipos de capital).

TIPOS DE CAPITAL - Capital Fijo: consiste en los instrumentos de toda clase empleados en la produccin, tales como edificios y maquinaria. Su duracin se extiende sobre varios CAPITAL FSICO O ciclos de la produccin. REAL - Capital Circulante: consiste en bienes en proceso de preparacin para el consumo, bsicamente materias primas y existencias en almacn. La educacin, la formacin profesional y la CAPITAL HUMANO experiencia y, en general, todo lo que contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos. Fondos disponibles para la compra de capital fsico o CAPITAL activos financieros, como bonos o acciones. FINANCIERO

La necesidad de elegir y el costo de oportunidad En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo, ni capital para producir todo lo que desea la gente. Por eso hay que elegir entre las distintas opciones que se presentan. Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas. As, por ejemplo, el gobierno tiene que decidir entre ampliar el aeropuerto internacional o construir caminos.

Ejemplo: Qu se puede comprar con $ 1.000 Qu se puede hacer con $ 12.000 millones 1. Tres boletos de Metro. 1. Ampliacin aeropuerto. 2. Una hamburguesa. 3. Cuatro lpices bolgrafos. 4. Tres peridicos. 3. Construccin de subestacin de Chilectra Metropolitana. 2. Construccin camino MirasolValparaso.

Las familias deben elegir entre comprar juguetes a sus hijos o gastar sus recursos en vestuario. Asimismo, las empresas de juguetes deben elegir entre gastar ms recursos en publicidad o invertir en renovar la maquinaria de la fbrica. Ejemplo: GASTOS Alimentacin Transporte Vestuario Diversin y esparcimiento Otros TOTAL PESOS 27.000 6.000 5.000 4.000 2.500 44.500

Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden qu gastar o qu producir estn renunciando a otras posibilidades. La opcin que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa se asocia en Economa al concepto de costo de oportunidad. As, supongamos que factores utilizados para extraer una tonelada de cobre se podran haber utilizados para cultivar 10 quintales de avena. El costo de oportunidad de una tonelada de cobre es, pues, los 10 quintales de avena que se podran haber producido. Al extraer cobre se pierde la oportunidad de cosechar avena.

Tipos de economa: mapa conceptual


Formatted Table

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro N 188.540

ORGANIZACIN
Los diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden ser coordinados ni dirigidos de la forma que conviene a la consecucin de sus objetivos sin una estructura organizativa, que es el mtodo terico o marco conceptual de referencia por el que se dispone: qu hacer, cmo hacerlo, quin ha de hacerlo y cundo debe hacerse. La organizacin es consecuencia o resultado del proceso de planificacin, por medio del cual a partir de unos objetivos que se configuran se identifican las funciones, actividades y trabajos a desarrollar para alcanzarlos, y se disponen los recursos materiales y humanos necesarios para efectuarlos. Organizar es el deliberado intento de adaptar medios para conseguir fines. El comportamiento de las organizaciones y de los individuos (o grupos de individuos) en las organizaciones est gobernado por programas. Un programa es un conjunto racionalmente estructurado de medios para conseguir un determinado fin u objetivo. Para confeccionar los programas (generalmente planes ms concretos u operativos) hay que partir del anlisis medios-fines, siguiendo la tcnica de descomposicin o factorizacin del trabajo. Son muchos los modelos, tipos o estilos de organizacin susceptibles de ser utilizados en la prctica. Los prototipos ms elementales son los siguientes: 1) organizacin lineal; 2) organizacin funcional; 3) organizacin en lnea y stajf, y 4) organizacin por comit. La conveniencia de un tipo u otro de organizacin depende de las circunstancias. Toda organizacin debe ser lo suficientemente flexible o adaptable, porque la empresa puede aumentar de tamao y sus objetivos y circunstancias ambientales pueden tambin cambiar. Conjunto de elementos ordenados para la consecucin de un fin comn. Organization. (En ingls: organization ) Conjunto de elementos (personas, medios, etc.) unidos bajo una misma estructura para la realizacin de una actividad comn o para la persecucin de un mismo objetivo.

ECONOMA CONCERTADA
principio de organizacin de las decisiones econmicas segn el cual se organiza una colaboracin permanente entre los representantes del Estado y de las empresas a fin de

asegurar una confrontacin de las informaciones y de las previsiones y tomar decisiones en comn .

ECONOMA CONTROLADA
Sinnimo de economa planificada, es aquella donde gran parte de las actividades econmicas estn dirigidas y controladas por el gobierno, no siendo as establecidas libremente por los mercados.

ECONOMA DE DIRECCIN CENTRAL


Sistema econmico dirigido por la autoridad econmica que fija los precios y las cantidades a producir.

ESTABLECER PRIORIDADES Los deseos y necesidades humanas son ilimitadas, pero no todas pueden ser satisfechas al mismo tiempo. Seguramente a ti te gustara tener o hacer muchas cosas, pero sabes que slo puedes adquirir o realizar algunas de ellas. Tanto las familias, como las empresas y los gobiernos de los distintos pases del mundo, deben priorizar (establecer una jerarqua) en funcin de la importancia de las necesidades que tienen sus integrantes (alimentacin, vivienda, educacin, salud, entretencin), basndose en la cantidad disponible de recursos y la factibilidad de obtenerlos (cercana, presupuesto, precios, etc.). Todo lo anterior es parte del mbito de inters de la economa. Ahora conocers las nociones bsicas para que entiendas de qu se trata esta ciencia. La economa se ocupa de la administracin de los recursos, que son necesarios y deseados por el hombre. Es la ciencia que estudia el intercambio, produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios. El trmino economa viene de un vocablo griego que se refera al arte o ciencia de administrar un hogar, en especial en relacin al presupuesto familiar. En la actualidad el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administracin de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un pas y del mundo. Esto no sera necesario si en el mundo todo estuviera libremente disponible en cantidades ilimitadas y sin que el hombre tuviese que trabajar para conseguirlo. Como

la realidad es otra, ya que los recursos son escasos, el hombre se ve obligado a administrar esta escasez, estableciendo prioridades entre sus necesidades y deseos. En economa, una necesidad representa la carencia de algo, ms el deseo de obtener ese algo para satisfacerla. Las necesidades son variables, relativas, ilimitadas y jerarquizables dependiendo de la edad, el nivel educacional y socioeconmico, el tamao de la familia, el lugar donde se vive, la poca del ao, las creencias religiosas, el ingreso y los estilos de vida, entre otros factores. Las carencias y necesidades son relativas y variables, porque la importancia de estas cambia de una persona a otra -dependiendo de todos los factores mencionados anteriormente-, entre los pases, y de un continente a otro. As, por ejemplo, la carne puede ser escasa para una familia pobre, de gran asequibilidad para una familia adinerada e innecesaria para una familia vegetariana. Por otra parte, las frutas se encuentran en gran abundancia en las zonas tropicales y templadas, y son parte del consumo cotidiano de las personas que habitan esas regiones del planeta; pero son muy escasas y deseadas por quienes viven en las zonas fras y polares. Las necesidades son ilimitadas en la medida en que todos podemos desear una infinidad de cosas. Tambin son jerarquizables, debido a que para poder satisfacerlas se escogen aquellas que se consideran prioritarias o ms importantes. Por ejemplo, t podras necesitar un plato de comida, porque no has almorzado y tienes hambre; tambin desear viajar a la Luna, hacer un safari, jugar con tus amigos y conversar con tus padres porque durante el da no los ves debido a que estn trabajando. Quieres hacerlo todo, pero claramente no puedes. Entonces escoges entre lo ms importante para ti y lo que efectivamente es factible de realizar: comer, jugar con tus amigos y disfrutar con tus padres. El resto quedar entre tus deseos, esperando por si algn da pueden hacerse realidad. Las necesidades son la causa de la actividad econmica, y su contexto es la permanente falta de recursos. La escasez se define por la relacin entre la disponibilidad, o cantidad de recursos con los que se cuenta, y la deseabilidad, o la cantidad de recursos requeridos. Se dice que algo es escaso cuando: - Es deseado y slo existe en cantidades limitadas, como el agua en Arabia Saudita o el petrleo en Japn. - Para obtenerlo se deben usar recursos que podran ser utilizados en la produccin de otros bienes. O sea, su obtencin requiere sacrificar el consumo y la produccin de otros bienes y servicios. Resumiendo: la premisa bsica de la economa es que los deseos y necesidades de las personas exceden los recursos limitados con que cuenta la humanidad para satisfacerlos. El problema econmico consiste en buscar la forma de satisfacer estas mltiples e ilimitadas necesidades, mediante la administracin de los recursos limitados con los que cuenta un pas, distribuyndolos en forma racional y equitativa entre su poblacin, con

el objetivo de lograr la mayor eficiencia econmica posible. Se trata de obtener, con los recursos que se tienen, la mayor cantidad de bienes y servicios requeridos.

Un indicador social es necesario en los planes de desarrollo comunitario y son la medida de algn aspecto de la Condicin Humana. El tema de las prioridades sociales viene inmediatamente despus como una aplicacin de la metodologa para la poltica social para establecer qu acciones se ejecutarn primero y cules siguen despus; de acuerdo con un orden o una seleccin que se preestablece, preguntando a los usuarios o clientes de un plan de desarrollo sobre qu temas deben ser los primeros en atenderse y/o asignar ayudas.

ndices sociales
Estas prioridades se establecen construyendo los indicadores sociales de desarrollo con ndices tales como: el ndice de pobreza, medido, por ejemplo, con uno o varios como el coeficiente de Engel o el coste de la cesta de la compra o el nivel de economa autosuficiente. Una vez seleccionada una lista con cada indicador social es necesario haber establecido los ndices que definen cada indicador. En el ejemplo anterior, el ndice de pobreza podra ser definido por el costo de la alimentacin dividido por los ingresos familiares, esto es, el coeficiente de Engel. Tambin el porcentaje de hogares sin electricidad o agua permiten medir la pobreza. En este proceso, se puede proceder con otro indicador, como el nivel de educacin u otro ms, las facilidades de asistencia mdica. As terminamos la escala de indicadores que han sido definidos y compuestos con ndices o porcentajes o promedios, o cualquier medidor de datos estadsticos. Son sumamente tiles para planificar objetivos a corto y medio plazo sobre la calidad de vida de la poblacin.

Seleccin de Prioridades
Los diferentes conceptos has sido tomados del proyecto en curso, 1995 - 2006, Human Condition" en el Condado de Barnstable (CapeCod), USA.
o

Prioridades sociales cualitativas para reas (indicadores) que se consideran interconectadas y que vienen estudindose en la ltima dcada.

Costo de/y acceso al cuidado de la salud. Viviendas y personas sin hogar. Economa autosuficiente. Violencia. Abusos de sustancias y otras adiciones. Discriminacin. Mayores. Jvenes. Estrs, ansiedad y depresin. Falta de tiempo para s mismo y para los otros.

Lo primero que se debe hacer, entonces, en el proceso de la planeacin en este referente, es definir qu quiere, necesita y desea la persona que est haciendo el plan y determinar, entonces, sus metas u objetivos, las cuales puede establecer

HACER USO RACIONAL DE LOS RECURSOS MERCADOS COMPLETAMENTE COMPETITIVOS La competencia pura y perfecta es el garante de la economa en la asignacin y uso eficiente de los recursos. En este sentido se puede decir que la economa SE DENOMINA USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS ECONOMICOS CUANDO ESTOS SON BIEN UTILIZADOS EVITANDO EL DERROCHE Y DESPILFARRO DE LOS RECURSOS DENTRO DE PROCESO PRODUCTIVO.

LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIN ECONMICA Dos problemas de las sociedades se convierten en el fundamento de la economa: La escasez o limitacin de los recursos para la produccin de bienes y servicios. Las necesidades materiales de la sociedad que son ilimitadas, crecientes e insaciables. 1. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ El elemento dominante de todo problema econmico reducido a su mxima expresin es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas El problema surge entonces de la interrelacin entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economa puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. Los recursos econmicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados en cualquier sociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que pueden producirse son igualmente limitados. De no haber escasez no tendra razn de ser el estudio de la economa, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo que necesita entonces: Las necesidades se volveran solo de coordinacin y organizacin y mejora del trabajo para una mayor eficiencia. Las luchas de clases, los conflictos sociales por causas econmicas y las negociaciones comerciales internas y externas desapareceran. Los problemas existentes para la produccin masiva as como las investigaciones cientficas y tecnolgicas no se ocuparan del aumento de la produccin, tomaran otros rumbos.

Pero la realidad es muy distinta, puesto que la ms severa de las leyes milenarias es la escasez, que en la etapa de la evolucin econmica, no significa carencia de, sino insatisfaccin. Los seres humanos deben decidir cmo emplear unos recursos limitados para alcanzar la mxima satisfaccin posible de sus necesidades. A causa de que las necesidades no pueden satisfacerse por completo y a que los medios disponibles pueden utilizarse de diferentes maneras para obtener diferentes fines, debe darse una eleccin entre fines y medios. La escasez implica que las personas tienen que hacer una eleccin - perder o renunciar a una cosa a favor de otra. Entonces el problema de la economizacin para lograr un uso eficiente de los recursos, se convierte en la meta ms importante de un sistema econmico, que se formula como: Emplear esos recursos escasos para producir bienes y servicios en la forma ms eficiente posible que permita satisfacer integralmente los deseos diversificados y a veces conflictivos de todos los ciudadanos. Dicha meta contina desatendida por el grado de expansin y utilizacin de las capacidades productivas, as como por la forma de distribucin de los recursos y productos, por lo que siempre ser un desafi para la humanidad. La lucha de las sociedades para superar los problemas de escasez y mejorar las condiciones de equilibrio en la distribucin, ha sido una constante en la historia econmica de las naciones. Todas las sociedades necesitan usar en forma eficiente sus limitados recursos y producir tantos bienes y servicios como les sea posible con los recursos disponibles, para que maximice la satisfaccin total. Para obtener este resultado debe lograr el pleno empleo y la plena produccin. Por pleno empleo se entiende el uso de todos los recursos disponibles tanto de tierra como de capital y mano de obra, lo cual no significa el uso eficiente de los mismos. La eficiencia o plena produccin significa producir en la forma menos costosa y que satisfaga el mayor nmero de necesidades de la poblacin. 2. PROBLEMA DE LAS NECESIDADES ILIMITADAS Se entiende necesidad como toda cosa que requiere o desea un consumidor para la conservacin de la vida cuya provisin causa satisfaccin. El deseo puede ser satisfacer el hambre, la sed, protegerse del fro, divertirse, estudiar, etc. Las necesidades del hombre son ilimitadas, debido a que el progreso de la vida social y material de la sociedad va imponiendo nuevas necesidades que satisfacer. A esto se suma el hecho que los recursos son limitados y escasos respecto a las necesidades, de manera que la sociedad no puede satisfacerlas todas, debiendo establecer una jerarquizacin de ellas, desde las ms esenciales hasta las ms superfluas. Entonces los recursos escasos deben destinarse a satisfacer las necesidades ms urgentes, aunque ellas nunca pueden satisfacer por completo. El centro del problema econmico radica en el hecho que las necesidades son mltiples e ilimitadas y los recursos son escasos.

La pregunta que surge permanentemente es si podrn las modernas economas con la definitiva incorporacin de la ciencia y la tecnologa al aparato productivo superar la milenaria ley de la escasez. Aunque las necesidades primarias (alimentos, vivienda, vestuario) estn atendidas en algunas naciones de economas avanzadas por una notable produccin masiva, el problema de la escasez se vuelve quizs mas grave que en las economas primitivas, por la constante creacin de nuevas necesidades Las necesidades materiales , es decir el deseo de los consumidores de obtener y usar diversos bienes y servicios que les proporcionen utilidad, placer o satisfaccin son cada da mas diversas e insaciables; la sociedad de consumo hace que cada da aparezcan nuevos productos que rpidamente se difunden a travs de los medios publicitarios para crearnos necesidades que antes no tenamos Adems la experiencia histrica ha demostrado que en la medida que los recursos productivos se extienden y se perfeccionan los deseos, las necesidades humanas crecen mas que proporcionalmente. 3. PROBLEMA DE RECURSOS FRENTE A NECESIDADES Mientras los deseos materiales del hombre parecen insaciables, los recursos para atenderlos permanecen escasos, entonces: Lograr su plena utilizacin, el empleo racional y la correcta combinacin y administracin de los recursos para lograr mejores resultados se convierte en otro de los grandes problemas de la economa. 4. ALTERNATIVAS DE PRODUCCIN Por la limitacin de los recursos no es posible producir cantidades infinitas de los bienes deseados, por lo que la sociedad debe elegir la forma de distribuir los recursos limitados entre los miles de productos o servicios requeridos, la cantidad mxima que puede producir con la tecnologa y los recursos existentes y seleccionar entre las diferentes alternativas o posibilidades de produccin, de lo cual surgen dos leyes derivadas; Ley de las posibilidades de produccin o de los costos crecientes Si los recursos no fueran escasos se produciran cantidades ilimitadas de cualquier producto hasta satisfacer completamente las necesidades de la poblacin pero como siempre existir insuficiencia de alguno, cuando los recursos se encuentran plenamente empleados, la economa se encuentra en la frontera de las posibilidades de produccin, por lo que se requiere decidir entre invertirlos en una u otra alternativa o combinarlos adecuadamente, disminuyendo la cantidad de uno para aumentar la del otro, o elegir entre satisfacer en mayor grado una necesidad sobre la otra. Entonces la ley se formula: Cuanta mayor cantidad se quiere obtener de un bien, en mayor proporcin se tiene que prescindir de los dems para lograrlo, cuando la economa ha empleado plenamente los recursos disponibles para lograrlo.

