Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES, FILOSFICAS Y HUMANSTICAS

ESCUELA DE INFORMTICA EDUCATIVA NOMBRE DEL ALUMNO: EDWIN LLANOS ASIGNATURA LENGUAJE DE PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS

TEMA DE INVESTIGACIN INTERFAZ GRAFICA DE USUARIOS DOCENTE ING: HENRY ALBAN

CUARTO CICLO 2012 -2013

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES FILOSFICAS Y HUMANSTICAS 1. DATOS PERSONALES CUARTO CICLO DE INFORMTICA EDUCATIVA Nombre: EDWIN JOVANNY LLANOS PUMA Fecha de Nacimiento: 03 de MAYO 1992 Edad: 20 aos Nacionalidad: Ecuatoriano Estado civil: Soltero Direccin: Guaranda Telfono: 0985716909 E-mail. edwinpavo28@gmail.com C. I: 0202317251 2. INFORMACIN ACADMICA Institucin Primaria ngel Polibio Chvez Institucin Secundaria Instituto Tecnolgico Superior Guaranda Titulo Otorgado Electrnica de Consumo Cursos Realizados 3. UNIVERSITARIOS Universidad Estatal De Bolvar Especialidad Informtica Educativa (En Curso)

INTRODUCCION Douglas Engelbart nacido en 1925 en Oregn, Estados Unidos, es un inventor de descendencia noruega. Es conocido por inventar el ratn y como pionero de la interaccin Hombre-Mquina; el equipo que lideraba desarroll, entre otras cosas, el hipertexto, la red de ordenadores, y los precursores de las GUI. El origen de las GUI se podra decir que tuvo lugar gracias a las teoras de Vannevar Bush. En el ao 1945 public su ya famoso artculo Como debemos pensar, en el cual propona una herramienta de informacin y administracin: Memex. Dicho sistema permita almacenar y hacerlos ms accesibles, vinculndolos entre ellos. Las interfaces grficas de usuario son la cara visible de los ordenadores y tambin de otros tipos de dispositivos electrnicos. Ayudan al usuario a interactuar con la mquina, expanden el rango de aplicaciones de una computadora de forma considerable y representan una importante ayuda para el aprendizaje del trabajo con ordenadores. La interfaz de usuario es la parte del programa que permite al usuario interaccionar con l. Ofrecen al usuario ventanas, cuadros de dilogo, barras de herramientas, botones, listas desplegables y muchos otros elementos con los que ya estamos muy acostumbrados a tratar. Interfaz grfica de usuario, en informtica, tipo de visualizacin que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del men. Las selecciones pueden activarse bien a travs del teclado o con el ratn. Conjunto de componentes empleados por las personas para comunicarse con las computadoras. El usuario de un ordenador dirige el funcionamiento de ste mediante instrucciones denominadas genricamente entradas. En el caso de los ordenadores, consiste en hacer que los dispositivos de entrada y salida puedan usarse de forma fcil, cmoda y eficiente. Con la idea de simplificar el uso de los ordenadores para usuarios de todo tipo y no slo para los expertos.

Componentes comunes de la GUI Barra de desplazamiento: Consta de una barra horizontal o vertical con dos extremos con flechas que apunta en sentido contrario y suelen estar los extremos de la ventana. Barra de estado: Permite mostrar l informacin cerca del estado actual de la ventana Barra de herramientas: Agrupacin de iconos con los cuales se puede acceder determinadas funciones. Barra de progreso: Permite mostrar la forma grfica el avance de un proceso. Barra de ttulo: Aparece en la parte superior de la hoja donde muestra el nombre del tema. Botn de opcin radio button: Permite elegir una opcin de un conjunto determinado de opciones. Casillero de verificacin: Permite al usuario marcar mltiples opciones de un nmero de opciones. Cuadro de dilogo: Es una ventana especial para mostrar la informacin al usuario. Cuadro de texto: Es donde es posible insertar texto Icono: Se utiliza para mostrar archivos, programa e informacin del sistema. Lista desplegable combo box: Permite l usuario escribir sobre este o seleccionar un opcin de una lista existente. Men: Es un conjunto de opciones. Panel lateral: Permite mostrar diferentes formas de informacin al lado de un aplicacin. Skiler: Permite seleccionar un valor moviendo un indicador. Sppiner: Permite l usuario ajustar un valor dentro de un cuadro de texto. Tooltip: Se emplea junto con el curso del mouse.

Controles de entrada Los controles o widgets son los elementos de la interfaz que el usuario interacta. En Gambas encontrar los componentes de entrada siguientes:

Forma y ventana. A estas alturas, usted est familiarizado con el concepto de ventana y la forma. Del cursor del ratn. Usted tambin estn familiarizados con este concepto. Cuadro de texto y. Es una representacin similar a una caja en la que puede introducir texto o nmeros. Fecha selector. Es una ventana que muestra un calendario y permite al usuario seleccionar una fecha. Texto rea de la caja. Es una caja de texto permite mltiples lneas de texto. Slider. Es barra con un indicador que permite al usuario configurar un valor arrastrando el indicador o haciendo clic en un punto de la barra. Spinner o cuadro de nmero. Comnmente es barra vertical y hacia arriba y abajo teclas de direccin que el usuario utiliza para ajustar el valor en el cuadro de texto. Button. Se trata de una imagen con apariencia de botn se puede presionar haciendo clic sobre ella. Cuadro combinado o lista desplegable. La lista slo muestra los elementos. Cuadro de lista. Una lista de elementos entre los que seleccionar uno o ms. Vista de rbol. Este control presenta una visin jerrquica de la informacin. Marque la casilla. Una caja que indica un estado de verdadero o falso a travs de una marca de verificacin. Radio botn. Se trata de un botn, similar a la casilla de verificacin, excepto que slo un elemento de un grupo puede ser seleccionado. Datos rejilla o cuadrcula. Se trata de una cuadrcula de hoja de clculo que muestra o permite nmeros o texto que deber inscribirse en filas y columnas.

