Sunteți pe pagina 1din 5

2012

ANALISIS NUMERICO PROFESOR: ING.ERNESTO RIVEROS OSPINA. ESTUDIANTES: -LEONARDO DAVID QUIMBAYO ALMARIO -DIEGO FELIPE ESPINOSA PARADA

[CADA LIBRE DE FELIX BAUMGARTNER]

CADA LIBRE DE FELIX BAUMGARTNER Introduccin En este laboratorio buscamos encontrar una simulacin para el salto desde la estratosfera que realizo el austriaco Felix Baumgartner. Con ayuda de unos datos suministrados por el profesor, se ajusto una ecuacin de segundo orden con la finalidad de conocer el factor de correccin que se le tiene que poner al coeficiente de friccin de la ecuacin diferencia que modela la cada libre. Base terica -Mtodo solucin ecuaciones diferenciales de RungeKutta cuarto orden Uno de los mtodos ms utilizados para resolver numricamente problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias con condiciones iniciales, es el mtodo de Runge-Kutta de cuarto orden, el cual proporciona un pequeo margen de error respecto a la solucin real del problema y es fcilmente programable en un software, para realizar las interaciones necesarias. El mtodo de Runge-Kutta se utiliza para resolver ecuaciones diferenciales de la forma explcita: Asi, el siguiente valor (yi+1) es determinado por el presente valor (yi) ms el producto del tamao del intervalo (h) por una pendiente estimada. La pendiente es un promedio ponderado de pendientes: K1 es la pendiente al principio del intervalo. K2 es la pendiente en el punto medio del intervalo, usando K1 para determinar el valor de y en el punto xi+h/2. K3 es otra vez la pendiente del punto medio, pero ahora usando K2 para determinar el valor de y K4 es la pendiente del intervalo, con el valor de y determinado por K3. Promediando las cuatro pendientes, se le asigna mayor peso a las pendientes en el punto medio:

-Mtodo regresin cuadrtica La regresin cuadrtica es el proceso por el cual encontramos los parmetros de una parbola que mejor se ajusta a una serie de datos que poseemos, ya sean mediciones hechos o de otro tipo. Una funcin cuadrtica o de segundo grado se puede presentar de manera genrica como:

O en su forma implcita: Entonces lo que nos interesa es encontrar los valores de a ,b y c que hacen que el valor de Y calculado sea lo ms cercano posible al medido. Dichos valores se obtienen de resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

Y es sumamente til para casos en lo que no puede hallarse por los mtodos convencionales (como separaciones de variables). Hay variaciones en el mtodo de Runge-Kutta de cuarto orden pero el ms utilizado es el mtodo en cual se elige un tamao de paso h y un nmero mximo de interacciones n. El mtodo de RK4 para este problema est dado por la siguiente ecuacin:

Para i:o,,n-1. La solucin se da a lo largo del intervalo (xo,xo+hn) Donde:

Una vez se halla remplazado el valor de N, y de las sumatorias , sol habr que solucionar el sistema de ecuaciones por su mtodo preferido. Despus de que ha solucionado el sistema de ecuaciones entonces tendr los valores de los parmetros a ,b , c .

CADA LIBRE DE FELIX BAUMGARTNER Calculo de variables Uno de los trminos que se presentan en la ecuacin diferencial que modela el salto, es el factor de correccin del coeficiente de friccin del aire a una altura correspondiente. Con base a los datos suministrados por el profesor , tenemos tres puntos de una funcin que relaciona (factor de correccin, altura), con estos datos podemos realizar una regresin cuadrtica que nos permite modelar una funcin aproximada para el factor de correccin . Los datos son los siguientes: Y el siguiente paso ser modelar nuestra constante de forma con base a los datos suministrados por el video de youtube que nos muestra la cada de Felix Baumgartner , este video tambin nos muestra unos datos de velocidad en funcin de tiempo y con estos datos podemos generar una tabla con su respectiva grafica.

Utilizando el sistema computacional de la calculadora Texas Tti-nspire cx cas , encontramos los valores de la regresin.

Componemos ahora la ecuacin diferencial que modela la cada de Felix teniendo en cuenta el factor de correccin explicado antes y con la respectiva expresin de la resistencia del aire . Y se genera la siguiente funcin:

Podemos observar de la ecuacin anterior que existe relacin directa entre el coeficiente de friccin y la altura con la que cae el paracaidista. Con esta ecuacin podemos generar la ecuacin diferencial que vamos a solucionar por el mtodo de Runge-Kutta cuarto orden.

Donde : v-es la velocidad de Felix G-es la constante de gravitacin m-masa de Felix c-constante de forma h-altura en la que se encuentra R-radio de la tierra

CADA LIBRE DE FELIX BAUMGARTNER El siguiente paso es solucionar la ecuacin diferencial por Runge-Kutta cuarto orden. La tabla que se genera al realizar la iteracin se encuentra en los anexos. Con esta tabla se pueden graficar velocidad vs tiempo y distancia vs tiempo, se presentan las graficas a continuacin. Utilizar nuevamente sta funcin para restringir la altura de estudio a 1524 varian el paso.

Programacin en VB de Excel
Option Explicit Public Function acel(g, h, t, masat, masah, radiot, altura, k, vel) Dim a As Double Dim f As Double f = 1.4014 * 10 ^ (-10) * (altura ^ 2) - 0.000032 * altura + 1.0498 a = ((g * masat) / ((radiot + altura) ^ 2)) - f * (k * ((radiot + altura) ^ 2) * (vel ^ 2)) / (2 * g * masah * masat) acel = -a End Function Public Function aceld(g, h, t, masat, masah, radiot, altura, k, vel, acel) Dim a As Double Dim veld As Double

Al comparar la grafica de la simulacin con la del video de youtube podemos ver que hay mucha coincidencia.

Dim f As Double f = 1.4014 * 10 ^ (-10) * (altura ^ 2) - 0.000032 * altura + 1.0498 veld = vel + acel * h / 2 a = ((g * masat) / ((radiot + altura) ^ 2)) - f * (k * ((radiot + altura) ^ 2) * (veld ^ 2)) / (2 * g * masah * masat) aceld = -a End Function Public Function acelt(g, h, t, masat, masah, radiot, altura, k, vel, aceld) Dim a As Double

Algoritmo Definir la ecuacin diferencial que gobierna el movimiento. Programar Runge Kutta de cuarto orden VB incluyendo la regresin cuadrtica de f de correccin Utilizar la funcin Buscar objetivo para conocer la constante de la friccin.

Dim velt As Double Dim f As Double f = 1.4014 * 10 ^ (-10) * (altura ^ 2) - 0.000032 * altura + 1.0498 velt = vel + aceld * h / 2 a = ((g * masat) / ((radiot + altura) ^ 2)) - f * (k * ((radiot + altura) ^ 2) * (velt ^ 2)) / (2 * g * masah * masat)

CADA LIBRE DE FELIX BAUMGARTNER


acelt = -a End Function Public Function acelc(g, h, t, masat, masah, radiot, altura, k, vel, acelt) Dim a As Double Dim velc As Double Dim f As Double f = 1.4014 * 10 ^ (-10) * (altura ^ 2) - 0.000032 * altura + 1.0498 velc = vel + acelt * h a = ((g * masat) / ((radiot + altura) ^ 2)) - f * (k * ((radiot + altura) ^ 2) * (velc ^ 2)) / (2 * g * masah * masat) acelc = -a End Function

Prueba en el computador

Conclusiones Bibliografa: -http://fisica.udea.edu.co/~labgicm/Curso%20de%20Instrumentacion/2011_RungeK utta.pdf

S-ar putea să vă placă și