Supuestos: Pleno empleo y eficiencia productiva. La economa emplea plenamente los recursos disponibles y produce bienes y servicios al menor costo posible. Recursos fijos. La oferta disponible de los factores de produccin es fija en cantidad y calidad, pero los factores pueden tener usos alternativos, es decir pueden ser reasignados. Tecnologa fija. Se supone para efectos del anlisis que los mtodos de producir no cambian, lo cual implica que la consideracin es vlida en cortos perodos de tiempo. A partir de los supuestos se entiende claramente por qu la sociedad debe elegir entre alternativas. Puesto que todos los recursos estn plenamente empleados aumentar la cantidad a producir de un bien significa que es necesario sacar recursos que se estaban empleando en el otro, lo que significa tener que disminuir la produccin del segundo puesto que se tiene que emplear mayor cantidad de recursos en el aumento de la produccin del bien elegido. Una restriccin en el presupuesto obliga a tomar una decisin entre los diferentes productos que se deseen. La cantidad de productos que se debe dejar de producir o sacrificar para obtener la cantidad requerida de otro producto se denomina costo de oportunidad de ese bien. El costo de oportunidad de una eleccin es el valor de la alternativa perdida que no se eligi. Cada vez que se toma una decisin relacionada con la escasez hay un costo de oportunidad. El costo de oportunidad se considera creciente, dado que los recursos econmicos que se requieren para producir un bien no son completamente adaptables para usos alternativos. Muchos recursos son mejores para producir un bien que para producir otros, esta falta de flexibilidad en el uso de los recursos es la causa de los costos de oportunidad crecientes. Frente a las leyes de la escasez de recursos y la limitacin de las necesidades se presentan grandes problemas en la actualidad; Dilema entre el consumo y la inversin Dilema entre gastos de seguridad nacional o bienestar social. Relacin adecuada beneficio / costo. Produccin ms equilibrada para atender los diferentes grupos de poblacin. La economa es sinnimo de racionalidad y esta se expresa en trminos de eficiencia que consiste en la maximizacin de beneficios con minimizacin de costos, lo cual exige sea visto en un contexto general y no particular (Ej. Contaminar por aumentar ganancias) Frente a los diferentes dilemas aparecen las polticas econmicas como maneras de resolver los problemas para la priorizacin de uno u otro, y aparecen los diferentes regmenes de precios y mercados para regular la oferta y la demanda as como las leyes para controlar los desmanes de la eficiencia mal utilizada.

LOS SISTEMAS ECONMICOS Un sistema econmico se constituye como un conjunto de elementos y factores que busca: La interaccin de los diversos procesos de produccin de bienes y servicios para buscar la eficiencia de los mismos. Las formas de combinar y distribuir esos recursos para el mejor aprovechamiento de los recursos escasos. La satisfaccin de las diversas necesidades que la sociedad demanda.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

FACTORES DE LA PRODUCCIN La produccin es la etapa fundamental del proceso econmico a travs de la cual se generan y transforman los bienes y servicios para acercarlos al consumo. Producir desde el punto de vista econmico es crear utilidad. La utilidad puede lograrse mediante las transformaciones de forma, uso, uso de tiempo, de lugar, o de posesin. Por ejemplo, la industria hace transformaciones de forma, una empresa de almacenamiento logra la utilidad a travs del manejo del tiempo de bienes almacenados, los transportes logran utilidad a travs del desplazamiento de lugar y el comercio de posesin. En un proceso productivo la combinacin de los elementos tierra, trabajo, capital, tecnologa y conocimientos, empresa y capacidad empresarial, conforman el sistema productivo y se denominan factores de la produccin, siendo el hombre el que explica la existencia del sistema por ser su trabajo el que permite la organizacin y ejecucin de la misma. Tradicionalmente los factores de produccin se han clasificado en tres grandes categoras: la tierra, el trabajo, el capital, de los cuales se obtiene unos ingresos

denominados rentas, salarios y beneficios. A estas tres categoras se han ido sumando nuevas categoras que con el tiempo se fueron constituyendo en factor fundamental para la agregacin de valor al producto, como son la tecnologa, el conocimiento y la capacidad empresarial. La tierra Est constituida por todos los dones de la misma utilizables en el proceso de produccin y que dan lugar a ingresos, se considera entonces como recurso en si misma, como fuente de recursos para la produccin y como proveedora de recursos, comprende: El suelo La agricultura, la ganadera, la silvicultura, La caza, la pesca, el agua El subsuelo Metales, minerales no metlicos, el petrleo, el carbn, el gas La atmsfera El clima, el aire, la lluvia, la humedad, Como medio de transporte El trabajo Es el trmino general para referirse a todas las actividades humanas bien sean fsicas o mentales que se pueden aprovechar para transformar y adaptar los elementos de la naturaleza para producir bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. Se representa por el esfuerzo intelectual y muscular aportado al proceso de produccin por la poblacin econmicamente activa de un pas., puede ser trabajo calificado cuando se recibe entrenamiento y no calificado cuando se carece de el. En todas las pocas es valido el hecho fundamental de que el producto social es fruto del trabajo humano. El trabajo es ms o menos productivo, de acuerdo con los medios de produccin y los instrumentos de produccin que se disponga. El capital Lo conforman todos los bienes producidos por el hombre que ayudan a la produccin de otros bienes y servicios hasta llevarlos al consumidor final, se considera como sinnimo de medios de produccin. Las fincas, los hatos ganaderos, las fbricas, las plantas generadoras de energa, los medios de transporte, las carreteras, los puertos, los ferrocarriles, los inventarios, las herramientas y equipos etc., se consideran entonces bienes de capital o de produccin; se diferencian de los bienes de consumo que son los que satisfacen directamente las necesidades, mientras que los bienes de capital facilitan la produccin de bienes de consumo. La acumulacin de capital producto de intensificar la actividad productiva genera una

mayor disponibilidad de los recursos y aumenta la capacidad total del sistema productivo. La tecnologa y el conocimiento Son recursos producidos por la inteligencia del hombre, que se concreta en nuevos bienes de produccin y de consumo que sustituyen los bienes naturales, en nuevos procesos de produccin, de administracin y de control, as como nuevos conocimientos para incorporar al proceso productivo. El concepto de factores de produccin y de activos tangibles de la empresa ha evolucionado para dar la prioridad al conocimiento, con lo cual se vuelven obsoletas la definicin capitalista y socialista de la propiedad. La empresa y la capacidad empresarial El sistema econmico se organiza a travs de unidades productivas o empresas que permiten que se combinen los otros factores del proceso productivo con miras a una operacin mas eficiente que es ordenada intelectualmente por el hombre quien toma las decisiones relacionadas con nuevos productos y procesos, nuevos mercados, asume riesgos, toma la iniciativa para la combinacin de recursos, cuantificar la cantidad de bienes a producir, etc. SECTORES DE LA ECONOMA Tradicionalmente la produccin se ha organizado por unidades Productivas que se agrupan en tres grandes sectores econmicos como son: Sector primario Unidades agrcolas y forestales Unidades extractivas Selvicultura Caza y pesca Sector secundario Unidades transformadoras de Bienes y servicios. Sector terciario Unidades econmicas para la produccin de servicios En la actualidad se esta dando el fenmeno de la terciarizacin de las manufacturas y la industrializacin de los servicios, gracias al avance de la informtica, de la robtica, de la biotecnologa, de la electrnica. CLASIFICACIN DE LOS BIENES El concepto terico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea til para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos. No obstante por razones prcticas se restringe el uso del

concepto a los objetos corporales y tangibles. De esta forma, se puede hablar de bienes como algo distinto de los servicios, a pesar de que estos ltimos tambin satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar. Los bienes se pueden clasificar segn diversos criterios:
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Los diferentes glosarios consultados (ver bibliografa) definen los diferentes tipos de bienes como: Bienes de consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que estn en condicin de usarse o consumirse sin ninguna elaboracin adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos. Bien duradero: Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio para el que fue creado. Bien no duradero: Aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces y su duracin depende del uso y del material de que est fabricado.

Bienes de capital: Son aquellos bienes que se utilizan para la produccin de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entre estos bienes se encuentran los edificios, la maquinaria y el equipo. Bienes finales: Son aquellos bienes que tienen el grado de terminacin necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningn proceso posterior de transformacin para ser vendido a los consumidores Bienes intermedios: Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores. Se denominan as por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfaccin de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. Tambin conocidos como materias primas o insumos. Bienes normales: Son bienes de consumo normal cuya demanda est estrechamente relacionada con el ingreso, si este aumenta la demanda puede aumentar, o disminuir cuando disminuye el ingreso. Bienes inferiores: Son bienes para los que la demanda disminuye cuando el ingreso aumenta y sta se incrementa cuando el ingreso decrece. Bienes privados: Bienes cuyo uso est sujeto al principio de exclusin y que las empresas privadas suministran a quienes estn dispuestos a pagar por l Bienes pblicos: Son bienes o servicios que tienen la caracterstica de no poder excluir a nadie de su uso y no existir rivalidad en el consumo, por estas caractersticas es generalmente proporcionado por el gobierno. Bienes complementarios: Son bienes y servicios que se usan conjuntamente; cuando el precio de uno de stos baja la demanda de los dems aumenta y viceversa. Bienes sustitutos: Bienes o servicios que se pueden usar en lugar de otros, al proporcionar algunos de los mismos usos o disfrutes que otro bien. Cuando el precios de uno baja, la demanda de los otros disminuye, inversamente cuando el precio se incrementa. Bienes no transables: Bienes cuyo consumo slo se puede hacer dentro de la economa en que se producen, no pueden importarse ni exportarse. Esto se debe a que estos productos tienen costos de transporte muy altos o existe en la economa un alto grado de proteccionismo. Bienes transables: Aquellos bienes que se pueden consumir dentro de la economa que los produce, y se pueden exportar e importar. Generalmente, tienen bajos costos de transporte y pocos aranceles y cuotas de importacin que puedan bloquear el libre flujo de bienes a travs de las fronteras nacionales.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONMICO La base del sistema econmico est en la forma como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos. Difiere de un Pas a otro, fundamentalmente por: la propiedad sobre los factores de la produccin y el mtodo que se utilice para orientar la actividad econmica. En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los Gobiernos. Es ms, el grado de competencia de los mercados vara, desde aquellos en los que slo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas. Lo mismo ocurre en cuanto a la intervencin pblica, que abarca desde la intervencin mnima al regular impuestos, crdito, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economa planificada que imperan en los pases comunistas. Modelos de funcionamiento de la economa Los tres modelos mas conocidos para orientar la actividad econmica son: Sistema de libre empresa. Capitalismo puro Es un sistema econmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin y en la gestin empresarial libre y autnoma del control estatal, donde la asignacin de los recursos productivos se realizan en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes econmicos que actan guiados por su propio inters. Los principales procesos y operaciones econmicas los lleva a cabo la empresa privada, libre del control directo de la actividad gubernamental. Cada participante en el proceso busca maximizar su satisfaccin o beneficio a travs de sus propias decisiones de consumo o produccin, decisiones que a su vez estn limitadas por el mercado y regidas fundamentalmente por la competencia y el sistema de precios. La coordinacin se da a travs de los mercados, el gobierno se limita a proteger la propiedad privada y no interfiere significativamente en los mercados, solo establece un entorno apropiado para el funcionamiento de los mismos. No obstante el Estado fija ciertas leyes y normas que regulan los lmites de accin de los agentes econmicos privados y a las cuales todos deben someterse, sin exceptuarse ningn tipo de propiedad. El capitalismo libremente competitivo se aplic en grado diverso a muchos pases industrializados de mitad del siglo XX. En los ltimos tiempos ha surgido un incremento general de en las funciones econmicas del estado y la mayora de los de los pases occidentales poseen sistemas econmicos mixtos de libre empresa que abarca a instituciones pblicas y privadas, reguladas por un conjunto de leyes marco e instituciones gubernamentales que operan para mantener la libertad de productores, inversionistas , trabajadores, consumidores, etc. para mantener la libertad de productores, inversionistas , trabajadores, consumidores, controlar la propiedad, los contratos, organizacin de sociedades y monopolios, pero sin una detallada supervisin o direccin gubernamental.

La propiedad privada, la libertad de empresas, el inters propio como fuerza motivadora, la competencia y la confianza en el sistema de mercado son las premisas en que descansa el capitalismo. Planificacin central. Comunismo La visin totalmente opuesta a la anterior es la que prevalece en Cuba y en otros pases comunistas, donde predomina la tendencia hacia la planificacin centralizada de la economa como contraposicin extrema del capitalismo puro, que se caracteriza por la propiedad del gobierno sobre la mayora de los medios de produccin y la toma de decisiones econmicas en forma centralizada. Las empresas son de propiedad del gobierno y es ste el que mediante una junta central de planificacin determina el qu, el cmo y cunto producir. Las principales diferencias entre la organizacin econmica planificada y la capitalista radican en quin es el propietario de los medios de produccin, as como en sus diferentes puntos de vista sobre la distribucin de la renta o la forma de establecer los precios. Reglas de la propiedad privada y de la fijacin de precios a travs de mercados competitivos En teora no existe ninguna razn que impida a una sociedad democrtica optar por una planificacin centralizada de la produccin, los precios y la distribucin de la renta, sin embargo, la experiencia demuestra que la planificacin central de las economas tambin ha tenido grandes problemas, no obstante existir importantes diferencias en el grado de control entre los distintos pases comunistas, e incluso en un mismo pas a lo largo del tiempo. Economas mixtas En una situacin intermedia entre la economa planificada y la economa de libre mercado. La actividad econmica recae en su mayor parte sobre el sector privado, pero el sector pblico regula esta actividad, interviniendo para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los de mayores y los de menores ingresos. El gobierno desempea un papel ms decidido para buscar el mantenimiento estable del nivel de precios e igualmente establece polticas que regulen la economa en general; los controles de precios se limitan a las mercancas ms esenciales. Los precios aumentan en los sectores no controlados atrayendo hacia stos a los mayores inversionistas para no frenar la expansin de la produccin a causa del control. Tambin las organizaciones no gubernamentales desempean un papel importante en este tipo de economa, en la que se dan muchas interacciones entre agentes que estn regidos por fuerzas diferentes a las del mercado, con incentivos diferentes a la ganancia o al lucro privado. Economas en vas de desarrollo Los Sistemas de economa mixta imperan en la mayora de estos los pases, los gobiernos participan activamente en la economa , promueven la estabilidad y el crecimiento econmico , suministran bienes y servicios cuya produccin sera escasa

por parte de los propietarios privados, modifican a travs de diversos medios la distribucin del ingreso y dependen de la cooperacin de los pases mas desarrollados para poder generar el capital, la tecnologa y la organizacin necesaria para desarrollarse. Asimismo, requiere hacer negociaciones y tratados para acceder con facilidad a los mercados de los pases industrializados para vender sus productos manufacturados y las materias primas que poseen. Sin embargo, la capacidad poltica de los pases ricos para atender estas necesidades depende de que puedan solucionar sus propios problemas, como la inflacin, el desempleo y el estancamiento del crecimiento. Principales problemas de los diferentes sistemas econmicos Los principales problemas a los que se enfrenta el capitalismo son el desempleo, la inflacin y las injustas desigualdades econmicas, la falta de control sobre el crecimiento de la poblacin mundial, los enormes gastos en la industria militar y las reticencias de las naciones mas ricas para compartir su riqueza y su tecnologa con los pases ms desfavorecidos. Por su parte los problemas ms graves de las economas planificadas son el subempleo o el masivo empleo encubierto, el racionamiento, la burocracia y la escasez de bienes de consumo. Los pases en vas de desarrollo tienen grandes dificultades para mantener un crecimiento sostenido y aunque algunos han logrado elevar sus tasas de crecimiento, la inestabilidad poltica, la corrupcin endmica, y los grandes cambios de poltica econmica hacen que las previsiones para el futuro no sean tan optimistas. Todos estos problemas han llevado a grandes debates y a formular a travs de los tiempos diversos modelos sobre la intervencin que debe tener el gobierno en la economa y aunque existe una fuerte oposicin en los pases industrializados con sistemas econmicos donde impera la libre empresa, al control de precios y a la planificacin de la economa, los Gobiernos han tenido que recurrir a este tipo de medidas en casos de emergencia. Esquema de Funcionamiento de un sistema de economa mixta La clase de organizacin social que se utiliza para esta coordinacin de actividades entre individuos es esencialmente un sistema de mercado de precios regulado por la intervencin del gobierno. En dicho sistema, los recursos tienden a fluir hacia donde obtienen la ms alta tasa de retorno o el mayor beneficio posible, haciendo un circuito entre Gobierno, Empresas, Familia que actan como unidades de consumo y de produccin. El siguiente esquema que presenta un sistema de economa mixta en forma simplificada pues omite transacciones con el resto del mundo, permite entender su funcionamiento como una compleja red de interrelaciones, de toma de decisiones y de actividades econmicas, entre las familias , el gobierno y las empresas, entre los cuales se establece un sistema de mercado de recursos y productos, que propicia la redistribucin del

ingreso a travs del pago por el uso y consumo de los recursos, bienes o servicios y paga impuestos que el gobierno emplea para utilidad comn.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Principales caractersticas sobre las cuales descansan los sistemas econmicos actuales La moderna sociedad econmica se sustenta en cuatro pilares importantes: La divisin social y especializacin del trabajo. El uso del dinero El sistema de precios y mercados El uso de la tecnologa avanzada y de los bienes de capital El carcter regulador de la competencia Todas las economas modernas logran una mayor eficiencia en la produccin mediante el uso de bienes de capital con tecnologa avanzada. La mayor eficiencia productiva se puede lograr con el uso de mejores bienes de capital, lo cual a su vez genera grandes beneficios, de ah que en el capitalismo existan estmulos muy fuertes para el avance tecnolgico, lo cual no pasa en las economas dirigidas. De otra parte, las sociedades dependen de un alto grado de divisin y especializacin del trabajo para poder usar las diferentes capacidades de los individuos, regiones y pases, las fortalezas de localizacin una regin frente a otra y la experiencia individual o colectiva, convirtindose en condiciones indispensables para el ahorro de tiempo y una mayor eficiencia productiva y de uso de los recursos disponibles.

