Sunteți pe pagina 1din 4

FICHA DE TRABAJO 8

Ampliacin de Redes 1. Busca imgenes en las que se vea claramente los conectores RJ45 y RJ11. RJ45: RJ11:

2. Cul es la direccin IP de la direccin web www.elpais.com?

91.216.63.241

3. La arquitectura de ordenadores actual est basada en el modelo OSI. D en qu consiste y cmo se estructura.

Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Se estructura en siete capas: Capa fsica: Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Capa de enlace de datos: Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo.

Capa de red: Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Capa de transporte: Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. Capa de sesin: Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Capa de presentacin: El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.

Capa de aplicacin: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos.
4. Existen varios tipos de redes dependiendo de ciertos factores. Segn el alcance geogrfico, pueden existir redes de tipo LAN, MAN (CAN), PAN o WAN. Busca informacin sobre este tipo de redes.

LAN: es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin estlimitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podrallegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. MAN: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrficaextensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante latransmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin. PAN: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrficaextensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante latransmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin. WAN: es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hastaunos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continent
5. Segn la topologa, las redes pueden ser de tipo BUS, MALLA, ANILLO, ESTRELLA entre otras. Busca informacin sobre este tipo de redes, as como ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

BUS: es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora oentre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivoscomo resistores y condensadores adems de circuitos integrados. MALLA: es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. Deesta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. ANILLO: es una topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y laltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hacela funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. ESTRELLA: es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un puntocentral y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de est Intranet: es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales.El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendoreferencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin.Extranet: es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicaciny probablemente infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores,compradores,

6. Qu es una Intranet? Y una Extranet?

socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin


7. Qu es una VPN? Ventajas e Inconvenientes.

Una VPN es una que nos permite interconectar redes de (usualmente localizadas en ubicaciones geogrficas distantes) utilizando principalmente infraestructuras de comunicacin pblica como el . Esto quiere decir que es posible, mediante el uso de una VPN, conectarse a la red interna de tu empresa u hogar y acceder a los recursos disponibles en ella como , bases de datos, impresoras, etc. desde cualquier parte del mundo como si estuviramos en ese mismo lugar.

Ventajas Nos permiten reducir los costos de interconexin de redes geogrficamente distantes. Ofrecen seguridad de acceso para los usuarios que se conectan via WiFi. Nos permiten crear una capa extra de seguridad dentro de una red corporativa para proteger recursos informticos sensibles. Nos permiten acceder a los recursos de la red a la cual nos conectamos. Puede ser la red de nuestra empresa o la red de nuestra casa. Nos permiten acceder a sitios con contenido especfico para cada pas. Nos permiten sobrepasar las de acceso a internet. Ofrecen la posibilidad de navegar de manera annima. Funcionan con cualquier programa o aplicacin. Desventajas La velocidad de acceso es menor al de una conexin tradicional. Es necesario contar con ciertos conocimientos tcnicos para implementar una conexin VPN. La conectividad no es muy estable, por lo que suele ser necesario conectarse nuevamente cada vez que se necesite. No todos los equipos de red son compatibles entre s al utilizar las tecnologas VPN. Una brecha en la seguridad del equipo remoto puede poner en riesgo los recursos de la red a la cual nos conectamos.
8. En qu consiste la tecnoloa P2P? Qu programas basados en dicha tecnologa encuentras en Internet?

- Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes niservidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s - Ares, eMule, eDonkey, LPhant, y muchos ms Repetidores: es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y laretransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias mslargas sin degradacin o con una degradacin tolerable.

9. Define los siguientes conceptos de interconexin de redes y su utilidad:

Pasarelas (Gateway): es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos yarquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir lainformacin del protocolo

utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Puentes (Bridges): es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera enla capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (odivide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Routers (Encaminadores): es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red onivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes dedatos de una red a otra.

S-ar putea să vă placă și