Sunteți pe pagina 1din 4

ELABORACIN Y COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA

Climograma 1 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 E CLIMA E C mm 2 182 F 9 170 M 2,6 137 A MY 4,1 6,3 117 149 J 8,5 80 JL AG 10 12,7 39 122 S 11 133 O 7,9 156 N 4,1 11 D 21,6 82 8,32 1.378
TMA C
Total Precipitaciones mm.

C mm
200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Para introducir el ttulo haga click sobre l, seleccionndolo. Luego vuelva a hacer click y escriba y borre lo que quiera

Haga click sobre el climograma para seleccionarlo Despues, con Ctrl+C, cpielo. Despus lo puede pegar en OpenOffice, Word...

INTRODUZCA LOS DATOS (Escrbalos o pguelos)


Ttulo

A MY J

JL AG S

Fuente: Edukatic.com

1. ELABORACIN
Clica sobre el cuadro anterior para editarlo. Se trata de una hoja de clculo incorporada al documento de texto. Cambia los valores numricos de la tabla estadstica (precipitaciones y temperaturas). Aqu tienes una base de datos de diferentes climas espaoles:

2. COMENTARIO
a) Presentacin Redacta el tipo de grfico, el ttulo, la informacin de los ejes, las escalas y la leyenda. b) Informacin del climograma Estudio de las precipitaciones Suma y anota el total de precipitaciones anual (en la tabla estadstica se calcula de forma automtica). Observa y anota la distribucin anual de las precipitaciones. Meses de mximos pluviomtricos. Meses de mnimos pluviomtricos.

Observa, indica y razona si hay mes o estacin seca. Necesitas calcular el ndice de aridez de Gaussen (2T P, es decir, si el doble de la temperatura del mes clido es mayor o igual que las precipitaciones del mismo mes) .

Estudio de las temperaturas Temperatura media anual (TMA). Calcula el promedio trmico de los doce meses (en la tabla se hace automticamente). Calcula la amplitud trmica mensual (AT) o diferencia entre la temperatura del mes clido y del fro.

c) Conclusiones Identificar el clima Con los datos anteriores de temperaturas y precipitaciones, identifica y argumenta el clima al que pertenece. Incorpora los factores geogrficos (relieve, altitud, proximidad al mar) y atmosfricos (masas de aire, centros de accin ms frecuentes) que influyen en el clima. El total de la precipitaciones anuales (TPA) permite deducir si se trata de un clima ocenico, de montaa, mediterrneo o canario. Pueden ayudarte como gua las siguientes referencias: Precipitaciones superiores a 800 mm. Total alto, impropio de climas mediterrneos y canario. En torno a los 1.000 mm anuales puede tratarse de un clima ocenico de la fachada cantbrica; Si las precipitaciones superan con creces los 1.000 mm indican un clima de montaa o atlntico en la vertiente montaosa de barlovento. Las temperaturas ayudarn a determinar cul de ellos es. Fjate en la amplitud trmica anual para saber si es un clima de interior o de litoral: Menos de 9 C. Propia de Canarias. Entre 9C y 12C. Fachada litoral cantbrica. Entre 12C y 16C. Litoral mediterrneo. Mayor de 16C. Interior peninsular.

Localizacin geogrfica. Indica las unidades de relieve y regiones biogeogrficas sobre las que se extiende el clima. Consulta los siguientes mapas:

Fuente: ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/climas/htm/pagina2.htm

Fuente: es.wikipedia.org/ commons.wikimedia.org/wiki/File:Spain.png?uselang=es

Los siguientes apartados se incorporarn cuando se complete el estudio del medio natural: Caractersticas hidrogrficas: ros Cita los cursos fluviales que recorren los espacios geogrficos del clima, los principales rasgos de caudal y longitud -relacionndolos con los factores meteorolgicos y de relieve- y explica el rgimen fluvial que predomina. Vegetacin y paisajes naturales Indica las principales formaciones vegetales y las caractersticas de los paisajes naturales que aparecen en los lugares con el clima analizado.

Entrega de la ficha de trabajo. Abre un archivo de texto en el procesador que utilices (OpenOffice, Word...). Puede servir este documento. Al finalizar sbelo al curso Moodle. Accede directamente a travs de este enlace (clica aqu).

Profesor: Jos Monllor sites.google.com/site/geografia2bat/ geografia2bat.ieslatorreta@gmail.com

S-ar putea să vă placă și