La generalizacin en el uso del dinero en sus diferentes formas como corriente vital del sistema que facilita el comercio, la ampliacin de los mercados internacionales, el mercado de capitales y la especializacin, unido al sistema de mercado como mecanismo para transmitir las decisiones de productores, consumidores y proveedores de recursos, impulsados por la competencia, se constituyen en las caractersticas mas importantes del sistema econmico actual. La divisin del trabajo y especializacin del trabajo Se considera como una de las ms antiguas conquistas del conocimiento econmico de los pueblos. En todas las pocas de la historia humana las sociedades recurrieron a los principios de divisin del trabajo para lograr mayor eficiencia en sus tareas, con sistemas rudimentarios que cedieron despus de la revolucin industrial del siglo XVIII con la especializacin y diferenciacin de funciones individuales, originadas en la necesidad de una mayor productividad. La ampliacin del comercio estimul la produccin y gener transformaciones en el proceso de elaboracin. La simplificacin y especializacin del trabajo, el desarrollo de la tecnologa, la diversificacin de las necesidades humanas con el consecuente aumento de la demanda, el desarrollo de los medios de transporte, condujeron a la moderna produccin industrial con ampliacin en el concepto de mercados que en la actualidad esta integrado por complejas redes de actividad econmica. La divisin del trabajo presupone un sistema de intercambios giles y bien estructurados, el cual se basa en buena parte en la amplia utilizacin de los instrumentos monetarios y en el sistema de precios como mecanismo regulador y estimulador de la competencia, permitiendo el funcionamiento de los mercados. Los instrumentos monetarios. Evolucin Sin los instrumentos monetarios sera imposible el cambio y nuestra actual divisin del trabajo, as como el comercio y la internacionalizacin de los mercados. En todas las culturas exceptuando las ms primitivas, el hombre utiliz el dinero como medio para adquirir las mercancas que requera y se constituy en la forma de simplificar la vida econmica. As mismo, la existencia de un medio adecuado para el intercambio de bienes se convirti en el prerrequisito para la especializacin. Histricamente se emplearon diferentes instrumentos monetarios, hasta llegar a los sistemas modernos de dinero: El trueque Se constituy en el primer sistema de intercambio, como producto de la divisin del trabajo Se intercambiaban productos por productos, productos por servicios y servicios por servicios.

Present mltiples inconvenientes pues en su operatividad se requera que hubiera necesidades inversas entre los agentes de intercambio; Si dispona de trigo y necesitaba lana se requera que alguien que tuviera lana deseara trigo, adems era necesario que ambos llegaran a un acuerdo sobre la relacin exacta entre los valores de intercambio y determinar cuantas unidades de un producto deberan darse en cambio del otro. Tal problema se complic an ms cuando el nmero de productos disponibles para el trueque era considerable. Para superar tales dificultades se acude a los instrumentos monetarios La mercanca moneda La evolucin fue lenta y durante siglos se utilizaron algunas mercancas como instrumentos monetarios, procedimiento tambin bastante imperfecto. Variaban mucho de una regin a otra y de una poca a otra. Deban ser raras para que tuvieran valor de cambio y deban satisfacer importantes necesidades comunes para que fueran aceptadas sin restricciones de tal manera que quien las recibiera poda estar seguro de intercambiarla inmediatamente por cualquier otro bien o servicio deseado. Ejemplo: las pieles, el tabaco, el algodn y el lino, la lana, el azcar, la sal etc. Los principales problemas adems de su operatividad fueron: La variabilidad de su valor, la imposibilidad de dividirlas, algunas eran productos perecederos por lo que no podan ser reserva de valores. La metalizacin Se institucionaliza ocho siglos ante de cristo, al ser los metales raros, durables, fraccionables y homogneos. Y presentaban un gran valor en relacin con su poco peso. Se utilizo el hierro, el cobre, y el bronce entre otros, pero se impusieron la plata, el oro. La moneda- papel Paralelamente al metalismo aparece en forma embrionaria el sistema bancario. Con el desarrollo de los mercados y el aumento en el volumen de operaciones tanto nacionales como internacionales, el volumen de la moneda en circulacin aumenta considerablemente durante el siglo xviii. Principalmente despus de la revolucin industrial la moneda se vuelve poco prctica para ser transportada cuando eran grandes transacciones, entonces aparece como solucin la moneda- papel como las letras de cambio y los certificados de depsito de moneda metlica emitidos por las casas de custodia de valores, que se remontan a la antigedad y fueron las precursoras del sistema bancario.

El papel moneda La evolucin de los instrumentos monetario conlleva a establecer que el respaldo metlico para garantizar las reconversiones requeridas no deba ser necesariamente igual al total de los valores de los certificados de depsito en circulacin. Con un encaje metlico menor podra darse el respaldo. Dado que mientras unos cambiaban otros depositaban. Con esto aparecen las notas bancarias como una simple operacin de crdito y no como resultado de depsito de una especie metlica a lo cual se le denomina papel moneda o moneda fiduciaria y con sta la era del dinero bancario o cuentas corrientes. Como el valor de las notas pasa a ser mayor que la garanta, se pierden las garantas plenas del sistema. Los riesgos implcitos de esto obligan a crear los bancos centrales controlados por el estado y reglamentadas en su funcionamiento y respaldadas por ley en su valor, desvinculndose as de cualquier garanta metlica. La moneda escritural Sustituye el manejo del papel moneda por operaciones bancarias escriturales mas simples y seguras a travs de una operacin de crdito y debito efectuada por los bancos de las cuentas que posean sus usuarios utilizndose como medio de pago y an cuando no se tuviera cuenta, se podra hacer utilizando como medio el cheque y posteriormente, las tarjetas de crdito y el dinero plstico.

EL SISTEMA DE PRECIOS Y MERCADOS Los sistemas de mercado y de precios se constituyen en la fuerza organizadora fundamental para el funcionamiento de la economa capitalista. A travs del sistema de mercados y de precios, la sociedad decide cmo asigna sus recursos, qu y cunto se debe producir y como distribuye la produccin resultante. EL SISTEMA DE PRECIOS La bsqueda de soluciones a los problemas econmicos llev a la economa a consolidar el sistema de precios, por ser ste el que permite hacer la valoracin necesaria para tomar decisiones entre las diferentes alternativas de produccin y efectuar la comparacin de lo que puede representar un recurso, un bien o un servicio frente a otro. La libre expresin de las preferencias de los individuos se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda y es la que define en parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen adems los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios.

El sistema de precios, permite adems: Determinar la escasez o abundancia de los mismos en relacin a lo requerido por la sociedad. Efectuar la comparacin de lo que puede representar un recurso y el trabajo involucrado en un bien o un servicio frente a otro. Orientar las actividades de produccin, determinando parcialmente la cantidad de bienes que es posible producir, as como cuales son efectivamente deseados por la sociedad. Informar sobre preferencias de los individuos que se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda. Definir en parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen adems los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios. Proporcionar incentivos tanto a los productores como a los consumidores El precio se constituye en el vehculo a travs del cual se distribuye el ingreso social. Evolucin del concepto de precio La teora del valor y la teora de la distribucin forman conjuntamente la teora de los precios. La teora de la distribucin trata de la determinacin de los precios de los factores de produccin; la teora del valor trata de la determinacin de los precios de los bienes de consumo. La teora del valor se refiere a los precios relativos o a los valores de cambio de una mercanca y debido a que la demanda de bienes proviene de su capacidad para satisfacer las necesidades humanas, los bienes poseen una utilidad diferente para cada persona, de la cual se desprende diferentes conceptos sobre el valor: valor de cambio y valor de uso. El agua por ejemplo posee un gran valor no a causa de su precio, sino por poseer gran utilidad y capacidad de satisfacer necesidades humanas. La mercanca se cambia cuando ha perdido total o parcialmente la utilidad o el valor de uso para el que lo posee. Concepto de utilidad Para la economa la utilidad se define como la capacidad que tiene un bien o un servicio para satisfacer una necesidad. A medida que una persona obtiene unidades adicionales de un bien o servicio , la satisfaccin o utilidad total que se obtiene de ella aumenta , pero no proporcionalmente, puede llegar a un punto en el que sta puede ir decreciendo en la medida en que la persona posee unidades adicionales de esa mercanca o servicio. Se denomina utilidad marginal a la utilidad que se obtiene por cada unidad adicional que se tenga o se adquiera, se mide por el crecimiento o disminucin de la necesidad por cada unidad que se agrega. Concepto de valor La mercanca es en primer lugar un bien que puede satisfacer alguna necesidad humana, en segundo lugar es algo que puede cambiarse por otro bien que satisfaga otra

necesidad. Desde este punto de vista, el valor es un concepto subjetivo, es decir depende de cada persona, de la necesidad que le satisfaga, del lugar en donde se encuentre, del tiempo, etc y de la utilidad que le proporcione. El valor de uso Valor que posee una mercanca por ser susceptible de satisfacer una necesidad, que puede ser completamente diferente para cada individuo , por lo que el valor de uso no constituye una cualidad intrnseca del bien o servicio, sino su capacidad de satisfacer una necesidad humana. Dos valores de uso no son comparables por la valoracin subjetiva que tiene para cada individuo. Valor de cambio El valor de cambio es el poder que posee un bien de proporcionar utilidad para que pueda desearse y de esta manera intercambiarse o comprarse. El valor de cambio expresa la cantidad de una mercanca que puede intercambiarse por otra o por determinada suma de dinero. Concepto de precio En la sociedad mercantil simple, caracterizada por poseer los productores los medios de produccin, el desarrollo de las fuerzas productivas crea un excedente del producto social que sobrepasa las necesidades del hombre y por lo tanto es susceptible de ser cambiado por el productor. Al valor de una mercanca se asocia el concepto de precio, que es entonces la expresin monetaria del valor Pero la pregunta a travs del tiempo fue el cmo determinar la naturaleza de tal valor para que existieran equivalencias en el momento de que pudieran ser cambiados unos bienes por otros? Cual es la actividad que crea el valor de cambio y que diferencia el valor de una mercanca sobre otra? Las diferentes escuelas econmicas consideraron el trabajo como el elemento fundamental en la creacin de valor de las mercancas y el que permita que stas pudieran cambiarse entre si; sin embargo para determinar el valor en trminos cuantitativos es decir, medir el valor de cambio incorporado a un producto o servicio, consideraron otros elementos que se pueden resumir en: Los primitivos establecan como referencia el trabajo necesario para obtener el bien. Para los clsicos ( Ricardo): se considero la funcin del trabajo necesario para obtener un bien en trminos de unidades de tiempo de igual calidad. Los marginalistas: lo determinaron en funcin de la escasez relativa de los bienes y su utilidad , junto con las preferencias individuales Los subjetivistas el valor de cambio se determinaba en funcin de la demanda Para Stuart y Mill (Prekeinesianos). Tanto el valor como los precios del mercado, se determinan por la utilidad combinada con la necesidad y la dificultad econmica para lograrlo, lo que se traduce en oferta (basada en costos de produccin) y demanda (basada en la utilidad)

Para Marx: la magnitud del valor de toda mercanca es la cantidad de trabajo socialmente necesaria para su produccin, pero estableci la distincin entre trabajo simple y trabajo complejo: Finalmente factores como: el capitalismo, la revolucin industrial, la produccin en masa, el aumento de la productividad del trabajo debido a la incorporacin de tecnologas mas avanzadas, ha llevado a introducir nuevas variables y ha significado cada vez mas una mayor separacin entre la produccin y el consumo , variando en forma significativa algunos de los conceptos. El fin de la produccin se dirige al mercado y no al consumo. El capitalista industrial se convierte en protagonista del desarrollo econmico, el capital en su condicin necesaria, y la ganancia en su motor El mercado domina en esta sociedad completamente al productor. En el mercantilismo simple el ciclo del mercado se iniciaba con un producto que se converta e en dinero para adquirir con ste otro producto para satisfacer una necesidad especifica, mientras en el mercado capitalista no se realiza la identificacin entre el inicio y el fin del proceso de circulacin, pues el proceso inicia y termina con capital monetario solo incrementado en su magnitud el cual se constituye en el incentivo del capitalista y no en la satisfaccin de las necesidades. Estas nuevas relaciones que se establecen hacen variar tambin los conceptos de valor de cambio y precio de los productos. El precio de venta Se determinara entonces con base en los costos de produccin mas la ganancia esperada, que es mediatizada por la concurrencia de otros productores en el mercado, los precios ya existentes, la demanda y las condiciones de produccin que establece explicita o implcitamente la sociedad. Representa pues una tendencia del mercado, un precio de equilibrio y no el precio unitario de una mercanca de una empresa especfica , sino el costo de un sector productivo de acuerdo a determinadas condiciones y momentos, lo que se traduce en la interaccin de las fuerzas de la oferta y la demanda . De ah que este concepto, como tambin el concepto de valor, se diferencie significativamente con el concepto tcnico de costos de produccin desde el punto de vista de la empresa. Costos de produccin En el capitalismo se refieren a los gastos de produccin, como la suma que se desembolsa para pagar todos los factores de la produccin que requiere el proceso productivo: materias primas, energa, mano de obra, gastos generales, gastos de amortizacin y mantenimiento de las instalaciones .

Precios del mercado Es el precio al cual se vende el bien o el servicio en el mercado. En la determinacin de los precios actualmente influyen entre otros factores : La demanda y la oferta y la relacin entre stas . La elasticidad de la oferta y la demanda Los precios relativos Los gustos, actitudes , preferencias Los costos de produccin La estructura industrial donde operan los mercados Una hiptesis bsica de la teora de los precios es que los individuos responden ms a los precios relativos que a los precios absolutos. Siendo los precios relativos los portadores de informacin en el mercado. Por ejemplo cuando aumenta el precio relativo de un bien de alguna manera la informacin que se traduce es que el bien es ms escaso y por lo tanto los productores vern en esto una oportunidad para aumentar sus ganancias. Los vicios del sistema de precios El mecanismo de los precios tambin conduce a innumerables distorsiones en el mercado y en la toma de decisiones, denominados los vicios del sistema de precios. Gran parte de estos vicios se dan por la existencia de estructuras de mercado bastante alejadas de la competencia perfecta y por lo tanto generan condiciones que pueden distorsionar los resultados de las fuerzas libres de la oferta y la demanda. Las modernas economas estn constituidas por industrias oligoplicas o de competencia monopolstica y difcilmente se observa en la prctica la competencia perfecta con perjuicios para los consumidores, por lo que se requiere permanentemente la accin correctiva del estado. En las economas occidentales por lo tanto, la defensa del liberalismo puro pierde su razn de ser acudiendo a la construccin de los sistemas mixtos caracterizados por la accin conjugada de la empresa privada y el estado. El estado puede poner contrapesos y equilibrios que no son aportados por la competencia perfecta, ya sea regulando el monopolio o regulando los precios u otros mecanismos como el aumento artificial de la oferta. L SISTEMA DE MERCADOS Las actividades econmicas tienen lugar a travs de los mercados. Definidos en su sentido ms amplio como instituciones o mecanismos donde concurren oferentes o productores, compradores o consumidores para realizar las diferentes transacciones comerciales vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes econmicos que actan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

El mercado no necesariamente debe tener una localizacin geogrfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estn en lugares fsicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relacin con las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyndose en el mecanismo bsico de asignacin de recursos de las economas descentralizadas Existen mercados de muy diversas formas. Todas las situaciones que vinculan a los compradores o demandantes potenciales con los productores u oferentes potenciales constituyen mercados, algunos son locales, otros son nacionales o internacionales. Ej, Las estaciones de gasolina, las tienda de msica y videos, las bolsas de valores, los mercados de trabajo, etc. Los mercados geogrficos por su parte , son lugares fsicos donde igualmente operan las diferentes transacciones en la realidad e involucran un contacto directo entre el comprador y el vendedor. Las decisiones econmicas que toman los compradores o vendedores de productos se hacen efectivas a travs del sistema de mercados , por lo cual , como se dijo anteriormente, el sistema de mercados es el mecanismo de coordinacin esencial en una economa capitalista. El sistema de mercado competitivo es un mecanismo que transmite las decisiones de los consumidores , productores y proveedores de recursos y los sincroniza para lograr los objetivos de unos y otros, siendo la competencia el mecanismo de control. Entonces , la capacidad del sistema de mercados para comunicar los cambios en datos bsicos , tales como gustos y preferencias del consumidor , sensibilidad hacia los precios, e inducir respuestas adecuadas de las empresas y de los proveedores de recursos se denomina funcin directriz o funcin indicativa de los precios Condiciones para la existencia de un mercado Para poder hablar en economa de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios. Es evidente que la mayora de los individuos y de las empresas actan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el anlisis del mercado resulta ms til estudiarlos por separado, es decir, simplemente como compradores cuando compren algo o como vendedores cuando vendan algo. Sin embargo para que pueda darse una interrelacin entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados, de tal manera que el intercambio pueda ser efectivo; en otras palabras para que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercanca del inters de ambos agentes y con un precio conocido, donde un agente este dispuesto a entregar la mercanca a otro si recibe a cambio el precio que pide por ella y aquel agente que quiere disfrutar de la mercanca debe pagar su precio para poder obtenerla.

