Sunteți pe pagina 1din 6

PROYECTO DE LEY LA CMARA DE REPRESENTANTE SANCIONA CON FUERZA DE LEY MEDICINA PREPAGA Y COBERTURA DE LAS ENFERMEDADES AVANZADAS, CRNICAS,

DEPENDIENTES O TERMINALES

CAPITULO I

NOCIONES GENERALES.

ARTICULO 1._ EMPRESAS PREPAGAS, DEFINICIN. Esta ley define a las Empresas de Medicina Prepaga (EMP), lo establecido por el artculo 2 de la ley 26.682. ARTICULO 2._ OBJETO. La presente ley tiene por objeto a imponer a toda empresa de medicina, a cumplir con la cobertura de enfermedades avanzadas, crnicas, degenerativas o en estado terminal. ARTICULO 3._ LEY- VIGENCIA. La presente ley tendr vigencia a partir del da de su publicacin en el boletn oficial. ARTICULO4._ MBITO DE APLICACIN. Esta ley obliga a todas las empresas de medicina prepaga que existen o puedan existir en el territorio de la repblica. ARTICULO 5._ PLAZO DE ADAPTACIN. Esta ley establece un plazo de treinta (30) das, a partir del da de su publicacin, a las empresas de medicina prepaga para su adaptacin al presente marco normativo. ARTICULO 6._ EMPRESAS, PERSONALIDAD JURDICA. Las empresas de medicina prepaga futura, que no establezcan en sus estatutos su adhesin a la presente ley no se les conceder su personalidad jurdica.

CAPITULO II

AUTORIDADES DE APLICACIN.

ARTICULO 7._ AUTORIDAD DE APLICACIN.SALUD. Es autoridad de aplicacin de la presente ley, respecto a asegurar el cumplimiento de las disposiciones de salud, El Ministerio de Salud de la Nacin. ARTICULO 8._ AUTORIDAD DE APLICACIN.CONSUMO. Es autoridad de aplicacin de la presente ley respecto al cumplimiento de la defensa del consumo, las autoridades establecidas en las leyes 24.240 y 25.156 con sus correspondientes modificaciones. ARTICULO 9._MINISTERIO DE SALUD.FUNCIONES. Es funcin del ministerio de salud asegurar que la empresa de medicina prepaga cumpla con los requerimientos que esta ley establece. ARTICULO10._ ESTADO NACIONAL.FUNCIONES. Es funcin del estado de la nacin por medio de las autoridades competentes, asegurar el cumplimiento a los usuarios contratantes de medicina prepaga.

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES.

ARTICULO 11._ DERECHOS DE LOS USUARIOS. Los usuarios tienen derecho a: A.-) Tratamiento medicinal; B.-) Intervencin quirrgica; C.-) Tratamiento de rehabilitacin;

D.-) y otras atenciones necesarias para favorecer el mejoramiento o recuperacin del paciente. ARTICULO 12._ USUARIOS.OBLIGACIONES. Los usuarios estn obligados a presentar la documentacin necesaria para su adhesin a la empresa siempre que est a su alcance. ARTICULO 13._ USUARIOS.DOCUMENTOS. En caso de que un usuario alegue la imposibilidad de presentar un documento requerido para su registro o adhesin deber presentar justos motivos. ARTICULO 14._ JUSTOS MOTIVOS.CASOS. Esta ley entiende como justos motivos: A.-) Extravi; B.-) Destruccin; C.-) Robo; D.-) O distancia superior a 150 Km. del usuario. ARTICULO 15._ USUARIOS-ANTIGEDAD-AUMENTOS. A los usuarios mayores de sesenta y cinco (65) aos que tengan una antigedad mayor a cinco (5) aos, no se les puede aplicar el aumento en razn de su edad. ARTICULO 16._ DOCUMENTACIN-DENUNCIA. En caso de que el usuario alegue la imposibilidad de presentar un documento necesario para su registro, por los motivos establecidos en el artculo anterior, deber presentar la certificacin por la polica que corresponda a su jurisdiccin.

CAPITULO IV

EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA Y EL ESTADO.

ARTICULO 17._ EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA-ESTADO. Esta ley obliga a las EMP a aceptar capital del estado, para asegurar el cumplimiento a los usuarios. ARTICULO 18._ USUARIO-ACCIN JUDICIAL. En caso de incumplimiento de la EMP, el usuario puede acudir a la justicia para que se le cumpla el contrato, pero no sin antes haber agotado las medidas establecidas por los estatutos de cada empresa. ARTICULO 19._ ESTADO-APORTE. El estado debe brindar a cada EMP un capital equivalente al treinta y cinco (35) por ciento de lo que cada empresa percibe por mes.

ARTICULO 20._ESTADO.FORMAS DEL APORTE. El aporte estatal pude ser: A.-) En dinero; B.-) en equipamiento mdico; C.-) obras de infraestructura para los establecimientos de las EMP; D.-) en medicina; E.-) o personal capacitado en el rea de salud. ARTICULO 21._ APORTE.INFORMACIN AL USUARIO. Cada aporte del estado debe ser informado al usuario de cada EMP para evitar el manejo fraudulento del mismo. ARTICULO 22._ APORTE. ADQUISICIN. Para adquirir el aporte cada empresa debe registrarse de forma fehaciente ante el Ministerio de Salud de la Nacin, presentando la documentacin que dicho organismo solicite.

CAPITULO V SECCIN 1 SANCIONES.

ARTICULO 23._ MULTA POR RETRASO. Esta ley establece una multa de trescientos (300) pesos por cada da de retraso a las EMP que no cumplan con lo dispuesto en el artculo 3.

ARTICULO 24._SANCIONES. TIPOS. Esta ley establece para los casos de inobservancia de la misma, las siguientes sanciones: A.-) Multa; B.-) Suspensin de la personalidad jurdica; C.-) Indemnizacin al usuario perjudicado.

SECCION 2 RGANOS DE CONTROL.

ARTICULO 25._ COMISIN DE CONTROL.CREACIN. Se ordena a cada EMP a crear una comisin interna. ARTICULO 26._ COMISIN DE CONTROL.FUNCIN. La comisin debe rendir e informar sus acciones a los usuarios en caso de que as lo requieran. ARTICULO 27._ COMISIN DE CONTROL. ELECCIN. La comisin debe ser elegida por los usuarios de forma optativa y libre.

SECCION 3 DISPOCISIONES ESPECIALES

ARTICULO 28._ FORMA. Comunquese al poder ejecutivo.

S-ar putea să vă placă și