Controles de salida En una lista separada estn los controles de salida que no tienen interactividad alguna: Label o text label. Esta funcin despliega algn texto en el formulario. Tool tip. Funciona en conjunto con el cursor del ratn. Progress bar. Es un control tipo barra que despliega el progreso de una tarea. Pulsar el botn Vista de Barra de Estado. Se abre una nueva View (Vista). Seleccionar la Herramienta Input Output (Entrada Salida) Mover el ratn a la derecha del esquema y pulsar. Esto abrir el Input Output Object Settings dialog (dilogo de selecciones para objetos de entrada salida). Seleccionar el tipo Output Workbench Tool, (Herramienta Esquema de Salida). Pulsar en el botn Auxiliary (Auxiliar) y Seleccionar ventas de la lista (Pulsar OK para cerrar el dilogo Variable Selection (Seleccin de Variables) Pulsar la lista descolgable y seleccionar la herramienta Graph (grfico) Pulsar OK.

Contenedores Es la organizacin de ellos para que crear una interfaz intuitiva y atractiva es el verdadero reto. Posibilidades de interfaz son casi infinitas. Hay controles que contiene otros controles contenedores llamados que hace posible optimizar el 'espacio' del formulario. Gambas ofrece una rica coleccin de contenedores, HBox. Se trata de una caja contenedora horizontal que organiza sus controles secundarios en una sola fila. VBox. Es recipiente vertical, que organiza sus widgets hijos en una sola columna. HPanel. Se trata de un contenedor que organiza sus componentes de arriba a abajo y luego de izquierda a derecha. VPanel. Se trata de un contenedor que organiza de izquierda a derecha, y de arriba a abajo HSplit. Es un divisor horizontal que distribuye sus widgets horizontalmente, y permite al usuario cambiar su tamao arrastrando el lmite entre ellos. Vsplit. Es un divisor vertical que distribuye verticalmente, y que permite al usuario cambiar su tamao arrastrando el lmite entre ellos. Panel. Es un recipiente con un borde cambiante que le permite organiza los componentes relacionados bajo la misma rea. Frame. Es un recipiente con un borde grabado y una etiqueta que le permite organizar los controles relacionados bajo la misma descripcin y el rea. Tab tira. Es un recipiente de mltiples con una pequea caja rectangular que contiene una etiqueta de texto o icono grfico asociado con un panel de vista. Cuando se activa el panel de visualizacin muestra los controles asociados a esa pestaa, grupos de pestaas permiten al usuario cambiar rpidamente entre los diferentes widgets. Expander. Es un contenedor que puede reducir el tamao para ocultar su contenido o ampliar para mostrarlos. Panel lateral. Es un recipiente que se puede ocultar o cambiar de tamao. Este recipiente debe ser puesto a un lado de su padre. Herramienta panel. Es un contenedor caja de herramientas con mltiples barra de herramientas vertical desplazable Asistente paneles. Es un recipiente de mltiples que proporciona una funcionalidad de tipo asistente.

Controles Personalizados

Hay otros controles que no estn incluidos en la caja de herramientas Gambas, pero se pueden crear fcilmente usando una combinacin de controles.

Barra de estado. Es un control que normalmente se encuentra en la parte inferior de las ventanas para mostrar informacin sobre el estado actual de la ventana o de la aplicacin. Informacin del bar. Es un control ms utilizado en el navegador web Firefox e Internet Explorer para mostrar informacin no crtica para el usuario. Desde barra de informacin le permite al usuario leer informacin adicional. Mediante el uso de contenedores de paneles, cuadros de imagen, etiquetas de texto y botones. Manzana globo de ayuda. Este control muestra el texto de ayuda en los "globos", como los usados en los libros de historietas para mostrar los cuadros de dilogo y funciona muy parecido a los tooltips. Microsoft Office 2007 Ribbon. Cintas forman parte de la interfaz de usuario ha introducido recientemente fluidez de Microsoft y reemplaza los mens, barras de herramientas y paneles de tareas con otras fichas contextuales y galeras. Barras de herramientas con pestaas. Se trata bsicamente de la misma cinta, pero no estn destinadas a sustituir la barra de mens ni barras de herramientas.

RECOMENDACIONES CONPONENTES COMUNES DE LA GUI: que se siga implementando ms formas para s tener un mejor funcionamiento de los componentes de la GUI en el sistema operativo que est utilizando el usuario. CONTROLES DE ENTRADA: Que tenga otras formas ms para poder ingresar datos que los usuarios le sirven implementar en l informacin que se est desarrollando en todo tipo de tarea en los programas del usuario y tambin en programacin para que se un mejor su desenvolvimiento en sus programas. Tambin es importante el estudio de la GUI como controles de entrada y salida. GUI contiene la ventana sobre la pantalla el apuntador, mens, iconos que permiten realizar las actividades con facilidad. CONCLUSIONES Este tema es muy importante para los usuarios por su interaccin hombre-maquina. La GUI se puede utilizar ordenadores porttiles como: mp3 y dispositivos de juegos. GUI la cual nos permite la interaccin hombre-maquina la cual podemos realizar trabajos mediante sus componentes. En la GUI se sigue implementando nuevas maneras de disear y ejecutar grficos.

Bibliografa http://www.slideshare.net/Yoleanny/interfaz-grafica-1129850 http://es.wikibooks.org/wiki/Gambas/Elementos_de_la_GUI file:///C:/Users/Usuario/Desktop/GUI/controles%20de%20entrada.htm

S-ar putea să vă placă și