As, los mercados constituyen el centro de la actividad econmica y muchas de las cuestiones y temas interesantes de la economa se refieren a su funcionamiento; por lo tanto en desarrollos temticos posteriores se har una breve presentacin de las estructuras de mercado que son objeto de anlisis econmico. Tipos de mercado Los economistas agrupan los mercados de oferta en cuarto estructuras bsicas: competencia perfecta, monopolio puro, competencia monopolstica y oligopolio. Competencia perfecta La idea terica desarrollada por los economistas para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograra la mxima eficiencia se conoce como competencia perfecta. Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. La competencia perfecta se caracteriza por: La existencia de muchos productores o vendedores de un artculo , producto o servicio con caractersticas similares ,actuando en forma independiente y en completa libertad, de tal forma que ninguno tiene el poder suficiente para modificar los patrones de la oferta o la demanda y por ende no puede influir individualmente sobre los precios. La libertad de eleccin se ejerce en la bsqueda de beneficios monetarios personales. Los productos de la empresa en el mercado son homogneos, o perfectamente estandarizados , por lo que el consumidor no logra hacer distinciones significativas entre uno y otro producto. Existe facilidad de entrar o salir de un mercado, dado que no se requiere demasiado capital para producir o vender el producto, los productos no requieren patentes y no posen ventajas competitivas en sus costos de produccin, por lo que no les es fcil la disminucin de los precios por debajo del precio del mercado. Hay libertad para que una industria o negocio se expanda o contraiga para ser mas competitivo , ajustndose a los cambios en los gustos del consumidor, la tecnologa y la oferta de recursos . La competencia perfecta solo podra decirse que existe en algunos productos agrcolas , por lo que puede considerarse como un modelo ideal, pero de gran utilidad para entender y poder explicar muchos de los fenmenos econmicos del mundo real , cuando los supuestos se satisfacen aproximadamente . Las dems estructuras de mercado que se apartan del modelo perfectamente competitivo por lo que se les conoce como competencia imperfecta. Se presenta cuando cualquier vendedor o comprador puede influir sobre los precios , por lo que se dice que tiene poder sobre el mercado.

Monopolio Es una estructura de mercado o forma de organizacin del mismo, en el que existe un solo vendedor de un producto o servicio que no tiene sustitutos cercanos o donde la empresa es la vendedora exclusiva de un producto o servicio . Los monopolios se caracterizan por: Existencia de una sola firma o empresa dominando la oferta de productos de un sector industrial. Inexistencia en el mercado de productos capaces de sustituir aquel producido por la empresa monopolstica Inexistencia de competidores inmediatos por las barreras existentes para entrar , que pueden ser econmicas, tcnicas o legales. El monopolio representa la forma mas clara de poder del mercado. El monopolista puede fijar el precio de venta de sus artculos , sin embargo no tiene poder ilimitado en el mercado puesto que se enfrenta a una competencia indirecta debido a la capacidad de compra de los consumidores y con los dems productos similares y a su control y regulacin por parte de los gobiernos. Los monopolios aparecen por: Una empresa puede controlar algo esencial que ninguna otra puede obtener por poseer una patente que excluya a otras firmas de la produccin del mismo artculo. Monopolio legal. Derechos exclusivos otorgados por el gobierno para el suministro de un bien o servicio, pero queda sujeto en sus actividades al control del gobierno. Monopolio natural. Surge por ventajas de costo que puede ofrecer una empresa , con rendimientos crecientes a escala que pueden operar sobre una gama suficientemente amplia de productos , lo cual hace que ninguna otra este en condiciones de competirle. Monopolio de coalicin. Varios productores se unen para adelantar una operacin nica en el mercado con el fin de elevar los precios. Oligopolio Es una situacin de mercado en que unos pocos agentes econmicos controlan la produccin y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Por ser competencia imperfecta, al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona prdidas sociales debido a que se produce menos de lo socialmente ptimo y los consumidores deben pagar precios ms altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta. Debido a que hay pocas empresas , cada una de ellas se ve afectada por las decisiones de sus rivales las cuales deben ser tenidas en cuenta para fijar el precio y el nivel de produccin. Las firmas de este mercado se vuelven prcticamente interdependientes Puede existir el oligopolio puro en productos homogneos o el oligopolio diferenciado cuando los productos son similares o comparables pero no idnticos . Ejemplo : venta de automviles, electrodomsticos, gaseosas, cervezas, aluminio, cemento , etc. Las caractersticas predominantes son: Pocas empresas dominan el mercado

Relativa libertad de precios y el control puede ser por acuerdo entre productores Es difcil el ingreso de nuevas empresas La competencia se prefiere hacer con calidad, servicio al cliente, diseo, publicidad y no a travs de la guerra de precios. Competencia monopolstica Cuando existe algn grado de diferenciacin del producto, recibe el nombre de competencia monopolstica Son estructuras de mercado donde hay un gran numero de negocios competitivos que producen artculos diferenciados , lo cual hace que la competencia no est basada solo en los precios, sino en otras caractersticas del producto o servicio como calidad, empaque , atencin personalizada, diseo, etc por lo que sus acciones dependeran en ltima instancia, de las reacciones de sus competidores. Es una mezcla de competencia y monopolio, pero la disponibilidad de productos cercanos limita en buena parte el poder monopolista de cada firma. Es la forma predominante en nuestros mercados y principalmente de venta de productos y servicios al por menor , ejemplo : bombas de gasolina, lavanderas , las diferentes marcas de jabones, de aceites y margarinas , de productos de panadera, etc. Cada compaa puede tener su propia patente o simplemente competir con productos existentes puesto que las condiciones de apertura son relativamente fciles, diferenciando su producto de tal forma que crea un segmento propio de mercado que domina y procura mantener, pero el consumidor tiene otros productos sustitutos por lo que no existe el monopolio puro. Tipos de mercados de demanda Al igual que en los mercados de oferta , tambin en la demanda existen tres tipos de estructuras bsicas con las mismas caractersticas que se dan en cada una de las e4structuras de los mercados de oferta, como: Libre concurrencia o competencia Muchos compradores o demandantes de un bien o servicio, por lo que ninguno de ellos puede modificar el precio Monopsonio Un solo comprador o demandante de un bien o servicio, que le permite actuar como el monopolista. Ejemplo , los productores de caf de Colombia por lo general le venden su producto nicamente a la Federacin Nacional de Cafeteros a travs de sus cooperativas de caficultores. Oligopsonio. Pocos demandantes o compradores de un bien o servicio. Por ejemplo en Colombia el bagazo de la caa de azcar lo producen muchos ingenios y solo lo compran las pocas productoras de papel del pas,

Cmo resuelven los mercados los problemas econmicos bsicos En el capitalismo , el sistema de mercado permite a travs de la oferta y de la demanda comunicar las necesidades de los consumidores y a la empresas y a travs de ellas a los productores o proveedores de recursos . Sin embargo , es realmente la competencia combinada con la intervencin del estado para algunos casos, la que obliga al sistema a dar respuestas adecuadas a unos y otros , a adoptar tcnicas de produccin mas eficientes y a mantener los costos y precios en sus niveles mas bajos. La fuerza de la competencia controla o gua el inters propio , de tal manera que este consigue en forma automtica , y no intencional , lo que mas le conviene a la sociedad, a lo cual en 1776, Adam Smith, en su libro la riqueza de las Naciones denomin La mano Invisible., la cual generaba el resultado econmico ptimo al buscar los individuos su propio beneficio. Aunque los mercados estn lejos de ser perfectos , han demostrado ser mecanismos eficaces en la resolucin de los problemas de el qu se produce , el cmo , el cunto y el para quin se produce . Las preferencias de los individuos que se expresan en el mercado influyen en la fijacin de los precios de los bienes, stos precios sirven de gua para conocer las cantidades que van a producirse de cada uno . Cuando el pblico demanda una mayor cantidad de un bien , las empresas buscan ampliar sus beneficios produciendo una mayor cantidad y la competencia las obliga a buscar el mtodo mas barato de produccin para poder competir y mantenerse en el mercado . De otra parte, en pocas normales , el propio precio raciona las ofertas escasa. En los perodos de escasez suben los precios del mercado frenando el excesivo consumo y fomentando la produccin; en los perodos de abundancia bajan, fomentando el consumo y reduciendo los incentivos para producir . Sin embargo, el mercado no consigue asignar en forma eficiente los bienes cuando hay competencia imperfecta, la cual hace por ejemplo que los precios suban por encima del costo y que las compras de los consumidores por efectos del precio se reduzcan hasta niveles ineficientes, lo que genera niveles de desigualdad en la renta y en el consumo y una distribucin inequitativa de todos los bienes. Para luchar contra esta situacin, es necesario la intervencin del estado . En los ltimos aos los gobiernos han tomado medidas para frenar el poder del monopolio , aprobando leyes antimonopolio, regulando sus beneficios, o prohibiendo de algunas prcticas de los mismos , as mismo , el los gobiernos intervienen a travs de la regulacin de los precios , fija y recauda impuestos por las rentas recibidas por la posesin de los diversos factores de produccin, regulan la oferta monetaria y las condiciones crediticias para fomentar el crecimiento econmico y la productividad y controlar la inflacin y el desempleo de acuerdo con las condiciones macroeconmicas de cada pas . Conclusin La competencia es la fuerza reguladora de las economas capitalistas, nuestra economa pese a ser una economa mixta en va de desarrollo en la cual el gobierno tiene una fuerte intervencin , la globalizacin de los mercados que permiti la entrada a nuestro

pas de grandes oligopolios , no permite que exista un mecanismo adecuado para regular los precios. Si bien, la apertura de los mercados le permiti al pas disponer de bienes con quiz una mejor calidad y un mejor precio frente a los que ofreca el pas para ese entonces (1991), lo cual trajo beneficios para el consumidor, tambin lo es que la poca capacidad de competir de nuestras empresas , permite que sean los grandes productores los que terminan fijando todas las condiciones al mercado. Se presume que el gobierno al ampliar los mercados pretenda una mayor especializacin en el uso de los recursos , una competencia sana que obligara a nuestras empresas a modernizarse para mejorar su capacidad competitiva, as mismo , intenta mejorar el funcionamiento del sistema de mercados proporcionando un marco social y legal adecuado e interviniendo para regular la competencia, modifica la distribucin del ingreso mediante el sistema de impuestos y transferencias , sin embargo, la soberana de los grandes productores se impone sobre los pequeos que tienen una menor capacidad productiva e igualmente sobre el consumidor y, aunque el gobierno haya intentado diferentes formas de regular el sistema de precios y mercados, existe y seguir existiendo una desigualdad considerable en la distribucin del ingreso y por lo tanto en la distribucin del ingreso total entre las familias.

LA OFERTA Y LA DEMANDA La comprensin total del modelo de oferta y demanda, de los conceptos mismos y su relacin se constituye en el eje central del anlisis macroeconmico y del entendimiento de todas las reas que conforman la ciencia econmica. Prioritariamente, se centra el anlisis en los mercados de competencia perfecta es decir para el que existen gran nmero de compradores y vendedores y se comercializan mercancas relativamente homogneas La teora de la oferta y la demanda muestra las preferencias de los consumidores que se expresan a travs de la demanda de productos, mientras que el costo de las empresas es el fundamento de la oferta, las cuales se equilibran gracias al mecanismo de los precios. EL CONCEPTO DE LA DEMANDA La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relacin entre dos variables econmicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarn dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un perodo especfico si los dems factores permanecen constantes. Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios.Es decir, existe una relacin negativa entre el precio y las cantidades demandadas.

Para el anlisis, se considera que los muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relacin entre precio y demanda. La ley de la demanda Puede enunciarse en sus trminos ms sencillos como: Cuanto menor sea el precio, mayores sern las cantidades demandadas. con otros factores constantes de igual manera, a mayor precio menores sern las cantidades demandadas. Dado que el precio no es el nico factor que influye en la decisin de compra, si y solo si las otras variables como: el ingreso, la moda, los gustos y preferencias de los consumidores, la existencia de productos sustitutos permanecen constantes, se podr saber a ciencia cierta que es el precio el que est determinando la cantidad. La tabla de la demanda Indica las cantidades que podran y estaran dispuestos a demandar todos los consumidores de un producto por unidad de tiempo, de acuerdo con los diferentes niveles de precios, mientras se mantienen constantes las dems variables de la demanda. Ejemplo. En una Feria para la venta de artesanas acuden igualmente gran nmero de productores y demandantes de productos alimenticios, dentro de los cuales se ofrecen porciones de Pizza a diferentes niveles de precios, as: Precio $ Cantidad demandada Precio $ 6000 4600 3400 2400 1600 1110 740 La curva de la demanda No es ms que la representacin grfica de la tabla de la demanda. Se puede definir como el trazado de los diferentes puntos que relacionan los diversos precios de un bien y las cantidades compradas a cada nivel de precios, por todos y cada uno de los compradores potenciales del producto. Cantidad Demandada 200 250 300 350 400 450 500

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

nnnn QD F (P) DDDDDQD CANTIDAD DEMANDADA XXXXXXXP PRECIOS DEL PRODUCTO La curva de la demanda tiene siempre una pendiente decreciente o negativa , se inclina hacia abajo y hacia la derecha porque representa una relacin inversa entre el precio y las cantidades. Cambios en la cantidad demandada vs. Cambios en la demanda Cualquier cambio en el precio resulta en un movimiento a lo largo de una determinada curva de demanda en el mercado, ningn otro cambio causar movimiento a lo largo de dicha curva, por lo cual no se debe confundir un cambio en la cantidad demandada con un cambio en demanda misma. Un cambio en la cantidad demandada se refiere al paso de un punto a otro dentro de la misma curva, es decir, un movimiento ascendente o descendente a lo largo de determinada curva de demanda, como resultado de una disminucin o aumento en el precio del producto. En contraste , un cambio en la demanda es un desplazamiento de toda la curva a la derecha ( incremento en la demanda ) , o a la a la izquierda ( disminucin de la demanda ), debido a otros factores diferentes al precio por ejemplo en los ingresos del consumidor provocara el desplazamiento de toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, segn sea el caso. Determinantes de la demanda. Variables que la afectan La posicin de cualquier curva de demanda en un grafico cuyas coordenadas sean el precio y la cantidad, estar en funcin de otros determinantes de la demanda que ocasionan un desplazamiento en la curva de demanda, o una alteracin positiva o negativa de la misma, an cuando el precio permanezca constante, entre los cuales los ms importantes son: El ingreso o variacin del poder adquisitivo En la mayora de los bienes normales, un aumento en el ingreso da lugar a un incremento en la demanda, e inversamente, la demanda de estos productos disminuye a

medida que disminuye el ingreso. Sin embargo de la misma manera ese mismo aumento en el ingreso puede ocasionar el aumento del consumo de un bien superior y la disminucin de otro ms inferior. EJ: automviles y motocicletas. Los precios de otros bienes relacionados (sustitutos o complementarios) Un cambio en el precio de un bien afn puede disminuir o aumentar la demanda de otro bien, dependiendo si es sustituto o complementario. Por ejemplo la carne de pollo es un sustituto de la carne de res, cuando el precio de la carne de res aumenta, muchos consumidores pueden desplazarse a consumir pollo o lo inverso, entonces el precio del uno aumenta y la demanda del otro tambin. En los bienes complementarios que son aquellos que se usan en conjunto, si el precio de uno de ellos aumenta, puede ocasionar menor demanda del bien complementario. EJ. Si la gasolina sube de precio, puede dar lugar a usar menos los automviles y como consecuencia, disminuir la demanda de aceite para el motor. Los gustos, actitudes y preferencias de los consumidores, o circunstancias especiales a los que se ven expuestos los consumidores Un cambio favorable en los gustos o preferencias de los consumidores lleva a que se demande mayor cantidad de ese producto a un precio determinado La moda es un buen ejemplo de lo que ocurre en un mercado cuando atrae a los consumidores; la lluvia incrementa el nmero de usuarios de taxi. Entonces la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha. De la misma manera un cambio desfavorable disminuira la demanda desplazando la curva hacia la izquierda. Dimensiones del mercado, Nmero de consumidores potenciales Si el nmero de consumidores aumenta o disminuye esto tendr repercusiones inmediatas en el mercado. Ejemplo una reduccin de los aranceles de un producto puede incrementar el numero de consumidores y por ende la demanda. La realizacin de un evento importante en una ciudad como una feria, un partido internacional de ftbol; o de igual manera una reduccin como consecuencia por ejemplo de un perodo de vacaciones en una ciudad no turstica. Los cambios en las expectativas de la evolucin de la oferta y de los precios relativos futuros y en los ingresos del consumidor Las expectativas del consumidor en cuanto a un incremento futuro de los precios puede inducirlos a comprar mas ahora, aumentando la demanda corriente. De la misma manera la expectativa de un ingreso mayor, los motiva a incrementar sus gastos; tambin se da cuando se espera disminucin en precios o en ingresos, reduciendo la demanda. Cuando cualquiera de los anteriores determinantes se modifica, la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha y se denomina cambios en la demanda, por lo que esos determinantes se conocen tambin como modificadores de la demanda.

