Sunteți pe pagina 1din 2

LOS INCOTERMS

1. Introduccin y terminologa (I)


Toda compraventa internacional de mercancas implica la existencia de un acuerdo, plasmado o no en un contrato, en el que se establecen una serie de obligaciones y derechos para ambas partes. La ejecucin de dicho acuerdo precisa del traslado de la mercanca de forma que llegue a su destino en las condiciones acordadas, es decir, en plazo y sin dao ni menoscabo alguno en lo que concierne a su naturaleza. Para lograrlo, es necesario definir el momento y punto en el que el vendedor tiene que realizar una serie de acciones logsticas (embalaje, carga, estiba, almacenaje, etc.) a partir del cual toma el relevo el comprador y asume los riesgos que le corresponden segn lo convenido. A esta necesidad dan respuesta los Incoterms (Internacional Commercial Terms), un conjunto de reglas de carcter facultativo, elaboradas por la Cmara de Comercio Internacional, que se ocupan de definir el significado de los trminos ms comunes utilizados en el comercio internacional. Los Incoterms se ocupan de los siguientes aspectos de la relacin entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa: o o o o La entrega de las mercancas. El lugar y momento de la transmisin del riesgo por el vendedor al comprador. La distribucin de los gastos conexos. Los trmites documentales necesarios para el cruce de fronteras.

LOS GRUPOS DE INCOTERMS Y SU SIGNIFICADO Los trminos comerciales en los Incoterms estn divididos en cuatro categoras diferentes, cada una de las cuales se refiere a distintas modalidades de contratacin, identificadas por las letras E, F, C y D. Grupo E (Salida) Grupo F (Sin pago del transporte principal) Grupo C (Transporte principal pagado) Grupo D (Llegada) Segn el medio de transporte que se utilice, barco, avin, camin, etc., se debe usar el Incoterm adecuado al mismo, evitando aplicar trminos exclusivos de una clase de transporte a otro. Aunque dicha prctica es bastante corriente, puede generar interpretaciones errneas sobre el traspaso de responsabilidades o gastos.

Grupo E (Salida) Es el que implica menos obligaciones para el vendedor, ya que se limita a poner las mercancas a disposicin del comprador en lugar previamente convenido. Todos los gastos y cobertura de los riesgos de transporte son de la responsabilidad del comprador.
Los artculos muestran las opiniones de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Caja Espaa de Inversiones, por lo que sta declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de los mismos. Pgina 1

Este grupo incluye nicamente el trmino EXW - Ex Works /Franco Fbrica (lugar convenido): Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entrega cuando ha puesto la mercanca, en su establecimiento, a disposicin del comprador. Salvo acuerdo en otro sentido, no es responsable de cargar la mercanca en el vehculo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportacin. Grupo F (Sin pago del transporte principal) En todos los Incoterms incluidos en este grupo al vendedor se le encarga que entregue las mercancas a un medio de transporte elegido por el comprador y de acuerdo con sus instrucciones. En este grupo se incluyen los trminos FCA, FAS y FOB. FCA - Free Carrier/Franco transportista- (lugar convenido). El vendedor entrega la mercanca y la despacha para la exportacin al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercanca en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, ste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. FAS - Free Alongside Ship/Franco al costado del buque-(puerto de carga convenido): El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercanca al costado del buque, sobre muelle o barcaza (atendiendo a los usos y costumbres del puerto, o del sector, as como a las caractersticas tcnicas del puerto de carga para evitar sobrecostes), en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. El vendedor corre con la obligacin de despachar de aduana de exportacin. El comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercanca. Esta posicin de Incoterm slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaado del puerto de carga elegido.

FOB - Free On Board/Franco a bordo-(puerto de carga convenido): El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercanca, ya despachada de aduana para exportacin, ha sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. El comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercanca. Esta posicin de Incoterm slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaado del puerto de carga elegido. El FOB ESTIBADO debe ser pactado expresamente por las partes como queda el reparto de gastos y riesgos del estibado y trincado de las mercancas.

Consulte aqu la Tabla Resumen de Incoterms 2000 http://www.cajaespana.es/emp_ext_incot.htm

Los artculos muestran las opiniones de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Caja Espaa de Inversiones, por lo que sta declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de los mismos. Pgina 2

S-ar putea să vă placă și