Cambios en la curva de la demanda


Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

El desplazamiento positivo se da hacia la derecha y un desplazamiento negativo se da hacia la izquierda.

EL CONCEPTO DE OFERTA Tiene relacin con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposicin que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio. La oferta de determinado articulo se define como las diferentes cantidades que los productores estarn dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en funcin de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo. Dos aspectos bsicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos. El hecho de que un aumento desmedido en la produccin puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos. El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de produccin o adquisicin del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa. Ley de la oferta La ley establece que existe una relacin directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la produccin y a los vendedores a ofrecer ms de un producto dado, mientras un precio

bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de produccin. Se formula como: Entre mas alto sea el precio mayor ser la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes Curva de la oferta Es la representacin grfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores estn dispuestos a producir o vender, en un determinado perodo de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los dems factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relacin directa entre los precios y las cantidades. Un movimiento en esta curva se da solo si hay variacin de los precios, si hay cambios en otras variables afectarn toda la curva causando un desplazamiento en la misma.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Determinantes de la oferta . Variables que afectan la oferta Al construir la curva de la oferta se supone que el precio es el que mas influye en la cantidad ofrecida de un producto cualquiera, sin embargo, existen otros factores muy importantes en la oferta como: Numero de empresas potencialmente aptas o nmero de vendedores que hay en el mercado Si lo dems es constante, cuanto mayor es el nmero de proveedores, mayor ser la oferta. Esto provocar un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuir la oferta, desplazndose la curva hacia la izquierda. El costo de los insumos y de los diferentes recursos utilizados en la produccin del bien y condiciones de la oferta

Los mayores precios de stos elevan los costos de produccin y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor, por lo que no se ofrecern las mismas cantidades de productos, igualmente un descenso en el precio de los insumos aumenta la oferta, lo que desplaza la curva a la derecha. La tecnologa Las mejoras en la tecnologa hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su produccin con menores recursos, lo que permite reducir los costos de produccin y aumentar la oferta. Estas mejoras tecnolgicas desplazan la curva hacia la derecha. El tiempo de duracin de los bienes producidos, o el necesario para responder al cambio de precios Si un bien puede ser almacenado por un perodo largo de tiempo podr ser guardado por el productor en el caso de precios que no sean favorables, reduciendo la oferta, de la misma manera podr aumentar la oferta cuando su precio aumenta, lo cual no ocurre con los bienes perecederos. . De otra parte si el tiempo requerido para producir el bien o poderlo traer de otro sitio es muy corto, podr incrementarse la oferta ante una variacin repentina del precio, de lo contrario no podr reaccionarse en un corto perodo de tiempo. Los precios de los bienes relacionados complementarios, o sustitutos. Un aumento en los precios de la carne de pollo puede conducir a un aumento en la oferta de la carne de res. Tambin puede darse una situacin contraria. Los vendedores tanto de un producto como del otro ante unos menores precios menores precios de la carne de cerdo reducirn la oferta de sta y aumentarn la oferta de carne de res. Expectativas sobre la evolucin de la demanda y de los precios relativos futuros Las expectativas de que el precio del bien que producen aumente en el futuro entonces retendrn la venta de por lo menos parte de su produccin hasta que aumente el precio. De la misma manera ante la previsin de cambios que se puedan dar en la demanda futura de bienes har aumentar o disminuir la oferta. Impuestos como el IVA que se adicionan a los costos de produccin, aranceles altos o bajos, subsidios, etc. Son mecanismos utilizados por los gobiernos que pueden afectar la oferta estimulando a los productores a que aumenten o disminuyan la produccin de bienes. Cuando se habla de las leyes de la oferta y la demanda debe tenerse en cuenta que stas operan generalmente para productos homogneos cuyos precios se determinan fundamentalmente con las fuerzas del mercado , ejemplo productos de primera necesidad donde existen muchos compradores y muchos vendedores , no funciona entonces para productos como carros , caracterizados por existir pocos productores que pueden influir sobre el precio y pocos demandantes para quienes las marcas, estilos , gustos, determinan los comportamientos de los compradores , aspectos que para algunos demandantes dado su nivel de ingresos pueden tener mucha mas preponderancia que el mismo precio.

Cambios o Desplazamientos de la curva de oferta La distincin entre un cambio en la cantidad ofrecida y un cambio en la oferta, tiene un comportamiento similar al relacionado en la demanda. Un cambio en la cantidad ofrecida es un desplazamiento de un punto sobre una curva estable ocasionado nicamente por cambios en el precio de un producto especfico que se est analizando Ej. Un descenso del precio del arroz de $1500 el Kg. A $ 1200 reduce la cantidad ofrecida del mismo de 500 Kilos a 400Kilos, representa mediante el desplazamiento de un punto a otro dentro de la curva A a B En contraste, un cambio en la oferta significa una modificacin de toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, causada por uno o ms de los determinantes de la oferta. Un incremento en la oferta se representa como un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, como el de O a O, una reduccin de la oferta desplaza la curva hacia la izquierda, como el de O a O.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Si por ejemplo el costo de produccin disminuye, la curva de la oferta se desplazara al punto o a o, de tal manera que a un mismo nivel de precios los productores estaran dispuestos a ofrecer mayor cantidad de productos. Si por el contrario los costos suben la curva tendera a desplazarse a o. Es por lo tanto muy importante para el anlisis poder determinar si se trata de un cambio en la cantidad en la oferta, o un cambio en la cantidad ofrecida, o lo que es equivalente, un desplazamiento de la curva de la oferta, o un movimiento a lo largo de la curva. INTERACCIN ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO La oferta y la demanda por su parte, expresan las cantidades que los individuos dentro del sistema econmico estn dispuestos a adquirir y a demandar y otros interesados en producir o vender, cada grupo en forma independiente, lo cual no es igual que lo que pueden hacer, pues esto realmente se determina por la interaccin entre unos y otros. El

modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores. Por lo tanto, la operacin slo es efectiva cuando demandantes y oferentes logran un acuerdo y realizan una transaccin econmica encontrando el precio que mas satisface las expectativas de ambas fuerzas y se da en los diferentes mercados de bienes y servicios, mercado laboral o mercado del dinero. Entonces, las fuerzas y los mecanismos del mercado conducen a travs de las leyes de la oferta y la demanda a un precio de equilibrio capaz de armonizar el conflicto entre productores y demandantes consumidores. Precios de mercado y precios de equilibrio El precio al cual estn dispuestos a transar una determinada cantidad de producto, tanto el productor como el comprador se le conoce como precio de mercado o precio de equilibrio. En una economa de libre empresa, los precios de los productos son determinados en las intersecciones de las curvas de la demanda y de la oferta del mercado del producto. Precio de equilibrio Si este precio satisface plenamente las aspiraciones del uno y del otro no se va a producir exceso en el mercado, que se da cuando la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida, o una escasez, cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida; entonces, el precio que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada se le denomina precio de equilibrio. Partiendo de un mercado de competencia perfecta, el precio de equilibrio ser determinado por la libre manifestacin de los precios de la oferta y la demanda y en los dems tipos de mercado, aunque sea difcil de aceptar, ninguna empresa o persona individual determina el precio del mercado. Cuando el precio es igual al de equilibrio y la cantidad comprada y vendida es igual a la cantidad de equilibrio se dice que existe un equilibrio del mercado. Determinacin del precio de equilibrio El precio de equilibrio sin embargo no es sencillo de lograr por la heterogeneidad y tendencia al cambio en las preferencias del conjunto de compradores y vendedores y una variedad de circunstancias dentro del ambiente econmico, que imprimen una fuerte dinmica al proceso de determinacin de los precios. La magnitud de esos cambios en los precios depende de las condiciones de la oferta y la demanda, as, un exceso en la cantidad demandada sobre la ofrecida hace aumentar el precio hasta que el exceso se elimine y viceversa. Por ejemplo si los oferentes de un producto agrcola enfrentan problemas con su cosecha que hace que se presente una escasez del producto en el mercado, los induce a

ofrecer su producto a un precio mayor y los demandantes tendrn que comprarlo a ese precio mayor, si se trata de un bien de primera necesidad. Esta relacin entre la oferta y la demanda es la que lleva a determinar los precios en el sistema econmico y actan como organizadores de tal actividad. En un sistema de libre empresa, a precios ms altos la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida y el excedente resultante presionar los precios hacia abajo hasta lograr el nivel de equilibrio. Ejemplo: ESCASEZ, UNIDADES RELACIN EXCEDENTE O OFRECIDAS EQUILIBRIO 1000 QD > QO Escasez 2000 3200 5000 7000 QD > QO QD = QO QD < QO QD < QO Escasez Equilibrio Excedente Excedente PRESIN SOBRE EL PRECIO P aumenta P aumenta No cambia P baja P baja

PRECIO UNIDADES 1000 4000 6000 8000 10000 10000 8000 3200 2000 1000

Si el precio de un producto determinado es de $ 1000, algunos productores estarn dispuestos a producir y ofrecer para la venta solo 1000 unidades y los compradores estaran dispuestos a comprar a dicho precio un nmero alto de unidades, pero el precio no motiva a los primeros, por lo que se presentan en el mercado un faltante o exceso de demanda, resultado que se representa en la columna 4. El precio de $1000 no es posible entonces mantenerlo como precio de mercado puesto que muchos compradores estaran dispuestos a pagar mas con el fin de obtener el producto, este faltante hace que se siga elevando el precio hasta el punto que se donde los productores y consumidores se sienten satisfechos con el precio, eliminndose el faltante y el excedente, que corresponde a un precio de $ 6000 en el ejemplo, que sera el precio de equilibrio. A medida que el precio se eleva los productores se motivan a ofrecer mas , pero los compradores por razones de precio reducen su demanda, generndose un excedente hasta tal punto que si el precio sube a $ 8000 habr un exceso de oferta de 3000 unidades y podra llegar hasta 6000 unidades cuando se ofrecen a $ 10000 , para los cuales solo habra demandas por 1000 unidades

Grficamente el equilibrio se representa por la interseccin de la curva de oferta y demanda de un producto, e indica el equilibrio del mercado, siendo E el punto de equilibrio donde no existe ni exceso en la cantidad demandada ni exceso en la cantidad ofrecida. A un precio superior al de equilibrio la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, lo que ocasiona reducciones en el precio hasta que los vendedores puedan vender todo el exceso. Un precio inferior al de equilibrio ocasiona un faltante, los compradores entonces intentan obtener el producto ofreciendo ms por ste, lo cual eleva el precio hasta la cantidad de equilibrio.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El movimiento de los precios Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda estn ntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientacin de las actividades de produccin. El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. As como la demanda y la oferta pueden cambiar por factores diferentes al precio, de la misma manera, el precio y la cantidad de equilibrio se modifican en funcin de los movimientos individuales de cada curva. Se presentan cuatro posibilidades de perturbacin del precio de equilibrio y las cantidades de equilibrio: Cambios en la demanda permaneciendo inalterada la oferta 1. Expansin de la demanda mantenindose inalterada la oferta. Ej. Una mayor demanda de flores por el da de la madre con oferta constante. El hecho ocasionar un incremento en los precios por mayores cantidades demandadas, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio tambin, siendo la nueva interseccin de las curvas en un punto mas alto. Lo cual se representa grficamente con el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

2. La oferta permanece constante, pero las cantidades demandadas disminuyen. Una reduccin en la demanda como consecuencia de factores como disminucin de los salarios o situaciones climticas, har que se negocien menores cantidades lo cual estimula una disminucin de los precios .El precio de equilibrio baja al igual que las cantidades de equilibrio. Ej. demanda de helados cuando el clima es excesivamente fro. Grficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda. 3. Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda La curva de la demanda es estable, pero se incrementa la oferta mostrando un desplazamiento hacia afuera y hacia la derecha, entonces el precio de equilibrio desciende. Mayores cantidades sern negociadas a precios ms bajos. Ej. Gran parte de los productos agrcolas en pocas de cosecha (grafico 3)
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

4. Nuevamente la demanda es constante pero se presenta una reduccin en la oferta .el precio de equilibrio se incrementa y la cantidad de equilibrio desciende. Menores cantidades sern negociadas a precios ms altos, situacin tambin muy comn con las cosechas.

Cuando ambas curvas se desplazan En la realidad es posible que varios factores intervengan tanto en la decisin de compra de un consumidor, como en la posibilidad de ofrecer productos o servicios, lo cual hace que se desplacen en forma simultnea la oferta y la demanda. Para determinar en estos casos si el precio o la cantidad aumenta o disminuye es necesario conocer cual de las dos se desplaza en una cantidad mayor. Si se da un incremento de la oferta y una reduccin de la demanda por ejemplo, ambos casos reducen el precio, de tal manera que el resultado neto es un descenso mayor en los precios, pero en cuanto a las cantidades depende de las magnitudes relativas de los cambios de ambas curvas. Si el incremento de la oferta es mayor que la reduccin de la demanda, la cantidad de equilibrio aumenta, pero si la reduccin de la demanda es mayor que el incremento de la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye. De la misma manera, cuando hay una reduccin de la oferta con un incremento en la demanda aumentan los precios de equilibrio, pero nuevamente las cantidades de equilibrio estarn dependiendo de la curva que ms se desplace. Cuando la demanda y la oferta se incrementan, el efecto sobre la cantidad de equilibrio es claro puesto que ambos elevan la cantidad de equilibrio, pero en este caso, es el precio de equilibrio el que depende de cual de los dos incrementos es mayor. Si el incremento de la oferta es mayor que el incremento de la demanda, el precio de equilibrio disminuye, si ocurre lo contrario el precio de equilibrio aumenta ; lo mismo sucede cuando tanto la oferta y la demanda disminuyen, las cantidades disminuyen pero el precio depende nuevamente el precio estar determinado por el que tenga un mayor desplazamiento. En algunos casos especiales puede presentarse que la reduccin de la demanda y el incremento de la oferta o viceversa se compensen exactamente, caso en el cual el precio no cambia, puesto que el efecto neto es cero. Interferencia en los precios del mercado El modelo de oferta y demanda ha sido utilizado para los casos en los cuales los compradores y vendedores estn en libertad de interactuar en un mercado, por lo que el precio se determina libremente; sin embargo en muchas ocasiones los gobiernos intervienen los mercados para tratar de regular los precios, bien sea para motivar un alza de los mismos reduciendo artificialmente la oferta, o bien para hacer disminuir los precios a travs del incremento de la oferta. En general hay dos tipos amplios de controles efectuados por el gobierno: fijacin de un precio mximo al que se puede comprar o vender un bien, o fijacin del precio mnimo, lo cual puede hacerse tambin sobre el aumento relativo de los precios. En Colombia por ejemplo suele fijarse un precio mximo por el cual los distribuidores de gasolina pueden vender un galn, se establece el salario mnimo que se puede pagar a cualquier trabajador y se establece el incremento relativo que se puede hacer en algunos servicios fundamentalmente, como es el caso de los arrendamientos, el transporte pblico, las matriculas en la educacin, etc.

El propsito dependiendo del caso es estimular a productores, controlar los precios, disminuir la inflacin, ayudar a los consumidores etc. sin embargo , estas medidas as como tiene algunos efectos que benefician algunos de los grupos econmicos y en ocasiones la economa en general, tambin pueden ocasionar desestmulos fuertes a la produccin ocasionando escasez persistente, o disminucin en la calidad de los bienes que se ofrecen para disminuir costos por parte del productor, lo que obliga a los gobiernos de una parte a buscar el mayor equilibrio y a implementar otras medidas econmicas alternas que le permitan acercarse a los propsitos buscados, pero afectando lo menos posible a cualquiera de los agentes implicados. En ocasiones como una alternativa, los gobiernos cuando se presenta por ejemplo abundancia causada por altas cosechas en los productos agrcolas , adquieren las cosechas y las almacena en caso de ser posible para evitar una cada en los precios, o restringen el nmero de hectreas a sembrar y las importaciones o exportaciones de esos productos ; por ejemplo el caf en Colombia y otros pases.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA En general la elasticidad es una medida de qu tan sensible es una variable econmica a los cambios en la otra con la cual se relaciona. Cuando hace referencia a la oferta y la demanda la elasticidad se define como un indicador de la respuesta de los consumidores y productores ante los cambios de precios. Es la medicin de qu tan sensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien. ELASTICIDAD DE PRECIO EN LA DEMANDA La ley de la demanda establece que una variacin hacia el alza de los precios provoca consecuentemente una disminucin en las cantidades demandadas, sin embargo el grado o sensibilidad de esa variacin no es igual en todos los productos y vara considerablemente de un producto a otro de acuerdo con el tipo de producto, la necesidad que satisfacen y el rango de precios en que se mueve. Para ciertos productos una pequea variacin de los precios puede provocar una reaccin fuerte en los consumidores, dando como resultado grandes disminuciones en las cantidades, en otros puede ocurrir exactamente lo contrario, donde una variacin significativa de los precios no alcanza a tener grandes modificaciones en las cantidades. Cada articulo o cada grupo de artculos puede tener diferente pendiente o inclinacin, a lo cual en forma abreviada se le conoce como elasticidad de la demanda . Entonces , se define elasticidad de precio de la demanda a la respuesta o sensibilidad de los consumidores a un cambio en el precio de un producto , es decir la medicin de cunto cambia la cantidad demandada cuando cambia el precio de ese producto y se puede cuantificar a travs del concepto formal de elasticidad precio de la demanda que se calcula como la proporcin existente entre:

Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 106 desde un precio base 100 (el cambio es del 6%), y la cantidad demandada cae de 100 a 90 (una reduccin del 10%) siendo la elasticidad igual a 10/6, es decir, 1,66. Para calcular la variacin porcentual se divide tanto en el precio como en la cantidad, los cambios registrados sobre los valores originales.

Como el precio y la cantidad demandada estn inversamente relacionados, el coeficiente siempre ser con signo negativo, por lo que se toman los valores absolutos para evitar la ambigedad, lo cual no se presenta en el caso de la oferta puesto que la relacin de precio y cantidad para este caso es positiva. TIPOS DE ELASTICIDAD Se puede interpretar el coeficiente de elasticidad del precio de la demanda de cuatro maneras diferentes: Demanda elstica Cuando el resultado del coeficiente es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elstica respecto al precio del mismo, es decir, un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuir. Ejemplo: A un precio de $ 80000 se demandan 5000 llantas, se decide realizar una promocin disminuyendo su precio unitario a $ 60000, lo cual hace elevar la cantidad demandada a 20000. Entonces:

Lo anterior indica que mientras el precio tuvo una reduccin porcentual de slo un 25% , se produjo un incremento porcentual en la cantidad demandada de un 300 % , dando como resultado un coeficiente de elasticidad de 12 , que al ser mayor que uno , se le denomina demanda elstica . Demanda inelstica

La demanda es inelstica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno. Ejemplo : la gasolina tuvo un incremento en los precios para el mes de agosto de un 30%, que ocasion una baja en el consumo de un 10%, lo cual da como resultado un coeficiente de elasticidad de 0.33 , que es menor que uno. Esto equivale a decir que la demanda es inelstica. Para este tipo de bienes como la gasolina que es indispensable tanto para la industria como para el transporte, as suban los precios, se produce una muy baja reduccin en la demanda pues los consumidores se ven obligados a adquirirla. Es de anotar, que la demanda suele ser elstica en el rango de precios altos es decir para bajas cantidades y para el rango de precios bajos, es decir en los cuales se adquirira una mayor cantidad de productos, suele ser inelstica. Ddemanda unitaria Cuando el cambio porcentual en el precio y el cambio porcentual en la cantidad demandada son exactamente iguales. Ejemplo: Ante una variacin porcentual de un 20% en los precios, se da una variacin en las cantidades tambin del 20 %, el coeficiente es igual a uno y se dice que la elasticidad es unitaria, situacin que no es muy comn. Demanda perfectamente elstica e inelstica Se presentan dos casos extremos en los cuales no se produce ningn tipo de cambio en las cantidades, pese a la variacin en los precios, a esta situacin se le denomina demanda perfectamente inelstica, es el caso de productos como la sal, en la un cambio en el precio no produce ninguna variacin en las cantidades que se consumen, igualmente de algunas drogas indispensables para la salud. La elasticidad es de cero porque cuando cambia el precio no se produce cambio alguno en la cantidad demandada. La otra situacin extrema es aquella en la cual una pequea reduccin en el precio induce a que los consumidores aumenten sus compras de ese producto desde cero hasta la cantidad que pueda adquirir, a lo cual se le denomina demanda perfectamente elstica Una curva de la demanda perfectamente inelstica es una vertical a una cierta cantidad de unidades; la cantidad demandada es completamente insensible al precio. Una curva de la demanda de la demanda perfectamente elstica es una lnea plana a un cierto precio; un aumento en el precio por encima de ese nivel reduce a cero la cantidad demandada y a ese precio constante se eleva hasta el mximo que es posible adquirir en el corto plazo. Signo negativo Debido a que la cantidad demandada est relacionada en forma negativa al precio a lo largo de una curva de demanda la elasticidad de la demanda es un nmero negativo. Cuando el cambio de P/P es positivo, el cambio de Q/Q es negativo. Entonces cuando se analiza la elasticidad por lo general no se toma el signo negativo, tenindose en cuenta solo el valor absoluto. Por el contrario en la elasticidad de la oferta el signo es positivo, por tratarse de una relacin positiva entre las dos variables.

Elasticidad cruzada La elasticidad cruzada del precio y de la demanda mide cmo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X por la variacin porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos (por ejemplo, distintas marcas de automviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada ser positiva. Si los bienes son complementarios, por ejemplo, los computadores y el software, el aumento del precio de uno disminuir las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada ser negativa. Si los bienes son independientes, por ejemplo, telfonos y cepillos de dientes, por mucho que aumente el precio de uno no variar la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada ser cero.

NORMAS PARA PROGRAMAR EL TIEMPO


La clave de la programacin y el control del tiempo, una vez realizado un buen plan anual y mensual -o semanal- es el hbito de la planificacin diaria, realizada siempre antes de que comience la jornada. Debe tenerse en cuenta que no menos del 50 por 100 de lo que ha de realizarse en una jornada normal suele aparecer en el transcurso de la misma. Programar el tiempo es una actividad que debe acabar siendo habitual y diaria. Adquirir hbitos eficaces en su realizacin le ayudar a hacerla cada vez ms fcil y ms cmoda. He aqu algunas normas que le pueden ser tiles en ese sentido: -Tenga siempre preparado su programa antes de iniciar su jornada. La forma ms cmoda de hacerlo es dedicar a esta actividad los ltimos minutos de la jornada precedente. Lo importante es iniciar el quehacer diario con actividades elegidas de modo deliberado, y no reaccionando meramente a lo que se nos va presentando. Si usted es, por ejemplo, un vendedor tcnico, debe tener decidido antes de salir de casa a quin va a visitar primero o con qu llamadas telefnicas va a iniciar su actividad. -Programe sus actividades en funcin de los objetivos que quiera alcanzar. Recuerde que no cuentan las actividades, sino los resultados obtenidos. No se trata de estar muy ocupado, sino de terminar lo que se hace. -Elabore su programa en torno a los temas esenciales. Resptelos. Mmelos. Y limtese a rellenar el resto con actividades de menor importancia.

-Trate de acompasar sus actividades, en la medida de lo posible, a sus ciclos corporales. No se puede ser eficaz todo el da. Programe lo ms importante para sus horas de mayor eficacia. -Programe siempre su horario por escrito. No hay memoria capaz de retener todos los detalles necesarios . Tenerlos escritos aumenta, adems, la implicacin personal. -Agrupe acciones y asuntos relacionados entre s siempre que le sea posible. Acortar el tiempo necesario para atenderlos y aumentar su concentracin y, por tanto, su eficacia. -Mantenga a la vista su programa de actividades diarias. Ver reiteradamente objetos, prioridades y actividades programadas le ayudar a mantenerse en la lnea previamente elegida. -No vacile en tomarse largos perodos de tiempo para tareas importantes. No est para nadie mientras las realice. -Asegrese de asignar a cada actividad un tiempo suficiente, pero no excesivo. -Mantenga la suficiente flexibilidad para poder abordar los asuntos no previstos, pero que resulten de su inters. Cuando decida abordar algo nuevo e importante debe poder hacerlo sin destrozar su programa ni sentirse culpable. -Incluya en su programa algn momento para pensar todos los das. Necesita hacerlo. Y no puede esperar a tener tiempo. -Incluya, tambin, un tiempo fijo para lecturas profesionales. Si no lo programa es ms que probable que nunca llegue a realizar las lecturas que le interesan.

Programacin de actividades Al clarificar objetivos y prioridades la capacidad de administrar el tiempo mejora en gran medida, sin embargo, para que resulte verdaderamente exitosa requiere de una programacin cuidadosa y regular de actividades y tiempo. Programar las actividades que se deben realizar es determinar qu debe de llevarse a cabo, cmo, quin, cunto, con qu, y en donde deben efectuarse para poder lograr los objetivos del puesto que desempea. Programar es una disciplina mental que requiere de organizacin y control. Programar el uso eficiente del tiempo es poner en prctica los siguientes pasos:

Clarificar objetivos. Definir todas las actividades prioritarias de acuerdo con las tareas que sean ms importantes para el logro de los objetivos. Enumerar todas las actividades del da y designarles dos cdigos, uno que se refiera al valor de la actividad y otro a la urgencia con que debe realizarse. Evaluar todas las actividades que parezcan urgentes. Cuestionar las actividades que alteren el plan diario. Desarrollar el hbito de atender las actividades ms importantes y valiosas.

Peter Drucker, experto en el tema comenta lo siguiente:

"Los ejecutivos que realmente logran que se hagan las cosas no empiezan por su trabajo sino por su tiempo... Los ejecutivos que muestran el ms asombroso crecimiento en su eficiencia son los que se preocupan por tener un poco ms de tiempo discrecional. La administracin del tiempo propio exige perseverancia, autodisciplina; y ninguna otra inversin rinde los ms altos dividendos en lo que se logra y en lo que se rinde" Una herramienta muy valiosa para programar las actividades importantes y lograr los objetivos de largo plazo es llevar un Registro de Proyectos. El registro de proyectos Es una lista de todas las tareas, actividades o proyectos que se quieren atender en un perodo determinado de tiempo. Debe contener la siguiente informacin:

Cdigo de prioridad para indicar el valor que representa la actividad en cuanto al logro de los objetivos. Actividad, tarea o proyecto que debe ser afectado. Fecha de vencimiento que indique cundo deber quedar concluida la labor. Clculo del tiempo que llevar terminar la tarea.

Las actividades incluidas en el registro de proyectos representan los objetivos a corto plazo que debern ser cumplidos en las siguientes semanas. Las nuevas tareas asignadas debern agregarse al final de la lista y tachar o eliminar los asuntos terminados. Es importante asegurarse de que las actividades seleccionadas realmente contribuyan al logro de los objetivos a largo plazo. Existen otras herramientas que ayudan a programar el uso del tiempo de manera adecuada y provechosa. El plan semanal El plan semanal contiene las actividades que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos semanales. Debe correlacionarse con el Registro de Proyectos para evitar omisiones o desviaciones importantes. Especifica, adems de los objetivos semanales y las actividades a desarrollar, la secuencia en que estas tareas deben realizarse, el tiempo que requiere cada actividad para ser concluida y el da de la semana que se dedicar para su realizacin. El preparar un plan semanal aumenta el control sobre las situaciones que propician una semana muy ocupada, complicada y poco provechosa. Algunas alternativas para mejorar el aprovechamiento de un Plan Semanal:

Delegar parte de algn trabajo o tarea. Trabajar ms horas a la semana. Orientar los objetivos hacia logros ms razonables y factibles Reducir situaciones inesperadas para controlar ms el tiempo Analizar y mejorar el mtodo de trabajo para reducir pasos de ejecucin y

tiempo. El plan diario Al terminar el Plan Semanal es conveniente completar un Plan Diario de cosas por hacer hoy que sea acorde con los objetivos semanales. Enumere las actividades previamente seleccionadas en el Plan Semanal para realizar ese da. Enliste las tareas diarias que debern llevarse a cabo, identifique prioridades y calcule el tiempo que se requiere para cada tarea. El Plan Semanal funciona mejor si se prepara el viernes previo a la semana que se est programando, y el Plan Diario si se hace al final de cada da. Es necesario incluir en la programacin de actividades suficiente flexibilidad para atender lo inesperado. La flexibilidad que cada persona necesita en el manejo del tiempo es diferente; como regla general, un 25% del da debe disponerse para cuestiones inesperadas. Lo esencial es que el orden de cualquier programacin debe incluir primero las actividades prioritarias, las actividades ms importantes. Para mejorar las aptitudes personales de programar el tiempo, es muy til comparar lo que se planeo contra lo que realmente se hizo en ese tiempo, esto ayudar a ser ms realista y efectivo en las prximas planeaciones.

Administrar bien el tiempo es esencial para el xito de su negocio y el cumplimiento de las metas institucionales. Por ello es indispensable saber programar bien el tiempo y sacarle el mayor provecho. La administracin del tiempo se puede definir como una forma de ser y una forma de vivir. Hoy se puede considerar el tiempo como uno de los recursos ms importantes y crticos de los administradores. Por ello el tiempo es uno de los recursos mas apreciados en el xito del funcionamiento de un negocio. Se trata de un bien que no se puede ahorrar, que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. En este aspecto, si se malgasta, si se malgasta se derrocha lago muy valioso. Por esto es fundamental aprender a valorar el tiempo y a planificar el trabajo, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Como planificar el trabajo

Identificar metas, objetivos y prioridades. Conocer las prcticas habituales en cuanto a la organizacin y as lograr planificar el da, semana, etc. Seleccionar las mejores estrategias para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades. Lograr habilidades suficientes en la administracin del tiempo que sirvan en la vida profesional.

Cada persona u organizacin tiene tiempos diferentes. Identificando los momentos de ms rendimiento, se puede planificar mejor el trabajo.

Habilidades Creativas para emprendedores, y profesionales

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Herramientas creativas para profesionales y autonomos Herramientas para sus habilidades creativas
Veremos cuatro de las habilidades crticas, as como varias herramientas para potenciarlas en situaciones especficas de solucin de problemas. Tales habilidades son fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboracin.. Fluidez es la produccin de mltiples problemas, ideas, alternativas o soluciones. Se demuestra que cuantas ms ideas producimos, ms probable resulta encontrar una idea o solucin til. La fluidez es una habilidad particularmente importante en el proceso creativo de solucin de problemas. Disponer de muy pocas alternativas no es bueno en la solucin de problemas. Existen mltiples instrumentos para producir ideas, alternativas y soluciones. Varios investigadores han puesto de relieve que el entrenamiento y la prctica con dichos instrumentos incrementan la fluidez. Una herramienta creativa, que ha sido utilizada ampliamente y con gran xito para generar ideas, es el brainstorming o tormenta de ideas. Fue creada con el nico fin de producir listas de ideas a verificar en la solucin a un problema. La herramienta pretende la generacin de ideas no convencionales mediante la supresin del procedimiento habitual de criticarlas o rechazarlas someramente. En una sesin de brainstorming no se admite ninguna crtica, y se promueve enfticamente la libre generacin de un gran nmero de ideas y de combinaciones de las mismas.

El brainstorming parte de la premisa asociativa segn la cual cuanto ms grande es el nmero de asociaciones, menos estereotipadas y ms creativas son las ideas ofrecidas para resolver el problema.
Sin embargo, ninguna caracterstica del brainstorming se orienta hacia la modificacin de las asunciones o premisas que restringen la generacin de nuevas ideas. Es una tcnica excelente para reforzar la fluidez, la fantasa y las habilidades comunicativas.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Sesion donde todos pensamos Resulta positivo contar con un facilitador que prepare y dinamice la sesin de brainstorming, dirigindola y ofreciendo la ayuda que sea necesaria, para finalmente evaluar el proceso en su integridad. Esta tcnica brinda la oportunidad de utilizar ms de un cerebro en el grupo para alcanzar un efecto sinrgico. Genera muchas ideas, y algunas de ellas sern realmente tiles, innovadoras y factibles. Al pedir a los individuos participantes su s ideas, se refuerza su sentimiento de importancia y se crea un clima idneo para que emerjan ideas realmente creativas e imaginativas. El brainstorming ha sido empleado para resolver multitud de problemas, entre ellos aspectos relativos no slo a la produccin y a la comercializacin, sino tambin al desarrollo de estrategias, la planificacin, las polticas, la organizacin, el liderazgo, la creacin de equipos, la motivacin, el control y la comunicacin. Sin embargo, esta herramienta no es apropiada para abordar problemas amplios y complejos que exigen una experiencia y un saber hacer muy aquilatados. Algunas de las ideas generadas pueden ser de baja calidad o generalizaciones obvias.
El brainstorming no es una buena alternativa en situaciones que requieren un procedimiento de prueba y error en lugar de un juicio personal. La flexibilidad es la habilidad para procesar ideas u objetos de muy diversas formas a partir de un estmulo nico. Es la habilidad para eliminar las viejas formas de pensar y para explorar lneas diferentes. Es adaptativa cuando se orienta hacia la solucin de un problema, reto o dilema especfico.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Ser flexible en pensamiento. La flexibilidad es particularmente relevante cuando los mtodos lgicos fracasan a la hora de ofrecer resultados satisfactorios. Contemplar la pintura moderna exige flexibilidad, puesto que tales obras requieren observarlas desde diversas perspectivas para ver diferentes objetos, imgenes y smbolos. Ver personas u objetos en las nubes exige la flexibilidad de ver configuraciones especficas en las formaciones de nubes. El pensamiento flexibleproporciona un cambio en las ideas, induce seguir nuevos caminos para el pensamiento que pueden llevarle incluso a la contradiccin, facilita puntos de vista, planes y enfoques diferentes, as como variadas perspectivas de una situacin.
La familia de herramientas para la creatividad conocidas como listas verbales de comprobacin ha sido elaborada para reforzar la flexibilidad en el proceso creativo. Normalmente, consiste en una lista de comprobacin de asuntos referidos a un producto, servicio o proceso existente, o cualquier otra cuestin que pueda arrojar nuevos puntos de vista y, por tanto, inducir la innovacin.

La idea subyacente es que un producto o servicio existente puede ser mejorado si uno le aplica una batera de preguntas y se esfuerza por ver adnde le lleva esa pesquisa. Las cuestiones fundamentales adoptan la forma de infinitivos tales como modificar o combinar? Estos tiempos verbales apuntan hacia posibles formas de mejorar un producto o servicio existente introduciendo modificaciones. Despus al infinitivo se le aaden sustantivos que dan lugar a preguntas tales como las siguientes: combinar ideas?, combinar demandas?, combinar propsitos?, combinar unidades?, etc.
Otra importante herramienta para promover la flexibilidad es el uso de preguntas provocadoras. Tales preguntas amplan y profundizan la situacin llevndola hacia una direccin de pensamiento que de otro modo no hubiera surgido. Animan a las personas a

pensar sobre ideas o conceptos que no se haban planteado previamente. Algunas preguntas provocativas podran ser las siguientes: Qu ocurrira si el agua supiera a whisky? y si los gatos se utilizaran para rascar?, las mujeres podran volar?, un ordenador personal es como un barco?, una flor como un gato? una puesta de sol es como un lago?, un coche es como un tenedor?, qu ocurrira si nunca llegara el domingo? es contrario a la ley ser perfeccionista?, la gente no es creativa?, imagina que ocurrira si fuera contrario a la ley tener hijos, los coches podran volar?, los hombres podran tener hijos?.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Pensamiento creativo y originalidad Originalidad significa apartarse de lo obvio, de los lugares comunes, o bien romper la rutina mediante el pensamiento. Las ideas originales son estadsticamente infrecuentes. La originalidad es el vigor creativo, que consiste en dar un salto desde lo obvio. Las ideas originalesnormalmente son descritas como nicas, sorprendentes, salvajes, inusuales, anticonvencionales, nuevas, misteriosas o revolucionarias. Se necesita coraje para ser creativo, porque, tan pronto como propongas una nueva idea, te conviertes en una minora compuesta por una sola persona. Pertenecer a una minora no resulta cmodo. Adems, el pensador original debe ser capaz de afrontar el ridculo y el escepticismo, que recibirn sus ideas y su misma persona. Fomentar la creatividad requiere ser respetuosos con las ideas o alternativa inusuales o extraas.
La Estimulacin de Imgenes es una tcnica muy conocida que se emplea para generar ideas ms all de las que podran ser obtenidas utilizando el brainstorming. Los miembros del grupo observarn un conjunto de imgenes seleccionadas al efecto y relacionarn la informacin recogida de la imagen con el problema a resolver, que tambin podra abordarse mediante el brainstorming. La Excursin fotogrfica utiliza los mismos principios de la estimulacin mediante imgenes, pero, en lugar de emplear imgenes seleccionadas para la estimulacin, se pide a los participantes que den un paseo por las cercanas del edificio en el que se desarrolla el ejercicio con una cmara fotogrfica (Polaroid o digital) y que tomen fotografas de posibles soluciones o de ideas visuales referidas al problema; cuando el grupo se rene de nuevo, las ideas son compartidas. Otra tcnica vinculada es la Estimulacin mediante Objetos, en la cual se utilizan, en lugar de fotografas, diversos objetos (por

ejemplo, un martillo, un lapicero, un juego de mesa, etc.). A veces pueden emplearse palabras en vez de fotografas u objetos para asociarlas al problema que debe resolverse. Existen diferentes programas de ordenador que pueden emplearse para generar alternativas de modo que aadan creatividad al proceso de solucin de problemas. Ofrecern multitud de palabras o de frases con variados pares idea-asociaciones que se relacionan con varios miles de preguntas. Las palabras, frases o preguntas, seleccionadas aleatoriamente, provocarn ideas y asociaciones que han de vincularse con el problema en cuestin. La originalidad tambin puede fomentarse mediante analogas y metforas.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Pensar con analogas Una analoga es una comparacin de dos cosas que son esencialmente diferentes, pero que a travs de la analoga muestran alguna similitud. Una metfora es una figura retrica en la cual dos universos de pensamiento diferentes son relacionados mediante algn punto de similitud. En el ms amplio sentido del trmino, todas las metforas son simples analogas, pero no todas las analogas son metforas. La naturaleza es una buena fuente de analogas. La poesa es una buena fuente de metforas. Smiles son un tipo especial de metforas en el cual aparecen las palabras como y tan, por ejemplo, el viento corta como un cuchillo, su mano era tan rpida como la lengua de una rana, tena una vista de cndor y excava tan rpido como un topo. Los smiles pueden emplearse para sugerir comparaciones que faciliten soluciones.
La elaboracin consiste en estructurar y encontrar sendas en un proceso convergente realizado tras un proceso divergente. La Cartografa Mental es una herramienta visual y verbal empleada habitualmente para estructurar situaciones complejas de una forma radial y expansiva durante el proceso de solucin creativa de problemas.

Un mapa mental es por definicin un patrn creativo para relacionar ideas, pensamientos, procesos, objetos, etc. Resulta complicado identificar el origen y al

creador de esta tcnica. Es bastante probable que esta tcnica est inspirada en la investigacin sobre la interaccin entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Los principios utilizados para construir mapas mentales son pocos y fciles de comprender. La mejor manera de aprender es mediante la prctica. Tras un breve lapso de tiempo se puede hacer automticamente. Si resulta difcil para los adultos es debido a que piensan linealmente y toman notas de una forma lineal (utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro). Para elaborar un mapa mental se deben reflejar ideas en el centro de la hoja de papel y moverse de forma radial y paralela, para utilizar tanto la parte creativa como la lgica del cerebro. Con alguna prctica, la persona puede desarrollar su propio estilo, su propia paleta de colores, sus propios smbolos, sus propios iconos, etc.
Un mapa mental incluye habitualmente los siguientes elementos: El sujeto o el problema que debe ser estudiado o analizado se situar en el centro del papel. Palabras clave (sustantivos o verbos) que sern empleadas para representar ideas, utilizando slo -si es posible- una sola palabra por lnea. Las palabras clave se conectan con el centro mediante una rama principal y diversas ramas secundarias. Para enfatizar ideas o estimular al cerebro para identificar nuevas relaciones se utilizan colores y smbolos diversos. Hay que permitir que las ideas y los pensamientos fluyan libremente, evitando una evaluacin cuidadosa durante el periodo de elaboracin del mapa.

GENERAR IDEAS

Una de las principales caractersticas de los emprendedores o empresarios de xito es su capacidad para generar ideas, ya sea ideas que les permitan saber qu negocio poner, ideas que les permitan hacer crecer su negocio, ideas que les permitan resolver un problema, etc.

Es su capacidad para generar ideas lo que les permite destacar ante los dems, sortear toda dificultad y alcanzar el xito, y si nosotros tambin queremos lograr ello, tambin debemos desarrollar esta capacidad para generarlas.

Empecemos por conocer cuatro tcnicas o formas de generar ideas:

Buscar fuentes de ideas

La primera forma de generar ideas consiste buscar fuentes de ideas que podamos usar como referencia o inspiracin para desarrollar nuestras propias ideas.

Por ejemplo, si queremos encontrar una idea de negocio, podramos buscar ideas de negocios en anuncios clasificados, directorios de empresas, pginas web o blogs para emprendedores, que podamos usar como referencia o inspiracin para desarrollar nuestra propia idea de negocio.

Buscar informacin y luego olvidarse del tema

Una tcnica conocida para generar ideas consiste en recolectar toda la informacin posible sobre un determinado aspecto de cual queramos obtener una idea, y luego olvidarnos del tema por completo hasta que la idea llegue a nosotros de un momento a otro.

La explicacin sencilla de este proceso es que la informacin que adquirimos se va almacenando en nuestro inconsciente, y al momento de olvidarnos del tema, la informacin empieza a ser procesada hasta que nuestro inconsciente llega a encontrar la respuesta y nos la comunica.

Desarrollar el hbito de pensar en ideas

A medida que generamos ideas vamos entrenando a nuestro inconsciente en la capacidad de poder generarlas, por lo que otra tcnica para generar ideas consiste en adquirir el hbito de siempre pensar en ideas.

Lo cual no significa que tengamos que descuidar nuestras tareas u obligaciones diarias destinando gran parte de nuestro tiempo en pensar en ideas, sino que simplemente adquiramos la costumbre de pensar en ideas, por ejemplo, cada vez que observemos algo en el entorno que nos invite a hacer ello.

Hacer una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas es una tcnica de trabajo grupal que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de que propongan de manera espontnea la mayor cantidad de ideas posibles.

Aunque para poder generar ideas por nuestra propia cuenta podramos hacer una lluvia de ideas individual, en donde apuntemos en una hoja o un documento de texto una lista con todas las ideas que se nos vayan ocurriendo sin importar lo descabelladas que un principio nos podran parecer. Pensamiento divergente Se trata de crear la mayor cantidad de ideas en un corto periodo de tiempo. Desarrollando el tema en sus diferentes componentes, para as desarrollarlo por partes. Pensamiento lateral Evitar resolver el problema de una sola manera, existen muchas formas de resolver un mismo problema. No quedemos plantados en una sola solucin. Pensamiento intuitivo Confa en tu intuicin, hay que escuchar los sentimientos. Pensamiento optimista Porque una idea no funciono anteriormente no quiere decir que no funcione en esta ocasin. Espera es escuchar toda la idea antes de simplemente decir No. Diseccin de ideas Aplicar las ideas, dar ideas y saber desarrollarlas.

Mucho se ha hablado sobre la importancia de innovar en pocas de recesin econmica y las compaas estn cada da ms conscientes de ello y algunas utilizan metodologas modernas como lo es la Innovacin Abierta, propuesta por Henry Chesbrough, profesor y director ejecutivo del Centro de Innovacin de la Universidad de Berkeley. Esta consiste en incluir a diversos departamentos de la organizacin, al consumidor e incluso a otras compaas en la generacin de ideas y evitar que slo recaiga esta responsabilidad en Investigacin y Desarrollo o Mercadotecnia. A pesar de que esta tcnica trae muchos beneficios como impulsar ideas que se acerquen an ms a lo que necesita el consumidor, al escuchar en conferencia a Tim Brown, CEO de la compaa de innovacin y diseo IDEO y a Charles Leadbeater, investigador de la agencia inglesa Demos; quedan visibles dos puntos en los que se podra mejorar este proceso. El primer obstculo es que las compaas utilizan un pensamiento convergente. La generacin de ideas no es abierta ni provoca soluciones disruptivas. Se espera que

las ideas que proponga cualquier persona, especialmente las de mayor experiencia y jerarqua, impliquen un bajo riesgo. Proponer una idea que parezca ir dirigida a un nicho del mercado, que no lo haya visto antes el consumidor, que no se sabe si la fbrica lo puede producir, ni conocer el retorno de la inversin, sera un suicidio profesional. Las compaas apoyan y premian las ideas que tienen un alto potencial de ser exitosas y estas suelen ser propuestas muy parecidas a las que existen en el mercado. Por lo tanto, la seleccin de las ideas ganadoras es solo un acto de elegir opciones de bajo riesgo. Lo que se propone es un mtodo divergente de generacin de ideas, en donde el principal reto es encontrar respuestas diferentes a lo que existe actualmente. Un mtodo para lograrlo, es formularse las preguntas correctas. Por ejemplo: - Cmo mejoramos la experiencia de la visita a un hospital y que cueste menos? - Cmo lograr que los consumidores consideren importante el ahorro de energa? - Cmo hacer que los aeropuertos sean un espacio donde no te sientes un criminal? Seguramente las soluciones contendrn un alto nivel de incertidumbre sobre su eficacia y xito en el mercado. Sin embargo, como en cualquier inversin, el nivel de riesgo es directamente proporcional a los beneficios obtenidos. Sin duda un elemento que reduce el riesgo es incluir al consumidor en el proceso. Anlisis de la idea En este punto se deben describir de una forma amplia los productos o servicios a ofrecer. Describiremos detalladamente las caractersticas tcnicas de los productos o servicios que vamos a comercializar, destacando las cualidades ms significativas, las ventajas que aportan, los soportes tecnolgicos donde se apoyan, etc. Concretaremos el segmento de mercado al que va dirigido y qu necesidades demandadas por este sector estn ya cubiertas. En este sentido, sera conveniente identificar si el producto o servicio va a satisfacer una necesidad ya existente que est cubierta por otro producto igual o similar o si, por el contrario, se trata de crear una necesidad nueva. Si el producto lo ofrecen ya otras empresas habr que incidir en qu novedades o ventajas competitivas aporta: precio, servicio, calidad, proceso de fabricacin y estudiar de qu manera esta diferencia pueda ser percibida por los potenciales clientes.

Cual es la diferencia entre hiptesis y prediccin?


Una hiptesis es una explicacin tentativa de un fenmeno. En cambio una prediccin es un resultado que esperaras que se produjera, suponiendo que tu hiptesis sea verdadera.

Con origen en el trmino latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hiptesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teoras elaboradas.

Por ejemplo: Mi hiptesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de ao, lograremos aumentar la cuota de mercado, El entrenador no contempla otra hiptesis que la victoria de Rumania en el prximo partido, La polica an no tiene ninguna hiptesis sobre el asesinato de la nia. En el lenguaje coloquial es muy comn su uso indiscriminado, con un grado de inexactitud comparable al que sufre la palabra filosofa. Dada la estrecha relacin entre hiptesis e investigacin organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, poltica y economa, entre otros temas polmicos. Asimismo, este trmino se confunde muy a menudo con teora, el primero de los componentes de una hiptesis. Desarrollo de una hiptesis Para el mtodo cientfico, una hiptesis es una solucin provisoria y que an no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la informacin emprica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hiptesis podr tener un menor o mayor grado de fiabilidad. A continuacin, encontramos los pasos a seguir para su construccin y desarrollo: * Confeccin de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenmeno natural que se est estudiando. * Bsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en procedimientos y teoras que puedan ser probadas en el campo de la ciencia. Al contrario, aquellas que no se puedan probar se consideran especulaciones y son ignoradas. * Prediccin de los resultados que se obtendrn al poner en prctica las respuestas elaboradas. * Experimentacin y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se renen las mismas condiciones. * Anlisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se intenta buscar una relacin entre los datos que se hayan registrado a lo largo de la realizacin de los diversos experimentos. Adems, se contrasta esta informacin con la prediccin antes mencionada. Generalmente, este anlisis culmina en una expresin matemtica para organizar la hiptesis, la prediccin y los resultados. * Por ltimo, se concluye si la hiptesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la prediccin. Estos pasos devienen en una nueva hiptesis, que generar ms predicciones y experimentos, comprendiendo los ciclos de investigacin que dan como resultado los avances cientficos. Tipos de hiptesis Hiptesis de asociacin o covariacin: son aquellas que establecen una determinada relacin entre dos o ms de sus variables, de modo tal que al modificar una de ellas,

alteremos directa o indirectamente la variable dependiente. Un ejemplo sencillo: si el valor de y depende de x, digamos que aumentar x puede resultar tanto en un incremento como en un decremento de y. Hiptesis de relacin de produccin: el comportamiento o la alteracin de una variable modifica o influye en la variable dependiente. Ejemplo de influencia: una noticia de enfermedad produce angustia. Con respecto al cambio de comportamiento: adquirir conocimientos acerca de posibles tratamientos mejora los hbitos del paciente, para obtener una curacin ms pronta. Hiptesis de relacin causal: explican y predicen los hechos y fenmenos contemplando ciertos mrgenes de error. Este tipo de hiptesis se da cuando el comportamiento o la alteracin de una variable es el efecto de otra, causa, que no es extraa o aleatoria y que tiene lugar antes que la primera. Un ejemplo claro es afirmar que la lectura mejora la ortografa, ya que leer (la causa) ocurre antes de la supuesta mejora al escribir (el efecto), y el resultado no es siempre el mismo.

PREDICION

Del latn praedicto, una prediccin es una expresin que anticipa aquello que, supuestamente, va a suceder. Se puede predecir algo a partir de conocimientos cientficos, relevaciones de algn tipo, hiptesis o indicios. Por ejemplo: Mi prediccin es que el equipo local ganar dos a cero, Segn las predicciones de los economistas, la tasa de desempleo subir hasta el 18% antes de junio, No puedo creerlo: la prediccin del vidente se cumpli!. En el mbito de la ciencia, una prediccin es un anticipo de lo que ocurrir de acuerdo al anlisis de las condiciones existentes. Es frecuente que las predicciones surjan tras experimentos o investigaciones que permiten conocer las condiciones y estimar que, si se repiten, el resultado ser el mismo. Las predicciones cientficas, sin embargo, no siempre se cumplen ya que suelen existir variables desconocidas u otras cuya dinmica no se puede anticipar con precisin. Por eso, las predicciones climatolgicas no son exactas y pueden resultar errneas, por citar un caso. Los parapsiclogos y los clarividentes, por su parte, apelan a pseudociencias para realizar predicciones. Estas personas dicen tener la posibilidad de conocer el futuro a partir de percepciones que reciben por sentidos que no son los cinco habituales (vista, olfato, gusto, odo y tacto). Tambin hay sujetos que afirman recibir informacin por parte de entidades superiores (como dioses) para realizar sus predicciones. En estos casos, las predicciones no tienen ningn sustento lgico, por lo que creer en ellas suele ser una cuestin de fe o depender de la susceptibilidad de la persona.

forex, la prediccin del anlisis fundamental es, a groso modo, que si el estado actual y previsin futura de la economa de un pas es buena, su divisa debera fortalecerse frente a las dems (subira la cotizacin directa). >>> http://www.efxto.com/diccionario/a/3762-analisis-fundamental Es un modo de prediccin, poco riguroso, de los movimientos en los mercados de valores basado en la astrologa y las estrellas. >>> http://www.data-red.com/diccionariofin/a.htm pronstico prediccin de una variable econmica, como por ejemplo el PIB. (25) ... >>> http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/glos/glos8.htm Pero hay que tener siempre presente que por su propia construccin (clculos sobre datos del pasado) los indicadores no son una prediccin del futuro, sino un 'resmen' del pasado ms o menos reciente del activo en cuestin. >>> http://www.invertirenbolsa.info/analisis_tecnico/... Aunque similar, el trmino prediccin es ms general. Ambos pueden referirse a la estimacin de series de tiempo, secciones cruzadas o datos longitudinales. >>> http://es.wikipedia.org/wiki/Futuro Es una tcnica de prediccin burstil que se basa en el anlisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados , establece el valor terico de una empresa y una aproximacin al valor de los ttulos de la en bolsa. >>> http://www.infomercados.com/formacion/glosario/pagina-6/ Uno de los problemas que intenta resolver las series de tiempo es el de prediccin. Esto es dado una serie {x(t1),... >>> http://ciberconta.unizar.es/leccion/seriest/100.HTM Estrategia de inversin basada en la prediccin de las tendencias del mercado. La meta es anticipar las tendencias, comprando antes de que el mercado suba y vendiendo antes de que el mercado baje. Titularizacin ... >>> En este sentido, mientras que la economa positiva se corresponde con la descripcin, desentraamiento y prediccin de los hechos de naturaleza econmica que acaecen en el mundo (campo del "ser"), ... >>> http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_economia.htm Se utilizan para propsitos de prediccin y control, y nos permite mejorar nuestra comprensin de las caractersticas del comportamiento de la realidad estudiada de una forma ms efectiva que si se la observara directamente. >>> http://www.consultingcredit.com/glosario/m/modelo.html A partir de los beneficios obtenidos en el pasado y sus perspectivas futuras, se puede estimar -haciendo uso de tcnicas de prediccin ad hoc, en su caso- la corriente o flujo de beneficios futuros de la empresa. >>> http://www.economia48.com/spa/d/valor-de-rendimiento-de-la-empresa/...

Diagrama de Hamilton. Se trata de un sistema de prediccin burstil en el que mediante un desarrollo grfico, cuadro o diagrama, se representan los posibles caminos tanto de las posiciones de dinero como de las de papel. >>> http://www.swissbankingaccounts.com/cuentabancariasuizaoffshore/... Gua de Expertos: Vt. Mtodo de prediccin d eventos que implica promediar las estimaciones de varios expertos.

4) Servir como instrumentos de prediccin de la evolucin del mercado burstil ; ...

Es un previsin de futuras actividades econmicas que la empresa realizar regularmente Es un documento que refleja una previsin o prediccin de cmo sern los resultados y los flujos de dinero que se obtendrn en un periodo futuro.

Desde el punto de vista del inversionista sirve para la prediccin del futuro, mientras que para la administracin del negocio, es til como una forma de anticipar las condiciones futuras y, Tambin suele ser criticado por el hecho de considerar que la historia se repite, pero hay que tener en cuenta que no existe mtodo de prediccin (metereolgica, estadstica, clnica, etc...) que no est basado en hechos pasados.

Teora de Juegos. Prediccin de resultados econmicos basado en movimientos estratgicos de agentes rivales que prevn las reacciones de sus contrarios.

El Tiempo tambin es decisivo cuando se toma en consideracin el problema de la Incertidumbre: como la prediccin se hace cada vez ms difcil a medida que se piensa en Futuros ms alejados del presente, ...

Hamilton y Robert Rhea recopilaron, sistematizaron y desarrollaron los hallazgos de Dow dando forma a lo que se ha venido a llamar Teora de Dow, extendiendo su finalidad a al identificacin de tendencias y a la prediccin de la evolucin del ...

Razonamiento Deductivo

El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo vlido es aquel en el que la conclusin necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. ste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa no sea verdadera pero, no obstante, la forma del argumento es vlida. (Si todos los perros tienen pulgas, y si este es un perro, entonces necesariamente este perro tiene pulgas.) Un argumento deductivo vlido contendr algo en la conclusin totalmente nuevo e independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Si todos los perros tienen pulgas, entonces mi perro debe tener garrapatas. Pero las garrapatas no se mencionan en la premisa.) Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido introducido en la conclusin. (Solamente el hombre es un ser racional. Por lo tanto, ninguna mujer es un ser racional. Este argumento se equivoca en el significado de hombre.
En la premisa, la palabra hombre significa humanidad, incluyendo a la mujer. En la conclusin, la palabra mujer se usa para designar aquella porcin de la humanidad que es del gnero femenino, distinguindola de la porcin masculina llamada hombre. De manera que un nuevo concepto una distincin de gnero es introducido en la conclusin.) Todo en la conclusin de un argumento deductivo vlido debe tambin estar contenido en las premisas. (Hay normas acerca de cmo estas cosas han de disponerse, pero eso se halla ms all de nuestros propsitos.) Por lo tanto, todo razonamiento deductivo vlido realmente es, por naturaleza, un razonamiento circular o que da por sentado aquello por lo cual pregunta. Eso no quiere decir que la conclusin no tenga valor. (Si Johnny conduce el bus 96 minutos todas las maanas y 96 minutos todas las tardes, cinco das a la semana, y si Johnny duerme ocho horas cada da, entonces Johnny pasa el equivalente de un da despierto [16 horas] en el bus cada semana. La conclusin est totalmente contenida en las premisas, pero la conclusin replantea esas premisas de una manera que hace que entendamos ms plenamente las consecuencias de conducir tanto el bus.) La verdad (o veracidad) de la conclusin de un argumento deductivo depende de dos cosas: la condicin de correcta (o validez) de la forma del argumento, y la verdad (o veracidad) de la premisa. La validez de la forma est determinada por la aplicacin de las reglas establecidas. As que, la nica debilidad de un argumento deductivo es el verdadero valor (veracidad) de sus premisas. Sus conclusiones son nicamente tan buenas como sus premisas. O, para decirlo de otra manera, sus presuposiciones siempre determinarn sus conclusiones.

El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin se halla implcita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusin no sea verdadera.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filsofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristteles. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir (del latn deducre), que hace referencia a la extraccin de consecuencias a partir de una proposicin. El mtodo deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado mtodo inductivo, que se basa en la formulacin de leyes partiendo de los hechos que se observan. Hay quienes creen, como el filsofo Francis Bacon, que la induccin es preferible a la deduccin, ya que permite trasladarse desde particularidades hacia algo general. Entre los ejemplos que podemos utilizar para entender ms exactamente lo que significa el trmino mtodo deductivo estara el siguiente: si partimos de la afirmacin de que todos los ingleses son puntuales y sabemos que John es ingls, podemos concluir diciendo que, por tanto, John es puntual. En el mbito de las Matemticas tambin se hace mucho uso del citado mtodo deductivo. As, en esta materia podremos encontrar ejemplos que lo demuestran: si A es igual a B y B es igual a C, podemos determinar que A y C son iguales. Al hablar de este citado mtodo deductivo tenemos que subrayar que el mismo, en el que el pensamiento va de lo general a lo particular, se hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permitan conseguir los objetivos propuestos de llegar al punto o esclarecimiento requerido. En este sentido, podemos exponer que es frecuente que se empleen resmenes, pues son los documentos que permiten concentrarse de manera clara y concisa en lo esencial de un asunto. No obstante, tambin hay que destacar que, de igual forma, se hace utilizacin de la sntesis y de la sinopsis. Pero la lista de procedimientos y herramientas va mucho ms all. As, en ella tampoco se podran obviar los mapas, los grficos, los esquemas o las demostraciones. Estas ltimas en concreto ayuden especialmente a demostrar que un principio o una ley en concreto son verdaderos, y para ello se parte de todas las verdades establecidas as como

de las relaciones lgicas. El mtodo deductivo puede dividirse segn resulte directo y de conclusin inmediata (en los casos en los que el juicio se produce a partir de una nica premisa sin otras que intervengan) o indirecto y de conclusin mediata (la premisa mayor alberga la proposicin universal, mientras que la menor incluye la proposicin particular: la conclusin, por lo tanto, es el resultante de la comparacin entre ambas). En todos los casos, los investigadores que apelan al mtodo deductivo empiezan su trabajo planteando supuestos (coherentes entre s) que se limitan a incorporar las caractersticas principales de los fenmenos. El trabajo sigue con un procedimiento de deduccin lgica que finaliza en el enunciado de las leyes de carcter general.

2.4.2. EL MTODO DEDUCTIVO Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este mtodo, es interesante resaltar una distincin importante entre deductivismo y deduccin, lo mismo que podra establecerse entre inductivismo e induccin. La deduccin, tanto si es axiomtica como matemtica, puede emplearse de manera que facilite el anlisis estadsitco y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadstica y el conocimiento emprico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer anlisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensin de un determinado fenmeno (Pheby, 1988, pg. 14). Las primeras consideraciones del mtodo deductivo podran remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afn de encontrar un mtodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deduccin y las matemticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atencin a estos instrumentos. Centrndonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teoras formales. Sus partidarios sealan que toda explicacin verdaderamente cientfica tendr la misma estructura lgica, estar basada en una ley universal, junto a sta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenmeno que se quiere explicar. El argumento deductivo se contrapone al mtodo inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el mtodo deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotticosdeductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables. Las leyes universales vendrn dadas por proposiciones del tipo en todos los casos en

los que se da el fenmeno A, se da tambin el fenmeno B. Estas leyes tendrn un carcter determinista cuando se refieran a fenmenos >B individuales y carcter estocstico cuando hagan mencin a clases de fenmenos B que se den con una cierta probabilidad. La actuacin seguida por el investigador sera la siguiente: 1. Planteamiento del conjunto axiomtico de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar slo las caractersticas ms importantes de los fenmenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradiccin entre unos y otros. 2. Proceso de deduccin lgica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior. 3. Enunciado de leyes de carcter general, a los que se llegar partiendo del conjunto axiomtico y a travs del proceso de deduccin. Del procedimiento lgico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deduccin, la nica diferencia est en que la explicacin se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la prediccin tienen un carcter apriorstico. Para citar una causa determinada como explicacin de un fenmeno concreto, hemos de someterlo a una ley universal. En el caso de la prediccin, partimos de una ley universal y de un conjunto de premisas deduciendo de ellos proposiciones acerca del fenmeno desconocido. La idea de la existencia de un paralelismo entre la naturaleza de las explicaciones y de las predicciones ha sido denominada tesis de la simetra. Este concepto ha suscitado numerosas crticas. Se argumenta que la prediccin no tiene por qu implicar explicacin, e incluso que la explicacin no tiene por qu implicar prediccin alguna. Esta conclusin nos parece razonable, en cuanto que para predecir el valor futuro de una variable basndonos en sus valores histricos no es necesario explicar la naturaleza de la misma, basta con aplicar los mtodos estadsticos apropiados. Igualmente, para explicar la naturaleza de la variable no es necesario extrapolar valores futuros. A estos efectos comenta Blaug (1985, pg. 22): Mientras para la prediccin es suficiente con que exista correlacin entre dos variables, par la explicacin es necesario saber acerca de la naturaleza de las variables y de algo que determine cul es la variable causa y cul la variable efecto. Por ltimo, finalizaremos la descripcin del mtodo deductivo afirmando que, dada la dificultad para contrastar empricamente las hiptesis bsicas, se da cada vez un mayor grado de abstraccin de las teoras construidas a partir de este procedimiento, lo que conlleva la construccin de modelos como representacin simplificada de la realidad, con el consiguiente riesgo de separacin entre modelo y realidad. Sin embargo, es preciso sealar, como apunta Pheby (1988, pg. 14), que existe una clara separacin entre deductivismo y los procedimientos de deduccin que habitualmente se emplean en economa. La deduccin, sea axiomtica o matemtica, puede ser empleada para

facilitar los anlisis estadsticos y test de hiptesis, en cambio el deductivismo postula que el conocimiento estadstico y emprico es transitorio, un primer anlisis deductivo puede proporcionar mejor comprensin de los fenmeno

Lgica y razonamientos deductivos El cientfico cuenta con leyes y teoras universales que sirven por consecuencia como explicacin y prediccin. Por el empleo de razonamiento deductivo La deduccin se ocupa de la direccin de enunciados a partir de otros enunciados dados. 1- observa y registran los hechos, sin conjeturas; 2- analizan, comparan, clasifican los hechos; 3- llega a una generalizacin inductiva. La investigacin seria inductiva y deductiva utilizando las generalizaciones previas. Los inductivista dan mayor importancia a las experiencias que a la lgica y para ellos la objetividad de las ciencias se deriva de los hechos que de la observacin. Para el inductivista, la fuente de la verdad no es la lgica sino la experiencia. La objetividad de la ciencia inductivistas se derivan de los hechos que la observacin como el razonamiento inductivo. Esta postura sostiene la objetividad de los conocimientos, sea, los enunciados no dependen del gusto, de la opinin, las esperanzas o expectativas del observador, pero hoy no se puede afirmar esta postura debido a que todo los investigadores estn inserto en un medio social que permite afirmar que siempre hay una influencia sobre el que carga de subjetividad a los hechos observados, como es la ideologa. Se puede decir que el deductivismo tiene razn cuando afirma que la ciencia no comienza con enunciados observasionales ya que toda teora siempre se deriva de otros enunciados y que toda teora es guiada por la observacin y la explicacin, esto se puede comparar con la educacin actual ya que los contenidos educacionales siempre deben ir acompaados con la practica y la adquisicin de valores sociales. Por tanto, la Deduccin, en lgica, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de una o varias premisas. En la argumentacin deductiva vlida la conclusin debe ser verdadera si todas las premisas son asimismo verdaderas. As por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Carla es un ser humano, en buena lgica entonces se puede concluir que Carla debe tener una cabeza y dos brazos. Es ste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen

Formatted: Picture bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Tab after: 0.5" + Inden at: 0.5"

dos premisas de las que debe deducirse una conclusin lgica. La deduccin se expresa casi siempre bajo la forma del silogismo.

El razonamiento deductivo es una de las dos formas bsicas de razonamiento vlido. Mientras sostiene el razonamiento inductivo de lo particular a lo general, el razonamiento deductivo argumenta a partir de lo general a un caso concreto. La idea bsica es que si algo es cierto de una clase de cosas en general, esta verdad se aplica a todos los miembros legtimos de esa clase. La clave, entonces, es ser capaz de identificar correctamente a los miembros de la clase. Miscategorizing dar lugar a conclusiones no vlidas. Ejemplos: Si luce el sol la ropa se seca. Hoy luce el sol. La ropa se secar La suma de los ngulos internos de todo tringulo es de 180 grados"; pues bien, cada vez que me tope con un tringulo, sea cual sea, por este principio fundamental, s que sus ngulos internos son de 180 grados Todos los hombres son libres. Aristteles es un hombre. Por lo tanto se infiere que Aristteles es libre Dios es Amor El amor es ciego Mi vecino es ciego Entonces, Mi vecino es Dios

Riqueza.us

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 11 pt, Font color: Blue

Riqueza refleja un hecho socio econmico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto est relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

La riqueza puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropolgico o sociolgico como desde el punto de vista estrictamente econmico. Es toda cosa material producida por el trabajo para la satisfaccin de los deseos humanos que tiene valor de intercambio.

Asimismo se ve que la riqueza tiene que tener estas caractersticas. Cualidades humanas como capacidad y poder mental no son material, y por lo tanto no pueden ser calificados como riqueza. Es producida por el trabajo. La tierra posee todas las caractersticas esenciales de la riqueza pero no es un producto del trabajo, y por eso no es riqueza.

Es capaz de satisfacer el deseo humano. El dinero no es riqueza; es un medio de intercambio por lo cual la riqueza se puede obtener. Ni se pueden clasificar acciones y bonos de valores y aseguranzas como riqueza. Son nada ms, que testamentos propiedad. Ninguno de estos satisface el deseo humano directamente. Solo las cosas son riqueza cuya produccin o cuya destruccin aumenta o disminuye el total de bienes que administran al deseo humano.

La riqueza tiene valor de intercambio. Aquello que no trae a su dueo por medio de cambio, venta o otra transaccin, algo de valor, no tiene ningn valor de intercambio y por consiguiente, no es riqueza, aun cuando se haya invertido trabajo humano en ello (ejemplos: una fotografa velada, un auto destrozado, un monigote de nieve.)

S-ar putea să vă placă și